jueves, 31 de diciembre de 2009

Dígitos y dibujos para el final de año

Hoy, último día del 2009, víspera del primero del 2010, me remito al auténtico origen de los números, los arábigos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0). Dígitos que guardan relación con el número de ángulos que aparecen en su “forma primitiva”. Tal como puedes observar en el vídeo.




Elefantes en el aula. Hermant Mehta, es también profe de matemáticas. Esto es lo que se encontró en uno de los exámenes que estaba corrigiendo. La alumna había expuesto la vieja excusa del elefante: “No puedo resolver el problema porque hay un elefante bloqueándolo”. La profesora, sin inmutarse, corrigió: “Los elefantes tienen cola”.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi madre



Las Navidades me han hecho retroceder en el tiempo y en el espacio. He regresado a Mallorca, lugar en donde nací, para pasar unos días con mi madre y hermanos. Ella se halla tan viva y risueña como siempre. Pese a sus 85 años, hace habitualmente su sesión de gimnasia y natación, camina mucho, baila como una jovencita y dice sentirse como si tuviera sólo 70. Pasa gusto comiendo, eso sí, siempre con moderación, y hace todo lo que le apetece. Cuando va al mercado, no lleva nunca ningún papelito escrito sobre lo que debe comprar. Recuerda puntualmente cada alimento que debe conseguir, los teléfonos a donde suele llamar y sólo una cosa no ha conseguido aún: recordar el número de cuenta del banco en donde cobra la viudedad. Una viudedad que, si no fuera por nuestra ayuda, no conseguiría cubrir ni medianamente.

Pese a sus años vividos y los que piensa recorrer, mi madre nunca se aburre. Duerme poco. Entre cinco y seis horas. Y sus mejores sueños los realiza despierta. Conoce cada uno de sus ocho hijos, diecisiete nietos, y cinco biznietos. Se deshace por cada uno de nosotros y sus mejores momentos es cuando nos reunimos para recordar los viejos tiempos. Entonces recrea su vida y resucita los mejores y peores momentos de su existencia.

Siempre tiene algo que hacer, pero con orden. Cada cosa a su debido tiempo. Sin prisas pero sin pausas. Y, en los ratos de ocio, sabe perder las horas haciendo su “sopa de letras”. Un juego que, por su nombre, me recuerda sus platos cocinados. Es una buena cocinera. Aprendió a medida que vivía, empujada por las necesidades que se presentaron en su vida. Le gusta bailar y cantar piezas aprendidas en su juventud. Y, a parte de sus recuerdos, se pasa las horas charlando, riendo o leyendo algún libro. También la he visto llorar en momentos cruciales, como cuando murió mi padre, hace siete años. Mi madre vive cada día como si fuera el primero y el último de su existencia en una Mallorca que ella vio crecer, enriquecerse, quejarse y lamentarse de sus recesiones, mientras sigue apuntada a la tercera o cuarta edad, qué sé yo, y recorre la isla como una eterna “forastera”.

martes, 29 de diciembre de 2009

Claudia Cadelo escribe al Ministro cubano de Cultura.

El pasado martes, Claudia Cadelo De Nevi, escribía en el blog Octavo Cerco, una carta abierta a Fernando Rojas, viceministro de Cultura cubano. Decía así la misiva:

”Me dirijo a usted con la intención de aconsejar. Digamos que con mis 26 años he decidido hoy servirle por unos instantes de madre o de conciencia, como se quiera interpretar. Así es que le escribo a Fernando Rojas el hombre y no el Viceministro de Cultura, aquel al que quizás más de una vez -durante la infancia- su madre le dijo: ‘Fernandito, a las niñas no se les da’.

”Dicen –y usted sabe lo que pesa en la Habana esa tercera persona del plural- que durante la tristemente célebre reunión que tuvo usted con los artistas del grupo performático OmniZonaFranca, una de las justificaciones sostenidas para desterrar el Festival Poesía Sin Fin de las instituciones cubanas era que los muchachos se reunían con la blogger Yoani Sánchez. Las resoluciones y leyes que su ministerio se ha adjudicado para limitar la entrada de ciudadanos a sus establecimientos y actividades me son desconocidas, pero no es de leyes de lo que quiero hablar, porque en las aguas de la ley, Rojas, hace mucho tiempo que su ministerio no se baña.

”Lo que me preocupa es su amenaza ‘Si Yoani Sánchez viene, yo mismo le doy con un palo’. Graves palabras, Fernando, para un hombre. Pero aun más graves para un Viceministro que –según comentarios de pasillos culturosos- aspira a quitar el prefijo vice de su cargo. Sin embargo esto no es un regaño, es más bien un llamado a la cordura, a la civilidad, a la inteligencia. Le recuerdo que para esos menesteres el gobierno cuenta con los paramilitares, las brigadas de respuesta rápida y en última instancia la CIM (Contrainteligencia Militar); no me parece aconsejable que un funcionario se tome esas tareas por su cuenta, y menos que las anuncie con antelación, pueden llegar a oídos inadecuados y filtrarse por Internet.

”Diría que un ambiente de terror sobre su persona no conviene, a fin de cuentas todos saben que Yoani Sánchez es una escritora y usted el Viceministro de Cultura, la imagen del palazo resulta lamentable y desacertada.

”Por otra parte puedo estarme yo equivocando y su vice no sea más que una coartada, entonces pertenecería usted a una de las organizaciones antes mencionadas que se ocupan de golpear civiles. En ese caso probablemente su pecado sea la indiscreción, porque después de amenazar públicamente con atentar contra la integridad física de una ciudadana, costará creer, Fernando, que usted no es más que un funcionario del Ministerio de Cultura”.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Réquiem por Don Aumento de sueldo



Un curioso réquiem, aparecido en “Carta del profesor Eduardo Jáuregui a Iris Varela”, blog de I. Anasagasti, dice así:

Rogad a Dios por caridad por el alma de Don Aumento de Sueldo, desaparecido en España en edad avanzada, viudo de doña Subida de Precios, que conducía su vehículo con excesiva velocidad, debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.

R.I.P.

Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, hijos políticos doña Esperanza Frustrada, doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, primos, acreedores y demás familia, os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones.

Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo al cementerio de la Esperanza Perdida.

Varios excelentísimos ministros han concedido buenas palabras en la forma acostumbrada.
90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:

ORACIÓN

"ZP nuestro que estás en la Moncloa, glorificado sea tu nombre y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos. Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen, perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos, así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando, y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.

JACULATORIA
Bienaventurados los que viven del sueldo base, porque pronto verán a Dios.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Petición y cagada.





Qaesar presenta en su página una curiosa petición navideña:

“Querido Dios –pide una niña con todo su fervor–, este año, por favor, manda ropa para las pobres mujeres desnudas del ordenador de mi papá.


Amén






Amén
El “caganer” (cagón) es una figura de yeso entrañable, muy respetada y querida en el típico pesebre catalán. Los artífices de tal pieza aseguran que no se trata de una burla, sino bien al contrario, de un homenaje al personaje, oficio o actividad que representa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, figuran en esta Navidad entre los nuevos 'caganers' ('cagones'). Y se pueden adquirir no sólo en los mercados navideños catalanes, sino también en la feria que todos los años se instala en la Plaza Mayor de Madrid.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Cacerolada contra el discurso real.



La clásica escena del Rey con corbata rosada, entre el árbol y las figuras del nacimiento del Niño a su izquierda, la fotografía de la familia real y la bandera de España a su derecha, mientras recita el clásico discurso de Navidad, pretendió ayer convertirse en una escena distinta. Y lo consiguió, sólo en apariencia. En efecto, el árbol de Navidad estaba esta vez a su derecha y la foto del Príncipe a su izquierda. Su corbata era verde y la bandera nacional, junto a la europea, estaban colocadas a sus espaldas. Pero, en el fondo, todo seguía como siempre. Habló del paro, de una Europa más unida, de la proliferación de casos de corrupción, de la cohesión, la reparación de tensiones y divisiones, la unidad de todos para volver a crecer y crear empleo… Discurso más o menos parecido al del año pasado y que dejó un poco frío a los espectadores más monárquicos.

Isaac Rosa, en un artículo titulado “Buen intento, Majestad”, ya había comentado: “A ver si, con el anzuelo de las novedades, levanta una audiencia que cae año tras año, y de paso desactivan la cacerolada republicana que desde hace días viene convocándose en Internet. Si la cosa funciona y picamos, el año que viene ya se inventarán otra cosa para camelarnos: que no lleve corbata, que alterne en su discurso las distintas lenguas oficiales, que hable mientras pedalea o que imite a Chiquito, cualquier cosa que convierta en curiosidad la indiferencia de los espectadores, y que rompa, al menos en el envoltorio, la imagen apolillada de un rey paternal que antes de la cena más familiar del año echa unas palabritas a su grey”.

Pero, pese a lo anunciado anteriormente por el presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, quien había desvelado que la Casa Real había solicitado a TVE que se “variara” la imagen que se ofrece en el tradicional mensaje televisado, el fondo del discurso real, presentado por el mismo Rey, no varió lo más mínimo y no consiguió atraer a una mayoría de españoles que siguieron con la cena de Navidad, mientras todas las televisiones mostraban las imágenes del Rey y muchos había quitado el sonido.

Remedando el programa venezolano de “¡Aló, Presidente!” de Hugo Chávez, Iñaki Anasagasti había sugerido que llamaran el espacio “Aló, Majestad”. Pero ¿quién fue el autor del discurso que el Rey leyó en televisión? Difícil saberlo. “Lo que nadie conoce aquí –dice Anasagasti– es si el discurso que lee el rey Juan Carlos en el telepronter es el de él, el del gobierno, el del jefe de la Casa Real, Alberto Aza, el de una comisión o el del que hace los guiones de un programa de jeroglíficos. Constato pues el primer dato. Siempre he criticado estos mensajes porque son propios de un rey castellano de 1975, absolutamente insensible a la realidad de una Constitución que dice defender. Su madrileñismo y su incapacidad tan siquiera para decir ‘Zorionak’, ‘Bon Nadal’ o ‘Boas Festas’, me parece intolerable. Demuestra tan solo con éste gesto que sigue sin asumir que preside un estado plural y plurinacional con lenguas cooficiales consagradas en ese texto constitucional del que es incapaz de seguir su mandato. Todo es tan ‘políticamente correcto’, tan evidente, tan banal, tan trillado, tan de lugares comunes que encontrar un titular es digno de un premio Pulitzer. Condenar a ETA, no es noticia, aunque sea una obligación, pero sí lo hubiera sido en su día haber condenado al Gal o a las acciones de la extrema derecha, cosa que jamás ha hecho. Ni lo hará. Le falta pues un cierto equilibrio”.

Y, tal como se venía pregonando, la escena que sí valió la pena escuchar en directo es la ejecutada en muchos de los balcones de Madrid y de provincias: el cacerolazo general como reacción del discurso real. La propuesta de Internet sobre la banda sonora especial del discurso del rey Juan Carlos de Borbón en la Nochebuena tuvo eco y dio que pensar. Fue una propuesta anónima, pero con la sana intención armar mucho ruido contra la institución monárquica. Y, en no pocas terrazas, ventanas o balcones los españoles sonaron ruidosamente las cacerolas durante este discurso, sobrepasando las palabras reales. Lo que sí dio qué pensar…

jueves, 24 de diciembre de 2009

El “regalo” del Obelisco.


Obelisco en construcción.


Santiago Calatrava.


Obelisco recién inaugurado.


Una web (ARQtipo.com) Los reyes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, inauguraron ayer nuevo obelisco que, desde hace meses, se levanta en la madrileña plaza de Castilla. Mide 92 metros de altura y dos metros de diámetro y está construido con acero. En su interior hay una escalera que conduce hasta la cúspide, instalaciones eléctricas y su cubierta está formada por 504 láminas de bronce de 7,70 cada una, rematadas en color dorado con las que se emula un movimiento helicoidal ascendente y da la sensación de torre sin fin. El conjunto pesa 230 toneladas y está iluminado desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior.

El Obelisco de Calatrava está inspirado en la Columna de Brancusi de la ciudad de Targu Jiu (Rumanía) y supone la primera obra que el artista, escultor y arquitecto valenciano, diseña para Madrid. El gigantesco monumento ha sido pagado por Caja Madrid en conmemoración de su Tercer Centenario. Pero nadie ha querido desvelar el coste de tal suntuoso regalo a la ciudad, la primera obra que Santiago Calatrava lleva a cabo en la capital, gracias a la iniciativa de Caja Madrid. Preguntado sobre el coste del proyecto, el alcalde Gallardón ha contestado que el obelisco “es un regalo de Caja Madrid a la ciudad y, siendo un regalo, no podemos revelar el precio”. En una web (ARQtipo.com) se decía, en noviembre del 2006, que su coste eran 14,5 millones de euros. Pasados dos años, el coste del monumento se ha disparado. ¿Por cuánto?

El 7 de abril del año pasado, Diego Fullaondo, arquitecto y uno de los directores del estudio, escribía en el llorado Soitu.es el artículo titulado “El Obelisco de Calatrava: un regalo envenenado para Madrid”. “Cuatro consideraciones iniciales en torno al ‘regalo’ –decía el mismo– que nos hace don Santiago a los madrileños: No está bien eso de regalar como original, aquello que no es más que una versión megalómana de la magnífica 'Columna sin Fin' de Brancusi. También es muy feo regalar algo que ya habías regalado antes a la ciudad de Chicago…Y, por último: Las pilas. Los regalos que necesitan pilas también son un engorro. Hay que cambiarlas, se estropean, suelen meter ruido… Los niños exigen todas esas labores de mantenimiento a sus consternados padres, que se proveen de una enorme reserva de pilas para hacer frente a cualquier eventualidad…

“No sé qué tal es Calatrava como ingeniero de caminos. Me faltan conocimientos técnicos para valorar sus puentes y estructuras. Se habla de cables que no trabajan en el Alamillo, pero, como no sé, prefiero no decir. Como arquitecto, reconozco la espectacularidad y la singularidad de sus óseas estructuras. Siendo más preciso, de la primera de ellas, que no sé cuál fue, porque, a partir de ahí, son todas iguales. En demasiadas ocasiones sus edificios son exclusivamente naves industriales elaboradas: Repetición hasta el infinito, o hasta que se acaba el solar que lo mismo da, de una única sección constructiva; o estructural mejor dicho. Como variante a veces nos presenta cavidades torácicas, simétricas por supuesto, delimitadas de nuevo por un único elemento-costilla modificado proporcionalmente a su distancia del centro, que también se repite eternamente.

“Fotogénica pero falsa complejidad que, en el mejor de los casos, solo da respuesta, bastante elemental en su concepto, al problema estructural de la arquitectura. En los términos muy clásicos en que se manejan sus edificios, firmitas; solo firmitas. De utilitas y venustas, nada de nada. Y no hablemos de las cuestiones en las que se debate hoy en día la arquitectura”.

A todo ello, me pregunto: ¿Para qué sirve gastar millones de euros en una ciudad, utilizados en un monumento como éste que no representa más que la imagen de grandiosidad de la que Gallardón se ha arropando? Millones entregados “gratuitamente” por alguien que, habitualmente, o así paga sus favores recibidos o, de esta manera, pretende recibir otros mucho mayores.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los curas de Guipúzcoa rechazan al nuevo obispo.


La Iglesia vasca se ha rebelado contra el futuro obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, y, por elevación, contra el estilo de Iglesia propugnado desde Madrid por el cardenal Rouco Varela y, desde Roma, por Benedicto XVI. En una iniciativa sin precedentes, 131 sacerdotes firmantes, de los que 85 son párrocos de Guipúzcoa (el 77% de la diócesis), han suscrito un documento público en el que muestran su “disconformidad” con el elegido por el Vaticano para sustituir a Juan María Uriarte. Una designación que les ha causado, según dicen, dolor y profunda inquietud y con la que no comulgan ni en el fondo ni en la forma. Los curas desaprueban radicalmente el proceso de designación, que ven como “una clara desautorización” del trabajo de la diócesis y un intento de “variar el rumbo” que, en los últimos 30 años, marcaron los obispos Setién y Uriarte. La protesta eclesial se suma a las duras críticas lanzadas contra el nuevo obispo por el PNV o Eusko Alkartasuna.

Munilla, con 44 años, fue titular de Palencia en 2006 y el obispo más joven de España. Cuatro años más tarde, el defensor de los movimientos ultra-conservadores y furibundo anti-nacionalista, parece destinado a acabar con la primacía abertzale en la Iglesia vasca. Los curas guipuzcoanos no le perdonan que, durante sus años como párroco de Zumárraga, no obedeciera las consignas de Uriarte, hasta el punto de recomendar a los jóvenes con vocación sacerdotal y religiosa que se formasen fuera de Euskadi, en seminarios conservadores como los de Toledo, Getafe o Pamplona.

Su nombramiento como obispo de San Sebastián supone un giro en la línea seguida hasta ahora por dicha diócesis, caracterizada por su doctrina eclesial y su discurso político. La designación de un prelado cercano al ala más conservadora, hace prever un cambio sustancial en la Iglesia guipuzcoana, que se ha mantenido fiel en las últimas décadas a la senda que abrió el obispo Setien, desde 1979. Tampoco se cumplen los deseos de monseñor Uriarte, que recientemente presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis vasca por motivos de edad y salud y que confiaba en que Roma optara por un sucesor menos traumático para la sociedad guipuzcoana.

Al ser anteriormente elegido obispo de Palencia, Mkinilla ya había generado mucha controversia en sus artículos y comentarios en diversos medios de comunicación. Opiniones que suscitaron respuestas críticas por parte de diversas personalidades de la clase política El diputado general del territorio, Markel Olano, ya opinó hace unos días, ante la previsible designación, que la titularidad de Munilla sería “muy negativa” para la Iglesia guipuzcoana. En su condición de cristiano, el máximo responsable del ente foral, aseguró que una “amplísima mayoría de los creyentes” de este territorio acogen la noticia con una “hondísima preocupación”.
Joxé Arregui, uno de los firmantes del comunicado de los curas vascos, denuncia que, durante sus años como sacerdote en Zumárraga, José Ignacio Munilla guardaba “fichas” de sus compañeros de presbiterio y de otros sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Guipúzcoa. “Tal y como le consta a mucha gente que ha tenido acceso a la carpeta en el ordenador parroquial –sostiene el teólogo vasco–, en esas fichas hay clarísimos elementos de conspiración o de maniobras eclesiales un poco turbias”. Y añade que en la citada carpeta “aparecen conversaciones y escritos de los obispos más integristas de la Conferencia Episcopal Española”. Cuando Munilla fue ordenado obispo y dejó la parroquia se olvidó de ella. Más tarde, envió a una persona de su confianza “para hacer una copia de la misma y borrarla”, continúa Arregui. Sin embargo, el enviado de Munilla fue pillado “con las manos en la masa”. Desde la diócesis de Palencia, estas denuncias resultan “alucinantes”. En privado, colaboradores de Munilla constatan que el obispo “está tranquilo y seguro de la misión que se le ha encomendado”, aunque también “un poco harto” de las críticas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los nuevos Audis de la Casa Real.

Cuando se nos está recomendando que nos apretemos el cinturón, nos llega la noticia de los nuevos coches de la Casa Real que aparecen como el “gordo” de la Navidad. No sé si son regalos recibidos o si el Rey los paga de su presupuesto. Pero lo cierto es que los tiene, mientras el español es cada vez más pobre. En su blog (ianasagasti.blogs.com) del 18 pasado, Ignacio Anasagasti nos invita a la siguiente reflexión:

“Miren los nuevos coches de la casa Real, comprados por todos. Y eso que en los Presupuestos se les asigna una cantidad para sus gastos. Además de esta partida, hay que pagarles desde fuera los coches, los desplazamientos, todo el personal, la manutención, los gastos de la Zarzuela, las vacaciones, la nieve, los regalos. Por eso el rey es el más rico de España y uno de los más de Europa. ¡Y venga cabezazos! El resto es bolsillo.

“Y encima, con ese subterfugio. Nos dicen que es una de las monarquías más baratas. ¡De eso nada! Privilegio tras privilegio para estos señores, encargados de dar la mano y sonreír. Y, cuando hay un problema, como con Aminatu Haidar, no tienen que intervenir, no vaya a ser que se hernien o se desgasten.

“La última adquisición de la Casa Real es este Audi A6 R6 que aún no está a la venta. Es el numero uno de la cadena de montaje. Fueron a Alemania a por él. Fijaros en esas zapatillas. Son 275/35. Es un pepino de más de 500 caballos. Es precioso y, por dentro, solo le falta hablar. Por supuesto, por motivos de seguridad no enumeraré lo que posee, pero puedo asegurar que os pondría el pelo de punta y más de uno alucinaría”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El Parlament de Catalunya da su primer “no” a los toros.


La entrega, en el Parlamente catalán), de 180 firmas, recogidas por la “Plataforma ¡Prou” (¡Basta!), en contra de las corridas de toros y los espectáculos que incluyan torturas o la muerte del animal, es el primer paso para cambiar la ley. La Plataforma, promotora de la ILP, remitió un documento en que recoge los apoyos a los grupos antitaurinos, entre ellos el del filósofo Salvador Paniker, el científico Jorge Wagensberg, las actrices Silvia Marsó y Marisol Galdón; los periodistas Pilar Rahola y Francisco González Ledesma, las escritoras Espido Freire y Rita Marzoa, el director de cine Juanma Bajo Ulloa o el dibujante Antonio Fraguas “Forges”. A este primer avance se añaden otros, como la presentación de 127.000 firmas más, recogidas por la ADDA (Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales) a Ernest Benach, presidente del Parlamento, con la intención de “presionar” a los diputados. Carmen Méndez, portadora de ADDA, aseguraba que “estas firmas, la ILP y las encuestas realizadas, demuestraban que un 70% de los catalanes estaban a favor de la prohibición de los toros” y pronosticaba que, según sus cálculos, la iniciativa “podría salir adelante”, aunque reconocía que “vamos a sufrir mucho durante el debate”. Las firmas se suman a las 453.000 presentadas en el 2005 y a las 96.000 entregadas en el 2006, con lo que, en total, se habrían recogido 850.000, aunque algunas personas habrían firmado en cada entrega. Méndez añade que el debate no es político, sino moral y ético, y pide a los diputados que “reflejen la voluntad de la ciudadanía”. Los antitaurinos consideran que la opinión pública ha demostrado su voluntad en favor de la ILP. Por su parte, la plataforma en Defensa de la Fiesta presenta su “Manifiesto de la Merçè por la libertad”, que, entre otros, cuenta con el apoyo del cantante Jaume Sisa, el científico Jaume Josa y el escritor Pere Gimferrer. Dicho manifiesto considera que la prohibición de los toros supondrá una “pérdida” de la libertad de los ciudadanos, que quedará “debilitada y empequeñecida”.


El mundo de la cultura muestra, de esta manera, una división de opiniones. De un lado, los taurinos y a favor de la Fiesta. Luis Corrales, coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, llega al extremo de equiparar a los antitaurinos con Adolf Hitler por hacer bandera de una “supuesta superioridad moral” con respecto a los aficionados a las corridas. Corrales asegura que contemplar la muerte del toro en plaza “no envilece” a los aficionados y señala que no hay ninguna declaración internacional sobre derechos de los animales. Considera que la muerte pública del animal es “heroica”, “honesta” y preferible al sacrificio en un matadero. Opina que es “irrenunciable al único arte real que existe”, en referencia a la tauromaquia. Y que, “de ninguna forma, sentimos pena al ver sangrar al toro”. Y añade que prohibir la fiesta es caro, retando a los antitaurinos a “dejarla morir”. En el manifiesto a favor de los toros en Cataluña, se encuentran periodistas como Ramón de España, Mercedes Milá, Alberto Gimeno, Manuel Trallero, Jordi Évole, Serafí del Arco y Arcadi Espada. Cuenta, además, con el apoyo de los cantantes Kiko Veneno y Jaume Sisa. También de los directores teatrales Albert Boadella y Calixto Bieito, los actores Pep Muné, Ramon Fonserè y Carles Flavià. A ellos se suma al artista Miquel Barceló.



Otros personajes que se han manifestado a favor de las corridas son Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó. Éste apunta el peligro que se cierne de desaparecer uno de los animales más hermosos del planeta. El escritor va más allá: “La consulta independentista y el intento de prohibir los toros, son gajos de la misma naranja; una maniobra política de cariz independentista”. Y sostiene: “Lo único que ha existido siempre en España e hilvana a este país es el espectáculo de los toros. Por tanto, a esta gente no les importan los animales, sino que pretenden romper la unidad de España”. Mercedes Abad, una de las primeras mujeres en ganar el prestigioso premio literario “La sonrisa vertical”, espectadora ocasional, ve en las corridas “una belleza pasmosa” y repite una frase de Carlos Trías: “Estar contra los toros y comer carne, es como estar en contra de las ejecuciones, y a favor de Auschwitz. Somos carnívoros, y nos alimentamos de animales… Es como la prohibición del tabaco, inmiscuyéndose en las libertades individuales”.


Paco Morán, “amante” de los toros.


Para el actor, Paco Morán, nacido en Córdoba y emigrado e integrado en Catalunya, “el toro de lidia ha nacido para morir en la plaza –la forma más digna de hacerlo– y así se mantiene la raza brava. Es una tradición muy arraigada en España y en Barcelona, que fue una de las ciudades más taurinas, con tres plazas”. El actor cordobés conoció a muchos toreros, y vio actuar en la Monumental y Las Arenas a Manolete, Luis Miguel Dominguín o Arruza”. Morán no se considera un aficionado, y sólo se declara en contra de “las fiestas populares de los pueblos, donde se maltrata al toro, poniéndole fuego en los cuernos”, así como en contra de los Sanfermines. Otro actor aficionado es Pep Munné quien asegura sentirse cansado de este eterno debate y el afán de prohibir, en la época que estamos viviendo. “Parece que lo que importa es ser higiénico, la salud y proteger a los animales”. Munné sostiene que los ataques a la Fiesta “tienen que ver con el asociarla a un espectáculo español” y que, como estamos también en la época de la diferenciación, “en Cataluña, tenemos que rechazarla”. Tanto en las filas de CIU como en las del PSOE, hay políticos que defienden la tradición de la Fiesta. José Montilla iba, hasta hace pocos años, a los toros (antes de ser Presidente de la Generalitat). Después, ha hecho mutis por el foro. La semana pasada, en un debate televisivo de TVE-San Cugat, un tertuliano le preguntó qué iba a decir al respecto en el pleno. El President, tuvo unos momentos de duda interminables, y, a continuación, balbuceó: “lo que vaya a decir, lo sabrán en el Pleno del 18”. Montilla votó, finalmente, a favor de la continuidad de los toros en las plazas.


El Rey, en la barrera, en la Feria de San Isidro.


En las plazas de toros de toda España, y en Barcelona en particular, es muy frecuente encontrarse con periodistas como Pedro Piqueras, Carlos Herrera o Ana Rosa Quintana; políticos como José Bono, Mariano Rajoy, Enrique Múgica, Celestino Corbacho, Javier Arenas, Eduardo Zaplana Pío García Escudero o Esperanza Aguirre; artistas como Alejandro Sanz, Vicente Amigo o Sara Baras; deportistas como Iker Casillas, Sergio Ramos, Raúl, o Juan Carlos Higuero; actores como Imanol Arias y actrices como Paz Vega… Dirigentes como el presidente del Getafe, Ángel Torres o el director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, no faltan a su cita en la Feria de San Isidro. El mismo Rey Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y la Infantas –no así la Reina–, acuden a distintos festejos representativos en plazas como Las Ventas o La Monumental para mostrar su apoyo a este espectáculo. Además, las corridas de toros siguen siendo reclamo para el público extranjero y famosos, como el filósofo Franciss Wolff, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, los entrenadores Berd Schuster, Fabio Capello y Javier Aguirre o los futbolistas Samuel Etoo, Davor Suker o Eric Cantona, han sido otras de las víctimas del veneno de las corridas de toros.


Serrat y Sabina, en los toros.


David Pérez fue uno de los socialistas que intentaron convencer a sus correligionarios (y a compañeros de otros partidos), para que no se llegue a la prohibición. “Los socialistas catalanes presentamos una enmienda en el Parlament precisamente para que cada uno pudiera expresar su opinión en el pleno, porque si nadie hubiera presentado una enmienda, se hubiera empezado a tramitar la ley directamente; sin ninguna votación previa”. El PSC se unió a la postura de PP y Ciutadans de presentar la enmienda a la totalidad. Un histórico en sus filas, Josep María Sala, fue, antes de morir, un conocido aficionado. Luis Corrales, y otras personas anónimas, han mantenido reuniones uno a uno, con los diputados de estas dos formaciones decisivas (PSC y CIU). Los socialistas catalanes incurren en una contradicción. Hay quien ha apoyado las corridas y quienes están en contra. Y artistas tan simbólicos como Sabina y Serrat no les ha importado acudir a una plaza para ver una corrida. Joan Manuel Serrat en la barrera de la Monumental –junto a Joaquín Sabina– en la reaparición de José Tomás. Foto que se repitió –esta vez con Miguel Bosé– en un burladero de la Monumental de México, hace dos años.


Del otro lado, encontramos los anti-taurinos. Según la Plataforma 'Prou', una serie de personajes no catalanes se han manifestado a favor de la prohibición definitiva. Entre ellos el humorista Forges, los filósofos Salvador Pániker y Jesús Mosterín, el cineasta Bajo Ulloa, el escritor González Ledesma, el científico Jorge Wagensberg y la actriz estadounidense Pamela Anderson. Momentos antes de la votación, Anna Mulà, portavoz de la plataforma "Prou!" (¡Basta!), impulsora de la iniciativa, pedía a los 135 diputados del Parlament que se pusiera fin a la “tortura de los animales como espectáculo”. En la plaza, frente a torero, picador y banderilleros, sólo el toro se encuentra en una total “indefensión”, por lo que el maltrato al que se le somete implica “un punto de cobardía inaceptale”. Mulà resalta el anacronismo que representa la llamada “fiesta nacional”: “Las corridas no encajan en los nuevos valores de la sociedad del siglo XXI. Los animales no se pueden tratar sólo instrumentalmente. Se prohíbe básicamente aquello que ya no es aceptable”. Tras explicar algo tan obvio como por qué preferimos la vida a la muerte, Mulà pide a los diputados que “escuchen a la ciudadanía” y acepten la tramitación de esta ILP, que propone modificar la ley de protección de animales y la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.


Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), indica que el debate no está en “si es una cuestión de tradición española. Si las tradiciones no van, lo que hay que hacer es reformarlas. Es un maltrato animal en toda regla y lo que hay que hacer es cambiarla”. Herrera ve con buenos ojos que alguna iniciativa similar prospere en el Congreso de los Diputados, porque supondría reflexionar sobre “una fiesta que tiene una cierta tradición, pero también es una costumbre sanguinolenta de maltrato animal”.


Los toros no muere. Los matan violentamente.


Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), solicita que los espectáculos taurinos estén recogidos como delito en el Código Penal, porque suponen “un maltrato animal”. “El debate –señala– está en si debemos continuar haciendo sufrir a los animales y en sacar a relucir esa contradicción legal del artículo 337 del Código Penal, que sanciona el maltrato a los animales con penas de tres meses a un año de cárcel y excluye las corridas de toros”. Barquero se pregunta por qué se hace esta excepción, siendo igualmente un maltrato animal. “Marta Jimeno, presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), reclama que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas o en otros festejos populares. Jimeno desea que la iniciativa llevada al Parlamento de Cataluña se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina. Se declara “en contra” de cualquier festejo taurino, como corridas de toros, los “bous”, encierros o el Toro de la Vega y asegura que declaraciones “contra la dignidad y el bienestar animal” van contra el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.


Curiosamente, algunos alcaldes de ERC que apoyan la moción de la I.L.P, no se oponen –en cambio– a los “corre bous” de Tarragona, donde tienen una fiel clientela de votos. El “Toro enmaromado” consiste en atar a los toros por los cuernos con una cuerda y arrastrarlo por las calles hasta una plaza o para que caiga al mar. En otros lugares, como en Jaráiz de a Vera (Cáceres), se termina matando al animal a machetazos. Para los toros “ensogados” se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Alcaldes de ayuntamientos catalanes aprueban mociones para que se mantengan los “corre- bous”.



Joan Puigcercós.


David Pérez admite que los aficionados a los toros son “una minoría en Cataluña” y opina que el respeto a las minorías políticas, culturales o artísticas ha hecho a los catalanes “diferentes y mejores”, por lo que ha alertado de que “las sociedades que prohíben a las minorías acaban mal”. El portavoz del PSC llega a asegurar que defender las corridas de toros “es tan catalán” como ser amante de los “Castellers”. No en vano, Pérez no ha dudado en vincular su defensa de los toros a claves identitarias. “Quiero –comenta Pérez– que mis hijos tengan derecho a decidir. Algunos piensan que por prohibir los toros seremos menos España. Se equivocan”. Albert Rivera, líder de Ciutadans y representante del Grupo Mixto, opta por centrar su discurso en criticar una prohibición “innecesaria” y un debate “hipócrita”. Para Joseph Rull, diputado de CiU la diferencia entre corridas y “correbous” es “sustancial”, porque en los segundos no se busca “ni herir ni matar al animal”, un argumento que suscribe Joan Puigcercós, el único de los líderes de los partidos catalanes que elige intervenir en el debate. El presidente de ERC subraya que su partido, a diferencia de otros, defiende los derechos de los animales y destaca que Inglaterra “no se rompió” cuando se prohibió la caza del zorro. “Las tradiciones han de comportar un valor positivo”, añade Puigcercós, quien insiste en que la abolición de los toros no es un debate catalán, sino “universal”, y se pregunta “qué aporta este espectáculo pintoresco” en el que se “maltrata” a un animal.


El "No" catalán a los toros se refleja en las pantallas del Parlamento.


La votación del ILP el pasado viernes es la primera de un total de tres. La última será la que determine si finalmente se prohíben por ley. El Parlamento catalán promueve y decide dar luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por la firma de 180 personas, y acepta seguir tramitándola. Un total de 67 diputados de ERC e ICV-EUiA votan a favor de permitir que pueda continuar debatiéndose. Derrota de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadans, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 se abstienen y otros 4 no participan en la votación secreta. Una decisión que amenaza la continuidad de la plaza de toros Monumental de Barcelona, única en funcionamiento. Si la ILP llega a buen puerto, Cataluña se convertirá en la segunda comunidad española en prohibir las corridas, puesto que Canarias ya las vetó en 1991.


Silvia Marsó es una de las caras más conocidas a favor de la iniciativa promovida por Plataforma Prou.


La Iniciativa Legislativa Popular sigue adelante, tras haber dado luz verde a su tramitación el Parlamento catalán. Después de Navidad se iniciará el proceso en comisión, terminando con un dictamen que será debatido en el hemiciclo de aquí a tres o cuatro meses. La aprobación de la ILP no supone la prohibición instantánea de la lidia. Si la ILP supera las enmiendas a la totalidad y prospera, como todo apunta, pasará a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria. Y, si todo sigue su curso, podría estar aprobada en marzo o abril del próximo 2010. El objetivo de la ILP es modificar la Ley de protección de animales vigente. En esa norma, queda prohibido el uso de animales en “peleas y espectáculos” si se les ocasiona sufrimiento de “tratamientos antinaturales”.


Grupos anti-taurinos, protestando.


Humor a las puertas de la Navidad.












Y terminamos con este dibujo de Pep Roig.



Felicidad ¡Ar!


ILP. Corridas de toros. El Parlamento ha dicho Basta

Villancico de la Oveja Naranja.

Villancico felino.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Final feliz para Haidar.




Al fin, Aminatu Haidar conseguía ayer lo que quería después de 32 días de huelga de hambre y volvía a El Aaiún. “Esta es –dijó en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber pasado por el hospital– una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui”. Con ella viajó en el avión su hermana Laila Haidar, que anoche llegaba desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre. Antes de partir, agradeció todos los apoyos que había recibido durante su acción de protesta.
Pasada la media noche, aterrizó en El Aaiún y se le devolvió su pasaporte requisado. Agentes de la policía marroquí impidieron cualquier manifestación o acto festivo para recibirla, provocando represiones violentas ante la multitud que salió a la calle para festejar su vuelta. La activista y sus acompañantes se desplazaron en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanecía esta madrugada en condición “estable” y sin aparente necesidad de atención médica.

Larbi Messaoud, secretario general del Colectivo de Defensa del Sáhara (CODESA), la asociación fundada por Aminatou, se felicitaba anoche porque “la lucha de Aminatou ha colocado nuestra pelea en lo más alto”. La victoria por esta huelga ha valido, sin duda, la pena. Gracias a ella, dio a conocer al mundo la existencia del problema saharauí, que permanecía enterrado y oculto desde 1975. Y movió la solidaridad mundial por su causa.

jueves, 17 de diciembre de 2009

María Antonia Almunia insiste: “A mí también me gustaría grabar un disco”.



A sus 87 años, María Antonia Almunia acaba de conseguir lo que ha deseado toda su vida: cantar ante un numeroso público. Pasó dos veces por el programa “Tú sí que vales”, de Tele 5. Y levantó aplausos y admiración. Desde entonces esta “Susan Boyle” de Alcobendas no para. Le han hecho reportajes en prensa –extensos y de primera página, como el de la Razón del pasado domingo–, en radio –La COPE la entrevistó el pasado martes– y en televisión –En “España directo”, de Pilar García y el próximo lunes, en Antena 3, de Ana Rosa Quintana–. La paran constantemente por la calle y sólo le falta que algún productor se interese por ella y le grabe un disco.

“Irradia ilusión por cada surco de su piel –escribe Laura L. Álvarez, en La Razón–. No es que tenga muchas arrugas porque, aparte de que la genética ha sido más que benévola con ella, es una presumida confesa. Pero su mirada evidencia haber vivido mucho. Quien le iba a decir que a sus 87 otoños vividos en dos siglos iba a alcanzar el éxito como cantante a través de un programa de televisión. María Antonia, una gata que reside en Alcobendas, la nueva ‘Susan Boyle’ española es, según su hijo, más popular ya que su paisana Penélope Cruz.

Gracias al programa de Tele 5, ‘Tú Sí Que Vales’, el mismo que catapultó a Susan hacia el éxito, María Antonia se ha dado a conocer en todo el país y, sobre todo, en su barrio. Ahora no paga en la peluquería y la invitan al descafeinado con leche de la tarde en el bar que hay cerca del teatro de la localidad, donde ya hacía sus pinitos desde hace años. Y recibe cientos de cartas de fans que la adoran”.

Su ilusión ahora es poder grabar un disco. Por supuesto, de zarzuela, porque “la música moderna no me gusta”. Ve poco la televisión –no sabe ni siquiera quien es la Susan Boyle con la que todo el mundo la compara–, aunque sí le gustó desplazarse a Barcelona para grabar el programa. Antes no pudo dedicarse profesionalmente a ello. “Eran otros tiempos –reconoce–y eso de la farándula no estaba muy bien visto”. Pero ahora, pese a sus casi noventa años, es más popular que su paisana Penélope Cruz.

Mariano, su hijo se siente orgulloso de ella. “El programa televisivo era para cazar talentos. Pero resulta que, inesperadamente, con mi madre lo que ‘cazan’ es a alguien que consigue lo que es más difícil: emocionar a la gente o, como acertadamente, expone Laura en su reportaje de La Razón, ‘lo que aspira cualquier creador de arte: transmitir emociones’. Conecta con un amplio sector de la sociedad porque ven en ella un gran ejemplo de superación personal. Se ven a ellos mismos, o a la propia madre o abuela, que también cantan o cantaban mientras hacían las tareas del hogar, pero que por azares y circunstancias de la vida, no tuvieron oportunidad de llegar el gran público”. Mariano comenta que “si las televisiones se dedicaran a sacar personas como mi madre, las audiencias caerían en picado, porque esta sociedad está hecha a la medida de los jóvenes. O sea, que este, en verdad, no es país para viejos, pero yo quiero creer que sí, que existe un amplio segmento de la sociedad que sí ve con agrado la aparición en sus pantallas de gente no necesariamente vieja con cierto arte y con muchos valores en los que se ven reflejados”.