miércoles, 30 de abril de 2008

30 de abril. ¿Por qué Jaume Matas "huyó" a Washington?

Jaume Matas, a la sazón presidente del Gobern Balear, haciéndose el santito e intentando no pisar ninguno de los platos rotos.

Desde que Jaume Matas, presidente del Govern, abandonara su cargo el 21 de junio del 2006, tras unas elecciones autonómicas perdidas contra todo pronóstico, la política de la derecha ha ido de capa caída en las Baleares. Evidentemente, en aquella ocasión se había equivocado. Veinticinco días después de esta derrota no esperada, Matas anunciaba que abandonaba la política y renunciaba a liderar la oposición. Y, tras perder toda opción a seguir gobernando, el líder de la derecha prefería “huía” y se instalaba voluntariamente en Washington, dejando la presidencia del PP en manos de Rosa Estarás. Para él, un trabajo cómodo y confortable de economista que nada tuviera que ver con la política triunfalista llevada hasta el momento era lo que más le apetecía.

Meses después, llegaban los primeros sinsabores de aquella derrota y otros eran los que debían apechugar con los errores de Matas. Primero fue Javier Rodrigo de Santos, ex concejal del PP y gestor de Urbanismo, acusado de corrupción y de irregularidades contables. Incondicional de Jaume Matas que había ocupado el puesto de coordinador y era el encargado de comunicación de la campaña electoral del 2003, De Santos había gastado 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. Cuando el fiscal descubrió el escándalo de malversación de caudales públicos, la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, quien hasta ese momento había formado con Rodrigo una piña compacta en el seno del PP, se sintió “engañada” por su compañero número dos y manifestó su total condena.

“Jaime Matas sabía muy bien lo que hacía cuando huyó a Estados Unidos” comenta Antonio Diéguez, portavoz parlamentario del PSIB-PSOE. El político socialista se refiere a la nueva investigación judicial que afecta a otro cargo directivo del PP en la pasada legislatura: Damià Vidal, ex gerente de Bitel, empresa informática del Govern. Vidal habría empleado de manera fraudulenta setecientos mil euros entre los años 2003 y 2007, durante la legislatura de Jaume Matas. En 2003, Matas había escogido a su antiguo perito para dirigir la empresa Bitel. Hoy, los investigadores presumen que Damià Vidal pudo vaciar las arcas de la empresa que dirigía gracias a un entramado de otras cuatro sociedades. Las sospechas surgieron cuando el nuevo equipo de responsables designado por el Govern de Antich hallaba números descuadres en los gastos y salían a flote irregularidades en varios expedientes de contratación.

Pero, en ambos casos, Matas ya había “huido” a América. Aunque las defensas a ultranza de los acólitos del PP llegaron a extremos inauditos. José María Rodríguez, secretario general del PP balear, replicaba que las declaraciones del portavoz socialista formaban parte de "su estilo y forma de hacer política”. Recordaba que el PP “ha pedido disculpas a los ciudadanos, si se prueban las denuncias de la Fiscalía”. Y advertía que "no se puede descalificar la acción de gobierno del PP por la actuación individual de una persona". Pero el arresto de Vidal era fruto de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia realizada por el actual Consejo de Administración de Bitel, sociedad dependiente de la Conselleria de Economia del Govern insular. Y el delito de malversación de caudales públicos incluía el uso ilícito de una tarjeta de crédito en propiedad de Vidal. Tarjeta con la que se habrían realizado pagos de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar".

La lista de implicados, iniciada en su momento con el ex teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio palmesano, Javier Rodrigo de Santos, respecto al uso irregular de fondos públicos, ha sido incrementada con los casos de Damià Vidal, y de los altos cargos del Consorcio para el Desarrollo Económico de Balears, Antònia Ordinas y Kurt Viane, integrados en la conselleria que dirigía el ibicenco, José Juan Cardona. El conseller de Economía, Carles Manera, ha adelantado que van a aparecer más casos con presuntas irregularidades.

Stella Matutes, consellera insular del PP e hija de Abel Matutes, acaba de anunciar que abandona la política por “motivos profesionales y personales” para dedicarse exclusivamente a trabajar en la gestión del grupo de empresas de su familia. “No me arrepiento de nada”, declara Stella Matutes quien ha puesto fin a cinco años de actividad política. Pero la responsable de las polémicas obras de las autovías está imputada por la Fiscalía de Medio Ambiente desde julio del 2007 por supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Stella no ha precisado, como Matas, “huir” a Washington. Ella se ha limitado a seguir viviendo en Ibiza.

lunes, 28 de abril de 2008

28 de abril. Un edil republicano ataca a la Monarquía borbónica.

Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz)

El pasado 16 de abril en un acto republicano organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y celebrado en el municipio gaditano de Los Barrios, José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real hizo unas manifestaciones sorprendentes: "El Borbón –dijo sin refinamientos ni tapujos– es hijo de un crápula. El Borbón, de condición deleznable, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso”. Son declaraciones de las que varios periódicos se han hecho eco.

Barroso recordó que “ya en 1982, el Rey solicitó, a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos que lo niegue, porque yo sé quien le dio el dinero y cómo se lo dio. Y si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no". A Barroso le parece perfecto que la Fiscalía haya decidido abrir una investigación sobre estas palabras. "De ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen y si la Ley habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel”.

El edil puertorrealeño de IU manifestó que "la Monarquía borbónica es de naturaleza corrupta, felona, traidora y licenciosa en su comportamiento, cosa que, por otra parte, dicen todos los historiadores. Así que, si me meten a mí también, encarcelarán a todos los historiadores”. Barroso se mostró convencido de que “el Rey no hace honor a su condición de Jefe de Estado porque no tiene una conducta que se corresponda con esa alta dignidad". El problema, añadió Barroso, es que "el gran público no lo sabe o no quiere saberlo, con ese manto de silencio que hay”.

El PP de Puerto Real le exigió de inmediato "una rectificación" de sus palabras. Barroso comenta: "Si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP". Y advierte que, mientras "la Fiscalía todavía no me ha acusado, el PP ya me acusa". E insiste en que el primer paso hacia la IIIª República –o hacia los juzgados– es llamar al “Rey hijo de crápula”, de “condición deleznable” y “corrupto”.

Angeles Ayuso, Fiscal Jefe de la Audiencia gaditana, ha abierto de oficio una diligencia y cuenta con un plazo de seis meses. Si ve indicios de delito contra el titular de La Corona, elevará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que sea ésta quien actúe. Barroso, por su parte, se ratifica en sus palabras y desea que el proceso iniciado sea "la primera piedra del advenimiento de la República”.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha ordenado repetir el juicio a Jaime Roura y Enric Stern, los dos jóvenes que el año pasado quemaron una foto de los Reyes en Gerona, tras una mancha antimonárquica. Ambos habían sido condenados por un delito de injurias a la Corona. Y ERC (Ezquerra Republicana de Catalunya) e ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) han abogado por despenalizar las injurias a la Corona en una iniciativa que ha sido admitida a trámite por la mesa del Congreso de Diputados. Ambos partidos proponen suprimir del Código Penal el tercer punto del artículo 490 y 491 íntegro. Propuesta que se apoya en la supresión, en 1995, del delito de desacato, es decir, la injuria contra autoridades y funcionarios. Según la argumentación de la iniciativa, la eliminación de las "injurias contra la Corona" sería un paso más en ese camino. El mismo texto estuvo ya sobre la mesa de los diputados en la legislación anterior. ERC lo presentó en octubre de 2007. Pero, antes de ser discutido, caducó.

domingo, 27 de abril de 2008

27 de abril. El Quijote y otras imágenes.

Juan Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes (Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares). De los 33 autores premiados desde su fundación, en 1976, dieciséis son americanos y el resto español. Poeta, periodista y traductor, Juan Gelma es probablemente el más importante poeta vivo de Argentina. Nace en Buenos Aires, en 1930. Durante su juventud, participa de diversos grupos y movimientos literarios. Ocupa importantes cargos como periodista. Su hijo, Marcelo, y su nuera Claudia fueron secuestrados y asesinados por el régimen militar. La dictadura le obligó a exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. Tras años de intensa búsqueda, Gelman pudo reunirse con su nieta en Uruguay. Actualmente, Juan Gelman vive en México y el jueves pasado era galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. En su discurso, el poeta aseguraba: “Hay quienes dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia delante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”.

Juan Belman, recibiendo del Rey el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá.

Sonrisas desde Ibiza. En la acera del edificio del “Diario de Ibiza”, en donde se ha abierto la exposición de John Lodi y el escultor Gerry Clark, puede verse un Seat 600 cubierto de barro y cargado de ovejas, cerdos y personas en su interior. En el interior del recinto, una colección de retratos de algunas de las ciudades visitadas: Jamaica, Nassau, Barcelona, Madrid, Washington, Eivissa y esculturas de personajes insólitos. Miguel de Cervantes y sus principales creaciones literarias agradan especialmente a ambos artistas. Clark muestra a Sancho Panza. Bajo su sombrero, ha colocado un cartel de `Vuelvo en cinco minutos´. Y Lodi, al célebre compañero de aventuras del Quijote con unos labios aparentemente recién salidos de una operación quirúrgica de implante de silicona. `Kisses of Sancho´ se titula la obra. Algunas de las esculturas de Clark pueden utilizarse como sujetalibros. “Me gusta la sonrisa de la gente –agradece Lodi–. A través de la sonrisa puedes conocer muchas cosas de una persona”.

Un “600” cubierto de barro y cargado de ovejas, cerdos y personas en su interior. Eran otros tiempos.

¿Cómo ven ellos el mundo? Me refiero, por supuesto, a los animales de compañía como lo hace este minino, observándolo todo al revés. Así y todo, siempre saben quiénes son sus amigos y quienes sus enemigos.

Observar el mundo al reves es ¿quién sabe? la mejor solución en el controvertido mundo.

Otros prefieren observar el mundo desde arriba, abrazados, como compañeros y camaradas.


Un pez que se salió de su pecera observa cómo el sagaz gatito que ha descubierto su sitio, juega en su interior.


Hay quienes, como la Pantera Rosa, prefieren pasar el tiempo tocando el saxofón.



Otros, en fin, hacen como quien duerme su siesta.


Y otros, hasta se meten en Internet, manejando las teclas a su antojo.


Dos humanos, para terminar, que han hecho de sus vidas una continua competición. El piloto español que corre en (Volkswagen), recuperó ayer su hegemonía y se proclamó vencedor del Rally Centroeuropeo tras la disputa de la séptima y última etapa de dicha competición. Se trata de Carlos Saínz y es de nuevo campeón. Mientras que José Pellicer (Yamaha) fue el mejor español en motos merced a su cuarto lugar en la general.


Y Nadal, a la final. El tenista mallorquín, Rafael Nadal, se clasificó para su cuarta final consecutiva en el torneo de Montecarlo que se disputa sobre tierra batida, tras imponerse al número cuatro del mundo, el ruso Nikolay Davydenko. Con esta victoria, Rafa Nadal ha ofrecido unos resultados inmejorables, ganando todos los partidos que ha disputado por la vía rápida. Y es que ya se sabe: Mientras los animales disfrutan de la vida, los humanos compiten para saborear el triunfo.


viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril. Fernando Lugo, ni en el sitial episcopal, ni el sillón presidencial.

Fernando Lugo, nuevo presidente de la República Parguaya.

Nacido hace 58 años en el seno de una familia humilde y conocido como “el obispo de los pobres”, Fernando Lugo, quien renunciaba en la Navidad del 2006 a su estado clerical para dedicarse a la política, lograba el pasado domingo terminar con seis décadas de gobierno absoluto del Partido Colorado. Con un país sumido en la pobreza y el desempleo que obligó a emigrar a cientos de miles de paraguayos, “el obispo rebelde” de la mísera diócesis de San Pedro, suspendido hace ocho meses “a divinis” por el Vaticano (sanción que lo inhabilita a ejercer su ministerio), conseguía aglutinar a la derecha representada por el PLRA y a una treintena de grupos de izquierdas y organizaciones sociales y sindicales. Su discurso esperanzador y su amplio espectro ideológico le ha conducido a la victoria.

Sin embargo, Lugo ya ha anticipado que no ocupará la residencia presidencial porque quiere seguir viviendo en su casa del barrio asunceño de Lambaré para “estar cerca de los vecinos” y que tendrá a su hermana, Marta, maestra jubilada, como primera dama. Un caso similar al de Evo Morales. El ex obispo pretende encabezar “un gobierno caracterizado por la honestidad y no por la corrupción". Recomiendo la lectura de la novela del paraguayo, Augusto Roa Bastos: “Yo, El Supremo”, Premio Cervantes en 1989. El Paraguay fue uno de los primeros países sudamericanos en obtener la independencia para, inmediatamente, caer en brazos de uno de los más déspotas dictadores de la época, Gaspar Rodríguez de Francia.

En la campaña electoral, los “colorados” desacreditaron a Fernando Lugo de la forma más ruin, acusándole de terrorista de izquierdas y de seductor de mujeres. El senador Juan Carlos Galaverna le acusó de estar financiado por Hugo Chávez y de introducir agentes agitadores en Paraguay para, así ,ganar las elecciones. “Si este sacerdote impío traicionó a la Iglesia –criticó Ovelar, ex ministra de Educación del gobierno de Nicanor Duarte–, ¿cómo no va a traicionar al pueblo?”. Sin embargo, frente a estas acusaciones, Lugo aumentó su popularidad y su credibilidad ante un pueblo desencantado y escéptico. "Si hay algo que me llama la atención es justamente esta guerra sucia que se ha desatado inmisericordemente contra mi persona –lamentaba Lugo–, pero tenemos la mística, tenemos la fuerza para afrontarlo y estamos más allá y por encima de todas estas mentiras, de todos estos engaños y de todas estas calumnias".

Lugo concibe la política y la religión como "dos caras de una misma moneda". Durante los once años dedicados al obispado rural, se dio cuenta que faltaba esa herramienta política de transformación y esa voluntad de cambio real. "Hasta ahora –sostiene este ex obispo al que muchos identifican con la Teología de la Liberación–, estuve en una catedral enseñando, compartiendo, sufriendo, construyendo. A partir de ahora, me dedicaré al país. Los ciudadanos de Paraguay nos merecemos una nación más justa, más fraterna”.

Lugo asegura que Paraguay no quiere "relaciones de amos y esclavos" sino de "igual a igual con todos los países, sean pequeños o grandes. Apostamos por la integración regional, latinoamericana y mundial, no podemos andar mal con nuestros vecinos". Recuerda que al exilio político de los 40 a los 70 se ha sumado el exilio económico y que va a ser muy difícil el sueño de que vuelvan todos los paraguayos. “Con una política de creación de empleo, queremos, por lo menos, frenar esa gran migración juvenil hacia afuera". Más de cien mil paraguayos emigraron del país en los últimos tres años, buscando mejores condiciones de vida en Argentina y Estados Unidos.

Lugo quiere reconstruir un nuevo país, frenar la desigualdad social y la corrupción, aumentar su riqueza a través de la exportación de energía eléctrica. ¿Lo conseguirá? Por de pronto, ya ha dicho que no quiere vivir en el palacio del Gobierno, en Asunción, sino en el mismo lugar en donde vive, entre los pobres. No conozco a ningún presidente ni jefe de Estado que haya empezado su labor con decisiones parecidas. Será una lección para cualquier político. Espero que sus principios no se rompan al paso del tiempo.

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril. "España, mañana, será republicana".

Madrid, el 14 de abril de 1931. La gente se echó a la calle, como ese grupo subido a un camión, por Alcalá (Foto Efe).
El 14 de abril de 1931 España se deshizo de su rey, Alfonso XIII, derrotado moralmente en las elecciones municipales, celebradas dos días antes. Hace de ello 77 años. Todos los periódicos españoles hablaron entonces de la II República que había llegado casi de sorpresa. El periodo duró sólo cinco años, hasta que se habría otro periodo largo y cruel de guerra civil. La dictadura que siguió a ésta se mantuvo por cuarenta y siete años. Muerto el dictador, se volvió a la democracia, pero con el pacto implícito de los partidos de no reivindicar la República. De esta forma, llegaba la Transición en la que ningún político, ni de derechas ni de izquierdas, quiso mirar hacia atrás ni reivindicar la República.

Con aquel olvido, las huellas permanecieron y fueron más difíciles de borrar. Unión Cívica por la República aprobó recientemente un documento que dice: “La Transición fue el alambique en el que se destilaron miedos, prudencias, ingenuidades, pactos, injerencias, traiciones y ruindades. La monarquía ilegítima e impuesta por el dictador fue aceptada con muchas excepciones y se superó el trance pensando en las bondades de la Constitución futura, es decir, la que tenemos ahora”.

La democracia iniciada en 1977 aceptó al Rey pero siguió dando la espalda a la República. A lo sumo, se aceptó que el espíritu republicano podía convivir con la Corona. Pero ésta se impuso sobre aquélla y los republicanos siguen sosteniendo que España no será plenamente democrática hasta que no elija a su presidente de la República. “La Corona no es transparente –dice Manuel Muela, presidente del Centro de Investigaciones y Estudios Republicanos–. No publica sus cuentas. Antes o después, el sistema quebrará y se verá que es mejor no tener Rey”.

El Partido Comunista de España (PCE) convocaba el viernes pasado a una manifestación a favor de la IIIª República y mostraba su apoyo a las movilizaciones y actos que, durante este mes, tienen lugar a favor de la República. "Las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera –expresaba el PCE–, aunque con más fuerza. En los últimos meses, el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido”. En Madrid, la bandera tricolor abrió la marcha, encabezada con una pancarta: “Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78”. Fueron sus cánticos más coreados: “España, mañana, será republicana” y los insistentes "¡Viva la República!”

Algunos se atreven a hablar de que el Rey es republicano y se empeñan en sostener la validez de la República coronada, lo que resulta estúpido y pueril, como lo es el círculo cuadrado. Incluso José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y católico socialista, en su discurso de apertura de la IX legislatura, llegó a manifestar: “No ha nacido, ni se espera, el español que valga más que otro”. Lo que podría ser interpretado como una proclama republicana. Porque “la monarquía –según asegura Miquel Jordá Tarragó, presidente de la UCR– hace súbditos y eso ni es libertad ni igualdad”.

lunes, 21 de abril de 2008

21 de abril. Mujeres al poder.


(Una avería en mi ordenador durante el sábado, domingo y parte del lunes me obligó a interrumpir este diario. Lo que sigue es la parte que hubiera publicado el domingo, de haber funcionado este aparato que me lleva de cabeza y que, a veces, se obstina en no seguir mis órdenes [aunque la computadora insiste en que ella siempre las ejecuta y que, en todo caso, son órdenes erróneas o confusas por parte del que las imparte]. En fin, para qué seguir discutiendo con esta endiablada máquina... Yo sigo convencido de que, aunque en esos mundos todo es previsible, a veces la técnica, por no decir la propia ignorancia del que la utiliza, juega muy malas pasadas)

¿Qué sucede cuando es la mujer, y no el hombre, quien conquista las cimas del poder? Que los comentarios de la derecha se vuelven furibundos. Es lo que ocurrió cuando Camen Chacón, se convirtió en primera ministra de Defensa de la historia de España y revisó las tropas. A más de un general se le erizaron los galones al escuchar la voz afilada de esta mujer, embarazada de siete meses, feminista, ecologista, progre, catalana de la España plural, rompiendo el silencio del patio de armas del Ministerio de Defensa: “¡Capitán, mande firmes!”. Y el oficial se cuadró ante ella y transmitió su orden a la tropa, que, de inmediato, se irguió como un junco. Para unos, tildados de conservadores, como el locutor Federico Jiménez Losantos, Chacon es "una nacionalista antiespañola, al frente de Ejército de España”, por más que, desabrida y con mala cara, diga ‘Viva España’. Para Pedro J. Ramírez, Zapatero y la ministra, "han logrado entrar en el libro de los records, donde se recogen grandes logros, pero también las iniciativas más ridículas". Es una "ministra trampa" –bromean Losantos y J. Ramírez– para desviar la atención. “Aunque –alertan– no haya que confundir el bombo y la bomba”. Para otros, sin embargo, ha sido una buena operación de imagen para el Gobierno y para el PSOE porque hasta el “Herald Tribune” ha vuelto a dar su portada para un tema español. Cinco días después de tomar posesión de su cargo, su embarazo no le ha impedido realizar su primera visita a Afganistán (a unos 5.880 kilómetros).


Nueve mujeres frente a ocho hombres. Por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en el nuevo Gobierno español. La prensa internacional destaca la apuesta de Rodríguez Zapatero por las mujeres en su nuevo gabinete. De esta manera, España ingresa en el club de países con más mujeres que hombres en sus ejecutivos del que, hasta ahora, sólo formaban parte Finlandia y Noruega, ambos con una larga tradición de igualdad. También en el nuevo Gobierno andaluz de la VIII legislatura, las consejeras, superan a los consejeros.


El “color rosa”. Lo que ha motivado que el líder italiano del Pueblo de la Libertad, ganador de las elecciones generales, dijera voz en grito que el nuevo Ejecutivo español es "demasiado rosa" y que, en Italia, no sería tan fácil debido a que no es fácil hallar mujeres para un Gobierno". Durante la entrevista emitida por Radio Montecarlo, Silvio Berlusconi mostró su carácter misógino y escéptico sobre la posibilidad de que en Italia se pueda crear un ejecutivo como el de Rodríguez Zapatero. “En Italia –dijo–, existe una prevalencia de los hombre en la política. Por eso, no es tan fácil tener mujeres protagonistas preparadas para una actividad de gobierno. Zapatero se lo ha buscado, pero él tendrá serios problemas para gobernar con tantas mujeres”. Días mas tarde, se defendía diciendo que sus palabras habían sido "mal interpretadas" y subrayaba: "Aprecio mucho el color rosa de ese Ejecutivo y lo seguiré de cerca, porque merece la pena".


Quien emitió una respuesta agresiva contra Berlusconi fue Alfonso Guerra: “Pero, Berlusconi ¿no es un delincuente?. No hay nada más que decir de este señor”.


Por su parte, Esperanza Aguirre, del PP, alabó a Zapatero por la decisión tomada. "Éste es el siglo de las mujeres –dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid–, y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente es nombrar a tantas mujeres en este Gobierno". Hasta Elvira Rodríguez, ex consejera, llegó a censurar las palabras de Berlusconi.


La escritora mexicana Bárbara Jacobs, viuda del escritor guatemalteco, Augusto Monterroso, donó el legado de su marido a la Universidad de Oviedo: casi quince mil libros, cuadros, dibujos y muchos de los premios que recibió a lo largo de su vida. Monterroso es el autor de "El dinosaurio", el cuento más corto de la historia de la literatura. Dice así su comienzo que es, a la vez, su final: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Viuda de Montorroso. Foto de J.L.Cereijido

Nacido en 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras, Monterroso se trasladó a México, en 1944, por motivos políticos. Narrador y ensayista guatemalteco, empezó a publicar sus textos a partir de 1959. Su prosa es concisa, breve, aparentemente sencilla, sin que el lector lo note en una primera lectura. Está llena de referencias cultas y posee un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Falleció el 7 de febrero del 2003.



También en el terreno deportivo las mujeres disputan y ganan. A la de esta foto le llaman Leona. Tiene sólo 17 años y, en menos de un mes, ha batido su séptimo récord. Mireia Belmonte ha logrado ya nueve plusmarcas, ocho en España y una en Europa. El perfeccionamiento de la braza le ha permitido situarse entre las mejores del mundo en las pruebas de estilo. En Manchester logró el oro y batió el récord del mundo, pese a haber salido la última. La Leona pule los últimos detalles en la batalla que le espera en Pekín.


Y en el artístico, mujeres libres. Las historiadoras, Mary Nash y Maria Lluïsa Penelas, exponen en una de las salas del Museo de Historia de Cataluña bajo el nombre: "Mujeres. Los caminos de la libertad". Es la mayor muestra hecha hasta el momento en España sobre el tema. Un recorrido global y plural con casi 300 piezas originales sobre la lucha por los derechos de la mujer.

viernes, 18 de abril de 2008

18 de abril. Spain is different.

Ministros laicos ante la cruz y la Biblia.

Siempre lo fuimos, pero más en la época franquista, con un Fraga en los años sesenta dispuesto a salvar el país con su slogan y con los toros de Osborne, de cartón, colocados en puntos estratégicos de la carretera que aún perduran. El lema fue utilizado de forma paródica, como un indicador de la anormalidad y excepcionalidad de la situación política de España frente a las democracias de Europa Occidental.

Con el tiempo, los signos de distinción han seguido el mismo lema incluso ya entrada la democracia. Andalucía sigue siendo la imagen genuina de España; las sevillanas y las castañuelas, el baile nacional; la paella, el plato nacional; las corridas de toro, la sieta y las procesiones de Semana Santa, son costumbres de interés turístico y nacional; la Iglesia católica, la única que continua acaparando privilegios únicos. Escritores como Gerald Brenan, Hemingway y tantos otros denunciaron en su tiempo esta España diferente.

Me pregunto si no es hora ya que sustituir esos logotipos como la figura del toro –fuerza bruta, corridas, sangre, osadía, singularidad– por otros más amables, creativos y a tono con una Europa y un mundo civilizado. Aunque sea a costa de sacrificar lo peculiar, que nos distingue negativamente de los demás. Me pregunto si los últimos ministros que prometieron sus cargos ante una Biblia y un crucifijo, al igual que hacían los ministros franquistas, aunque con juramento, son conscientes de que este es un Estado aconfesional.

En este caso ¿para qué sirve este ritual? El protocolo está regulado por un decreto de 1979 que permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y lealtad al Rey, pero no hace referencia ninguna a los signos religiosos. ¿Tan diferente sigue siendo España del resto del mundo que hasta en esta ceremonia con ministros/ministras laicos precisa de estos símbolos católicos? ¿Y por qué los diputados y senadores, algunos de los cuales, como el presidente del Parlamento, sí son católicos practicantes, lo hacen con una fórmula similar, pero ellos sin biblias ni crucifijos?

Los cargos públicos siguen algunos signos heredados de la dictadura como si la Constitución no existiera desde hace tres décadas y nada hubiera ocurrido desde entonces. No importa quien gobierne, sea el PSOE, el PP, o el desaparecido CDS o la UCD. Todos los ministros que juraron su cargo lo hicieron ante la Constitución, la Biblia y un crucifijo. Incluso los que eligieron "prometer" no se libraron de esta carga franquista del dictador

El arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, eludía ayer noche entrar en algunas de las cuestiones más delicadas que le fueron planteadas. Se atrevió incluso a declarar que, tal como hoy está planteado, el Estado laico no exige la retirada de símbolos religiosos de los espacios públicos. El prelado agregó respecto a la presencia de símbolos religiosos durante el reciente acto de toma de posesión de los ministros, que no sería justo que, para no herir la sensibilidad de algunas minorías, no fueran respetados los símbolos de una mayoría. Sagaz manera de confundir el culo con las témporas. Porque la Iglesia confunde conscientemente las “minorías que votaron este Gobierno”. Y con su curiosa manera de representar a la mayoría, obliga a todo Cristo a respetar sus símbolos. Me pregunto cómo llamar las constantes pegas de los representantes de esta Iglesia, cuando alguien les pide que borren los datos personales en todos sus registros (en particular del libro de Bautismo). También en éso Spain is different.

miércoles, 16 de abril de 2008

15 de abril. Berlusconi se salió con la suya.

Berlusconi ejerce de "gran hermano" y de "hombre orquesta".

A Silvio Berlusconi, con 71 años y sin arrugas en la cara gracias a alguna operación de cirugía estética, le ha vuelto a tocar el premio gordo de la lotería. Sus votantes, una mayoría de italianos, le han elegido de nuevo como “mejor” candidato de las urnas, con lo que, por tercera vez –la primera fue en 1994 y la segunda en el 2001–, se sentará en la poltrona de la República Italiana, para hacer y deshacer cuanto le guste y prive, como hacen los reyes absolutos. Gracias a su inmenso poder mediático –canales de televisión, órganos de prensa y agencias de publicidad– podrá hacer lo que se proponga, convirtiéndose en “ciudadano Kane”, cubierto de inmunidad como jefe de Gobierno ante las numerosas acusaciones de corrupción, abuso de poder y difamación. Y una forma de aumentar la enorme fortuna en la que la revista Forbes lo ubica como el segundo hombre más rico de Italia, el tercero de Europa y el decimoquinto del Mundo.

Sus abusivas y reiteradas apariciones públicas en la prensa y televisión, que por algo la mayoría de ellas son de su propiedad, han dejado más que claro que la consigna preferida del “Cavalieri” es la que todo vale, desde una bufonada, hasta el ataque más agresivo en contra de sus enemigos. De ahí proviene su riqueza personal y dominio de los medios de comunicación, obtenidos y acrecentados con operaciones desaprensivas y con un cúmulo de conflictos de intereses que en ningún otro Estado moderno serían tolerados. Il Cavaliere nunca olvidó a los jueces ni a los fiscales, frencuentemente insultados en sus discursos. Y, en los últimos años, consiguió el récord de tener hasta cinco juicios abiertos en su contra. Aunque todas las causas acabaron en absolución, prescripción del delito o en la maraña interminable de la burocracia.

Uno de sus canales televisivos fue multado con 150.000 euros por violar el principio de neutralidad política. Un incidente para él sin importancia. Berlusconi habla de todo ante un público entusiasta que aplaude constantemente sus payasadas. El mismo que está dispuesto a permitir que el control del Parlamento, por supuesto, el suyo, lleve a cabo toda clase de reformas siempre en beneficio propio, con el apoyo de “sus” diputados y senadores. "Los meses y años que tenemos por delante son difíciles –declara Berlusconi, recién elegido–. Será una legislatura distinta a la del 2001. Daré menos espacio al teatrito de la política y de las televisiones. Aplicaré una política exterior diferente; no haré conferencias de prensa y no leeré los periódicos que, obviamente, tomarán posición contra mí. Quiero esforzarme y ser el estadista que cambie el país”. Efectivamente, con una mayoría de los medios de comunicación doblegados a sus exigencias, no necesitará leer la prensa ni informarse a través de ella. Y con un país en el bolsillo, no precisará cambiarlo por otro distinto. Con cuatro operaciones de diseño le bastará para seguir actuando como siempre ha hecho. Al menos, mientras sigan confiando en él.

La razón fundamental de la victoria de Berlusconi –según Giovanni Sartori, un prestigioso politólogo– es que es un político muy hábil y un actor muy bueno que controla los medios de comunicación. Lo que sorprende es que la izquierda le haya permitido seguir controlando los medios. En estas condiciones, ganaría incluso yo”.

lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril. Aquella bandera (republicana) frente a esa (nacional)

Jaume d'Urgell, cambiando la bandera nacional por la republicana el 14 de mayo del 2006.

Bandera republicana ante las Cortes.

La Segunda República española inició un día como hoy, el 14 de abril de 1931, su etapa de esplendor ideológico, con su bandera tricolor, que duró ocho años, hasta que el franquismo impuso la suya, de decadencia y descalabro político. Sesenta y nueve años después, cuando llega esta fecha en la recién inaugurada primavera, vuelven los recuerdos florecientes, enfrentados a viejas y caducas mentalidades aún vigentes.

Hace sólo diez días –dos meses y medio después del juicio oral–, se conoció el contenido de la sentencia del juicio contra Jaume d’Urgel, un pacifista, librepensador, republicano, ateo, internacionalista, demócrata y comunista, quien arriara, otro 14 de mayo del 2006, la bandera republicana en la fachada de un edificio público. Los hechos ocurrieron en el transcurso de una manifestación que reivindicaba el derecho a una vivienda digna y protestaba por el elevado nivel de precariedad laboral. D’Urgell sustituyó entonces la bandera nacional por la republicana y fue detenido y acusado de ultrajes contra la primera. “Si termina en la cárcel –dice un manifiesto de solidaridad, apoyado por centenares de firmas–, d’Urgell será un preso político más de la monarquía. Un preso republicano”. En el fallo, el juez absuelve al procesado del delito de “desórdenes públicos” que le imputaba la Fiscalía, pero le condena al pago de siete meses de multa –1.260 euros, a razón de 6 diarios–, al encontrarle culpable del delito de “ultrajes a España”.

El joven republicano ha manifestado su intención de no pagar la multa, al considerar que ello “supondría la aceptación de la pena y de los cargos”, lo que atentaría contra sus convicciones políticas. Según él, reivindicar sin-violencia el advenimiento de una democracia plena –aún cuando pueda hacerse a través de acciones puntuales de desobediencia civil pacífica–, no supone una ofensa al país. D’Urgell cita como ejemplo de ultrajes a España, la presencia del rey Juan Carlos en la sesión de apertura de la IX Legislatura, en el Congreso de los Diputados, prevista para el próximo 16 de abril –tan solo dos días después de la efemérides de la proclamación de la Segunda República Española–. “Eso sí es reírse de la ciudadanía, que sea un autócrata designado por un golpista (BOE 175, de 23 de julio de 1969), quien todavía en 2008, presida una sesión de nuestro Poder Legislativo”.

De mantener su voluntad de no pagar la multa, significaría que el activista republicano deberá cumplir 105 días en prisión (efectivos, pese a tratarse de una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales). El ahora condenado, relaciona ambas causas –las reivindicaciones obreras y su apelación a la República– con el argumento de que “si todo el poder estuviera en manos del pueblo, otro gallo cantaría”, en alusión al déficit democrático que, a su juicio, acusan algunas instituciones públicas.

Coincidiendo con este aniversario de la República, ha empezado a publicarse el periódico electrónico “La Democracia” (www.lademocracia.es.), fundado por Emilio Castelar, en 1864, con idéntico propósito: Independencia editorial, política y empresarial; republicanismo a ultranza y pluralismo ideológico, abierto a todos, sin sectarismo. Jaume d’Urgell es el editor de este nuevo periódico. Existen planes para un lanzamiento en papel, que inicialmente se haría en Madrid y Barcelona, antes de finalizar el año.

En su blog “Cabila”, R. García Almazán hace una curiosa encuesta en la que pregunta: ¿Cuál cree que debe de ser la forma de Estado en España? Un 72 por ciento contesta: la República; un 17 por ciento, la Monarquía; a un 6 por ciento, le importa un pito; un 4 por ciento apunta la Dictadura y un 1 por ciento ni sabe ni contesta.

domingo, 13 de abril de 2008

13 de abril. Protestas y lágrimas, glamur y "vaffanculo"


Dentro de cuatro meses se inauguran los Juegos Olímpicos en China. Sin embargo, a medida que éstos se acercan, surgen nuevas protestas en todo el mundo y se repiten los incidentes en el recorrido de la llama olímpica con destino a Pekín. Las declaraciones de políticos y de personalidades son cada vez más alarmantes, aumentando la presión de la comunidad internacional. Los líderes aspirantes a la Casa Blanca no desean que el presidente Bush asista a Pekín si no se produce un cambio en los derechos humanos en este país. En Bruselas, el Parlamento Europeo (PE) aprueba una resolución que pide a los líderes de la UE que, si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet, se plantee un boicoteo conjunto de la ceremonia de apertura. La Cámara de Representantes de EEUU pide que se ponga fin a la represión del Tibet. Pese a todo, el Gobierno de EEUU descarta un boicot de los Juegos, al afirmar que se trata de un acontecimiento deportivo.


El presidente de Estados Unidos derramó el pasado martes algunas lágrimas al recordar, en ceremonia de honor, a un soldado muerto en Irak en septiembre de 2006. Su padre, el ex presidente George Bush, también lloró en diciembre de 2005, cuando defendía el liderazgo de su hijo Jeb. Y Bill Clinton lloró igualmente ante las cámaras de TV, a la salida del funeral de su ex secretario de comercio, Ron Brown, en abril de 1996. Aunque, cuando no estaba ante las cámaras, se le veía sonriente. Hay quien recuerda estos incidentes como trampas presidenciales. Y no faltan quienes aseguran que las lágrimas de George W. Bush son puro teatro. Un hombre capaz de ordenar tantos bombardeos no puede estremecerse ni echar lágrimas de cocodrilo. Unas lágrimas que, en todo caso, llegan un poco tarde. Una parodia que produce vergüenza ajena.


'Time' ha modificado la versión europea del próximo número, correspondiente al 14 de abril, que no recoge la visita del Papa en el artículo 'Why Pope loves America' ('Por qué el Papa ama América'), ni su imagen en la portada. En Europa, la revista se inclina por 'The Clean Energy Myth' ('El mito de las energías limpias'), sustituyendo el retrato de Benedicto XVI por una mazorca de maíz en la portada. ¿Será que los europeos pasan de este viaje papal a los EEUU que se inicia esta semana?

Portada del "Time" para Norteamérica

Portada de la misma fecha para Europa.

Un spot de un muñeco con cabeza móvil que representaba la imagen de Benedicto XVI, ha sido retirado fulminantemente del mercado, antes de que el Papa llegue esta semana a Washington. En la cuña televisiva, el muñeco papal compraba un billete para el metro, bajaba del vagón y subía las escaleras mecánicas, animando a los ciudadanos a usar el transporte público. La Archidiócesis ha actuado diligentemente, mucho más deprisa que para denunciar la guerra de Irak o de Afganistán, con la excusa de que la imagen hería sensibilidades. Y es que algunos han perdido hasta la sonrisa. Pese a que la imagen vendiera.

Lo que sí se vendió en Nueva York fue la fotografía en blanco y negro del desnudo de Carla Bruni –también sin sonrisa, pero con glamur–. Un coleccionista de arte chino pujó por la imagen, fotografiada por Michel Comte en 1993, en la casa de subastas Christie's. Y pagó por ella 91.000 dólares (57.800 euros), veinte veces más que el precio estimado inicialmente. ¿Será por ser ella la consorte del presidente galo, Nicolás Sarkozy?


Sin embargo, el desnudo de Bruni costó mucho menos que la fotografía de la actriz francesa, Brigitte Bardot, subastada por 181.000 dólares (unos 115.000 euros), o que la acuarela de Picasso, por 81.260 libras (algo más de 101.000 euros), que muestra al artista español en un apasionado abrazo con su amante, Odette. 'Etreinte' (Abrazo), fue pintada en 1901 ó 1902, durante la tercera visita de Picasso a París. La obra muestra a Picasso y a su amante Louise Leonor, conocida como Odette, desnudos y abrazados sobre una cama.

Foto: Reuters/Christie’s

Elecciones entre la risa y el miedo. "Los políticos que salen en televisión, dando recetas para solucionar los problemas, son los mismos que los han creado", exclama el cómico italiano Beppe Grillo en su blog de Youtube, visitado diariamente por más de 250.000 personas. Grillo llama a Berlusconi “Psico-enano” y a Veltroni “El ratoncito Pérea”. “Vaffanculo (que les den por culo), añade en su mensaje, propagado como la pólvora. Un libro de la Editorial la Casta saca a la luz pública el desprestigio de la clase política por los sueldos exorbitantes de los parlamentarios italianos –cuatro veces más que lo que ganan sus colegas españoles– y por su retiro dorado: trabajar en el Parlamento sólo dos años, seis meses y un día da derecho a un sueldo vitalicio de más de 4.000 euros. "Ha llegado la hora de los políticos –presagia Grillo–. Se ha puesto en marcha un tsunami que los va a borrar a todos del mapa. Hay que recomenzar con otras personas, con otras ideas". Margarita Hack, astrofísca italiana no quiere ni pensar cómo será el futuro con la pareja Berlusconi-Ratzinger. “Un futuro que da miedo, con un Berlusconi que aplicará el lavado de cerebro en las televisiones privadas y públicas y un Papa que quiere devolvernos a la Edad Media.

viernes, 11 de abril de 2008

11 de abril. Elecciones italianas: la obsesión por el centro y por la mafia.

Berlusconi, aspirante del centro derecha y Veltroni, del centro izquierda.

Los dos principales candidatos a primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (centro-derecha) y Walter Veltroni (centro-izquierda), que el próximo domingo serán votados, no levantan pasiones entre los electores. Como en otros países europeos mediterráneos, el centro parece ser el matiz preferido por los votantes de izquierda y de derecha. Pero, la mayoría de políticos han defraudado a los italianos y éstos ya no confían en ellos. “Económica, social e institucionalmente, estamos inmersos en una crisis gravísima –dice Flores d’Arcais, profesor de Filosofía en Roma y fundador de la revista MicroMega, en una entrevista con Miguel Mora–, y los políticos son los principales responsables. Si Berlusconi gana, asistiremos a una ‘punitización’ de Italia. Gobernará cinco años, cambiará la Constitución, pondrá a la Justicia de su parte, se dará más poderes y destruirá la democracia parlamentaria para montar otra presidencialista. De ahí que muchos jóvenes italianos que antes iban a los EEUU, ahora están huyendo a España. Conozco a muchos, de 25 años, muy brillantes, que encuentran allí las oportunidades que aquí no hay”.

Nacido en Milán, en septiembre de 1936, Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación (preside el grupo Mediaset, propietario de Telecinco) y del equipo AC Milán, es, según la revista Forbes, una de las personas más adinerada de Italia. Posee una fortuna de 9.400 millones de dólares y ocupa el puesto 90 en el mundo. Creó el movimiento Forza Italia con el que obtuvo el poder en 1994, perdiéndolo al año siguiente por abandono de la Lega Nord, de Humberto Bossi, con el que formaba coalición. Berlusconi ha sido acusado en repetidas ocasiones de tener conexión con la mafia. Pero, en 2001 volvió a ser presidente del Gobierno italiano hasta que, en 2006, fue relevado por Romano Prodi. Ahora vuelve a la carga para recuperar el puesto e intentar dejar a Veltroni, actual alcalde de Roma, fuera del Gobierno y del control de las cámaras.

“Estamos mal –diagnostica Maurizio Braucci, escritor napolitano–, peor que nunca. La decadencia moral es absoluta. Vivimos en una falsificación permanente y no hacemos más que lamentarnos porque el mundo no se adapta a nosotros. La política, que exalta nuestros vicios, no nuestras virtudes, ya no funciona como motor de cambio social. Y la gente debe movilizarse desde abajo...”. Braucci insiste en que los empresarios y las élites se comportan de modo criminal con el medio ambiente y la seguridad. La precariedad laboral ha precarizado la vida. El corporativismo ha paralizado la izquierda y la derecha y la Iglesia es un enorme problema cultural.

A todo ello, se añade el problema de la Camorra que se extiende por doquier. Ni para Berlusconi ni para Veltroni el crimen organizado ha sido un asunto prioritario en la campaña. Sin embargo, la fiscalía investiga a un senador de Berlusconi en relación con la mafia calabresa y alguno de sus colaboradores ha sido condenados por corrupción. Una mafia que se ha convertido en la tercera empresa de Italia, con un volumen de negocio anual de 150.000 millones de euros, tres veces las cifras de la Fiat. Y, pese a que los electores parecen estar desengañados de la política, tanto la mafia como el centro aspiran a controlar, cada una por separado, e hincan el diente coincidiendo con estas elecciones. Una manera sibilina para hacerse con el poder, objetivo de todo partido y de toda mafia.

miércoles, 9 de abril de 2008

9 de abril. A Rouco se le rebelan los curas.

Rouco Varela, presidente de la Conferenca Episcopal.(Foto: Marta Jara)

Hace unos diecisiete meses, un centenar de sacerdotes madrileños se rebelaban contra al cardenal Antonio María Rouco Varela y formaban una plataforma. Sus objetivos más importantes: protegerse frente a las eventuales represalias y, sobre todo, “tener en la sociedad una voz distinta a la del arzobispo”, al que acusaban de “autoritario” y de estar “enfeudado con la derecha socio-política”. Entre los “cabecillas” de ese “Foro de Curas de Madrid”, Benjamín Forcano, Eubilio Rodríguez, Evaristo Villar, Carlos Barberá, Julio Lois y los curas de la parroquia roja de Entrevías, Álvaro Baeza y Enrique de Castro. El alejamiento de la jerarquía del pueblo llano, su enfeudamiento ideológico en sectores de la derecha socio-política, sus procedimientos autoritarios y su “escasa disposición para facilitar un diálogo real entre las distintas sensibilidades eclesiales” provocaron este “Foro de Curas”, cuyo fin era dar a conocer públicamente que “hay otras formas de vivir el Evangelio”.

En abril del 2007, Rouco Varela echaba de la parroquia de San Carlos Borromeo a Enrique de Castro, el “cura rojo” de Madrid. Le “acusó” de oficiar misas en vaqueros y de consagrar rosquillas –en lugar de hostias– que ofrecía a sus feligreses. En su iglesia admitía a musulmanes y ateos. Fue inculpado de “realizar una liturgia y una catequesis que no eran eclesialmente homologables”. Y el “cura rojo” y sus compañeros fueron llamados a “capítulo” ante un tribual inquisitorial.

A principios de marzo del 2008, Rouco Varela consigue de nuevo la presidencia de la Conferencia Episcopal. Además de haber cerrado la iglesia “roja” de Vallecas, a la que acudían el ex ministro Bono y concejal Zerolo como feligreses, el cardenal la convirtió en centro de ayuda a marginados. Además, supo ser el principal ariete contra el socialismo gobernante. Asistió a la manifestación contra la legalización de los matrimonios gays. Convocó la masiva concentración del 30 de diciembre, basada en defensa de la familia cristiana. Afirmó que el Gobierno era una amenaza para los "derechos fundamentales de las personas", y no dejó de repetir que España es una nación peligrosamente amenazada por el “laicismo fundamentalista del PSOE”.

Pero, pese a sus objetivos conseguidos, no se ha librado de los curas que se le rebelaron. El “Foro de Curas” denunció la política del arzobispado en la Facultad de Teología San Dámaso, en donde se organizaron cursos de formación del clero en los que dirigentes del PP se prestaron a colaborar. Allí, Mayor Oreja dijo que “padecemos dos ofensivas, la nacionalista y la laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores que hasta ahora han sido patrimonio de la sociedad española”. Y Varela aseguró compartir este análisis.

El “Foro de los Curas” reprochó la presencia exclusiva de políticos del PP en esta Facultad eclesial: Gustavo de Arístegui, diputado y diplomático; Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la COPE; Benigno Blanco, abogado y ex secretario de Estado; Carlos Clemente, ingeniero y ex senador y viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. En la portada del programa, se aseguraba que el curso abordaría la actualidad “desde la razón iluminada por la fe”. Los curas del “Foro” ironizan que no se abordara desde la fe, “sino por la FAES”, la fundación del PP que preside José María Aznar. Se preguntan si se quería convertir a los sacerdotes madrileños, “no sólo en devotos votantes del PP, sino en sus agentes y propagandistas”. Y consideran que este hecho evidencia las conexiones entre el arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal Rouco Varela, y los dirigentes del PP.

lunes, 7 de abril de 2008

7 de abril. Una caricatura que irritó a la Presidenta argentina.


Una caricatura en “Clarín”, diario bonaerense, del dibujante Hemenegildo Sabat, el más célebre periodista gráfico argentino, provocó una reacción desmesurada de Cristina Fernández de Kichner. En la ilustración, una equis sobre la boca de la Presidenta le impide hablar y del costado izquierdo de su cara se vislumbra la silueta de Kichner, su marido y ex Presidente. La equis equivale al rali oratorio de la última semana de marzo, en la que hizo cinco discursos en ocho días, y el perfil de su esposo hace alusión al “doble comando” con que el matrimonio maneja la Presidencia argentina.

Fernández de Kirchner repitió sus habituales críticas contra el periodismo en general por su información sobre la huelga de productores agropecuarios contra el Gobierno que "cambia, tergiversa y muestra una sola cara" del conflicto. Y se permitió comparar a los editores de medios de comunicación con los militares golpistas, tildándolos de “generales muti-mediáticos”.

Pese a que, en uno de sus mitines dados en la Plaza de Mayo, la presidenta asegurara que, en general, “mi caricatura no me molesta”, e intentara mostrarse tolerante –“a mí, llegó a decir, me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más de divierten”–, abrió un “pero” para arremeter contra el dibujo de “Clarín”, calificándolo de “mensaje cuasi mafioso” porque “tiene una venda cruzada en la boca”. “¿Qué me quieren decir? –preguntó, enojada– qué es lo que no puedo hablar y qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?

La reacción del periodismo argentino y del ambiente cultural de Buenos Aires no se hizo esperar, cerrando filas en torno a Sabat, quien alguna vez ha definido sus ilustraciones como “comentarios periodísticos en forma de caricatura” y no contestó a los agravios de la Presidenta. Uruguayo de 75 años, Sabat es un periodista muy respetado por su función crítica que llegó a arremeter contra la dictadura argentina de 1976 a 1983. Trabaja en “Clarín” desde 1973 y ha recibido varios premios importantes. En el 2005 recibió un homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de manos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Ricardo Roa, editor general de 'Clarín', ha recordado en un editorial que "la prensa, afortunadamente, caricaturiza al poder" y así lo hizo Sabat "con todos" los presidentes argentinos "sin excepciones". "Sin embargo –remató–, nadie, excepto Cristina Kirchner, llegó a imaginar en sus dibujos un mensaje cuasi mafioso, que es una manera de decir mafioso sin decirlo. Como cualquier otro, la Presidenta tiene el derecho de pensar y opinar lo que quiera. Salvo por el hecho de que lo que dice tiene el peso de la investidura presidencial y por eso debe tener más cuidado que nadie".

domingo, 6 de abril de 2008

6 de abril. Críticas y loanzas políticas.

La semana pasada Zapatero y Bush fueron portada en casi todos los periódicos. El País dijo que "Zapatero y Bush se ignoran"; El Mundo, que "Bush vuelve a dar la espalda a Zapatero"; ABC vio a "Zapatero, más aislado que nunca"; La Razón insistió en la frase “Zapatero no consigue la anunciada reunión con Bush”... Y una foto común en todas ellas: Zapatero aparecía sentado en la mesa de sesiones mientras, unos metros más allá, Bush conversaba con varios mandatarios. Los periódicos insistían en la soledad en la cumbre. Los continuos desplantes de Bush al presidente del Gobierno español fueron interpretados por algunos como el fracaso de éste; por otros, como su creciente dignidad ante quien, en su papel de amo del mundo, no soportaba los gestos de soberanía e independencia de las colonias, provincias, franquicias o estados subalternos. Zapatero tendía la mano a Bush, pero éste seguía sin querer apretarla. José Antonio Alonso restaba importancia a la actitud de Zapatero, solo, mientras otros mandatarios conversaban. “Muchas veces –decía el portavoz del PSOE en el Congreso–, se está solo en este tipo de encuentros. Además, el presidente español se encontraba consultando papeles”.


José Bono consigue, al fin, la presidencia del Congreso de Diputados. En junio del 2000, Bono anunciaba su candidatura a la Secretaría General del PSOE, en la que resultaba elegido Zapatero. Luego, aceptaba ser ministro de Defensa hasta abril del 2006, en que presentó su dimisión por “motivos familiares”. Pero, guiado por su ambición política, se siente orgulloso de haber llegado a la presidencia de las Cortes. "Yo no voy a insultar a nadie, ni voy a decir ni mu", había dicho con ironía a su llegada al Congreso, al comentar las manifestaciones en su contra del portavoz del nacionalista del PNV, Josu Erkoreka. No obstante, los diputados precisaron de una segunda vuelta para que “el cabestro” saliera elegido.

Bono es felicitado por Zapatero

En cambio, en el Senado, los nacionalistas sí quisieron a Javier Rojo, quien no precisó de segundas vueltas y fue reelegido a las tres votaciones. El PP se limitó a votar en blanco. Y Rojo se convierte en presidente por cuatro años más Algunos achacan a un error las dos fugas producidas entre conservadores. “Ésta es una Cámara de paz”, dijo Rojo en castellano, catalán, euskera y en gallego.
Javier Rojo, nuevo presidente del Senado, es saludado por Pío Cabanillas Escudero, elegido a la vez por Rajoy.

Alfonso Guerra, hace seis meses, ya vapuleaba, en un mitin, al PSOE por la “cuestión nacional”. Ahora, Guerra declara que él no hubiera elegido a José Bono como presidente del Congreso. "Cada uno –dijo– tiene el derecho a tener sus candidatos. La dirección del PSOE ha tomado esa decisión, y es su responsabilidad. Cada uno elegiríamos el nuestro. Yo, al mío, que sería otro". En cambio, explica que tiene "alguna esperanza fundada" en volver a presidir la comisión Constitucional de la Cámara Baja, desde donde tuvo ocasión de trabajar "muy cerca" de Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva portavoz del PP en el Congreso, y de comprobar que es "una persona estudiosa, trabajadora y con mucha capacidad de diálogo”. Guerra también elogia a José Antonio Alonso, aunque no sea militante de este partido porque se lo impide su condición de juez.

Guerra vapulea al PSOE en un mitin.

Tampoco las críticas de la derecha más dura escasean contra Rajoy. "El equipo de Mariano no ilusiona a los votantes del PP –repite Federico Jiménez Losantos desde su púlpito de la COPE– . Es un equipo de tecnócratas, pero como los del Opus en tiempos de Franco, son los que le gustan a Mariano". El locutor, látigo del PSOE y del PP domeñado, se permite aconsejar que se no se apueste por Rajoy “porque una de sus tradiciones es llevar la contraria a los que creen que a su partido le conviene algo”. Con él, lo "mejor para acertar es pensar en lo peor o en lo más trillado". Por su parte, Pedro J. Ramírez continua su campaña de oposición a Rajoy tras la derrota electoral del 9-M. Desde su periódico “El Mundo”, le acusa de “alternativa débil”. Y considera que "ha optado por la cohesión antes que por la integración”. Tanto Losantos como Ramírez ven cómo su proyecto de una, grande y liberal, se va por la cloaca tras las elecciones.

J.Ramírez y Losantos, críticos del PP.
El pasado 14 de enero, Mariano Rajoy, tratando de desactivar la crisis desatada por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, fichaba a Manuel Pizarro como número dos por la lista de Madrid, que sería ministro de Economía, si llegaban al Gobierno. Pizarro había abandonado el Consejo de administración de Telefónica, la Bolsa de Madrid y hasta su cargo al frente del Parque Nacional de Ordesa y se afilió al PP. El ex presidente de Endesa entró en el Comité de Dirección del PP y dio sus primeros mítines. En el partido todos estaban entusiasmados con él. Sería él quien iba a salvarlos a todos de la crisis económica. Hasta que se produjo el debate con Pedro Solbes. Entonces, el efecto Pizarro comenzó a desinflarse. Y, tras el fracaso de las elecciones, Rajoy se olvidó de Pizarro. No figuraba ni como portavoz parlamentario, ni entre los nombres del Comité de Dirección del Grupo, ni como portavoz de la Comisión de Economía, ni como ponente del XVI. El futuro general y estrella del PP ha quedado rebajado al puesto de cabo y diputado estrellado.
Manuel Pizarro, de estrella a estrellado.

La cola cardenalicia y el pavo real. A las pavas no les importan las colas; al cardenal, sí. Estas fotografías ya han salido publicadas en alguna web como Kabila. Pero no puedo resistirme a hacer un breve comentario sobre esa magnífica capa roja, larga como un día sin pan, que Monseñor Cañizares luce al sol, acompañado de su séquito de sacristanes, seminaristas y de canónigos. Una capa cardenalicia que trae cola y que, al contrario de la de los pavos –un estudio pone en duda la importancia de esta parte del pavo en su atracción sexual–, la de Cañizares sí parece atraer a su feligresía. Porque las pavas no se fijan en las colas de los machos, pero los que siguen al cardenal sí parecen estar embelesados.

Monseñor Cañizares, con su larga cola roja.


Un estudio pone en duda la importancia de la cola real en su atracción sexual.

viernes, 4 de abril de 2008

4 de abril. La cinegética y la Corona.


El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, acaba de archivar la querella presentada hace un año y cuatro meses por la Fiscalía contra Nicola Lococo, autor del artículo “Las tripulaciones del oso Yoghi”, publicado en los diarios Deia y Gara. En él se incluyen expresiones como "soberano irresponsable" y se advierte que es mejor esconder los osos de peluche "de Froilán" para que el Rey "no la emprenda a tiros con ellos". Igualmente, Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, autores de una viñeta publicada en un suplemento humorístico de "Deia", dejaron de ser procesados por la imagen presentada de don Juan Carlos junto al oso muerto. Tanto el artículo como la fotocomposición ridiculizaban la figura del monarca por haber cazado en Rusia un oso supuestamente drogrado o borracho.

Los tres periodistas consideraban “ridículo tener que declarar por un asunto así”. Lococo aseguró que en España se tiene el mismo respeto al Rey que el que tienen los musulmanes por Mahoma. “No sabía que tuviera el mismo tratamiento y estuviese más protegido que Jesucristo, al que le llueven sátiras y mofas”. En el fotomontaje había un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey, tras emborracharlo con vodka y miel". Los tres habían sido acusados por el fiscal de un delito de injurias graves al Rey. El artículo contenía, según fiscalía,"expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor" del jefe de Estado.

El juez Grande-Marlaska consideró que estas manifestaciones se encontraban amparadas, "aún cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión". Para él, tanto la viñeta como el artículo son de naturaleza humorística y se hacen eco de una noticia procedente de Rusia según la cual el rey había matado a un oso. "No es baladí –afirma el auto– que hagan referencia a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza". Y considera que la crítica y la autocrítica favorecen el crecimiento democrático de la sociedad, por lo que ésta debe permanecer abierta y receptiva hacia ellas. Además las críticas dirigidas contra la familia real, "siempre que no tengan una voluntad exclusiva de menosprecio, la engrandecen, haciéndola más cercana a la sociedad".

El juez destaca las diferencias existentes entre esta causa y las seguidas contra los jóvenes que quemaron fotos del Rey, durante la visita que éste realizó a Girona. En este caso, las califica de “conducta violenta y ajena al debate democrático”. Fran, un comentarista de esta noticia en el diario “Público”, pregunta: “¿Esto es humor, y lo de El Jueves no? ¿Cuál es la diferencia? ¿Quizá la caricatura de los príncipes se parecía demasiado a una fotografía? ¿O era quizás el poner en tela de juicio la validez de la monarquía con ‘esto será lo más parecido a trabajar que haga’? Ese es otro debate que lleva tiempo abierto, pero claro... no es lo mismo debatir de cinegética que de la puñetera corona”.

miércoles, 2 de abril de 2008

2 de abril. Jubilaciones y prejubilaciones a manta.

Ejecutivo orgulloso, sentado sobre un montón de pasta.

En los últimos diez años, aumentó el número de prejubilaciones y de jubilaciones en España Los empresarios, cada vez más ávidos de dinero, se han dedicado a rejuvenecer las plantillas, mediante ajustes salariales, despidiendo a los de más edad y desaprovechando el capital humano. Fueron ellos los que determinaron por convenio la edad máxima que “debía” tener el empleado para formar parte de la plantilla. Y decidieron adelantar el retiro de los veteranos, optando por prejubilarlos, con el presunto objetivo de aumentar la competitividad y abaratar costes, lo que no sólo ha causado un prejuicio a los trabajadores sino que ha influido de manera negativa en el régimen estatal de pensiones.

Sandalio Gómez, profesor del IESE, explica cómo el aumento de las prejubilaciones "apunta a reducir las plantillas a través de una solución no traumática (es decir, sin conflictos o huelgas) y aceptable por los sindicatos". En no pocos casos, las negociaciones han terminado con prejubilaciones generalizadas a los 52 años. Y en algunos, se ha llegado a prejubilar a trabajadores de 41 ó 42, personas perfectamente capacitadas y en plenitud de sus facultades para seguir en el tajo. Mientras los “jefes” se sentaban, orgullosos de sus gestas, sobre montones de pasta de la empresa.

Pero, a la larga, el incremento de las prejubilaciones ha incidido de manera negativa en el mercado laboral. Y el buen tiempo para las empresas, de nuevo volvía a oscurecerse, obligando a rectificar. Hoy, los poderes públicos y los expertos ya no invitan a que nadie se marche antes de hora. Al contrario, todos parecen más interesados en alargar la vida laboral. La experiencia vuelve a ser un objetivo preciado y la investigación advierte que ha llegado el momento de activar nuevas políticas de retención de empleados experimentados.

Según la firma de servicios de empleo Randstad y la escuela de negocios Esade, en 2050, el número de personas en España con más de 65 años habrá aumentado un 111 por ciento respecto al año 2004, pasando de 7,1 millones a 15 millones. La población en edad de trabajar (de 15 a 64 años), que en 2005 alcanzaba una cifra máxima, a partir de 2010 registrará un descenso vertiginoso, cayendo, en 2050, en un 53,4 por ciento. Para ese tiempo, la promoción de jubilaciones anticipadas tendrá repercusiones dramáticas. “Sólo si aumentaran las tasas de participación y de empleo del segmento de la población entre 55 y 64 años –dice este informe– se compensaría la reducción de la población en edad de trabajar”, para lo que “hará falta hacer desaparecer o reducir las jubilaciones anticipadas y otros estímulos”.

Claro que, para esa década, no creo yo que ninguno de mi generación siga con vida. Y de los nacidos antes, todos calvos.