Definitivamente, Alberto Contador no tiene suerte al proclamarse vencedor y, cuando tiene que escuchar el himno español, es testigo de la mala versión o de la equivocación del mismo. En el Tour 2007, subió a lo más alto del podio de París, en los Campos Elíseos. Y, en el momento de escuchar el himno, le pusieron el danés. Luego, la organización, que reconoció su error, le compensó con la interpretación del himno oficial cuando su equipo, el Discovery, subió a recoger el premio por escuadras.
En el último Giro de Italia, el español de Pinto volvió a ganar. Fue el domingo, en Milán, cuando fue a recoger su triunfo. Los italianos, más afinados que los franceses, le pusieron el himno nacional. Escoltado por Michele Scarponi y Vicenzo Nibali lucía con el trofeo de campeón mientras sonaba la Marcha Real en su honor. Pero no era el himno actual de España el que oyó, sino la versión que el dictador, Primo de Rivera, encargara a José María Pemán en 1928, ocho años antes de que estallara la Guerra Civil. La música era idéntica a la actual, pero en la dictadura tenía una letra apropiada a las circunstancias que a Contador tampoco le cuadraba.
Con el mencionado 'Himno”, España ya había sufrido otro desplante en 1967, en el partido que la selección de fútbol jugó en Praga frente a la entonces selección de Checoslovaquia. En el estadio, con las dos selecciones formadas en el centro del terreno de juego, sonó el 'Himno de Riego' en vez del oficial franquista. Era la única partitura que tenían a mano. El fallecido presidente federativo, José Luis Costa, protestó airadamente y recibió todo tipo de explicaciones. Los jugadores españoles permanecieron firmes por si lo que oían fuera el himno local.
El himno tiene una historia contradictoria de errores que, de vez en cuando, se van repitiendo. El 29 de julio de 2001, el equipo español de waterpolo derrotó a Yugoslavia por 4-2 en la final del Mundial disputada en Fukuoka (Japón). Los jugadores, ya en el podio con sus medallas de oro en el cuello, no imaginaban que durante el izado de la bandera española un “fallo técnico” impediría escuchar por megafonía el himno. Los organizadores, incapaces de subsanar el error, pidieron a los waterpolistas españoles que cantaran “a capela” su himno, ignorando que tampoco tenía letra. Pero los deportistas lo tararearon.
En otro Campeonato del Mundo, el de balonmano disputado en El Cairo en el verano de 1999, y cuando Iñaki Urdangarín ya era prometido de la Infanta Cristina, la selección española escuchó el himno de Marruecos en los instantes previos al partido que les debía enfrentar con Argentina. Los jugadores españoles se miraron de reojo, puestos en pie, con Urdangarín reservado ese día en la grada. El presidente de la Federación Española, Jesús López Ricondo, saltó a la cancha preso de ira, y con aspavientos y señas intentó sin éxito deshacer el entuerto en la mesa de anotadores. Cuatro años más tarde, en la final de la Copa Davis de 2003 entre Australia y España, en Melbourne, James Morrison, un reputado trompetista australiano de 41 años, interpretó un “solo” del “Himno de Riego” de la República, alegrando a todos los republicanos que lo escucharon y encolerizando a los franquistas.
La anécdota actual, al lado del gran triunfo conseguido por Alberto Contador en tierras italianas, encolerizó esta vez a los republicanos y demócratas que ya se creían que esas letras se las había llevado el diablo al mismo infierno. Pero por los altavoces se oyó claramente: “Viva, España, alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir...”. Y así, todo el antiguo himno compuesto por José María Pemán, mientras Contador aguantaba con la mano en el pecho, sorprendido ante tamaño error de la organización del Giro, que no cayó en la cuenta de que el himno español no tenía letra. La organización del Giro de Italia pidió disculpas a través de su twitter oficial por el error cometido en la ceremonia de entrega de premios, confundiendo el himno español con uno preconstitucional, encargado por Miguel Primo de Rivera al poeta franquista. El Consejo Superior de Deportes interpuso, de nuevo, una queja formal por la confusión. En adelante, bueno sería que los jugadores españoles que disputan un partido internacional se lleven consigo un casete con el himno grabado por si, de nuevo vuelve a fallar la marcha, en el momento en que suben al podio.
Los votantes españoles que acudieron el domingo pasado a las urnas demostraron que lo que les ofrecían los políticos no les gustaba nada. Hubo 584.012 (2,54%) papeletas en blanco y otras 389.506 nulas (1,7%). En 2007, ya se había registrado un récord del voto en blanco con un 1,92%. En total, un 4,24% de sufragios de protesta, mientras que en las generales de 2008 esta suma no llegó al 2%. Si los inconformistas formaran un partido político, serían la cuarta fuerza, por detrás de Izquierda Unida, PSOE y PP y por delante de CiU. El voto en blanco y nulo subió en todas las regiones. Pero el voto nulo (que no se contabiliza como voto válido, a diferencia del voto en blanco, que sí se contabiliza) fue un caso especial e interesante en el sufragio. Suele ser utilizado por aquellas personas que quieren mostrar su disconformidad con la legitimidad del sistema o la protesta política por algún extremo concreto. Es, de alguna manera, un “anti-voto” que se usa como opción en lugar de la abstención, pues la abstención tiene el gran inconveniente de que no hace que se visualice la diferencia entre la abstención activa (aquellos que no han acudido a las urnas por motivos de conciencia) de la pasiva (los que no acudieron por pereza o desinterés). También en las autonómicas, en las que se suele votar más en clave nacional, el voto en blanco y nulo subió en todas las regiones.
“Donde se ve mejor lo que ha pasado –escribe Arcadi Espada en sus Diarios– es en las simbólicas ciudades de Andalucía. Allí hay 29 asentamientos de más de 50.000 habitantes, que es un límite convencional para distinguir ciudad de pueblo. Los socialistas sólo han ganado en cuatro: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera y Sanlúcar de Barrameda. Un gran amigo andaluz lo explica en términos maoístas: ‘Deben de haber emprendido la ruta de la ciudad al campo. Los seis millones de votos socialistas del 22 de mayo están insólitamente reñidos con la ciudad. Esto es una noticia relevante para aquel mantra tradicional que identificaba el progresismo con la ciudad y el conservadurismo con el campo”.
Aduna, un pequeño pueblo guipuzcoano 451 habitantes, a unos 18 kilómetros de San Sebastián, se quedó sin nueva corporación después de que la mayoría de sus habitantes votaran en blanco. Situado en una colina sobre el río Oria, Aduna tiene una extensión aproximada de siete kilómetros cuadrados. Sin embargo, lo que no tiene es una nueva corporación municipal porque el único partido que se presentó a las elecciones, el PP, no logró el 5% de los votos marcados por la ley para poder entrar en un consistorio. De las 300 personas que votaron, 287 lo hicieron en blanco y sólo 12 optaron por los conservadores. Su alcaldesa, Arantza Aburuza, asegura que su intención es seguir. “Tenemos que hablar con la Diputación y con el resto del pueblo para ver lo que hacemos”, asegura la regidora en funciones, quien explica que “en su día" formaron parte de ANV, pero que ahora sus cargos son “personales” tras la ilegalización. “No podemos hacer nada en nombre de ANV”. Sin embargo, la alcaldesa asegura que, desde el Ayuntamiento, no se ha hecho campaña en favor del voto en blanco y que contemplaban como “una posibilidad” que el Partido Popular no obtuviera el 5% necesario. Los conservadores recuerdan el caso de Elduaien, donde tampoco pudo formarse un Ayuntamiento, siendo una gestora dependiente de la Diputación la que se encargó de suplir la falta de gobierno. En ese caso, la gestora eligió entre miembros de la localidad. Pero el caso de Elduaien es distinto del de Aduna. “En Elduaien se produjo una vacante después de haberse formado la corporación, mientras que en Aduna no ha resultado ningún concejal, por lo que continúa la anterior”, explican. En caso de que la actual corporación decida no seguir, se preguntan sí será la Diputación la que se haga cargo.
José Luis Torres, ex párroco y nuevo alcalde (del PP), de Cómpeta (Málaga)
La noticia de la jornada electoral del pasado domingo era la aplastante victoria del PP y el hundimiento del PSOE. Pero hubo otras noticias que no saltaron a las portadas de todos los periódicos aunque sí llaman la atención. Por ejemplo, lo sucedido en la localidad de Cómpeta, en Málaga, en donde un sacerdote será alcalde después de arrasar con el 72,69% de los votos. José Luis Torres, un joven cura de 41 años, ya fue candidato a alcalde por el PP, hace cuatro años, y repetirá como regidor, tras superar la mayoría absoluta. José Luis ha vuelto a ser la promesa “popular” de estas elecciones. Polifacético –igual da el sermón del domingo que simula la crucifixión de Jesucristo en Semana Santa–, Torres abandonará el púlpito eclesial por el bastón de mando de Cómpeta. Sus ocho años al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción al menos le han servido atraer la confianza de los 3.700 habitantes de este municipio con 32 nacionalidades diferentes. Sin duda, jugó con la ventaje de ser un candidato “divino” que le ha venido al PP como anillo al dedo. Sus feligreses reconocen que ahora, desde hace cuatro años en que venció con 69% de los apoyos, es más famoso y le perdonan el que haya cambiado el púlpito y las misas por los bandos del consistorio.
José Luis ya representó a Jesús crucificado en la Semana Santa.
José Luis Torres, recién elegido alcalde, repetirá como regidor tras superar la mayoría absoluta que ya logró hace cuatro años. En años anteriores ya representó a Jesús en la Semana Santa. Fue el párroco de Cómpeta, a 57 kilómetros de Málaga, desde finales de los años noventa y desde hace cuatro años tuvo que dejar a su rebaño. “Yo sigo siendo sacerdote –aclaró–, lo que pasa es que no ejerzo el ministerio sacerdotal; pero cuando lo crea conveniente, puedo volver”. Y tras haber recogido y dejado a las ovejas de su rebaño a buen recaudo, ahora se siente alcalde a todos. Hace cuatro años, cuando se presentaba por primera vez, dijo: “La política es noble y buena y eso no quita que haya políticos que se sirvan para su lucro personal y sus intereses. No hay ningún partido perfecto, pero, sopesando la balanza, el PP reúne una serie de cualidades, motivaciones y confianza en el futuro. A Cómpeta lo que le hace falta es un partido que apueste por el futuro”. Y hay quien piensa que acertó.
Un vocal y un interventor del PP arremeten contra Irene de Lamo, con comentarios vejatorios y machistas.
Entre otros casos chocantes, el de Valdepiélagos (Madrid), en donde los siete concejales que se elegían eran del partido “Candidatura Independiente de Valdepiélagos” (CIV). En este municipio no se presentó otra candidatura. Ni PSOE ni PP. Sólo dos partidos, el CIV e IU, pero éste, con siete miembros en su lista, obtuvo cero votos. Al parecer, ni siquiera se registró el voto de sus propios candidatos. En cambio, la localidad segoviana de Cabañas de Polendos, el partido de los Verdes consiguió una mayoría absoluta. De las 126 personas que votaron, 71 se decantaron por esta formación, que logró cuatro de los cinco concejales en juego. El resto fue para el Partido Popular, que obtuvo 48 votos. El PSOE se quedó en tan solo cuatro. Y en el pueblo albaceteño de La Roda, donde el PP gobierna con mayoría absoluta desde 1991, durante la jornada electoral, en el colegio Juan Ramón Ramírez un vocal y un interventor del PP arremetieron contra Irene de Lamo, de 19 años, y apoderada de IU “con comentarios vejatorios y claramente machistas”. Entre los insultos vertidos por un vocal y un interventor del PP, le dijeron que tenía que estar “fregando, barriendo y planchando” y la llamaron “cotorra” por reclamar que sólo el presidente de la mesa abriera los sobres, tal y como establece la Ley. Ante esta propuesta, los miembros del Partido Popular le increparon con “cállate, cotorra”. “¿Tienes novio?”, le preguntó el otro.
Albiol y Sánchez Camacho en el mercado de Badalona.
A finales de abril, Xavier García Albiol (PP), aspirante a arrebatar la alcaldía de Badalona al PSC, hacía un discurso xenófobo que vinculaba inmigración e inseguridad. Albiol acudió al mercadillo semanal de La Salut en donde repartio, junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, un panfleto en el que aparecía una foto de rumanos de etnia gitana con la pregunta “¿Tu barrio es seguro?” El díptico combinaba cuatro palabras clave (inseguridad, suciedad, delincuencia e incivismo) con imágenes de gitanos y una fotografía que expresaba el rechazo de algún ciudadano hacia el colectivo: “No queremos rumanos”. Insistía en la frase: “Quien viva en Badalona debe adaptarse a nuestras costumbres”, y llamana “plaga” al colectivo de gitanos rumanos que “han venido exclusivamente a ser delincuentes”. No era un eslogan de ninguna campaña de los nazis de los años 30, era el de de un panfleto xenófobo que Albiol y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, repartieron por doquier.
Panfletos contra la inmigración, repartidos por doquier.
El Juzgado de Instrucción número 2, de Badalona, admitió la querella contra Albiol, líder del PP en el municipio, por los folletos que vinculaban inseguridad e inmigración, en los que aparecía una fotografía con el lema “No queremos rumanos”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó de que la readmisión a trámite de la querella se producía después de que la Audiencia hubiera estimado el recurso presentado por SOS Racismo de Cataluña y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGC). En el auto, la Audiencia argumenta que las expresiones proferidas por Albiol “atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país, por ello está justificado el admitir a trámite la querella”. La Audiencia considera que se trata de ponderar entre los derechos fundamentales en conflicto, puesto que “el derecho al honor puede quedar limitado por el derecho a la libertad de expresión, cuando se trata del programa de un partido político que accede a unas elecciones democráticas”. Albiol, que el pasado domingo ganó las elecciones en Badalona, niega ante el fiscal que las actuaciones del PP tuvieran una actitud xenófoba y racista, y asegura que su declaración se produjo “porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona”. Los folletos desataron las críticas de las principales entidades sociales en Catalunya, así como del Govern y formaciones del mismo.
“Tras el fin del franquismo –escribe Qaesar en “El Ventano”, bajo el título ‘Un 1982, pintado de azul’–, la ciudadanía tardó solo siete años en quitarse el miedo a votar a la izquierda. Fue en 1982, cuando diez millones de electores llevaron en volandas hasta la Moncloa al Felipe González de la chaqueta de pana. Y, desde el momento de su investidura, el PSOE no ha dejado de alejarse de sus principios ideológicos. Ahora, han sido necesarios 30 años para que los ciudadanos se hayan atrevido a votar mayoritariamente al Partido Popular sin hacer caso a las infantiles advertencias lanzadas por los socialistas en todas las campañas electorales al grito de ¡'que viene la derecha'! Los partidos, en especial el PSOE, tratan a los electores como deficientes mentales, sobre todo en vísperas de elecciones. La ciudadanía ya no vota tanto por las infraestructuras que un gobierno levanta en su tierra, sino por las medidas que más afectan a su vida cotidiana. Hay una crisis económica, pero sobre todo hay una crisis social y política. Una crisis que se ha llevado por delante las más elementales normas de la ética, donde los políticos no ven, o no quieren ver, el desprecio que están originando entre la población. Y una clara respuesta a esta crisis ética ha sido el llamado movimiento 15-M, con sus gritos exigiendo una democracia real en centenares de plazas de todo el país. Los niveles de paro que sufren, la precariedad en sus trabajos, la ausencia de un futuro mínimamente digno, son motivos que les han sacado a la calle. Pero lo que más les revienta, lo que más odian, lo que ya no aguantan, es una democracia de principios del siglo pasado, unos partidos sectarios y cerrados que defienden a sus corruptos, unas formas de participación oxidadas y acartonadas”...
“Quieren que se les escuche, no solo que se les oiga. Quieren que se les vea, no solo que se les mire. Se les llama despectivamente antisistema. Y son antisistema. Porque rechazan este sistema político y social basado en el artificio, en los eslóganes, en las frases redondas y vacías... En 1982 fue una marea roja la que inundó España. El pasado domingo, fue un tsunami azul el que ha pintado el paisaje. Una oleada dirigida por unos personajes de los que es muy difícil esperar una regeneración ética de la política, pero que puede contribuir a una refundación de la izquierda para que vuelvan a tener en cuenta el sentir de la ciudadanía”.
“Mossos d’Esquadra” cargan contra los “indignados”, sentados en el suelo de la Plaza de Catalunya.
Y mientras se recuerdan los hechos más curiosos de las últimas elecciones, el viernes, en Barcelona, la Policía autonómica, o Mossos d’Esquadra, intentó, desde primera horas de la mañana, desalojar por la fuerza a los concentrados en la Plaza de Cataluña, registrándose más de 120 heridos (36, de la Policía). Unos 350 “mosos” armados con sus porras y sus armas y un centenar de agentes de la Guardia Urbana arremetieron contra más de 3.000 personas indefensas. Los “mossos” utilizaron la fuerza como algo natural en ellos y retiraron todas las carpas y objetos que los concentrados tenían en el centro de la plaza. Durante varias horas, continuaron dispersando a los manifestantes y avanzaron con las furgonetas de forma circular. Al comenzar a abandonar la plaza, algunos grupos de policías quedaron rodeados por numerosos manifestantes que les abuchearon y gritaron. Algunos de ellos se ensañaron contra los “indignados” que regresaron, desde las 13 horas, al centro de Barcelona, recuperando la plaza. Los heridos fueron trasladados a hospitales o ambulatorios. En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Catalunya denunció que varios reporteros habían sido heridos por las cargas policiales, pese a estar debidamente identificados con el brazalete o chaleco que les acreditaba como profesionales de los medios de comunicación. El Colegio recordó que estos profesionales trabajaban para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre.
Un 'indignado' es arrastrado y golpeado por varios Mossos.
Sobre las 12.30 horas, la Guardia Urbana logró desplazar a los concentrados y terminó de limpiar la plaza, lo que provocó que unos 800 manifestantes de todas las edades y perfiles, que seguían en los alrededores, rompieran el cordón policial para acceder al centro. Se registraron conatos de violencia y pequeñas cargas policiales. Poco antes, uno 200 acampados votaron en asamblea en contra de la actuación de los Mossos. Un reducido grupo intentó montar barricadas para dificultar la acción policial, pero fuero disuadidos por los propios 'indignados'. CCOO expresó su “firme indignación y protesta” porque, en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, se lesionaron y agredieron a periodistas, cámaras y fotógrafos.
Un agente de Policía levanta brutalmente del suelo a una “indignada”, sujetándola por el cuello.
Los casi 400 “indignados” acordonados y amenazados por la Policía, levantaron las manos en señal de protesta pacífica, pero, muy pronto, el ambiente de tranquilidad cambió radicalmente. Los Mossos d’ Esquadra desalojan a porrazos la Plaza de Cataluña, con la ayuda de sus porras y sus pelotas de goma. La Policía justificó la intervención por la final de la Champions y por motivos de salubridad. Y cargó violentamente contra los manifestantes que se resistieron. Los Mossos cargaron con porras y disparan pelotas de goma. Aunque, la versión del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, ofrecida en el programa de Antena 3, Espejo Público, fue diferente: “Las cargas se han producido porque nos están impidiendo que los camiones de la limpieza hagan su labor”. Prat justificó la actuación diciendo que “algunos manifestantes se han encargado de boicotear los camiones de la basura al pinchar sus ruedas”. Además, negó que se hubieran lanzado pelotas de goma, matizando que se trataba de salvas (disparos al aire), aunque admitió que no había visto imágenes de lo sucedido. Y aseguró que desde la plaza “todo está siendo correcto”. Pero las imágenes y las grabaciones de las cámaras de televisión mostraban lo contrario: policías cargando violentamente con porras contra los manifestantes, personas heridas y visiblemente afectadas por la actuación.
Un “mosso d'Esquadra” retiene en el suelo a un joven.
“No habrá desalojo –había afirmado Felip Puig, conseller del interior de la Generalitat – si no hay problemas de orden público”. Pero los jóvenes fueron brutalmente golpeados, apaleados, arrastrados e incluso –según la versión que ellos mismos dan– atropellados por una patrulla. Dos excusas policiales provocan este desalojo. La primera, la higiene. Una higiene que se llevó por delante tiendas de campaña, cocinas, ordenadores, equipos de música y megafonía, muebles. La Policía desmontó los talleres, la guardería, bibliotecas, comedores y todo lo que encontraron. Y pasó por encima de la comisión misma de limpieza que mantenía la plaza en perfecto estado. La otra excusa fue que se aproximaba el sábado y, si ganaba el Barça, las autoridades calculaban que habría medio millón de personas en Canaletas, plaza que está cercana a la acampada. Imaginaron que podría haber un peligro que los culés ocuparan y que también crearan problemas en la Plaza de Catalunya. Pero, en vez de poner los medios para evitarlo, prefirieron desaloja a los acampados del 15-M, como si estos fueran el peligro, por el simple hecho de ocupar la plaza cerca de la cual podría haber enfrentamientos. En la plaza de Lleida, desalojaron con mangueras de agua a presión. Y hubieran desalojado incluso la Plaza de Sol si hubiera caído más cerca y fuera catalana.
Seis horas después de este vergonzoso e indignante asalto de las fuerzas policiales catalanas contra varios centenares de ocupantes, muchos de los madrileños deciden volver a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo y solidaridad con los más de 120 heridos que había provocado la actitud de los Mossos d'Esquadra. Dos mil personas se concentran para solidarizarse con los acampados desalojados de la Plaza de Cataluña y de otros puntos de esta Comunidad como Lleida y Gerona. Gritaron consignas tales como: “Barcelona, no estás sola”, “Éstas son nuestras armas”, portando, puño en alto, unas flores, “Conseller, dimisión”… Cayo Lara, el coordinador federal de IU, expresó, por su parte, la condena de lo ocurrido. Mostró su repulsa a los disturbios provocados por la Policía en la Plaza de Catalunya y declaró que, a su juicio, “por higiene, había que desalojar a los banqueros y a algunos políticos y no a los acampados”.
Un “mosso” agrede a un joven, en el suelo.
Toda la prensa catalana y nacional recoge la brutal intervención de los Mossos d'Esquadra en el intento de desalojo de los acampados en la Plaza de Catalunya de Barcelona, en la mañana del viernes. “Lo que hay que limpiar –titula Qaesar, en El Ventano– es la Policía”. Y prosigue con un artículo en el que dice: “Las fuerzas de seguridad, especialmente los cuerpos especiales como los antidisturbios, tienen demasiadas actuaciones propias de una dictadura. El populismo y la bisoñez de los políticos responsables es uno de los motivos, pero no el único. Mientras entre los mandos del Ejército y de la Guardia Civil ha entrado aire fresco, la Policía Nacional y, en menor medida, la Local, cuentan con demasiados responsables de ideología cercana al fascismo. Urge una limpieza a fondo de estos organismos, a la vez que una educación cívica y democrática de los agentes, entre los que abundan macarras, fanfarrones y machistas. Los problemas de higiene están en las ya viejas instituciones políticas, económicas y sociales del mundo occidental, no en los campamentos que inundan las plazas”.
El Barça volvió a ganar la “Champions” en Wembley. El United se rindió a la superioridad del equipo catalán. Es la cuarta Copa Europa conquistada y la tercera de Guardiola
En la noche del sábado, se jugó el partido del Barça en Wembley, con la victoria catalana en la liga de Campeones. Medio centenar de personas que nada tenían que ver con los “indignados” de la Plaza de Cataluña, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra un cordón policial en la calle Pelayo, cortada al tráfico por los Mossos d' Esquadra que cargaron contra el grupo. Pero los incidentes se limitaron a esta calle en la que se suelen celebrarse las victorias de equipo culé. Mientras tanto, en la Plaza de Catalunya siguieron los acampados, decididos a mantener su acción de protesta y se reclamó la dimisión de Felip Puig en una recogida de firmas que asciende a 40.000. Y, en Madrid, se produjo la descentralización del movimiento con celebración de asambleas en 41 barrios de Madrid y en 77 municipios de la Comunidad.
El humor de esta semana viene precedido por una viñeta de Mel, seguida de otras de Forges, Erlich y otros.
Territorio Vergara nos dibuja: Viva la democracia, Crisis, Muy diferentes, Después y En contra.
Manel Fontdevila: En Barcelona, Lo que viene ahora, Test y A pie de calle.
Y Pep Roig: Tres fechas para la historia, Mártir y Democracia a palos.
Además, Pep Roig, promotor del Museo del Humor, recibió el Premio Mallorca Fantástica 2010 al Humor por su larga trayectoria dedicada a combinar el arte y el humor.
Les dejamos con este vídeo, registrado en Barcelona el 27 de mayo de 2011. Los Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana desalojaron esta mañana el campamento de los “indigados” de la Plaza Cataluña.
El futuro campo de golf de Tres Cantos, ubicado en la Finca de Valdeloshielos y seleccionado por la Candidatura española para acoger la Ryder Cup Madrid 2018.
“En los últimos ocho años –se puede leer en el blog Ecologistas en Acción–, coincidiendo con la presidencia de Esperanza Aguirre, el golf ha sido objeto de una promoción sin precedentes en la Comunidad de Madrid. Al Gobierno regional no le ha temblado el pulso a la hora de recurrir a cualquier estrategia para autorizar la construcción de instalaciones muy polémicas. Este fomento desmesurado del golf coincide con la existencia de intereses de varios familiares de la presidenta en el entorno del golf. Marido, suegra, tíos y una hermana de Aguirre pueden estar beneficiándose del impulso dado por la Comunidad de Madrid al deporte del golf en la región. Para los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, resulta intolerable el fomento institucional de esta práctica insostenible, realizado por los gobiernos de Aguirre”.
Las relaciones de familiares de Esperanza Aguirre con el sector del golf comienzan, según los ecologistas, por su propio marido, Eduardo Ramírez Haro y Valdés, segundo vicepresidente de la Real Federación Española de Golf. La RFEG es la promotora de un nuevo campo de golf en Tres Cantos, en la finca Valdeloshielos, dentro de un espacio protegido. Su propia hermana, Rocío Aguirre Gil de Biedma, es la directora de la empresa Madrid Golf y su suegra, Beatriz Valdés y Ozores, es la presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf Damas, además de ser presidenta del Comité permanente y de admisiones de asociados así como de formar el comité de competiciones nacionales e internacionales. Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane, su tío materno, quien forma el comité de competiciones nacionales e internacionales, es el socio de honor de la Asociación España de Seniors de Golf. Y otro tío materno, José Gil de Biedma y Vega, es el consejero de la empresa Club Golf Moraleja, propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque (Algete). Además, su primo hermano, César Gil de Biedma y Zulueta, fue el Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja S. A. hasta 2010. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque.
Para conseguir esta trama de negocios “golfísticos”, entramada con familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha tenido que tejer una serie de actuaciones que llevan como resultado el que se fomente y se impulse el golf en la región, no todas exentas de polémicas. Por ejemplo, en 2006, se declaró de interés general la construcción de un campo de golf en plena ciudad de Madrid, en el barrio de Chamberí, sobre terrenos públicos, donde el Ayuntamiento había acordado construir un parque. Esta estrategia sirvió para sortear la oposición vecinal y la del propio Ayuntamiento que se negaba a conceder licencia.
“En julio de 2007 –según Ecologistas en Acción–, se modificó la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para permitir la construcción de un complejo de golf que contaba con informes negativos, en el municipio de Alcalá de Henares, en El Encía, finca pública de investigación agroambiental. En noviembre de 2007, se cambió la declaración de impacto ambiental que, en 2001, fue negativa, para permitir la construcción de dos campos de golf en uno de los sotos mejor conservados del río Jarama, en Algete, dentro del LIC de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares, en la finca Soto Mozonaque. Un tío materno de Esperanza Aguirre, José Gil de Biedma, es consejero, desde 1992, en la empresa Club Golf Moraleja S. A., la propietaria y promotora de estos campos de golf.
“En febrero de 2009, el Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, permitiendo la construcción de campos de golf en su interior, algo que se prohibía en versiones anteriores, favoreciendo así el proyecto promovido por la Federación de Golf de Madrid, en Getafe. Algo similar sucedió en febrero de 2010, cuando se aprobó el Plan de Gestión de la Zona Red Natura 2000 Encinares de los ríos Cofio y Alberche, en el que se autoriza la construcción de campos de golf hasta en un 60 % del ámbito. En base a este documento se tramita un campo de golf, en Aldea del Fresno, que ya fue desestimado con declaración de impacto negativa en 1998.
“En noviembre de 2010, la Consejera de Medio Ambiente anunció, durante la celebración de la feria “Madrid Golf 2010” (empresa dirigida por Rocío Aguirre, hermana de la presidenta madrileña), el proyecto Biogolf, promovido por la Comunidad de Madrid mediante la Fundación pública para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) que supuestamente pretende “mejorar la biodiversidad en los campos de golf”. Dicho proyecto no es más que un engaño propagandístico que pretende confundir a los madrileños sobre las bondades ambientales de los campos de golf.
“En la actualidad se está tramitando la construcción de un campo de golf en Tres Cantos promovido por su Ayuntamiento y por la Real Federación Española de Golf, en terrenos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este campo de golf se pretende realizar la competición de la Ryder Cup 2018. Para ello, el Gobierno Regional ha comprometido en febrero de 2011, 170 millones para su construcción a pesar de que para realizar el proyecto presentado habría que modificar la normativa urbanística de Tres Cantos. El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro y Valdés es el segundo Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.”
Eduardo Punset, popular escritor y divulgador científico que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se acercó hace dos días a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encontraban los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. El conocido escritor se dirigió a los presentes, interesado por sus reivindicaciones. “Gracias –les dijo– por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo”. Punset comparó el movimiento del 15-M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. “Eran –les dijo– como vosotros, gentes que iban e intercambiaban conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros”.
Refiriéndose a las numerosas especulaciones sobre quiénes están detrás del movimiento, Punset dijo que, cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías “conspirativas”. Y les explicó por qué estaba en Oviedo en donde, “quizás por la edad”, le habían colocado en jurados de distintos premios. “Hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien”.
Mientras tanto, desde Siberia, a seis mil kilómetros de distancia, un catalán llamado Xavi se plantaba en solitario frente a la estatua de Lenin, en el centro de Omsk. Sostenía entre sus manos un trozo de cartón con un mensaje: “Democracia real ya. #russianrevolution”. Xavi creía ser el único español registrado en el consulado de Siberia y se unía, indignado, a las manifestaciones españolas del resto del mundo. De esta manera, aportaba su granito de arena a los acampados en la Puerta del Sol. “He estado siguiendo todo lo acontecido –dijo–con la más intensa mezcla de sentimientos que os podáis imaginar. Todo lo que está ocurriendo en casa me tiene con el alma en vilo, deseando que este incipiente pero vigoroso brote, arraigue hondo y dé los frutos que esperamos”. En un principio, se limitó a seguir las noticias a través de Internet e intentó darles difusión, enviando algún que otro email a medios locales. Frustrado por la indiferencia de los medios rusos (que apenas han hablado del tema), después de ver que por todo el mundo los emigrantes españoles organizaban sus propias concentraciones, se dijo: “¡Qué cojones! ¡Si ellos lo hacen yo no voy a ser menos!”. Y optó por unirse al único revolucionario que quedaba en la ciudad: un pedazo Lenin de bronce que preside una de las plazas del centro. “Soy consciente que mi gesto de nada sirve, estando a casi 6.000 kilómetros de distancia, pero al menos espero que dé ánimos a los que estáis saliendo a la calle, en España”.
Por su parte, el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, hablaba, desde Barcelona, de la miseria moral y política –indignos e indignados– que inunda el mundo capitalista. En su extensa obra en la que se ha servido de todos los géneros, mantuvo siempre un objetivo claro e inamovible: denunciar los abusos de poder y reclamar la dignidad de los ciudadanos anónimos. Galeano, que también estuvo en la Puerta del Sol con el movimiento de los indignados, recibirá, en Barcelona, el Premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo deportivo. Galeano es un gran admirador del Fútbol Club Barcelona y de sus jugadores. De Messi ha dicho que juega como olvidado de que es el número 1. Recomendamos encarecidamente que vean y escuchen la entrevista que le hace Televisión de Catalunya (“TV3 a la carta”), pese a su larga extensión.
“¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?” se quejaba Pedro Castro en diciembre del 2008. El entonces alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, se hacía esta pregunta durante un acto público en el barrio de Juan de la Cierva. Sus declaraciones provocaron una cascada de reacciones por parte del Partido Popular, que pidió en reiteradas ocasiones su dimisión. Ahora, 34.652 “tontos de los cojones” le van a hacer perder la Alcaldía de Getafe tras 28 años en el poder.
Tras los resultados de las elecciones en esta ciudad del Sur de la Comunidad de Madrid y uno de los municipios más industrializados del área metropolitana (PP: 12 concejales; PSOE: 9; IU: 4; y UPyD: 2), un posible pacto de gobierno de UPyD tiene la llave para el nuevo gobierno. El cabeza de lista este partido ha manifestado que, si los ciudadanos de Getafe han decidido que la lista más votada sea la del PP, UPyD no quiere cambiar eso. “Lo que no entendemos –ha dicho Jose Luis Morato– es que una lista menos votada, o la suma de varias listas, sean los que gobiernen. Esto no es lo que quieren los ciudadanos. El PSOE tenía 13 concejales y ha bajado a 9, lo que significa que los ciudadanos de Getafe no quieren que el PSOE y Pedro Castro gobiernen en coalición con IU”. Morato asegura que ya ha recibido llamadas de PSOE y PP para “sentarnos a charlar”, aunque reconoce que la comunicación no siempre ha sido tan fluida. “Llevo un año esperando a que Pedro Castro me reciba. Pasé por registro mi petición para que me recibiera cuando fui elegido coordinador. Deseaba presentarle mi partido y no lo ha hecho. Sin embargo, hoy sí he recibido una llamada para sentarnos. Si yo fuera como él, ahora tendría que esperar un año. Pero nosotros no somos así, nuestro compromiso es con los ciudadanos”.
UPyD quiere a tomar una decisión de la forma más responsable. “Nosotros hemos venido aquí para quedarnos, pero no para quitar ni para poner alcaldes”, concluye Morato. Sobre la posibilidad de que se pongan fin a 28 años de Pedro Castro como alcalde, dice que “puede ser un cambio brusco, pero a veces hay que ser valiente y los cambios vienen como vienen. No somos nosotros los que hemos decidido el cambio, sino los ciudadanos de Getafe. Han sido ellos los que han decidido que deje de gobernar PSOE y IU, que antes tenían 16 concejales y ahora sólo tienen 13. Por algo será”
Pedro Castro fue uno de los derrotados de estas elecciones y, probablemente, no repita como alcalde de Getafe. De esta manera, el locuaz líder del socialismo madrileño comprueba cómo sus desafortunadas palabras, se vuelven en su contra. Ya no es el favorito ni la primera opción. Y todo por “los 34.652 tontos que optaron por el PP”. Se dice que Castro tendría opciones de continuar como alcalde otros cuatro años más y superar las tres décadas como profesional del poder si hubiera cuidado más sus relaciones con la oposición. Pero la suma de las dos fuerzas de izquierdas no basta. La irrupción de UPyD ha modificado el juego de equilibrios entre las fuerzas políticas de Getafe. Y los precedentes hacen imposible que UPyD acuda al auxilio de Castro. Morato reconoció que el alcalde derrocado no tardó en telefonearle. Una velocidad inusitada en comparación con las calabazas previas.
De tener unos alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE y del PP hemos pasado, tras las elecciones, a otros mayoritariamente del PP. La victoria de la derecha ha sido mucho más contundente que lo que vaticinaban las encuestas, dejando el barco socialista medio hundido. El binapartidismo ha sido aplastado por el PP y el PSOE trata de salvarse de la catástrofe del zapaterismo que se iniciara hace un año, cuando, acuciado por la crisis económica generalizada y ante el acoso de los mercados financieros, emprendiera un viraje de sus políticas económicas y sociales que su electorado no le ha perdonado. La renuncia de Zapatero a repetir para cabeza de cartel no ha tenido los efectos esperados. Al contrario, el PSOE, al hacer una política de derechas, se ha medio hundido y los votantes han preferido votar a los originales. La excusa presentada por sus dirigentes ha sido errónea. Zapatero ha vuelto a escudarse en la crisis económica para explicar el hundimiento socialista sin reconocer que se había equivocado. Y Tomás Gómez se ha limitado a negarse a dimitir como secretario general del PSM. El presidente ha preferido apuntar hacia la crisis económica como causa principal del castigo infligido. Y esta misma crisis no ha impedido que el PP se aprovechara, haciéndose con los ayuntamientos y autonomías, más por los errores del PSOE que por los aciertos del PP.
El partido de Mariano Rajoy, pese a haber sumado a las elecciones de 2007 cerca de medio millón de votos, alcanza casi 10 puntos porcentuales, supera en más de 2 millones de votos al partido de Zapatero y arrebata a los socialistas algunas de las pocas grandes ciudades que aún les quedaban: Sevilla, Palma de Mallorca, A Coruña… Dado que ha habido cerca de tres puntos más de abstención, el PP ha logrado dar la vuelta a ese fenómeno y, a menos votantes, ha conseguido más votos. En las autonómicas, el PP mantiene de modo holgado sus grandes feudos (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, LaRioja…), habiendo arrebatado al PSOE los gobiernos de Baleares y Castilla- La Mancha. Ante este debacle socialista, el PP pide a Zapatero que disuelva de inmediato las Cortes y adelante las elecciones generales, previstas en principio para marzo de 2012. El Gobierno ya ha descartado el adelanto, sobre todo porque aún no cuenta con su candidato. Los socialistas aún no han decidido cuándo celebrarán las primarias de las que salga su candidato. Por otra parte, los dirigentes socialistas creen que, si llegan a marzo de 2012, la economía y el empleo mejoren y sus expectativas aumenten. Pero, aunque mejorase la economía, las diferencias esta vez son muy distantes. Tal vez demasiado.
Mientras tanto, el socialismo europeo, trasnochado y sin ideas, se va a la deriva y amenaza con hundirse definitivamente. “Zapatero –dice Jaime Richard en La Radio del Sur– está atado de pies y manos por el Consejo Europeo, el FMI, el poder industrial, la Iglesia… y otras yerbas. Lo mismo da que hubiera estado otro pesoísta en su lugar. Los gobernantes europeos, y más si son socialistas, son marionetas manejadas por marionetistas. Lo poco que puede hacer Zapatero lo ha hecho… De todos modos el mal camino que lleva el ‘socialismo obrero español’ es palpable. Entre unas cosas y otras, el mundo dominante, captado por el neoliberalismo, está contra él. La izquierda incontaminada no cuenta para nada en el concierto de la política burguesa, y la socialdemocracia poco puede resolver, pues ni es de izquierdas ni de centro; por tanto, tarde o temprano acaba privatizando los beneficios y socializando las pérdidas, creando empleo y practicando acciones políticas, en la economía, similares a las que adopta la derecha. El ‘socialismo obrero español’ agoniza dentro del cementerio del neoliberalismo. Y tanto el socialismo blando como la socialdemocracia poco tienen qué hacer ya. Por consiguiente, conviene ir haciéndonos a la idea de que está próxima en España la Era del fascismo que trabaja exclusivamente para las clases altas y medias. Y si no quieren ‘ésos’ que se hable de clases sociales, ni de lucha de clases es para que no se note la gravedad de lo que está pasando y va a pasar…”
Dominique Strauss-Kahn, director gerente, en Washington, del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasa de Sofitel, un lujoso hotel de Maniatan, en la que se aloja en una suite de 3.000 dólares), a una celda de la cárcel de Rikers Island, donde se aloja gratis en una celda, y de ésta pasa la libertad con arresto domiciliario y un localizador electrónico, a cambio de una fianza de un millón de dólares. No le sirvió de nada haber alcanzado un importante puesto de responsabilidad ni contar con el apoyo de la izquierda francesa que lo veía como la gran estrella de la carrera electoral. Curiosamente, a finales de abril, el diario “Liberation” reconocía que sus puntos débiles eran el “dinero”, “las mujeres” y la “judeidad”. Casado con Anne Sinclair, ex periodista millonaria con ansia de poder, Strauss-Kahn había conseguido el respaldo del sector empresarial y contaba con el respaldo del Partido Socialista que pensaba presentarlo como candidato a las próximas elecciones presidenciales. El primer escándalo estalló entonces, cuando fue fotografiado en un Porsche Panamera de 100.000 euros de uno de sus asesores. Se dice que habría adquirido, gracias a la familia real marroquí, un lujoso riad en la medina de Marrakech, pisos de lujo en los barrios más exclusivos de París y que estaba amenazado por la posible resurrección de sus nexos con el “caso Elf”, de corrupción y compra de armas, que salpica, desde hace tres décadas, al conjunto de la clase política, a importantes empresarios y a buena parte del alto funcionariado. Strauss-Kahn siempre se había jactado de ser un “gran seductor con las mujeres”. En 2008 se le descubrió una relación íntima con una de sus subordinadas en el FMI, la economista húngara Piroska Nagy. El asunto se saldó cuando pidió perdón públicamente a su esposa y también al FMI por el daño causado a la imagen de la institución. Pero los rumores que corrían por París no eran tanto los de un seductor divertido como los de un personaje algo obseso, altanero y capaz de seducir a cualquier mujer a su alcance que esbozara una sonrisa. “Libération” rescataba esta semana la entrevista, realizada durante una estancia de Strauss-Kahn en París cuando, desde lo alto de su poltrona de director gerente del FMI en Washington, decía que Francia, “vista desde aquí, es pequeña y está lejos”. Y afirmaba que se temía “uno de los golpes bajos de Claude Guéant”, actual ministro de Interior.
“¡Bonito culo!”, Dominique Strauss-Kahn, a una de las azafatas del avión en el que tenía previsto viajar a París poco antes de su detención, según relata el diario galo “Le Point”. “Quel beau c..l!”, transcribe ese medio. Un piropo lanzado en voz alta y delante de otros miembros del personal de vuelo que fue “la última frase” pronunciada por el dirigente antes de que dos policías entraran en el avión para detenerle. Los dos agentes, según el relato de la detención, le “invitaron” a abandonar su asiento en la clase Business, al parecer con la intención de decirle “algo confidencial”. Strauss-Kahn les siguió sin reticencia aparente. DSK había avisado a la tripulación de que necesitaba recuperar su teléfono móvil, olvidado en la habitación del hotel en el que se alojaba en Nueva York, y el comandante le había advertido de que si el teléfono no llegaba en los siguientes minutos no iba a poder retener más tiempo el avión. Esa fue la razón por la que supuestamente a nadie le extrañó la llegada de la pareja de policías preguntando por el director gerente del FMI. Un incidente podría sin embargo haberles hecho pensar que sucedía algo extraño: minutos antes de que DSK, tal y como se le conoce en Francia, fuera sacado del avión, se cortó la cobertura de todos los teléfonos móviles, lo que, según la hipótesis de “Le Point”, se provocó para evitar que alguien le avisara de su inminente detención.
La Fiscalía de Nueva York imputó formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal. Strauss-Kahn fue detenido en el aeropuerto internacional JFK, tras ser denunciado por una empleada del hotel Sofitel en el que se alojaba, “por haberla agredido sexualmente”. El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, asegura que su representado se declara no culpable de todos los cargos. Anne Sinclair, mujer del director gerente del FMI, salió en defensa de su marido y aseguró que no se creía “ni un solo segundo” las acusaciones. Strauss-Kahn emitió un comunicado en el que decía que se mantenía “plenamente operacional” a pesar de la acusación y que no haría “ningún comentario” sobre el caso. El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que Strauss-Kahn había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación. Según la mujer firmante de la denuncia, camarera de 32 años que trabajaba en el hotel, había entrado en la suite 2806, de 3.000 dólares (en la que Strauss-Kahn sólo pagaba 500) pensando que ya no había nadie. Pero alguien “salió del baño desnudo, me empujó a una habitación de la suite y comenzó a abusar sexualmente de mí”. Consiguió zafarse pero el huésped le agarró de nuevo y la llevó “al baño, donde cometió un abuso sexual y luego intentó encerrarme en la habitación”.
Sarkozy con Strauss-Kaahn.
En Francia, Dominique Strauss-Kahn era el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012. De hecho, ya había empezado una campaña de denuncia sobre el excéntrico estilo de vida del presidente Nicolas Sarkozy. Strauss-Kahn, que había sido anteriormente miembro de la Asamblea Nacional francesa, profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París y ministro de Finanzas en el gobierno de Lionel Jospin, fue derrotado por Segolène Royal en las primarias socialistas. En noviembre de 2007, asumió su cargo al frente del FMI por un mandato de cinco años. Ganó talla internacional y prestigio dentro de Francia, como jefe de una de las instituciones internacionales con sede en Washington que más protagonismo tiene en el manejo de la economía mundial. El director del FMI aparecía siempre en todos los sondeos como campeón y aspiraba al reto de derrotar a Sarkozy en las elecciones presidenciales. Según “Le Parisien”, figuraba como el preferido de los simpatizantes socialistas, el mejor colocado para ganar las primarias, a celebrarse en otoño. Según “Le Journal du dimanche”, era el preferido de los franceses, el líder político con más posibilidades de convertirse en presidente de la República francesa dentro de un año. Sarkozy sabía que él era su más peligroso enemigo y no respiró profundamente hasta que le vio retratado en un periódico americano con las manos esposadas, saliendo de una comisaría de Harlem. Aunque ello no suponía la decapitación del PS, algunos analistas no dudaron en asegurar que “el principal beneficiario (...) se llama Nicolas Sarkozy”. Pero, el Gobierno galo guardó un hermético silencio en torno al caso. François Hollande, ex primer secretario del Partido Socialista y candidato declarado, ganó posiciones con el incidente. La socialista Michelle Sabban, muy cercana a Strauss-Kahn, asegura que esta “es una nueva forma de atentado político”, y que esto sólo apunta a las “altas finanzas internacionales”, ya que Strauss-Kahn tenía pendiente las ayudas a Grecia y un plan para consolidar la revolución de Túnez.
Strauss-Kahn es conducido a la cárcel.
En tres días, Dominique Strauss-Kahn pasó de descansar en una cama de acolchado adicional de plumas, bajo un edredón hipoalergénico y entre sábanas de 300 hilos a dar cabezadas en una comisaría, apoyado entre dos sillas, y acabó recluido en una celda de tres metros de ancho por cuatro de largo. “La prisión de Rikers Island está atestada y la comida es terrible. Una de las cosas más peligrosas es que los famosos que son detenidos se conviertan en un objetivo del resto de reclusos”, cuenta a Reuters el abogado Gerald Lefcourt, conocido por defender a delincuentes con mala reputación. Para evitar que el director del Fondo Monetario Internacional se convierta en un trofeo para el resto de reclusos, es internado en el ala oeste de la prisión. Una zona diseñada para aislar individualmente a los presos con enfermedades contagiosas. “No se trata de aislarle del contacto humano; se trata de evitar que sea atacado por su condición de personaje conocido”, dice un portavoz del Departamento de Prisiones de Nueva York. Cada vez que salga de su celda lo hará en compañía de un guardia. El veterano político francés se levanta a las 6 de la mañana y las luces de su habitación se apagan a las 11 de la noche. Podrá vestir en el penal con su propia ropa, se le permitirá llevar libros a su cubículo y leer la prensa diaria. Probablemente su celda sea una de las agraciadas con una televisión. Se trata de medidas destinadas a evitar la tensión de unos 11.000 reclusos que en su mayoría están a la espera de juicio.
Muy pronto la imagen de un hombre cansado, con una barba de dos días, sentado en un tribunal de Nueva York mientras escucha como deberá pasar los cinco próximos días en la prisión de la isla de Rikers, son publicadas en todos los diarios del mundo, añadidas a las del día anterior, saliendo de una comisaría de Harlem en la noche del domingo, esposado, entre dos policías, con la chaqueta mal puesta y la mirada tensa, de camino a un hospital para ser sometido a un examen médico. Melissa Jackson, la jueza de Nueva York que instruye el caso le deniega su libertad bajo fianza y fija para el viernes su próxima comparecencia ante un gran jurado de 23 personas, ciudadanos ordinarios, que decidirá si los cargos que pesan sobre él merecen un juicio. Benjamin Brafman, el abogado del director de FMI, niega todos los cargos, pero no consigue convencer a la jueza que libere a su cliente, pese a ofrecer una fianza de un millón de dólares y garantizar que no saldría de Nueva York. “Si se marchara a Francia –advierte un asesor del fiscal, refiriéndose, sin mencionarlo, a Román Polanski– no tendríamos ningún mecanismo legal para garantizar su regreso a Estados Unidos”. Pesan sobre él siete cargos que acarrean una pena máxima de hasta74 años y tres meses de cárcel. En la acusación del fiscal, Cyrus Vance, se describe que “Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de la limpieza, pudiera escapar”, “tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior”, “manoseó su área vaginal” e “intentó dos veces llevar su pene a la boca de su víctima por la fuerza”. La presunta víctima, una mujer de 32 años que lleva tres trabajando en el hotel Sofitel, limpiando habitaciones, es una inmigrante de Ghana, que la gerencia describe como una buena empleada, lo suficientemente de confianza como para tener acceso al piso 28 del establecimiento, donde se encuentran las suites, entre ellas la del director de FMI. El domingo por la tarde, la mujer acude a la comisaría de Víctimas Especiales, encargada de los delitos sexuales. Y, en una ronda de reconocimiento, identifica a Strauss-Kahn como su agresor.
Para Slavador Sostres, Strauss-Kanh era una golosina para la camarera.
En cuanto salió la noticia, Salvador Sostres, el columnista del diario El Mundo y tertuliano de Telemadrid, quien publicara en su página web un artículo en el que trataba de disculpar la actitud del “Asesino de la webcam” y, en un programa de Telemadrid, utilizara un lenguaje vejatorio contra las mujeres, vuelve a incidir en su punto de vista. En la columna titulada “Algunas camareras”, Salvador Sostres da su particular visión de la detención de Dominique Strauss-Kahn y cree que fue “una golosina para la camarera”. Aunque reconoce que “podría ser que las acusaciones fueran ciertas”, Sostres prefiere pensar que, en realidad, el hasta ahora dirigente del Fondo Monetario Internacional fue la víctima y no al revés. “Cualquiera que haya viajado un poco y se haya hospedado en hoteles de lujo sabrá perfectamente que los hombres solos a los que se les presume cierto poder adquisitivo son como golosinas para algunas camareras”, asegura Sostres. Y, olvidándose por completo de su condición de personas, hace una ficticia clasificación de “camareras”. En su opinión, hay unas que “informan a la víctima del precio” y otras “que esperan a que el juego termine para informarte de que, si no pagas una determinada suma de dinero, te van a denunciar por violación”. A su juicio, sería igual de “cruel e injusto negar que cada vez hay más mujeres que se aprovechan de la lógica atención que la sociedad presta a este drama para enriquecerse o sacar cualquier tipo de provecho presentando denuncias falsas”.
Strauss-Kahn en el juzgado.
Cinco días después de ser detenido, Dominique Strauss-Kahn presenta la dimisión como director del Fondo Monetario Internacional (FMI), “A todos quiero decirles que niego con la mayor firmeza posible todas las alegaciones que se han hecho en mi contra”, reza la carta enviada por el ex jefe del Fondo, sucumbiendo con tristeza a la creciente presión internacional. Strauss Kahn explica que el motivo de su dimisión es el de “proteger a esta institución a la que he servido con honor y devoción, y especialmente quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a probar mi inocencia”. Pero, descabalgado del FMI, es un cadáver político y sin opciones en las elecciones francesas. Durante casi sesenta años, el director gerente del FMI ha sido tradicionalmente un europeo. Strauss-Kahn es elegido en otoño del 2007, tras el español Rodrigo Rato y el alemán Horst Köhler, sin que llegara ninguno de ellos a agotar su mandato. Pero, tras conocerse el caso de Strauss-Kahn, los países emergentes empiezan a reclamar la presidencia para uno de sus candidatos. Los que más presión están haciendo son China, India, Brasil y Suráfrica.
Martine Aubry, primera secretaria del PS francés.
Según un sondeo realizado por CSA (Conseil Sondage Analyses), un 57% de los encuestados franceses considera que Dominique Strauss-Kahn ha sido víctima de un complot. Por contra, un 32% piensa que no ha sido así. El 29% cree que Sarkozy es el principal beneficiado, seguido de Marine Le Pen y François Hollande, ambos con un 16%y Martine Aubry con un 10%. Los franceses no prestarían atención alguna a los indicios que acumula la Fiscalía de Nueva York y que han llevado a mantener a DSK en la cárcel. Según el CSA, el actual presidente Nicolas Sarkozy está seguro ahora, con DSK fuera de juego, de pasar a la segunda vuelta presidencial, frente a la ultra Marine Le Pen o frente a un candidato socialista. François Hollande, ex primer secretario del PS que políticamente se sitúa en el mismo espectro que DSK, es el político que, ante la descalificación de su rival, sale más beneficiado. Hollande está seguro de que puede obtener la nominación del PS y ser el candidato que derrote, en 2012, a Nicolas Sarkozy. Pero, según el diario “Libération”, la actual primera secretaria, Martine Aubry, pese a ser representante de un socialismo a menudo juzgado demasiado “a la antigua”, podría finalmente ser la beneficiaria del apoyo de esa inmensa, tupida, densa y poderosa red de poder. Aubry “cumplió su palabra al no declararse candidata. Los partidarios de Dominique Strauss-Kahn se lo agradecen. “Una alianza franco-rusa estaría detrás de este escándalo”, señala el diputado socialista, Claude Bartolone, en una entrevista concedida a BFMTV. Y añade que el propio Strauss-Kahn le había hecho partícipe de sus temores: “Me dijo: ‘Cuidado, hay que estar muy atentos porque podemos estar bajo escucha telefónica. Los rusos y, especialmente Putin, son aliados de Francia para intentar echarme del FMI antes de que pueda anunciar la candidatura al Elíseo”.
Una ciudadana francesa, leyendo en Liberacion el caso Strauss-Kahn.
El ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, obtiene el pasado viernes la libertad bajo fianza de un millón de dólares en efectivo y un depósito bancario de cinco millones de dólares como garantía. Además, deberá vivir con un brazalete electrónico y la vigilancia permanente de un guardia armada pagado por el propio Strauss-Kahn de su bolsillo. Permanece en situación de arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación. Strauss-Kahn y estará sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día. Un jurado popular compuesto por 20 personas de Nueva York elegidas al azar decide que las pruebas aportadas por la fiscalía son suficientes como para inculparle de intento de violación a una limpiadora en una suite del hotel Sofitel. La Fiscalía de Nueva York señala al tribunal que las pruebas que tiene en su poder son “suficientemente sólidas” como para proceder a su acusación formal. Francia ve estupefacta, sin acabar de creérselo, que su político más prometedor es acusado de violación.
Del otro lado del Atlántico, España es el otro foco de atención mundial por sus manifestaciones en diversas plazas de ciudades españolas, iniciadas el 15 de mayo. Se trata del “Movimiento de los Indignados” concentrados en la Puerta del Sol, vigilados por la policía. Al grito de “No pasarán” advierten que intentarán resistir pacíficamente la prohibición de la Junta Electoral Provincial. Las acampadas y concentraciones promovidas por plataformas como “Democracia Real. Ya”, exigen sus derechos en la Plaza de Sol y en otras plazas españolas en donde reflexionan en voz alta y exigen una serie de reivindicaciones basadas en la propia dignidad recuperada. En unos días, las movilizaciones se han convertido cada vez más extensas y concurridas, extendiéndose a más de 60 ciudades españolas: La idea ha saltado vía Internet a capitales europeas, celebrándose manifestaciones parecidas en Londres, Bruselas, París, Roma, Eslovenia, llegando incluso a Nueva York, México, Argentina, Ecuador, Costa Rica… Se dice que hay medio millar de “acampadas” por todo el mundo. Se trata de manifestaciones de jóvenes airados que, cuando se iniciaron, apenas se les prestó la menor atención pero que, a lo largo de una semana, se han convertido en una fuerza brutal que llegó a eclipsar la misma campaña electoral. La Plaza de Sol-laridad está ya cubierta de pancartas con toda clase de textos. Cualquier folio o cartón sirve como soporte improvisado para que cualquiera escriba su propuesta, su lema, su pensamiento. “Madrid será la tumba del neoliberalismo –dice uno colgada de los flancos de la plaza que actualiza el viejo lema republicano–. ¡No pasarán!”. Los mercados y los grandes poderes económicos, como la Banca, son los enemigos a batir. Y el ciudadano ya no quiere ser mercancía en manos de políticos y banqueros.
La “Acampada de Sol-lidaridad” no cedió un milímetro al conocer las prohibiciones de la Junta Electoral Central y de la Junta Electoral de Madrid. Los portavoces de la acampada confirman que continúan “el ejercicio de reflexión colectiva” entre todas las personas que acuden espontáneamente a la Plaza de Sol. Aseguran en un comunicado que no piden en ningún momento el voto para partido político alguno y mucho menos tratan de influir en la decisión individual de cada persona, ni de interferir en el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a ejercer la votación. Intentan evitar a toda costa que aflore la violencia en ningún momento. Y, ante una eventual carga policial, recomiendan una resistencia pasiva y, en ningún caso, devolver los golpes. Pero también apelan a no hablar con gestos ostentosos, respetar las opiniones de los otros y no beber alcohol para mantenerse sobrio “al 100%”. Como ejercicio de protesta ante las decisiones de las juntas electorales, invitan a emular un “grito ahogado” cinco minutos antes de la medianoche. Se reparte cinta adhesiva que se adhiere sobre las bocas hasta poco después de la medianoche, en que lanzan al cielo el grito mudo. Y claman todos a la vez: “Ahora somos todos ilegales”, en referencia a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir la concentración durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo 23. “Nadie sabe qué va a pasar –comenta otro–. Todo es sorprendente, pero creo que esto se va a seguir llenando y que a la gente no le importan las prohibiciones”. Había este momento en la plaza unas 24.000 personas –sesenta mil en toda España–. En la madrugada, una chica grita a la multitud: “Buenos días, Sol, esto es maravilloso”.
La Junta Electoral Central prohibió toda concentración para el sábado y domingo, lo que motivó el aumento de público y manifestantes que reventaron la plaza con su presencia. Fue la norma seguida antes y después de que el Supremo y el Constitucional resolvieran sendos recursos in extremis, que siguen colocando de alguna manera fuera de la ley a los miles de concentrados. Y Pérez Rubalcaba, ministro de Interior subraya una y otra vez en rueda de prensa previa que la Policía sólo actuará si se llega a alterar el orden público. Repite que se guiará por criterios de “oportunidad, congruencia y proporcionalidad”. E insiste en su argumento de que “la policía, donde hay un problema, para resolverlo no crea otro, ni dos, ni tres”. Durante el día, la organización del campamento es compleja. No hay líderes y su estructura es horizontal. Existen diez comisiones: alimentación, infraestructura, respeto y cuidados, comunicación, extensión, acción, enfermería, coordinación interna, legal, y sonido. Algunas de ellas se dividen a su vez en subcomisiones con labores más específicas. Cada comisión se reúne en asamblea varias veces al día, aunque siempre queda personal de guardia para atender las necesidades del momento. En esas asambleas debaten las propuestas que les han llegado y también las que ellos mismos hacen. Sus conclusiones se exponen en la asamblea general, el máximo órgano de gobierno del campamento, donde se alcanzan los consensos finales. Los primeros turnos de palabra son precisamente para conocer las conclusiones de las comisiones. Después, cualquiera puede pedir la palabra.
( Restaurar la confianza de los hogares. En el FMI se lucha para salvaguardar la moral.)
El humor de esta semana es el humor del FMI, un fondo que nada tiene que ver con el de los “indignados” de la Plaza de Sol.
Manel Fontdevila dibujó esta semana lo que vió en la calle.
Y Pep Roig nos presenta: Reflexionante, Campaña basura, Junta electoral y Flexión, reflexión.
Tres vídeos para terminar: El primero, sobre un incidente provocado en el 2008, en la vida de Strauss-Kahn, director del FMI, quien tuvo unas relaciones íntimas con una de sus empleadas. “El incidente se produjo en mi vida privada –se defendió entonces– y, en ningún momento, abusé de mi posición de director”.
Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940
Miles de personas siguen reunidas en la madrileña Puerta del Sol a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desautorizado la concentración convocada para la pasada tarde en la Puerta del Sol. El objetivo es reclamar los cambios políticos y sociales que propone el denominado Movimiento 15 de Mayo.