domingo, 19 de abril de 2009

El absolutismo y narzicismo de Nicolás “Bonaparte” y otras formas de marcarse un farol.


Con fecha del 3 de enero, Robert Solé publicaba en “Le Monde” una crónica en la que Arnaud Montebourg, diputado socialista francés, aseguraba que “el sarkozismo es un absolutismo”. Por su parte, François Hollande, primer secretario del PS, afirmaba: “El sarkozismo es ante todo un narcisismo”. Pero las declaraciones de los dos dirigentes no eran para Solé forzosamente contradictorias. El sarkozismo podría ser primero un narcisismo y luego un absolutismo, e incluso un bonapartismo o nepotismo. Lo que no le impediría ser también un elitismo, un pragmatismo, un sincretismo, un jesuitismo, un acrobatismo… La revista “Le Point”, nada sospechosa de ir en contra de los deseos del presidente francés, dedicaba en el pasado febrero una portada a “Nicolás Bonaparte”, basándose en un libro en el que su amigo, el periodista Alain Duhamel, encontraba asombrosos parecidos entre ambos. Desde que llegó al Elíseo son muchos los que hablan de “monarquía electiva” o “monarquía republicana”. Él prefiere el imperio y el modelo de Napoleón.

Zapatero, plenamente confiado en Zarkozy.

Pues bien, esta misma semana Nicolás Zarkozy, presunto salvador de Francia, “amigo” de Bush, Mérkel, Berlusconi e incluso del socialista Zapatero, salía en el diario “Liberation” infravalorando a Barack Obama, a Angela Merkel y a José Luis Rodríguez Zapatero, subiendo en el pedestal al primer ministro italiano, como un ejemplo a seguir y presentándose a sí mismo como “el jefe del mundo”. Esta era la conclusión desprendida de las declaraciones de Nicolás “Bonaparte” a un grupo de parlamentarios franceses durante un almuerzo de trabajo en el que debía de hablar de la crisis y de la última reunión del G-20, aunque todo derivó hacia una crítica generalizada desde su puesto de gerifalte mayor de la política de la derecha europea. Un presidente galo que siempre se ha burlado de los listos, de los intelectuales y de los altos (aunque se rodea de ellos). Un presidente que, a juzgar por “Liberation”, dice que Obama es un espíritu “muy sutil, inteligente y carismático”, pero que “ha sido elegido hace dos meses y no ha dirigido un ministerio en su vida”. Sobre la canciller alemana tampoco tiene muy buena opinión. “Cuando ella se dio cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística –insinúa con cierta condescendencia, jactándose de haberla llevado a su terreno–, no ha tenido otra opción que sumarse a mi posición”. Y no se olvida de criticar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien considera “totalmente ausente del G-20”. Su gran conclusión es que “lo importante en la democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi, que lo ha sido hasta tres veces”. Agrega, sin citar nombres, refiriéndose claramente al ex primer ministro socialista, Lionel Jospin, eliminado por Jean Marie Le Pen en las presidenciales del 2002, que él conoce a algunos “que eran muy inteligentes y que no estaban en la segunda vuelta de las presidenciales”. Y se compara irónicamente con José Luis Rodríguez Zapatero: “Quizá poco inteligente, pero que gana elecciones; no como otros, muy inteligentes, pero incapaces de ganar una segunda vuelta electoral”. Informa a sus invitados de que el Gobierno español ha anunciado la supresión de la publicidad en las televisiones públicas. Y les pregunta con ironía: “¿Y sabéis a quién citaron como ejemplo?”, en referencia a él mismo como artífice de la idea. “En mi carrera política gané a gente de la que se decía que era más inteligente y estaba más preparada que yo”, añade el astuto y bonapartista que pretende ganarse a los suyos con esos trazos de franqueza y confianza.


De las primeras muestras de amistad entre Zarkozy y Zapatero, mostradas a principios del 2008, con el recibimiento del segundo por parte del presidente galo –quien le recibía con un abrazo y dos besos–, se ha pasado a estas supuestas manifestaciones zarkozianas, desmentidas al día siguiente por un portavoz del Elíseo. No obstante, algunos líderes políticos españoles ya han comentado y juzgado sus presuntas manifestaciones. El primero de ellos es el periodista y eurodiputado del PP, Luis Herrero, para el cual las opiniones de Sarkozy le “traen bastante sin cuidado”. De hecho, cuando le vea, asegura que le mirará “con bastante desprecio” y le espetará: “¿Y tú de qué vas”. Herrero lo comenta en una tertulia en TVE en la que también participa la dirigente socialista, Elena Valenciano, y José Ortuondo, europarlamentario del PNV. La secretaria de Política Internacional del PSOE, afirma que el presidente francés pudo ser “muy poco prudente” al juzgar “a cuanto dirigente se puso por delante”. Josu Ortuondo sostiene que “si se burlan del presidente de España en el extranjero, nosotros tendremos que defenderlo”. González Pons, portavoz accidental del PP, apareció descorbatado y festivo en medio de una importante reunión interparlamentaria en Sevilla, comentando que el presidente francés “quizás tenga razón”…

También González Pons duda de la inteligencia de Zapatero.

José Pérez Díaz, conocido como 'Pepe el del popular', llegó ayer al aeropuerto madrileño de Barajas procedente de México. Viene a España a “aclarar su situación” y a ser un “ciudadano español normal”. Al abandonar México, donde se casa por segunda vez y tiene dos hijos, 'Pepe' asegura que ni Esperanza Murillo, su ex mujer, ni su actual compañera en México, Diana Judith Ortega, conocen su oscuro pasado. Su libertad se debió a que la Justicia española declaró prescritos los cargos. “Pepe, el del Popular” había sido acusado de un fraude por valor de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) cuando trabajaba en una sucursal del Banco Popular en Santander y huyó de España en 1991. El 23 de marzo pasado fue detenido en la Ciudad de México, cuando acudía a la Embajada de los EEUU a solicitar un visado para viajar a Chicago por cuestiones laborales. El Consulado de España en México emitió un salvoconducto que le permitió regresar a su país, pues sus documentos españoles están caducados desde hace varios años y usaba un pasaporte con identidad falsa.

José Pérez Díaz llega a Barajas, “muy tranquilo” y asegurando que “él no se llevó el dinero”.

Barack Obama intervino el viernes en la inauguración de la Vª Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. Antes de iniciarse, Obama se acercó a Chavez para saludarle, le dio un apretón de manos y el presidente venezolano le dijo en un inglés macarrónico: “Con esta misma mano hace ocho años saludé a Bush. Yo también quiero ser tu amigo”. Luego, los 34 líderes acudieron al salón donde se celebró la sesión inaugural. En su discurso, Obama ofreció una oferta de diálogo a Cuba con quien había roto las relaciones e impuesto el embargo en 1962. “Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba –dijo–. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día”. El líder cubano, Raúl Castro, ausente en la Cumbre, expresaba, horas antes, su disposición al diálogo con la nueva Administración norteamericana, poniendo todos los temas encima de la mesa, incluidos los derechos humanos y la democracia, siempre y cuando se haga “en igualdad de condiciones”. Obama reconoció abiertamente que los EEUU se habían equivocado con un embargo que no había dado resultado y que era necesario corregir esa política.


La emisión en un canal de televisión italiano del filme “Shooting Silvio” (Disparando a Silvio), historia de un joven obsesionado con matar al primer ministro Silvio Berlusconi, ha levantado la polémica entre los políticos. La película, del director Bernardo Carboni, se había estrenado en 2007 y ya generó una gran polémica por la alusión directa que hace el primer ministro. El pasado lunes fue repuesta en uno de los canales de cine de la plataforma Sky. Fue una decisión de los responsables de la compañía del magnate Rupert Murdoch, una de las pocas privadas que no están en manos de la familia Berlusconi, y no gustó nada a los componentes del PDL (Pueblo de la Libertad), formación política de centro-derecha italiana presidida por Silvio Berlusconi.“Shooting Silvio” cuenta la historia de Giovanni, un joven escritor de 28 años al que también llaman Kurtz y para el que Berlusconi es una obsesión, la encarnación del mal, y tiene que ser eliminado cueste lo que cueste. “Es de verdad sorprendente –denunció Piero Testoni, diputado del PDL en una nota de prensa– que en el periodo delicado que atraviesa nuestro país, una gran televisión privada no encuentre nada mejor que un filme discutible contra el presidente del Gobierno”. Contra su emisión, se levantó también la diputada del PDL, Beatrice Lorenzin, quien denuncia que es un himno a la violencia y una incitación a acciones contra el hombre y contra Berlusconi.


El Papa, Benedicto XVI, ha nombrado a monseñor Braulio Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Valladolid, nuevo arzobispo de Toledo y Primado de España. Rodríguez, de 65 años, sustituye en el cargo al cardenal Antonio Cañizares, nombrado el 9 de diciembre pasado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Braulio Rodríguez es uno de los obispos más polémicos de España. El pasado mes de diciembre se mostraba en contra de la campaña del Gobierno a favor del preservativo, a la que calificó de “zafia”. “¿Por qué tenemos que soportar semejante desmesura? –aseguraba en una pastoral– ¿Quién es el Gobierno para adoctrinar a los adolescentes, menores de edad, en áreas que competen fundamentalmente a los padres? ¿Por qué nuestros políticos no se dedican a resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos, en vez de tratar, con su supuesta progresía, de ganar votos de jovencitos burgueses proporcionándoles sexo seguro, que es inseguro y que embrutece? Rodríguez también defendió en plena polémica del crucifijo, la presencia de éste en las clases, después de que la Justicia obligara al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes.
Braulio Rodríguez.

Mitrados entre humos callejeros. Una procesión desfila por las calles de Nueva York con motivo del nombramiento del nuevo arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. Damon Winter / EFE


Mitrados entre humos divinos. En el interior de la catedral de San Patricio, Timothy Dolan, el nuevo arzobispo de Nueva York, hace bailar el incensario durante un oficio en la catedral de San Patricio, echando el humo de incienso quemado a los fieles, y provocando más humo, aunque éste sea bendito. Kathy Willens / REUTERS

Mitrados en la catedral, ecahndo incienso.

De dos en dos, después del desayuno y tras la comida, Nadal consiguió el viernes dos nuevos triunfos en su camino hacia su quinto título sobre la tierra de Montecarlo. Tras deshacerse por la mañana del ecuatoriano Lapentti en otra exhibición sobre arcilla (6-3, 6-0), el manacorí también tumbó sin problemas al croata Ljubicic (6-3 y 6-3) ya por la tarde. Nuevo paso adelante para Rafa Nadal, intocable sobre tierra batida, sobre todo cuando disfruta jugando al tenis. El sábado venció al británico Andy Murria. El servio Djokovic le espera en la final.


El periodista y dibujante, Joan Pla, inspiró la idea del “Museo Pobre” desde su sección “Puput i Angelots” que publica el diario “El Mundo de Baleares”. Pla es uno de los periodistas que más se ha implicado en el proyecto de levantar un “Museo del Humor” en Mallorca, fracasado hasta el momento. El 9 de octubre del año pasado, dicho periodista publicaba el artículo inspirador, con motivo de la presentación pública del proyecto, que entonces contaba con el apoyo de las instituciones oficiales, o al menos así lo creían sus promotores. El trabajo periodístico fue premonitorio para el destino del nonato museo.
Este era el artículo “El Museo pobre”, de Joan Pla :
"Hoy, 9 de octubre de 2008, la ciudad de Palma tendrá otro museo de categoría internacional. Me refiero al 'Museo del Humor' en el que, según los estatutos de su padre y fundador, Pep Roig, sólo funciona un veto, a saber: se prohíbe la entrada a todo aquel que prohíba la entrada de otro, sea cual sea su cultura, su lengua, su nacionalidad, su partido, su periódico preferido, su raza y su religión. Este 'Museu de l’Humor' que hoy se presenta en público, con una mano delante y otra detrás, 'sencillo de equipaje como los hijos de la mar', será conocido como el 'Museo Pobre' de Mallorca, en contraste con el museo rico, que es el 'd’Es Baluard'. Por no tener, ni siquiera tiene un local, aunque no le faltan las promesas del poder vigente. En buena lógica y en puro humor, cabe suponer que los políticos y los pudientes del momento no son demasiado proclives a subvencionar y a prestar ayuda al humorista cabal, esto es, al que los critica y los deja con el culo al aire por sus chanchullos y corruptelas. David y Goliat, la vieja historia de humor bíblico".

Sin embargo, el trabajo de Pep Roig, pese a disfrutar de su jubilación, no deja de crecer día a día. Esta semana, cuatro nuevos dibujos: “El peligro”, “Inseguridad social”, “Super 15” y “Economía del disparate”.





Terminamos con dos vídeos. Uno sobre el infierno de la prensa, en donde están los superficiales, los que nunca investigan; los inexactos, que no contrastan fuentes; los tendenciosos, condenados a decir sí o no para siempre; los altaneros que se creen intocables; los sensacionalistas; los serviles, que van hacia donde va el viento; los calculadores... El infierno de la prensa tiene una planta para cada tipo de mal periodista, aunque no todos tienen por qué acabar condenados.



El segundo es una entrevista de Buenafuente a Julia Otero, emitida el miércoles pasado por La Sexta. “Los periodistas somos grandes farsantes”, explica ésta. Y habla de los mismos.


145 comentarios: