viernes, 29 de abril de 2011

Islandia se niega a pagar la factura de los bancos.


Los islandeses piden responsabilidades a la crisis económica.



En esa gran isla que, en 2009, fue clasificada por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo, tuvo una falla sistemática llegó al sistema financiero, causando una fuerte contracción económica y varias manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. Me refiero, por supuesto, a Islandia. Tiene unos 320.000 habitantes y el pasado día 9 de los corrientes decidía rechazar, por segunda vez, la propuesta de su Gobierno de devolver 4.000 millones de euros, perdidos por los ciudadanos e instituciones británicas y holandesas, que pusieron sus ahorros en las cuentas del banco islandés Landsbanki. En la primera consulta, en marzo de 2010, las condiciones para la devolución del dinero fueron rechazadas por el 93% de los votantes. En esta ocasión, el plazo de devolución se había alargado y el tipo de interés, reducido, (suponía la tercera parte del PIB de Islandia), pero un 60 % siguieron rechazándolo.

El ejemplo islandés es justo el contrario del que “Los Mercados” han impuesto a Grecia, Irlanda y ahora a Portugal –mañana ya veremos—, lo que demuestra que hay otras salidas y que no hay sólo una única solución al problema de que los ciudadanos paguen la crisis provocada por “Los Mercados”, que son quienes imponen las condiciones. Islandia representa la revolución, interesadamente, silenciada. Y en Islandia es el pueblo soberano quien decide. ¿Por qué las pérdidas del gran capital se tienen que socializar y privatizar los beneficios? Una diferencia que no es sólo un matiz y que enorgullece a sus habitantes, capaces de permitir que se hunda su banca, que se encarcele a sus banqueros y que rechaza en referéndum el pago de la deuda provocada por éstos. En primer lugar, cuando quebró el país, entre otras lindezas por culpa de bancos holandeses y británicos que compraron bonos a bancos islandeses a unos intereses imposibles de pagar –algo así como los que compraron bonos a la Nueva Rumasa al 10%, pensando que se daban duros a pesetas–, el gobierno islandés tuvo que dimitir en pleno, ante las quejas y manifestaciones ciudadanas. A continuación, se nacionalizaron los bancos y la Fiscalía emitió orden de busca y captura a los banqueros islandeses, responsables de haber provocado el desastre. Hoy algunos están en la cárcel, otros huyeron y están perseguidos por la Interpol.

Finalmente, los islandeses forzaron un referéndum para ver si se pagaba la deuda de los bancos. El resultado dio que más de un 90% de los islandeses votaron “no”. Lo que demuestra que hay otra forma de afrontar la crisis, y es haciéndola pagar a quienes la han provocado. Mientras que en nuestro país, banqueros como Botín celebra que las medidas del gobierno han sido buenas y los bancos volverán a tener records de beneficios, aunque se exija más contención de los salarios, en Islandia se supern la crisis de forma diferente y el año que viene, si nada se tercia, tendrán un presupuesto con superávit.

“Islandia –escribe Manuel Rico en La trinchera digital– es un caso único en el mundo por dos motivos. Primero, decidió dejar caer a los bancos insolventes, en vez de salvarlos con dinero público, como el resto de países afectados por la crisis financiera. Y, segundo, dio voz a los ciudadanos para que decidieran en referéndum si querían asumir la deuda creada por los banqueros. En otras palabras, se opuso al dogma fundamental del neoliberalismo, que consiste en socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

jueves, 28 de abril de 2011

Un arzobispo pide perdón por “la basura” de la Iglesia Católica


El arzobispo Ricardo Alberto Ezzati ha reiterado su rechazo a los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica, al pedir perdón a las víctimas por la “basura” presente en el sacerdocio. El prelado lo dijo en referencia a los casos de pederastia y abusos sexuales que se producen en el seno del sacerdocio. “¡Cuanta pequeñez y cuanta resistencia –ha lamentado el prelado al conocerse esta semana un nuevo caso de pederastia en el que está vinculado un ex clérigo–, cuantas incongruencias y pecados están presentes en la vida sacerdotal!”.

El Ministerio Público ha solicitado penas de prisión efectiva para el ex sacerdote, Alberto Muñoz Quintero, acusado de nueve delitos de abuso sexual contra menores de edad. El imputado, a quién la justicia pide 15 años de cárcel, fue descubierto por una investigación televisiva que mostró cómo buscaba niñas en la calle y las llevaba a moteles de la zona sur de la capital. En declaraciones que difunde una emisora de radio, Monseñor Ezzati ha afirmado que “no se trata solamente de la basura ajena o del vecino. ¿Quién de nosotros –pregunta el prelado– no ha contribuido a manchar la investidura de Cristo con las propias inconsecuencias y pecados”? Ezzati ha agregado que “frente al Señor y de cara a los hermanos, queremos asumir lo que nos confunde y avergüenza. Y lo que nos hace pedir perdón es nuestro propio pecado, nuestra propia inconsistencia, nuestra propia basura”.

Pero, helàs, quien así se expresa no es un obispo español, sino de Santiago de Chile. Porque, evidentemente, no hablamos de ninguno de los prelados de nuestro país –¡dios nos libre de ello!–, en donde los obispos, que sepamos, nunca pidieron perdón a las víctimas de los pecados de su clero ni del apoyo a la España franquista en la Guerra Civil, sino del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Alberto Ezzati, un ejemplo que deberían seguir muchos de los prelados españoles.

miércoles, 27 de abril de 2011

En Marinaleda no comparten la Pasión.


Símbolo de Marinaleda (Sevilla)


El alcalde Sánchez Gordillo, con la foto de Guevara colgada en la pared.


Marinaleda, donde el Che sustituya a la Pasión.




Marinaleda, que forma parte de la “Red de Municipios por la Tercera República”, bajo una bandera tricolor que se encuentre presente en los edificios civiles, ha sido el único pueblo sevillano y, si me apuran, del territorio nacional, que ha celebrado la Semana Santa como una semana más del resto del año, sin que nadie llorara por no poder sacar en hombros a su cristo o a su virgen. A ninguno de sus concejales –siete de IU y 4 del PSOE– se le ocurrido salir a la calle en procesión por mucho que la declaración de Interés Turístico Internacional pudiera beneficiar al municipio. En cambio, sí hubo numerosos ciudadanos que hablaron del “taller”, de “conciertos”, de “chirigotas”, sin mentar para nada palabras como “procesión”, “paso” o “penitencia”. Porque Marinaleda ha sido y sigue siendo un pueblo que no financia la liturgia religiosa y, si celebró algo fue la Semana por la Paz y no la Semana Santa.

No es que, entre sus 2.759 habitantes que forman el municipio, no haya gente religiosa, como en cualquier pueblecito sevillano, pero su Ayuntamiento no financia ni participa en Semanas Santas. Lo único que intenta cambiar es la política municipal. Y las dos hermandades existentes: la Virgen de la Esperanza y Jesús Nazareno, se las componen como buenamente pueden en las escasas procesiones de este pueblo. “En el barrio Matarredonda, se celebra El Niño Perdido –resume Esperanza Saavedra, edil de Cultura–. Nosotros respetamos cualquier creencia, pero promovemos una cultura que abra los ojos, porque así es nuestro programa”.

Desde hace 18 años, el Ayuntamiento de Marinaleda celebra durante estos días “la Semana por la Paz”. “Al principio –añade Saavedra–, la gente decía que era una locura. Ahora, los mismos que van a las procesiones participan en nuestras actividades”. El programa incluye una actuación de la academia de baile local, un show de magia, una marcha en bici, chirigotas... En el Miércoles Santo actuó un atípico grupo de sevillanas, “Gente del Pueblo”, con letras de corte combativo y popular, y se presentó el libro “Diego Cañamero, un hombre con los pies en la tierra”, semblanza del histórico líder de la izquierda agraria. El jueves Willy Toledo, conocido por sus ideas antiimperialistas y pacifistas, desarrolló una charla sobre la situación del Sáhara Occidental. “Marinaleda es ejemplo de que se pueden hacer cosas de otra forma –sostiene Willy–, también en la cultura. Hay otra España, aparte de la de las procesiones y flagelaciones”. El viernes se presentó un vídeo sobre Carlos Cano y actuó el cantaor El Cabrero, que en Marinaleda tiene hasta una barriada con su nombre, y su hijo Zapata, ambos declaradamente de izquierdas.

De esta forma, la apuesta cultural de Marinaleda durante esta semana se cubrió con 40.000 euros sin que ni uno solo fuera para procesiones ni otros gajes de Semana Santa. Muchos de los grupos que participaron lo hicieron gratuitamente, colaborando por afinidad política: Ska-P, Manu Chao, El Cabrero, Negu Gorriak,Sociedad Alkohólika, Ganda Bassotti… De hecho –y a la espera de que concluyan las obras en el albergue–, el Ayuntamiento habilitó el pabellón deportivo, Ernesto Che Guevara, para acoger a los visitantes, no demasiados, que fueron llegando. Porque en la Marinaldea de Sánches Gordillo, líder nacionalista de izquierdas CUT-BAI, así como parlamentario andaluz de IU, ataviado con pañuelo palestino y bajo la “querida presencia” –que cantaba Carlos Puebla– del comandante Che Guevara, en forma de retrato presidencial, el Ayuntamiento prescinde de cualquier Semana Santa.

martes, 26 de abril de 2011

Un insulto de 33.000 euros.


Miguel Ángel Rodríguez.


El doctor Montes.



Hay insultos que, pese a su brevedad –sólo dos silabas pronunciadas a toda velocidad en una intervención que no puede superar los 59 segundos– valen un ojo de la cara. El proferido por el ex portavoz del Gobierno de Aznar es un ejemplo de ello. Miguel Ángel Rodríguez llamó hasta cinco veces “nazi” al doctor Luis Montes, del Hospital Severo Ochoa de Leganés en dos tertulias televisivas: “59 segundos”, de TVE, y en “La Noria”, de Telecinco. Por ello, el titular del juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, le ha condenado a pagar 30.000 euros al doctor. Además, el juez también le obliga a pagar una multa de 30 euros diarios durante 11 meses, por el delito continuado de injurias, cometido con publicidad, así como al pago de costas procesales.

La sentencia recuerda que el ex portavoz del PP dijo en el programa de TVE que “el que decide matar a alguien es un nazi”, en alusión al facultativo del Hospital Severo Ochoa, a quien calificó en varias ocasiones con este adjetivo-sustantivado. Igualmente lo repitió en el programa “La Noria”, reafirmando sus declaraciones: “Aquel que mata a la gente sin permiso es un nazi, siempre es así de toda la vida”. Rodríguez aseguró, durante el juicio celebrado el pasado día 5, que cuando usó el término “nazi” no fue para insultar al médico, sino para calentar un debate televisivo y opinar que “sedar por compasión” es una “teoría nazi”. Sin embargo, para el juez los hechos constituyen un delito continuado de injurias realizadas con publicidad.

Una semana antes de proferir este insulto delictivo, la Audiencia Provincial de Madrid había emitido un auto en el que determinaba que no se podía demostrar que Montes y su equipo hubieran actuado mal. Se dio carpetazo así al caso de las supuestas sedaciones excesivas a pacientes terminales en las Urgencias del hospital, que saltaron a la luz pública por una denuncia anónima que el Gobierno de Esperanza Aguirre validó. Después de que la Justicia diera la razón a Montes, Miguel Ángel Rodríguez y otros tertulianos y comunicadores ligados a medios conservadores como Federido Jiménez Losantos, entonces director del matinal de la COPE, Cristina López Schlichting y César Vidal, continuaron arremetiendo contra dicho médico.

Miguel Ángel Rodríguez se extraña y lamenta de la sentencia: “¿Por qué el juez pone once meses de multa, si sólo hablé de él (el doctor Montes) 12 segundos?”. El ex portavoz del gobierno de Aznar piensa recurrir la sentencia. Y añade: “Lo mismo me querello contra él porque me llamó bocazas”. La defensa del doctor Montes presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo, que rechazó la reclamación del facultativo y otros 39 médicos del hospital Severo Ochoa, que pedían una indemnización por los daños sufridos debido al “caso Leganés”. El juez considera a ambas cadenas televisivas responsables solidarias y cuestiona el trabajo de los presentadores, pese a que tanto TVE como Telecinco alegaron que no pudieron evitar los comentarios de Rodríguez por estar en directo. El juez asegura que Ana Pastor, la conductora de “59 segundos”, si bien recriminó su actitud “le permitió seguir en el programa”. Y de Jordi González, presentador de “La noria”, dice que “ni siquiera moderó su intervención”. La sentencia indica que las empresas de los medios de comunicación en las que M. A. Rodríguez realizó esas declaraciones, deberán responder solidariamente.

domingo, 24 de abril de 2011

Nudismo, transfuguismo y corrupción en la campaña electoral.

Recién terminada la aguada Semana Santa y a tres días del inicio de la campana electoral de las elecciones autonómicas y municipales, sigue el tiempo provocando cierta incertidumbre y resquemor. Tras unas nubadas tormentosas durante esta semana pasada, seguimos hoy con nubarrones que desafían y amagan el panorama electoral.




La gaviota del PSOE o el puño del PP.



Aunque no haya comenzado oficialmente la campaña, varias han sido las curiosas inauguraciones. Hace unos días, miembros del PP estrenaban en Castellón un aeropuerto no operativo, sin licencia para aviones, en el que se invirtieron 150 millones de euros. Carlos Fabra, presidente de la Diputación, se colocaba él mismo la medalla, arropado por el president valenciano, Francisco Camps. José Blanco, ministro de Fomento, se refería con ironía a ambos, imputados por corrupción, con estas palabras: “No hay aviones, pero allí aterrizará la gaviota, que como sabéis, es un ave carroñera, después de las elecciones de mayo, pilotada por Rajoy. Y se refugiará en la reserva a donde van a ir todas las gaviotas después de su derrota electoral”. El próximo martes, Juan José Rubert, alcalde de Villareal, será el encargado de inaugurar, bajo la misma gaviota, una biblioteca sin libros. De momento, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, el local servirá como sala de lectura. Eso sí tendrán que ser los usuarios quienes aporten el libro de casa, pues las estanterías están vacías. Los 75.000 volúmenes –capacidad de la biblioteca– no llegarán hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, si es que llegan. Pero el equipo de gobierno quiere que los ciudadanos se acerquen a las nuevas instalaciones, organizando dos jornadas de puertas abiertas antes de la apertura oficial”. Y el último día permitido por la ley electoral para que los ayuntamientos españoles pudieran hacer inauguraciones, Jordi Hereu, alcalde socialista de Barcelona, participó en siete, mientras que, un día antes, lo hizo en otras seis. Para más inri, encartaba en La Vanguardia, un cuadernillo de 80 páginas “Crónica Barcelona”, en el que relataba “triunfante” todas las obras que el consistorio había hecho durante su mandado, así como una gran cantidad de proyectos futuros, que, por falta de dinero y por política de austeridad, era muy probable que no se pudieran llevar a cabo en muchos años… Y, como él, otros alcaldes, de prácticamente todos los partidos del panorama político español.



Los dos grandes partidos estatales ya debatían, en el 2009, la posibilidad de analizar las mociones de censura y los tránsfugas de toda la legislatura municipal.



“Tolerancia cero contra la corrupción, el transfuguismo y contra los que utilizan la política en su propio interés”. Esta era una de las conclusiones de la XVª Interparlamentaria del PP que, el 21 de noviembre del 2009, conseguía ser aprobaba en Sevilla ante la presidencia de Mariano Rajoy. Un decálogo de medidas para “recuperar el prestigio de la política y de los cargos públicos”, en el que Rajoy aprovechó para mostrarse como adalid de la lucha contra la corrupción, anunciando un paquete de medidas en el que se incluía una reforma del Código Penal que endurecía los tipos penales contra la corrupción y ampliaba los plazos de prescripción de estos delitos. También planteaban aprobar códigos de buen gobierno en todas las administraciones, así como en sus organismos y empresas públicas. El presidente del PP afirmaba que estas propuestas podían ser “un buen mensaje” para la opinión pública española. “No queremos imponer nada a ningún partido, queremos hablar, que se discutan las cosas”, dijo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apostó en su discurso por la necesidad de “volver a dignificar la actividad política”. Además, se subrayó que, en España había 8.115 municipios y la inmensa mayoría se gestionaban “con absoluta honestidad e innegable dedicación.
“Reivindicamos el trabajo –proclamó Barberá–, la entrega y la honradez de la mayoría de los más de 66.000 alcaldes y concejales que hay en España”. Diecisiete meses más tarde, le panorama político no puede ser más lúgubre. En la legislatura previa a las elecciones se han dado 59 casos de alcaldes declarados tránsfugas.[] De ellos, 19 se mantuvieron en el PP, 10 en el PSOE, cuatro en CiU, dos en el Partido Andalucista, dos en ERC, uno en IU, uno en Nueva Canarias y 19 pasaron a ser no adscritos. De estos 19, nueve lo fueron del PSOE, tres del PP, dos de IU, dos del Partido Andalucista, uno del Partido Regionalista de Cantabria, uno de Coalición Canaria y otro de Unión del Pueblo Navarro. El transfuguismo se ha convertido en una lacra difícil de superar; la corrupción es inherente a casi todos los partidos y el nudismo se ha infiltrado en la propaganda electoral como un medio más de atraer a los lectores.



“Los dos principales partidos –escribe Manuel Rico en “Cuando ser tránsfuga tiene premio”– han perdido una ocasión inmejorable para impulsar la ética y la transparencia política. A la hora de elaborar las listas municipales para las elecciones del 22 de mayo, lo correcto habría sido no incluir a un solo alcalde que haya participado en operaciones de transfuguismo. Pero PP y PSOE han hecho exactamente lo contrario: los conservadores llevan a 17 regidores tránsfugas en sus candidaturas y los socialistas cobijan a otros 13. ¡Menuda vergüenza!”.



“La corrupción y el transfuguismo –insiste Rico en “La Trinchera digital”– son los dos comportamientos que más desprestigian a la clase política. Los corruptos saquean el dinero de los ciudadanos para beneficiar a sus amigos o enriquecerse ellos mismos. Los tránsfugas prostituyen la voluntad popular, al alterar la decisión expresada en las urnas, puesto que los votantes eligen a partidos con listas cerradas. O sea que el apoyo lo reciben las siglas y no los candidatos concretos. De forma que si un alcalde o un edil quiere cambiar de aires políticos, tiene la obligación moral de devolver el acta de concejal a la formación política que lo llevó en las listas.



El 28 de diciembre del 2010, el Partido Popular daba por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998.




Manuel Rico termina así su reflexión: “El Pacto Antitransfuguismo, suscrito por los principales partidos, se ha convertido una legislatura más en papel mojado. PSOE y PP siempre han encontrado alguna razón (inconsistente) para justificar a los tránsfugas propios y asaetear a los ajenos. En vez de mantener un comportamiento tan cínico, sería mejor que enterrasen el malhadado Pacto y admitiesen públicamente que están dispuestos a fomentar el transfuguismo con tal de ganar cotas de poder”.



Dos grandes argumentos para Soledad Sánchez.




Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de esta ciudad menorquina, se ha visto obligada a retirar un cartel en el que exponía sus pechos como “dos grandes argumentos”, después de haber sido denunciado su reclamo electoral por sexista. La candidata menorquina salía en el cartel con el torso desnudo y sus pechos cogidos desde atrás por unas manos masculinas, que dejaban ver sus pezones. Su lema era: “Dos grandes argumentos. Sole Sánchez”. El cártel fue muy comentado por los vecinos que pasaban por el lugar, sobre todo por los adolescentes. Esquerra de Menorca-EU lo denunció ante el Institut Balear de la Dona, a quien reclamó la retirada de la imagen, al considerarla que era sexista y atentaba contra la dignidad de la mujer. La candidata resaltó: “Soy una defensora a ultranza del Institut de la Dona. Nadie es más feminista que yo. Cada persona es libre de expresarse como quiera y yo utilizo mis pechos y mi cuerpo como me da la gana. Si lo único que les queda es mirar, ése es su problema”. IU calificó el desnudo de Sole de “atentado contra la dignidad de las mujeres y de toda la ciudadanía en general” por la “utilización sexista del cuerpo de la mujer”. Sánchez recomendó a la coalición de izquierdas que fuera “a freír espárragos con su puritanismo del tres al cuarto. Ahora resulta que la facción más liberal y progresista de la sociedad, se comporta de la forma más retrógrada”. El Instituto Balear de la Mujer obligó a la candidata a retirar el cartel con sus pechos. El reclamo electoral fue sustituido por otro l con una imagen de Es Pla, un espacio urbano de Ciutadella, acompañada de críticas políticas. La candidata posó también en ropa interior y en actitudes sadomasoquistas en una entrevista publicada por la revista mensual Més Iris Menorca.



La candidata Soledad Sánchez.




Soledad Sánchez explicó que su formación estudia tomar medidas legales contra EU-EM y el IBD, tras por la polémica suscitada con motivo del cartel. “Estamos alucinando con la situación creada – declara la candidata, quien explica que la imagen no corresponde al cartel electoral de su formación, sino que es la carátula de uno de sus proyectos–. Mi intención era denunciar la doble moral de la gente.Que se vayan con los talibanes y que repartan burkas. Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder. Si ir con un escote es un insulto, que se aguante la gente. Yo no tengo por qué taparme. No estamos en la inquisición”. Sánchez no es la primera candidata a presidir una administración pública que ha optado por mostrar su cuerpo. En 2006, Albert Rivera, candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans-Partit de la Ciutadania, aparecía desnudo y tapándose los genitales con las dos manos en su cartel electoral. Pero la cabeza de lista del PDC hace hincapié en las diferencias entre el caso de Rivera y el de su desnudo. “Cuando un hombre se desnuda, se busca su inocencia pero si lo hace una mujer siempre se verá mal porque tiene el estigma de la Eva cristiana, la culpable, la provocadora, la indigna”. A pesar de todo, la candidata se ha mostrado satisfecha porque, según ha dicho, gracias a esta controversia, su partido ha dado a conocer el proyecto previsto en el municipio.



La actriz porno, María Lapiedra, reclama con sus desnudos la secesión.



Otro caso de desnudos en la campaña electoral es el presentado por María Lapiedra, defendiendo la independencia catalana. La actriz porno María Lapiedra se desnudó frente a la entrada del Parlament de Cataluña para reclamar su secesión, coincidiendo con el debate en la cámara catalana de una declaración unilateral de independencia presentada por Solidaritat Catalana per la Independencia (SI). La presencia de Lapiedra no dejó indiferente a nadie: mientras que fotógrafos y cámaras la captaban enseñando sus pechos, en cada uno de los cuales se había pintado una estrella roja, símbolo del independentismo catalán, otros la abucheaban. Vestida sólo con unas ajustadas mallas negras y con la tradicional “barretina” catalana roja, Lapiedra fue abucheada por algunos manifestantes independentistas que consideran que la intérprete les está eclipsando. Igualmente, fue víctima de los abucheos por el mismo motivo Jimmy Jump, quien se ha hecho famoso por boicotear actuaciones, entre ellas la de la delegación española en el festival de Eurovisión del pasado año, cuando Daniel Diges interpretó desde Oslo la canción “Algo Pequeñito”.



Abrimos ya la sección de humor gráfico con un dibujo que ni es de aquí ni del momento presente, sino de un colombiano y apareció en junio del 2009. Pero el gráfico nos recuerda lo que está pasando hoy en nuestro país… Es, como sugiere Omar Cevallos, el caricaturista peruano autor del mismo, en un libro recientemente publicado: “Sálvese quien pueda”. Otros dibujantes humorísticos que recomendamos: Forges, M. Fontdevila, Medina, Román…







Sin olvidarnos de Territorio Vergara que nos deleita con Tránsfugas, De perlas, El nivel, Esta vez sí, y La conexión entre la Gürtel y el Tamayazo.








Manel Fontdevila dibuja esta semana Lo normal, Tendencias, La culpa de todo, Proceso y Decirlo




Y Pepe Roig nos sorprende con Épocas de caza, Política basura, Devoción y fiesta del Libro.








Les dejamos con estos tres vídeos hasta el domingo que viene:





viernes, 22 de abril de 2011

La impía lluvia de la Semana Santa.


Una pertinaz lluvia malintencionada se ha posicionado en territorio nacional, impidiendo las tradicionales procesiones de la Semana Santa. La lluvia ha deslucido no pocas de estas manifestaciones religiosas en la que cristos, vírgenes y cruces son transportados en hombros por cofradías de todo tipo y condición. Y ha impedido que muchas de ellas fueran sacadas de las iglesias y fueran exhibidas por calles y plazas de todo el territorio. Hay quien señala como provocador el barrio de Lavapiés, en donde un grupo de ateos exigiera su “procesión atea”, pero el miércoles una sentencia del TSJM ratificaba su prohibición, al considerar que suponía “una coacción o intimidación” a la exteriorización de la confesión religiosa cristiana. Y algunos de los más píos desean incluso que dicho tribunal declare la guerra a esta impía lluvia que impidió la salida de pasos como el de Nuestro Jesús de la Salud, el Cristo de los Gitanos, la hermandad sevillana de “Los Negritos” o la misma "Madrugá". “Porque esta es –no dejan los fieles de repetir– la Semana de la Pasión y no la del libertinaje”. Por eso, quienes pudieron, sacaron las imágenes a la calle, mostrándolas con orgullo en los cortejos en los que se hace pública confesión de su sacrosanta fe. Lejos de recluirse en el interior de las iglesias, los católicos, apostólicos y romanos pretenden exhibirlas gracias a sus cofrades, cubiertos con túnicas y capirotes, tan parecidos en su forma a los del Ku Flux Klan. Y los sentimientos de esta iglesia poderosa, apoyada por el Estado, por la derecha y hasta por ciertas izquierdas, se multiplican con toda clase de imágenes, siempre que la impía lluvia no desfigure los rostros ni sus figuras. He aquí algunos de los ejemplos de lo dicho:


Entre ráfaga y ráfaga de lluvia, vemos a escolares sevillanos aprendiendo a desfilar con capucha, bajo el beneplácito de la Iglesia.





Capirotes vacíos, esperando la salida de la procesión para ser ocupados por penitentes.





Pasos, lentos y misteriosos, marcados por cierta austeridad y silencio, siempre de acorde con los intereses turísticos del momento.




Vemos a miles de nazarenos y penitentes, desfilando con sus cirios y vestimentas, y nos sentimos incapaces de saber en qué siglo nos encontramos de no ser por la imagen del actor malagueño, Antonio Banderas, junto a la baronesa Carmen Thyssen, momentos antes de dirigir el trono de su Virgen, la de Lágrimas y Favores.




En la localidad gerundense de Verges, se ejecutó la “dansa de la mort” (danza de la muerte), con la participación de vecinos enfundados en trajes de esqueletos, bailando como poseídos al ritmo de la música de un timbal, tal como hacían en la época medieval.




En Medina del Campo (Valladolid) desfilaron las más antiguas procesiones disciplinarias de España, instauradas, en 1410, por San Vicente Ferrer. Destacaron la “Procesión de la Caridad”, la de la “Vera Cruz”, la del “Encuentro" y la del “Silencio".



En Cuenca, la llamada “Procesión de los Borrachos”, llama la atención por ser diferente al resto. Los borrachos representan a los judíos y durante 12 horas tratan de evitar que Jesús llegue a su destino, obstaculizando a los nazarenos durante toda la noche. Recibe el nombre por la bebida típica de Cuenca: el resolí.





En Zamora se rememora La Pasión, “el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad”. Por algo fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. La ciudad, de 60.000 habitantes, pasa a tener más de 300.000 en Semana Santa.





La Ronda de León parte a las 12 h. de la noche de la Plaza de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde se llevan a cabo los “toques” oficiales, con el que se convoca al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. Para ello, cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, mientras uno de ellos clama: “Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Fiesta igualmente declarada de Interés Turístico Internacional.



Y en Alicante, hoy, se celebra la Procesión General del Viernes Santo, considerada como una de las más grandes de España, con diez cofradías y más de 8.000 nazarenos, 1.200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana. También ella ha sido distinguida con la declaración de Interés Turístico Internacional. En esto se convierte España durante unos días. Un país que se lamenta cuando llueve, por no puede sacar las imágenes a la calle, o hace plegarias, en verano, cuando el agua no llega para todos.

jueves, 21 de abril de 2011

Ateos por la gracia de dios.






Luis Vega, presidente de AMAL.


Por primera vez en setenta y cinco años, un grupo de ciudadanos convocaba a una “procesión atea” en la católica España. Y, por primera vez, unos cristianos presentaban al juzgado una denuncia contra los convocantes de la misma, considerando que aquella convocatoria era un “escarnio religioso”. La denuncia estaba dirigida contra la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Ateos en Lucha y la Asociación La Playa de Lavapiés, por convocar para hoy, Jueves Santo, una “procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana”. Dicha procesión suponía “una afrenta a las ideas de quienes profesan las ideas cristianas” y ofendía las ideas “no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española”. HazteOir, colectivo ultraconsiervador, se adhería a la prohibición porque “se trata de una vejación, una blasfemia, un insulto y un acto de terrorismo ideológico de significación anticatólica, con imágenes hirientes y obscenas que son, con toda probabilidad, actos delictivos de odio o intolerancia religiosa”.

Sin esperar el pronunciamiento de la Delegación del Gobierno, Gallardón y su Ayuntamiento vetaron, en un informe desfavorable, la “procesión atea”, considerando que esta marcha podía crear problemas de orden público. El vicealcalde, Manuel Cobo, advirtía que el Ayuntamiento de Madrid “no va a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y a las convicciones de los ciudadanos, ya sean católicos o de cualquier otra confesión”. La Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por María Dolores Carrión, prohibió la “procesión atea” convocada por coincidir en día y hora con las procesiones católicas, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró totalmente de acuerdo con las declaraciones del vicealcalde, declarando que el acto le parecía una ofensa a los católicos madrileños.

Sin embargo, AMAL, y otras entidades sociales de pensamiento laico, entre las que destacaban “Ateos en lucha”, habían convocado la “Procesión atea” para poner de relieve “la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica”. El presidente, Luis Vega, se extrañó de que la asociación ultra-conservadora hubiera presentado una querella acusándoles de delitos de genocidio y contra los sentimientos religiosos, de provocación al odio por motivos de fe y de manifestación ilícita, incluso antes de haberse producido el hecho denunciado. Los ateos de AMAL opinan que “no existe ningún dios, y que las religiones son un invento del hombre”. Y aborrecen las ideas ultra-conservadoras, reaccionarias e intolerantes que predican la mayoría de las religiones. Vega asegura haber pedido algo legal y no cree que la denuncia llegue a ningún parte. “Hablan de algo tan curioso como el genocidio. Igual se refieren al que hicieron durante el franquismo”. Para él, el objetivo de la manifestación era organizar una “marcha festiva”, lejos de las “caras tristes y sufridoras que caracterizan las procesiones católicas”. E insistía en que iban a hacer “una procesión alegre, divertida y crítica a la institución, no con los dogmas y ritos católicos”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificaba ayer la prohibición de la “procesión atea”. La sentencia, no obstante, tiene dos votos particulares: El de Ángeles Huet Sande quien advierte que la sentencia se basa en meras conjeturas o hipótesis y no en hechos ciertos y objetivos por lo que la prohibición se le antoja desproporcionada; y el del magistrado José Luis Quesada Varea, quien “discrepa en la difusión que hacen los compañeros y advierte que el tratamiento, irónico y esperpéntico o caricaturizado de las manifestaciones religiosas no es, en principio, constitutivo de ofensa alguna y menos aún del escarnio que configura el delito … y no puede decirse con carácter absoluto que la “teatralización” de las procesiones católicas o de otras manifestaciones de culto religioso sea, de por sí, una grave ofensa a la religión, calificable como delito y, por tanto, rigurosamente inadmisible”.

Por su parte, Vega asegura que la sentencia “es un mazazo a la Constitución en el punto de que España es un estado aconfesional y conculca el derecho de manifestación”. Y considera que “la Semana Santa se ha privatizado y se ha vendido a la Iglesia católica”. AMAL ya tienen la vista puesta en el 13 de mayo, en que presentarán una nueva solicitud para celebrar una protesta por el recorte de las libertades.

miércoles, 20 de abril de 2011

La RFEF no quiere oír gritos contra el Rey.




Los Reyes saludan a los aficionados desde el palco del Mestalla.



Tras la experiencia real en la final de 2009, cuando los aficionados de Athletic y del Barça afearon con gritos de protesta la entrada de los reyes al estadio, boicoteando los acordes del himno nacional que sonaban por los altavoces, la Real Federación Española de Fútbol ha aprendido la lección. Puede que esta noche el público reaccione de manera parecida, pero la RFEF ya lo ha prevenido y ha contratado un sistema especial para la mesa de mezclas que anulará automáticamente los sonidos discordantes. Otra cosa es que las cámaras puedan evitar imágenes opuestas y desacordes con lo que en realidad ocurra pero no dudo de que el director de producción jugará con ellas de manera que sólo se vea lo que él quiera y no lo que a todos pueda interesar.

Según Miguel Ángel López, coordinador de partidos de la RFEF, la Federación siempre monta un equipo extra en los estadios donde organiza eventos. Desde una mesa de mezclas situada a pie de campo se controla el sonido y se evitan gritos y protestas innecesarias. Los técnicos, por su parte, tienen la orden de elevar el volumen de la Marcha Real durante los tres minutos antes del inicio del partido. De esta manera piensan controlar a las dos aficiones y tienen asegurado el el himno y una presencia del rey sin percances. Pero la organización sigue recelando del efecto provocado por los aficionados madrileños ante los probables abucheos de los catalanes o viceversa, provocando ambos distorsiones ambientales. En una palabra, que la calma y la normalidad del ambiente resultan difíciles de controlar.

Hace dos años, se repartieron octavillas y silbatos por parte de grupos independistas aledaños. Y el Mestalla se dividió entre los seguidores del Athletic y los del Barcelona, acostumbrados a ganar. Los primeros llevaban 25 años sin levantar la Copa mientras que el Barça no lo hacía desde 1998. Muchos de los aficionados del equipo catalán tuvieron el deseo de posicionarse políticamente y boicotearon el himno español antes del inicio del partido, coincidiendo con la entrada del Rey en el estadio. Los pitos emitidos y los 5000 silbatos repartidos atronaron y enmudecieron las notas del himno español. De ahí, la redoblada capacidad acústica del sistema de megafonía puesto hoy en el estadio valenciano que evitará la repetición del espectáculo sucedido hace dos años. La RFEF ha contratado un sistema de megafonía con una potencia de 100.000 vatios (cada vatio se transforma en el oído en 120 decibelios, casi “al umbral del dolor”, según el rotativo 'Marca') con lo que se asegura que el himno pueda escucharse en toda España sin necesidad de hacer dobles versiones. Otra cosa es que veamos o no las reacciones visuales en la televisión, sobre todo cuando aparezca el jefe de la Casa Real y se repitan idénticas escenas que las ya vividas en otras ocasiones.

Además de la presencia de los Reyes, se espera que estén presentes los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia –Gallardón, Hereu y Barberá– y los presidentes de las respectivas comunidades autónomas –Esperanza Agarré, Camps y Artur Más–, lo que asegura cierta complacencia o discrepancia añadida de los aficionados, según el grado de apoyo o desacuerdo con éstos. Claro que, para animar la fiesta y conseguir crear un clima más propicio a los actos que tendrán lugar a posteriori, la RFEF ha contratado a Seguridad Social, Dover, Huecco y Celtas Cortos. Pero, ¿bastarán para celebrar el triunfo de los ganadores y olvidar el fracaso de los perdedores?