lunes, 31 de marzo de 2008

31 de marzo. Adictos al trabajo.


Hay personas que no pueden vivir sin trabajar, cuando la mayoría trabaja para poder vivir. Luke Pittard es el ejemplo del primer caso. Camarero británico de 25 años en un restaurante de McDonald, en Cardiff (Gales), en julio del 2006 Pittard ganaba 1,3 millones de libras (1,6 millones de euros) en la Lotería Nacional del Reino Unido. Desde ese momento, tanto él como su novia, Emma Cox, de 29 años, se convirtieron en la pareja de nuevos millonarios que colgaron sus uniformes y se retiraron a disfrutar de la vida. Compraron una casa por 230.000 libras (292.100 euros), celebraron una boda por todo lo alto y se pagaron unas vacaciones de lujo en las Islas Canarias (España). Pero, veintiún meses más tarde, Luke decide volver al Mc Donald’s, no porque se le hubiera acabado el dinero, sino porque su nueva vida, aburrida, había perdido todo su aliciente y añoraba a sus compañeros de trabajo.

Luke presentó una solicitud para retomar su trabajo de vendedor de hamburguesas. Y, aunque los ejecutivos pensaron en un principio que era una broma, él insistió en que le creyeran. No importaba que le advirtiesen que cobraría como todos, 5,85 libras por hora (7,5 euros). El sueldo no parecía importarle demasiado. Lo que él desea es reencontrar a tantas "caras conocidas" y volver al "grupo de viejos amigos". Algunos de ellos creyeron que estaba un poco loco. Pero, “a mi edad –comentaba el menda– un poco de trabajo duro no le hace daño a nadie".

"Me alegra –comentó su jefa, Katherine Jones– que Pittard haya tenido tiempo de disfrutar del premio, pero me encanta también tenerle aquí, entre nosotros. Es como si nunca se hubiera ido". Ella sabía, aunque no lo dijera abiertamente, que la publicidad conseguida con él sería positiva para el restaurante. En efecto, la prensa se ocupó ampliamente del caso y el McDonald’s de Cardiff aumentó la clientela. Los habitantes de los alrededores, los turistas nacionales e internacionales, no faltaron desde ese momento a su cita en el McDonald´s, en donde podían contemplar en directo a ese peculiar personaje que no se había dejado aburguesar por el dinero y que trabajaba como uno más, aunque por diferentes motivos al del común de los mortales.

Claro que Luke contaba con su esposa, Emma, quien le apoyaba sin reservas: "Le entiendo perfectamente –comentaba ésta–. Ambos disfrutamos trabajando en McDonald y aún tenemos buenos amigos ahí". Y no sólo permitió que su marido volviera a su antiguo trabajo, sino que consintió que jugara en sus ratos libres de portero, como antes hacía, en un equipo de fútbol, hasta que finalizara la temporada. Luke Pittard se consideraba el hombre más afortunado del mundo. Por lo de su suerte en la Lotería Nacional, por volver a su puesto de trabajo que le gustaba, por disfrutar con sus compañeros a los que adoraba, y porque su esposa se mostraba comprensiva con él.

Pero, aunque esta especie de cuento de hadas tienes visos de realidad, no hay duda de que la historia no es cerrada. Y está sujeto a diversas circunstancias, coyunturas y casualidades que la rodean. Porque, ¿quién sabe lo que pasará si Pittard pierde toda su fortuna acumulada en algún banco? ¿O si su querida esposa cae enamorada de otro? ¿O si, un día, sufre los improperios de algún cliente desagradable, de los que siempre tienen razón? ¿O si su jefa cambia o le exigen un trabajo sin concesiones y con nuevas exigencias? ¿Qué ocurrirá el día en que sus compañeros amenacen con una huelga para cobrar un poco más? ¿Qué hará Luke con las reivindicaciones de sus compañeros que tal vez no trabajan como él, sino que lo hacen para poder vivir? ¿Con quiénes se alineará entonces ese filántropo de su trabajo? ¿Seguirá entonces siendo de la misma forma un adicto a servir hamburguesas?

domingo, 30 de marzo de 2008

30 de marzo. Animales de compañía, de conveniencia y de diseño.

Los gatos de Hemingway, Baudelaire y el Cortázar son constantes compañeros de parte de sus vidas. Ernest Hemingway, en su casa de Habana, tenía más de 20, a parte de varios perros. Su breve cuento “Gato en la lluvia” (“Cat in the rain”) es, según García Márquez uno de sus mejores cuentos. Julio Cortázar tenía uno llamado “Teodoro W. Adorno”, tomado del nombre del filósofo y sociólogo alemán, que aparece en sus cuentos y en sus novelas. Y el poeta francés, Charles Baudelaire, los menciona en “La flores del mal” comparándolos sutilmente con la burguesía francesa del siglo XIX.


Gatos de sangre azul. Fotografía de unos gatos tailandeses conocidos como “Ojo de Diamante” o "Khao Manee", en el Parque Royal Thai Cats, en la provincia de Nakhon Pathom (Tailandia). El Khao Manee, es una raza de gato con el cuerpo blanco y con ojos de color amarillo y azul. Son unos 70 gatos de esta especie, descendientes directos de los Khao Manees. Se dice que pertenecieron al Rey Tailandés Rama V, que gobernó desde 1868 a 1910.


Una cría de oso polar juega con su madre en el Zoo de Moscú (Rusia). Dos hembras de oso polar dieron a luz a tres crías en el mismo. Fue en noviembre de 2007. (Yuri Kochetkov. Efe).


Cada vez son más los osos polares que se ahogan por el deshielo del Ártico. En septiembre del 2004, momento en que se hizo un reconocimiento aéreo del Ártico, una cuarentena de ellos estaban nadando en el mar, lejos de cualquier témpano de hielo y muchos probablemente se ahogaron. "Para cualquiera que se pregunta cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares –comenta Richard Steiner, catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska–, la respuesta es sencilla: se mueren". La organización ecologista Greenpeace puso en su día en antena un anuncio televisivo que mostraba cómo una osa y su cachorro se hundían en el mar, al deshacerse el témpano de hielo que les apoyaba y advertía: "Los osos polares podrían extinguirse dentro de poco debido al calentamiento global".


Bush abraza a su asesor, el conejo de Pascua, un peluche de diseño en la Casa Blanca. El mismo día en que se registraban los cuatro mil soldados muertos en Irak, el presidente de Estados Unidos jugaba con su conejo de Pascua, de espaldas a una guerra cuyo coste humano –unos 30.00 soldados heridos y más de cien mil ex combatientes con problemas mentales– probablemente le cueste al partido republicano su permanencia en la presidencia. En un momento en que su popularidad está por los suelos, Bush no dudó en bromear con el conejo de Pascua. Previamente, Dana Perino, la portavoz de la Casa Blanca, aseguraba que el mandatario “no pasa un día sin pensar en los soldados muertos”. Pero, la realidad es que el presidente celebró a su modo el quinto aniversario de la guerra de Irak, jugando con el “conejo de Pascua”. Y, durante 10 meses que todavía le quedan, trata de salvarse como puede en un conflicto que desangra su país.


Por su arte, Pep Roig continúa dibujando nuestra España, en su humor negro que le caracteriza.



viernes, 28 de marzo de 2008

26 de marzo. Esa terrible foto de las Azores.

Bush, Blair y Aznar posan para los medios de comunicaicón en la cumbre de las Azores. (Foto de Reuters).

El atentado en Nueva York contra las Torres Gemelas –el 11 de septiembre del 2001 – provoca, treinticinco días después, el ataque anglo-americano contra el Afganistán de los talibanes. Un año y cinco meses más tarde, Aznar, a la sazón jefe del gobierno español, se desplaza a las Azores para encontrarse con Blair y Bush y hacerse una lamentable foto. Los tres están medio sonrientes y orgullosos de su política de prevención. El presidente de los EEUU y el primer ministro británico, que han extendido la idea de que el dictador, Sadam Husein, tiene armas de destrucción masiva y puede utilizarlas en 45 minutos, están dispuestos a invadir militarmente Irak y Aznar les apoya moralmente. Cuatro días después, comienzan a caer las bombas sobre Bagdad.

Hoy Blair ha cesado. Bush, cuya popularidad está por los suelos, ha perdido toda iniciativa y está a punto de dejar su presidencia. Y Aznar la abandonó, en el marco de una derrota electoral que ha puesto al PP en la oposición. Consiguieron capturar a Sadam Husein, encarcelarlo, juzgarlo y condenarlo a muerte. Pero no por ello Irak está mejor sino peor que nunca, con atentados cotidianos, bombas y una política y economía lamentables.

En este contexto, Aznar recuerda, en un programa especial de la radio 4 (la BBC), esa cita en el Atlántico. Dice que estaba convencido de que tenían razón, que “actuábamos en nombre de mucha gente y teníamos que adoptar una situación muy difícil”. Y confirma que no se arrepiente de lo que hizo. “De hecho –se atreve a opinar–, la situación actual de Irak, sin ser idílica, es muy buena y el día a día para los iraquíes es menos difícil que en la época de Sadan Husein. La gente puede participar en elecciones, hablar libremente y existe la posibilidad de establecer una democracia”. Preguntado si hoy habría obrado de otra manera, el ex presidente del Gobierno español no tiene ninguna duda: "Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras... Se tomó la decisión correcta".

Al día siguiente de esta entrevista, Dich Cheney, en una rápida visita a Bagdad que coincide con un ataque suicida que deja 27 muertos y 47 heridos, corroboa lo dicho por Aznar y hace hincapié en que la invasión ha sido una empresa “difícil, desafiante, pero bien ha valido el esfuerzo”. El vicepresidente de los EEUU confirma el progreso que se ha hecho desde la última vez que estuvo y percibe “cambios fenomenales en la situación general". Lamenta cualquier víctima. Advierte que “la trágica cifra de 4.000 soldados estadounidenses muertos podría tener un impacto psicológico sobre el público”. E insiste en que se trata de “una de esas tragedias que se producen en el mundo”.

Pero, la guerra de Irak muestra, al entrar en su sexo año, otra cara lamentable: entre 600.000 y 1,2 millones de víctimas mortales, cuatro millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, más de dos millones de exiliados, cerca de 50.000 encarcelados, la mayoría sin cargos. El Comité Internacional de la Cruz Roja sostiene que el 70 por ciento carece de agua potable y de cuidados médicos. Y, cinco años después de que las fuerzas anglo-americanas derrocaran a Sadam Husein, Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo en lo que se refiere a los derechos humanos, con más de doscientos periodistas muertos violentamente.

Amnistía Internacional describe el devastador impacto que han tenido los ataques, los homicidios sectarios perpetrados por grupos armados, la tortura, los malos tratos infligidos y la prolongada detención de miles de sospechosos a manos de fuerzas estadounidenses e iraquíes. Muchos de los detenidos permanecen recluidos, sin cargos ni juicio. "El gobierno de Sadam Husein era sinónimo de abusos contra los derechos humanos –advierte Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–, pero su sustitución no ha proporcionado en absoluto un respiro a la población iraquí. Siguen recibiéndose informes de detenciones arbitrarias, reclusiones y tortura, incluso en las provincias kurdas y la disidencia política pacífica apenas se tolera. Se han detenido a opositores políticos, y los homicidios por motivos de 'honor' (mujeres que mueren a manos de sus familias) siguen siendo un problema muy arraigado que las autoridades critican pero no han abordado adecuadamente".

Así es Irak hoy, mientras que Bush, Blair y Aznar insisten en su éxito y muestran su sonrisa al público. Por cierto que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina emite un comunicado en el que manifiesta su repudio por la visita de Aznar a la Argentina en la que participa de un seminario internacional en la ciudad de Rosario. “Expresamos nuestro malestar –dicen– por la presencia de este nefasto personaje que junto a Bush y a Blair, protagonizaron el mayor genocidio de los últimos tiempos en contra del pueblo iraquí”. Dicha Federación opina que este dirigente del PP debería ser juzgado por los tribunales, junto a sus cómplices, a causa de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Irak.

miércoles, 26 de marzo de 2008

26 de marzo. Internautas cubanas sin nave se defienden.

Yoani Sánchez, desde Cuba

Yoani Sánchez, una filóloga de 32 años, escribe en su blog, “Generación Y” (recomendado en esta página), sobre su vida diaria en Cuba y describe las dificultades económicas y las restricciones políticas encontradas en su isla. (Me estoy dando cuenta de que las islas, por aquello de que son parte de mi existencia, forman parte de mis preferencias literarias). Yoani se queja de que las autoridades cubanas hayan bloqueado el acceso a su bitácora así como a la de los autores de “Potro Salvaje”, que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania. Yoani es una de las blogueras más leídas. Durante el mes pasado recibió 1,2 millones de 'clics', una media de casi 42.000 diarios.

"Desde el jueves pasado –se quejan los autores de Potro Salvaje– nuestro Blog está presillado, acorralado, invisible y bloqueado para los lectores dentro de Cuba. Como si eso fuera un obstáculo para estos empecinados cuatreros de la Internet". Por su parte, Yoani Sánchez escribía el lunes pasado en su página: "Los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, 'pinchar' el blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Pero mis textos, y los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.

Sánchez y un grupo de internautas sin nave, bloggers con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora, dicen que no pueden acceder directamente a su sitio web desde Cuba para poner sus entradas, pero que han encontrado una forma de ganar a sus censores a través de una ruta indirecta. En su blog, critican al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, quien tomara el poder de su hermano, Fidel, el mes pasado, por sus vagas promesas de cambio y por los mínimo pasos que ha dado para mejorar el nivel de vida de los cubanos. "Este soplo de aire fresco ha despeinado el pelo de los burócratas y los censores –dice Sánchez, en una entrevista telefónica–. Pero cualquiera con un poco de habilidad con la computadora sabe cómo esquivarlos. El objetivo de los censores del Gobierno es impedir que sea leída en Cuba donde la gente tiene un acceso muy limitado a Internet. En Cuba no puede existir una forma de pensar alternativa, pero la gente de alguna manera nos sigue leyendo. No hay censura que pueda parar a quien tiene la determinación de acceder a Internet”.

En un país en el que toda la prensa está controlada por el Estado, Sánchez y otros bloggeros han encontrado en Internet un vehículo de expresión. "Hemos logrado incomodar a los que trabajan en la doma del potro de la tecnología. Quieren evitar que nuestros relinchos lleguen al resto de la manada", dicen los autores de “Potro Salvaje”. "Parece que no les gustó el alboroto contagioso que lanzamos con nuestros posts. Sin embargo, todo lo que han hecho ha sido en vano. La manada ya está en estampida. Tendrán que cerrar el acceso a Internet en todas partes, declarar zona de silencio a esta Isla y cortar cada cable, cada tendedera que nos sirva para transmitir ideas", añaden. Tendrán que quemar los teclados en la Plaza, tirar los monitores desde el muro del Malecón y prohibir a los cubanos que se acerque a un ordenador. Necesitarán detectar los Cds, los USBs Flash y hasta los obsoletos disquetes, para evitar que el galopar se extienda".

Es el nuevo poder de Internet que se expande y rompe la hegemonía es ésta y otras islas.

lunes, 24 de marzo de 2008

24 de marzo. En Baleares, el poder del PP se descompone.

Javier Rodrigo de Santos, foto de oscar Pipkin.

Cuando un partido cualquiera pierde los apoyos sociales y los votos por los que sostiene toda su magia, corre el riesgo de desaparecer. Los fatídicos acontecimientos políticos nunca se presentan por carambola. Siempre vienen acompañados de un periodo de degradación que explica su desmoronamiento. Matías Vallés nos los explica claramente en su blog “Al Azar”, correspondiente al jueves, 20 de marzo, cuyo título reza “No quiero saber más del PP”.

Matías se pregunta y a la vez contesta: “¿Quién es la única política de Occidente que presentó ante un parlamento democrático los dispendios en un prostíbulo como gastos oficiales? Rosa Estarás, vicepresidenta entonces del Govern, y presidenta hoy del PP balear. ¿Quién es el único político de Occidente que ha firmado como oficiales los gastos en un prostíbulo? Joan Flaquer, conseller de Turismo antes y después del escándalo, hoy diputado del PP. ¿Quién es el único político de España condenado en firme por un delito electoral que obligó a cambiar la ley que rige los comicios? Jaume Font, ex conseller de Medio Ambiente y hoy diputado del PP. ¿Quién es la única alcaldesa de Palma que no se enteró de que su segundo se gastaba una fortuna en prostíbulos? Catalina Cirer, del PP. ¿Quién es la política para la que trabajó Mapau, tras su contratación por un tribunal que la examinó presencialmente en Palma mientras ella se hallaba en la Argentina, y que carece de nobleza para salir en defensa de los funcionarios que serán juzgados por cumplir órdenes? Rosa Estarás, presidenta del PP. ¿Quién envió a los funcionarios ahora procesados el currículum de la examinada en ausencia? Jaime Matas, presidente del Govern y del PP en el exilio. ¿Quién estaba al frente de la empresa contratante? Pere Rotger, presidente del PP en Mallorca. ¿Qué político pasará a la historia por haber alertado al acusado del mayor delito de corrupción de Balears de que iba a ser detenido, después de haber mantenido numerosos contactos con él? José María Rodríguez, secretario general del PP.

El descubrimiento del último caso de degradación política terminará posiblemente por hundir al PP de Baleares. Me refiero al protagonizado por Javier Rodrigo de Santos, quien fuera concejal de este partido y gastara 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. Poco a poco se va descubriendo la irregularidades de este miembro del PP, gestor del Urbanismo de la capital balear del 2003 al 2007, hasta la última época del PP, hoy acusado de malversación de caudales públicos. El fiscal le acusa de corrupción y de irregularidades contables. Pese a ser católico activista que se retratara con el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, vestido de peregrino con mochila durante la pasada visita del Papa a España, y pese a ser un incondicional de Jaume Matas, ocupando el puesto de coordinador y encargado de comunicación de la campaña electoral del 2003, hoy De Santos es rechazado de pleno por el PP, cuya sombra peligra y amenaza. Su misma esposa, María Luisa de Miguel, fue la secretaria general técnica de José María Rodgríuez, secretario general de Baleares, cuando éste era consejero de interior de Matas. De Santos usó una Visa plata a cargo de las arcas municipales en distintos locales de alterne para gays de Palma y de Madrid.

La procesión de sus males son hoy motivo de escándalo y los mismos compañeros del PP que ayer le apoyaran, ahora reniegan de él. La ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, se siente “engañada” por su compañero y manifiesta su total condena a esa presunta malversación de fondos. Precisa que “han fallado los mecanismos de control municipales”. Se sorprende de que, supervisando las facturas, nadie viera la malversación. Y alega que ella “no era su madre” como para poder controlar todos sus movimientos, constatando que los mecanismos de control del Ayuntamiento han fallado.

Tan pronto como el escándalo fue descubierto, De Santos devolvió al Ayuntamiento la misma cantidad que malversó. En Madrid, en donde ingresó en una clínica de desintoxicación, pidió perdón a todos los ciudadanos y reclamó que se luchara contra la droga de la que ha sido adicto y promotora de sus males. El PP se lamenta y se muestra horrorizado por el caso. Demasiado tarde. El proceso de descomposición sigue adelante.

domingo, 23 de marzo de 2008

22 de marzo. Imágenes deslumbrantes, sonidos inauditos...




Medallas a porrillo. También las chicas del equipo español de natación sincronizada lograron deslumbrar en los Campeonatos de Europa de Natación celebrados en Eindhoven (Holanda). Primero, durante su ejercicio de ronda preliminar de estilo libre combinado. Luego, con los premios conseguidos por Gemma Mengual, la única nadadora del mundo que consiguió cuatro medallas de oro en unos campeonatos del mundo, por Mireia Belmonte, de sólo 17 años, quien ganaba otra de oro, Nina Zivanevskaya, con el bronce, Erika Villaécija, con otra medalla de plata y Rafa Muños, con el bronce. España se coloca segunda en el medallero con ocho metales, sólo por detrás de Rusia. Los cinco oros (cuatro de ellos en la sincronizada) colocaban la delegación española por delante de potencias tradicionales como Francia o Italia.

Gemma Mengual.

Mireia Belmonte, con la medalla de oro.


Tamboradas de Semana Santa. España es un país que toca el bombo y el tambor a lo bestia, sobre todo en Semana Santa. Y cuando lo hace, se hace notar por doquier. En Teruel existe el bombo más grande del mundo. Mide 2’24 metros de diámetro y es movido por un remolque. En esto, como en todo, el español pretende ser grande, único e irrepetible hasta en los detalles, cayendo no pocas veces en lo ridículo. Crea conciertos multitudinarios con una sola nota, como un bajo continuo solo y exasperante, y múltiples entidades, como la Ruta del Tambor, el Museo del Tambor, las cuadrillas tamborileras, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Bombo y el Tambor, las Cofradías de Tambores de la Sangre, etcétera. Y convierten la Semana Santa en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Hasta aquí nos llega el redoble de los tambores, en un intento de convertir el sonido en oración. Una oración que puede volver loco al más cuerdo de los mortales.

Tamborada de Calanda, pueblo de Buñuel.

Carlos Saura, cineasta turolense que rodara “Pippermint Frapé” con Gerardine Chaplin, ha “roto la hora” de Calanda en un homenaje a Buñuel, nacido en esta localidad, un forofo del estruendo de tambores. El sonido de estos instrumentos al unísono durante 26 horas seguidas es un reto que se repite año tras año. Las vibraciones producidas se parecen a las de un terremoto. En Mula (Murcia), la tamborada es continua a lo largo de toda semana, sobre todo en la madrugada del Martes Santo hasta las 4 de la tarde del Miércoles y en la mañana del Viernes. Lo tocan padres, hijos, abuelos y algunos tatarabuelos. Centenares de tamboristas despiden la Semana Santa, tras la procesión del Resucitado.

Generaciones de tamboristas en Mula.

Los habitantes de Hellín, (Albacete), ciudad del Tambor, pretenden conseguir un récord mundial oficial. Su popular tamborada quiere ingresar en el Libro de Récords Guinness. No conformes sólo con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ahora aspiran conseguir este récord acústico como la mayor concentración de tambores. Aseguran haber superado este año los de 10.049 honkonguenses que ostentaban ese récord. sonando al unísono mucho más tiempo. Y se sienten orgullosos de ser la ciudad del mundo que mayor número de tambores ha sido capaz de reunir en un solo día o la que mayor nivel de decibelios produce con un mismo ritmo de tambor. Y es que para gustos no hay nada escrito.

Tamborada de Hellín, a por el reto mundial.


Y, para acabar, el humor negro vestido de colores. El mago Pep Roig, un experto en esta clase de ironías, nos ofrece tres ejemplos más, sacados de esta Semana Santa que acabamos de sufrir.

La otra penitencia

Puntería penitencial

sábado, 22 de marzo de 2008

22 de marzo. (II) Cuando Alberti llamó "camarada" a la Macarena.

Rafael Alberti, en marzo del 78, en Sevilla.

Dicen que, para muchos andaluces, la Semana Santa es un sentimiento y un folklore que, en la mayoría de los casos, no tiene nada que ver con la religión. En Sevilla, la España más profunda, el Ayuntamiento gasta durante esta semana 5,2 millones de euros. Pero, durante este tiempo, entrarán en la ciudad 160 millones y 60.000 nazarenos seguirán las imágenes al paso de las trompetas y tambores. La preparación de estas procesiones dura meses, pero, a veces, alguna de ellas se ve sorprendida por una lluvia que impide salir a la calle. Y los nazarenos y costaleros no siempre se resignan elegantemente.

En marzo de 1978, se celebró en Sevilla durante los días 24, 25 y 26 de marzo, fechas, a la sazón o sin ella, de Semana Santa, la Iª Conferencia Regional del Partido Comunista de España (PCE). En el mitin de clausura, intervinieron, como principales figuras, Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, Santiago Carrillo y Rafael Alberti. La política quedó para los dos primeros días; la poesía, para el tercero. Cuenta Ramón Reig en “Público” (“Cuando Alberti llamó ‘camarada’ a la Macarena”) que el poeta de El Puerto de Santa María escribió sus coplas para la ocasión y armó la marimorena, sobre todo entre la población más conservadora. “Un comunista osaba ‘mancillar’ uno de los símbolos sagrados de la capital de Andalucía, que se proyectaba mucho más allá de la propia Andalucía. Su intervención llenó de sorpresa a los concurrentes. Alberti subió al estrado y leyó: ‘La Virgen del Baratillo,/ sobre cuarenta costales,/ sueña en la hoz y el martillo/ para aliviar tantos males./ Déjame esta madrugada/ lavar tu llanto en mi pena,/ Virgen de la Macarena,/ llamándote camarada./”.

En la misma línea, dedicó otros versos al Cristo del Cachorro y a la Virgen Esperanza de Triana. Incluso llegó a declamar: "Que no hay bien que se resista/ hoy en la tierra y el cielo/ al Partido Comunista". "Insólito –tituló “ABC”, para el que los versos eran "chuflillas" y Alberti "una caricatura de sí mismo"–: versos del comunista Alberti sobre nuestras cofradías". “El Correo de Andalucía”, entonces propiedad de la Iglesia, no dio tanta trascendencia al hecho. Su colaborador habitual, el sacerdote Francisco Gil Delgado, se hizo eco del acontecimiento, en tono conciliador. No en vano el PCE tenía una fuerte presencia en el colectivo “Cristianos por el Socialismo” que se dejaba sentir con unos carteles donde dos antebrazos con las manos convertidas en puños formaban una cruz.

Alberti no sólo relacionó a la Macarena con el comunismo, llamándola “camarada”, sino a la Virgen del Baratillo, cuya capilla está situada junto a la plaza de toros de la Maestranza, otra institución rancia de la ciudad. La misma imagen que fue vestida de luto cuando murió el general Queipo de Llano, experto en intoxicación radiofónica y en fusilamientos. En Triana, hay una parroquia y cofradía llamadas de San Gonzalo, en honor de don Gonzalo Queipo de Llano. Alberti también "tocó" con sus versos "impíos" al Cristo del Cachorro. El Cachorro procede del barrio de Triana, un arrabal obrero que resistió con uñas y dientes el levantamiento contra la República en 1936. Alberti y un grupo de dirigentes comunistas se fueron por aquellas fechas a ver al Cristo del Cachorro por el puente de Triana.

viernes, 21 de marzo de 2008

21 de marzo. (I) Bajo el peso de los pasos.

Procesión del Cautivo (Málaga)

A veces la vida te lleva a situaciones extrañas y contradictorias que chocan con tu manera de pensar. Me sucede a menudo cuando llega la llamada Semana Santa. Sin habérmelo imaginado, ni, mucho menos, propuesto, me encuentro, de pronto, sumergido en medio de una vorágine popular, interpretando a paso, entre compañeros de una banda, marchas procesionales. Y me pregunto qué diantres estoy haciendo ahí, si nada de lo que me rodea comulga con mis ideas. Pero sigo desfilando como un macaco, pese a que mis instintos luchan por romper la fila y mi corazón, más de acorde con la Internacional, se rebela contra toda orden y cortejo eclesiástico. Así que me limito a observar y a anotar mentalmente lo que veo, interpretando unas piezas que a los organizadores del evento les vienen de maravilla y a mí, de simple ejercicio acústico.

Observo, en efecto, cómo en este país en el que me ha tocado vivir, la Iglesia no sólo defiende con uñas y dientes sus privilegios y procesiones sino que es capaz de convertirlas en atrayentes y de interés turístico. No pocas autoridades y famosos, participan voluntariamente en ellas, desfilando pomposamente, ataviados con túnicas y caperuzas apropiadas, portando sobre sus hombros el peso de alguna imagen, y haciendo el juego a esta misma Iglesia que impone su autoridad en plena calle. De reojo, observo también a Antonio Banderas, quien acude como cada año a Málaga, su tierra natal, para portar el paso del Cristo de la Exaltación. “Siento la pérdida de mi padre –dice el actor–, pero estoy con mi gente donde quiero estar, sintiendo mi tierra y dándome una sobredosis de identidad. Porque un hombre sin raíces no es nada”. Para él, la Semana Santa es “la fiesta de identidad más fuerte que tiene Andalucía". Banderas participó como mayordomo de trono en la procesión de la Virgen de Lágrimas y Favores. Su esposa, la actriz estadounidense, Melanie Griffith, es seguidora de Nuestro Padre Jesús Cautivo y su hija, Estela del Carmen, se estrenó el pasado año como nazarena de esa cofradía.
Banderas, bajo el Cristo de la Exaltación

Otros personajes comprometidos con las procesiones de la Semana Santa son, curiosamente, los mismos que aparecen en las revistas del corazón: la Duquesa de Alba, elegida como madrina del centenario de la cofradía de la Virgen de Monte Sión; María del Monte, tonadillera y presentadora de televisión, quien, en alguna ocasión, ha sido la encargada de dar la salida a la citada talla con el primer golpe de martillo; Francisco Rivera Ordóñez, quien no acepta nunca un contrato taurino para el Sábado Santo, porque el día anterior desfila por la noche con la cofradía de la Esperanza de Triana, como hicieran en su momento su padre y su abuelo; Kiko Rivera Pantoja, costalero de la Virgen de la Sed; Cayetano Martínez de Irujo, del Cristo de los Gitanos; la baronesa Thyssen, Pasión Vega ...

La procesión malagueña de El Cautivo embauca a una multitud de 20.000 personas que sienten, emocionadas, algo difícil de contar. Algunos apuntan la curiosidad de que esta cofradía y talla, creada por los gerifaltes fascistas, acabe siendo el símbolo del barrio de los presos. “El barrio que sufrió más represión en la posguerra... el de la Trinidad, nacido siglos antes, alrededor de un convento de trinitarios, cuya función era rescatar cautivos del infiel”. Son palabras de un anónimo en el diario “Público”. Otro, llamado Diego, confiesa: “Siempre he respetado y incluso participado en alguna procesión de Semana Santa. Siempre me ha emocionado el paso de las imágenes, el esfuerzo al bailarlas y todo lo mágico que las rodea. Lo único que sobra es toda esa panda de gerifaltes antidemocráticos que, aprovechándose de las creencias populares, utilizan la fe de las personas para hacer política ultraderechista”.

Mañana, continuación: (II) Cuando Alberti llamó “camarada” a la Macarena.

miércoles, 19 de marzo de 2008

19 de marzo. Sonrisa mefistofélica.


Leo los comentarios que hace Gianfranco Girotti en “L'Osservatore Romano”, periódico oficial de la Iglesia. Recuerda monseñor que la vieja lista de pecados, elaborada por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI y popularizada por Dante Alighieri en “La Divina Comedia”, no basta para describir los tiempos modernos. Y cita los pecados capitales en estos tiempos de la globalización. “Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar o desear la mujer del prójimo –asegura Girotti, responsable de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sece, quien se ocupa de la confesión y de las indulgencias plenarias–. También se ofende cuando contaminamos el medio ambiente, participamos en experimentos científicos dudosos y en la manipulación genética, incluidos embriones, cuando acumulamos excesivas riquezas, consumimos o traficamos drogas y provocamos pobreza, injusticia y desigualdad social". Según él, los nuevos pecados sociales, como tomar anticonceptivos o investigar con células madre, así como la terapia genética, entran dentro de este nuevo grupo de pecados sociales y deben añadirse a los ya “clásicos mandamientos de la Santa Madre Iglesia”.

Si los siete pecados capitales originales tienen una dimensión fundamentalmente individualista, los nuevos, según este obispo franciscano, tienen, además, una fuerte repercusión social. Sus declaraciones son conocidas días después de que el alto prelado lanzara, durante un seminario, una alarma sobre otro tema: el número cada vez menor de fieles que confiesan sus pecados. Según sus cifras, casi el 60% de los mismos no concurre a los confesionarios. ¿Acudirán ahora que ha ampliado la lista de pecados y que el Papa ha confirmado la existencia del averno?

Porque, a la vista de los condenados habituales que ya llenan las calderas de Botero, ni siquiera los más ricos e influyentes se salvarían de la condenación eterna. De acuerdo con el ranking de super millonarios publicado a principios de marzo por la revista Forbes, se puede anticipar que inversionistas como Warren E. Buffet, uno de los inversionistas estadounidenses mejor conocidos a la vez que exitosos del mundo actual, quien se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra; Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo o Bill Gates, el norteamericano cofundador de Microsoft, y otros muchos se dirigen, según las insinuaciones de Girotti, de cabeza al Infierno, sin que su filantropismo les salve de la caída. Igualmente, de acuerdo con sus teorías, habría que incluir a todos los científicos dedicados a la manipulación genética, a los grandes contaminadores del planeta, y a los chinos, que tampoco se salvan de las llamas. Todos ellos, seguros candidatos al fuego eterno. De manera que ese lugar, garantizado por la sonrisa mefistofélica y confirmado por la Iglesia, se podría llenar en unos años y hasta habría que estudiar su ampliación.

Así son las enseñanzas y dogmas de la fe cristiana, al contrario de otros hechos y acciones un tanto molestos de los que se guarda un prudencial silencio. Nada dicen ni nada opinan los entendidos en el Vaticano sobre la especulación del dinero en manos de prelados y jefes de la Iglesia. En este y otros casos, el arzobispo Girotti, experto en asuntos sociales, ignora o simula que sus colegas, Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, así como Francisco Gil, arzobispo de Burgos, hayan estado invirtiendo en los últimos años fondos de la Iglesia en compañías farmacéuticas como Pfizer, una multinacional que tiene como producto estrella la Viagra, así como un anticonceptivo inyectable con mucho éxito en Estados Unidos. Sin duda resulta más prudente para él no airearlas demasiado.

lunes, 17 de marzo de 2008

17 de marzo. La caricatura de Mahoma.


“Grandes masas de inmigrantes musulmanes –escribía Manuel Molares do Val, el pasado 20 de febrero en sus Crónicas Bárbaras (‘Algo huele podrido en Dinamarca’)–, enfurecidos por una caricatura de Mahoma, están arrasando estos días Dinamarca... Queman, en distintas ciudades, edificios enteros, vehículos y lo que encuentran a su paso porque todos los periódicos del país publicaron hace unos días la caricatura de Mahoma con una bomba en el turbante. La misma de una serie satírica que hace dos años provocó sangrientos disturbios en distintos países... Deberíamos recordar que ningún grupo humano saldrá de la barbarie si enloquece cuando escarnecen sus tótem y signos sagrados. Aunque la blasfemia disguste, tolerarla es un signo de superioridad cultural y por eso occidente se ha adelantado varios siglos sobre un mundo islámico que necesita urgentemente la Ilustración”.

Días antes, la policía danesa detenía a dos tunecinos y a un danés de origen marroquí que planeaban el asesinato de Kurt Westergaard, autor de la viñeta anteriormente mencionada y publicada por vez primera en el diario Jyllands-Posten, el 30 de septiembre del 2005, junto a una docena de caricaturas del profeta Mahoma en un primer momento pasaron desapercibidas. Dos años mas tarde, Westergaard, 73 años, tenía que cambiar de casa por quinta vez. Las planes para asesinarle eran “muy concretos”. Y, en una gira por Oriente Próximo de varios imanes daneses que llevaban estos y otros dibujos apócrifos e informaciones distorsionadas, las protestas se convirtieron en revueltas con cincuenta muertos y tres embajadas danesas quemadas.

El fanatismo no había bajado la guardia y Westergaard sabía que iba a tener que vivir con esa amenaza para el resto de su vida. “Estoy harto y furioso de que una actividad perfectamente normal que ejerzo desde hace años, se haya distorsionado para desencadenar semejante locura”, expresó, indignado el dibujante. Y calificó de “enferma” la respuesta a una viñeta suya, cuando “algunos explotan la figura de Mahoma y utilizan su nombre para legitimar el terrorismo”.

Días después de la detención de tres presuntos terroristas que planeaban asesinar a Kurt Westergaard, diecisiete periódicos de Dinamarca volvieron a publicar la polémica caricatura del profeta musulmán. La prensa danesa reaccionó así ante el intento de atentado contra la libertad de expresión. El rotativo que publico primero las caricaturas señalaba en un editorial que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo. Entre las perspectivas más sombrías figura que la 'crisis de Mahoma' será utilizada en un tiempo previsible como disculpa para numerosas iniciativas mas o menos radicales y para otros planes de asesinato o atentado".

Ninguna excusa sirvió de pretexto. Periódicos y sitios web jordanos lanzaron una campaña titulada 'El mensajero de Dios nos une', para protestar por la nueva aparición de la caricatura del profeta Mahoma en los medios de comunicación daneses, según indicaron sus promotores. En una serie de artículos y editoriales, protestaron contra “las tentativas para desnaturalizar la imagen del Islam" y pidieron la salida del embajador danés en Ammán, así como el boicoteo de los productos de este país. "Esperamos que el número de periódicos que participe en esta campaña alcance los 40 –añadió Zkaira Cheikh, un responsable del semanario 'Fact internacional', extendiendo su llamamiento a otros medios de comunicación de la comunidad árabe-musulmana–. Tenemos que unirnos (...) para combatir a los sionistas cristianos que se empeñan en perjudicar la imagen del Islam so pretexto de defender la libertad de expresión (...). La campaña también exigirá el voto de una ley para prohibir los insultos hacia el Islam y el profeta”.

Las autoridades jordanas condenaron la caricatura, advirtiendo, entre otras cosas, que era susceptible de conducir a más actos extremistas. Las manifestaciones se sucedieron en los últimos días en numerosos países de la región, terminando con una sentada en Ammán cerca de la embajada de Dinamarca.

¿Cómo un simple chiste, un juego de palabras, un dibujo, una caricatura sobre Mahoma, puede provocar tal campaña en el mundo musulmán? Los autores de los mismos son amenazados de muerte, acusados de ofender a todo un pueblo como fueron acusados de alguna forma Diderot, Voltaire, Montesquieu, Rouseau, así como otros escritores de más actualidad como Fernando Vallejo, Mark Twain, o el propio Salman Rushdie. ¡Qué satisfecho debe de estar Mahoma de sus creyentes integristas! Aunque muchos de sus discípulos aseguran que, de vivir el profeta del islam en nuestros días, no hubiera obrado de semejante manera frente a una caricatura como esta. Y que no pocos de sus creyentes no reaccionan por igual.

domingo, 16 de marzo de 2008

16 de marzo. ¿Semana Santa o Semana Pecadora?

Así ve Pep Roig la Semana Santa desde su isla.





Así ven otros la Semana Santa: como todas las semanas pecadoras, lejos de misticismos elaborados para salvar esta España Negra, con sus saetas, interminables procesiones y sermón de las siete palabras. Y más cercanos de esta Semana Pecadora, con sus especuladores de todo tipo y la resaca de una pesada campaña electoral. Una España que habla de una canción, compuesta por Pedro Guerra y Santiago Segura e interpretada por Chiquilicuatre, quien nos representará en el próximo Festival de Eurovisión, en mayo.


La gala de TVE “Salvemos Eurovisión”, que se seleccionó “Baila el Chiki Chiki”, contó con una audiencia de 1,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 16 por ciento. Marina Collazo, la directora de entretenimiento del área de programas de la primera, minimizó las críticas al artista elegido, Rodolfo Chiquilicuatre, quien con su tupé, su guitarra de juguete, su estribillo discotequetero y sus bailarinas ‘almodovarianas’, nos representará en Belgrado.

David Fernández, actor del programa de Buenafuente que da vida a otros personajes de este espacio, ha creado a este artista nacido en Argentina, cuya infancia transcurrió "entre San Martín de los Andes y Albania". Y Chiquilicuatre la canta olvidándose de las alusiones y citas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "por lo que pueda pasar", y cambiándolas por “Juanito Chávez”, fácilmente reconocible. Cuarenta años antes, fue Massiel quien triunfara con el “La, la, la…”, una canción que no dice mucho más que “Baila el Chiki Chiki” y cuya música mueve mucho menos que la de Chiquilicuatre. Una canción apenas con humor, semejante a la España fraguista “very different”. La de ahora es más divertida, con una audiencia que sin duda remontará la habitual de la cadena pública. Hay quien asegura que ese es el motivo por el que TVE apoyó esta canción.
Una paradójica espera demoledora. Estancado desde hace dos años en una compleja maraña burocrática y judicial, el hotel El Algarrobico, en cuya fachada se puede leer: “hotel legal”, es una befa legalizada. Su derribo se ha convertido en el símbolo de lo que debe ser la lucha contra el urbanismo más atroz. El cartel del primer plano en la fotografía –“Cuida y respeta tu playa”– ilustra paradójicamente este caso urbanístico, pese “al visto bueno” de los teléfonos del Ayuntamiento, Policía local y Guardia Civil. En julio pasado, activistas de la ONG Greenpeace desembarcaron en la playa y asaltaron el hotel, pintando en su fachada la palabra “ilegal”. La “i” desapareció a las pocas semanas, bajo una capa de pintura blanca. "La madre del Algarrobico es Azata –sostiene Greenpeace– pero los padres son el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, al alimón". La presidenta de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, María del Mar Ruiz, niega la mayor. "Carboneras es una localidad potente. Tiene una desaladora, una cementera y una central térmica. No necesitamos hoteles como El Algarrobico, lo que queremos es que esto no ocurra nunca más. Aquí hay un lío tremendo que es necesario esclarecer cuanto antes". Algunos esperan que no pase de esta Semana Santa.


Franco y Hitler, ayer y hoy. Stanley G. Payne, historiador, analizó las relaciones entre Franco y Hitler durante la presentación de su nuevo libro, en el que estudia, fase por fase, las relaciones entre Madrid y Berlín durante la II Guerra Mundial y el Holocausto. No es el único. Jaume Miravitlles, el conocido exiliado catalán, publicaba, en 1977, otro libro sobre el tema, titulado “Los comunicados secretos de Franco, Hitler y Mussolini”, editado por Plaza & Janés. En “Franco y Hitler”, G. Payne presenta el resultado de “una investigación única hasta el momento que tumba el mito –según publica La Esfera de los Libros– de que el dictador español no estuvo al lado del 'Fürher durante la Segunda Guerra Mundial y demuestra que sí mantuvieron contactos durante la contienda, pese a la creencia de que España se mantuvo neutral” "Pese a lo que se diga –afirma el profesor estadounidense emérito en Historia en la presentación de su última obra–, España no fue neutral". El tema no es nuevo, puesto que Miravitlles ya lo presentaba hace 31 años, con hechos comprobados.



Y para terminar, y quién sabe cómo ni cuándo, este dibujo de Manel Fontdevila recogido del diario “Público”, que muestra otra pasión más oculta y no menos mortal, la del Poder al que todos aspiran y por el que, al parecer, todos matarían.

sábado, 15 de marzo de 2008

15 de margo. Llegamos a 38 países


Aprovechamos este sábado para hacer un breve comentario sobre el alcance de este blog. Una bitácora que, desde el 12 de febrero al 13 de marzo de este año registró 1.601 visitas provenientes de 38 países o territorios, equivalentes a 2.059 páginas visitadas con un tiempo medio de 45 segundos por cada una. El gráfico de visitas por ubicación se reparte entre España, con 1.244 visitas a través de 86 ciudades y otros países, siendo los más asiduos México (95 visitas), Venezuela (39), EEUU (30), Argentina (22), Colombia (22), Chile (21), Perú (17), Francia (12), Alemania (11), Reino Unido (7), República Dominicana (7) y Cuba (1). Los que más tiempo emplearon por visita fueron Israel (2’, 55’’) y Uruguay (1’55’’).

En España, las ciudades más asiduas son: Madrid (602 visitas), Palma de Mallorca (73), Alcalá de Henares (54), Barcelona (54), Valencia (31), Sevilla (15), Zaragoza (15), Bilbao (15) e Ibiza (14). El tiempo más largo en las visitas corresponde a Gerona (5’55’’), Granollers (4’,54’’), Alcalá de Henares (2’, 22’’) y, en una ocasión, Alcobendas (16’04”). Gracias a todos los que consultáis habitualmente esta página por el interés que demostráis y por todos vuestros comentarios.

viernes, 14 de marzo de 2008

14 de marzo. La derecha francesa reniega de Sarkozy.

Sarkozy, que votó en París, fue escondido durante la campaña. AFP

Las elecciones municipales y cantonales en Francia confirman el retroceso popular del Nicolás Sarkozy. No es que el presidente de la República se haya presentado a las urnas para ser de nuevo votado. Pero sí su hijo, Jean, quien, cambiando su incipiente carrera de actor por la de político de su partido, fue elegido en el mismo lugar en donde su padre iniciara su andadura como alcalde. Y lo cierto es que el descalabro de popularidad del presidente, atractivo animal sexual, ha pasado factura a su partido en estas elecciones. Aunque nadie le quita el derecho de sustituir a Cecile, su primer mujer, por Carla Bruni, su nueva compañera, cantante y ex modelo, en sus primeros meses de presidente, Sarkozy ha cometido la imprudencia de airear su vida privada con un placer no disimulado, lo que ha provocado cierto escándalo y ha encendido cierta alarma. El mes pasado sufrió una caída de diez puntos y sólo cuenta con la aprobación del 39 por ciento de los ciudadanos. Los asalariados recuerdan cómo, ante las promesas del presidente, se han quedado con más trabajo pero no más sueldo. Los jubilados lamentan que sólo les hayan subido las pensiones un 1,1%, cuando el anuncio electoral fue de un 25% en cinco años. El francés medio le reprocha haberle engañado y el presidente tiene hoy una popularidad bajo mínimos.

Los notables del UMP (Unión por un Movimiento Popular), partido sarkozysta, prefirieron ocultarlo, en un intento de evitar el descalabro augurado por todos los sondeos. Ningún presidente de la Vª República había perdido tan deprisa el favor de los franceses. Y nadie se ha sorprendido de que los candidatos a alcalde y a consejeros departamentales de la UMP hayan preferido esconder durante la campaña electoral al presidente Sarkozy quien, hace diez meses, prometía cambiarlo todo y batía récords de audiencia.

Las elecciones municipales y cantonales francesas han confirmado, en su primera vuelta, el revés pronosticado por los sondeos a la UMP, aunque la derecha podría limitar sus pérdidas. Su secretario, Patrick Devedjian, se ha apresurado a calificarlas de “pequeña derrota”, pero, en ningún caso, de “voto de castigo”. El hombre que fuera sarkozysta de choque, hoy peleado con el presidente al haberse quedado sin cartera ministerial, reconoce ante las cámaras de la cadena TF1 que "no son resultados buenos, por supuesto" y pide "que los electores de la derecha no se desanimen". En privado, según un reportero de la radio France-Inter, dijo: "Lo que teníamos anunciado era una catástrofe nuclear y se ha producido. Ahora vamos a intentar salir con vida”.

Después de la victoria aplastante de Sarkozy, la izquierda francesa reconquistaba nueve ciudades y la derecha, dos. Pero el número de sus votos no cantaron tanto como se creía. Socialistas, comunistas y verdes consiguieron un 47 por ciento y la UMP, un 45 por ciento. En las elecciones Cantonales, que también se celebraban ayer la mitad de las circunscripciones del país para renovar a los representantes en los consejos generales de los departamentos, la ventaja de la izquierda fue más clara: un 48% frente al 41%. La participación no superó el 61 por ciento. Pero la “sanción al presidente” no fue reconocida por los suyos. Un total de 12 ministros de derechas fueron elegidos o reelegidos en la primera vuelta y los resultados fueron "más equilibrados que los previstos”.

En el campo de la oposición, Ségolène Royal, ex candidata socialista a las presidenciales, se felicitó del "voto de castigo" propinado al Gobierno. A su juicio, “ha aumentado fuertemente la desilusión y el enfado” de los franceses. Para ella lo del domingo pasado fue un "voto sanción" por "el descenso dramático del nivel de vida" en el país, y pide que "la cólera" y la "advertencia" se amplifique el próximo domingo, con ocasión de la segunda vuelta. “Es la única manera de tomar las riendas del poder local”. Pero François Hollande, ex esposo de Royal y primer secretario socialista, evitó hablar de esta sanción al Gobierno y prefirió esperar a la segunda vuelta, para el próximo domingo.

El primer ministro francés, François Fillon, hizo hincapié en que las cifras del domingo "son más equilibradas de lo que se nos había avanzado", y acusó a la oposición de querer dar a estos comicios una dimensión política nacional que "no corresponde a las realidades y a las necesidades locales". La derecha resistió bastante bien en ciudades donde aparecía amenazada y en Marsella la segunda ciudad más grande del país, donde el actual alcalde conservador, Jean-Claude Gaudin, se situó por delante del candidato socialista, Jean-Noel Guérini (41% frente al 39%) y tiene perspectivas de mantenerse en el cargo. El alcalde de París, el socialista, Bertrand Delanoë aseguró que, en la segunda vuelta, solo pactaría con los ecologistas. El ultraderechista, Jean Marie Le Pen, y la extrema izquierda, del trotskista Olivier Besancenot, pasaron casi inadvertidos. François Bayrou, presidente del MoDem (Movimiento Democrático), partido centrista, tras los resultados de anoche, en torno al 5 por ciento, ha decidido no dar una consigna general a sus candidatos sobre las alianzas para el próximo domingo. Nicolás Sarkozy, en el momento de votar, pensó que no todo estaba perdido. Y, a través de su influencia, quiere reivindicar el esplendor y gloria de su república a través de su buen hacer. Otra cosa es que lo consiga.

miércoles, 12 de marzo de 2008

12 de marzo. "Borrarse" de la Iglesia.


El 94 por ciento de los españoles ha recibido el bautismo aunque sólo el 77 por ciento se define como católico. La mayoría de casos no es por convicción religiosa sino porque, en 40 años de dictadura, no bautizar a los hijos era condenarles a la nada. Más de la mitad de los mismos nunca asiste a misa y una gran mayoría no cumple con todos los mandamientos. Sin embargo, todos celebran a su modo las fiestas preceptivas, la acostumbrada y folclórica Semana Santa y mueren haciendo constar que han recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica. El problema aparece cuando alguien, harto de aparentar, decide romper con la Iglesia, esa multinacional de la fe dependiente del Estado integrista y cristiano de la Ciudad del Vaticano, heredera indirecta del Imperio Romano y directa de los Estados Pontificios. Y rompe con su burocracia, apostando de su fe.

Hasta hace muy poco, casi nadie se negaba bautizar a sus hijos y muy pocos renunciaban conscientemente a seguir los consejos y orientaciones de la “Santa Madre Iglesia” y a cumplir con su doctrina. Hoy, las razones personales para apostatar (darse de baja de la Iglesia Católica u otras confesiones similares) son de diverso tipo: una experiencia negativa dentro de ella; el desacuerdo con las directrices seguidas por la institución romana; la no aceptación del dogma apostólico, aunque uno se siga considerando cristiano; la negación de un dios contradictorio; el escepticismo ante cualquier credo religioso...

Desde que la Audiencia Nacional reconoce el derecho de cualquier civil a que la Iglesia anote en su partida de bautismo su derecho de cancelación, la Iglesia ya no presenta tantas trabas burocráticas para defender sus privilegios. En efecto, la Audiencia Nacional considera "claramente insatisfactoria" la respuesta que el Arzobispado de Valencia da a una persona que pretende apostatar. Y rechaza el argumento del Arzobispado respecto a la inviolabilidad de sus archivos. "Tal inviolabilidad –dice la sentencia– no es predicable frente al ciudadano" cuando ejerce su derecho fundamental a disponer sobre sus datos personales. La Audiencia refuta el recurso presentado por el Arzobispado contra la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos.

Albert Villanova, creador de la página web (http://www.apostasia.es/), cree que "con esta sentencia sabemos que la ley está de nuestra parte y nos protege en nuestro legítimo derecho frente a la terca obstinación de algunos obispados". Ateo declarado, indignado de que la Iglesia Católica lo considerara miembro suyo y utilizara su “gran” representabilidad social para presionar al Gobierno, Albert Villanova decidió un día apostatar. “Cuando dirigí mi carta al arzobispado de Valencia, pidiendo que suprimieran mis datos personales de todos sus registros (y en particular del Libro de Bautismos), recibí como respuesta que éste no era un fichero de datos. Como la ley estaba de mi lado, recurrí a la Agencia de Protección de Datos, denunciando lo sucedido y reclamando su tutela. Finalmente ésta emitió una resolución en la que estimaba parcialmente mi reclamación y obligaba al arzobispado a realizar una nota marginal en el Libro de Bautismos. El Arzobispado de Valencia insistió en que me personara en el contencioso como parte afectada. Recurrí la resolución de la Agencia puesto que lo que yo solicité fue la supresión completa de mis datos personales y no una mera nota marginal”.

El primer recurso, demoró más de dos años. Desde entonces, el resto de obispados y arzobispados no han sido tan beligerantes y acataron las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos sin recurrir a la vía judicial. Los afectados por estos trámites, largos y burocráticos, opinan que, afortunadamente nos encontramos en un Estado de derecho, en cuyo ordenamiento jurídico, los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución, están por encima de cualquier otra consideración o interés particular. Ellos creen que la Iglesia tiene que aceptar las apostasías a la primera, sin poner ningún tipo de trabas y realizar la pertinente rota marginal.

En el Congreso de Diputados ya se ha presentado alguna proposición no de ley para simplificar el proceso de abandono de una confesión religiosa, pero estas iniciativas, con los votos en contra del PP y del PSOE, todavía no han prosperado. Sin embargo, en diversas ciudades españolas ya se han dado actos masivos de apostasía colectiva. Sólo en Valencia se presentaron alrededor de 1.500 apóstatas. En Madrid, hace año y medio, se realizó otro de alrededor de 200 personas. La cifra exacta de apostasías realizadas nunca ha sido revelada por la propia Iglesia. Pero, según la Agencia de Protección de Datos, en el 2006, cincuenta y ocho personas recurrieron a la Justicia para que la Iglesia cancelara su inscripción bautismal, mientras que, en el 2007, fueron cerca de doscientas.

Según datos de Villanova, en el último año y medio, la Agencia de Protección de Datos ha emitido alrededor de 228 resoluciones favorables a la apostasía. Y los apóstatas, cada vez más numerosos, siguen registrándose a una velocidad inaudita, habiendo roto ya las barreras que protegen a Iglesia. En Rivas Vaciamadrid, la apostasía es un simple trámite que sólo cuesta dos euros y los interesados, que proceden de otras comunidades y provincias, no se encuentran con los trámites burocrácticos acostumbrados, presentados por la Iglesia.

lunes, 10 de marzo de 2008

10 de marzo. Ni ganador triunfal, ni perdedor rotundo.


A veces unas elecciones generales ni confirman ni desmienten las expectativas. En este caso, acabamos de sufrir unas en las que el PSOE no ha triunfado como deseaba, ni el PP ha fracasado estrepitosamente. Desde mi punto de vista, fue una victoria pírrica, con cinco escaños más para los primeros y una dulce derrota, con seis escaños más para los segundos. Ni hubo triunfadores absolutos ni perdedores definitivos. Ambos consiguen la hegemonía del bipartidismo. Y ambos parecen dispuestos a olvidarse de la crispación, aunque nadie asegure que ésta no vuelva a imponerse mañana, si las circunstancias la requieren.

“Hemos trabajado duro –reconoce Zapatero en su primer discurso, recién reconocido su triunfo incluso por Rajoy, quien le felicitó–. Ha merecido la pena. Nace hoy una etapa sin crispación. Gobernaré corrigiendo los errores del pasado, pensando sobre todo en los que no tienen de todo y cumpliendo las aspiraciones de las mujeres”. Rajoy, por su parte, en un discurso entrecortado e interrumpido por los gritos entusiastas de unas bases que no se reconocían perdedoras, repetía ante la ausencia de Esperanza, Zaplana y Gallardón: “El PP ha sacado más votos que nunca”. Aunque no dijo lo que en adelante iba a hacer. Otros, como Gaspar Llamazares, reconocía sin paliativos su mal resultado causado por el “tsunami biopartidista que flaco favor ha hecho a la democracia. Un resultado que ni es justo, ni satisfactorio y que, en todo caso, no ha terminado definitivamente con IU” El voto útil de este partido, así como el de ERC, sirvió para apoyar al PSOE. Carod Rovira asumía que parte de su electorado se había quedado en la cuneta o que “ha pasado al PSOE pare evitar el triunfo del PP”.

En todo caso, una cosa está clara, según dijo acertadamente Ernesto Ekaizer, periodista de Público y comentarista televisivo. Y es que la “niña” de Rajoy ha resultado ser socialista y no va a llamarse Victoria. Quizás sí, Esperanza.

sábado, 8 de marzo de 2008

8 de marzo. Balas contra votos y votos contra balas.

Isaías Carrasco, ex concejal del PSOE, asesinado por ETA

Desde mi puesto de periodista jubilado, me pregunto qué significado político tiene el crimen cometido a dos días de las elecciones. Me temo que, de nuevo, la manipulación política puede perjudicar a la democracia, aunque no es el primer caso sucedido en el tiempo que llevamos de democracia. En las 21 elecciones precedentes celebradas entre 1977 y 1996, ETA asesinó a 67 personas. Asesinatos con los que ha querido aprovecharse de una supuesta falta de entendimiento de los políticos y, en el caso particular que nos ocupa, de un fracaso en la fase final de un proceso que prometía la paz definitiva.

Con el tiro en la nuca contra Isaías Carrasco, un trabajador que había sido concejal socialista del Ayuntamiento guipuzcoano de Mondragó, ETA ha querido expresar, un día antes de terminar la campaña electoral, lo que piensa de esta democracia. Porque ETA ya no mata a generales ni altos mandos. Ni siquiera se atreve con los peones militares. Ahora sólo atenta contra ex concejales sin protección personal. Y se atreve a estar orgullosa de haber asesinado a un simple trabajador indefenso y sin escolta, cuyo único “error” consistía en haber sido concejal del grupo socialista.

Con ese nuevo crimen de la banda terrorista volvieron las condenas, los gestos de dolor, las declaraciones solemnes, las protestas espontáneas y no justamente meditadas, el llamamiento de manifestaciones multitudinarias que sin duda se celebrarán después de las elecciones y los comunicados de todos los partidos en contra de ETA, aunque con algunas fracturas. Tal vez, para luchar contra ese grupo terrorista que lleva más de cuarenta años en liza, no sean suficientes todas las manifestaciones, ni todas los discursos y palabras. Aunque es lo menos que podamos hacer frente a este grupo que ahora se ensaña contra concejales indefensos.

Otro muerto a manos de ETA por el que algunos se frotarán las manos. Pero lo que más sulfura no es que ellos crean que, quitando la vida tan vilmente a concejales o ex concejales, reivindican sus derechos políticos, sino la gratuidad con que se realizan estos atentados. ETA aprovecha el flanco dejado por la derecha o por la izquierda de los partidos más votados para atacar por donde más duele. Ella conoce y trata de explotar al máximo el punto de debilidad común de los partidos frente al terrorismo. Y sigue utilizando el pacto roto por la unidad contra el terrorismo para causar más muertes. Ella sabe muy bien que, cuando la lucha contra el terrorismo sufre una división por parte de los grandes partidos, sus acciones tienen más fuerza que cuando todos luchan unidos contra ella. Por eso aprovechó este momento para llevarlo a cabo.

El comunicado conjunto de las fuerzas políticas contra ETA y las negociaciones y manifestaciones que puedan llevar a efecto le hace mucho más daño que los insultos, condenas y manifestaciones de los mismos, independientemente y por separado.

Hoy, antes de emitir el voto, reflexiono sobre todo esto. Y elijo votos contra balas como un reto. Pienso que, si todos los indecisos y los que no acudan a votar, tuvieran en cuenta estas reflexiones, el número de los absentitas se reduciría a cero.

viernes, 7 de marzo de 2008

7 de marzo. El subidón de Llamazares.


Nace en Logroño, el 28 de Noviembre de 1957. Es licenciado en Medicina y Cirugía, está casado y tiene una hija. Entre 1988 y 2001 fue secretario general del PC. En octubre de 2000 fue elegido coordinador general de IU.

Gaspar Llamazares es “trigo” limpio, pero sumamente tímido, adusto y frío con la gente. Llega a los mítines con el tiempo justo y se va como alma que lleva al diablo al hotel. No besa, no abraza, no hace gestos de cariño. Su equipo dice que sería hipócrita forzar una situación. Que no derrocha carisma pero sí inspira confianza. Que está siempre disponible para lo que sea. Que es un currante nato... Pero le falta sangre en las venas y eso, en una campaña, es grave.

No obstante, los periodistas que le acompañan en la campaña reconocen que, en los últimos mítines, el SuperGaspi al menos sí ha estado más apelativo y que, en ocasiones, ha tenido un subidón. Que ha intentado ganarse la complicidad de la gente, infundiendo pasión al discurso. Que ha mejorado, aunque no rematado. Le queda recorrer el camino de la emoción, tirar del corazón. Aunque su discurso no tiene nada de superfluo.

"Soy médico de profesión –dice, al presentarse–, especialista en Salud Pública. Estoy en la política como compromiso en una determinada etapa de mi vida". Esa es su tarjeta de visita ante un público al que habla de sus sueños, proyectos, exigencias. Le cuesta el yo. Prefiere el colectivo, como esencia de su vida. “De pequeño –según cuenta Juanma Romero–, se trasladó a Asturias, anillo rojo y obrero de una España gris y atrasada. Después, los estudios en Medicina, en Madrid y Oviedo, cuando arraiga con fuerza la preocupación por los otros. Se rebela. Intenta imbricar a la Medicina de una visión social de la que carecía. Y decide marcharse a La Habana a estudiar un máster en Salud Pública”.

A primeros de los ochenta, intenta compatibilizar la actividad pública con la docencia de Medicina en las universidades de Santiago de Compostela y Cazoña (Cantabria). “Se mueve en un PCE baqueteado por los resultados electorales. Enfrente, un omnipotente PSOE, subido a la montaña rusa del triunfo absoluto. Tocaba reconstruir la izquierda alternativa a Felipe González, desde la plataforma Izquierda Unida. En 1991, obtiene acta de diputado en la Junta General del Principado. Cuatro años más tarde, es candidato a la Presidencia de Asturias. Y, en 2000, Madrid le reclama. IU había cambiado. La etapa de Julio Anguita se había liquidado. La experiencia de Paco Frutos se salda con fracaso. La VI Asamblea Federal le unge como coordinador general. Desde entonces, nada ha sido fácil. Las urnas le castigan en 2004, hurtándole cuatro escaños y reduciendo el grupo parlamentario a cinco únicos diputados".

El 14-M le deja, a pesar de todo, en una posición privilegiada. Por primera vez IU puede "influir" en La Moncloa. Llamazares se convierte en un "socio preferente" de Zapatero. Juntos harán las grandes leyes sociales de la primera fase de la legislatura. Hasta que el PSOE se enamora fugazmente de CiU y PNV y Llamazares de nuevo se convierte en colaborador. Nada es ya igual. Gaspar ya no quiere que el Gobierno socialista siga jugando a dos bandas. O pacta con los nacionalistas o con ellos. La especial coyuntura de 2004 no es repetible.

“Llamazares no quiere hablar de crisis internas –prosigue Juanma Romero–. Ni critica, ni acusa, ni polemiza con los tiempos de Anguita. Él prefiere explotar su mejor arma: trabajo, trabajo y trabajo para hacer de IU una fuerza visible ante los ciudadanos. Sabe que no le sobra carisma, ni derrocha sonrisas. Le acompaña un perenne gesto adusto, reflexivo. El suyo es un compromiso personal, pero su proyecto siempre será colectivo. Y espera que vaya a más. El 'yo' no le importa, aunque a veces lo acaricie. Le haría falta para domeñar una federación viva, difícil e irredenta. Es el tercer barco invitado a la política española que pide un puerto estable al que arribar”.

Es el único líder que, si no consigue el suficiente número de votos para mantener su grupo parlamentario en el Congreso, hará las maletas y se irá a su casa. Plantea al PSOE denunciar y revisar el Concordato con el Vaticano, elaborar un reglamento laico de ceremonias civiles y una ley de libertad religiosa. Propone una ley de 35 horas de trabajo, la reducción del IVA de los productos básicos, fijar en el 35 por ciento el impuesto de sociedades para el sector financiero, defender un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros y que ninguna pensión contributiva sea inferior a 800 euros.

El único que ha sabido aglutinar a su alrededor un nutrido grupo de artistas que le apoyan. Aunque algunos de ellos votarán esta vez por Zapatero. Me refiero a Joaquín Sabina, a Miguel Ríos, a Tina Sainz... Sabina, uno de los símbolos del comunismo español, fue el primero en anunciarlo en las páginas de “Interviú”, donde colabora semanalmente. El artista anunciaba que dejaba IU porque el PP venía muy crecido y había que ponerle freno. Y prefería elegir “lo menos malo tapándose la nariz”. El coordinador de IU le contestó “Para ‘joder a los míos’, como tú bien escribiste, debes comer más alpiste y no creer que somos críos”. Y añadió: “Si mi memoria no falla, en privado me dijiste hace años, aún muy triste, que no serías más canalla. Podrás fingir un desliz/ y escribir todo con Z /pues clara tienes tu meta/ ponte que hablas de Madriz”.

Pero unos 155 representantes de la cultura, entre los que están Pilar Bardem, Guillermo Toledo, la escritora Almudena Grandes y el músico Luis Pastor, siguen pidiendo el sufragio para IU porque “hará posible que el PSOE gobierne en la próxima legislatura a la izquierda, en diálogo con los sindicatos y los movimientos sociales, sin plegarse una vez más a la presión de los intereses más conservadores de nuestra sociedad”.

Llamazares defiende sus propuestas con argumentos. Reclama el voto útil para la federación, reivindica el “voto rebelde, libre”, y azuza a una derecha “desahuciada” y a un PSOE timorato en políticas sociales. Y, antes de conocerse el resultado de las elecciones, se ofrece a Zapatero: “Si los ciudadanos nos otorgan su confianza, el PSOE tendrá que pactar un programa y aceptar ministros de IU”. El subidón de Llamazares no baja, se mantiene.

jueves, 6 de marzo de 2008

6 de marzo. La añoranza de La Moncloa.


La añoranza de La Moncloa pude provocar extraños comportamientos. Lo digo por el otro candidato, conocido por “Señor No” y por “Maricomplejines”. Nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Miembro de una familia adinerada de Pontevedra, su padre fue un conocido magistrado con inclinaciones galleguistas y su abuelo, uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia durante la II República. Los periodistas le retratan como una persona extremadamente reservada a quien le encanta viajar. No se quita el puro de la boca y practica con cierto éxito la retranca del gallego. Un gallego empeñado en volver, cueste lo que cueste, a La Moncloa.

A los 23 años, Mariano Rajoy ya era el registrador de la propiedad más joven de toda España. Inició su andadura política en 1977, afiliándose a Alianza Popular. Fue diputado en las primeras elecciones autonómicas. Del 86 al 91 presidió la Diputación Provincial de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta. En marzo de 1996, la derecha vence en las elecciones generales gracias a una campaña dirigida por él. Ese mismo año, Mariano Rajoy contrae matrimonio con Elvira Fernández Balboa con la que tendrá dos hijos y es nombrado sucesivamente ministro de Administraciones Públicas, Educación e Interior, Vicepresidente Primero del Ejecutivo y portavoz del Gobierno.

Pero, en su última etapa, el PP, guiado por un Aznar ambicioso que se codea con Bush y le apoya en la guerra de Irak, queda en entredicho. En septiembre de 2003, Mariano Rajoy es nombrado secretario general del Partido Popular y, en marzo del 2004, candidato a la presidencia del Gobierno. Aznar le designa a dedo y nadie osa contravenir sus deseos. Cuando todos dan por hecho que saldrá vencedor de las urnas, se produce la tragedia del 11-M. Rajoy pierde las elecciones y debe desalojar La Moncloa. Piensa en dimitir pero, finalmente, se queda al frente del partido "por responsabilidad".Y decide regresar cueste lo que cueste. Las elecciones europeas, en las que el PP se queda a tan sólo un escaño del PSOE, le sirven de respiro.

Rajoy afronta más de un disgusto y apaga más de un fuego. Ve cómo Josep Piqué abandona el partido al no sentirse respaldado por él. Jaume Matas hace otro tanto para irse a la empresa privada. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón se enzarzan en una continua contienda. Pero Rajoy sabe capear el temporal. En el partido le reconocen dos méritos: saber mantenerse agarrado al timón, pese a todos los temporales, y tener el suficiente coraje para intentar volver a La Moncloa.

En los últimos cuatro años, el líder del PP asegura haber cambiado mucho. Ha pasado de ser el sucesor de Aznar a jefe de la oposición. De vivir en La Moncloa a recorrer todos los pueblos de España. De tener una imagen encorsetada a lucir una más desenfadada. De no saber lo que es Internet a tener su propio facebook. De mantener su vida privada al margen de la política a ir con su esposa a prácticamente todos los mítines. Y esta vez no rehúsa enfrentarse con Zapatero ante las cámaras. La palabra que más pronuncia en los debates televisivos es “España”. En 74 ocasiones sale de su boca. Se siente más “patriota” que Zapatero y está seguro que volverá a La Moncloa.

A Rajoy le apasionan los deportes, sobre todo del fútbol y el ciclismo. Aunque ahora le gusta más verlos de lejos que practicarlos. Son sus cuatro mandamientos: paciencia, humor a la gallega, espíritu deportivo y sentido de la indiferencia. Le gusta fumar puros pero le acusan de no arriesgar lo suficiente en política. Ahora se podrá comprobar si eso es o no cierto. En pocos días, puede hacer realidad su sueño, y hasta puede convertirse en presidente de Gobierno, o no...

Como responsable que fue del ministerio de Interior, Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA, pese a que, en alguna ocasión, el Gobierno del PP haya intentado negociar con ella. En la oposición, ha mantenido sus intransigentes críticas con el Gobierno socialista, al que no mantiene ni un minuto de tregua verbal. Ha atacado todas las reformas, señalando que algunas pueden llegar a poner en peligro la propia unidad de España. Tilda a Zapatero de “mentiroso” y no deja de dirigirle frases lapidarias: “Usted no sabe lo que va a hacer”, “vive en otro mundo” o “puede convertir a España en el cachondeo padre". Califica de disparate el nuevo proceso de regularización de inmigrantes. Rechaza que puedan votar en las municipales. Afirma que el matrimonio sexual responde a la “manía del Gobierno de parecer moderno”. Acusa al PSOE de romper el espíritu de la transición al retirar la estatua de Franco. Alega que cambiar el acuerdo con la Iglesia causaría graves problemas de convivencia. Recurre al Constitucional contra las bodas gays. Llama a los militantes del PP a manifestarse contra la Loe. Le coge el gustillo a las manifestaciones. Llama a "defender la nación española" en la marcha contra Zapatero. Y declara que volverá a ser candidato aunque pierda las elecciones.

La añoranza de La Moncloa produce esas pesadillas.

miércoles, 5 de marzo de 2008

5 de marzo. Un candidato que defendió a su contrincante.


Nació el 4 de agosto de 1960 –es Leo–. Fue criado en el seno de una familia con inquietudes políticas cuyo abuelo paterno, capitán republicano, fue fusilado durante la Guerra Civil por negarse a secundar el levantamiento de Franco. Su padre, abogado de profesión, trabajó en los servicios jurídicos del ayuntamiento de León. De él hereda el amor a la reflexión y al diálogo. Sus tertulias en casa, después de cenar, son uno de sus recuerdos. A los dieciséis años se afilia al PSOE, tras asistir a un mitin de Felipe González. Y, desde la militancia de base en las Juventudes Socialistas, va ascendiendo hasta el puesto de secretario general del partido en la provincia de León. A finales de 1982, cuando estaba en el último curso de carrera de derecho y al poco de obtener el PSOE la victoria en las terceras elecciones generales de la democracia, fue elegido secretario de la Agrupación Local del partido en León capital, consiguiendo imponerse sobre militantes locales históricos.

En 1986 es el diputado más joven de la legislatura y, en 1997, entra a formar parte de la Ejecutiva federal. Tras la dimisión de Joaquín Almunia, en 2000, abandera “Nueva Vía” un movimiento interno de renovación generacional y conquista el liderazgo del partido, imponiéndose a las candidaturas de José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Durante los cuatro años que ejerce como líder de la oposición, acuña el término de "oposición útil" y arranca del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Tras ganar unas elecciones salpicadas por los atentados del 11 de marzo de 2004, se convierte, gracias al apoyo de ERC, IU-ICV, CC, BNG y CHA, en el segundo presidente de un gobierno socialista monocolor en la historia de España, después de Felipe González, siendo el jefe del Ejecutivo más votado sin haber obtenido su partido la mayoría absoluta. Se trata, por supuesto, de José Luis Rodríguez Zapatero, apodado ZP, quien, como presidente del Gobierno, ordenara la retirada de Irak de las tropas españolas. Su primer proyecto de ley aprobado por el Gabinete fue para combatir la violencia de género. Su mandato es conocido por la extensión de las libertades y los derechos cívicos, así como por la creación de tres millones de empleos y el superávit de las cuentas públicas, aunque la oposición del PP asegura que éstas son fruto de su buena gestión.

El 13 de junio de 2004, el PSOE consigue 25 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, uno más que los populares. En las elecciones municipales y autonómicas del 2007, los resultados otorgan la victoria en voto popular al PP con 7.916.075 votos (36,02 %) frente a los 7.760.948 votos (35,32 %) del PSOE. Aunque el PSOE gana en número de concejales con 24.029, frente a los 23.350 del PP.[] El margen entre ambos partidos se estrecha a medida que se acercaban las elecciones generales

Zapatero afirmó que "más que un socialdemócrata soy un demócrata social". Para él, "el programa de una izquierda moderna pasaba por una economía bien gobernada, con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales". En la revista Marie Claire, Zapatero confiesa que "nada me ha enseñado la derecha” y asegura que "la derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia". En este sentido, Zapatero ha hablado en numerosas ocasiones de cómo la memoria de su abuelo fusilado, motivó sus convicciones políticas y las de su familia.

Zapatero se muestra, en fin, como un ferviente pacifista y partidario del diálogo para solucionar los conflictos, habiendo promovido la retirada de las tropas españolas de Iraq, la Alianza de Civilizaciones o el proceso de paz con ETA, fuertemente criticado por la derecha. Preocupado por una necesaria lucha contra el deterioro medioambiental a la que no se destinan los mismos recursos que a la guerra contra el terrorismo, afirma que el cambio climático "ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior".

En la última cumbre Iberoamericana de Chile, celebrada en noviembre del 2007, hizo una defensa de José María Aznar frente a los ataques del presidente venezolano. Hugo Chávez había llamado "fascista" al ex presidente del PP y pronunciado graves críticas contra él y contra la petroleras españolas "El ex presidente Aznar –le espetó Zapatero– fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Al día siguiente, Aznar le agradeció telefónicamente el apoyo. Dentro de tres días, el pueblo español confirmará su elección o la sustituirá por otro de los candidatos presentados.