Me preguntaba yo, cuando iniciaba este blog, Negro sobre Blanco, “a quién puede interesar hoy, en los albores del 2007, el diario de un periodista que, involuntariamente, no ejerce como tal, con el supuesto prejuicio de que no roza la actualidad". Hoy, cuatro años más tarde, con 340.000 visitas (una media de 85.000 por año o unas 235 por día), con sesenta seguidores habituales y centenares de comentarios, pienso que me equivoqué y que este blog sigue vivo. A todos ellos quisiera desde aquí darles las gracias por seguirme y permitir expresar la opinión de un jubilado, al margen del mundo laboral y activo. Con ellos cerramos el año 2010 y abrimos el 2011.
diario de un periodista en paro (2007) - diario de un periodista jubilado (2008-2022)
viernes, 31 de diciembre de 2010
Año nuevo, nuevo blog.
Me preguntaba yo, cuando iniciaba este blog, Negro sobre Blanco, “a quién puede interesar hoy, en los albores del 2007, el diario de un periodista que, involuntariamente, no ejerce como tal, con el supuesto prejuicio de que no roza la actualidad". Hoy, cuatro años más tarde, con 340.000 visitas (una media de 85.000 por año o unas 235 por día), con sesenta seguidores habituales y centenares de comentarios, pienso que me equivoqué y que este blog sigue vivo. A todos ellos quisiera desde aquí darles las gracias por seguirme y permitir expresar la opinión de un jubilado, al margen del mundo laboral y activo. Con ellos cerramos el año 2010 y abrimos el 2011.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Santiago Gómez Sierra, de gestor de CajaSur a obispo.
Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, abraza a su inseparable Santiago Gómez.
El cura Santiago Gómez Sierra, elegido por Benedicto XVI como nuevo obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla, será consagrado el próximo 26 de febrero. De esta manera, la Iglesia recompensa la acción del que, desde diciembre de 2006 hasta mayo del 2010, fuera el presidente de CajaSur, un bólido en manos de un canónigo que, con la ayuda de Juan José Asenjo, arzobispo coadjutor de Sevilla, ha llegado a la meta episcopal. Un trofeo conseguido por el último presidente de CajaSur y responsable de la entidad cordobesa, en su ruinosa etapa económica final.
Fundada por tres sacerdotes, hace 139 años, Cajasur estaba regida por gestores del cabildo de Cordoba hasta que, a mediados del 2010, tuvo que ser intervenida por el Banco de España. Posteriormente, fue vendida por subasta a la vasca BBK y Gómez Sierra, junto Juan Moreno, el anterior presidente de CajaSur, y otros 38 miembros de los dos últimos consejos de Administración, fueron expedientados por el Banco de España, acusados de tres faltas muy graves y una grave, con sanciones de hasta 150.000 euros y penas de inhabilitación. Una descalificación que no cuenta para nada en su carrera eclesiástica en la que acaba de conseguir la mitra.
Recordemos que, el 22 de mayo de 2010, el Banco de España intervino CajaSur al rechazar ésta la fusión con Unicaja dentro del proceso de reordenación bancaria. Pocos días antes, CajaSur había comunicado unas pérdidas en el primer trimestre del año fiscal de 114 millones de euros. Posteriormente, CajaSur señalaba pérdidas por importe de 596 millones de euros en el año fiscal de 2009. Desde el propio Banco de España y desde diversas entidades públicas y privadas, incluyendo la Junta de Andalucía, se había instado a CajaSur, y en especial a la Iglesia Católica, mayoritaria en la entidad, a buscar una fusión con otra caja de ahorros. No obstante estar avanzado el proceso de fusión con Unicaja, en la madrugada del 21 al 22 de mayo, CajaSur, a propuesta de Santiago Gómez Sierra, prefirió la intervención del Banco de España antes que fusionarse, con el argumento de que no se fiaban del presidente de Unicaja, Braulio Medel.
Pero ¿de qué se acusa a este preclaro hombre de la Iglesia que ha sido premiado con la mitra y el báculo, demostrando así que obró de acorde con la autoridad papal? De algo que, al parecer, era insignificante para la Iglesia. De no obedecer al consejo civil, prefiriendo seguir el consejo eclesiástico, pese a que, las pérdidas que arrastraba CajaSur eran de 196 millones de euros, partida que creció hasta los 850 millones y acabó, por el momento, en 952 millones. Una minucia para los responsables del Vaticano, quienes premiaron a Santiago Gómez con este nombramiento que “proviene de la mano de Dios” y ha permitido a Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, sentar a su lado al canónigo y deán del Cabildo Catedralicio que ya estaba entre sus hijos predilectos mientras se sucedían las calamidades de CajaSur. Así, de nuevo juntos, podrán seguir haciendo de las suyas a mayor honra y gloria de una Iglesia que no se resigna a depender del criterio del Estado cuando de temas pecuniarios se trata.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Videla, condenado a cadena perpetua,
Jorge Videla, en primer plano, junto al general Luciano Benjamín, ambos condenados a cadena perpetua. AFP.
Dieciséis años después de que el peronista neoliberal, Carlos Menem, ex presidente argentino, indultara a Jorge Rafael Videla, la Corte Suprema declaraba la inconstitucionalidad de esta amnistía. Cuatro años más tarde, le ha condenado, a cadena perpetua. Igualmente, los principales cabecillas de la dictadura que hicieron desaparecer 30.000 personas, fueron condenados en el proceso más importante en el último cuarto de siglo. El dictador ha sido juzgado por delitos de lesa humanidad junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez –otro de los máximos responsables del terrorismo de Estado que aplicó el régimen durante la dictadura (1976-1983)– y otros 28 ex militares y policías. Con esta sentencia, ya son cerca de 150 los militares y policías represores condenados este año en juicios civiles desde que se anularon las leyes de perdón.
En el juicio, Videla, general de 85 años que encabezó el golpe de Estado, junto con los ex militares ya fallecidos, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti, pronunció un alegato en el que se permitió calificar el plan de exterminio liderado por él, como “una guerra antisubversiva”, Y se declaró “preso político”, víctima del “terrorismo judicial”, asegurando que la “guerra interna” de aquellos años prevaleció en el “ámbito político”. Según dijo, haciendo referencia al Gobierno de Cristina Fernández, “los enemigos de ayer están hoy en el poder”, un poder declarado por él como “régimen marxista”. Esa fue su excusa para permitir un régimen de terror en aquellas noches argentinas por parte de las fuerzas encargadas de secuestrar y torturar a los opositores políticos, permitiendo los vuelos de la muerte en los que los militares hicieron desaparecer los cuerpos de sus víctimas en el Río de la Plata.
“Los desaparecidos son eso, desaparecidos –declaraba Videla en 1977–; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”. Nunca se arrepintió de aquellos años, aunque sí ha reconocido que hubo “crueldad” durante el régimen. Sólo la decisión de un magistrado de anular el indulto del que se había beneficiado, ratificada después por la Corte Suprema de Justicia, abrió en 2010 el camino para que pudiera ser juzgado de nuevo por crímenes que no prescriben: los delitos de lesa humanidad.
Tanto Videla, como Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, igualmente condenado a perpetuidad en el mismo juicio, tienen todavía algunos procesos pendientes en su contra (como el juicio por homicidio en Santiago del Estero, precedido de secuestro y tortura) que proseguirán en los próximos meses. Encarcelado, desde 2008, en una cárcel común, terminarán sus días en una prisión bonaerense por haber escrito de su puño y letra uno de los capítulos más sangrientos y atroces de la historia argentina. Videla comparte su vida con otros genocidas como Ernesto Barreiro (jefe del campo de concentración La Perla que reportaba directamente a Luciano Menéndez), Héctor Vergés (jefe de secuestros, traslados y exterminio de La Perla), Enrique José Del Pino (que comenzó su carrera criminal en el Operativo Independencia con Acdel Vilas), Jorge Enrique Olivera Rovere (jefe del campo de concentración de Campo de Mayo), Eduardo Cabanillas (jefe del campo de concentración Orletti), Jorge Fariña (miembro del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario), Osvaldo García (ex jefe de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo), Alfredo Feito (miembro del batallón 601 de Inteligencia, con participación en los campos de concentración El Banco y El Olimpo) o Enrique Mones Ruiz (otro de los jefes de La Perla).
Recomendamos leer en el blog de Antonio Tello la página que hace referencia a este texto, titulada: “Cadena perpetua para los genocidas argentinos”.
martes, 28 de diciembre de 2010
Prisa cierra CNN+.
Los Comités de Empresa Sogecable han convocado para esta noche, a las 20 horas, una concentración frente a la sede del Grupo Prisa, en la calle Gran Vía, para protestar por el cierre de la cadena CNN+, el 31 de diciembre. Los trabajadores de este canal televisivo pretenden demostrar su total rechazo al cierre anunciado. Y, en un manifiesto, critican que tengan que pagar los platos rotos “de la mala gestión de la dirección del Grupo Prisa que, transformada en un tiburón financiero, ha olvidado la vocación periodística en la que nació”.
CNN+ comenzó sus emisiones en enero de 1999, fruto de un acuerdo con Turner que vence dentro de tres días. Prisa arrastra una deuda que se aproxima a los 5.000 millones de euros. El cierre del canal es un daño colateral de la entrada, hace unas semanas, del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en el grupo español. En el acuerdo de fusión de Cuatro –cuya propiedad antes era de Prisa– con Telecinco, el grupo cedió a la cadena de Mediaset su licencia de televisión en abierto, pero Telecinco no está interesada en tener un canal de noticias. La cadena de Silvio Berlusconi nunca ha mostrado ningún interés en tener un canal destinado a la información. Por esto, los trabajadores del canal afirman: “Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad”. El cierre es, según los trabajadores, una forma de silenciar a una parte de la sociedad. “Su errática singladura la tienen que pagar ellos –declaran los trabajadores en el manifiesto–. Sólo nos queda decirles que, como sentenció el filósofo, ‘no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va’.
A partir del 1 de enero, los trabajadores de CNN+, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, que gestionará tanto los informativos de esta cadena como los de Cuatro, una vez que se haga efectiva la fusión. Entre las caras más conocidas de CNN+ está Iñaki Gabilondo, quien, desde finales de octubre, es consejero de la Ser y de Unión Radio. También forman parte de la plantilla Antonio San José, José Mari Calleja y, hasta principios de este mes, Ana García Siñeriz.
Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, como Rosa Regás, Pilar Bardem, Penélope Cruz, Daniel Sánchez Arévalo, Blanca Portillo, Rosa María Calaf, Monserrat Domínguez, Juan López de Uralde, Andreu Buenafuente, Eduardo Mendicutti, Maruja Torres, Eva Hache, Rosa María Artal, Juan Diego y otros, se han adherido al manifiesto de protesta. El cese de las emisiones de CNN+ supone el segundo cierre de una cadena de Prisa en dos años, después de que este grupo, a finales del 2008, decidiera acabar con la actividad de su red de televisiones locales (Localia TV).
Ignacio Gabilondo, José María Calleja y Concha Boo fueron algunos de los primeros en despedirse. En sus palabras de adiós, tristeza y decepción no disimuladas.
domingo, 26 de diciembre de 2010
Los vídeos de la Navidad.
Muchos de los políticos españoles no se limitaron a pasar las navidades en privado, sino que intentaron hacer de ellas un elemento más de propaganda para su propio partido. Así, tenemos al PP, que, emula la mítica serie de televisión de “La Tribu” de los Brady, de los años 70, para felicitar la Navidad a todos españoles. Y se presenta como “una gran familia en la que caben todos los ciudadanos”. Rajoy aparece como padre de la “familia” popular y Cospedal como la “madre”. Los muchos hijos son representados en Soraya, Mato, Pons, García Escudero, Mayor Oreja y Gallardón, entre otros. Llama la atención que no aparezcan dos pesos pesados del PP como son Esperanza Aguirre y Francisco Camps y sí, por ejemplo, Alberto Ruiz-Gallardón. Este se coloca por partida doble, acariciando a un pobre perro indefenso y luego, en pantalla grande, con el resto de los grandes del PP. ¿Cómo pudo colarse Gallardón? Muy sencillo –justifican los responsables del vídeo–: porque forma parte del Comité de Dirección pepero, ese equipo que suele celebrar maitines y cosas parecidas. Pero, ¿cómo dejaron fuera a la presidenta de la Comunidad de Madrid y lideresa en cuestión? Muy sencillo también, porque no “maitinea” y no tiene vela en los “misterios de la casa genovesa”. Aunque con la mosca detrás de la oreja.
Rajoy nos desea “esperanza”… sin Aguirre pero con Gallardón.
Otros vídeos hay de otros partidos, como el de la Junta andaluza, que protagonizan estas fiestas, pero lo que más llama la atención son las imágenes del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien felicita la Navidad a los habitantes de su comunidad autónoma de Cantabria de una manera original. Lo hace cantando a pleno pulmón un villancico montañés que ha grabado en un video, colgado en la página web de su partido. Por cierto, lo dio a conocer el mismo día en el que el Partido Popular lanzaba su vídeo homenaje a la “Tribu de los Brady”.
El consumo en Navidad llena los centros comerciales de borregos. Pero en medio de este patético paisaje, puede surgir la sorpresa. Una muchacha parece hablar por el móvil pero de su boca sale algo que nadie esperaba. Luego se le unen otras personas. Es el coro de Niágara, de Canadá, que deleita a los sorprendidos comensales con el Aleluya de Händel. Un simpático flashmob para ayudar a pasar el trago navideño con todas sus estupideces.
Terminamos los videos con un diálogo entre Buenafuente y Berto, parodiando el rey y su hijo.
Volvemos a la realidad del momento de las mano de humoristas como: Nerja (Papá Noel del Frac), Santiago Almarza (Aleluias, Navidad), Leandro Barea (Maldita crisis), Harca (Nadal) y JMB10 (El espacio aéreo español sigue militarizado).
Manel Fontdevila: Batacazo, Olvido, Malos tratos, Sección economía y Luchadores.
Territorio Vergara: El día después, Rechazada la “Ley Sinde”, Alvarez Cascos, La fe y sus matices y La visita.
Y terminamos con el humor habitual de Pep Roig: Navidad realista, Nadavidad, Espítiru Navideño, Recortes y Tormenta esquematizada.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Navidades sin luces y navidades con armas.
Noel también llega a Afgansitán.
El Ayuntamiento de Vilches, municipio andaluz de unos 5.000 habitantes, con siete concejales del PSOE, cuatro de IU y dos del PP, ha decidido este año cambiar las luces navideñas por villancicos y destinar el dinero de la iluminación a que cinco personas en paro del tengan una paga este mes. Una iniciativa singular no muy imitada por el resto de ayuntamientos españoles. En 2009, los gastos de la iluminación supusieron unos 9.000 euros, que este año se destinarán a cinco personas en paro que se contratarán cuando acabe la recogida de la aceituna y que saldrán de un sorteo público entre los parados que se encuentran en la bolsa de empleo municipal del Régimen General de la Seguridad Social, y que realizarán trabajos de mantenimiento.
Desde el Ayuntamiento han explicado que este año han decidido cambiar las luces por música y cantos, de forma que también quieren revalorizar su cultura y han convocado al pueblo para cantar los ancestrales “aguilandos” en el I Reencuentro de los aguilanderos. En lo que se refiere a la música, el tenor Julián López Rodríguez, nacido en el mismo pueblo y conocido popularmente en la localidad como “el niño perdido” porque cuando tenía 5 años se perdió una noche de tormenta y estuvo todo el pueblo buscándolo, ha sido el que ha lanzado la convocatoria para reunir a todo el pueblo el 5 de enero.
Muy lejos de ese lugar, en Afganistán, otras son las estampas de la Navidad. En la fotografía, un soldado alemán que posa de papá Noel sobre el carro de combate y maneja uno de sus "juguetes" preferidos.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Los bomberos madrileños parodian al alcalde.
El pasado lunes, medio millar de bomberos, embutidos en sus trajes de faena, se manifestaron entre la madrileña Puerta del Sol y la Cibeles, Los apagafuegos, que repartían globos y entregaban a los viandantes billetes de 50 euros con la efigie del alcalde Gallardón, parecían dispuestos a incendiar cuanto encontraran a su paso. En el reverso de los billetes, constaba la explicación a todo: “Madrid está en peligro, bomberos bajo mínimos. Gallardón: los bomberos no tienen que pagar las consecuencias de tu derroche y ambición. Queremos más bomberos, vehículos y medios materiales; mejor formación; menos jefes; tener agua caliente en los parques, y no convivir con ratas y cucarachas”.
Los funcionarios municipales parodiaban las obras faraónicas del alcalde, realizadas durante sus dos mandatos, y la proporcional disminución de efectivos y materiales que sufrían. Era el enésimo acto reivindicativo del cuerpo, encabezado esta vez por un sosias de Gallardón, transmutado en faraón entronizado, con sus esclavos y su séquito. Críticos con la subida de impuestos y con sus condiciones de trabajo, los bomberos se quejaban del olvido de su alcalde que había prometido para este año un aumento de su número. Renegaban de las horas extras y pedían que se ampliara el número de funcionarios para poder atender sus obligaciones. Y, más que dinero, que no pedían, exigían una mejora de sus condiciones. “Nos gustaría que el alcalde tomara cartas en el asunto – se lamentaba Juan Gonzáles, de UGT– y que no esperara a las elecciones ni que Madrid sufra algún percance”.
Al final, los bomberos leyeron un manifiesto que era una reproducción de un cuplé dedicado al alcalde, inspirado en el aria para soprano del tercer acto de la zarzuela “La corte de Faraón”, pero con una letra para la ocasión: “Ay ga, Ay ga / Ay Gallardón qué despilfarro / Ay ga, ay ga / Ay ganas dan de enviarte al paro”. Uniformados y con el casco reglamentario, los bomberos exigieron nuevas plazas –no se convocan desde 2007 y trabajan con vehículos y bombas de agua obsoletos, de entre 20 y 30 años. “Hace quince años que no se construye un nuevo parque –explicaba Ángel Lara, portavoz adjunto del grupo municipal de Izquierda Unida– y, sin embargo, ahí están los desarrollos urbanos, lo que provoca que la atención a un siniestro tarde más de lo debido. Esta gente está supliendo con su entrega y sacrificio las carencias del Ayuntamiento en materia de seguridad. Habría que preguntarle a Gallardón dónde están los 1.885 bomberos que prometió para el 2010”.
No es la primera vez que los bomberos protestan por sus condiciones laborales. “Estamos bajo mínimos –se han quejado en diversas ocasiones ante la sede del Ayuntamiento– Hay jubilaciones y las plazas no se cubren. Hay que aumentar el personal, renovar los equipos e instalaciones, etcétera. El 80% de los vehículos tienen más de 20 años de antigüedad. El 60% del material móvil, está obsoleto. El 57%de las escalas, en desuso. Apenas se ha invertido. Faltan 600 bomberos”. Insisten en la cita con pitos y bocinas, con pancartas, con una metrópoli apocalíptica, pasto de las llamas, por un convenio que no se firma. Y repiten hasta la saciedad el lema “Madrid en peligro, bomberos bajo mínimos”, que luce en sus camisetas, dispuestos a dar la nota en la campaña electoral en la que Gallardón tendrá que salir de su escondite. Cansados de esta situación y decididos a no hacer ni una hora extraordinaria más, han dejado la pelota en el tejado del Palacio de Telecomunicaciones, que alberga la sede de la alcaldía. Otros están convencidos de que el Partido Polpular se juega la reelección con Gallardón.
jueves, 23 de diciembre de 2010
"El gordo más gordo del mundo".
Los niños, Iván Quintero y Andreas López, muestran el número ganador del primer premio del gordo de Navidad, dotado con tres millones de euros por serie.
Sólo hay dos maneras de hacerse rico de la noche a la mañana: o robando, o que te toque un golpe de fortuna. Ambas son harto conocidas en este país. Hoy, todos los medios de comunicación hablan del “Gordo” más alto y de uno de los más bajos en la historia del sorteo. Confieso que ambos me son indiferentes. Y me he saltado, por primera vez, las páginas con los números de la suerte, alegrándome de mi firme decisión de no gastarme ni un céntimo en la lotería.
Y sin embargo, reconozco que no pocos españoles, pese a la crisis y a otras tristes realidades, esperaban con la misma ilusión de siempre el sorteo de Navidad, y seguían emperrados en perseguir a la diosa Fortuna. Por eso, a pesar de la austeridad, del paro, de los recortes salariales, del pesimismo generalizado, la tradición del día 22 continuó encendiendo la ilusión de muchos españoles, que se gastaron unos 3.000 millones de euros en probar suerte y en tentarla. Pero, para una inmensa mayoría, una vez más, pasó de largo, tocando con su varita a unos cuantos afortunados que se encargaron, gracias a los medios de comunicación, de anunciarlo por todo lo alto.
Los medios publican las anécdotas del sorteo del “Gordo” y propagan cómo cambia la vida a los premiados. “La suerte puede ser a veces muy caprichosa” –afirma Anders Kjong, director general de Ventura24, líder europea en gestión de loterías y apuestas estatales por Internet–. Hay situaciones que parecen estar hechas adrede, como es el caso de una jefa de una inmobiliaria que compró boletos para todos los empleados de su empresa y uno distinto para ella, que resultó ser el primer premio”. En Vélez de Benaudalla (Granada), la administración de Lotería número 1 vendió 49 billetes del número 147, el segundo premio. Violeta, responsable de esta administración, explica que la mayoría de los billetes los vendió a la agrupación de Izquierda Unida de la localidad. Que otros los vendió ella misma, en ventanilla. Y que, al tratarse de un número “muy raro”, devolvió parte de los billetes que recibió.
Otras historias divertidas son lanzadas por los promotores de estos premios, como la del sorteo, en 1949, en que un malagueño acudió a una oficina de Correos, tras haber soñado que el premio recaería en el 55.666. “A pesar de los incrédulos, el ‘Gordo’ fue para ese número”. Cuentan igualmente, la historia de dos amigos sevillanos que compraron dos décimos, uno en Madrid y el otro en Sevilla. “Los dos fueron agraciados con el primer y segundo premio”. Y la del extranjero residente en España que ganó el Gordo, pasando de no tener ni un solo euro en su cuenta bancaria a tener 300.000 euros. Loterías del Estado no dejó de hacer anuncios para estimular las ventas del “gordo más gordo del mundo”. Como el del viaje en el tiempo, el retorno a los sueños de infancia, el de la Cenicienta, rompiendo un zapato de cristal para calzarse unas modernas zapatillas o el del descenso a la Tierra de la Diosa Fortuna. Los responsables del organismo subrayan el arraigo y la popularidad del sorteo del 22 de diciembre, con el sistema de bombos y la participación de los niños del colegio de San Ildefonso, seleccionados por su timbre de voz y su pronunciación, quienes, durante unas tres horas, cantaron la suerte. Pero la suerte, una vez más pasó de largo para la inmensa mayoría de los ilusos y sólo se fijó en unos pocos que, esos sí, fueron promocionados y aireados por la prensa como los más agraciados y felices del mundo.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
El rey y el papa perdieron las mayúsculas.
El príncipe Felipe (en minúscula) estrecha la mano al presidente saliente, Víctor García de la Concha, en presencia de doña Letizia. EFE. J.J. GUILLÉN.
Se acabó para ellos, que disfrutaron tanto tiempo del privilegio de ser escritos con mayúsculas, como cualquiera de los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados). Ahora, y antes que comience el nuevo año, ya se escriben con letras minúsculas. El viernes pasado, en un solemne acto en el que el príncipe Felipe destacaba la importancia de la nueva ortografía castellana (esta disciplina, que da forma a “los pensamientos” y “sentimientos” de los hispanohablantes y que es el espacio lingüístico que mejor refleja “la preciosa unidad del español”), se daba paso al cambio. Y, con la nueva normativa, se eliminaba la mayúscula en el título real, al igual que los demás cargos institucionales como pueden ser los de papa. Aunque la mudanza se realiza con toda prudencia. No en balde, José Manuel Blecua, nuevo director de la Real Academia Española (RAE), puntualiza que se puede escribir en minúscula, pero también en mayúscula. En las dos. Y que, en todos los decretos reales, se seguirá escribiendo Juan Carlos Rey, con mayúscula.
Esta edición, la primera verdaderamente panhispánica, elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española durante ocho años de trabajos, es “más científica, coherente y exhaustiva” que la de 1999 y nace con la vocación de ser una “Ortografía para todos” y de servir “a la unidad” del idioma. Salvador Gutiérrez, coordinador de la obra, nos recuerda que es “la primera de la lengua española realizada por todos y para todos. Una obra concebida desde la unidad para la unidad”. Una nueva edición que es “explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena”. Un libro –añadía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje– que “no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen”, porque en sus páginas “encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema”.
La nueva ortografía de la lengua ya está disponible para los quinientos millones de hablantes en español. Pretende ser la más “científica, clara y razonada” para la Real Academia Española, cuyo adjetivo no deja de tener tintes monárquicos, adherida a la veintena de academias americanas –algunas de ellas, republicanas– que han optado por recomendar –no imponer– estas normas. Son sólo algunos cambios, los estrictamente necesarios, que habrá que incorporar a los que se sirven del castellano para expresarse. En la redacción final de la Ortografía se ha suavizado la propuesta, quedando como mera “recomendación”, que “no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando.
La “Ortografía de la lengua española” llega a las librerías al precio político de 39,90 euros. Cuarenta eurazos que habrá que gastarse para ponerse a tono con las últimas normas y dominar correctamente la lengua castellana. Aunque, en esta época austera y de crisis, la mayoría de los que practican esa lengua se conformen con leer algunas normas ofrecidas en los medios de comunicación. Lástima que no sean, como el hablar o el respirar, totalmente gratuitas.
martes, 21 de diciembre de 2010
"No al cierre de webs".
Este es el mensaje que apareció estos últimos días al intentar acceder a la mayoría de páginas y sitios de descargas en Internet en protesta por la inminente aprobación de la llamada 'Ley Sinde'. El motivo concreto de esta protesta, centralizada en la página “No al cierre de webs” es la decisión del Congreso de aprobar la 'Ley Sinde' en una única reunión de la Comisión de Economía que se celebrará hoy, martes, día 21, que permite aprobar la ley en su conjunto sin discutir ninguna enmienda, ni el articulado de la ley, y sin pasar por el pleno del Congreso.
La denominada ley Sinde, llamada así porque su principal impulsora es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, prevé la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que se encargará de tramitar las denuncias contra las páginas webs que enlacen con archivos (películas, música, videojuegos o software) protegidos por derechos de autor, en un procedimiento rápido, que incluye el bloqueo y el cierre de las páginas sin intervención judicial.
La Ley Sinde no nace de la voluntad del pueblo español, sino que es una imposición extranjera. La embajada de Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para aprobarla, pisoteando nuestra soberanía nacional. Quieren una Internet sumisa y controlable, que sea útil para convencer a la población, como los restantes medios de comunicación controlados desde el poder. No quieren que la gente comparta información, no quieren que sepamos quién mueve realmente los hilos, no quieren que sepamos cómo se enriquecen, empobreciendo al resto de la población. Quieren una red esclava desde la que vendernos su visión del mundo.
Más de trescientos millones de personas están tejiendo cada día esta inmensa red de intercambio de conocimiento que se llama Internet. Millones y millones de personas compartimos información a través de redes abiertas. Hemos creado una cultura y tenemos un objetivo común y universal. Todo eso puede cambiar a partir de hoy. La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Cuando los bancos exprimen al máximo y los políticos transigen.
En tiempo de crisis, los bancos exprimen al máximo. Todo lo que depende de su financiación, comenzando por las Pymes, que representan más del 98 de las empresas, se ve sin su apoyo, paralizado. Ellas representan los pequeños negocios que generan puestos de trabajo, riqueza y consumo. Con las reglas bancarias aplicadas sensu stricto, crece el miedo y las situaciones de abusos. Pero, jamás se oye a los políticos, salvo algunos casos excepcionales, que critiquen a los bancos. Al contrario, buena parte de ellos no se avergüenzan en mimar y en elevar y defender los intereses bancarios. Y, movidos por las urgencias del momento, los banqueros, grandes maestros en operar con indulgencia, en tiempo de vacas gordas, o con una severidad extrema, en tiempo de vacas flacas, cumplen fielmente con el capitalismo salvaje. No en vano, según Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), la banca española, que ganó 11.089 millones de euros en el último año y seguirá con beneficios en 2011, es un sector no sólo capaz de seguir ganando dinero después de tres años de crisis, sino que es el único que lo está haciendo “por sus propios medios”, sin ayudas de nadie. Y sabe torear con maestría al toro que se enfrenta con ella, sobre todo, cuando se trata de los problemas de los embargos hipotecarios que a tantos españoles, embarcados en hipotecas que hoy no pueden pagar, preocupan sobradamente. El día después del embargo, una vez que el juez falla a favor del banco, el deudor sufre una pesadilla que no parece tener fin. Al montante del préstamo se le unen los costes judiciales, los intereses de penalización, los honorarios legales… Además de haber perdido su casa en favor de la entidad financiera, el cliente tiene que hacer frente a la diferencia que existe entre la cantidad del crédito hipotecario que le fue concedido y el valor de tasación del inmueble, que está, en la mayoría de los casos, por debajo. Y se ve abocado a trabajar el resto de la vida para el banco.
Todo el calvario de las hipotecas es contado en la edición digital de “The New York Times” de finales de octubre que aborda los problemas de los embargos hipotecarios en España. El reportaje recoge algunos datos que, en su opinión, reflejan “los excesos que están cometiendo los bancos y el sector inmobiliario después de la burbuja” y que llega a comparar con la situación que sufre Estados Unidos. Con datos de Adicae en la mano, el periódico newyorquino señala que 1,4 millones de españoles se enfrentan a potenciales procedimientos de embargos. De igual manera, se refiere a un reciente informe de “Standard & Poor's”, en el que se dice que el 8% de los hipotecados debe más de lo que vale su casa. En este sentido, la versión digital del rotativo no pasa por alto las proposiciones no de ley que la oposición ha realizado sobre este tema. En efecto, el pasado mes de junio PP, ERC, IU e ICV propusieron la cancelación total de la hipoteca si el banco se queda con el piso. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se opuso tajantemente, según el reportaje mencionado, a cualquier cambio en la actual política hipotecaria.
La reciente crisis financiera global, iniciada en la segunda mitad de 2007, ha arrastrado, aunque en menor medida, una importante crisis inmobiliaria, y, sobretodo, la desconfianza de los ciudadanos en las entidades bancarias. “Nunca seré propietario de nada, ni siquiera de un coche”, se lamenta un toledano en “The New York Times”. El diario norteamericano relata las penurias de algunos españoles golpeados por el sistema hipotecario de nuestro país, que los condena casi de por vida. The New York Times cuenta la historia de Manolo Marbán, de 59 años, propietario de una casa en Toledo. También, con el boom, compró un pequeño local para abrir una tienda de animales. Pues bien, el banco se quedó con ambas propiedades a finales de abril y ahora espera noticias del juzgado. El diario asegura que el embargo no es el final, sino el principio de todos sus problemas. Marbán, con lágrimas en los ojos y tras vender hasta el brazalete de oro de su mujer, reconoce que debe al banco 140.000 dólares. Usó su casa como aval para comprar la tienda. Para el diario norteamericano, la historia de Marbán sería distinta en EEUU, pese a que reconoce que en ambos países ha habido excesos inmobiliarios y de los bancos. Mientras que en la patria de Obama sólo hay que devolver las llaves al banco, en España hay que sumar los intereses, la devaluación de las viviendas, las idas y venidas a los juzgados… una montaña de deudas de las que el cliente no se libra ni declarándose en bancarrota. Este sistema ha lastrado la economía de muchas familias y, de momento, Zapatero no tiene intención de cambiarlo, asegura el rotativo. Otros países de la Unión Europea tienen una normativa más favorable.
Tampoco lo inmigrantes han tenido más suerte en nuestro país. Según cuenta “The New York Times”, el ecuatoriano Jaime Abelardo llegó en 1999 a España con un trabajo en unos almacenes. Años después, trajo a su familia a Barcelona y se convirtió en propietario de un pequeño apartamento. En el 2008, pasó a engrosar las listas del paro y dejó de pagar la hipoteca, algo por lo que todavía se culpa. Abelardo debía al banco más de 260.000 euros, de los que 77.000 euros son gastos judiciales. Con el pinchazo, sólo pudo vender su piso por 220.000 euros. Su mujer le ha dejado, se le acaban las prestaciones de desempleo y no tiene dinero para regresar a Ecuador. Cerca de 1,4 millones de españoles pasan por parecidas situaciones a la de Marbán o Abelardo. La morosidad hipotecaria crece como la espuma y la legislación española “favorece a los bancos”. Pese a ello, “The New York Times” asegura que el sector financiero también sufre por los impagos. Muchos están viendo cómo las casas embargadas no encuentran dueño en el mercado y pierden, al mismo tiempo, su valor. Aunque el señor Marbán confiesa que “cuando perdí la casa, pude empezar a dormir. Ahora lloro a veces, pero por lo menos duermo”.
¿Cómo entender el modelo hipotecario español? “The New York Times” lo califica de “condena de por vida”. El dibujante Forges lo plasma en una de sus viñetas. En ella, una persona se lamenta de que el banco le concediese un crédito hipotecario tras una tasación que, poco después, tras ejecutar la hipoteca por morosidad, vuelve a ser tasada, pero con un importe inferior a la mitad. Y, tras perder la casa, continúa debiendo al banco unos 180.000 euros. “Su cambio jurídico –explican fuentes bancarias– significaría el colapso del sistema bancario español, que tiene decenas de miles de millones de euros en títulos emitidos sobre estas hipotecas y que han vendido a inversores internacionales en forma de deuda”. Añaden, además, que el hipotético cambio legislativo, de salir adelante, provocaría un fuerte incremento de la morosidad del sistema financiero español y un descenso en la tasa de recuperaciones, que son las que están conteniendo la mora. “Cambiarían completamente las reglas del juego para bancos y cajas –señalan fuentes del sector–, introduciendo incertidumbres e inseguridad jurídica para el sistema”. Modificar la Ley Hipotecaria, para convertir los préstamos sobre vivienda en un préstamo de garantía real y no uno de aval personal que persigue a las personas parece, por tanto, misión imposible, a juicio de los expertos.
Entre enero y octubre pasados, las entidades financieras españolas concedieron 54.574millones de euros en crédito para la adquisición de vivienda. Esta cifra supone, según el Banco de España, un descenso del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una caída debida, principalmente, al importante descenso registrado en el caso de los préstamos de las cajas de ahorros, pues los concedidos por los bancos crecieron. Las cajas prestaron a las familias 26.889 millones de euros, un 20 % menos que un año antes. El crédito de los bancos, por el contrario, fue de 22.676 millones de euros, un 7% más que en le periodo enero-octubre de 2009.
¿Y cómo aceptó el gobierno socialista esta crisis que trajo un cambio tan drástico? Con un notable retraso. Prueba de ello es esta selección de declaraciones de miembros del Gobierno y representantes del PSOE que han negado la crisis durante más de tres años. Estas son las más destacables:
- Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: “No veo para nada afectado al sector de la construcción. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad” (25 de abril de 2007).
-José Luis Rodríguez Zapatero: “En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo” (3 de julio de 2007).
- David Vegara, secretario de Estado de Economía: “El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos” y el sistema financiero “de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo”. (10 de agosto de 2007).
- Zapatero: “España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo”. (11 de septiembre de 2007)
- Pedro Solbes: “Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración”. (10 de enero de 2008).
- Zapatero: “No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro”. (6 de febrero de 2008).
- José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: “En España no hay crisis económica”. (10 de junio de 2008).
- José Blanco, vicesecretario general del PSOE: “Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema”. (2 de septiembre de 2008).
- Elena Salgado: “Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás” (3 de septiembre de 2009).
- Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis: “La situación es difícil y sería insensato ocultarlo”. (12 de mayo de 2010).
- Dos meses más tarde, Zapatero advertía: “Estamos mucho mejor de lo que parece” (22 de julio de 2010).
Durante una manifestación de la CONADEE (Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España), celebrada el pasado 2 de diciembre, Cayo Lara, coordinador federal de IU, manifestaba ante los Juzgados de Plaza de Castilla, la necesidad de reformar la actual Ley Hipotecaria para luchar contra la práctica de fraude hipotecario. En su “Plan de Iniciativa Social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis”, IU incluía la propuesta de “suspender la ejecución de desahucios cuando uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo”, una de las medidas dirigidas a asegurar el derecho a la vivienda. Lara expuso que el fraude hipotecario “es un abuso y una vergüenza. Se debería permitir que la Fiscalía se persone en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades”. Por su parte, Rafael Mayoral, abogado de la CONADEE, denunciaba la estafa de las hipotecas basura en España, por las que las familias pierden todo su patrimonio. “Suponen la vulneración grave y sistemática de los derechos humanos de las personas trabajadoras, en general, y de las inmigrantes, en particular”.
Iniciamos la sección de humor de este domingo con un comentario que hace Douce en su “Rincón del Náufrago” sobre una fotocomposición de AFP titulada “Las clases de la ‘seño” Ángela. Dice así:
“La 'seño' Ángela está muy disgustada con su alumno José Luis ZP, y le está poniendo con los últimos de la clase. En el último 'examen' del trimestre. José Luis ha vuelto a suspender. La maestra, que tiene bastante malas pulgas, ya le ha dicho al alumno díscolo que se ha acabado su paciencia: O se esmera mucho más, o lo catea definitivamente.
- "Achtung, Achtung ich bin ein sehr strenger Lehrer..." (Cuidadín, cuidadín que yo soy una maestra 'mu' dura... No me gustan los alumnos perezosos)
Al alumno José Luis le ha jodido el 'talante' y está que echa pestes contra esta marimandona. Ni la mira cuando le habla:
- “¿Pero qué se habrá creído esta señorita Rotenmeyer. No sabe con quién se está jugando los euros, que yo, cuando me pongo, soy un... (de) LEÓN”.
Le siguen El Roto, L. Sánchez, Forges, L. Sánchez, Ricardo y otro cuyo nombre desconozco.
Manel Fontdevila nos invita a “Aprender alemán en siete días”, nos muestra el “atletismo moderno”, el “Informe Pisa”, el “Efecto de la crisis”, y “El líder”.
Territorio Vergara: “Quitando hierro”, “Motivos para la alarma”, “Un misterio” y“Anonymous”.
Y Pep Roig: “¡Brrr…”, “No hay derechos. No hay derecho”, “Todos contra la cultura” y “El mercado no permite lujos”.
Terminamos con tres videos. El primero muestra una acción colectiva flamenca de flo6x8.com, en la enorme oficina de un banco Santander de Sevilla. Se compincharon con una radio amiga, se plantaron en la oficina con 7 transistores escamoteados (que luego devolvieron a El Corte inglés), y, en el momento preciso, emitieron y bailaron en directo la fantástica rumba “banquero”. Observen la cara circunspecta de los empleados, la actuación del guardia de seguridad y la letra de la rumba: “Banquero, banquero, banquero, tú tienes billetes, y yo un agujero...”
El Segundo es sobre Iniesta, jugador del Barcelona El jugador internacional del Barça y candidato al Balón de Oro y Tima, la osa parda, tratan de vender el pack promocional de Gol TV. El vídeo se ha colocado en tan sólo un día como el más visto de YouTube en España y ya ocupa la posición 39 en todo el mundo. El secreto del éxito para llegar al público con tanta inmediatez es la dosis entrañable de humor.
En el último, el presidente Bono se convierte, en la fiesta de los premios anuales de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, en el político humorista y pelotillero mayor del reino.