El primer debate presidencial entre el candidato republicano, John McCain y el demócrata, Barack Obama, se celebró el viernes pasado. El tema tratado fue la política exterior aunque también se tocó la crisis económica sufrida por los Estados Unidos. “Esta estrategia –dijo McCain– ha resultado. Estamos ganando en Irak. Veremos un aliado estable en la región y una joven democracia”. Por el contrario, Obama contraatacó: “Tenemos que utilizar nuestro ejército de forma sabia y en Irak no lo hicimos. La situación en Afganistán ha empeorado por fijarnos en Irak”. Obama reiteró su derecho a sentarse a negociar con líderes de países como Irán, Venezuela o Cuba y señaló que la estrategia de no dialogar ha resultado un fracaso y ha disminuido el prestigio de los EEUU en el mundo. En cuanto a la crisis económica, el senador republicano dijo: “Lo primero que tenemos que hacer es controlar el gasto en Washington. Está completamente fuera de control”. Obama culpó a los republicanos del desastre: “Esto es el veredicto final de ocho años de la mala política económica promovida por George Bush y apoyada por usted que incluye la crisis financiera”. Obama se presentó como el defensor de la clase media y afirmó que recortaría los impuestos a los que ganan menos de 250.000 dólares, la mayor parte de la población americana. El 68% de los que, antes de que comenzara el debate, no tenían ninguna preferencia consideraron que Obama estuvo acertado en sus declaraciones sobre economía, frente al 41% que consideró que McCain estuvo mejor. En cuanto a la guerra de Irak, McCain se impuso a Obama según el 55% de los encuestados, mientras que el 49% coincidió con las posiciones de Obama.
Por cierto que, en el debate, “se coló” la figura del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Obama reprochó a McCain que mantuviera en una entrevista no saber si se reuniría con ZP. “Ni siquiera –sostuvo Obama para ejemplificar el tipo de diplomacia que, a su juicio, quiere llevar a cabo el senador por Arizona, si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre– dijo si se reuniría con el primer ministro de España, porque, ya se sabe, no estaba seguro de que fuera uno de nuestros aliados. Perdóname ¿España? España pertenece a la OTAN”. Bush jamás sostuvo un encuentro formal con Zapatero. Sólo algún saludo ocasional.
Bush y Zapatero, con Bono de testigo, en uno de los escasos saludos en marzo pasado. EFE
Para el cardenal Rouco Varela “lo más caro en España es rezar”, puesto que “si los fieles quieren una iglesia, se la tienen que construir. Y no hay ni una peseta de subvención para esto”. Eso es lo que decía Rouco, en Aranjuez, el 15 de julio del 2005, cuando se le preguntaba por qué el ejercicio de la libertad religiosa era más cara que cualquiera de las otras libertades. “La única financiación –contestó– son los donativos de los fieles. Lo ideal sería la autofinanciación, pero con un Estado con un régimen fiscal tan absorbente es imposible la autofinanciación sin contar con el propio Estado”. El hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española, exhibe con asiduidad una constante e intolerable intromisión de la jerarquía católica en la vida política. Y muestra la actitud de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos.
Un par de gatos inteligentes, disputando una partida de ajedrez.
Armas recicladas... para la paz y la colada.
Rania de Jordania, el cantante Bono, el ciclista Lance Armstrong y el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, entre otros, se reunieron el miércoles en el encuentro anual de Iniciativa Global Clinton, para pedir que la crisis financiera en EEUU no sirva de excusa para reducir la ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza. “Me parece asombroso que puedan encontrar 700.000 millones de dólares para salvar Wall Street –declara el líder de U2– y que el G-8 no sea capaz de encontrar 25.000 millones de dólares para salvar a los 25.000 niños que cada día mueren de hambre y enfermedades evitables y tratables”.
David Villa ha conseguido en muy pocos años ser reconocido como uno de los mejores delanteros de la selección nacional. En la temporada 2005/2006, el Valencia, CF, pagó por él 12 millones de euros. Era su primera temporada en el “club ché” y anotaba 25 tantos, quedando segundo en el Trofeo Pichichi, a sólo un gol de Eto'o.[] En la temporada de 2006-07, llegó a ser de nuevo el máximo goleador nacional y, en la del 2007-08, consiguió 18 goles y ganó la Copa del Rey. Hace un año el Chelsea ya le había echado un ojo, aunque finalmente el traspaso no llegó a concretarse. Fue convocado por Luis Aragonés para la Eurocopa 2008. Luego, el Real Madrid intentó su contratación, pero Villa optó por renovar su contrato con el Valencia, CF, hasta el 2014 por unos 3 millones de euros netos al año, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la plantilla y, paralelamente, en el futbolista asturiano con mayores ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario