jueves, 25 de junio de 2026

Trump insulta a España y Rutte agacha la cabeza: la OTAN como patio trasero de la Casa Blanca.

 

Donald Trump volvió a hacer lo que mejor sabe hacer cuando se sienta ante las cámaras: humillar, amenazar y llamar liderazgo a una mezcla bastante vulgar de matonismo y negocio militar. Esta vez fue en el Despacho Oval, el 24 de junio, con Mark Rutte al lado, secretario general de la OTAN, mirando como quien presencia un atropello diplomático y decide que lo prudente es no molestar al conductor.

El presidente de Estados Unidos cargó contra Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España. No con una discrepancia política. No con una crítica razonada. Con desprecio. “Me ha decepcionado Italia”, dijo. “Me ha decepcionado el Reino Unido. Nos ha decepcionado Alemania y Francia. Nos han decepcionado la mayoría de ellos. España es un auténtico desastre. España es terrible, no quieren pagar nada”. Así habla el supuesto líder del “mundo libre” cuando sus socios no aplauden lo bastante rápido una guerra ilegal.

(Spanish Revolution)



miércoles, 24 de junio de 2026

Cuñados a tiros.

Nieves Concostrina nos recuerda en Público, en su nuevo capítulo sobe Borbolandia, que la tradición borbónica obliga, desde hace al menos dos siglos y medio, a que todos sus miembros anden a guantazos. “Los desprecios que se prodigan en la actualidad Felipe y su padre, los desplantes de la ciudadana Ortiz a su suegra, los desaires a sus cuñadas, la nula relación entre primos… nada nuevo. Así son las cosas y esas son sus maneras. La revista satírica ‘La Flaca’ publicó, en febrero de 1870, una magnífica caricatura como prueba irrefutable de mi afirmación y con el título ‘Una familia modelo’. En ella se ve a todos los borbones, literalmente, a hostias. Isabel II levantándole la mano a su cuñado Antonio de Orleáns; el rey consorte Francisco agarrándole de los pelos por la espalda; la infanta María Luisa, hermana de la reina, arreando con el abanico al infante Enrique de Borbón, hermano del rey, para defender a su marido, Antonio; la hija mayor de Isabel II, La Chata, yéndose a por su tía; el carlista Carlos VII con el puño levantado para dar al primero que pillara; el chavalín que acabaría siendo Alfonso XII pateando y amenazando con un fusil de juguete a otra pariente niña… y en la pared de la viñeta, dos cuadros colgados: uno con Carlos IV agarrando por el cuello a su hijo el mastuerzo, y otro con los hermanos Carlos María Isidro y Fernando VII sujetándose por los respectivos pescuezos.

“En esa caricatura están los dos personajes que hoy nos ocupan. Uno es Antonio de Orleáns, cuñado de Isabel II puesto que estaba casado con la infanta Luisa Fernanda, padres de esa moñas edulcorada, llamada María de las Mercedes. Antonio fue el famoso duque de Montpensier, conspirador desde que se levantaba hasta que se acostaba, ambicioso sin límites, capaz de todo por conseguir el trono de España y, casi con total seguridad, responsable del magnicidio de Juan Prim, el primero de los cinco presidentes de gobierno asesinados en España. El segundo protagonista es Enrique de Borbón, infante de España y hermano del rey consorte Francisco de Asís; es decir, tanto Antonio como Enrique eran cuñados de Isabel II. Y para terminar de enredar los parentescos, también eran primos entre sí y no se soportaban desde que eran niños. Así que, dado que pertenecían a la familia de los borbones, lo normal es que ocurriera lo que ocurrió, que acabaran a tiros, y todo para evitar que el otro pillara el trono de esta empresa llamada España, tan lucrativa para la dinastía.

“La tradición borbónica obliga, desde hace al menos dos siglos y medio, a que todos sus miembros anden a guantazos. Los desprecios que se prodigan en la actualidad Felipe y su padre, los desplantes de la ciudadana Ortiz a su suegra, los desaires a sus cuñadas, la nula relación entre primos… nada nuevo. Así son las cosas y esas son sus maneras. La revista satírica ‘La Flaca’ publicó en febrero de 1870 una magnífica caricatura como prueba irrefutable de mi afirmación y con el título Una familia modelo. En ella se ve a todos los borbones, literalmente, a hostias. Isabel II levantándole la mano a su cuñado Antonio de Orleáns; el rey consorte Francisco agarrándole de los pelos por la espalda; la infanta María Luisa, hermana de la reina, arreando con el abanico al infante Enrique de Borbón, hermano del rey, para defender a su marido, Antonio; la hija mayor de Isabel II, La Chata, yéndose a por su tía; el carlista Carlos VII con el puño levantado para dar al primero que pillara; el chavalín que acabaría siendo Alfonso XII pateando y amenazando con un fusil de juguete a otra pariente niña… y en la pared de la viñeta, dos cuadros colgados: uno con Carlos IV agarrando por el cuello a su hijo el mastuerzo, y otro con los hermanos Carlos María Isidro y Fernando VII sujetándose por los respectivos pescuezos.

En esa caricatura están los dos personajes que hoy nos ocupan. Uno es Antonio de Orleáns, cuñado de Isabel II puesto que estaba casado con la infanta Luisa Fernanda, padres de esa moñas edulcorada llamada María de las Mercedes. Antonio fue el famoso duque de Montpensier, conspirador desde que se levantaba hasta que se acostaba, ambicioso sin límites, capaz de todo por conseguir el trono de España y, casi con total seguridad, responsable del magnicidio de Juan Prim, el primero de los cinco presidentes de gobierno asesinados en España.

El segundo protagonista es Enrique de Borbón, infante de España y hermano del rey consorte Francisco de Asís; es decir tanto Antonio como Enrique eran cuñados de Isabel II. Y para terminar de enredar los parentescos, también eran primos entre sí y no se soportaban desde que eran niños. Así que, dado que pertenecían a la familia de los borbones, lo normal es que ocurriera lo que ocurrió, que acabaran a tiros, y todo para evitar que el otro pillara el trono de esta empresa llamada España, tan lucrativa para la dinastía. (...)

martes, 23 de junio de 2026

Trump amenaza, Irán se levanta de la mesa y la diplomacia vuelve a quedar secuestrada por el matón de siempre.

 


Irán interrumpió el pasado domingo, 21 de junio, las conversaciones con Estados Unidos en Suiza después de que Donald Trump volviera a hacer lo que mejor sabe hacer: convertir una negociación internacional en una demostración de chulería imperial. La delegación iraní abandonó el lugar de las reuniones en Bürgenstock, según informó la agencia oficial IRNA, después de reunirse con el intermediario qatarí. Las conversaciones se desarrollaban con mediación de Qatar y Pakistán. No hablamos de un malentendido protocolario. Hablamos de una potencia nuclear amenazando públicamente a otro Estado mientras sus representantes siguen sentados en una mesa que, supuestamente, debía servir para desescalar.

El mensaje de Trump en Truth Social fue una pieza clásica del manual mafioso de Washington: si Irán no detiene a sus “proxies pagados” y evita que “causen problemas”, Estados Unidos volverá a golpear “muy fuerte”, incluso “más fuerte” que la semana anterior. La frase no es diplomacia. Es amenaza. Es ruido de botas. Es la forma obscena en que el poder estadounidense pretende seguir dictando al mundo quien puede defenderse, quien debe arrodillarse y quien tiene derecho a existir sin pedir permiso. (Spanish Revolution)

domingo, 21 de junio de 2026

Bienvenidos al Mundial de Trump y acoso y miedo a los futbolistas negros y latinos.

Inauguración del Mundial de Fútbol que se celebra en México, Estados Unidos y Canadá. 

Víctor López lo anunciaba hace unos días en Público. EEUU prohibió la entrada de los aficionados de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Senegal, Haití e Irán. Uzbekistán y sus jugadores son registrados al llegar a Nueva York. Y un árbitro somalí fue deportado nada más pisar Miami. “Las autoridades no han dado ninguna garantía pública ni privada de que los aficionados que tengan pensado reunirse para seguir los partidos o acudir a los estadios vayan a estar a salvo”, sostiene Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional. Estados Unidos, México y Canadá recibirán durante las próximas cinco semanas a miles de aficionados de hasta 48 países distintos. España, Japón, Senegal, Brasil, Egipto, Corea del Sur, Haití o Sudáfrica intentarán hacerse con la copa dorada que diseñó hace medio siglo el italiano Silvio Gazzaniga. Lo harán desde estadios y ciudades de los tres países anfitriones. Estados Unidos acogerá tres de cada cuatro partidos. Lo hará en plena escalada de la represión y tras una abrupta campaña de limitación de visados y militarización de las calles. Mientras Donald Trump continúa con sus ataques ilegales en Irán o Gaza. Los otros treinta encuentros se jugarán en Monterrey, Guadalajara, Vancouver o Toronto. Las alarmas sonaron incluso antes de que lo hicieran los silbatos. Estados Unidos vetó a los aficionados de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Senegal, Haití e Irán. Trump intentó expulsar a este último país del torneo. Y como no ha podido cumplir su plegaria, hará que los jugadores de la selección iraní tengan que alojarse siempre en México y viajar -cuando toque- a alguna de las sedes de la competición en Estados Unidos. Uzbekistán y su cuerpo técnico han sido registrados y cacheados con detectores de metales al llegar a Nueva York. El delantero de Irak, Aymen Hussein, fue detenido -durante varias horas- por los funcionarios de inmigración norteamericanos. Y el fotógrafo del equipo fue deportado por las patrullas fronterizas de Donald Trump. La misma suerte corrió Omar Artan, uno de los árbitros de la FIFA. El colegiado somalí tuvo que volver a su país de origen tras la denegación de su visado nada más aterrizar en Miami. “Este tipo de vetos y expulsiones reforzarán la imagen de que Estados Unidos no es un país seguro para muchos ciudadanos del mundo, una percepción sin duda acertada desde que el trumpismo se instaló de nuevo en la Casa Blanca. La Administración está cometiendo graves errores y esto es algo que ocurre con frecuencia”, sostiene Mariano Aguirre, investigador no residente del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). “Más que un lavado de imagen, Estados Unidos intentó apropiarse de un megaevento deportivo para demostrar su capacidad de control, fuerza y soberanía, tanto a nivel interno como externo”, matiza Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. “La falta de críticas tiene mucho que ver con un tema comercial, hablamos de una competición en la que se mueven muchos intereses comerciales y todos sabemos cómo puede reaccionar [aranceles, represalias] Donald Trump”, desvela el autor de “La izquierda después de la izquierda” (Comares, 2026). 


TTrrump, recibió el primer "Premio FIFA de la Paz: el fútbol une al mundo" de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

México y Canadá acogen trece encuentros. Estados Unidos, 78. El torneo arrancó un día después de que Donald Trump firmase un decreto para inflar con 70.000 dólares extra al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza. “La FIFA ha prometido hacer de este Mundial una competición inclusiva y acogedora, pero ni una cosa ni la otra. Los principales riesgos son los que enfrentan las comunidades migrantes. El ICE y los demás cuerpos policiales suponen una amenaza real para los aficionados que acuden desde otros países y para las personas migrantes que viven en Estados Unidos. Las autoridades no han dado ninguna garantía pública ni privada de que los aficionados que tengan pensado reunirse para seguir los partidos o acudir a los estadios vayan a estar a salvo”, sostiene Carlos de las Heras. El Gobierno de Donald Trump también ha intensificado de forma radical sus ataques contra periodistas y medios de comunicación críticos con sus políticas. El derecho a la libertad de reunión pacífica no está asegurado, como tampoco lo está la protección de las personas trans y del colectivo LGTBIQ+. Red Nacional de Refugios ha puesto el foco además en las violencias que sufren las mujeres durante los macroeventos deportivos. “Estados Unidos ha reforzado su narrativa de seguridad en un sentido amplio, una narrativa que lleva acompañada la criminalización de la protesta y una serie de prácticas cada vez más autocráticas. Esto en el plano interno, porque en el [plano] externo lo que se van a encontrar los aficionados es totalmente anómalo: un país anfitrión que está bombardeando a uno de los países participantes”, añade Jorge Resina. “Los turistas blancos, sin embargo, posiblemente no vean nada fuera de lo normal [durante su estancia] más allá de los elevados precios de las entradas, los hoteles y el transporte. Las persecuciones diarias y la represión no creo que se vayan a practicar cerca de los estadios y las cámaras”, vaticina Mariano Aguirre. Las fuentes consultadas ponen además el foco en la “complicidad” de la FIFA. Gianni Infantino le entregó a Donald Trump en diciembre su particular Premio de la Paz. Lo achacó al “compromiso inquebrantable” del magnate con “el avance de la unidad”. Trump venía de respaldar los ataques sobre los territorios palestinos ocupados y estaba a punto de ordenar el secuestro de Nicolás Maduro y poner en marcha una oleada de ataques sobre Irán. El papel del órgano rector de los futbolistas de todo el mundo no termina aquí. La FIFA prohíbe en su Código de Conducta la exhibición de “símbolos políticos” durante los partidos del Mundial, entendiendo por “símbolos políticos” las banderas LGTBIQ+ o los mensajes contra el genocidio en la Franja de Gaza. 

Ceremonia de apertura de la Copa del Mundo

La sociedad civil y distintas organizaciones humanitarias han impulsado durante las últimas semanas la campaña Fuera ICE de la Copa, una cadena de acciones para manifestarse contra las eventuales redadas policiales en el marco del Mundial de Fútbol 2026. El miedo es uno más en esta competición. “”l ICE y otras agencias constituyen una escalofriante amenaza para la población: muchas familias migrantes y grupos de amigos no se van a reunir para ver los partidos porque temen identificaciones y consecuencias. La FIFA tiene aquí su parte de responsabilidad", recalca Carlos de las Heras. Amnistía Internacional ha pedido al organismo que garantice la entrada de todas las selecciones y aficionados a Estados Unidos. “Y no hemos tenido respuesta”,  reconocen desde la plataforma. “El hecho de que estén poniendo trabas a algunas de las delegaciones clasificadas para entrar al país tiene su impacto, pero creo que lo más sensible es lo que tiene que ver con los aficionados: mucha gente que en otro país y otras circunstancias hubiera ido a los partidos no va a acudir por miedo, tanto a las restricciones del visado como a los controles y complicaciones del ICE. Esto es un desincentivo”, añade Jorge Resina. El politólogo recuerda además las diferencias con el Mundial de Catar. Y deja la pelota en el área de la FIFA. “Infantino exigió entonces una serie de cambios y movimientos -al menos sobre el papel- como permitir el consumo de alcohol en las zonas habilitadas [algo que no contemplan las leyes islámicas]. Y esto no es algo tan fundamental, no hablamos de derechos humanos. La pregunta es qué está exigiendo la FIFA ahora a Estados Unidos, qué está haciendo para garantizar los derechos de las selecciones y aficionados. Y la respuesta es que creo que no está haciendo nada”.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

Trump se traga su guerra contra Irán y la disfraza de acuerdo histórico

Trump llama “paz” a lo que parece una rendición humillante: no logró sus objetivos, pagará la factura e Irán sale reforzado. Estados Unidos pierde. Sus ciudadanos pagan. Los oligarcas celebran. Y Trump, como siempre, grita que “es el jefe” justo cuando acaba de demostrar que no lo es.

EE.UU. exige justicia a México mientras bloquea la suya

Estados Unidos ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer cuando mira hacia el sur: dar lecciones. El embajador Ronald Johnson presumió el 16 de junio de que Washington ha entregado a México a 313 personas buscadas por la justicia mexicana desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025. Lo presentó como cooperación, como eficacia, como una demostración de que ambos países caminan juntos contra el crimen. Bonito envoltorio. Vieja mercancía. Porque al otro lado de esa foto diplomática hay un dato que desmonta el teatro completo: México reclama que, entre el 1 de enero de 2018 y el 13 de mayo, ha solicitado a Estados Unidos 269 extradiciones. Resultado: ninguna concedida. Cero. Ni una. De esas 269 peticiones, 36 fueron rechazadas y 233 siguen pendientes. Esa es la cooperación bilateral cuando se apagan las cámaras. Washington exige velocidad, pruebas, obediencia y titulares. Pero cuando México pide lo mismo, Estados Unidos descubre de pronto los matices, los procedimientos, las dudas jurídicas y la sacrosanta complejidad administrativa. (Spanish Evoltion)

Un activista israelí disfrazado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con una imagen del presidente de EEUU, Donald Trump, y la bandera estadounidense en la mano.

¿Y si empezamos por pedir el mismo ejercicio de transparencia y que se revisen las cuentas a estos tres?

Tratan ir de la manita a todos los sitios y juntitos.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Tomás, Pito & Chinto, Miliki y Duarte, Manel F., Kap, Martín...







Los reles deka  jussticia.

En la diana











 Pep Roig, desde Mallorca:

Todos queremos más..

Fe cegada

Todo va bien, solo para ricos

Transgresión.

Lo peor, mejor.

Los vídeos de esta semana:

Por qué el Mundial 2026 podría ser el más caro y polémico de la historia | BBC Mundo

Infantino, sobre el árbitro somalí al que se le denegó la entrada a EEUU: "Hay que relajarse".


Preguntan a INFANTINO si ha perdido el control del MUNDIAL: atención a su respuesta

¿Cuál es la postura de la FIFA ante medidas migratorias de EE. UU. con participantes del Mundial?

Mucha gente no está llegando por miedo”: experto sobre las fuertes medidas migratorias de EE. UU.





sábado, 20 de junio de 2026

Claudio Naranjo, sobre la muerte.

 Claudio Naranjo, psiquiatra y escritor chileno que se convirtió en uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal, escribió:

“En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.”...  (Espacio Gestalt 2026)

jueves, 18 de junio de 2026

Un aficionado menos a tocar la trompeta.

 

Mi afición por la trompeta me ha perseguido durante más de 38 años en los que toqué en diferentes bandas de las que llegué a formar parte. Recuerdo mi paso por Algete, Alcobendas, Alcalá de Henares, Colmenar...

Tras el periodo del Covid en el que dejé de tocar, volví a la carga en Algete, volviendo a empezar de cero, a mis 80 años y con parkinson. Hasta que el pasado 2 de los corrientes sufrí un síntoma mientras tocaba, lo que, en definitiva, me obliga a abandonarla.

Hoy la pondré en venta, comprometiendo a separarme de su sonido, pero no de mi afición por escucharla. Mientras me queden fuerzas para seguir escribiendo este diario, me considero un aficionado con suerte en la vida.


miércoles, 17 de junio de 2026

Más que futbol, un acto de humanidad.

 


El histórico 5-0 de Noruega ante Israel en Oslo dejó una huella que va mucho más allá de lo deportivo. En un gesto de profunda coherencia y valentía, la Federación Noruega de Fútbol (NFF) decidió donar el 100% de la taquilla recaudada en este partido a Médicos Sin Fronteras (MSF) para apoyar la ayuda humanitaria de emergencia en la Franja de Gaza.

Movimiento Global a Gaza

Frente a la indiferencia, el deporte puede y debe ser un altavoz para la justicia y la dignidad humana. ¡Gracias, Noruega!


martes, 16 de junio de 2026

Ione Belarra.

 Belarra, tras la condena a pagar 9.000 euros a García-Castellón: “Ha protegido a los corruptos del PP y le ha hecho la guerra sucia judicial a Podemos”.



domingo, 14 de junio de 2026

El 'sermón' del papa en las Cortes: defiende a los migrantes y la paz, pero...

Fue la primera vez en el que un papa, líder espiritual del catolicismo, la religión que practica el 18% de los españoles —otro 36,3% se declara católico no practicante, según el CIS— habló ante las Cortes Generales. No lo hizo antes ni Juan Pablo II, en sus cinco visitas, ni tampoco Benedicto XVI, en sus tres periplos españoles. La justificación institucional para que se produjera el acontecimiento, según los juristas consultados, venía dada por su condición de jefe de Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo. Solo dos partidos habían rechazado su presencia en la sede de la soberanía: Podemos y BNG. Ambos apoyaron a la asociación Europa Laica, que había llamado al boicot al entender incomprensible la presencia de un líder religioso, por muy jefe de Estado que sea, en la sede de la soberanía, dispuesto a pronunciar, como hizo, un “sermón”. León XIV, que cosechó un aplauso de siete minutos tras su intervención, “arrancó —según Raúl Bocanegra en Público— con un reconocimiento de la autonomía de las realidades terrenas” y la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política y abrochó un discurso en línea con la doctrina católica, en el que una vez más, combatió los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reclamó el derecho a pedir una educación católica y recuperó una parte de la tradición católica española: la de la Escuela de Salamanca y el fraile Francisco de Vitoria, que le venía bien para sus argumentos sobre la deriva del planeta. Así, también dejó el papa mensajes a favor del diálogo y contra la polarización política y en defensa del migrante y, a su vez, un decidido empuje contra el rearme y a favor de la paz, en tiempos internacionales muy convulsos”. Para la politóloga Anna López, autora del libro La extrema derecha en Europa (Tirant), el papa “ha sido conservador en cuestiones de bioética porque ha reiterado la posición clásica de la Iglesia contra el aborto y la eutanasia, defendiendo la vida desde la concepción hasta el ocaso natural. Pero ha sido claramente progresista en otros ejes: defensa de los migrantes, crítica a la discriminación, rechazo de la polarización, cuestionamiento del rearme militar, apelación a la justicia social y preocupación por la crisis climática y las causas estructurales de la migración”. ”Por eso —añade López, , el discurso incomoda a todos un poco: la izquierda celebra algunos mensajes sociales, pero rechaza los de aborto y eutanasia; la derecha aplaude estos últimos pero encuentra más incómodas sus posiciones sobre migración o rearme”.

El papa León XIV a su llegada al rezo de la Hora media que ofició en la Catedral de Barcelona.

El papa León XIV visitó el pasado lunes el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primer pontífice en la historia en pronunciar un discurso dentro del hemiciclo. Durante el acto institucional en la sede de las Cortes Generales, el pontífice pidió a los políticos acabar con la polarización, defendió la dignidad de los migrantes y abogó por la defensa de la vida desde la concepción. “A Dios rogando y con el mazo dando” —comenta Juanlu Sánchez en Al Dia— no significa que puedan persignarse con una mano y con la otra darle mazazos al prójimo. Al día siguiente de aplaudir a rabiar al papa León XIV en Madrid, PP y Vo invistió presidente en Castilla y León a Fernández Mañueco, “inspirados en el principio de prioridad nacional”. Luego en el PP, para no sentirse humillados por Vox, dijo que en realidad no era para tanto, que era poner unos requisitos de arraigo para las ayudas sociales. Pero, aunque el efecto práctico, jurídico, de esas palabras fuera nulo, el político sí estaba cargado: era cuanto menos hacer propaganda supremacista. Al día siguiente, en Barcelona, el papa móvil no dudó en hablar en catalán desde el inicio de su primer discurso, en varias ocasiones, con naturalidad, aunque hubo momentos clave en los que evitó hacerlo y eso ya dio también para polémica. Su visita ganó por goleada a Madrid en la escenificación con un espectáculo visual impresionante para la bendición de la nueva torre de la Sagrada Familia.  Aunque la Policía Nacional expulsó a unos 600 cantantes que iban a protagonizar el cierre musical de la misa del papa ante el temor de que algunos de sus miembros cantaran el himno de Catalunya y mostraran símbolos independentistas. El jueves, en las Canarias, el Papa afirmó que Europa no puede “acostumbrarse” a que el Mediterráneo o el Atlántico sean “cementerios sin lápidas”. “Queridos migrantes, no sois números ni expedientes, ustedes son personas con familia y una casa dejada atrás, con sueños. Quiero decirles que su vida debe ser protegida. No crean a quienes les prometen paraísos fáciles a cambio de dinero. Esas falsas promesas son cantos de sirenas. Este drama debe convertirse en conciencia”.

Apenas 24 horas después de que León XIV advirtiera en el Congreso que “donde una persona es discriminada por su origen se vulnera gravemente el principio de igual dignidad de todos los seres humanos”, Alfonso Fernández Mañueco fue investido presidente de Castilla y León gracias a la ultraderecha. Y aun así dijo compartir al completo las palabras del pontífice. No es incoherencia accidental. Es método.  Spanish Revolution advierte que Feijóo habló de “humanismo”. Borja Sémper defendió que las personas migrantes “merecen ser tratadas con dignidad”. Ester Muñoz aseguró que el PP “no se siente en absoluto interpelado” porque, según ella, la prioridad nacional “no es discriminatoria por el origen”. La trampa está en el envoltorio. Cuando condicionas derechos sociales al “arraigo” y colocas a unas personas por delante de otras según su procedencia administrativa, estás fabricando ciudadanía de primera y de segunda. Lo demás es maquillaje. La intervención más brutal es la de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña sostuvo que el papa “no hablaba para los españoles” y redujo la migración a un problema “de volumen”. Como si las personas fueran mercancía amontonada en un almacén. Como si la dignidad humana dependiera de una tabla Excel. Después, llegó el argumentario de siempre: España en peligro, movimientos masivos, gobiernos “insensatos”, identidad nacional amenazada. Es el marco de Vox con acento de Génova. Ya no se trata solo de pactar con la ultraderecha. Se trata de asumir su relato hasta hacerlo indistinguible del propio. León XIV habló de dignidad humana, de discriminación por origen y de igualdad entre seres humanos. No habló de “volúmenes”, ni de “arraigo”, ni de fórmulas administrativas para restringir derechos sociales a quienes vienen de fuera. El PP no se siente interpelado porque hace tiempo que dejó de escuchar cualquier cosa que incomode a sus pactos. La derecha española ya no discute el marco ultra. Lo administra.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

Después de una prometedora visita a Canarias, el papa León XIV se enfrenta a un imprevisto en su regreso al Vaticano. Una avería en el Airbus destinado a llevarlo a Roma encierra al pontífice en el aeropuerto de Tenerife. Felipe VI, por su parte, se convierte en el héroe de la jornada al ofrecer su propio Falcon para resolver la situación. Una despedida que, lejos del protocolo, se convierte en un encuentro marcado por la amabilidad real.

Esta es la juventud del Papa.




Se juega en medio de la mayor cacería a inmigrantes, rechazando a africanos y asiáticos por su sola condición de tales. Por mucho menos de estos crímenes, a Indonesia le quitaron la sede de un campeonato juvenil en 2023 y a Rusia la echaron de Qatar. Ésta es la FAMOSA democracia de USA, el cuento jamás contado.

Mundial manchado de sangre, discriminación y opresión. La FIFA es a los EE.UU, lo que EE.UU es a Israel. Jamás una federación deportiva honesta hubiera permitido a USA ser sede de un evento mundial. El olimpismo del deporte se ha perdido. Han vetado a Irán, se hospedan en México, la solidaridad no existe, el resto de selecciones debería negarse a jugar. Una situación inédita que mezcla el fútbol con la política exterior. (Isabel Ros)

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Idígoras y Pachi, Tomín, Antón, Martín, Mliki y Duarte, Asier y Javier, Padylla, Ermengol, J.M.Nieto, Manel F., Vergara, Greenbert...











El combo de la derecha.














Justcia de  dos velocidades

Pep Roig, desde Mallorca:


El molesto Papa.

Exxtrajero bip.
 Todo es posible desde esta America.

España.
Mandamienos molestos.

Los vídeos de esta semana:

El papa ha concluido su alocución con el deseo de “que esta noble nación jamás pierda la memoria de sus raíces ni la audacia de mirar al futuro”.

La llamativa reacción de FEIJÓO y las piruetas de ABASCAL al discurso del PAPA

 El emotivo discurso de Banderas ante el Papa: «Confieso haber sido víctima del hechizo de Dios»

La reflexión de Joan Tardà sobre la visita del papa León XIV en España - Al Rojo Vivo

Francino, sobre la visita a España del papa León XIV: "España es un estado aconfesional"

  LA SAGRADA FAMILIA | ¿Cómo es la catedral de GAUDÍ que visita el PAPA LEÓN XIV? | EL PAÍS

Maestre, del discurso de papa: "Es una aberración que se haga en la Casa del Pueblo" - Al Rojo Vivo

HIPÓCRITAS | HECD, con Marina Lobo | Del Papa a Feijóo, de Abascal a Trump y de Infantino a Ayuso