jueves, 21 de agosto de 2008

21 de agosto. Pese a las medallas ganadas, la educación es "la vergüenza del país"


Así lo ha dicho Rosa Regàs en una rueda de prensa previa a la participación en el “Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Nacida durante la IIª República, la escritora catalana y ex Directora General de la Biblioteca Nacional destaca: “Ha llegado la hora de que todos los esfuerzos se dirijan a la educación”. Y hace hincapié en “remediar” la situación de la enseñanza, que es “la vergüenza de este país”. Regás, sentencia: “Podemos ganar medallas olímpicas, pero desde el punto de vista de la educación estamos a la cola”.

Estas manifestaciones contrastan con las de Rodríguez Zapatero, ilusionado y orgulloso de que España supere las medallas ganadas en los últimos Juegos Olímpicos. Rosa Regàs se muestra “pesimista” respecto a la situación de la enseñanza en España porque, “a lo largo de mi vida, no he hecho más que ver cómo descendía el nivel de conocimiento de los estudiantes”. Y puntualiza:“Hay niños de catorce años que no saben quién es el Lazarillo de Tormes”. En cambio, una mayoría de españoles sí parece conocer, gracias a la información ofrecida por radio, prensa y televisión, a los Oros, Platas y Bronces de Pekín. Rosa insiste en que no se solucionará la falta de interés de los jóvenes por la cultura general, mientras no se comprenda “que sólo la cultura puede cambiar la sociedad” y mientras “sigamos pensando que es la economía” la que lo cambia y que “cuantos más coches tengamos, mejor”.

Regàs no sabe por qué en este país los alumnos “no entienden lo que leen” y, sin embargo “en otros países sí”. Y anima a preguntarse “si somos capaces de hacer planes de estudio”. “Me encuentro con chicos de dieciséis años que no saben qué estudiar y acaban cursando Empresas o Periodismo. No entiendo cómo nuestro Gobierno no hace algo”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great moment of reading blogs.

Anónimo dijo...

Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

señora...ud. dice que los estudiantes en vuestro pais no entienden lo que leen,no sabe lo que es ver la decadencia en argentina,yo que soy padre de 5 y vivi rodeado de libros ,no pude inculcarles el tenerles afecto y darles el cuidado que se merecen,demas esta decirle que tienen horrores de ortografia y no solo ellos ..la sociedad nueva escribe terriblemnte mal y leen peor

Anónimo dijo...

Suele definirse a la educación en ambitos academicistas, de nogal y tapìces barrocos, como el "proceso que pone al individuo a la altura de su historia y de su tiempo." Es probable que el lazarillo de Tormes sea un desconocido a dia de hoy para los de la ESO., pero en cierto modo el sentido forma y fondo de dicho personaje pueden percibirlo nuestros jovenes -de igual modo- en algún compañero de clase, y en cualquier acompañante de los actuales vendedores de cupones de la ONCE, que le sustituyan monedas de tailandia por euros. Rosa Regás me la pido para por la tarde con unas tortitas con nata. Y Nadal... Nadal es Zeus, no cabe duda. chiflos.