viernes, 30 de octubre de 2009

Jama y libertad para Pánfilo.



El pasado mes de julio, un cubano de 48 años llamado Juan Carlos González Marcos –Pánfilo para sus amigos– irrumpía, en evidente estado de embriaguez, en un video que hablaba sobre música urbana en Cuba, gritando que lo que él tenía era hambre. “Aquí hay tremenda hambre –clamaba Pánfilo, interrumpiendo el documental–, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)”. Su intervención hubiera pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en Youtube, y recibieron más de medio millón de visitas. A partir de ahí, se crearon grupos de apoyo a 'Pánfilo', uno de ellos en Miami, identificado como “Jama y libertad”.

Poco después, Pánfilo se retractaba, supuestamente por la presión recibida. Y, mientras era detenido e internado en un lugar desconocido, su imagen siguió expuesta en Internet. Pero, al finalizar el verano, las agencias de prensa informaban que Pánfilo había sido transferido en un hospital psiquiátrico donde recibió un tratamiento por alcoholismo durante 21 días, al término del cual quedó libre. “Es muy probable –se comentó en septiembre en la prensa española– que el gobierno cubano haya tomado en cuenta la repercusión de este caso en vísperas del Concierto por la Paz que tendrá lugar en La Habana el próximo domingo, 20 de septiembre. Sin la solidaridad masiva, sin la bulla y el apoyo de muchísimas personas del mundo entero, este caso no hubiera tenido ninguna repercusión”.

En los días previos al concierto de Juanes en la Habana, la carta “Libertad de Pánfilo” recorrió todos los webs. “Nuestra intención no es protestar ni reclamar nada de los músicos que han tomado la decisión de promover la paz en Cuba –decía ésta–, sino recordarles, en términos civilizados y cordiales, por qué no la hay”. Se recogieron más de 3.000 firmas del escrito que siguió circulando y aumentando. En el programa estelar de la televisión de Miami, “A Mano Limpia”, el artista cubano, Amaury Pérez Vidal, dijo al periodista Oscar Haza que conocía muy bien el caso de Pánfilo y que había visto los tres videos al respecto. Agregó que la decisión de condenar a prisión al conocido compatriota le parecía “un error, una metedura de pata”. Y afirmó que quería un flujo libre de información para todos los cubanos.

El 18 de septiembre, en una entrevista exclusiva concedida a José Luis Ramos, reportero de Radio Martí, Pánfilo explicaba las condiciones de su excarcelación y agradecía el respaldo y la solidaridad recibida de la comunidad internacional y de activistas de derechos humanos. Había sido arrestado y sentenciado a dos años de cárcel bajo el cargo de peligrosidad social predelictiva, pero había sido excarcelado e internado en la Sala especial “Enrique Cabrera”, para Enfermos Alcohólicos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, en donde recibió tratamiento médico. Pánfilo agradecía el respaldo brindado a él y a su familia por los cubanos de la isla, por el exilio cubano, así como por los activistas de los derechos humanos. La noticia había recorrido el mundo con su airada y franca queja sobre la situación en Cuba. El encarcelamiento y el pretendido “juicio por peligrosidad predelictiva” de un inofensivo borrachín de barrio había sido una metedura de pata de las autoridades.

La condena a 'Pánfilo' en apelación causó considerable revuelo, al menos en los medios de información, “y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este gulag tropical”, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional. “Pero esta ‘buena noticia’ –insistió–, no debe ocultar el drama de los miles de presos por ‘peligrosidad social predelictiva’, cifrados entre tres y cinco mil personas, técnicamente inocentes porque no han cometido delitos”.

jueves, 29 de octubre de 2009

Un elogioso despido.

El mismo día de su desaparición, todos los políticos, tanto del PP, como del PSOE y del PC, coincidieron en destacar sus bondades así como su labor durante la Transición. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, le calificó de “gran patriota” y coincidió con el presidente del Congreso, José Bono, quien agregó que “no tenía más amor superior que el amor a España”. Alberto Ruiz-Gallardón dijo que era un hombre “profundamente leal a la Corona y a España”. El alcalde de Madrid recordó que tenía un nombre propio en la transición, junto con Adolfo Suárez y Felipe Gonzáles, con los que los españoles estaban “en deuda de gratitud”. Santiago Carrillo habló de su sagacidad y prudencia y le calificó de “hombre sabio, bueno y valiente que hecho mucho por defender la democracia y la libertad”. Y adviertió que no siempre fue feliz en su trabajo, “pero que siempre cumplió impecablemente sus funciones”. Peces Barba elogió su “carácter cordial, integrador y tolerante. Y Spottorno, número 2 de la Casa Real, valoró su “excelencia, inteligencia, prudencia y buen hacer” en su “dilatada y muy intensa” vida. Todos los que le despidieron en el tanatorio de La Paz de Alcobendas, incluido el Rey y las infantas, recordaron exclusivamente los aspectos positivos de su vida. Algo que suele ocurrir cuando se habla de un desaparecido.

Otros, que no pudieron desplazarse para homenajearle, enviaron telegramas a su familia desde sus lugares de trabajo con no menos adjetivos halagueños. Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, destacó su “inteligencia y prudencia”. Mariano Rajoy, presidente del PP, su “ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional”, calificando su muerte como “muy triste”. El PSOE reconoció en él a “un gran servidor del Estado” que “dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española”. Cayo Lara, coordinador general de IU, habló de “un buen hombre” y, “más allá de las diferencias ideológicas”, lamentó su fallecimiento. Y José María Aznar, ex presidente del gobierno, destacó que había sido “un gran servidor de España y un gran patriota” al que todos los españoles le tenemos que estar agradecidos”.

Nuestro personaje había pasado por la vida con la mayor discreción, hablando lo justo y en el momento más propicio. Alguna de las grandes editoriales le habían propuesto que escribiera su autobiografía a cambio de lo que él pidiera. Sin embargo, “lo que puedo contar –contestaba él– no es interesante; y lo que es interesante, no puedo contarlo”. Sólo en algún medio, como en la revista “As66”, distribuida por la comunidad asturiana en Madrid, se expresó en cierto tono crítico con el que se atrevió a juzgar determinadas actitudes de la monarquía española. “Prefería –alegaba el general– que, en la familia real, no se hubieran dado ninguna de estas últimas cosas”, aludiendo a la separación de la Infanta Elena o a la promoción profesional de los duques de Palma en Washintong. Y les sugería su obligación de ser “más sacrificados” y de “dar un ejemplo mejor”.

Se llamaba Sabino Fernández Campo, ex secretario general y ex jefe de la Casa Real, y falleció el lunes pasado, a los 91 años.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Basuras al precio del oro.


Me entero de que depositar la basura en un contendor, desde donde es recogida cada noche por camiones especializados, costará un huevo a todo ciudadano de Madrid. Por lo visto, el alcalde Gallardón, con sus ansias de grandeza, no le importó gastarse 27 millones de euros (4.500 millones de pesetas) en preparar una candidatura para las olimpiadas, sabiendo que sería prácticamente imposible que el Comité Olímpico cediera. Como no le importa subir ahora las tasas de la basura. Juan Bravo niega que pretenda castigar al personal para compaginar la deuda de siete mil millones que dicha ciudad mantiene desde los últimos años. “El problema que tiene el Ayuntamiento –alega el concejal de Hacienda– es un déficit estructural de su financiación que no tiene nada que ver con el volumen de la deuda”. El problema, según explica sibilinamente el concejal, es el déficit estructural. Una declaración que pretende dejarle a cubierto. Pero los ciudadanos no están de acuerdo y afrontan el mayor rechazo a esta gestión. Y la FRAVM (Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid) inició una campaña contra este impuesto y ha convocado para hoy una manifestación para exigir la retirada de la tasa y otra para el 15 de noviembre.

Albero Ruiz-Gallardón afronta el mayor rechazo ciudadano a su gestión por el aumento de tasas. Y su imagen sufre un deterioro importante de cara a los votantes madrileños. Ni la controversia sobre los parquímetros, ni las extendidas obras o la fallida candidatura olímpica han despertado una movilización de rechazo tan amplia como ésta. La iniciativa parte de varias asociaciones y colectivos vecinales. Entre sus propuestas, destaca su llamamiento a retrasar seis meses el abono del tributo como medida de protesta, para asfixiar, un poco más, las cuentas de Gallardón. El aplazamiento es legal y se puede solicitar al Ayuntamiento, aduciendo problemas económicos. Estas plataformas también han convocado una marcha contra “el despilfarro municipal”.

Gallardón justifica esta medida que responde al criterio de la Unión Europea de “quien contamina paga”, y porque el IBI, que casi se ha triplicado en los últimos 6 años, no cubre la retirada de residuos urbanos. El PSOE madrileño también ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Gallardón limpia tu bolsillo con la basura” . David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, asegura que “en Madrid, con la implantación de esta tasa se está pagando dos veces la recogida de basuras y eso es lo que no se puede permitir en esta ciudad” en la que “la situación del Ayuntamiento es caótica: se reducen los servicios mínimos esenciales, se aumentan los impuestos y se mantiene el despilfarro permanente”.

Los vecinos acusan a Gallardón de recuperar el tributo con un único fin recaudatorio de paliar su mala gestión al frente del consistorio. Y de seguir despilfarrando. Se gastan 440 millones en el Palacio de La Cibeles, se pagan 1.300 cargos de confianza, se invierten ingentes cantidades en propaganda y publicidad para mejorar la imagen. Pero la deuda del Ayuntamiento madrileño superará los 8.000 millones al término de 2009, lo que supone el 154% de sus ingresos corrientes, muy por encima del 110% que permite la Ley de Haciendas Locales.

martes, 27 de octubre de 2009

Carta abierta a Diego Armando Maradona.

Maradona, celebrando la clasificación argentina del Mundial de Fútbol.


Los argentinos respiraron con alivio el miércoles, 14 de octubre, tras vencer por 1-0 a los uruguayos y clasificarse para el Mundial de Fútbol 2010, pero el triunfo no logró disipar la desilusión de los aficionados con el director técnico, Diego A. Maradona. “Es un respiro –comentaba un vigilante de automóviles – ya estoy tranquilo. Pero, al mundial no vamos bien. Maradona como jugador es todo pero como técnico es malísimo”. Éste se mostró grosero en una rueda de prensa, pronunciando frases como estas: “Para los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupen, y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando”. “No le tengo miedo a nadie. Me critique quien me critique. Desde los 15 años me vengo peleando con todos ustedes (por los periodistas). Hoy tengo 48 y los voy a seguir peleando. A mí, las críticas no me entran. Primero, que no tienen huevos para entrarme”. “Que esquiusmi, ni esquiusmi (por el 'disculpe' en inglés). La próxima te meto una patada en los huevos”…

Las grosería de Maradona pueden costarle cara. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, aseguraba que no les quedaba otra alternativa que pedir al comité disciplinario que actuase contra el entrenador. Y Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza (equipo que juega en segunda división) y copropietario de la empresa de medios para la que trabaja el periodista particularmente agredido por Maradona, presentaba una denuncia ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que exigía que se despida al 'Pelusa'. “No hay que dejar pasar este exabrupto. Es un escándalo mundial que Argentina no se merece”, indicó Vila.

Ante tal cúmulo de despropósitos, una carta de un argentino llamado Gabriel Jefferies y publicada por la prensa decía, entre otras cosas:

“Señor Maradona: Tengo una inevitable necesidad de manifestar cuánto dolor, cuánta pena y decepción me da haberlo visto celebrar de esa forma, la paupérrima clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol de Sudáfrica… Yo crecí viéndolo y admirándolo. Tenía 4 años en el mundial 78. Lo vi sufrir en el 82. Celebré como todo argentino en las calles, en el 86, cuando su destreza única, talento regalado por Dios, condujo a nuestro país a obtener su segundo título. Y fue gracias a usted.

“Sufrí con usted en Italia, con cada patada, con cada codazo, con cada foul, y en cada definición por penales. Lloré amargamente en Estados Unidos, ese 1994. Y así he seguido su trayectoria. No soy futbolista. No juego bien al fútbol ni en un picado de barrio. Pero sé admirar a un buen jugador. Y fundamentalmente, soy argentino… Por eso me duele tanto verlo a usted celebrar una clasificación que todos sabemos, incluso usted, que fue mediocre. Es más, deficiente. Pero no me duele eso. Me duele verlo a usted. Me duele ver a lo que ha llegado. Me duele verlo enajenado, desaforado y fuera de sí, insultando a quien se ponga por delante. Usted argumentará que es parte de su coherencia, que siempre fue igual. Pero a mí me duele porque esa incapacidad de mirar hacia adentro y ver si realmente hay algo que debe ser cambiado, es la misma que tenemos como país.

”¿Sabe qué, Maradona? Yo no soy una dama, ni soy periodista. Ni soy de los que lo critican siempre. Pero sus insultos del otro día me insultaron a mí. A mis hijos. A mi dignidad. A mi argentinidad. Me dio una profunda vergüenza que mis hijos lo vieran de esa forma. Me imagino que si lo mira dos veces, también le dará vergüenza que sus hijas lo vean insultar así. ¿Es realmente la forma de dirigir el destino futbolístico de un país? ¿Se cree capacitado para eso?

”Probablemente usted jamás leerá esta carta. Probablemente, si la lea, me denostará. Probablemente alguien, como suele ocurrir en mi país, me patoteará. Pero me siento en la obligación de decir ‘Basta’. Usted necesita insultar; yo necesito decir esto… En tanto no sea capaz de asumir sus faltas, sus culpas, y la profunda herida que ha causado en mucha más gente de la que usted imagina (no sólo damas y periodistas), usted seguirá siendo usted. Es muy probable que no le importe. Que piense que esto se olvidará con un campeonato mundial, o con cualquier despilfarro pirotécnico que equivale a los espejitos de colores con los que hace más de 200 años nos vienen engañando todos los que pretenden dirigir una parte de este país. Pero no, señor Maradona. Esta vez no.

“Le pido a Dios por usted. Para que pueda abrir los ojos. Pedir perdón, a veces nos hace más grandes que hacer un gol con la mano”.

domingo, 25 de octubre de 2009

Las lágrimas de Eros y otros placeres otoñales.


La semana pasada se inauguró en un museo español la primera exposición dedicada al placer sexual. El erotismo se explayaba con refinadas lágrimas de placer. Tras una larga campaña mediática preparada a conciencia, Guillermo Solana, comisario de la exposición y director artístico de Thyssen, mostraba al público las “Lágrimas de Eros”, una gran muestra dedicada al erotismo en todas sus variantes que inspiraron a artistas de todas las épocas y corrientes. “A diferencia de Venus –reconocía Solana–, esta exposición no nace del semen de ningún dios, sino de un momento particularmente doloroso en mi vida. Me encontraba en el punto más bajo de mi trayectoria, porque algunos de mis proyectos no habían tenido el éxito que yo esperaba. Eso me indujo a reflexionar sobre el planteamiento de las exposiciones. Lo que he querido con “Lágrimas” es llegar a todo el mundo”. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero a caballo entre el Thyssen y la sala de Las Alhajas, de la Fundación Caja Madrid, reúne 119 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que abarcan la pasión erótica, desde todas las orientaciones sexuales, y la íntima relación entre el sexo y el instinto de la muerte.


Thyssen se llena de erotismo.


Los saltos históricos son continuos en las 12 salas. Las obras exhibidas van del romanticismo hasta el arte contemporáneo, pasando por el simbolismo y el surrealismo así como el Renacimiento y el Barroco. Este amplio espectro hace que en cada espacio convivan obras separadas por más de cuatro siglos, en una exposición a la que Solana ha querido dar un carácter total, pansexual y ha incluido todos los espacios del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo o los diversos fetichismos. La muestra aborda el lado oscuro del dios del sexo y el amor, así como los tormentos de la pasión. En las salas del Museo Thyssen y de Caja de Madrid se exponen los mitos paganos y las historias bíblicas en una combinación de pinturas, esculturas, fotografías y vídeos.


El nacimiento de Venus.


Una fotografía de Man Ray, “Las lágrimas”, y la “Venus” de Amaury-Duvel, se exhiben en el espacio dedicado al nacimiento de Venus, “el origen de todo”, con el que se inicia la muestra. La Venus recién nacida, diosa de la belleza, que esconde la más horrible trasgresión, según cuenta Hesíodo, la diosa surgida del semen de Urano, castrado por su hijo Cronos, es la musa erótica por excelencia. Y es elevada a los altares del gran arte gracias a representaciones como la de Boticelli. Lo más curioso de esta parada es contrastar el nacimiento de Venus con la más reciente fotografía de Rineke Dijkstra: una chica en bikini en la playa emulando a tan sensual diosa.


Foto de Guillermo Solana, comisario de la esposición.


“De las muchas maneras de abordar Eros dentro de los límites del decoro del museo, ésta es una de ellas –comenta Guillermo Solana, convencido de que, si esta exposición no supera los 200.000 espectadores, será un fracaso–. En España no se ha hecho nunca una exposición de este tipo. No sé por qué. Cuando me la planteé, no lo pensé como un tema para provocar, sino como el asunto más universal que podía encontrar. El tono es alusivo, no hay nada explícito. He estado durante meses pensando que la crisis nos afectaba y provocaba resultados mediocres en algunas exposiciones del año pasado, como ‘Miró y 1914’, que tuvieron resultados muy bajos. Pero, con ‘Matisse’, me he dado cuenta de que no era la crisis económica”. Para Solana, el gran desafío de los museos hoy está en no perder la cabeza y reaccionar sin defraudar a la curiosidad del público. “Todavía no somos como los clubes deportivos, pero estamos en camino”. La medida resulta algo insólita. Pero insisten en que detrás de la presunta extravagancia hay un propósito educativo. Y, en la tienda de la pinacoteca madrileña, es posible adquirir preservativos artísticos. Se trata de una caja que contiene tres profilácticos marca Durex, con la imagen de Adán y Eva procedente del cuadro Eva y la serpiente del pintor Jan Gossaert. Cada una se vende al precio de 3,5 euros. De esta manera se aprovecha la inauguración de la muestra para lanzar en el Museo una “colección” de preservativos con los que se pretende rendir homenaje a algunas de las piezas clave del arte erótico.

Eva y la serpiente.


En la segunda sala nos encontramos con el cuadro “Eva y la serpiente”, en la que “el primer animal doméstico de Adán”, según un aforismo de Kafka, termina asociándose a la figura de Eva. Su compañero humano desaparece de escena y “mujer y reptil se funden en multitud de imágenes sugerentes, ejemplificando una sinuosidad irresistible dispuesta a ser carne de Freud”. Las serpientes se enroscan en los cuerpos de Nastassja Kinski y Rachel Weisz, protagonista de Agora, la última película de Amenábar, fotografiadas por Richard Avedon y James White, respectivamente. Y topamos con obras como “La encantadora de serpientes” de Henri Rousseau. El artista se centra en la tentación del cuerpo femenino acariciado por el reptil. Los desnudos de Rachel Weisz (por James White) aparecen junto a una litografía de Toulouse-Lautrec y dos pinturas del pintor Von Stuck, exponente del “art nouveau”, cuyos títulos, “El vicio” y “El pecado”, beben de la lectura bíblica.


San Sebastián.


“Si algo rechina en la exposición –escribe la periodista de Público, Isabel Repiso–, es el choque entre la apuesta formal arriesgada (con la mezcla caótica de movimientos y disciplinas) y una semántica conservadora, en la que el hombre prevalece sobre la mujer”. En ningún momento se recuperan mitos lésbicos, pero sí los gays, como los de la sala del Martirio de San Sebastián y en la de Apolo y Jacinto. Con el tiempo, estas representaciones en las que el personaje se mueve entre la agonía y el éxtasis se convierten en un icono gay. Además de una escultura de Bernini, podemos contemplar la interpretación que del tema hizo el español José de Ribera en 1651 (en la imagen).


María Magdalena, penitente.


Al aportar piezas tan explícitas como María Magdalena, encadenada (1994), se obvia la crítica feminista de Kiki Smith. Magdalena penitente, de Jules Joseph Lefebvre (1876), la “pecadora arrepentida por antonomasia” es otra de las obras presentes en la muestra. En otro lugar del recorrido se encuentra a “Cleopatra y las bellezas agonizantes” con obras de Man Ray, Dalí, Delvaux o Moreau y “Magdalena penitente”, representada por Marina Abramovic, Luca Giordano o Canova. Tampoco faltan “Cazadores de cabezas”, cuya decapitación se ve como una “metáfora de la castración a manos de una femme fatale”. Ni la de Judith y Salomé que acaban con su pareja, junto con algunos David, ambiguos, con la cabeza de Goliat. Es la cabeza cortada como fetiche erótico, representada por autores como Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne, Jacob van Oost, Guernico o Cindy Sherman.


David Beckham protagoniza el sueño de Endimión.


La presencia de mitos paganos restaura un cierto equilibrio. En la planta baja de la sala de Las Alhajas, se exhibe “El sueño de Endimión”, un joven pastor (o cazador) que dormía una noche en el monte Latmos, cuando la diosa de la Luna (Selene o Diana, según las versiones), miró hacia la tierra y se enamoró de él. Ella le pidió a Zeus que sumiera a Endimión en un sueño eterno, para poder contemplarle eternamente. El ejemplo más mediático es el vídeo del futbolista David Beckham mientras duerme, realizado por Sam Taylor-Wood. Todas las miradas y orientaciones sexuales están presentes en la muestra. Incluso hay sadomasoquismo y voyeurismo, en un relato en el que aparecen los principales fetiches de la pasión erótica, abordados con obras de la máxima calidad.


El beso.


La primera parte de la exposición finaliza con “El beso”. Un gesto convertido en motivo irresistible, inmortalizado en grandes obras de Rodin o Klimt. Un gesto que “entraña a veces una violencia abierta o latente, una pasión caníbal por devorar al otro o por vampirizarlo”. En la muestra, se exhiben trabajos de Max Ernst, Franz von Stuck, Munch o Magritte. Lo más curioso es que el Thyssen se atreve con la videocreación, pero eso sí, de mano de un valor tan seguro como Bill Viola. De él se exponen tres piezas impactantes de acercamiento sexual y agua.


Andrómeda encadenada.


Como “contrapunto femenino a la figura de San Sebastián”, aparece el tema de “Andrómeda encadenada”, convertida en la simbólica representación de la esclavitud erótica. Es difícil resistirse a la simbología freudiana de esta mujer encadenada a la roca, a punto de ser devorada por un monstruo marino y, finalmente, salvada por el heroico Perseo, que pintores como Millais y Rubens representan con una armadura negra que contrasta con el blanco de la piel de la castigada. En la imagen, una obra de Gustave Doré.


Un visitante mira detenidamente el desnudo de John Andrea.

Un tercer espacio aborda “las dos figuras sobrenaturales –esfinges y sirenas– de la femme fatale donde se pueden contemplar una escultura de Louise Bourgeois, la fotografía hecha por Mapplethorpe a Patti Smith y pinturas de Courbet o Corot. El tema clásico de las tentaciones de San Antonio es abordado por Furini, Cezanne, Picasso o Antonio Saura, mientras que “la esclavitud erótica, con figuras que sufren, en una especie de agonía voluptuosa”, está igualmente presente.


María Antonia Munar, presidenta del Parlamento de las Islas Baleares.


Pero, además de estos placeres visuales, el otoño también nos trae otros acontecimientos menos placenteros, como el de Maria Antònia Munar, que no es ninguna diosa helena sino la presidenta del Parlament balear, quien ha sido por primera vez imputada por varios delitos relacionados con la adjudicación de un solar público por 30 millones, la mitad de lo que ofrecía otra constructora. El magistrado encargado del caso la ha citado a declarar el 16 de noviembre. El juez investiga la venta del solar de Can Domenge después de que, el pasado 5 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares acordara asumir las competencias para instruir este caso. El proyecto preveía la construcción de 600 viviendas. La Justicia investiga la posible existencia de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Munar, que en la pasada legislatura ostentó la Presidencia del Consell Insular de Mallorca, al tiempo que presidía Unió Mallorquina, asegura que es “normal” que se le haya citado a declarar. El caso Can Domenge no es el único en el que la presidenta del Parlament o sus más estrechos colaboradores se han visto envueltos. La Fiscalía Anticorrupción también ha seguido sus pasos en casos como Son Oms, la Operación Peaje, el Plan Territorial de Mallorca o la Piñata. Munar y su partido se definen por moderados y de centro pero han pactado primero con el PP y luego con el PSOE, según les ha convenido, condicionando, con sólo 3 de los 59 escaños del Parlamento balear, según más le ha convenido en cada caso.


Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine.


El cine es para esta estrella del celuloide como un amante que nunca le ha decepcionado. “Si se te da bien –reconoce–, es muy sencillo” Además, recuerda que “es tan cómodo ser actriz”. Acaba de recibir de manos de Alex de la Iglesia la Medalla de Oro de la Academia de Cine. “Este premio –agradece– tiene mucha repercusión para recuperar al público, ahora que hemos perdido muchos fans”. Con un vestido rojo y uñas pintadas del mismo color, sostiene la distinción mientras sonríe de oreja a oreja y confiesa que lo de los premios son “algo bonito”, sin darle apenas importancia, porque a ella, según explica, no le ha costado mucho ser actriz. Pensaba que la Medalla de Oro pudiera llegarle de viejecita. “Estuve en la de Ana Belén y en la de Maribel Verdú y siempre me decía ‘ángel de la guarda, que me la den de viejecita’. Los premios no dependen del trabajo de uno sino de haber podido demostrar tu talento”. En el teatro, se ve “dando el do de pecho” con un papel con mucha carga. Le encanta la fuerza de mirar a la cámara. “En televisión –dice–, con una mirada, se puede convencer a la gente de lo que sea”.


Berlusconi utiliza con desvergüenza toda clase de signos para desprestigiar a sus opositores.


El deslenguado y descarado Berlusconi siente tanto falsa admiración como verdadero desprecio por las mujeres, según sirvan o no a sus intereses personales. Hace unas semanas, se permitió calificar a Rosa Bindi, una apreciadísima diputada izquierdista, de “más bella que inteligente” y media Italia se amotinó contra él. “La Repubblica”, diario romano de centro-izquierda, publica desde entonces en su web: “Este hombre nos ofende, encerrémosle”, seguido de multitud de firmas. En diez días casi 100.000 italianas se adhirieron a la protesta. Y una de las amotinadas, la ex ministra Giovanna Melandri, del partido Demócrata, le ha contestado “Es usted más alto que bien educado”. Hace dos años, Berlusconi aseguraba: “Soy más alto que Putin y Sarkozy, y tan alto como Prodi (Romano, primer ministro italiano en funciones). Mido 1,71 metros y no entiendo la manía de todos los dibujantes de viñetas que me pintan como enano y a los otros como normales”. De su educación no dijo nada.


Rosy Binbi, ex ministra insultada por Berluconi.


El último altercado de Berlusconi se producía en el plató del programa de televisión pública RAI “Porta a porta”, presentado por Bruno Vespa, periodista amigo de Berlusconi. Bindi participaba como invitada y se discutía sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley Alfano. De pronto, se oyó una llamada del propio Berlusconi, quien espetó a Bindi: “Usted siempre más guapa que inteligente”. “Presidente, soy una mujer que no está a su disposición”, contestó ella. Desde entonces, la frase ha pasado a ser un eslogan repetido por miles de mujeres, invitadas a firmar el manifiesto de “La Reppublica” que dice: “Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del presidente del Gobierno”. Contra esa “cretinización” de las mujeres, de la democracia y de la política, protestan las mujeres italianas.


Hace 50 años, el 29 de octubre de 1959, las aventuras de dos galos, Ásterix y Obelix, aparecieron en el primer número del semanario francés Pilote, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense. Desde entonces, millones de lectores han disfrutado de los 32 libros que relataban la resistencia de la pequeña aldea irreductible que se resistía a la invasión romana. “El libro de oro” es el último título del álbum del héroe galo que el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René acaban de publicar para celebrar este 50 aniversario. Ásterix representa la victoria de David contra Goliat desde la primera página de sus libros donde siempre se recuerda que su aldea es la única de la Galia que resiste al invasor. A pesar de su inexactitud histórica, el argumento halaga, sin duda, los sentimientos patrióticos de los franceses. Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), probablemente sea la historieta francesa más popular del mundo y la más popular del ámbito francófono, junto a la belga “Tintín”. La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional y, a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes, nunca hay muertos, aunque sí abundan los hematomas, ojos morados y otras contusiones. Ásterix representa al héroe clásico: Inteligente, audaz, humano, gran amigo y vecino, siempre disponible a deshacer enredos…
El tabaco aprisiona y mata.

A veces, la televisión, aunque esté apagada, sirve para algo. En este caso, para alcalzar los libros de la estantería.




Territorio Vergara: Por el control de la Caja Madrid.



Territorio Vergara: Aguirre le sube a las barbas.




Manel Fontdevila. Habla Helena Salgado


Pep Roig: Que pasen los siguientes, Cuestión de fe y Justificando





Exposición de dibujos en el Palacio Ducal de Medinaceli.

En el interior de una sala, Pep Roig prepara sus obras.



Para terminar, disfrutad con esos cuatro vídeos. En el primero, observamos cómo un gato hambriento recurre cada vez más a medidas desesperadas para cazar una mosca.

En el segundo, asistimos a un extracto de una conferencia de Bobby McFerrin en el Festival Mundial de la Ciencia (World Science Festival) en donde se discute desde un punto de vista científico si nuestro cerebro está condicionado por la cultura a la hora de entender la música, al tiempo que se demuestra que la escala pentatónica es “universal”

El tercero va destinado a las personas que se quejan de todo. El reto no consiste en ser mejor que los demás, sino en superarse a uno mismo cada día.

Y en el cuarto, introducimos a los galos Asterix y Obelix en su 50º aniversario.

viernes, 23 de octubre de 2009

La visita de Moratiños a Cuba, ¿cooperación o rendición?

Miguel Moratinos con Raúl Castro en Cuba.

Tras su entrevista el pasado lunes de Miguel Moratinos con Raúl Castro, presidente de Cuba, el ministro español de Exteriores declaraba: “He encontrado en el presidente Raúl Castro un compromiso de avanzar en el proceso de reforma, de mejorar la situación económica de Cuba”. Moratinos se ofreció a Castro como puente ante la UE y ha reanudado la cooperación española con Cuba, que ha pasado de 17 a 34 millones de euros entre 2007 y 2009. Según él, la acogida en la isla demuestra “el interés que tienen las autoridades cubanas en reforzar las relaciones bilaterales con España”. El Gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a Pedro Hermosilla, empresario español detenido hace varias semanas, conocido personalmente por Moratinos. Tras su llegada a Madrid, éste dijo que es la prueba de la política de diálogo y respeto mutuo del gobierno español hacia la isla, lo que “da sus resultados”. Por el contrario, Andrés Oppenheimer, periodista de prestigio argentino-estadounidense y autor del libro “La hora final de Castro”, entrevistado en ABC, declaraba que “España en Cuba está agachando la cabeza ante una dictadura”.

La visita de Moratinos a Cuba se produjo en vísperas de la presidencia española de la UE. Evidentemente, España desea elevar la relación entre Cuba y la UE bajo la responsabilidad española de los Veintisiete. “Hemos conseguido –comentaba Moratinos tras su viaje– que de 300 presos políticos, haya en la actualidad 206. Son muchos, de acuerdo, e inaceptables, pero la realidad es que hemos avanzado con nuestra política”. Sin embargo, el periódico Wall Street Journal lanzaba el martes pasado una dura crítica contra el ministro español de Asuntos Exteriores, a quien acusaba en un duro editorial de ser “el hombre de La Habana en Europa”.

El periódico norteamericano conservador propiedad de Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, uno de los imperios mediáticos más importante del mundo, habla de “cambios cosméticos” ya que Bruselas ya puso fin el año pasado a las sanciones diplomáticas que había impuesto al régimen de La Habana en respuesta a la ola de arrestos de opositores y disidentes durante la llamada Primavera Negra, en abril de 2003. WSJ lamenta que la UE tenga intención de destinar 36 millones de euros para “fondos de cooperación” con la isla. “La maquinaria de los Castro, más represiva que nunca pese a la sustitución de Fidel por Raúl, ya se beneficia de un estatus preferencial en sus relaciones comerciales con los Veintisiete”.

El diario condena que Moratinos no aprovechase su estancia en La Habana, en la que se entrevistó con su homólogo, Bruno Rodríguez, y fue recibido por el propio Raúl, para reunirse con los familiares de presos políticos. “Este ha sido un buen año para los dictadores en Cuba –añade el editorial– y para los de otros países que buscan obtener legitimidad internacional, mientras siguen negando a sus pueblos derechos básicos”. Curiosamente, hace tres años, José María Aznar fue nombrado consejero de News Corporation y se embolsa por ese “trabajo” unos 130.000 euros al año. El ex presidente del gobierno español, cuya enemistad con el régimen comunista de Fidel Castro es bien conocida, llegó a comparar la “tiranía” castrista con el nazismo alemán y aseguró que “con libertad y democracia”, el actual régimen cubano “acabará corriendo la misma suerte” que las dictaduras comunistas de Europa del Este que cayeron con el Muro de Berlín. Por su parte, Fidel Castro calificó a Aznar de “Fuhercito” y fue descalificado con el sobrenombre de “aznarcito”.
Cuba y los elefantes.

jueves, 22 de octubre de 2009

Sergio Andrade quiere recuperar el “tiempo perdido”.

En su nuevo disco, Sergio Andrade muestra sus sentimiento por la vida.

25 de abril del 2005, día en que sale de la cárcel.

Sergio G. Andrade, compositor mexicano, productor y descubridor de talentos infantiles, regresa al mundo de la música con el polémico tema “Puede morirse ahora Comandante”, en el que expresa su sentir respecto al estadista de Cuba, Fidel Castro. En su nuevo disco, que prepara su lanzamiento mundial, incluye canciones románticas, eróticas y existenciales, a través de las cuales muestra sus sentimientos por la vida, tras haber superado un encarcelamiento de cinco años por el caso de abuso a menores de edad. Andrade escribió el guión, la partitura musical y dirigió “Zapatos Viejos” (segundo filme de Gloria Trevi de la que fue pareja sentimental) que se convirtió en la película con más éxito de taquilla en la historia del cine mexicano.

A raíz de la muerte de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y ante el impasse en la producción de nuevos programas televisivos con Gloria Trevi, Sergio Andrade viajó a España, Chile, Argentina, Brasil e hizo esporádicas visitas a México, debido a que ya no podía con los fuertes rumores confirmados por él mismo como estrategia para librarse de los cargos de abuso, acosamiento y violación de menores de edad. El Gobierno de Chihuahua pidió su extradición por la acusación hecha en marzo de 1999 por los padres de Karina Yapor sobre supuestos delitos de rapto, violación y corrupción de una menor de edad. Y el 13 de enero del 2000 es detenido en la ciudad de Río de Janeiro.

En el año 2002 comienza a escribir en la cárcel de Brasilia su primer libro: “Revelaciones” (Editorial Planeta), en el que expone las razones políticas de su encarcelamiento, así como las irregularidades legales, judiciales y constitucionales de su proceso. Aarecen también más de cincuenta poemas suyos y siete historias eróticas basadas en los siete pecados capitales. Tras cinco años y cuatro meses preso, en medio de toda clase de comentarios a favor y en contra, sale de prisión. Y, en 2007, un juez de segunda instancia de Chihuahua lo absuelve del delito de corrupción de menores. Andrade interpone un amparo contra la condena que se le imponía en los otros dos delitos, en un intento por demostrar plenamente su inocencia. Envuelto siempre en controversia, recibe, en octubre de ese año, la negativa a su amparo por parte de un juez federal, por lo que se ve obligado a pagar a su acusadora la cantidad de 1.000.000 de pesos de indemnización.

El ex manager de artistas admite que el período que pasó en la cárcel fue una etapa muy dura que le ayudó a purgar sus penas. Y pide que la gente no se quede sólo con su imagen negativa. El pasado agosto, aparece en un programa de televisión mexicana. Confiesa que expió sus culpas y pagó con creces todo el daño hecho. “No todo lo que dijeron fue cierto –se excusa–. No todo en la vida es blanco o negro. Existen ambos, pero todas las cosas tienen ambos tintes”. Dice que, después de salir de la cárcel, la vida se le complicó bastante y cambió radicalmente. Y agrega que recuperará el “tiempo perdido” y que buscará legalmente reconocer su paternidad. El compositor vuelve al mundo musical con “Puede morirse ahora Comandante”, una canción en la que pide a Fidel Castro que se muera.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un alumno diferente.

La presidenta argentina, Cristina Fernandez, el lujo frente a los pobres.

Jesús David Emmanuel Galarza, autor del blog “unalumnodiferente.blogspot.com”, es un joven argentino que vive en “el infierno de Buenos Aires” y se define como “un bastardo que quiso cambiar algo y me cambiaron a mí”. David cita siempre en su blog una frase de Malcolm X: “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”. El pasado domingo publicaba el siguiente comentario:

“Muchas gente me dice que, al CRITICAR a la Presidenta, le falto el respeto a la Investidura Presidencial. Respeto la investidura presidencial y no abuso de ella. Sin embargo, la Presidenta le falta el respeto a todos los argentinos ya que se estima que invierte anualmente en su vestuario unos US$350.000 ($1.337.175 )

“Más del 35% de la población Argentina es pobre y nuestra presidenta se viste a la moda con Prada, los diseños de Susana Ortiz, Martín Churba, Gloria López Sauqué, Marcelo Senra, los zapatos de Claude Benard, Ricky Sarkany, Louis Vuitton, Hermès y Bulgari y Cardón (La marca preferida de los chacareros). El placar (armario empotrado) de la Presidenta del pueblo ocupa en la residencia presidencial una superficie de unos 95 m2, el equivalente a un cómodo departamento de cuatro ambientes, y solo es el placar. Aproximadamente un 10% de los argentinos es indigente y en su mayoría no tienen un techo donde dormir”.
Fragmento de la película del director Spike Lee sobre la vida del dirigente político norteamericano de los años 60, Malcolm X, en el que se acusa al “hombre blanco” de todos los problemas que existen...

martes, 20 de octubre de 2009

Montes, un periodista que siempre sorprendió.




Andrés Montes, periodista deportivo que dejó las noticias deportivas para convertirse él mismo en noticia necrológica, fue hallado muerto en su domicilio madrileño, en el barrio de Chamberí, el viernes pasado. El domingo fue incinerado en el tanatorio de La Paz entre amigos, deportistas y compañeros suyos. Hace un mes, Montes narraba el Europeo de Baloncesto de Polonia, en el que aprovechó para despedirse en directo de la audiencia durante esa final ganada por España: “Yo me despido de todos ustedes. Es mi última retransmisión con La Sexta y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y pico, cuando vine aquí a La Sexta: la vida puede ser maravillosa. Un saludo, amigos”. Aquella despedida fue, sin pretenderlo, el preámbulo del adiós definitivo. Él había marcado un “hito en las narraciones” y “una referencia”. El comentarista de 53 años fue encontrado en su casa, ya sin vida, vestido con un pijama, sobre una cama con la almohada manchada de sangre pero, según informes policiales, el cadáver no presentaba signos aparentes de violencia. Deja mujer, dos hijos y miles de seguidores aficionados al deporte.

Montes fue creador de términos que hicieron escuela como el “tiki-taka” o “Jugón” y frases como “¿Donde están las llaves, Salinas?”, “Fútbol con fatatas”… En este momento se encontraba sin trabajo, después de pasar las tres últimas temporadas siendo la voz de la Liga de fútbol en La Sexta. Su contrato expiró tras la pasada campaña y, desde la cadena, optaron entonces por dar un giro a sus retransmisiones y no renovarle para la actual. Por lo visto, para alguna cadena televisiva, sus excentricidades acabaron siendo más negativas que positivas. Pero no importaba, porque el popular comentarista que hizo simpático y atractivo el deporte ya había elegido su nuevo destino: “Veo7” y “Radio Marca”. El lunes iba a debutar como tertuliano del programa “Veo Fútbol”, que presenta Paco García Caridad. El director de Radio Marca desvelaba, visiblemente afectado, que también iba a retomar la conducción del espacio “No sabes cómo te quiero” en la emisora deportiva.

El periodista madrileño, de padre gallego y madre cubana, fue la voz de los partidos de la NBA y de los partidos de fútbol. La vivacidad y el dinamismo que otorgaba a sus comentarios y la peculiaridad con la que identificaba a los protagonistas llamaban la atención de los telespectadores. Calaron sus latiguillos en el público. Y, siempre propenso a transmitir el “show” que llevaba dentro, sus expresiones formaban parte de su personalidad. Con la cabeza rapada, una pajarita al cuello, sus peculiares gafas y los colores en su indumentaria, Montes, alabado y criticado a la vez, era un comentarista especialista de la pelota y de la vida deportiva. Como tal, creó una imagen que le hizo popular. Y, si es cierto que llevaba cuatro 'bypass' en el corazón, sufría diabetes y tuvo que luchar contra un cáncer, nadie piensa en un suicidio –su representante, Chechu Biriukov, asegura que Andrés se quería demasiado a sí mismo como para matarse–.

Como dice el clásico de Ruben Blades, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, la muerte le sorprendió dejando un vacío a su alrededor y abandonando definitivamente la pelota, la cesta, y sus habituales comentarios para decirnos escuetamente: “Hasta siempre, compañeros”.

sábado, 17 de octubre de 2009

Martes y trece: crisis en el PP.


Qué lejanos quedan aquellos tiempos en que las tres lumbreras del PP (Mariano Rajoy, Francisco Camps y Ricardo Costa), con idéntica sonrisa a flor de labios y el pantalón blanco-amarillento, aplaudían a rabiar las palabras del orador de turno y explotaban de gozo al presentir el triunfo de las próximas elecciones, tras un supuesto batacazo de Zp, incapaz de llegar incólume hasta el final de su etapa. Sobre todo cuando la aparición del sumario de la “trama Gürkel”, hace sólo unas semanas, parece haber desbaratado todos sus planes. De pronto, Rajoy, tras un punto y aparte impuesto por las circunstancias, pide la cabeza del secretario general del PP valenciano. Pero éste, avergonzado de sus conversaciones en los papeles de la Gürkel, no quiere presentar su dimisión y el presidente de la Generalitat y del PPCV, se ve obligado a desprenderse de su brazo derecho. Todo sucedió en cinco días, desde el viernes, nueve de octubre, al martes y trece, día negro para el PP. Ricardo Costa se mostró como una víctima y se resistió a dimitir. Dejaba bien claro que “nunca he actuado al margen de las directrices del partido y, aunque algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal, siempre he antepuesto mi compromiso con Camps y Rajoy a cualquier otra consideración”. Ric Costa insistió en que no quería ser ni chivo expiatorio ni cabeza de turco y en que, voluntariamente, no iba a dimitir, pues creía que tenía derecho a exigir explicaciones. “Cuando se hizo pública la trama Gürtel –puntualizó Ric Costa–, se dejaba de trabajar con Orange Market. Pero la decisión de trabajar con ella es anterior a cualquiera de mis responsabilidades en el partido. Nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional del PP nos pidió que dejáramos de trabajar con dicha empresa. Y, si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción, porque, si así hubiera sido, la hubiéramos cumplido”. Aquel martes y trece, Costa, desafiante, defendió su imagen, su honor y honradez de forma pública y dijo que la fiesta del PP no se acaba nunca. El presidente de la Generalitat congeló durante toda la tarde la orden emanada desde la madrileña calle de Génova de destituir al secretario general del partido, a la espera de que fuera éste el que anunciase su propia dimisión. Y Ric Costa leerá su informe ante los miembros del Comité.


Más que una celebración lo que se vivió en las filas conservadoras fue toda una ceremonia de confusión que dejaba en muy mal lugar a Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había prometido proponer la destitución del secretario general del PP valenciano por su implicación en el caso Gürtel. Pero del encuentro, salió una auténtica rebelión frente a las órdenes de Génova. Camps se olvidó de exigir a Costa el “cese temporal” y se negó a sustituirle como portavoz en Les Corts. Y, por si fuera poco, se permitió el lujo de emitir a última hora de la noche un comunicado, lamentando “el malentendido provocado” por la versión oficial que había ofrecido minutos antes el PP nacional y que daba por supuesta la destitución de Costa en todas sus funciones. En la reunión, Camps defendió en público a su mano derecha. “Lo que tenemos que hacer –sentenció– es no decir nada, no votar nada y estar unidos”. Salvo Camps y Costa, no intervino ningún otro miembro de la dirección. A la salida, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, mostraba su enfado por ello. El dirigente del sector zaplanista explicó que él llevaba un discurso preparado pero que no pudo leerlo. “Nos han pedido no intervenir y que aplaudiésemos. Unos lo han hecho y otros no. Yo no he aplaudido”, indicó. Los dirigentes conservadores asistieron con “perplejidad” al desarrollo de los acontecimientos y a las versiones contradictorias con las que les iban bombardeando.



Pero las órdenes de Génova habían sido tajantes y ese mismo día, María Teresa Fernández De la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ante las cámaras de TV3, había pedido a Rajoy una posición “clara y contundente”. “No parece razonable que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no dé una explicación, no diga nada y mire constantemente a otro lado. Creo que debería dar una explicación. Si quiere tener la mínima legitimidad para gobernar España, primero, tiene que gobernar su casa; debe limpiar su casa y pronto”.


Pasadas las nueve de aquella noche, el PP nacional ofrecía su versión en un breve comunicado, en el que mantenía que Camps le había informado de la decisión de suspender a Costa “temporalmente y a petición propia”. Y explicaba que había dado “traslado” de este “acuerdo” al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, en los próximos días, citasen a Costa y este pudiera explicarse. Pocos minutos después, el PPCV contraatacaba, manteniéndose en sus trece. Camps defendía que se había aprobado “por unanimidad” el respaldo a “la gestión” de Costa así como su “propuesta” de solicitar a la cúpula nacional que, “si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, fuera de forma interna investigado”. Sólo en ese caso, y mientras duraba la investigación, el PP valenciano explicaba que “Costa se abstendría voluntariamente del ejercicio de sus funciones”. Y, en una nota final, lamentaba el malentendido provocado por otros comunicados.




Todo daba a entender que Costa había “plantado cara” a Rajoy y había ganado el pulso. Y que Camps, harto de las injerencias de Madrid, había querido demostrarle su apoyo. Los acontecimientos son seguidos minuto a minuto y con gran preocupación desde la sede del PP en la madrileña calle de Génova. La brecha abierta entre la Dirección Nacional del PP y el partido en Valencia es demasiado grande. Algunas fuentes reconocen que Camps “pierde la confianza” de Madrid o, al menos, deja de ser uno de los “barones” de referencia. Otras ven imposible o muy difícil que Camps vuelva a disfrutar del trato preferente que le dispensaba Mariano Rajoy. “Ha jugado con dos barajas –opina alguien– y ha obligado a Génova a tomar cartas en un asunto que tenía que haber resuelto él desde el principio. Ni ha sido leal con Madrid ni con Ricardo Costa. Y eso, inevitablemente, le va a pasar factura, sino ahora, sí más adelante”.



Desde ese momento, la sensación de que Francisco Camps no ha gestionado adecuadamente la crisis provocada por el “caso Gürtel” es compartida en las filas del PP por numerosos cargos. Muchos recuerdan que Mariano Rajoy da manos libres a Camps para que actúe a su manera pero que resolviendo la situación e intentando causar el menor perjuicio posible al partido. Algunos de sus miembros incluso creen que el propio Rajoy pierde la confianza en el presidente de la Generalitat, al que no ha dejado de defender a ultranza durante los últimos meses en todas sus intervenciones públicas. Obligado por el presidente nacional, Camps termina por exigir la dimisión a su pupilo. Y Costa, agotado y desengañado, arroja la toalla y llora como un Boabdil con polo de Lacaste. Fraga dice que es la crisis más grave que ha vivido su partido. Otros, en cambio, se consuelan pensando que gracias a ella, el PP consiguió ese día que otra fotografía de impacto pasara inadvertida: la de Zapatero y Obama en la Casa Blanca.



El jueves, Mariano Rajoy da, por fin, la cara. Después de casi siete meses sin ofrecer una sola rueda de prensa, intenta enviar un mensaje de unidad y autoridad a un partido destrozado por la trama Gürtel en el que comienzan a aflorar claros síntomas de indisciplina procedentes de la Comunidad Valenciana. Lo que no ayuda a despejar las numerosas incógnitas que se derivan del caso. El presidente del PP es incapaz de aclarar el embrollo valenciano. Aquella noche del martes y trece, Rajoy no convenció a Camps de que cortara la cabeza de Costa. Y cuando, finalmente, lo consigue, permite que el destituido aparezca como una víctima ante sus compañeros de partido. Dice que Costa, como secretario general, estaba obligado a mantener una conducta ejemplar y no relacionarse con una trama corrupta. No obstante, no deja de sincronizar con Camps su futuro político. “A mí el señor Camps no me ha mentido y mantengo en él la misma confianza de los últimos años. Tengo en él el mismo nivel de confianza que he mantenido desde que soy presidente del partido”. Sabe que la sentencia al “barón” valenciano hubiera sido un suicidio político. Y hubiera reabierto la guerra de familias en Valencia, en perjuicio de las expectativas electorales del PP. De ahí el que se atreva a acrecentar el nivel de confianza en el líder del PP valenciano y agradezca incluso a Ricardo Costa su labor de ex secretario general, aunque no se vuelva a atrás. “No dudo de su honradez, pero un secretario general tiene un plus de exigencia que no tienen otros militantes del partido”.


Rajoy asegura que no hay trama organizada en el seno del partido, sino “una trama externa que ha tratado de lucrarse a costa de nuestra organización”. Dice que no hay “financiación ilegal, sino corruptos que se aprovecharon del partido”. Que el PP es una víctima del caso Gürtel y que no guarda ningún vínculo con él. Se niega a admitir actividades ilícitas en el conjunto del PP y anuncia que se dotará de un nuevo código de conducta, ignorando que si se hubiese aplicado con rigor el vigente, algunos de sus dirigentes no estarían ya en sus puestos. Más que un innovador, Rajoy es titular, según Zarzalejos, de una autobiografía que le acredita como “un político resistente, conocedor de los entresijos de la Administración, del poder y de sus resortes. Pero la derecha democrática española, por irritada y desalentada que esté con él, ha de rescatarle de sus insuficiencias, al menos, como mal menor ante un socialismo errático pero disciplinado”. No puede seguir corriendo a esconderse en la madriguera y debe coger el toro por los cuernos y dar la cara, aunque se la rompan en defensa de su partido. Y el ciudadano con dos dedos de frente sabe muy bien que “si el PP sigue sometido al oleaje de una tempestad como la de estos últimos meses, la organización terminará por acusar gravemente la fatiga de materiales por efecto de una presión interna y externa, simultánea, tan constante y agotadora”.


Fraga y Fabra.


Manuel Fraga, presidente Fundador del PP, afirma que los “políticos deben tener una moral indestructible”, como los alcalde de Madrid o la de Valencia. “Barberá –asegura– es excepcional. Pero no puedo decir lo mismo de Camps a quien le ha faltado moral para hacer las cosas con energía”. Fraga considera que la Gürtel no es suficiente para “sacudir los cimientos del PP”. Carlos Fabra, por su parte, asegura que respeta mucho a Manuel Fraga pero que “en este partido uno se tiene que retirar cuando se tiene que retirar”. El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón dice que la restitución de Costa en su cargo “es posible” porque “no ha hecho nada para ser merecedor de otra actuación que no sea el análisis del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido. Es un gran valor del partido y no lo vamos a dejar de lado”. Al ser preguntado por las declaraciones de Fraga, contesta sin titubear: “Respeto mucho al presidente Fraga, que es el presidente que más ha hecho por unir el centro-derecha en España, pero me parece que, desde la distancia, hacer este tipo de afirmaciones es una frivolidad”. Apunta que pone “la mano en el fuego” por Rita Barberá y por Camps, “el cual ha sido respaldado por más votos que ningún presidente de ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP”. Fabra apunta que “como dice Rajoy, las rachas mediáticas van como van, y a él (Costa) le han ido muy mal, y el partido tiene que defender su posición”.


Isaac Rosa publica en “Público” un artículo (“La ‘Gürtel’ acabará en tiroteo”) que ilustra lo sucedido esta última semana: “Al final acabarán haciéndose daño. Como sigan por ese camino, no va a quedar vivo ni el apuntador. Si no se ponen de acuerdo para salvar el pellejo todos juntos, la trama Gürtel puede acabar en tiroteo masivo dentro del PP. Nadie se fía de nadie, cualquiera puede tirar de una manta que cada vez tapa menos culo, y recuerda a esas pelis de mafiosos donde la banda se pudre por la desconfianza y todos se espían, se suceden las alianzas y traiciones, y la mano amiga en la espalda esconde un puñal (…) ¿Quién sobrevivirá al tiroteo pepero? Ahí va mi apuesta, y no es broma: Carlos Fabra. Con toda la mierda que está salpicando al PP, el único que va a salir limpio es el presidente de la Diputación de Castellón. Será por eso que lleva semanas hablando como conciencia moral del partido, poniendo la mano en el fuego por los suyos y denunciando a las manzanas podridas. La experiencia es un grado: los aficionados se matan entre ellos, y el viejo capo, curtido en mil batallas, calloso, inmortal, ríe el último. Ah, esperen: no todos están muertos. Allí al fondo hay una rubia que todavía colea. ¡No puede ser! ¡Es ella!”. Y Jesús Maraña, en su Buzón de voz, confirma el tinglado: “Lo clavaba en sus memorias Ben Bradlee, el mítico director de The Washington Post: ‘Si agarras a alguien muy bien por las pelotas, tendrás su corazón y su cerebro’. No se puede asegurar a ciencia cierta por dónde tiene Ricardo Costa agarrado a Francisco Camps ni por dónde tiene Camps agarrado a Mariano Rajoy. De lo que no cabe duda es que el caso Gürtel une la suerte de los tres.


Jaume Matas, también imputado.


En este mismo contexto, Jaume Matas, ex presidente del Govern Balear en dos ocasiones y líder durante años del PP en Baleares, es sospechoso del encubrimiento de desvíos millonarios de fondos públicos destinados al velódromo Palma Arena a otros cometidos, entre ellos una posible financiación irregular de su partido. En el caso hay más de 35 imputados, entre los que se encuentran numerosos ex altos cargos del PP. Jaume Matas debe declarar por presunta corrupción así como por el aumento de su patrimonio personal. También aquí el PP defiende su inocencia. Matas reside en la actualidad en Washington y viene a declarar el 23 de marzo de 2010. Junto a él, están igualmente citados, también como imputados, su esposa, María Teresa Areal; su cuñado y ex gerente del PP balear Fernando Areal (que ya declaró ante el juez como imputado); y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus. En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones. José Ramón Bauzá, presidente del PP en las islas, afirma que Matas es “inocente y, como tal, debe ser tratado hasta que la Justicia diga lo contraria”. Y también pone por él “la mano en el fuego”.


Jaume Matas, montado en bici en el Palma Arena. Foto B. Ramón.


La construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura del PP supuso que su coste se disparase de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110. Las investigaciones del procedimiento se centran en conocer el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann y quién ordenó contratar a los arquitectos Jaime y Luis García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Matas. La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles irregularidades en los contratos de obras realizadas y otras posibles como malversación, prevaricación y falsedad documental. Otra de las líneas de investigación se centra en constatar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de comunicación Nimbus, encargada de gestionar parte de la campaña electoral del PP en 2007, y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar.

Y pasamos al otro hemisferio del domingo, el de la risa y la sonrisa. Comenzamos con Teritorio Vergara (El silencio y la manta y el chivo) y Manel Fontdevila (Mensaje del PP para Ricardo Costa; a la calle, compañeros y el partido perjudicado)






Seguimos con un dibujo de Obama, premio Nobel de la Paz, dos de Kap y otro a Cocteau, a la justicia italiana seducida por Berlusconi, al dinero que se gana y al bus de la Lenguaviva.







No nos olvidamos de Pep Roig, en Mallorca: Que siga la juerga, nos da vergüenza y la pela es la pela.



Y terminamos con tres videos: Rajoy: Costa, no: Camps, sí. Fuentes


Fraga elogia a Barbará pero no a Camps


Y el famoso sketch de la empanadilla de Móstoles del grupo de humor Martes y Trece, que se emitió en TVE en la nochevieja de 1985. Una parodia basada en el programa de radio de Encarna de Noche, con unos juegos de palabras alucinantes. Con él despedimos los recuerdos de ese día tan emborronado para el PP.