domingo, 31 de mayo de 2009

Tintín y otros personajes del cómic, en boga.


Cada año se venden en el mundo tres millones de álbumes de Tintín traducidos a más de 80 lenguas vivas y a una muerta, el latín, para un público entre 7 y 77 años. Incluso en China, donde circulan legalmente desde 2001, Tintin y Milou son objeto de una comedia musical y de la adaptación de los álbumes “las siete bolas de cristal” y “el templo del sol”. Las aventuras del joven reportero ya han inspirado dos películas con actores de carne y hueso, una tercera, en producción, dirigida por Steven Spielberg, decenas de historietas de dibujos animados y hasta un debate parlamentario en Francia que intenta desentrañar la compleja ideología política del personaje.

Nadie entiende muy bien cómo ese personaje que naciera con ideas conservadoras, inventivas anti-comunistas, y misoginia latente, ha sobrevivido a los guardianes de la corrección política. Georges Remi, autor de dibujos aparecidos bajo el seudónimo de Hergé, es un rubio y desgarbado muchacho nacido en Bruselas en 1907. Comienza a dibujar historietas a los siete años, en los márgenes de sus cuadernos escolares. A los 14, no es un buen estudiante pero sí un excelente boy-scout que realiza sus primeros viajes en campamentos de vacaciones en España, Austria, Suiza e Italia. A los 17, empieza a publicar sus historietas en la revista “Le Boy-Scout”. Un año más tarde entra a trabajar en el departamento de suscripciones de “Le Vingtième Siècle”, un diario ultra-conservador fundado y dirigido por Norbert Wallez, sacerdote y periodista belga, admirador de Mussolini, antisemita y anticomunista. Dedicado a ilustrar guiones sin gracia de un redactor de deportes, Georges Remi no tarda nada en garabatear sobre un papel dos personajes: un hombrecillo rubio con un mechón indómito y un foxterrier blanco y altivo. Así nace Hergé, el dibujante más conocido en el mundo de las historietas.

Georges Rémy, “Hergé”, a los 16 años.

Wallez envía a su reportero a la URSS, “a denunciar los desmanes del comunismo” y luego al Congo, “a cantar las bondades del colonialismo belga”. Pero, llegada la guerra, los nazis invaden Bélgica y cierran el periódico. Y todo se complica para Hergé quien comete el error de refugiarse en “Le Soir”, un diario convertido, durante la ocupación, en un panfleto nazi. Algo que muchos nunca le perdonan. Acabada la guerra, es denunciado de colaboracionista. Los diarios de la resistencia lo ridiculizan. Pero, en 1946, sus historietas resucitan en la revista “Tintín”. A Hergé le llega la edad de oro y se convierte en el personaje europeo más famoso de cómics. Rodeado de una docena de colaboradores que le ayudan a confeccionar y a colorear los 24 álbumes conocidos por “Las aventuras de Tintín”, crea sus propios estudios.

Tintín, con su perro, persiguiendo una historia

Entre sus ayudantes, Fanny Rodwell, que pronto será su segunda esposa. El divorcio con la primera significa para el católico Hergé una profunda crisis. Durante años, atraviesa un desierto de pesadillas y remordimientos que desemboca en la creación de “Tintín en El Tíbet”, un álbum plagado de parajes oníricos y tonos blancos en el que muchos especialistas ven un retrato de su propio calvario. Luego, los homenajes se suceden. En 1976, se inaugura la célebre estatua de Tintín y Milú, en Bruselas, y, en 1982, la Sociedad Astronómica Belga decide bautizar con el nombre Hergé un planeta situado entre Marte y Júpiter, descubierto en 1953 por el astrónomo Silvain Arend. Finalmente, el 3 de marzo de 1983, fallece de leucemia. Hasta los últimos días de su vida garabatea con ansiedad sobre las páginas de “Tintín y el Arte Alfa”, la que será para siempre su obra inacabada.
Hergé, dibujando, en su estudio, en 1959.

Hace poco, un estudiante belga puso una demanda contra las Aventuras de Tintín, acusándolas de “racismo colonial” ¿Era racista Hergé? ¿Había colaborado con el régimen nazi, desde las páginas de Le Soir? ¿Era, en el fondo, un antisemita? Lo cierto es que había sido educado en una férrea institución belga católica, conservadora –en donde el sacerdote director tenía un retrato de Mussolini en su despacho– y tenía ideas estereotipadas y mal concebidas sobre cualquiera que no fuera “europeo y católico”. Los “malos” de sus primeras historietas eran personajes con narices ganchudas y comportamiento delictivo. Años después, el mismo Hergé cambiaría estas historietas y eliminaría lo que podría ser tomado por anti-judío. Algo así ocurrió con “Tintín en el Congo”.

Hergé reconoce que, cuando dibujó la historieta en los cuarenta, “no sabía nada” acerca del país africano y todo se basaba en la prensa belga de la época. Se trataba de una historia paternalista, más que racista. Los negritos allí no eran “malos”, sino ignorantes, y Tintín llegaba para enseñarles. Con los años, llega a cambiar muchos de los diálogos y textos, quitando todo rastro de “racismo” o “colonialismo”. Pero, ¿llegó a colaborar con los nazis en “Le Soir”, periódico manejado por los invasores? En dos de las tres historietas publicadas por Herré en este periódico, no hay indicio alguno de política y menos de la guerra mundial que se libraba en esos momentos. “Hice lo que el rey indicó”, asegura el autor en un vídeo, en referencia al llamamiento del monarca Leopoldo III que, en su abdicación, en 1940, por la imposibilidad de hacer frente a Hitler, llama a los belgas al trabajo abnegado. Pero, en la tercera, sobre la carrera espacial, el equipo “enemigo”, lleva la bandera norteamericana. Una concesión que Hergé probablemente hiciera a sus jefes nazis, ya que el artista siempre había mostrado admiración por los EEUU. Aunque no muestra una clara filiación ideológica y se hace difícil reconocer que fuera nazi. En todo caso, fue un dibujante oportunista a quien únicamente le interesaba publicar sus historietas sin “quemarse” demasiado, aunque sin llegar a reconocerse como antisemita declarado, racista o colaborador nazi. En la película de aventuras –“Tintín: el secreto del unicornio”–, protagonizada por Jamie Belly, que Steven Spielberg está en estos momentos filmando, y que llegará a los cines de todo el mundo a partir de finales de octubre o principios de noviembre de 2011, tal vez se defina más claramente.

Tintin; el secreto del Unicornio, película en rodaje, protagonizada por Jaime Bell y dirigida por Steven Spielberg

Pasado mañana, 2 de junio, se inaugura, en la ciudad belga de Louvain-la–Neuf, el Museo de Hergé, padre del célebre reportero Tintín. Se trata de uno de los primeros centros dedicados en exclusiva al noveno arte. La primera piedra de la edificación fue colocada por Fanny Rodwell, presidenta de los Estudios Hergé y segunda esposa del artista, el 21 de mayo del 2007. El edificio, en forma de prisma que evoca vagamente la H del apellido del dibujante, cuenta con ocho salas y con un espacio de unos 4.000 metros cuadrados. Reúne unas 80 planchas originales y unos 800 dibujos, además de películas, documentales, objetos y documentos personales. El centro da a conocer “la obra de Hergé en toda su amplitud, que incluye a otros muchos personajes, además de sus creaciones como diseñador gráfico o publicista –explica Laurent de Froberville, director del museo–. Durante su visita, penetramos en su mundo, seguimos sus pasos a través de la Historia y vemos sus gustos y aficiones, como su pasión por los coches, los museos, los animales y los viajes”. Algunos bocetos y esquemas reflejan la elaboración de sus guiones, “concebidos como si fueran una película, con una puesta en escena de ritmo extraordinario, llena de momentos de tensión y suspense y seguidos de calma”.

Museo de Hergé.


El museo de Hergé se completa con sus gustos y aficiones, como su “pasión por los coches, los museos, los animales y los viajes”, comenta De Froberville. La curiosidad del famoso periodista astuto, amable y defensor de las causas perdidas, le lleva a viajar por los lugares más recónditos del mundo junto a su fiel perro, Milú, un Fox Terrier algo egoísta y aficionado al whisky, de pelo duro y blanco, compañero de Tintín. Ambos son inseparables y su relación está basada en la confianza y en la ayuda que se proporcionan mutuamente, pese a que en alguna ocasión los defectos de uno y otro les crispen. Hergé lo bautiza con ese nombre para vengarse de una novia que le dio calabazas. Se llamaba Milú y tenía los pechos muy grandes. Además de Milú, Tintín se rodea de los más estupendos amigos: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, Tchang Tchong-Jen... Estos y otros personajes acompañan a Tintín en sus innumerables aventuras. En el último de sus álbumes, “Las aventuras de Tintín y los pícaros”, el personaje cambia sus más que gastados pantalones bombachos por unos modernos tejanos, practica yoga y aparece con un casco con un símbolo hippie.


Pero no todo el mundo tiene la suerte de ser Hergé. Más de 300 nuevos títulos de autores diversos reclaman un lugar en el mundo, como demuestra el 27º Salón Internacional del Cómic celebrado este final de semana en Barcelona. Aunque hay obras que sí despegaron con cierto empuje, como “Epiléptico. La Ascensión del Gran Mal”, uno de los cómics más relevantes de la historieta francesa de los 90, obra que encumbró internacionalmente al dibujante y guionista, David B. “Aprendí mi oficio y a dibujar de verdad con este libro –cuenta su autor–, al narrar la epilepsia de mi hermano”.

“El cómic –señala Javier Peinado, autor de “La tempestad”– es la forma más directa de contar una historia. Más incluso que el cine, que es más complejo. Y permite mayor libertad, sin acotaciones”. Otros, se quejan de la dureza del oficio. “En España –comenta Pere Mejan, ganador del Premio Josep Toutain y autor español revelación de 2008 por “La revolución de los pinceles”, firmada junto al guionista Josep Busquets– ahora mismo diría que es casi el trabajo peor pagado que hay. Te puedes tirar cinco meses trabajando doce horas siete días a la semana y luego te pagan 1.000 euros. En países como Francia es posible vivir de ello. Aquí es muy difícil”.


Antes de dar por finalizado este blog, volvamos al terreno del humor en las viñetas. Kap, sobre la legalización de la coalición II-SP


Rodrigo muestra las pruebas nucleares norcoreanas, pese a las amenazas internacionales de nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.


Alexei Talimonov juega con las doce estrellas de la bandera de la Comunidad Europea, símbolo de la perfección, de la unidad y de lo complejo. Su parlamento es elegido, entre el 4 y el 7 de junio, por 375 millones de votantes.


A una semana de estas elecciones en España, Pep Roig nos muestra unos bocetos sobre las mismas: “Compromiso político vocacional por 7600 euros al mes, más dietas pagadas”, “¿Europa? ¿Y eso qué es?”.




Con su “Amén”, el obispo, caricaturizado por Pep Roig, muestra la diferencia entre la tentación de abortar y las violaciones practicadas por miembros de la Iglesia Católica.


Un entrañable entrenador catalán –“Guardiola, que estás en los cielos”– es invitado por Dios a sentarse en su sillón celestial.

Como colofón, dos vídeos, uno de humor negro, de Jeff Dunham, un ventrículo y humorista estadounidense que entrevista a Achmed, el terrorista muerto. Subido a YouTube hace un par de años, el vídeo de su actuación ya ha conseguido más de 87 millones de visitas, situándose en el puesto número 6 de los más vistos en todo el mundo.


El segundo, “a flor máis grande do su mundo”, más poético, es de José Saramago.

viernes, 29 de mayo de 2009

IU pide el voto a quienes “se les ha caído el mundo”

Willy Meyer.

Cayo Lara.

Julio Anguita.

A la hora de pedir el voto para las elecciones europeas del 7-J, Willy Meyer, eurodiputado de IU que repite como cabeza de lista, dice representar a los jóvenes, a los “mileuristas”, a los parados y a los parias. “Hay que votar –sugiere– para acabar con el hastío creado por PP y PSOE en Europa. Esos parados son nuestros amigos. Es nuestra gente. Somos nosotros mismos. Nos dirigimos a los cuatro millones de personas a las que se les ha caído el mundo y no saben por qué”. Y Tania Sánchez, portavoz de IU-Madrid, remata: “Vivimos los problemas de los parados. No abandonaremos a ninguno de ellos. Somos personas de carne y hueso que quieren resolver la crisis”.

Meyer se pregunta por los “responsables” de la crisis, PP y PSOE, que “impusieron el mismo modelo para Europa”. “No vayáis a la vanguardia –clama–. Id a cada rincón, al conflicto, hablad con los trabajadores para que no se queden en casa y castiguen con su voto a las fuerzas que han permitido que el mercado arruine la economía”. Lara, coordinador general de IU, recuerda la marcha de Rosa Aguilar y se esfuerza por apartar los miedos: “Que nadie esté triste porque se haya marchitado alguna rosa, que estamos en primavera, y van a florecer miles de rosas y claveles en IU. Estamos gestando la unidad, decisiva”. Lara propone un “salario máximo interprofesional” para combatir la crisis y evitar abusos y desigualdades, de la misma forma que en su día se creó el salario mínimo interprofesional. Critica que los recortes de gastos que se plantean para combatir la crisis pasen por un recorte salarial de los trabajadores, pero no de los altos directivos, que se embolsan cantidades muy superiores sin ningún tipo de límite.

Por su parte, Julio Anguita, ex dirigente de IU, habla de la “crisis de caballo en la que estamos inmersos”, de la corrupción política como una “segunda naturaleza” y del resultado “de una época del enriquecimiento fácil en la que se veía como algo normal". Anguita recuerda que, “en cierta medida, los ciudadanos son corresponsables de esta situación”, porque, en muchos casos, “han apoyado y votado a políticos corruptos”. En relación con la imputación del presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, asegura que el PP “debe dar ya una muestra de que reprueba determinadas conductas” porque “lo que se traslada a la calle es algo que menoscaba el valor que debe tener la ética política”.


jueves, 28 de mayo de 2009

El deporte y la política: el partido y los partidos.

Copa de liga de campeones, sostenida por Massi e Iniesta.

Pep Guardiola, manteado por sus jugadores.

Horas antes del encuentro deportivo que enfrentaría el Barcelona y el Machester en la Liga de Campeones, ministros y diputados del Congreso hicieron sus porras como si fuera una cuestión de tipo nacional. Y todos, sin excepción y prescindiendo de su puntos de vista político, apuntaron por el éxito del Barça sin menospreciar en absoluto al conjunto británico. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, Gaspar Llamazares, diputado de IU o Eduardo Madina, secretario del Grupo Socialista, apostaron (2-1) por el triunfo del Barça frente al Manchester. Otros, como Mariano Rajoy, presidente del PP, y Carmen Chacón, ministra de Defensa, coincidieron en un 3-1 a favor de los culés. Joan Tardá, portavoz adjunto de ERC, auguró, nervioso una victoria de su equipo por 3 a 0, lo mismo que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoso. Otros, como la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, o el diputado nacionalista catalán, Jordi Jané, se decantaron por el triunfo del Bacelona sin adelantar un resultado concreto. El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, pronosticó un 5-0 y el mismo presidente del Congreso, José Bono, se mostró convencido de que ganaría el fútbol español. Ni siquiera José Sánchez Libre, acérrimo del Español, club que preside su hermano, Daniel, ni Rucalcaba, ministro del Interior y reconocido hincha del Real Madrid, se atrevieron a dar un empate o una victoria del Machester. Para ellos la victoria del Barça, sería un nuevo triunfo de “España”.

Ninguno de ellos acertó con exactitud. Los dos goles de Eto’o y Messi definieron el encuentro. Independientemente del resultado final y del grado de acierto o desacierto de los parlamentarios apostantes por la victoria conseguida ayer noche en Roma, me llama la atención el grado de entusiasmo de los políticos, sea del partido político que sean, por llevarse el triunfo a su partido. Todos ellos, de izquierda a derecha, pasando por el centro, apuestan por un triunfo parecido al del Barça. Pero con resultados muy diferentes. ¡Lástima que, cuando se trata de cuestiones de signo político para mejorar el Estado, no demuestren el mismo entusiasmo! Porque entonces sugen las riñas y trifulcas de unos y de otros, con la concepción ideal de la España que cada uno de ellos pretende defender. Y la identificación de sus propios deseos y pensamientos, haciéndose enemigos a muerte de la otra España real, no tiene nada que ver con el juego limpio del Barça que se ha llevado el triplete: Liga española, Copa del Rey y Liga de campeones.
--------------------------------------------------------------------
El escolta de Castro. XXX. El Cayo está fuertemente custodiado por un buque cazasubmarino, lanchas guardafronteras, lanzacohetes, ametralladoras, etcétera.


miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Eureka! La piscina de Pedro J. Ramírez es para todos.

Piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca.

Joan Puig, entonces diputado de ERC, en un intento de utilizar la piscina.

Fotomontaje publicado por "Lobby per la Independència"
No es que Pedro J. Ramírez se haya vuelto generoso con los mallorquines, cediendo su piscina para uso y disfrute de la gente de la urbanización de la Costa de los Pinos (Son Servera), en donde veranea. No es eso. Es que el fallo de la Audiencia Nacional, en el que se reconoce el uso público de la piscina construida junto a su chalé, ha provocado una agradable o desagradable sorpresa, según quien la lea. La polémica piscinilla ya fue noticia en la portada de los periódicos cuando, en agosto del 2005, Joan Puig, entonces diputado de ERC, fue grabado mientras accedía sin permiso a la misma. Puig, junto a otros políticos y activistas, reivindicaba así el incumplimiento de la Ley de Costas al entender que la piscina se había construido en un suelo público. Cosa que ahora la Audiencia Nacional reconoce.

Todo ello es reconocido en las sentencias que estiman parcialmente los recursos presentados por Jaume Sastre, líder del “Lobby per la independencia”. En una de ellas, el tribunal remarca que el terreno en el que el director de “El Mundo” se construyó dicha piscina “se sitúa claramente dentro del dominio público” y, por tanto, no tiene ningún derecho sobre la citada instalación. La Sala señala en su fallo que se debe anular la Orden Ministerial de 17 de mayo de 2005 que otorgaba a Pedro J. Ramírez un plazo de tres meses para presentar un proyecto de uso público de la piscina para que pudiera utilizarla de forma exclusiva durante el verano. La sentencia subraya que el periodista carece de derecho sobre la instalación. Jaume Sastre asegura que, con esta sentencia en la mano, “se podría ir a nadar a la piscina mañana mismo”, pero prefiere apelar a la prudencia y anuncia que todo se hará con calma y “dentro del absoluto respeto por la legalidad que siempre hemos tenido”. “Estamos muy satisfechos y muy contentos –insiste Sastre– porque finalmente se nos da la razón, a pesar de las campañas de criminalización y de denuncias que Pedro J. Ramírez montó para darnos miedo e intimidarnos”.

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, valora como “una victoria de la democracia” la sentencia de la Audiencia Nacional. Su acción reivindicativa fue llevada a cabo por diversos militantes en las Islas Baleares y por el entonces diputado en el Congreso, Joan Puig, quienes denunciaron “la ocupación ilegal” del espacio público, lo que les valió “muchos titulares” en su contra y el calificativo despectivo de “asalta-piscinas”. Puigcercós valoró la sentencia como “una victoria de la democracia”. “En este país –dijo–, si hay justicia, no puede haber privilegios, y el señor Pedro J. Ramírez disfrutaba de privilegios más propios del antiguo régimen que de una democracia y de una división de poderes. Se había cometido una injusticia y una ilegalidad urbanística, con una dosis añadida de fanfarronería por parte de este personaje público”.

Según medios jurídicos, las dos sentencias de la Audiencia Nacional no producirán efecto alguno hasta que no sean firmes y, puesto que el director de “El Mundo” ha encargado a su representación procesal la interposición del correspondiente recurso, eso no sucederá hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el asunto.

martes, 26 de mayo de 2009

Desnudos y otras promociones contra las corridas de toros.



Varios cientos de personas se dieron cita el domingo pasado frente a la plaza madrileña de las Ventas no para ver las corridas sino para exigir la abolición de la tauromaquia. Todas ellas posaron desnudas y en silencio, simulando la agonía de miles de animales inocentes que acaban sus días entre sangre y dolor “por la diversión de una minoría insolidaria y retrógrada”. Así lo declaraba Rafael Boro, portavoz de “Equanimal”, organización defensora de los animales que, juntamente con la holandesa, “CAS”, organizaban el acto de protesta. Los manifestantes posaron con sangre artificial rozada por el cuerpo y con dos banderillas a la espalda, reivindicando el rechazo a las corridas. “La abolición de la tauromaquia –sostuvo Boro– es responsabilidad de todos. Se hace necesario que quienes legislan y gobiernan revisen seriamente su agenda política para hacer hueco a una demanda mayoritaria y justa: queremos la abolición y la queremos ya”.

Boro explicó que la tauromaquia en España se sostiene “por las subvenciones” que se le conceden pero que las corridas no cuentan con el apoyo del público ni de los jóvenes. Por otra parte, “Prou” ha recogido recogió más de 180.000 firmas para promover una ley que prohíba las corridas y cuenta con el apoyo de ERC, ICV.EUiA y CiU, partidarias de que los animales no sufran daños “irreversibles” en la plaza. La plataforma catalana quiere que los trámites vayan lo bastante rápidos para que esta temporada sea la última que se celebra en Catalunya. Y que sea la primera comunidad española que prohíba los toros, después de que, en 2006, una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura. “Los diputados –afirma Jennifer Berengueras, miembro de la comisión promotora de la iniciativa– no pueden hacer oídos sordos a lo que opina la mayoría de los catalanes”. La plataforma cuenta con el respaldo de personajes conocidos, como el filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico, Forges, o las actrices Silvia Marsó o Pamela Anderson.

Por su parte, Juan Segura, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, asegura que los aficionados defenderán la fiesta “a muerte” y niega que en esta comunidad haya poca tradición taurina cuando “las entradas para la corrida del próximo 5 de julio, con José Tomás en el cartel, estén agotadas desde hace un mes”. Frente a las firmas presentadas por “Prou”, Segura afirma que su federación posee más de 100.000 que respaldan las corridas y recalca: “defendemos los toros sin interés de lucro”.

Jennifer Berengueras es optimista y presagia que “en esta ocasión, sí” van a ganar la contienda y convencer al Parlament para que Catalunya sea la primera comunidad española que prohíba los toros. En la Comunidad de Madrid no se ha llegado a tanto. Aunque, entre los manifestantes madrileños que mostraron su desacuerdo con las corridas, había personalidades revelantes que se adhirieron a la manifestación. Otras, no están de acuerdo ni con las corridas de beneficencia ni con las personalidades reales que las sostienen, ni con la opinión del Defensor del Pueblo quien, a través de la COPE, definió a los abolicionistas de la tauromaquia como “tontos a los que no se puede convencer de nada”. En este caso, más bien se le debería llamar el Defensor de las corridas de toros.


--------------------------------------------------------------------------
El escolta de Castro. Capítulo XXIX. El buque Acuarama y la maqueta del Cayo, isla de reposo de Fidel.

domingo, 24 de mayo de 2009

“Tío Paco” es aclamado y apoyado sin haber presentado facturas…

Francisco Camps, presidente de la Comunidad valenciana.

El lunes de la semana pasada, Francisco Camps, presidente del PP de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalitat, fue coreado por gitanos al grito de “¡Tío Paco!”. Fue en las jornadas “Pueblo gitano y educación”. El sábado anterior, hubo en el Palau de la Música otro acto multitudinario de adhesión al president. Emocionado por las aclamaciones, Camps aceptó con sumo gusto todos los homenajes organizados antes de citarse con el Tribunal Superior de Justicia. Estos y otros actos y movilizaciones fueron organizados con su venia. Desde primeras hora de la tarde del lunes, estuvo reunido con su equipo de confianza, abordando la comparecencia del miércoles en el TSJCV. Llegado el momento, sus fans se concentraron ante el edificio céntrico de la sede judicial. De esta manera, el PP daba a entender que el “caso Gürtel” respondía a una campaña de linchamiento al presidente valenciano, un personaje de 47 años que, pese a todas las sospechas, era aclamado por su política. Por la visita del Papa Ratzinger, en julio del 2006, en una fastuosa ceremonia metropolitana en la que recibía al superhéroe. Por la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el 2007, por la 32ª edición de la America’s Cup, la competición náutica más antigüa del mundo, que atrae el mayor número de equipos participantes de los cinco continentes. Y, finalmente, por el gran premio europeo de Fórmula 1 celebrado en Valencia. Político religioso, de misa dominical, que criaba a sus hijos en los valores de la Iglesia, Camps, “tímido, beato, pulcro y siempre bien vestido”, no podía despertar ninguna clase de dudas. En cuatro años había ganado “en seguridad y en autoridad” y, políticamente, pretendía estar en las mejores condiciones. Era, sin duda, el presidente más valencianista que había tenido esta Comunidad.


Pero, he aquí que, a principios de 2009, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, estimaba que Francisco Camps, de acuerdo con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, podía haber incurrido en una responsabilidad penal en relación con la trama de corrupción. Se comenzó a saberse que, para estos u otros “eventos”, Francisco Camps tenía trajes a medida, pagados por Orange Market y otras empresas de la trama. Pero, al ser aforado, el juez Garzón se había inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y, el 15 de mayo, uno de los “barones” más importantes del PP, era imputado formalmente en el “Caso Gürtel”. A su aparente desconocimiento inicial sobre Álvaro Pérez, siguió el reconocimiento de su amistad. Pérez era el “amiguito del alma” que le había regalado trajes y a quien Camps le declaraba su amor por teléfono “Te quiero un huevo”, sin saber que Baltasar Garzón estaba a la escucha. Y, tras un periodo de desconcierto, conseguía que Garzón entregase el caso al tribunal en el que Camps contaba con importantes amistades. Con lo que todo volvía a estar bajo su supuesto control, recuperando su confianza.

Pero, ojo, porque el miércoles, 20 de mayo, ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, era el día clave. Todos se concentraron en el edificio del TSJV al que el President, imputado por el asunto de los trajes, debía acudir. Primero llegaron juntos y andando los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Juan Cotino y Gerardo Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con su habitual atuendo rojo y blanco. Decenas de simpatizantes y votantes del PP se congregaron en el lugar y se agolparon a un lado de la calle, arropando a Camps con banderas de la Comunidad valenciana. En cambio, sus detractores fueron reprimidos por su policía que no permitía más que proclamas a su favor. Unos le aplaudieron mientras pronunciaban gritos de “Presidente, presidente” o el ya famoso “Yes, we can”. Al otro lado de la calle, otro grupo de personas rechazaron al presidente valenciano. La protesta contra Camps tenía un tono festivo, con pancartas al “amiguito del alma”, Alvaro Pérez y sus bigotes. Varias personas le gritaron “¡Caradura!” Simpatizantes y detractores se cruzaron reproches e insultos, e incluso estuvieron a punto de llegar a las manos.


Follón morrocotudo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Alrededor de las 11.30 horas y tras declarar durante 45 largos minutos ante el tribunal, Camps abandonó, sonriente, el Palacio de Justicia. Vicepresidentes y alcaldesa le mostraban su apoyo incondicional y un centenar de fieles del PP, con sus banderas y pancartas, no dejaban de mostrarle su cariño. El jefe del Consell se fundió en abrazos con los presentes y se mistró visiblemente emocionado. Sólo entonces, se dirigió a los periodistas para declarar: “Tenía muchas ganas de contar la verdad y ya la he contado. Estoy muy satisfecho de haber dicho mi opinión respecto a lo que ha pasado estos días. Espero que todo vaya lo más rápido y lo mejor posible”. Por motivos de seguridad, se cortaron al tráfico tres carriles de la avenida. “La Safor está contigo” (comarca de la comunidad valenciana, en el sureste de la provincia), decía una pancarta. Alcaldes de distintos municipios y cargos populares de la provincia de Valencia, le muestraban su apoyo. Camps se sentía “muy contento y satisfecho” de haber podido contar al juez “la verdad” y expresó su confianza en que “esto vaya lo más rápido y lo mejor posible”.
Camps, rodeado de l0s suyos, se mostró muy contento y satisfecho de haber contado su "verdad".

El sainete político pretendía terminar con un final feliz. Francisco Camps atiende brevemente a los periodistas sin que conteste a ninguna de las preguntas que no tienen oportunidad de presentarle. Por su parte, Barberá y los tres vicepresidentes del Consell coinciden posteriormente en señalar que le han visto “fenomenal” tras su comparecencia ante el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV. Camps salió tan feliz de ser imputado como había entrado. El presidente de la Generalitat acudirá este domingo a Alicante para finiquitar la semana más dura del PP valenciano. Y Rajoy compartirá paella con los dirigentes valencianos e intentará poner este broche a una semana marcada por las visitas a los juzgados. La fiesta-mitin se celebra hoy en el Puerto de Alicante y, tras el mitin, se ofrecerá “el mayor arroz alicantino de la historia de la provincia, con 10.000 degustaciones”. Nada importa que José Tomás, ex responsable de la tienda en Milano y Forever Young, repita que ni el presidente de la comunidad valenciana, ni Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, jamás pagaron en metálico en las tiendas. Porque ¿quién va, finalmente, a creer a quién? Mientras tanto, “Tío Paco” sigue sin presentar las facturas.

José Tomás insiste en que Camps jamás pagó en metálico.

El 14 de junio de 1995, Federico Trillo pronunciaba en el Congreso una frase que ahora le recuerdan: “Un subordinado hace lo que su jefe le ordena que haga, y las responsabilidades son imputables a su jefe”. Lo dijo mucho antes del accidente del Yak-42 que costara la vida a 62 militares españoles. Hoy, seis años después de pronunciarla, esa misma frase se vuelve contra el ex ministro de Defensa quien, tras conocer la condena a tres de sus antiguos subordinados a penas de cárcel por errores cometidos en la identificación de los cadáveres de la catástrofe aérea, rechaza asumir responsabilidades políticas y parece haberse olvidado de la doctrina que él mismo defendía. Con su silencio, Mariano Rajoy le respalda. Si Trillo “supiese lo que es el honor y tuviese un poco de vergüenza –ha comentado Antonio Hernando, miembro de la ejecutiva socialista–, no permanecería ni una hora más en su escaño”. Por su parte, Carme Chacón, ministra de Defensa, al ser abordada por los periodistas en los pasillos del Congreso para conocer su valoración de la sentencia, aseguró que “los verdaderos responsables están ahí sentados”. Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP e íntimo amigo de Trillo, calificó de “bajeza moral” las palabras de la ministra.


Trillo sigue sin dar la cara.


Las principales asociaciones judiciales celebran la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” (II-SP) acudir a las elecciones europeas en contra de la decisión del Tribunal Supremo. Este anuló la lista al considerarla sucesora de Batasuna. Los jueces califican la postura del TC como "coherente” y valoraron positivamente que no traspasase “la línea roja”. “Lo contrario –indican– hubiese sentado un precedente para el futuro”. El Tribunal Constitucional considera así que la lista, encabezada por el dramaturgo, Alfonso Sastre, puede presentarse a las elecciones. La Fiscalía General del Estado respeta la decisión aunque “discrepa radicalmente” de la misma. II-SP muestra su “altísima satisfacción” tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional.


Y ahora sonría, por favor, en recuerdo de Mario Benedetti.

En la primavera del libro.

En la última receta de la crisis.

En el festival de estar de cachondeo.



Abundancia de palabras o expresiones… No veo dónde está la gracia.


Tenga el mundo en sus manos.


X Aniversario Ibiza, Patrimonio de la Humanidad. Este concurso tiene como tema central y monográfico la celebración del X Aniversario del Patrimonio de la Humnidad de Eivissa. Consta de tres premios: 1º, 3.000 euros / 2º, 2.000 euros y 3º, 1.000 euros. (E-MAIL: diariodeibiza.patrimonio@epi.es) Las fotografías pueden ser en blanco y negro, color, collage fotográfico, etcétera. Envíar fotos de Dalt Vila, de la Necrópolis de es Puig des Molins, del yacimiento fenicio de Sa Caleta o de las praderas de posidonia en formato jpg El plazo de entrega de originales se cerrará el 15 de noviembre. He aquí algunas de las fotografías ya enviadas:

Proa al viento. Foto de Jaime Ferrer Ramón.

Baluarte de Santa Lucía. Foto de Juan Pacheco Tirado

Llegando desde el mar, Ibiza es la isla más hermosa del mundo. Foto de Daniel Font Veggi

Castillo y murallas de Ibiza, bajo la luna llena. Foto de Santiago Núñez Ortiz.

Pep Roig dibuja esta semana la corrupción oficial como alimento político diario.



El bolsillo como patria.

Política didactica.

A mayor gloria.


Gloria al esperpento.

Gloria al esperpento.

Terminamos hoy con dos vídeos: Uno sobre Funny Alien Amination, un extraño bicho.




El segundo, sobre las palabras de un poeta: Eduardo Galeano.