lunes, 23 de abril de 2007

23 de abril. Los políticos y el toro

Pío García Escudero es un político que no sólo no se avergüenza de su afición al espectáculo de los toros, sino que presume de ello. Apoya las corridas y se une a otros políticos que, desde el PSOE, mantienen el mismo gusto y simpatía por las corridas, frente a compañeros de partido, como la Ministra Narbona, que sí manifiestan su desacuerdo. El portavoz del PP en el Senado y fundador de la Agrupación de Parlamentarios Taurinos, intenta ponerlos a todos de acuerdo en este punto.

Abonado a Las Ventas, a cuyas corridas acude no sólo en San Isidro, sino también en el verano, Pío se siente “orgulloso de ser torero”. Y siente que “cada vez vea menos gente joven en las plazas, y el futuro dependa de las nuevas generaciones... Para que la gente entienda la Fiesta hay que iniciarles desde pequeños”. Igualmente, le preocupa que algunos países y políticos quieran acabar con las corridas de toros. “Todos los que amamos la fiesta tenemos que mirar hacia el futuro, enseñarla, promocionarla y contar todo lo que supone”. Con este fin presentó en Madrid, junto al colectivo taurino, la plataforma denominada “Mesa del Toro”, defensora a ultranza de “La Fiesta, patrimonio europeo”, y se enfrenta a los parlamentarios que pretenden abolir el espectáculo en el ámbito comunitario.

Todo eso viene a cuento por lo ocurrido el pasado 14 de enero, cuando cuatro eurodiputados presentaron una declaración escrita en la que solicitaban la abolición de la Fiesta así como el acabar con la financiación de las subvenciones de la UE en la crianza de toros para este fin. Su objetivo era lograr reunir una mayoría de firmas de miembros del Parlamento Europeo (394) antes del próximo 15 de abril a fin de que fuera adoptada la posición oficial en la UE sobre esta actividad.

No es la primera vez que, desde la política europea, se pretendiera abolir el espectáculo en el ámbito comunitario. Frente a estos planteamientos europeístas, la plataforma “Mesa del Toro”, defendida por políticos, ganaderos, grupos y asociaciones de la más variada actividad, así como entidades deportivas y clubes de fútbol, fundaciones y foros culturales españoles, se creó rápidamente para “promover nuestra cultura y defendernos de ataques externos”. Y todos sus miembros aseguraron sentirse orgullosos del manual “Los toros, acontecimiento nacional”, escrito por el “viejo profesor”, Enrique Tierno Galván", y lo presentaron frente a la postura de los eurodiputados anti-taurinos.

Para el ex senador socialista, Miguel Cid Cebrián, "la Fiesta tiene una tradición cultural de siglos, una razón definitiva para que los políticos y las instituciones no la marginemos. Al contrario, la tenemos siempre muy presente. El espectáculo de los toros es cultura y arte, tenemos que ayudar, promocionar y dar a conocer sus valores, si hace falta, para que los cuatro anti-taurinos de hoy terminen reconociéndolo. Por cierto que los argumentos de éstos son pobres, hechos desde el desconocimiento, pero, ojo, son también malintencionados", enfatiza Cid Cebrián, quien hace hincapié en que se trata de “una tradición de hace cientos de años, que va a seguir vigente, porque el pueblo así lo quiere”. Y urge a los poderes públicos a que “difundan la Tauromaquia, porque sus principales enemigos son los que la desconocen”.

Pío García Escudero advierte que "esto que se nos presenta no es nuevo, pues viene ocurriendo en el Parlamento Europeo con cierta frecuencia. Hasta ahora, los enemigos de nuestras corridas de toros no han conseguido nada, pero quizá sea el momento de cerrar el triángulo Francia-España-Portugal para hacer valer nuestra afición taurina desde los valores culturales y de todo tipo, como económicos y medioambientales, que tiene el espectáculo". "Desde luego –insiste García Escudero–, nada de complejos. Iremos con la cabeza muy alta, sintiéndonos orgullosos de lo que tenemos”.

"Estoy seguro –declaraba el Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, el ganadero Eduardo Martín Peñato– de que, a través de esta iniciativa de la Mesa del Toro, lograremos vencer los ataques que nos llegan de Europa. Además, anuncio que, a partir de este momento, seremos nosotros los que tomaremos la iniciativa y nos haremos presentes en el Parlamento Europeo para explicar el componente cultural de nuestra Fiesta”

Según Rosario Pérez en el periódico ABC, por fin se han unido los estamentos taurinos en un mismo “cartel” para luchar por una causa común: “lidiar las embestidas aviesas de los eurodiputados europeos que pretenden dar puntilla a la Fiesta”. “Pero el Parlamento Europeo –sostiene García Escudero– no impone normas, con lo que no puede prohibir las corridas; en cualquier caso, podría afectar al tema de las subvenciones. Por lo tanto, no me preocuparía en exceso por esta iniciativa, ni adoptaría una actitud de miedo. A la Fiesta no hay que defenderla, sino promocionarla sin complejos y hablar con orgullo de ella. Es patrimonio cultural e histórico y su riqueza ecológica es incalculable, así como su valor económico. No olvidemos la cantidad de empleo y dinero que mueve”.

El mismo Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pregonaba así la Fiesta en el tradicional pregón taurino de Sevilla: “El público debe defenderse del negativismo acosador y entrometido de quienes, con tesón digno de mejor causa, no cejan en su empeño de impedir que otros disfruten de lo que a ellos les disgusta”. Múgica señalaba que los festejos maestrantes “se pregonan solos” y que los espectadores “determinan con su presencia y actitud la realidad de la Fiesta”.
Este es, en resumen, lo que opinan los prebostes del toreo. Reservo para mañana lo que piensan quienes defienden lo contrario, como la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (www.asanda.org), organismo que no ha dejado de crecer y de oponerse al maltrato de los animales. Y daré mi opinión personal sobre este caso, sin cortarme ni ocultar lo que pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario