Este es el sumario de la bitácora mantenida durante
este año 2017. Un blog que inicié en el 2007 y que, durante estos diez años, no
he dejado de publicar. Pienso que sólo los más visitados durante este último año
merecen ser tenidos en cuenta, siempre que cuenten con al menos 200 visitas cada
uno de ellos. Los más visitados son el 30 de abril, “Aguirre, acorralada por la
corrupción del PP de Madrid, mintió y echó el telón”. (2013 visitas). Y 2 de
abril, “Cospedal, como Trump, equipara la seguridad con el aumenta de gasto
militar” (1.436 visitas). Resumiendo, estos son los títulos más visitados, así
como las fechas de los mismos. Nos volveremos a ver el año que viene…
Enero
1 de enero del 2017. 2016, el año que se fue. (370 visitas).
3 de enero. ¿Sobran los poetas? (286 visitas).
4 de enero. El Ministerio de Defensa… responsable del
accidente del Yak-42 (283 visitas)
5 de enero. Esto pinta mal. (299 visitas)
6 de enero. Las críticas del PSOE ponen nerviosa a la sede
de Ferraz (283 visitas)
7 de enero. Berni Sanders: “El mundo ha cambiado”. (282
visitas)
8 de enero. Crónicas carpetovetónicas y la España esteparia.
(384 visitas)
9 de enero. Una Meryl Streap afónica lee la cartilla a
Trump. (249 visitas)
10 de enero. La Sexta Noche, das pena (279 entradas)
12 de enero. El Vaticano, accionista de la industria de
armamentos (421 visitas)
13 de enero. Defensa costea 735.000 € en apartamentos de
playa a militares. (252 visitas)
14 de enero. Crueldad. (234 visitas)
Pie de foto: Felipe
VI, junto al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz al Saud.
15 de enero. Felipe VI visita Arabia Saudí… (809 visitas)
17 de enero. El anuncio rechazado que se hizo viral. (254
visitas)
18 de enero. Las empresas
españolas que acompañaron a Felipe VI a Arabia Saudí. (405 visitas
19 de enero. Mentiras y verdades de la prensa, según la
FeSP. (237 visitas)
20 de enero. Ninguna mujer es un culo. (315 visitas)
21 de enero. El rey Juan Carlos se moderniza, cambia de look
y se moderniza codeándose con Cicogna. (339 visitas)
22 de enero. Donald Trump, relevo en la Casa Blanca. (403
visitas)
24 de enero. “Republicanos” a juicio. (488 visitas)
25 de enero. Los taxistas colapsaron Barcelona. (245
visitas)
26 de enero. César Strawberry: "El enaltecimiento del
franquismo te pone en el callejero" (233 visitas)
27 de enero. Con acceso a los códigos nucleares, Trump se ha
convertido en una pesadilla. (262 visistas)
28 de enero. “Majestasd, está to pagao”. (232 visitas)
29 de enero. Suben la luz y las olas de protestas. (301
visitas)
31 de enero. Los parados españoles que emigran. (221
visitas)
Febrero
1 de febrero. Confirmada la condena a Nacho Villa, ex
director de 'TeleCospedal', por vulnerar el derecho a huelga. (200 visitas)
2 de febrero. A Rajoy no le interesa el cine. (202 visitas)
3 de febrero. Los crucifijos y otros símbolos religiosos
retirados de los edificios públicos en Valencia. (218 visitas)
4 de febrero. Perdón en diferido. (212 visitas)
5 de febrero. El carnaval gaditano y los abucheos a Susana. (265
visitas)
7 de febrero. Der Spiegel muestra a Trump con La Libertad
decapitada. (197 visitas)
8 de febrero. Jorge Verstrynge, absuelto. (214 visitas)
9 de febrero. “Las escuelas que cambian el mundo”, de César
Bona. (211 visitas)
2 de febrero. El albañil que puso de rodillas al City Bank.
(240 visitas)
3 de febrero. Pepe Viyuela: un payaso incómodo. (209
visitas)
El Guernica de
Picasso
11 de febrero. El Guernica de Picasso. (345 visitas)
12 de febrero. El expresident Mas, ante en TSJC, 'America
first, Spain second' y Populares y Podemistas. (224 visitas)
14 de febrero. “Abramos fronteras” (266 visitas)
17 de febrero. Balti Picornell, un antimonárquico,
presidente del Parlament Balear. (245 visitas
18 de febrero. Una
polémica sentencia que libera a la infanta Cristina de la cárcel. (217 visitas)
19 de febrero. El “manco de Pontevedra”, su modo de gobernar
y los telediarios del PP. 226 visitas)
24 de febrero. La sentencia contra el rapero Valtonyc
levanta ampollas. (229 visitas)
26 de febrero. Pensionistas españoles: “Somos mayores, pero
no gilipollas”. Ola de manifestaciones del fin de semana. (257 visitas)
Marzo
2 de marzo. El albañil que puso de rodillas al City Bank.
(240 visitas)
3 de marzo. Pepe Viyuela: un payaso incómodo. (209 visitas)
4 de marzo. Spiriman' agua la fiesta de Andalucía a Susana
Díaz: denuncia amenazas y llama a la protesta. (254 visitas)
5 de marzo Estiba o muerte y el lío de los Oscars. (439
entradas)
7 de marzo. El trato privilegiado de la Justicia. (216 entradas)
8 de marzo. Las mujeres paran hoy en España y en todo el
mundo. (207 entradas)
9 de marzo. La drag queen que imitó a la Virgen María. (227
entradas)
10 de marzo. Ada Colau lamenta que el sistema “haga aguas” y
pone en negro sobre blanco lo que muchos pensamos. (229 entradas)
11 de marzo. Esas polémicas puertas giratorias. (358
entradas)
12 de marzo. Con Garoña, volvemos a la energía nuclear en
España, la Asociación de la Prensa de Madrid mira para otro lado y la cara
(partida) de la Prego. (284 entradas)
14 de marzo. Tres aspirantes –Sánchez, López y Díaz–,
lanzados a la carrera de la secretaría del PSOE. (245 entradas)
15 de marzo. Willy Toledo, 'exiliado': “He tenido que irme
de España”. (239 entradas)
16 de marzo. Bernard Sanders: “Perder la esperanza no es una
opción”. (268 entradas)
El sermón del Bufón. (Albert Boadella)
17 de marzo, 'El sermón del bufón', A. Boadella. (269
entradas)
18 de marzo. Rubén
Juste, el hereje que dedicó seis años a investigar el Ibex. (298 entradas)
19 de marzo. Gila vuelve a Madrid; casi cincuenta calles
franquistas cambiarán de nombre; galería del despilfarro en las Cortes y santa
Susana Díaz… (336 entradas)
21 de marzo. IU quiere más transparencia en la Casa Real.
(251 entradas)
23 de marzo. Felipe VI se queda sin su parque, ganado por la
izquierda. (257 entradas)
24 de marzo. Escritoras de la postguerra. (353 entradas)
25 de marzo. La Iglesia española se vuelve a derechizar.
(268 entradas)
26 de marzo. Tres partidos distintos y un solo socialismo
verdadero. (301 entradas)
28 de marzo. El fin de ETA. (258 entradas)
29 de marzo. Al “soplo de aire fresco” de Díaz. (253
entradas)
30 de marzo. Estibadores de Barcelona recibieron a Rajoy con
un escrache. (262 entradas)
31 de marzo. Las miserias y vergüenzas de la RTVE:
manipulación, censura y falta de transparencia. (265 entradas)
Abril
1 de abril. Susana Díaz, con peor tirón mediático de lo que
se esperaba. (283 visitas)
2 de abril. Cospedal, como Trump, equipara la seguridad con
el aumenta de gasto militar. (1.436 visitas)
4 de abril. Siete días de espera y siete noches de mudez.
(262 visitas)
11 de abril. Al fin, tras un largo periodo de tiempo de
intenso trabajo se ha publicado mi novela “¡A sotavento!”, en la Editorial La
Tempestad. (226 visitas)
13 de abril. “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los
comunistas, guardé silencio”… (223 visitas)
14 de abril. Los indultos del Gobierno en la Semana Santa.
(233 visitas)
15 de abril. Ion Arretxe. (308 visitas)
16 de abril. A por la IIIª
República. (311 visitas)
18 de abril. Todos contra la rubia Cifuentes. (203 visitas)
21 de abril. Presentación
de “¡A sotavento!”. (222 visitas)
Aguirre sostuvo que
la Fundescam, investigada por el juez, era absolutamente transparente.
30 de abril. Aguirre, acorralada por la corrupción del PP de
Madrid, mintió y echó el telón. (2.013 visitas)
Junio.
18 de junio.Los
cargos públicos españoles que más cobran y los bancos que financian la
industria militar. (257 visitas)
25 de junio. La gran mentira del rescate bancario. (211
visitas)
Julio.
15 de julio. Las excusas del Gobierno para no acoger a
refugiados. (334 visitas)
Agosto.
27 de agosto. Barcelona clama
al mundo: “No tinc por” (“no tengo miedo”). (228 visitas)
Octubre.
22 de octubre. Catalunya, a punto de explotar. (682 visitas)
Noviembre.
4 de noviembre. Elefantes africanos (a la caza) y políticos
independistas catalanes (en la cárcel) (405 vistas)
12 de noviembre. Los legados incómodos del exilio
republicano español, daltonismo, Felipe VI y el humor amenazado. (435 visitas)
Diciembre.
3 de diciembre. El convenio de las farmacéuticas y otras
bicocas… (308 visitas)
10 de diciembre. Los españoles que se marcharon de España y
viven en el exilio. (528 visitas)
16 de diciembre. Coca-Cola, en lucha. (214 visitas)
España ha pasado de apretarse el
cinturón a ser el país europeo que más dinero se va a dejar en tiendas y
supermercados estas Navidades. Si la media de consumo en Europa está en 445
euros, nosotros vamos a invertir en las fiestas unos 633 euros, un 3,3% más que
el año pasado, según datos de la consultora Deloitte que recoge EAE Business
School en un informe. Gastaremos más que países vecinos con una renta per
cápita superior a la nuestra, como Francia o Alemania, y donde el salario
mínimo es también mayor. En Francia, por ejemplo, está por encima de los 1.500
euros, frente a los poco más de 700 en España. El barómetro navideño del grupo
Ferratum ofrece un diagnóstico similar. Según su encuesta (realizada en más de
21.000 hogares de 20 países del mundo) los españoles seremos, tras los
mexicanos y los rumanos, los que más vamos a gastar en estas fiestas. El 20%
asegura que aumentará el presupuesto navideño con respecto al año pasado y un
50% invertirá lo mismo. “Estas semanas –nos recuerda Raquel Villaécija en ‘España,
líder europeo en consumo navideño’– son clave para muchos sectores, que
concentran un alto porcentaje de sus ventas. Según los datos de EAE Business
School, el mes de diciembre representa el 10% del consumo anual en
alimentación. El 26% de las ventas de jamones ibéricos, por ejemplo, se
producen en estos días. Lo mismo ocurre con el 20% del marisco y el 18% de los
vinos y espumosos. Fuera del supermercado, los juguetes hacen su agosto en
diciembre: el 75% de las ventas tienen lugar durante estas semanas. Igual
ocurre con otros productos enfocados al regalo como perfumes (el 56% del gasto
anual es en Navidad) o los libros (el 40%). Según Francesc Rufas, experto en
Marketing y Ventas de EAE Business School, hay varios factores que alimentan
este dispendio despreocupado. El primero es la confianza que tienen los
españoles en la marcha de la economía. El 75% es optimista, a pesar de la
inestabilidad política que se vive en Cataluña. La liberalización de los
periodos de rebajas también ha ayudado a que crezca el consumo. Ahora, las
compras navideñas las empezamos antes, en noviembre, en parte animados por
jornadas de descuentos como el Black Friday. Este último año el consumo en este
viernes negro de rebajas masivas creció un 6%, según EAE Business School”.
Pero esta solidaridad impostada
(artificial y fingida) es un gasto impuesto por las circunstancias y creencias
en todas las zonas del Estado español al llegar la Navidad. Un gasto marcado
por los consumidores que pretenden celebrar la navidad yendo ineludiblemente de
compras. Ecologistas en Acción piensa que este principio debe ser sustituido
por otros más responsables social y ambientalmente. “Durante el resto del año
son varias las cuestiones por las cuales los/as consumidores/as nos quejamos
del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en
septiembre, por la subida de la gasolina... Sin embargo con la Navidad se
produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la
Navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el
momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos. Sin duda,
hay algo que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se
resientan. Empujados por la publicidad, afloran nuestros mejores deseos y
sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala
en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto
tiempo, éramos felices celebrando la Navidad de otro modo. Este continuo
bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue esta fecha, y
lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un
montón de anuncios de juguetes. Muchos padres y madres, sometidos a la presión
de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que, para demostrar lo mucho
que les quieren, les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a
la dictadura de la publicidad, olvidando alternativas de consumo más justas
social y ambientalmente, como pueden ser buscar juguetes de artesanía local,
sin embalajes innecesarios, no sexistas ni bélicos, que estimulen la
creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y
biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su
publicidad. Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible
jugar sin juguetes”. Desde Ecologistas en Acción, se quiere hacer un
llamamiento para recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas,
una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la Navidad
persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos
muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como
punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente.
Los españoles gastarán de media
682 euros en Navidad, un 4% más que el año pasado.
Pero, mientras la publicidad en
torno a la Navidad continúa empujando al consumo, se nos dice insistentemente
que el optimismo económico es la razón principal para el aumento del gasto
durante la campaña navideña. Por primera vez, España superará a Reino Unido en
intención de gasto para estas Navidades, pasando a liderar el ranking de países
europeos encuestados. Los procesos de negociación del Brexit y las
inestabilidades políticas generan un optimismo más moderado en países como
Reino Unido, Bélgica, Grecia o Rusia. Pero el “Estudio de Consumo Navideño
2017’, elaborado por Deloitte, nos recuerda que este año gastaremos de media
633 euros en las compras navideñas, lo que supone un incremento del 3.3% frente
al gasto real incurrido de los consumidores nacionales en 2016. Y ¿en qué se
gastarán el dinero los españoles estas Navidades? La mayor partida presupuestaria se la lleva
la compra de regalos (252€), seguido de comida (195€), viajes (106€) y ocio
(80€). En España, el total de presupuesto para estas Navidades aumenta en todas
las partidas, tendencia que también experimentan el resto de países europeos
encuestados, siendo ocio y viajes las que experimentarán un mayor porcentaje de
crecimiento. Aunque la primera quincena del mes de diciembre se mantiene como
el período de mayor actividad, el mes de noviembre sigue consolidándose como
uno de los preferidos por los españoles para comprar. Según el estudio, el 31%
de las compras para estas Navidades se han llevado a cabo en noviembre,
aprovechando los grandes descuentos que realizan las marcas con motivo del
Black Friday, frente al 33% de la primera quincena de diciembre. Cada vez más
españoles se suman a comprar durante este período promocional que tiene lugar
el último fin de semana de noviembre. El impacto del Black Friday no sólo se
siente en el calendario de compras, sino que, además cada año, supone un
porcentaje mayor del presupuesto navideño, habiendo incrementado en un 6% respecto
al año pasado. Por sexto año consecutivo, el dinero en efectivo sigue siendo el
regalo más deseado por los consumidores nacionales para estas Navidades,
seguido de viajes, en el caso de los hombres, y ropa y calzado en el caso de
las mujeres. Sin embargo, a pesar de ser el regalo más deseado, el dinero no
será uno de los presentes más regalados debido a su carácter impersonal. De
este modo, los libros, la ropa y el calzado siguen encabezando los primeros
puestos del ranking de regalos más comprados, no habiendo grandes diferencias
entre sexos. Los juguetes educativos y los videojuegos, los regalos más
comprados para niños y adolescentes Los juegos de construcción y aquellos
diseñados para desarrollar la creatividad son las opciones que más crecimiento experimentan
este año, en el que siguen reinando los juguetes educativos como mejor opción
para los más pequeños. Sin embargo, los videojuegos siguen siendo, un año más,
el regalo preferido para adolescentes, seguido de dinero. Cabe mencionar la
fuerte entrada de los juegos de mesa en el top 10 de regalos para adolescentes,
escalando 9 puestos y ocupando el 8º lugar.
¿Dónde compramos los regalos
navideños los españoles? El 25% del presupuesto destinado para las compras
navideñas de este año lo gastamos a través de canales online, lo que supone un
incremento de un 10% respecto al año pasado. Aunque aún estamos lejos del resto
de países europeos en lo referente a la compra online (incremento del 30%), las
aplicaciones tecnológicas, desarrolladas por los comerciantes, están siendo muy
bien recibidas por los consumidores. Sin embargo, las compras offline o en
tiendas físicas siguen siendo la opción preferida para realizar las compras. A
pesar de que los grandes almacenes siguen siendo la principal opción, los
consumidores españoles no se casan con nadie y prefieren repartir sus compras
entre las distintas alternativas: grandes almacenes (54%), cadenas
especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista
(36%) y otros (16%). Los consumidores españoles siguen evitando las opciones de
crédito en sus compras, tanto online como offline. La opción de pago preferida
para las compras en Internet son los monederos digitales (35%), aunque
representan un porcentaje muy reducido de las adquisiciones presenciales (7%).
El desconocimiento sobre estas aplicaciones de pago y la preocupación por la
seguridad de los datos son las principales razones para su, todavía, escasa
implementación.
“No seas imbécil. Ni
desaprensivo. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso
despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Intenta no convertirte,
innecesariamente, en un hijo de la gran puta”. Así de contundente, como casi
siempre, comenzaba un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en la
Nochebuena de 2012. Pero ya se ha convertido en un fantasma de las Navidades
pasadas (y presentes) que cada año se aparece en algún muro de Facebook para
azotar conciencias. “Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por
las que has pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu
mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad”. Y continúa: “Un
perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad para ti y
los tuyos. Y una tragedia para él”. Un artículo duro sobre el abandono animal. Ángel
de los Ríos escribe en Sur “La carta de Pérez Reverte que debes compartir cada
Navidad”. Y nos recuerda: “Intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo
de la gran puta. Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que vayas a la
tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de alegría y besos
familiares. Pero la historia acaba así: Un viaje en coche a un campo lejano,
una gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino,
acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil
hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba
de romperse para siempre. Como cierra Pérez Reverte para que no se convierta en
un fantasma de las Navidades futuras, ‘mejor les compras un peluche’. O
adoptas. Falta hace. Pero, ‘intenta no convertirte en un hijo de la gran puta.
No seas imbécil. Ni desaprensivo. Aún puedes evitarlo. Impedir que te
despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo.
Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado
comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti
mismo. Un perro en casa, por Navidad”.
La Navidad es una época de
sorpresas y de situaciones sorprendentes. En ese contexto es fácil que algunas
historias puedan llegar a ser vistas como ciertas cuando no lo son. Es lo que
ha sucedido con un titular que ha dado mucho que hablar en las redes sociales y
que resulta ser un bulo: “Un puticlub sortea una cesta de Navidad y le toca al
menos esperado”. Esa persona era, supuestamente, el cura del pueblo. Como ha
revelado maldita.es, se trata de una noticia falsa publicada en la web
haynoticia.es, que, en su aviso legal, advierte de que es “un site de humor
cuyo fin es el entretenimiento”. Ahí ha sido donde, inicialmente, se ha colgado
el texto titulado “Puticlub sortea una cesta de Navidad y le toca al cura” que
posteriormente ha sido compartido en las redes sociales. Asimismo, en Twitter
han circulado varios mensajes en los que se adjuntaba una supuesta fotografía
de un periódico con el mismo En el relato, un supuesto cura al que llaman Don
Nemesio pasaba a recoger la cesta y se justificaba alegando que había acudido al
local “a requerimiento de la Madame”. Algunos medios incluso han llegado a
recoger la noticia dándola como verdadera, para, posteriormente, rectificar,
una vez descubierta la procedencia del texto que tanto ha dado que hablar en
las redes sociales.
“Llega la Navidad y, de repente,
todo el mundo es bueno –dice David Bollero, tras poner el título “La
solidaridad impostada en Navidad”–. Para unos, eso es parte de la magia de la
Navidad; para otros, entre los que me incluyo, una muestra más de esa
solidaridad impostada que me revuelve las tripas. En el caso de los católicos
(permítanme este breve apunte), me las revuelven doblemente, porque aquellos
que caen en esa hipocresía lo hacen por parte doble: en primer lugar, porque
cualquier persona honesta no actuaría de ese modo y, en segundo, porque además
la religión que tanto defiende (normalmente no la profesan tanto) tampoco lo
aprueba. Una de las primeras pruebas palpables de esta solidaridad impostada la
encontramos a un mes de que llegue realmente la Navidad: los alumbrados
navideños. Madrid gastará casi 3 millones de euros, Málaga casi un millón… y
las masas aborregadas, en lugar de criticarlas, acudirán en masa, hipnotizadas
por los destellos al presenciar con la boca abierta los destellos. En algún
rincón de España, bien oculto para nuestras conciencias de continuo y
absolutamente enterrado en estas fechas, rozando los 5 millones de personas,
hay quien tiene también la boca abierta, pero para para comprobar el vaho que
sale de sus entrañas dentro de su propia casa. Ese es algo más del 10% de
españoles y españolas que sufren la pobreza energética y que, mientras grandes
y pequeñas ciudades encienden millones de bombillas, ell@s no tienen para
calentarse en el mejor de los casos… en el peor, ni para cocinar. Incluso
asumido que somos víctimas del capitalismo y comprada la idea de que las luces
fomentan las compras navideñas, nunca he entendido qué mecanismos mentales
activan las bombillitas en nuestros cerebros a las 2 de la mañana de un martes,
mientras estamos dormidos y, las calles vacías son iluminadas con campanitas
sin badajo y acebo de colores radioactivos. Tampoco nunca nadie me lo ha sabido
explicar…
“A este dispendio injustificado
que supone un escupitajo a la cara de todas esas familias víctimas de la pobreza
–quitémosle la etiqueta de ‘energética’, como si en otras facetas no fuera
pobres–, se suma otra derivada. Debido a los efectos del clima que nosotr@s
mism@s hemos provocado y a la nefasta política energética tanto de PSOE como de
PP, el precio de la luz está por las nubes. ¿Qué significa esto? Sencillo, que
incluso los Ayuntamientos con las arcas municipales absolutamente arruinadas,
gastan miles de euros en el alumbrado navideño
–muchas veces sin un euro de apoyo de esos empresarios a los que beneficia–.
Se trata de Consistorios que ha
recortado en políticas sociales, que han cercenado sus políticas de juventud o
en los que la cultura ocupa un lugar residual. Cada vez que se digan ‘vamos a
ver las luces al centro’, no retiren la mirada del mendigo acurrucado en la
esquina, con los pies envueltos en papel de periódico. Ambos hechos guardan mucha más relación de la
que ustedes que creen… o quieren creer.
Charlot moría un día como hoy.
“A Charlot no le gustaba la Navidad”,
titula Ramón Fernández de Ávila en Nuevatribuna.es. “A Chales Chaplin le
sucedía como a mucha gente, que por una u otra causa, estas fiestas no le
gustaban. Y tenía razón. Son fiestas en
las que la alegría se desmadre, el deseo de paz se acrecienta, y la hermandad
se cumple. Fiestas que, por mor del consumismo, han perdido su razón, y se
olvida que más de medio mundo no tiene motivos para estar alegre, que otro
tanto vive en guerra y que la solidaridad brilla por su ausencia. Es la fiesta
de los niños por excelencia, y millones de niños viven en la miseria más
absoluta; frente a los excesos de unos, más de 8.500 niños mueren de hambre
cada día... ¿Tenía razón Charlot? Quizá por eso murió una navidad hace ahora
cuarenta años”. Murió el 25 de diciembre de 1977, hace 40 años, en su casa de
Suiza. Lo hizo en Navidad sin tener que soportar los aires de alegría y fiesta
que por estas fechas, en casi todo el mundo, se organizan, y que a él “le
enervaban e inquietaban, trayéndole tristes recuerdos de una infancia vivida en
la carestía, la lucha y la pobreza. Por eso no le gustaba la navidad, por su
triste infancia y por la de tantos niños que como él se crían en la calle,
víctimas de la perversa sociedad, tanto en la paz como en la guerra, olvidados,
abandonados, objeto del manejo, de la opresión y de la explotación de los
mayores… Su cine y sus personajes reflejan la ingenua tragedia del circo y la
vida, elevadas a la categoría de arte. Quizá por ese maltrato infantil,
repetido luego en pleno éxito, como dijo su hija, al comunicar su fallecimiento
el 25 de diciembre de 1977, a Sir Charles Chaplin, o Charlot, “no le gustaba la
navidad”.
¿Es Papá
Noel un invento de la Coca-Cola?
Otra de las solidaridades
impostadas es la de Papa Noël, un personaje mitológico que ya había aparecido
en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30
la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o
la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre
alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de
piel. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noël viste de rojo para
relacionarlo con Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes
de ese color. En 1920, apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola
publicado en los diarios 'The Saturday' 'Evening Post'. De aspecto serio, este
primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y, durante algunos
años, Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje
desarrollados por otros ilustradores. Sin embargo, el Papá Noel tal y como
todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de
publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un
personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del
espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se
inspiró en el poema 'A Visit From St. Nicholas' de Clement Clark Moore. Es sólo
una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus
tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir
de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos
colores y del mito mismo. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás... son algunos
nombres con los cuales se conoce al personaje. Formaba parte del antiguo mito
solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura
del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV
en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las
personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se
conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.
Suso de Toro resume lo sucedido
en su artículo de Diairo.es: “El tiro por la culata”. “La política autoritaria
de Rajoy y, con su gobierno, de los otros dos partidos del 155, Ciudadanos y
PSOE, con el respaldo del Rey y la implicación directa del IBEX, tuvo
resultados paradójicos. El Titanic del estado posfranquista embistió con todos
sus policías, jueces, fiscales, boicot a la economía, ataques diarios de
prácticamente todas las televisiones y cabeceras madrileñas a un iceberg
democrático, a una ciudadanía que tenía a su presidente y su gobierno en el
exilio o en la cárcel. Rajoy buscó un conflicto radical pensando que sometería
y destruiría a su enemigo, no le dejó salida alguna a lo largo de los años, y
creó dos polos, de un lado el independentismo fue visto como la única salida
por un sector cada vez mayor de la población catalana y del otro, teniendo con
él a los socialistas, alimentó el españolismo. El 155 fue un ‘¡a por ellos,
oé!’ en el que tocaron a rebato todas las radios, teles y prensa bombardeando a
la población con mensajes que degradaban no solo a los gobernantes catalanes
sino a la propia población, degradando la imagen de ese país en España, donde
siempre se le tuvo antipatía, aún más. Estoy convencido de que esos daños no
tienen reparación. El resultado es desastroso para Rajoy, Soraya y el PP, no
para el españolismo más reaccionario que ahora representa Ciudadanos, un
partido cebado descaradamente con el dinero del IBEX. El PP tendrá que pactar
con Ciudadanos en el futuro, ya no podrá tratarlos como unos chicos
advenedizos. Alimentar el españolismo militante también es cierto que divide a
la sociedad catalana, pero la ciudadanía de ese país ha realizado una gesta
democrática, se ha enfrentado a un estado que la ha amenazado y castigado de
todas las formas, la ha ofendido en lo más hondo y ha ganado, pues ha resistido
en su posición. El Reino de España tiene que dialogar y entenderse con el
republicanismo, con la nación catalana. No la han aplastado, ha resistido
desarmada y libre. Una insumisión que la corte no entiende: no imaginaba que la
gente pacífica fuese rebelde a la fuerza. ¿Volverá el Rey a amenazar a esos
catalanes rebeldes? Lo dudo”.
En un duro editorial titulado “La
apuesta perdida de Mariano Rajoy”, el diario Le Monde, el más influyente de
Francia, señalaba el pasado viernes que el presidente español quería “cortar el
empuje del movimiento independentista” convocando elecciones, pero “los
catalanes decidieron todo lo contrario”. Rajoy acababa de sufrir una amarga
derrota en Catalunya. El 27 de octubre,
en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Govern catalán,
el presidente del Gobierno español suspendía la autonomía de la región y convocaba
elecciones anticipadas. Rajoy quiso romper el empuje del movimiento
independentista. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incluso
presumió de haberlo “decapitado”. “Con 70 de 135 diputados, los partidos
nacionalistas [catalanes] conservan la mayoría en el Parlament catalán, aunque
pierden dos escaños y se limitan al 47,5% de los votos, al mismo nivel que en
2015. Pero lo más humillante para Madrid fue confirmar que el PP del señor
Rajoy sólo tendría tres escaños en el Parlament de Barcelona. Por descontado
que nunca ha sido el partido dominante de la región, pero, en 2012, tenía 19
escaños, y Rajoy no escatimó esfuerzos, visitando Catalunya más a menudo que lo
que era habitual para dar apoyo a sus candidatos. “Estamos en el lado bueno de
la historia”, decía, felicitándose a sí mismo hace tan sólo dos días”. Le Monde
analizó que C’s ha quedado primera, y que Albert Rivera “se reafirma cada vez
más a nivel español”. Y apuntó que las urnas “imponen” a Puigdemont como
president potencial de Catalunya, a pesar de las amenazas de detención, y esta
vez “sin ser rehén de la CUP”. Todo ello, según el rotativo francés, obliga a hacer
política, y casi lo imploró al líder del PP: “¡Señor Rajoy, haga política!”.
La prensa internacional se volcó con el
independentismo y afeó a Rajoy por sus inservibles elecciones.
Pero, el jueves 21 de diciembre,
los catalanes decidieron lo contrario. El diario 'Le Figaro' lo relegaba a
informaciones menos relevantes pero también lo llevaba en portada con un
interrogante ante el futuro: “¿Qué perspectivas tiene el líder Carles
Puigdemont y Cataluña?”. Destacó que “Puigdemont saluda una victoria que nadie
puede discutir” y afirmó que hubo un “golpe del independentismo”. En Reino
Unido, el prestigioso 'The Guardian' abrió su edición digital con el tema, afirmando que “Los partidos partidarios de la
independencia mantienen la mayoría absoluta” y que “el Gobierno española
fracasó en su intento de ver fuera el empuje del secesionismo en unas
elecciones con alta participación, por encima del 80%”. Por su parte, 'The
Independent' recalcó en su digital que “Puigdemont declara el triunfo del
movimiento independentista” y recogió su contundente frase: “El Estado español
ha sido derrotado”. 'The Times' también dio protagonismo al triunfo
soberanista: “Los separatistas catalanes logran una victoria histórica en las
elecciones”. La 'BBC' va más allá y se acordó de los ganadores, Ciudadanos:
“Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría
absoluta”. Y, en otra información, se planteó: “¿Qué pasa con la independencia
de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?”. En Bélgica, país
donde está huido el ex president Puigdemont, 'Le Soir', destacaba una idea en
su portada: “Cataluña, de nuevo, partida en dos”, y completó su información
recordando la insuficiente victoria de Ciudadanos. Y, como muestra de lo mucho
que ha terminado interesando el asunto catalán al país belga, el diario
flamenco 'De Morgen', le dedicaba en su digital toda la zona alta de la portada
con hasta 5 informaciones. La principal planteaba: “Las 5 preguntas y
respuestas más importantes después de las elecciones catalanas”. Y afirmaba:
“Cataluña vuelve a hablar antes de la división: mayoría para los separatistas”.
En EEUU, el 'Washington Post' afirmaba que “Los partidos independentistas de
Cataluña ganan las elecciones parlamentarias, golpeando al Gobierno español”. Por
su parte, el prestigioso 'New York Times' afirmaba: “Las elecciones dan a los
partidos separatistas un nuevo impulso”. Por último, en la prensa económica y
financiera internacional, el 'Wall Street Journal' abría con este asunto su
portada digital y lo enfocaba hacia la actividad bursátil: “Los separatistas
logran la mayoría en Cataluña; las acciones se vieron afectadas este viernes
después de que los separatistas en la rica región de Cataluña obtuvieran otra
mayoría en unas elecciones cruciales”. El 'Financial Times' abría con las
elecciones catalanas su portada digital, asegurando que “Los mercados españoles
caen después de que los separatistas catalanes lograsen la victoria”. 'The
Economist' dedicaba su apertura al 21-D: “Los separatistas de Cataluña son
reelectos por los pelos” y destacaba que los resultados suponían “un desaire
para el presidente español, Mariano Rajoy”.
Las fotomontajes de esta semana:
@EncarniTrmula. Hoy aprovecho que son las
#EleccionesCataluña y os traigo una película de dibujos arrimados! No
perdérsela!
@diostuitero. - Les doy de palos, les meto en la
cárcel y aún así no me votan. Pues no lo entiendo.
No Abras Paz. Albiol ya se está haciendo a la
idea.#EleccionesCataluña.
Albiol, después de ver las primeras encuestas.
Especial elecciones
Los catalanes son personas que hacen cosas.
Votar al PP no es una de ellas.
@lavozdelBecario. Puigdemont envió su voto para las elecciones por paloma mensajera.
Ivannhell @Mubrutico. Cago en la puta, vamos naranjitoooo!
El humor en la prensa de esta
semana: El Roto, Forges, Peridis, Pat, Vergara, Manel F. J. R. Mora…
Pep Roig, desde Mallorca:
Intruisismo, 21 desconcertante, La
sombra del 155 es alargada, Por cerros de Cuenca, Más de lo mismo, Tiempos
difusos…
Los vídeos de la Navidad y otros.
AMODIO.ORG | Campaña de Navidad Campofrío 2017
Spot Navidad
Aquest Nadal no serà un Nadal qualsevol. A causa de la situació d’excepcionalitat que vivim, hem decidit fer aquesta petita campanya de denúncia.
#PensaréEnTu - Poema de Nadal 2017
Late Motiv _ Carla Antonelli " la igualdad es imparable " # LateMotiv 319
Do you hear the people sing? - Les Miserables - High res, w/ lyrics
Sents el poble cantar? És la cançó dels enfadats #21d (¿Oyes al pueblo cantar? Es el canto de los enfadados)
Polònia | 460 | 14/12/2017
Polònia - Engreixant Arrimadas
LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. '21D' | #LateMotiv322