Díaz Ferrand, presidente de la CEOE, de lado. Oficina de Marsans, al garete.
Tres meses antes de la suspensión de pagos del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y su socio, Gonzalo Pascual, se aseguraron el cobro de un generoso sueldo (170.000 euros para cada uno) mientras negociaban a contrarreloj la venta de la empresa al mejor postor. Sucedió en marzo, cuando ambos lograban desprenderse de la compañía. La suma se abonó “por adelantado, en concepto de sueldo de todo un año”, tras darse de alta como trabajadores del grupo. “Ni mi socio, ni yo, nos quedamos con ese dinero”, se excusa Díaz Ferrán. El jefe de la patronal y Pascual utilizaron ese dinero “para hacer un pago a un proveedor, Wells Fargo”, un banco estadounidense conocido en España por sus servicios de envíos internacionales de efectivo al que se abonaron 500.000 euros.
En marzo, cuando esto ocurría, dimitía el director general de Marsans, José María Lucas, por motivos “profesionales” y se intentaba vender la compañía a diferentes inversores. Fue el mismo mes en que comenzaron los retrasos en el abono de las nóminas a la plantilla y en el que se produjo la disolución de la aseguradora de los dos empresarios. El mismo en que tuvo lugar la suspensión de pagos de la aerolínea Air Comet. El 20 de abril, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiraba la licencia para vender billetes de avión por impago a la que fuera primera agencia de viajes del país. Desde entonces, se intensificaron los problemas del grupo turístico, quedándose Marsans en manos de Posibilitum, un fondo especializado en liquidar empresas en quiebra.
Díaz Ferrand declara ser empresario “desde que tengo uso de razón”. Empezó de cobrador en un bus que conducía su padre y que era de la familia. Se independizó cuando terminó los estudios. Montó la primera empresa en el 67. “Nací con espíritu emprendedor y seguiré con él. Volveré a trabajar y a tener empresas”. Estas palabras de Gerardo Díaz eran pronunciadas el mismo día que el Comité de su antigua empresa, Marsans, aceptaba un ERE que supondría 1.400 despidos. Ya entonces el presidente de la CEOE pensaba en nuevas aventuras empresariales. Preguntado por si barajaba algún sector en concreto, Díaz Ferrán explica que ya ha tocado muchos y que lo importante es ver dónde están las oportunidades. “En cualquier sector –reconoce– tienes que tener un buen equipo y una conjunción para que todos los que trabajan la sientan en su corazón y en su mente; que todo el mundo tire para adelante del carro. Entiendo así la empresa. No, con el empresario por un lado y los trabajadores por otro, sino todos juntos, por el bien común y sacando adelante una aventura empresarial”.
Pero los buenos propósitos de Díaz Ferrán van por un lado y, por el otro, las peculiaridades del momento. Reconoce que la inmensa mayoría de empresarios que han cerrado en este país, no sólo han perdido la empresa, sino también la casa, el coche y hasta su teléfono. Recuerda que el 85% del empleo en España lo crea la pequeña y mediana empresa. “Son esos empresarios que caen una vez y se vuelven a levantar. Al día siguiente, ya están pensando otra vez cómo hacer otra empresa para tirar para adelante. Yo les quiero animar a que vuelvan a empezar, a asumir un nuevo riesgo y posiblemente a tener un éxito”. Reconoce que ésta ha sido una crisis nunca conocida en profundidad y duración, pero aún así pide a los empresarios “que no se desanimen”, porque “probablemente ya ha pasado lo peor. Y, si todos hacemos las cosas que hay que hacer, vamos a salir adelante y debemos salir al mismo ritmo que otros países europeos”.
Sin embargo, los problemas de Díaz Ferrán no dejan de crecer. Los trabajadores de Marsans –el grupo llegó a tener 4.000 empleados, más de 700 oficinas y presencia en España, Portugal y Brasil– aceptaron la propuesta de la compañía y la Administración de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la práctica totalidad de la plantilla (1.390 trabajadores). Según Posibilitum, existía la posibilidad de reflotar la empresa mediante la venta de activos. Pero, la extinción de toda la plantilla ya preludiaba el “cierre definitivo de Viajes Marsans”. UGT, que publicó un durísimo comunicado en el que calificaba a Díaz Ferrán y Pascual de “empresarios de medio pelo”, quiere que los ex gestores del grupo turístico rindan cuentas ante la Justicia por el colapso de Marsans. Seguro que sus explicaciones no son tan ingeniosas. Por de pronto, el sindicato ya prepara la presentación de una querella criminal contra ambos empresarios por los delitos de vaciamiento patrimonial y alzamiento de bienes. Y los trabajadores pretenden constituir una asociación de afectados para personarse en el proceso.
Mexicano de nacimiento, Fernando Buen Abad es especialista en Filosofía de la Imagen, de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica y editorial. Desarrolló actividades de investigación y docencia universitaria en México, Argentina y Estados Unidos. Dirige el Instituto de Investigaciones sobre la Imagen y es miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, del Consejo Consultivo de TeleSur, colaborador de Rebelión y otras revistas digitales y, actualmente, es Vicerrector de la Universidad Abierta de México. Buen Buen Abad publica en el blog Libertad 7, el artículo “Herencias de Mussolini en la Santa Sede” dentro de su sección LQSomos. Entre sus “endiabladas” ideas recomienda los diez mandamientos para democratizar el Vaticano. El mencionado artículo comienza así: “El ‘Estado Vaticano’ nacido del ‘Pacto de Letrán’, firmado por Pío XII y Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929, durante el pontificado de Pío XI, es un ‘Estado’ con una organización anacrónica, costosa y antidemocrática que opera como ‘reino’ terrenal con anuencia celestial. Dicen ellos. Las jerarquías del Vaticano y sus representantes mundiales gustan de hablar de democracia (incluso la exigen como en Bolivia, Cuba, Venezuela...) mientras que, en sus métodos de gobierno espiritual (e incluso en sus bancos), reina la concentración vitalicia del poder y el dinero (sin pasar por las urnas). El jefe del Estado, que concentra los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, es el Papa, elegido por un cónclave de cardenales”.
Diez son, según Buen Abad, las características de dicho Estado:
1. Un solo individuo (ungido como “Santo Padre”) gobierna, sin elecciones, un ‘Estado’ de manera vitalicia. ¿Quién decidió esto?
2. No hay elecciones libres y abiertas desde las bases. No hay voto universal, libre y secreto.
3. No hay partidos políticos integrados libremente por los “fieles”. No hay programas políticos en debate ni propuestas críticas.
4. No hay representantes elegidos directamente por sus pueblos. Los “fieles” no cuentan como electores, no tienen poder de decisión.
5. No hay referéndum revocatorio.
6. No hay consejo electoral ‘neutral’.
7. No hay informes oficiales obligatorios y permanentes. (Económicos, políticos, sociales)
8. No hay sanciones públicas (cárcel, denuncia, tribunales sociales...) por fraudes económicos, políticos o sociales.
9. No hay, en ese “Estado”, libertad de expresión ni de organización política
10. No hay opción para que los “funcionarios” del Vaticano sean removidos de manera directa por sus seguidores.
Estos son los 10 “mandamientos” para democratizar al Vaticano :
1. Recuento de todos los bienes del “Estado Vaticano” (en el mundo) para su distribución democrática entre los más pobres. Revisión pública de la contabilidad.
2. Devolución inmediata de todo el dinero tomado de los pueblos (incluso por su Banco) desde la fundación del Vaticano.
3. Revocación de mandatos y organización inmediata de elecciones democráticas.
4. Formación de un gobierno popular de transición democratizadora
5. Formación de un consejo electoral y formación de partidos contendientes con candidatos elegidos desde las bases.
6. Participación igualitaria de las mujeres, voto a las monjas y participación del 50% (al menos) en los cargos directivos del ‘Estado Vaticano’.
7. Rendición abierta de cuentas e informes permanentes sobre actividades económicas, políticas y sociales.
8. Libertad de expresión a las monjas, los homosexuales y todas las diversidades étnicas y culturales.
9. Declaración pública de los bienes de los funcionarios del “Estado Vaticano” en todo el mundo. Que ningún jerarca gane más que un sacerdote de pueblo.
10. Juicio popular mundial sobre el papel del Vaticano frente a los crímenes de guerra, como en Gaza, frente a la corrupción (como la de las empresas que desfondaron al mundo), frente a la explotación y frente al saqueo.
Según Buen Abad, 10 son los pecados en plena crisis del capitalismo: pederastia, pecado de complicidad y connivencia con torturadores y asesinos, pecado de silencio ante la explotación y el saqueo, de enriquecimiento ilícito, usura y codicia bursátil, de autoritarismo sectario y antidemocrático, de Terrorismo Mediático, de usurpación de los bienes terrenales del Estado Vaticano, de defraudación moral, económica y política, de hipocresía y traición y de especulación financiera y bancaria.
Contador brinda con una copa de champán su tercer triunfo en el Tour de France.
Jorge Lorenzo vence en Laguna Seca.
Lorenzo celebra la conquista del nuevo territorio, disfrazado de astronauta.
Rafa Nadal se hace con el Wimblebon por segunda vez.
Fernando Alonso, dos veces campeón Muncial de Formula 1.
Los deportistas españoles que consiguen subirse al podium suelen celebrar de idéntica manera las victorias. Levantan el trofeo y agradecen a sus seguidores su apoyo sin el cual, reconocen, no lo hubieran conseguido. La victoria y el reconocimiento popular traen consigo la gloria y el honor, pero también la subsiguiente racha de publicidad de las principales cadenas comerciales en periódicos y cadenas televisivas. Son millones gastados por los poderosos quienes ignoran a los ciudadanos fracasados y sólo se fijan en los vencedores, por mucho que el esfuerzo de aquéllos pueda a veces superar el éxito de éstos, separados por el triunfo reconocido que aumentará la publicidad de las marcas que los encumbran. Son millones gastados para celebrar un título nacional o mundial, ya sea individual ya colectivo. Es la publicidad, siempre aliada con los vencedores, que rellena páginas enteras en periódicos y revistas y horas en radios y televisiones.
Los primeros que celebran el fausto son los premiados y los representantes del poder: las autoridades que los ensalzan. Al acontecimiento se apunta el “ministro de Deportes,” los presidentes de la Comunidad respectiva, los Ayuntamientos del lugar, quienes agasajan a los vencedores, vistiéndose, en el caso de tratarse de los que participaron en la vuelta ciclista a Francia, del mallot amarillo y poniéndolos como ejemplos de superación. Y se recuerdan las hazañas de los vencedores: Alberto Contador, tres veces ganador del Tour; la selección española, ganadora del Mundial de Fútbol; la Sub-19, que el viernes puede convertirse campeona del Europeo; la selección española de Baloncesto, campeona del Mundo; el motorista Jorge Lorenzo, celebrando su sexta victoria en Laguna Seca, disfrazado de astronauta; Fernando Alonso, ganador por dos veces del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1; el tenista Rafa Nadal, número uno del mundo…
¡Son tantos los ejemplos de deportistas españoles que triunfaron, siempre con la alianza de la publicidad!… Como si sus victorias no pudieran entenderse sin el sostén de la misma. O como si la publicidad necesitara de esos personajes deportivos para potenciar sus efectos. Porque el hecho es que no hay premios ni trofeos sin el sostén publicitario que siempre se apunta a ellos. Como que no hay publicidad basada en el anonimato y en el fracaso. Así funciona nuestra sociedad de mercado. Y en eso se basa el club de los vencedores en el que no se habla para nada del botín económico conseguido ni en el modo de gastarlo, supongo que para no herir la sensibilidad del resto de españoles, muchos de los cuales tienen que hacer miles de “proezas” para conseguir llegar a fin de mes.
N. B. En el blog, “La mentira post. Decano de la prensa falsa”, se anuncia que el Parlamento prepara una ley para prohibir a los políticos participar en la celebración de victorias deportivas “El buen momento por el que pasa el deporte español –comenta el autor– tiene como beneficiados subsidiarios a los políticos, que no desaprovechan la oportunidad de participar como protagonistas en las celebraciones. La lucha por aparecer en la foto se dirime entre gobernantes nacionales y autonómicos, entre representantes de ministerios y consejerías. Esta actitud ha despertado las suspicacias de diferentes sectores, que acusan a los dirigentes de apuntarse tantos que están lejos de merecer. En respuesta a ello, y a sabiendas de que los éxitos deportivos premian de manera totalmente azarosa a unos o a otros, el propio Parlamento está trabajando en una Ley que prohibirá a los gobernantes participar en las celebraciones de victorias deportivas”. Lástima que, por una vez, no se trate de una verdad como un templo.
Alcalde de Casarrubuelos, Julián Sánchez de Diego (derecha) y Vicente Astillero (izquierda), portavoz de IU.
Es el primer pueblo de la Comunidad de Madrid (a sólo 30 kilómetros de la capital), y el único feudo de la conservadora Esperanza Aguirre, que, en un pleno municipal, exigía la instauración de la República. Ocurrió en diciembre de 2007, cuando este pequeño pueblo de algo más de 3.000 habitantes –dormitorio del sur de Madrid– reclamaba la instauración de un régimen republicano en España, incorporándose a la “Red de Municipios por la Tercera República”. El Ayuntamiento, en el que IU representa el 55 por ciento de los votos populares, así lo demandaba. Su alcalde, Julián Sánchez, el regidor con más porcentaje de votos de toda España, lleva cuatro legislaturas en el cargo y su grupo cuenta con ocho de los once concejales del consistorio. Los otros tres son del PP.
Son ya cerca de una quincena los ayuntamientos españoles que dejan patente el rechazo al sistema actual desde que dicha Red diera, hace tres años, sus primeros pasos con la firma de once municipios andaluces a los que seguiría este Ayuntamiento de la localidad madrileña. Casarrubuelos cuenta con la “Coral Santiago Apóstol”, una agrupación nacida y vinculada en la Parroquia del mismo nombre, un centro de Mayores, el Tome y Orgaz, y dispone, desde enero de 2010, de Policía local. Un pueblo que, en los últimos años, está creciendo vertiginosamente, con una media de 400 nuevos habitantes anuales y que sólo tiene un defecto, horrible a los ojos de la presidenta Aguirre: ese grano en el culo, bajo la mirada preocupada del propio Rey.
Además de la fiesta del 1 de mayo, el domingo pasado se celebró la de Santiago Apóstol, con la tradicional verbena en la plaza y algún concierto en el recinto del mercadillo. En el pueblo, hay siete pistas de pádel municipales y una piscina olímpica con cubierta desplegable. “Nos votan –reconoce Julián Sánchez– por nuestra gestión y no por afinidad ideológica. Hay muchos vecinos que reconocen ser de derechas pero nos dan su apoyo. Es el mayor respaldo de todos los pueblos de España y permite colocar en abril una mesa para recabar firmas para que el Rey haga públicas sus cuentas aunque haya vecinos que confiesen que la República les es indiferente.
Pero en Casarrubuelos, donde, además de los que no apoyan la instauración de la tercera república, tampoco faltan las críticas al consistorio, abundan más los apoyos. “Lo que nosotras valoramos muy positivamente –sostienen muchos de sus vecinos– es la gestión del alcalde. Se implica por cualquier cosa, es cercano y recoge e intenta atender todas las quejas de los vecinos”. En educación, indican que Sánchez “es una maravilla”. Los 636 niños de 0 a 3 años del pueblo están escolarizados.
Antonio Romero (1), coordinador de la “Red de Municipios por la Tercera República”, remitía el 4 de enero del 2008 una carta al Director General de TVE en la que criticaba el tratamiento que la televisión pública daba a la figura del Rey mediante publi-reportajes y propaganda “en una televisión que pagamos todos”, en lugar de dar “información objetiva donde se escuchen todas las opiniones”. Romero advertía que no se debe confundir “propaganda con información, ya que la televisión española es de toda la sociedad, no se trata de un canal modelo Berlusconi”. Y hacía hincapié en que si hubiera debates abiertos en toda España, los republicanos no serían sólo un 30%, sino muchos más. “Canta mucho –recordaba Romero– que aparezca el Sr. Botín echando flores al rey y, no se dé la oportunidad de que hable un alcalde o alcaldesa en nombre de su ayuntamiento que ha demandado en su pleno la celebración en España de un referéndum sobre monarquía o república (las alcaldías las eligen democráticamente los ciudadanos y a los banqueros, no)”.
Antonio Romero.
(1) Antonio Romero, ex parlamentario andaluz de IU y ex secretario general del PC de Andalucía, es el coordinador de la Red constituida el 26 de julio de 2007, cuando once ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción para solicitar la apertura de un proceso constituyente que permitiera la instauración de una república en España. En enero de 2008, los alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos entregaron en el Congreso de los Diputados las mociones que habían aprobado en favor de la instauración de la Tercera República.
Hoy, domingo, 25 de julio, día que cumplo años –ya ni me acuerdo de cuántos– y es el santo patrón –nombre que comienza por "san" y termina con "tiago"– de un país llamado España, me entero de que el control del espacio aéreo se pretende sostener no gracias a los controladores civiles especializados, con una técnica depurada y un trabajo que precisa mucha concentración, sino por militares que, generalmente, operan en campo militar. Asustadas e irritadas por un modo de trabajar que traducen por “huelga encubierta”, las autoridades están dispuestas a sustituir a los controladores civiles que se han dado de baja por controladores militares. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto por el que abre los servicios de control aéreo a nuevos proveedores privados e incluye un reglamento que les licite a operar. Es el paso previo a la privatización del control aéreo y respuesta definitiva a los controladores. El Gobierno ha aprobado el reglamento para la obtención y renovación de los certificados de proveedores civiles de navegación aérea. Saldrán a concurso en octubre y el proceso de selección puede completarse antes de final de año, de acuerdo con la Ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo. ¿Cómo reaccionan los controladores ante estas medidas?
Pasajeros esperando un vuelo retrasado por la “huelga” de controladores en el Prat de Barcelona.
Entre el 16 y el 18 de julio, en el centro de control de Barcelona, llegaron a registrarse 133 bajas (73 correspondían a las comunicadas con antelación, 28 fueron permisos de diversa naturaleza, 16 eran guardias legales y otras 16 fueron bajas sobrevenidas comunicadas con poca antelación al inicio del servicio). Toda la polémica sobre la existencia de los controladores se basaba en las bajas médicas que se fueron produciendo en el sector desde el pasado domingo, lo que causó “fuertes retrasos” en el tráfico aéreo. Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, veinticuatro de estos trabajadores alegaron razones médicas pero la gran mayoría no avisó con antelación. Y Aena tuvo que reducir el número de vuelos y de pasajeros. Para cubrir estas bajas, José Blanco, ministro de Fomento, en un berrinche de órdago, decidió contar con personal militar que evitara, así, los retrasos durante la época estival. Blanco aseguró que esas bajas médicas eran “abusivas” y que serían “controladas e investigadas”. Pero los controladores se mantuvieron en sus trece, negando que lo suyo fuera una huelga encubierta y asegurando que sus bajas “reales” eran provocadas por las condiciones de su trabajo.
José Blanco, ministro de Fomento, quiere atajar el “absentismo” de los controladores.
La idea, lanzada el martes pasado por el ministro de Fomento, de que controladores militares se encargarían del tráfico comercial, fue diseñada por el ministro de Fomento en colaboración con la ministra de Defensa. Pero el 5 de febrero ya se filtraba un documento interno del Ministerio del ramo en que Aena contemplaba un plan de choque para afrontar una “huelga salvaje”. Fomento estimaba que podría recurrir a militares “en situación de contingencia” en 24 aeropuertos españoles. El plan para un caso de absentismo descontrolado pasaba por confiar el tráfico comercial a los controladores militares, previo un raudo plan de instrucción mediante una “sesión común de un día para todos los seleccionados para la unificación de criterios”.
Una mujer descansa en el suelo, junto a su equipaje, en el aeropuerto de Barajas.
En el Congreso de Diputados, Blanco dijo que había tiempo para ofrecer a los militares una formación “rápida” y añadió que no irían a las torres “mañana”. No obstante, un controlador anónimo declara en Diariocritico: “Los controladores militares trabajan con tráfico militar. Controlan rutas con muchos menos aviones. El trasvase no se puede hacer de un día para otro y no es factible que se pueda implementar a corto plazo. Aunque nuestro caso es bastante distinto, se suele comparar con la decisión de Ronald Reagan que, en 1981, militarizó la operación por una huelga de controladores. Sin embargo, los militares en EEUU gestionaban más tráfico y estaban mucho más preparados que los españoles. Las declaraciones del ministro suenan más a una estrategia de presión. Está jugando sus bazas como viene haciendo desde febrero, a través de los medios de comunicación”. Y los secretarios generales de UGT y CC.OO advierten de la “nefasta posibilidad” de que el Gobierno “aproveche” las bajas para “retroceder en los derechos de los trabajadores”.
Daniel Zamit, portavoz de USCA: “Si nos sustituyen militares, las consecuencias son imprevisibles.
Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), advierte en rueda de prensa una serie de puntos: “No todos los controladores militares manejan el inglés con solvencia; tienen problemas con los indicativos de las compañías, lo que deriva en dificultades para identificar los aviones y les falta experiencia. Cuando controlaron el tráfico aéreo en Francia, muchos países decidieron no sobrevolar cielo francés”. Zamit recuerda la tragedia acaecida en Nantes en 1973, cuando dos aviones colisionaron. Usca denuncia que hay profesionales saturados por horas de trabajo, incidentes con “dos aeronaves a punto de colisionar”, 324 denuncias en los últimos cinco meses a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y casos de ictus entre controladores. Hay quien asegura que es mucho más sencillo, efectivo, y, probablemente, más seguro, militarizar a los controladores que utilizar a los militares para dirigir el tráfico aéreo civil... Aunque quizá ya no haya militares capaces de “supervisar” la militarización.
Control aéreo.
Usca replica al Gobierno y a Aena que el cúmulo de bajas que sufre el colectivo en los últimos meses se debe a la presión y al estrés al que se ven sometidos desde que la ley cambió sus condiciones de trabajo: más horas de jornada ordinaria, menos descanso y menos sueldo. “Los controladores –dice el sindicato de controladores aéreos– no se pueden poner en huelga porque la Ley se lo prohíbe, son los únicos trabajadores de España que no tienen ese derecho. El curso de instrucción de un controlador aéreo civil dura dos años, más otros dos de prácticas. ¿Un controlador militar lo va a hacer en un día? Un controlador militar puede que tenga que controlar 3 aviones en una hora y un controlador civil gestionar más de 100 vuelos simultáneamente. Algo más complicadillo... En las torres es donde están, además de unos pocos que eligen ese destino, los controladores en formación, los que sólo dirigen el tráfico de los aviones que están en el suelo, antes de despegar o tras aterrizar. Los controladores trabajan en centros de control”.
Pasajera, esperando en el aeropuerto del Prat (Barcelona)Efe.
Daniel Zamit recuerda que no hicieron huelga en Semana Santa y en ningún momento plantearon hacerla. “Sufrimos las consecuencias de una ley que se hizo de forma apresurada y sin contar con los estudios de seguridad y las opiniones de los expertos. Por eso, ahora, muchos trabajadores están asumiendo el trabajo de dos personas. La mayoría de bajas son debidas al estrés, ansiedad o depresión, porque se deben a la mala planificación que está haciendo Aena. Hay menos descansos y menos personal para las tareas de control. Hemos denunciado la situación en los juzgados y ante la Inspección de Trabajo. Lo que deben saber los pasajeros es que las bajas se deben al estrés, pero los retrasos no se deben a eso. Muchas veces esas demoras son responsabilidad de las compañías aéreas, que no quieren pagar la indemnización a los afectados. Se debe investigar de verdad. Hemos hecho nueve propuestas a Aena y esperamos su respuesta. Esta semana, seguiremos la negociación, en la que se había avanzado mucho estas últimas semanas. Lo deseable es llegar a un acuerdo cuanto antes porque llevamos cinco meses en estado de excepción y así vamos a reventar”.
Controladores, de baja.
Desde Aena, sin embargo, se dan otras explicaciones. “En el Centro de Control de Barcelona se programaron, en junio de 2009, un total de 33.960 horas. En junio de 2010 trabajaron menos horas: 28.754. Lo mismo va a suceder en el mes de julio. El año pasado se programaron 34.756 y este año se contemplan sólo 29.818. En conclusión, los controladores están trabajando menos y el año pasado no había este nivel de bajas”. La cuestión está clara para el gestor aeroportuario: “La diferencia es que el año pasado las cobraban como horas extras y entonces no tenían problemas de estrés”. José Blanco, ministro de Fomento, asume en primera persona el compromiso de rebajar el sueldo de los controladores. En enero de este año aseguraba en el Congreso de los Diputados que alguno de los controladores que trabaja para Aena llegó a cobrar, en 2009, un total de 900.000 euros. Y expresaba su intención de rebajar sus salarios en torno al 40%. En esta línea, el Real Decreto-ley de febrero reducía a 80 las horas extraordinarias anuales de los controladores, conforme al Estatuto de los Trabajadores. El ministro Blanco denunciaba que, hasta entonces, una de cada tres horas (600 de las 1.800 anuales) era extra y se pagaba casi el triple. Según fuentes de Aena, Fomento pidió a la Seguridad Social que investigara las bajas. Asegura desconocer qué fórmulas se pueden aplicar para evitar estas ‘enfermedades masivas’? “Parece –dice el ministro Blanco– que las dolencias se utilizan como una protesta encubierta del gremio. Como si la enfermedad tuviera que ver con el convenio, lo cual es una demostración de la sospecha que yo tengo de que esto está organizado”.
Aena informa en sus paneles sobre vuelos retrasado o cancelados.
Pese a la supuesta “huelga” de controladores, se considera que esta es una de las profesiones mejor pagadas de todo el ámbito laboral español. Un controlador aéreo puede cobrar entre los 360.000 y los 700.000 euros al año por jornadas que precisan de mucha concentración y suponen 7 horas al día sin contar los fines de semana. En España son 2.386 los profesionales que controlan el espacio aéreo. La mayoría obtiene un sueldo de entre 360.000 y 540.000. Ciento treinta y cinco reciben anualmente 600.000. Veintiocho cobran 700.000 euros y sólo unos pocos más de 900.00 euros anuales. La profesión no es sencilla puesto que necesita de buenas cualidades físicas, psicológicas y psíquicas, así como una alta concentración ya que son los responsables de las vidas de miles de viajeros. El Gobierno, al comprobar la retribución media ganada por estos profesionales, decidió, en enero pasado, regular la profesión. Actualmente, las horas extras de los controladores se pagan un 230% más de lo que establece el convenio, que sitúa la cuantía en un 70% por hora extra trabajada. Y, para que las mensualidades no asciendan a cifras astronómicas, limita a 80 horas extra al año por controlador.
Esteban González Pons.
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, anunciaba el lunes pasado que su grupo parlamentario iba a solicitar la comparecencia “inmediata” del ministro de Fomento en el Congreso, porque, a su entender, era el culpable de lo que estaba sucediendo estos días en los aeropuertos por las bajas médicas de los controladores aéreos. Pons señalaba que, hace meses, Blanco “tenía que haber previsto que esto iba a ocurrir” y “haberse dedicado a que no hubiera problemas en los aeropuertos cuando llegan las vacaciones y el sector turístico necesita que los vuelos lleguen a tiempo”. Al día siguiente, Blanco, informaba que el Gobierno habilitaría controladores militares para cubrir las bajas de los civiles en situaciones “excepcionales” y en momentos puntuales. Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente Zapatero, el lunes se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para habilitar a controladores militares que pudieran “alternativamente” garantizar el tránsito aéreo en España. De la Vega aseguraba que el Gobierno iba a seguir “haciendo todo lo que proceda en el ámbito de las medidas legales” para revertir una situación que “causa, de forma muy injusta, graves perjuicios a los ciudadanos”. La vicepresidenta primera lamentaba la actitud del PP, que “de todo echa la culpa al Gobierno”, y calificaba de “grave irresponsabilidad” el no ponerse al lado de los ciudadanos y del Ejecutivo en el funcionamiento de los servicios públicos.
Mariano Casado, Secretario General de la AUME.
José Blanco asegura que la adaptación de los controladores miliares será “muy rápido”, de modo que puedan trabajar en torres de control civiles en “situaciones excepcionales”, y “un poco más lento” el habilitarlos para los centros de control. Sin embargo, Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), considera que los controladores militares no están “cualificados” para controlar el tráfico aéreo civil. Casado defiende la capacidad de los militares de poder realizar el mismo trabajo de los civiles en las torres de control, pero siempre “con el tiempo de adaptación necesario”. Es imprescindible un periodo de planificación, saber en qué dependencias de control se les necesita, prever los relevos, incapacidades temporales, etcétera. El control de la torre no se hace de forma automática. “Están preparados, pero tienen que adaptarse”. Un tiempo de formación que puede oscilar, según Casado, “entre unas horas, a varios meses, dependiendo del nivel de complejidad del destino. En cualquier caso, no puede producirse de forma automática”. En esa línea, critica la ligereza con la que el ministro de Fomento, José Blanco, anuncia la posibilidad de que se resuelva el problema de una huelga laboral de controladores civiles mediante la sustitución de éstos por militares, ya que “aunque es un cuerpo con una gran preparación y experiencia, no se pueden saltar los plazos de planificación”.
“Blanco ha aceptado el órdago de los controladores, que ahora se han puesto 'malitos' por grupos –escribe Manuel Ángel Menéndez en Diariocrítico–. El caso va por la vía judicial. El no perder sus tremendos privilegios está en el origen de este conflicto. Para el Gobierno no hay duda: los controladores están echándole un pulso al Ministerio de Fomento con una 'huelga encubierta'. Ese dato lo demostraría el hecho de que la Inspección ha detectado que un mismo médico, casado con un controlador aéreo, ha firmado varias bajas de controladores para no ir a trabajar. Aducen cuadros de ansiedad, estrés, fatiga y hasta insomnio. Sin embargo, el caso es que, por término medio, los controladores trabajan menos horas reales que las que trabajaron, por ejemplo, en 2009. Aunque, eso sí, cobrando menos que entonces, que hacían horas extra a precio de oro. A la Inspección no le cabe duda de que se trata de una 'huelga encubierta' y el ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido coger el toro por los cuernos y no ceder ni un ápice en la rebaja de unos privilegios de los que no disfruta ni la Casa Real”.
“Inteligencia militar” –titula Ignacio Escobar en su blog (Escobar.net) –. “El artículo de hoy –advierte– no lo escribe el arriba firmante. Ignacio Escolar ha sido sustituido por un redactor del cuerpo de reporteros zapadores del Ejército, este aguerrido sargento que desde aquí se presenta y que cobra una tercera parte del sueldo del hasta ayer columlisto. Si yo no se lo digo, ustedes ni lo notan; y les garantizo que este texto es igual de seguro que el de ayer, y mucho más barato. Por el mismo precio, les pongo una cita culta, y así después se la recitan a sus amistades: ‘Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo’ (Benito Pérez Galdós). La orden de reemplazo, inexcusable ante la displicencia del antipatriota Escolar, que ni siquiera hizo la mili ni acabó la carrera, está firmada por el ministro de la cosa, que, desde ayer, tampoco es el ministro: ha sido sustituido por un coronel, que también cobra la tercera parte, sabe deletrear la palabra austrohúngaro y corre los 100 metros en 12 segundos. Bueno, bonito y barato. El nuevo ministro ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, que tampoco es el que ustedes recuerdan. Ayer fue reemplazado por un general de tantas estrellas como un cielo despejado. El nuevo presidente cunde más de lo que cuesta, sabe contar hasta cien, sabe preparar gazpacho. Cumple igual, y más barato. Acaba de jurar el cargo ante el rey, a propuesta unánime del Congreso de los Diputados. El rey sigue siendo el mismo, que a veces lo barato sale caro. Pero el Parlamento ha sido reemplazado por un grupo de oficiales de la Acorazada Brunete. ¡Ya verán cómo lo notan! A partir de este momento, no habrá más escaños vacíos ni colapso parlamentario ni ausencias sin parte médico de sus puestos de trabajo”. En la postdata, dice el verdadero autor del artículo: “Puede que los controladores sean más malos que el cáncer, pero más miedo me dan algunas quimioterapias”.
Y del mundo aéreo y salarial de los controladores al mundo divertido de los dibujos de esta semana. Comenzamos con éste, mundialmente conocido como La Selección española de la Roja. Y seguimos con La guerra de banderas, La metáfora deportiva, El lazo que traba a Catalunya, Zapatero, frente a las heridas catalanas y nudismo en blanco y negro.
Manel Fontdevila nos dibuja: Recortes en Fomento, Menudo ejemplar, Envidias, Reformas, Making off y Bienestar. Territorio Vergara: Huelga encubierta, Tijerazo en Fomento, Test de estrés a los bancos, Gastos, El Congreso contra la congelación y reforma de las pensiones y Se acabó el amor.
Y Pep Roig: Sol adaptado, Perseverancia y Modas. Disfrute del mejor corto metraje del Festival de Berlín
O del “Cascanueces” en clave de salsa cubana, en el que se mezclan melodías clásicas con ritmos africanos. Un experimento de Sierre Indris Poner (arreglos y piano), en colaboración con su Hovedøen Social Club y la Kringkastingsorkesteret que resulta refrescante. Les dejo sus versiones de Chaikovsky y Bizet aunque en youtube pueden ver otras de Bach, Mozart y Beethoven.
Eva Mendes —actriz estadounidense, protagonista del calendario Campari— ha añadido su nombre a la larga lista de celebridades que piden un trato ético a los animales. La actriz posaba, hace justo tres años, para Peta ( Personas por el Trato Ético de los Animales), organismo con más de dos millones de miembros y simpatizantes, bajo el lema: “¿Pieles? Prefiero ir desnuda”, como ya hicieran previamente Alicia Silverstone, Christina Applegate o Pamela Anderson. Y lo hacía como había venido al mundo, junto a otras bellas celebridades como Milla Jovovich, Serena Williams y Joss Stone en la revista Jane, para Clothes Off Our Back, una organización sin fines de lucro que subasta ropas de las celebridades para niños necesitados. La portada estaba inspirada en una famosa fotografía de Marilyn Monroe.
En noviembre de 2009, la actriz, descendiente de familia cubana, aseguraba que no tenía ningún problema en desnudarse frente a las cámaras si la ocasión lo requería en el ámbito laboral. “No me permito a mí misma ser encasillada, pero cuando tengo que explotar mi sexualidad y hacer un anuncio impresionante es algo muy consciente, no es un accidente. Es muy metódico por mi parte”, declaraba la actriz de 35 años quien confesaba que jamás se sintió explotada en aquellas ocasiones en las que mostraba su cuerpo, ya que no tenía ningún problema por los desnudos.
Eva, quien realizó recientemente una producción de fotos hot para la campaña de un perfume de la firma Calvin Klein, y aseguraba que se sentía muy orgullosa de su aspecto, sigue acudiendo a clases de interpretación porque quiere ser “más loca, más avanzada, más oscura y más valiente”. Y admitió que su verdadera meta sería llegar a ser “la mejor”.
La protagonista de “Teniente Corrupto” posa en la actualidad para la firma Dolce & Galbana en la revista “Allure”, al mismo tiempo que es entrevistada en exclusiva. Eva admite que ha “trabajado muy duro” para llegar a “quererse” a sí misma y sentirse “atractiva”. De hecho, dice que esto es lo que ha hecho que la gente llegue a tenerla tanto cariño. Y confiesa que sigue poniéndose nerviosa cuando trata de desnudarse ante las cámaras. “Nadie nunca me ha dicho: 'Eva, eres tan valiente por hacer desnudos integrales'. Solo porque soy atractiva no significa que no me asuste”. Eva quiere ser conocida por algo más que por ser una mujer “sexy”. Pero también admite que su imagen es su propia responsabilidad y algo de lo que tiene que preocuparse ella misma. “Soy definitivamente responsable de la imagen que doy ahí afuera. Pero resulta frustrante porque no quiero que 'sexy' sea la característica que me define. Me encantaría que me definieran también por mi ambición, voluntad, intelecto y sentido del humor”.
En otra entrevista en la página Web del diario italiano “Corriere della Sera”, la actriz confiesa que, de pequeña, soñaba con ser monja.“De pequeña soñaba con ser famosa para comprar un chalet y llevar a mi madre en limusina. Al mismo tiempo quería ser monja. Hasta que, un día, mi hermana Rebeca me dijo: 'Pero ¿sabes que a las monjas no se les paga?' Ya nunca más hablé de tomar los votos”. Mendes alaba el espíritu de sacrificio de su madre, quien, tras el divorcio de su padre, sacó adelante a cuatro hijos, algo por lo que la actriz no querría pasar. “De pequeña mis ídolos eran (las actrices italianas) Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale. Mujeres de gran integridad pero con una fortísima carga erótica”, apunta la actriz. “Quizá si el cineasta italiano Federico Fellini estuviera aún vivo: me encantaría hacer un filme suyo”.