domingo, 30 de noviembre de 2008

Terrorismo y otras pinceladas.

Desde la noche del miércoles, en la que al menos diez grupos de hombres armados hasta los dientes atacaron diversos objetivos frecuentados por turistas y empresarios occidentales, hasta ayer, sábado, los combates entre militares y terroristas han provocado en Bombay más de 195 muertos y al menos 327 heridos. La ciudad es un tradicional escenario de atentados, pero los últimos suponen una nueva forma de terrorismo, que coge por sorpresa a las fuerzas de seguridad. Los ataques son contra objetivos extranjeros o contra blancos de “carácter simbólico”, sembrando de muertos y heridos la capital financiera de India. Los terroristas persiguen sobre todo a ciudadanos “de Estados Unidos y Reino Unido”. Pistoleros armados con granadas y armas automáticas atacaron la estación, la casa Mariman, un popular centro judío de la ciudad, los hoteles de lujo, Taj Mahal, el Oberoi… En este último, se encontraba Esperanza Aguirre, junto con una delegación madrileña y otras personalidades y políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera que huyó del hotel, no sin pisar descalza “bastantes charcos de sangre derramada”, y, junto con otras cuatro personalidades madrileñas, se plantó en el aeropuerto y consiguió embarcar hasta Zürich. Desde allí, llegaron a su Madrid, donde la presidenta fue recibida por el Consejo de Gobierno. Mientras tanto, la mayoría de turistas y empresarios españoles permaneció en Bombay, atemorizados pero ilesos, a excepción de dos ciudadanos heridos, Rafael Deau y María Rosa Romero, hasta que, los días siguientes, consiguieron también salir.




Tras haber huido del infierno terrorista de Bombay, Esperanza Aguirre empieza a ser consciente de lo que ha pasado y agradece con efusión las gestiones del Gobierno que facilitó su repatriación. En su móvil recibe estos días mensajes que le dicen “Los gatos tienen siete vidas, cuida las que te quedan”. Niega que haya dejado en la estacada a sus acompañantes, pero su salida urgente de la India da mucho que hablar. Ignasi Guardans (CiU), que continuó en Bombay como presidente de la delegación del Parlamento Europeo hasta que el último funcionario tuvo garantizada su salida, se muestra sorprendido de que la presidenta haya reaccionado así, dejando a parte su comitiva en el país. “Entiendo que ella fue suficientemente prudente para salir corriendo, pero me parece sorprendente que corriera sola”, opina el eurodiputado quien se mantuvo, como “un capitán de barco, hasta que no tuve claro que todo el mundo había podido salir”. Guardans apunta que es ella quien deberá dar explicaciones de “por qué lo hizo”, y la opinión pública la juzgará como deba hacerlo.”Yo no quiero parecer un héroe. No digo que hubiera tenido que quedarse. Sólo digo que me sorprende que el sentimiento de alarma que tuvo para ella no lo tuviera para con los demás”. Igualmente, José Blanco, secretario general del PSOE, habla de Esperanza Aguirre, “quien se marchó de la India corriendo, utilizando la máxima del ‘sálvese quien pueda’, sin importarla la gente que quedaba allí, en situación de dificultad”. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, le critica y asegura que “Blanco no llega a Aguirre ni a la altura de los tobillos”. Y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pregona que Aguirre es “un ejemplo a imitar” en el resto de España.


Y mientras en Bombay siguen viéndose escenas negras y oyéndose tiros y explosiones, otras pinceladas, esta vez blancas, nos despiertan en España, en donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana “desapacible e inestable” de lluvia y nieve por encima de los 800 ó 1.000 metros, con rachas de viento ocasionalmente fuertes o muy fuertes. “Hay riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía, mientras que siguen cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria y son necesarias las cadenas en medio centenar”.


“España ha perdido la gracia –se lamenta Alfredo Landa, a sus 75 años, ese “fanático de la verdad” que le ha dado por contarlo todo sobre su vida profesional y personal– ¿Dónde están los cómicos?”. Para él ya no hay cómicos como los de antes. En ”Alfredo el Grande. Vida de un cómico” (Aguilar), Landa habla de sus inicios en el cine. Y se lamenta de que el cine nacional está hoy “totalmente falto de talento y de pasión”. Con 136 películas en su carrera en las que no excusa los “bodrios”, reconoce que “hasta en las más malas, he estado bien y mi trabajo ha sido digno”. Su favorita es “Qué bello es vivir”. Cada vez que se siente alicaído, se la pone en DVD. Es el único actor que ha dado nombre a un género, el “landismo”. Landa reconoce que es un cascarrabias, “pero sin mala leche”.


El escritor Juan Marsé acaba de obtener el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, “por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra”. Marsé escribe sin pensar en premios, aunque reconoce que éstos ayudan a estimularle y a difundir su obra. El ministro de cultura, César Antonio Molina, destaca al premiado como “uno de los escritores que ha contribuido a la defensa del castellano en Cataluña”. En efecto, el autor siempre escribió en esta lengua “porque mis lecturas, mi cine, todo, lo aprendí en castellano y así formé mi discurso mental. Te sirves de esta lengua sin reivindicarla y sin hacer bandera de ello” En 1978 ganó el Premio Planeta con “La muchacha de las bragas de oro” y el 17 de octubre del 2007, dejó de ser miembro habitual del jurado, al no ser atendidas sus sugerencias de cambio en la selección de finalistas. Calificó de bajo el nivel de calidad de las novelas presentadas y descalificó la novela premiada “Pasiones romanas”, de María de Pau Janer. Desde el punto de vista comercial, el Planeta funcionaba pero, desde la óptica literaria, era más que dudoso. En una autorretrato, escrito en 1987, se autodefine así: “Se trata de un sujeto sospechoso de inapetencias diversas y como deslomado, desriñonado y despaldado... que, al nacer, se equivocó de país, de continente, de época, de oficio y, probablemente, de sexo… El tipo es bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón… Pero no hay nada que le aburra tanto como hablar de sí mismo, así que basta. Vestido de diablo y ligero de equipaje –algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel, por supuesto), algunas fotos–, se va por fin al infierno. Abur”.


Al contrario de Marsé, quien desconocía la suma del premio, Cristina Peri Rossi, autora uruguaya que acaba de recibir el Premio de Poesía Fundación Loewe con “Play Statio”, admite que se presentó “por dinero” (20.000 euros y la edición de la obra), pero reniega del escritor pagado. “El escritor corre muchos riesgos por estar contra el poder. Además, se le exige una heroicidad que no se pide a otras profesiones”. Peri Rossi, primera mujer en ganar este premio internacional en 21 años, confiesa que “para premiar un libro audaz como éste se necesita un jurado audaz porque está formado por siete hombres y ni una sola mujer”. Dice que es audaz porque “camina contra corriente; sucio, como Bukowski y Ginsberg, y riguramente urbano”. Son poemas escritos desde su dolencia y recuperación de un grave accidente de tráfico que la mantuvo en cama mucho tiempo. Poemas dramáticos pero sin perder nunca el humor. Peri Rossi está convencida de que la literatura es capaz de darle la vuelta a todo.


Continuando por Sudamérica, hoy recordamos al autor de esta magnífica tira cómica llamada Mafalda. Su autor, Joaquín Salvador Lavado, es un hijo de emigrantes andaluces que naciera, en 1932, en la ciudad de Mendoza (Argentina). Desde su infancia, le llamaban Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien, a los 3 años, descubría su vocación. El humor de su personaje más famoso es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Hace enfrentarse al lector a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles, a la estrechez de miras, etc. Y envía mensajes de contenido social a sus lectores. Con frecuencia, sus chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. Pero las historias de Mafalda están llenas de ternura y muestran una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones.


Quino aseguraba este mismo jueves desde México que él nunca dibujó la muerte de Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada. “Es una creación exclusivamente mexicana –sostenía, divertido– y yo no sé quien la ha inventado”. Quino no volverá a dibujar a Mafalda, porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando nació la pequeña. “En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, (...) toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, y que el mundo estaba cambiando para mejor. En cambio, ahora, los ideales políticos se han diluido y el sistema ha asumido todas las protestas”. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título, conseguir un trabajo y que nada cambie para conservarlo. “Eso me parece terrible –se queja Quino–, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor”.

Rafa Nadal, primera raqueta del tenis mundial, fue el invitado de honor del acto de inauguración de la Feria de Millonarios en Moscú, según Ekaterina Krylova, representante en Rusia de la inmobiliaria ibicenca Vitaeibiza Homes, especializada en la edificación y venta de casas ecológicas integradas en el entorno natural. Nadal, quien encargó a Vitaeibiza Homes la construcción de su chalet en la isla, estuvo presente en el stand de la inmobiliaria en el complejo ferial "Krokus Expo-3". “Moscú no es como Ibiza –señaló entre risas el tenista–. Allí hace mucho más frío”. El pasado abril, la edición rusa de la revista estadounidense “Forbes” publicaba que el número de rusos con fortunas superiores a los mil millones de dólares casi se había duplicado en un año y había alcanzado la cifra de 110 personas. En el ránking mundial de Forbes, Rusia sigue en el segundo lugar detrás de Estados Unidos, que tiene 469 propietarios con fortunas de más de mil millones de dólares. Sin embargo, Moscú es la ciudad del mundo donde viven más multimillonarios, 74, frente a 71 en Nueva York y 36 en Londres.

En el vacío Calderón –el partido se jugaba a puerta cerrada, debido a los incidentes del 1 de octubre pasado– los jugadores del Atlético, ateridos de frío, superaron la adversidad de un partido silencioso, sin fans ni público que les animaran. Sólo una pancarta, en el fondo sur: “Nada ni nadie nos separará de ti”. El Atlético dejaba de ingresar unos 500.000 euros por el partido. Pese a todo, en media hora, fulminaron al PSV Eindhoven con dos tantos aplaudidos por el técnico, Javier Aguirre, solo, en el palco. “Ha sido –dijo– como una película sin público”. Pero, desde fuera del estadio, el partido fue seguido por mil seguidores. Y el Atlético supo vencer y clasificarse para octavos con un 2-1.

El obrero enladrillado Un trabajador almacena ladrillos en un depósito de Anhui, china. El precio de las viviendas tuvo el crecimiento más moderado de China durante los últimos tres años. Los ladrillos bajaron su precio. AFP


Nuevo centro de arte y cultura contemporáneo en la sede del Palacio Ducal de esa villa Soriana: Medinaceli DEARTE. Más de 2.500 metros cuadrados al servicio de la cultura. En este histórico palacio renacentista renacentista, la Fundación DEARTE y el Ayuntamiento de Medinaceli promoverán el desarrollo cultural y económico de la villa, organizando exposiciones y eventos culturales. La inauguración oficial tiene lugar a mediodía de hoy, con la exposición de Pep Roig, artista mallorquín y compañero de estas páginas, así como autor de la viñeta de este blog. Durante estos días, sus obras cubrirán las ventanas de la fachada principal del palacio renacentista. Agustín Medina, presidente de DEARTE, afirma que “hay un cierto pudor en esa magnifica Plaza Mayor de Medinaceli, que no permite al visitante adentrarse mas allá de las fachadas, y, con esta iniciativa, el viajero podrá acceder a un recinto nunca expuesto a la vista del público”. El incendio que asoló una parte de los bosques de Guadalajara, en el verano de 2005, es evocado en la exposición de fotografías EL BOSQUE APAGADO, de Alberto Herencia, presentado por el escritor Juan Cruz e inaugurado ayer, sábado. Las fotografías, en negro carbón, muestran un suceso que sigue conmoviendo a quien contempla los efectos devastadores del incendio. Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, y Miguel Tugores, director del nuevo centro, sostienen que de la feliz colaboración entre el Ayuntamiento medinense y de DEARTE, “surgirán múltiples posibilidades de desarrollo y progreso social y cultural para los vecinos de una villa que apenas cuenta con medio millar de habitantes”.


viernes, 28 de noviembre de 2008

Prostitución e información.

Las páginas de "El País", diario considerado serio y formal, permiten diariamente la explotación del negocio de la prostitución.

APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida) criticaba hace18 días el hecho de que el diario “El País”, insertara diariamente una media de 800/900 anuncios clasificados de servicios de prostitución en cada uno de sus números. “¿Qué credibilidad tiene –se preguntaba esta asociación– cualquier noticia acerca de la prostitución que se publique en el mismo medio de comunicación que anuncia por doquier estos servicios y obtiene suculentos beneficios con ello? ¿Cómo controla un periódico que la ‘culona, rajita peluda, morbosa que recibe sola” tiene efectivamente 20 años? ¿Cómo sabe que, a las dos tailandesas de ‘caras angelicales que hacen francés natural y lésbico’, el proxeneta de turno no les ha robado la documentación? ¿Por qué diarios como ‘20 Minutos’, ‘Público’, ‘Avui’, ‘La Gaceta de los Negocios’, han eliminado la sección ‘Relax’ de los anuncios clasificados y otros como ‘La Opinión’, ‘Málaga Hoy’, ‘Sur’, ‘ABC’ o ‘El País’ siguen lucrándose de las prostitutas? ¿Por qué esto ocurre en España y no en el resto de Europa? ¿En qué ha quedado la petición del Congreso de los Diputados para que desaparezcan estos anuncios?”.

Sin duda alguna, a APRAMP no le faltaba razón. Porque “EL País”, cabecera de Prisa, el mayor grupo mediático nacional que es referencia periodística indiscutible en España y en buena parte de Latinoamérica, pasa olímpicamente de esta ética y sigue insertando en cada jornada cuatro o cinco páginas de anuncios clasificados sobre la prostitución. El motivo no es otro que su fabulosa cuenta de resultados. Sabe perfectamente que consigue diariamente unos 13.000 euros por esta sección (cinco millones al año), lo cual no es moco de pavo. A la zaga, y con idénticos resultados, le siguen “El Mundo”, con unos 800 anuncios sexuales; “El Periódico”, con 600; “La Vanguardia”, con 500; “ABC”, con 400 y “La Razón”, con 250.

Prostitutas de otras regiones trabajan igualmente en colaboración con diarios locales. Así, en Málaga, los periódicos “Sur”, “La Opinión de Málaga” y “Málaga Hoy”, reciben miles de euros al día por publicar sus servicios. En “Sur”, el diario andaluz más vendido, hay páginas enteras de anuncios de sexo de todos los gustos y colores: “jovencitas, maduras, travestis, gays, sexys, explosivas, cachondas, lésbicas, ardientes, viciosas, universitarias, zorras, viudas, divorciadas”… Cada una de estas palabras en la sección de “Relax” cuesta 0.48 euros con un mínimo de 10 palabras, más un 16% de IVA. Para un anuncio clasificado de cuatro líneas y 18 palabras se pagan 10 euros y dos céntimos. De esta manera el sexo, el negocio más rentable, después de la venta de armas y el narcotráfico, es promocionado, vendido y explotado por periódicos que, de alguna manera, lo justifican.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía recoge una propuesta que surgió de un informe sobre la prostitución emitido por el Congreso de los Diputados y exige la desaparición de estos espacios. A la misma se han sumado varias asociaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y organismos profesionales a la vez que se han mantenido reuniones con sindicatos y otras instituciones para ganar apoyos. Pero, por el momento, la campaña, no tiene resultados evidentes.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cabalística pura.


Hace unos días alguien me mandó por E. Mail un mensaje que pertenece a la cabalística pura. Son números y datos que no me resisto a guardar en un cajón cerrado y hoy los ofrezco en esta página, para que el lector pueda curiosear con ellos. Con ellos me muevo de puntillas en este terreno, sin traspasar mis pequeñas percepciones y sin llegar más allá de la cercana frontera de mi desconocimiento. Todo depende de cómo se miren. Una de las opciones sería tratar de entender los mensajes que nos reflejan los números y las letras. Otra, tratar de contemplarlos, sin más. Todo depende del grado de imaginación que les apliquemos. Pero vayamos ya al grano.

1) New York City tiene 11 letras.
2) Afghanistan también.

3) Igualmente, Ramsin Yuseb (Terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993)

4) Y George W Bush.

5) New York es el estado número 11

6) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el del vuelo número 11.

7) Un vuelo que llevaba 92 pasajeros. 9 + 2 = 11

8) El vuelo número 77 también se estrelló contra las Torres Gemelas. Y llevaba 65 pasajeros. (6 + 5 = 11)

9) La tragedia sucedió el 11 de septiembre, o dicho de otra forma, el 9/11. (9 + 1 + 1 = 11)

10) La fecha de ese día es igual al número de emergencia de la policía en los Estados Unidos: 911. (9 + 1 + 1 = 11)

11) El número total de víctimas dentro de los aviones estrellados fue de 254 (2 + 5 + 4 = 11)

12) El 11 de septiembre es el día 254 del calendario. (Otra vez 2 + 5 + 4 = 11)

13) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004 (3 + 1 + 1 + 2 + 4 = 11)

14) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas (9 + 1 + 1 = 11)

Uno de los símbolos más reconocidos de los Estados Unidos, después de las estrellas y las barras, es el águila. Pues bien, la siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado islamita: “Porque se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación, pero, en el fondo, se alegrarán; porque la fuerza del Águila limpiará las tierras de Allah y habrá paz”. Es la estrofa número 9.11 del Quoran.
Y, para terminar, ¿cuántas letras tiene Barack Obama?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El peso de Aerolíneas Argentinas.



El pasado viernes, la Justicia argentina, a solicitud del gobierno de Cristina Fernández, intervenía Aerolíneas Argentinas, compañía del grupo español Marsans que controla el 80 por ciento de los vuelos domésticos y cuenta con unos 9.000 empleados. La medida incluía a la aerolínea Austral. La operación era, según Ricardo Jaime, secretario de Transportes argentino, para “garantizar el normal funcionamiento” y la capitalización de la aerolínea, después de la reunión celebrada días antes, en la que el grupo español quiso nombrar gerente adjunto a Jorge Molina, uno de sus directivos, con las mismas capacidades que el gerente general, Julio Alak. Fuentes de la Secretaría de Transportes apuntaban que, en breve, el Gobierno daría pasos para impulsar la capitalización de la compañía por considerar que, con las cantidades aportadas hasta ese momento –unos 222 millones de dólares–, podía distribuir las acciones y hacerse con el control de la aerolínea.

La decisión judicial se conocía horas después de que el grupo español enviara una carta a la presidenta argentina, en la que advertía que, si no se llegaba a un acuerdo “amistoso” en el plazo de una semana, demandaría al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial. Marsans había tomado la decisión después de que una comisión parlamentaria recomendara a las cámaras del Legislativo debatir una ley para expropiar Aerolíneas y su subsidiaria, Austral. Pero el gobierno de Cristina Fernández, sin dar tregua a Marsans, había intervenido la compañía.

Creada en 1950, la compañía Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia. Ocho años más tarde ésta cedía la gestión a la aerolínea estadounidense, American Airlines. En el 2000, la compañía pasaba a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), y, en octubre de 2001, al grupo privado español Marsans. Bajo su gestión, la compañía revirtió sus resultados negativos, pero volvió a registrar pérdidas a partir de 2005, con el agravamiento paulatino de las variables financieras y de servicio. A finales de 2006, el Estado argentino elevó su participación en la empresa al 5%. Hasta que el 8 de julio del 2008, Marsans anunciaba al gobierno argentino que no seguiría pagando los salarios de sus trabajadores y desencadenó un proceso que terminó con la intervención judicial. La resolución podría ser efectiva en menos de un mes.

Las primeras conversaciones entre el gobierno argentino y el grupo español naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes. A juicio del Estado, la empresa tenía una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no debería pagar nada, mientras que Marsans exigía entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español. Marsans reclamaba un tercer tasador independiente, cuya valuación sería inapelable, tal como lo establecía el acta firmada cuando se inició la negociación, pero Buenos Aires se negó a activar esa instancia.

El siguiente paso fue la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para expropiar Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral al grupo español Marsans. El proyecto fue elaborado por diputados del oficialista Frente para la Victoria (FPV) y planteaba la declaración de “bienes de utilidad pública”. Hasta que el martes, 18 de noviembre, la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso recomendaba al Ejecutivo que la expropiara por el valor simbólico de un peso.

martes, 25 de noviembre de 2008

Un juez obliga a retirar los crucifijos y símbolos religiosos de un colegio público.


Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid obliga al colegio público, Macías Picabea, a retirar los crucifijos de las aulas y de los espacios comunes, tras una demanda de un grupo de padres que colea desde 2005. Hecha pública el sábado pasado, la sentencia aclara que los símbolos religiosos conculcan “derechos fundamentales” de la Constitución. Fernando Pastor, portavoz de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, expresa su "alegría inmensa" por lo que considera “un triunfo de la higiene democrática frente a una realidad de otro tiempo, basada en el nacional-catolicismo”. Para él es la primera vez, desde hace setenta y nueve años, que un juez “entra en el fondo” de este asunto, dando la razón “a la libertad de conciencia y a la higiene democrática”.

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León exige a la Junta que los efectos de esta sentencia se extiendan, de oficio, a todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma y asegura que “es la única forma” de reconocer el pluralismo ideológico y religioso en la escuela pública. Ana Redondo, portavoz del PSOE, señala que la extensión de los efectos de la sentencia “es la única forma de que se tutelen los derechos de las familias que, por el motivo que sea, no profesan la religión católica”. Y aplaude que la Junta acate la sentencia, pero lamenta el periplo procesal que ha atravesado este asunto por la decisión que tomó en su día el Gobierno regional de dejar el tema en manos del consejo escolar del colegio en cuestión.

La aconfesionalidad, resume el juez en la sentencia, implica una visión más exigente de la libertad religiosa, pues implica la neutralidad del Estado frente a las distintas confesiones y, más en general, ante el hecho religioso. Fernando Pastor celebra que, de esta forma, “se sienta un precedente a nivel nacional” para que los símbolos religiosos no puedan mantenerse en las aulas de los centros educativos públicos. En cambio, para otros, esta decisión del juzgado es “una mala noticia”. Así lo expresó Alfonso Coronel de Palma, presidente y consejero delegado de la COPE y de la fundación San Pablo CEU.

También algunos prebostes de la Iglesia Católica se lamentan de esta “mala noticia”. Antonio Cañizares acusó al Gobierno –sin citarlo directamente– durante la homilía de la misa oficiada el pasado domingo. “Sé que me van a criticar –dijo desafiante– Pero, ¿qué importa?” El cardenal arzobispo de Toledo repasó, a continuación, los últimos temas de actualidad: lo sucedido con la que fue casa de Santa Maravillas, la sentencia de supresión de los crucifijos en un colegio de Valladolid y “otros hechos, en los que se denota una cristofobia que es, en definitiva, odio de sí mismos”. El día siguiente, lunes, monseñor Carlos Amigo, cardenal arzobispo de Sevilla, comentó que la erradicación de un signo tan arraigado en nuestra cultura como lo es el crucifijo “no favorece la convivencia” que se construye con el “respeto”. Para rematar la polémica, Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, declaró que su partido considera que “a la mayoría de los españoles no les molesta que haya un crucifijo en las aulas”. Y admitió que España es “aconfesional”, pero que la Constitución también hace referencia a la especial relación con la Iglesia católica.

Tras setenta y dos años de privilegios, la derecha, que se alzó en España con la fuerza de las armas, y la Iglesia, que las bendijo, se resisten a renunciar a sus privilegios.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Gitanos retan a guardia civiles en un partido de fútbol.

Jugadores del equipo de los gitanos posan para la foto mientras esperan a sus rivales, los guardia civiles. Foto de Juan A. Riera

“La Asociación Cultural Flamenca de Ibiza –anunciaba la semana pasada Guardiaciviles.com– organiza para este sábado (se refiere al pasado día 22 de noviembre) un partido de fútbol de tópicos y para romper tópicos que enfrentará a gitanos y guardias civiles en el campo de deportes de Can Cantó de Vila”. Marcial Rodríguez, guitarrista y representante de la asociación, explicaba en este portal de Internet que, con este encuentro, que comenzaría a las tres de la tarde, se pretendía “apostar por la integración y por la amistad con una nota de humor, y romper el tópico del enfrentamiento entre los gitanos y los agentes de la Guardia Civil, porque los vaciles ya no son como antes”.

La entrada costaría un mínimo de dos euros, aunque se admitirían donaciones. Y, con el dinero recaudado, se pondrían en marcha distintas actividades en la prisión de Eivissa. “Es algo novedoso, porque ya no se hacen estas cosas y queremos que se vea como un gesto de amistad”, destacaba Marcial. La iniciativa había nacido de un documental que la Asociación estaba grabando sobre la integración social de los gitanos ibicencos, e intentaba romper la imagen negativa que muchas personas mantienen sobre la misma. “Estábamos tocando de noche, en la calle, y vinieron unos guardias civiles a decirnos que paráramos. Charlamos un rato y dijimos que esto había que arreglarlo jugando al fútbol. Algunos de los agentes vienen a las clases de guitarra flamenca de la asociación”. La asociación incluso buscó a un fiscal o un abogado para que hiciera el papel de árbitro.

El encuentro prometía e iba a servir para confraternizar con la comunidad gitana que vive en Eivissa. Se había previsto casi todo, pero, llegado el momento, falló lo más importante. “¿Dónde están los picoletos?” se preguntaban algunos. “Será que nos tienen miedo a los gitanos”, contestaba otro, con humor. “Como siempre, la Guardia Civil llega tarde”, comentaba Luis. Sólo un agente del Cuerpo se presentó al encuentro y trató de disculpar la ausencia de sus compañeros, amparándose en supuestos motivos laborales. Un agente que sí estaba dispuesto a jugar. Además, había traído camisetas de la Guardia Civil que impartió entre los jugadores de su escuadra y se colocó en el centro de la defensa. Los gitanos se pusieron las camisetas y se distribuyeron por equipos. “Se van a enterar estos guardias civiles”, comentó Sebastián Muñoz, el Gato, patriarca de los gitanos ibicencos, nacido en Baza.

Una importante representación de los más de 2.000 gitanos que viven en la isla esperaron pacientemente durante una hora a que aparecieran sus contrincantes. Tenían preparada una alineación para hacer frente a los guardia civiles, pero, al final tuvieron que jugar un partido de ocho gitanos contra ocho en los que sólo había un participante de la Guardia Civil. Y se inició el encuentro en el que la mayoría de goles fueron marcados contra el equipo que llevaba el uniforme de la Benemérita, integrado por los mismos gitanos menos uno que era verde de pura cepa. Tampoco hubo árbitro ni falta que hacía.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cuando Zapatero y otros quieren olvidar.

Treinta y tres años después de la muerte de Franco, el juez Garzón, presionado por la Fiscalía, se inhibe de procesar al franquismo y envía a los juzgados provinciales la investigación. Rodríguez Zapatero asegura desde la Moncloa que “todo lo que sea que esto esté en el olvido más profundo de la memoria colectiva de la sociedad española, será un buen dato. Los residuos irán desapareciendo, aunque hay gente que tiene más disponibilidad a olvidar, y otros tienen algo menos”. Guiados por estas palabras, algunos se empeñan en cantar lo de que “la distancia es el olvido”. Y aportan nuevos datos que confirman esta política del olvido. En cambio, otros porfían en sus recuerdos. Esquerra Republicana plantea el debate sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo, lo que ella misma define como “el primer asalto” a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007. Una ley tachada por ella como “vergonzosa, vergonzante e ignominiosa”. La semana que viene, ER presentará esta iniciativa. Los republicanos pretenden extender derechos a “todos” los represaliados del franquismo, otorgándoles la condición “jurídica” de víctimas. Algo que, según han denunciado, no se hizo en la anterior legislatura.


Otro de los olvidos denunciados es la cárcel de Carabanchel. Empezó a construirse en 1940, gracias a los presos políticos sometidos a trabajos forzados. Fue la prisión más grande de España, levantada cual modelo panóptico. En octubre de 1998, el Estado español decidió cerrarla y olvidarla para siempre. Durante diez años, sufrió un lamentable abandono. Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones municipales y hoy miembro del Gobierno, prometió que, sobre ella, construiría el «Guggenheim de Madrid» a semejanza del Museo de Bilbao. Pero el 23 de octubre pasado, las máquinas iniciaron su derribo, haciendo caso omiso a la asociación de vecinos de Aluche, que proponía la rehabilitación y la construcción de un hospital, un centro cultural… y, sobre todo, un centro para la Paz y la Memoria. Asociaciones vecinales y de ex presos políticos, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el entonces coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pronunciaron a favor de la conservación de la cúpula. Pero nadie pudo evitar que, al final, las máquinas lo arrasaran todo. Un recuerdo que, al parecer, molestaba a muchos.



Y mientras en España, se destruía olímpicamente la cúpula de Carabanchel, la sede de la ONU de Ginebra cambiaba su antigua cúpula por otra trabajada por Miquel Barceló, pasando a llamarse “De los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones”. La polémica se avivó en la sesión de control al Gobierno en nuestro Congreso. Gonzalo Robles, portavoz del PP, consideró “inaceptable” que se hubieran empleado 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo para su construcción. Criticó que el Gobierno haya “metido la mano en la caja del dinero para la cooperación” y lo haya llevado “a otra para la rehabilitación de edificios”. Censuró los 20 millones de euros donados por el Gobierno español para la cúpula. Y señaló que, en su lugar, se podrían haber hecho miles de vacunas del sarampión y de la tuberculosis. Miguel Angel Moratinos preguntó, indignado: “¿Cuántas vacunas dieron ustedes en 2003 a Africa? Cero. Nosotros vacunamos a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas crearon durante su periodo en Africa? Cero. Nosotros hemos destinado 63 millones a educación”. Para el ministro de Asuntos Exteriores la cúpula era motivo de orgullo y consideró “insólito y lamentable” que el portavoz del PP “no conociera la diferencia entre el FAD y la Ayuda Oficial al Desarrollo”.


El escritor Miguel Delibes rechaza la clase de progreso “que nos ha tocado vivir”, donde “la máquina, por un error de medida, ha venido a calentar el estómago del hombre, sí, pero ha enfriado su corazón”. Es la tesis que siempre defendió y proclamó a través de sus novelas y personajes. Así lo expresa en un texto expresamente elaborado para el libro “50 miradas al progreso de Valladolid”, coordinado por el periodista Aniano Gago y que acaba de editar la Cámara de Comercio e Industria. Delibes aboga por “una estrecha armonía entre naturaleza y técnica”, por una máquina y una ciencia que “se pongan al servicio del hombre y no a la inversa, como creo que ha ocurrido y está ocurriendo en el periodo histórico que nos ha tocado vivir”.

Un cadete bielorruso se besa con una chica en una academia militar de Minsk. El servicio militar es obligatorio para los hombres en el país ex soviético. Foto de Viktor Drachev / AFP


Un equipo de pintores trabaja sobre la fachada deteriorada de una vivienda en Nueva Orleans, Estados Unidos. Foto de David Grunfeld / AP


Vicente Ferrer Guasch, el pintor de los blancos ibicencos, falleció el pasado 10 de noviembre en la isla. Había nacido en San Antonio de Portmany, en 1917. En sus obras, lo blanco de las paredes de las casas encaladas, dentro de sus matices, es plenamente blanco, en contraste con las sombras, con las que juega, y, lo azul del mar o del cielo resaltan, si cabe, más. Nadie ha plasmado como él los efectos de la luz solar. Sin él, la cultura pitiüsa se ha quedado sin uno de sus grandes referentes vivos. A pesar de su avanzada edad (91 años), su vitalidad y su lucidez hacían pensar que era casi inmortal. Ahora, su inmortalidad quedará para siempre plasmada en sus obras.




Vicente Ferrer Guasch, pintor de los blancos

Pep Roig ataca de nuevo con cuatro dibujos que dicen más que cuatro discursos: “A adaptarse tocan”, “Sin títulos, por despiste”, “Efecto Barceló”, “Otro alcalde que pasa a mejor vida”.





Sin palabra nos hemos quedado frente al nombre de esta calle de la España profunda. Sabíamos lo que era el repollo. Pero, ¿la repolla?… ¿Algún comentario apropiado al caso?


A los amantes del jazz recomendamos este vídeo sobre Arturo Sandoval, un trompetista cubano, nieto de españoles y residente en los EEUU. En uno de sus conciertos, dados recientemente en Madrid, cargó contra cierta crítica, pero preferimos centrarnos en su manera de tocar la trompeta y de hacer música sólo con el aire en sus labios y la flexibilidad de sus dedos.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Garzón recibe el apoyo de intelectuales.


Entre el grupo de intelectuales que presentaron ayer en Madrid el “Manifiesto” estaban presentes Eugenio Silva, Santiago de Córdoba, Jordi Dauder, Ian Gibson, Fanny Rubio, Paco Ibáñez, Leo Bassi y Cristina Almeida. Foto de M.PATXOT

El juez Baltasar Garzón se desdijo el martes pasado de su intención de procesar al franquismo y remitió a los juzgados provinciales las peticiones de la Asociación por la Memoria Histórica. Garzón pretendía investigar las desapariciones de represaliados y estaba dispuesto a recuperar sus cuerpos de cunetas y fosas comunes. Pero no quiso o no pudo seguir. De haberlo hecho, la Sala podría haber acusado al magistrado de tomar decisiones jurídicamente insostenibles a sabiendas de que lo eran. La inhibición de Garzón ha calmado, en principio, las aguas de la Justicia y al mismo Gobierno, aunque no pocos se sientan una vez más burlados por estas formas de actuar.

Los optimistas defienden que el juez, al dar traslado de las denuncias a juzgados de 20 provincias, mantiene vivo el proceso a los crímenes franquistas. Piensan que su labor es encomiable porque ha puesto el asunto en la actualidad periodística, ha nombrado un grupo de expertos y ha elaborado un censo de 130.000 víctimas. Sin embargo, la resistencia de la judicatura y la desidia del Gobierno por ampliar e interpretar la Memoria Histórica reducen a esta al mínimo exigible. Cuatro presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) autonómicos y un juez decano están convencidos de que los juzgados territoriales a los que el juez Baltasar Garzón remitió la causa contra el franquismo no tomarán su relevo en la búsqueda de responsabilidades penales y el asunto acabará archivado. “Con su resolución –dice José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León–, Garzón reconoce el error de incoar un procedimiento que nunca debió incoarse”. A su juicio, no debió abrir el sumario, porque la responsabilidad penal de los autores se ha extinguido por fallecimiento.

Muy distinta es la percepción de los 40 juristas que se han adherido al manifiesto de Amnistía Internacional (AI), y piden al Estado español que “garantice una investigación judicial” sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo. “No es posible –alegan– que los tribunales españoles hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional… y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.”

Ayer mismo se daba a conocer el manifiesto “Hemos conocido”, firmado por intelectuales como el Premio Nobel, José Saramago, Ernesto Sábato –presidente de la comisión que investigó los desaparecidos en la dictadura argentina–, Juan Goytisolo, Jordi Dauder, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Rivas, Pilar Bardem, Suso de Toro, Emilio Lledó, Pedro Almodóvar… Todos ellos denuncian las “maniobras” para frenar la causa de Garzón contra el franquismo y piden a la sociedad que se solidarice con las víctimas. El objetivo de tal manifiesto es evitar que, tras la inhibición de Garzón, la causa sea archivada en los juzgados territoriales a los que ha sido remitida. Por ello, los promotores piden al Gobierno que “no desatienda a las víctimas, que han sufrido un bajón tras conocer la noticia”. Y exigen que “se cumplan sin demora y trabas las exhumaciones por los Juzgados de Instrucción donde estén ubicadas las fosas identificadas” y que se acaben las “maniobras” para paralizarlas.

Los más afectados por esta polémica son sin duda las familiares de los represaliados. “No esperábamos que Garzón se declarase incompetente –declara Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Memoria Histórica–. Ha sido mucho ruido para muy pocas nueces. Seguimos estando solos, pero mantenemos nuestra hoja de ruta. Las exhumaciones seguirán haciéndolas voluntarios”. Silva exige al Estado que no siga “denegando auxilio” a los familiares de los desaparecidos. “El Gobierno debe reaccionar. No puede hablar de facilitar el trabajo de las asociaciones y limitarse a subcontratarlas”. Para el escritor Ian Gibson, “es una vergüenza que el Gobierno socialista haya contribuido a silenciar lo ocurrido”. El auto de inhibición de Garzón es, para este hispanista, “el libro más apasionante que he leído en muchos años. Es casi una novela policiaca. Es un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación”. Para Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción, la solución propuesta por Garzón es “inviable”, desde el punto de vista procesal. “Ha triunfado la tesis del fiscal general del Estado y del fiscal de la Audiencia Nacional” Y entiende que las presiones sobre el juez han debido de ser “muy fuertes”. Para Julián Casanova, otro de los peritos, se trata de “una oportunidad desaprovechada. La causa ha quedado en manos de la arbitrariedad de cada juzgado y esta dispersión va a dificultar la investigación, pero este proceso es ya imparable”.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Bono da marcha atrás y se queda sin su santa.


José Bono quiso acabar ayer con la polémica suscitada por la placa en homenaje a sor Maravillas, religiosa santificada por Juan Pablo II, nacida en uno de los edificios del Parlamento. “Es público y notorio –dijo el presidente del Congreso– que no se dan las condiciones apropiadas”. E insistió en que la idea de rendir tributo a la religiosa, promovida por el PP, no pretendía hacer un reconocimiento de confesionalidad religiosa ni molestar a nadie. Pero era evidente que sí había molestado, y mucho, a la mayoría de diputados, excepto al PP. Y, para evitar la “confrontación” y el “malestar” entre diputados, zanjó de esta forma el episodio.

La decisión primera de Bono, tomada a la chita callando, contaba con el apoyo del PP y con un supuesto mutismo del parlamento. Pero la propuesta enseguida despertó las sospechas de los parlamentarios del grupo socialista y de ERC-IU-ICV, que alegaron que se vulneraba el principio de aconfesionalidad consagrado por la Constitución. Ante tal embestida, al final, Bono y el PP dieron marcha atrás, lamentando la polémica y subrayando que no había intención de ofender o incomodar a nadie. “Las decisiones de la Mesa y las decisiones del presidente pueden ser erróneas –alegó Bono–, singularmente las mías, pero, desde luego, no están cargadas de mala intención contra nadie”. Joan Ridao, portavoz de ERC en la Cámara Baja, consideró “sabia” la decisión porque subsanaba un error. Y Joan Herrera, de ICV, se mostró satisfecho, pero pidió que la polémica condujera a una reflexión a fondo sobre la aconfesionalidad de las instituciones del Estado.

Al parecer, el colmo había llegado cuando una cámara de televisión captó al presidente del Congreso en una conversación distendida con tres diputados del PP. Conversación que fue posteriormente matizada por el propio Bono, quien aseguró que tales palabras no tenían “el más mínimo ánimo de molestar a nadie”. En la grabación, Bono, que alegó posteriormente que bromeaba, se dirigía a los parlamentarios del PP, comentado: “Hay una santa y algún malo… y los hijos de puta del partido propio”. Era la segunda vez que una cámara se la jugaba a Bono. La primera fue en enero de 2004, cuando era presidente de Castilla-La Mancha y llamó “gilipollas” al primer ministro británico, Tony Blair, en un comentario privado que fue captado por otra cámara.

La portavoz del PP en el Congreso había afirmado que, de no traer la santa al Congreso, se estaría cometiendo una “discriminación” por motivos religiosos. Sáenz de Santamaría disentía por completo de la “visión” del Estado aconfesional y recordaba que la aconfesionalidad “supone que nadie puede ser discriminado por razón de sus creencias religiosas”. Por el contrario, Leire Patín, secretaria de organización del PSOE, sostenía que “las Cortes deben mantener su estatus aconfesional y, más allá de sus méritos más o menos discutibles, se me ocurren otras candidatas”. Elena Valenciano, responsable de política internacional del PSOE, pedía que, si la madre Maravillas iba a tener una placa, “hay que poner otras a las Trece Rosas, en referencia a los 13 jóvenes comunistas fusiladas durante la contienda”. Y Bono optó, muy a pesar suyo, por dar marcha a atrás y quedarse sin santa. El mismo Alfonso Guerra había señalado que aquel homenaje era una “decisión horrorosa” La última decisión del presidente calmó los ánimos. “Una vez reconocido el pecado –señaló Joan Ridao, de ERC– ahora queda que se haga propósito de la enmienda”.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Eso que llaman crisis.



La crisis nos toca de lleno. Las autoridades no pretenden remodelar el edificio desde sus fundamentos, sino comenzando por el tejado. Así, mientras miden los pasos para no asustar a los que más ganan, el nuevo Pacto de Toledo prevé un recorte de las pensiones. No se les ocurre comenzar a revisar lo que bancos, gente opulenta y acaudalada han ganado y despilfarrado hasta el momento. El Gobierno ha debido estar tan atareado y preocupado con la recesión, la caída de exportaciones, la bajada de las bolsas e índices europeos, las malas cifras de la economía real, que no desea preocupar ni asustar más con subidas de impuestos a quienes más poder económico tienen.

Sin embargo, el Gobierno permite que grandes grupos supriman decenas de miles de empleos para hacer frente a su crisis. Los recortes incluyen despidos, bajas incentivadas y drásticas reducciones de plantillas. Algunos directivos, para dar cierto ejemplo, renuncian a los astronómicos emolumentos que solían cobrar. Y lo anuncian por todo lo alto, para que no se diga que ellos no colaboran. Pero, incluso con sus “simples” sueldos, nadie duda de que podrán seguir viviendo sin grandes problemas, apenas sin cambio alguno en sus vidas. Y que la crisis sólo les afectará superficialmente. En cambio, se quiere recortar las listas del paro, sacando a los prejubilados, y están dispuestos a no seguir aumentando el sueldo a los jubilados. El ministro de Trabajo asegura, en una conferencia en Sabadell, que es “una contradicción” reunir a la vez la condición de parado y prejubilado. ¿Acaso no lo es la diferencia que hay entre los que más ganan y los que menos? Ah, pero esto es otro cantar.

martes, 18 de noviembre de 2008

Madrid, en pie de guerra. "Espe, espe, especulación.

Foto de Juan Luis Jaén.

Ese fue el grito que más se oyó en el centro de Madrid el pasado jueves, cuando 15.000 personas protestaron en una manifestación de Cibeles a la Puerta del Sol, en defensa de la Sanidad Pública. A la misma hora, pero en Getafe, otras 8.000 exigieron al Gobierno de la Comunidad “el cese inmediato de su política de privatización de la Sanidad Pública”.

Hacía varios días que había recibido un E-Mail en el que se me pedía que firmara la solicitud de derogación de la Ley/15/97 que permite la privatización de la Sanidad Pública. “Tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito –decía mi remitente–. El gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria, existiendo centros de salud con plantas y consultas privadas y médicos contratados de manera privada. En 2 ó 3 años, el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene. Este hecho se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo. Los nuevos hospitales ya están funcionando con el mínimo de personal. En algunos casos, esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes”.

Otros correos electrónico se manifestaban en parecidos términos coincidiendo con los eslóganes de las mentadas manifestaciones: “La salud no es un negocio”, “Espe, espe, especulación”, “El PP privatiza, el PSOE lo autoriza”, “Hasta los güemes, estamos hasta los güemes”, “No a la privatización del Hospital”, “Ni un euro a los banqueros, plan de emergencia a los trabajadores de la Sanidad Pública”… Convocadas por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública y por la Plataforma Matusalén (Madrileños tu Salud en Peligro), las concentraciones aglutinaron 40 colectivos sociales. Todas ellas reclamaban “la devolución a manos públicas de todo lo privatizado”. Los convocantes exigían la derogación de las leyes regionales que “amparan la privatización acordada por el PP y el PSOE hace diez años y que ha permitido a Esperanza Aguirre llevar a cabo sus planes privatizadores”.

Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora, explica que el objetivo de la protesta era concienciar a la población de la “agresión” que el PP está cometiendo en Madrid. Insiste en “la puesta en manos de empresas privadas con fines lucrativos de hospitales y centros de salud, de acuerdo con un plan para acabar en tres años con todo el sistema sanitario público”. Asegura que hay estudios internacionales que demuestran que la atención en hospitales con ánimo de lucro es peor. Y que hay datos de que éstos tienen mayores índices de mortalidad y de infecciones.

“Si alguien hace un hospital privado es para ganar dinero”, declara Pedro Castro, alcalde de Getafe, mientras que la sanidad pública es para la “rentabilidad social”. Cándido Méndez, un día después de estas manifestaciones, explicaba que “la gente ve y palpa a diario cómo esta presidenta atiende sólo a la dimensión económica de la sanidad, descuidando la dimensión sanitaria como derecho y prestación pública. Por ello, el clamor va a ir creciendo y se hará cada vez más evidente en la calle”. Para el líder sindical, Esperanza “pretende aplicar políticas trasnochadas, fracasadas e injustas en algo tan sensible como es el derecho a la sanidad para todos los ciudadanos de Madrid”. Para mí, que no soy trabajador sanitario, ni nací en el feudo de Aguirre, aunque vivo y pienso desde esta capital, las cosas están más que claras. Y me adhiero a los que gritan “Espe, espe, espe, especulación”.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La cumbre del G-20 y otras comedias.

“Le Figaro” detallaba el viernes pasado cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20. Las delegaciones de España y Holanda, que no pertenecen al grupo, accedieron a la misma gracias al presidente Galo, Nicolás Sarkozy, quien cedió dos puestos, venciendo la resistencia de la Administración americana. Según el diario conservador francés, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: “He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada!”. Basándose en la versión de un próximo colaborador del presidente francés, “Le Fígaro” cuenta que Zapatero, encantado con la operación de Sarkozy, le habría dicho: “Te daré todo lo que me pidas”. El Gobierno español desmintió tal información. Y Bush recibió esta vez a Zapatero con una sonrisa y apretón de manos. Ambos posaron para la prensa mientras se alzaba el telón. Durante la cena, Zapatero degustó, junto con los componentes de la cumbre de los mercados financieros en crisis, un menú apropiado para el caso: codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California que ayudarían a reflotar los objetivos de la cumbre y a supervisionar los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la “refundación” del capitalismo. Pero el presidente francés sabía que no se podían esperar milagros. Y Barack Obama, el futuro nuevo presidente, a quien el propio Bush habría rechazado, con la excusa de que Estados Unidos sólo tiene un presidente, no estuvo presente en los actos.
Este vídeo, que circula en Internet, fue elaborado antes de que Zapatero consiguiera ser invitado al G-20 de Washington.


¿Conquistará Las Cortes Sor Maravillas?

Mientras tanto, en nuestro país, José Bono, presidente de las Cortes, pretende colocar una placa de honor en memoria de Sor María Maravillas Pidal, quien naciera en un edificio que ahora pertenece al Parlamento y pretende conquistar Las Cortes. Sor Maravillas, hija y nieta de presidentes parlamentarios, fue beatificada por el Vaticano entre los “mártires de la guerra civil”. En mayo del 2003, Juan Pablo II vino a España para canonizarla, junto a otros españoles. La placa a la monja, solicitada por Jorge Fernández Díaz, un diputado del PP y miembro del Opus, conocido por sus afanes religiosos, se otorgó, según Bono, en atención a la ascendencia de Sor Maravillas, entre cuyos ancestros directos se cuentan un presidente del Senado y otro del Congreso. La decisión fue adoptada el pasado 4 de noviembre por la Mesa del Congreso, a instancias del mencionado Fernández Díaz.

José Bono con Joan Herrera.

El PSOE anunció que boicoteará el acto. “Cómo vamos a pedir ahora la retirada de símbolos religiosos en actos públicos?”, se preguntan los diputados socialistas quienes recuerdan que es necesario respetar la aconfesionalidad del Parlamento. Juan Herrera, de IU-ICV y Gaspar Llamazares, del PCE, remitieron una carta a Bono, culpándole de que persistan actitudes “impropias de una institución como el Congreso” y asegurando que es una “ofensa para las otras miles de personas que también fueron victimas de la persecución y siguen esperando su reconocimiento”. Herrera criticó el doble rasero de Bono y preguntó “¿por qué no podemos abrir fosas y sí colgar placas?”. Algunos blogs han mostrado su indignación por este hecho. Kabila, por ejemplo, comenta: “Hay que tener los huevos cuadrados y la sensibilidad de una ameba, para permitir que sigan disfrutando de sus privilegios honoríficos los del bando nacional mientras que se ignora, entorpece y desprecia cualquier intento de recuperar la memoria del bando caído: el de la república legítima”.

Esperanza Aguirre, en TV 1

Esperanza Aguirre, en el programa televisivo “59 segundos” declaraba sobre la sanidad pública que es “mi principal ocupación” aunque “casi el 96%” de los madrileños no la considera “un problema”. La presidenta de la Comunidad Madrileña mostró su jeta al decir: “Una cosa es que el servicio sea universal, gratuito para todos y de calidad, y otra, que tenga que ser prestado por funcionarios”. Aseguró que “es mejor recurrir a empresas especializadas” e insistió en que la Administración debe ser “reguladora, fiscalizadora, garante e inspectora” de servicios públicos como la Educación, la Sanidad, el Transporte o la recogida de basuras. "Creo –añadió, completando el círculo cuadrado– que la producción privada de servicios públicos es natural y normal, algo que todo el mundo ve lógico. Es normal que sean empresas especializadas (las que los gestionen), por lo que no escandaliza a nadie”.


Políticos, artistas y amigos del poeta, Luis García Montero, invadieron el otro día el aula donde imparte sus clases sobre “Federico García Lorca y la Generación del 27”, haciéndole con su presencia un homenaje. No es que al profesor le hubiera llegado la jubilación, sino que había expresado su deseo de no querer seguir dando clases el próximo curso, después del golpe recibido por el profesor Fortes, quien consiguió una condena a su favor. La sentencia sostiene que García Montero insultó a Fortes en una reunión de departamento y después le calificó de “perturbado” en un artículo en “El País”. El juez recoge los argumentos de Fortes y condena a García Montero por “injurias graves con publicidad”. Fortes viene sosteniendo diversas teorías revisionistas, como que Lorca exaltaba los valores del fascismo, lo que motivó las declaraciones de García Montero. El catedrático de Derecho, Mariano Meresca, leyó un manifiesto en apoyo al catedrático Montero, al que se han sumado, entre otros, Joaquín Savina, Caballero Bonald, Miguel Ríos, Benjamín Prado, Ian Gibson y otros. Es posible adherirse a través de www.fipgranada.com.


¿Dónde están los 1800 millones que se llevó Luis Roldán? El ex director general de la Guardia Civil aseguró que están en manos de Paesa y que él no tiene el control de los mismos. Ninguno de los periodistas que le entrevistaron le creyó. Roldán fue sentenciado a 31 años de cárcel por los delitos de malversación, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública. El viernes se presentó en la tele como un arrepentido que pide perdón a la sociedad pero, cuando le acosaron los periodistas esperando que, al fin, tirara de la manta, aseguró que del dinero evadido no sabía más que lo publicado en la prensa.


En una entrevista a la BBC, Angelina Jolie reveló sus planes para ir dejando poco a poco su carrera cinematográfica y dedicarse a tiempo completo a cuidar a los seis hijos que comparte con Brad Pitt. Aseguró que no está preocupada por el paso del tiempo porque su intención es dejar el cine antes de que el cine la deje a ella. A la actriz, de 33 años, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para para los Refugiados, cada vez le gusta más estar en casa con sus seis hijos –tres de ellos adoptados en Camboya, Etiopía y Vietnam–. Su idea es hacer una película al año y, “de una manera natural”, ir espaciando su participación en proyectos que le resulten interesantes. (Foto: REUTERS)


Por el contrario, el veterano cineasta estadounidense, Clint Eastwood, actor, productor y director, explica que, a sus 78 años, no tiene ganas de descansar. Quiere seguir haciendo películas para adultos y no tiene intención de jubilarse. En su última, “Changeling”, trabaja Jolie y ha sido diez veces nominado para un oscar de Hollywood. “Una clave de la longevidad –reconoce– es llevar una vida atareada, tanto física como mentalmente. Sigue gustándome trabajar y quiero contar más historias”.

A esta fotografía le falta su correpondiente pie. Invitamos al lector para que lo ponga. Nosotros la hubiéramos titulado: “El primer día, Dios hizo la luz”. Pero preferiomos que sea usted quien le encuentre un título apropiado.



Pep Roig nos invita, con sus electrificantes dibujos, a sacudirnos la modorra de los días desde su isla de la calma: “Realistas en la cumbre”, “El reputado diputado imputado balear”, “Optimistas, que no decaigan” y “Disparando vida”.





Bajamos el telón con “Les feuilles mortes” ¿Quién no la ha escuchado alguna vez en alguna de las múltiples versiones que circulan? La pieza original francesa es de Joseph Kosma y fue compuesta en 1945. Stanley Jordan, con su novedosa técnica de presionar las cuerdas de la guitarra con las dos manos, reproduce el sonido de “Autumn Leaves” con dos o tres guitarras a la vez. Aplausos…




Y, como colofón, esa voz cuatriplicada de un muchacho que se ha “currado” las bandas sonoras de sus películas favoritas “A Capella”, grabándolas con varios tonos y poniendo distintas voces. El resultado es espectacular. Más aplausos…