Barack Obama, vencedor en las elecciones y futuro presidente de los EEUU, hizo derramar lágrimas de emoción en la noche del martes en Chicago.
Lágrimas que asomaron tanto en el rostro varonil de Jesse Jackson, líder de los derechos civiles, emocionado y orgulloso por la gesta, como en el de numerosas hembras, orgullosas y conmovidas. También Jackson compitió, aunque sin éxito, en la candidatura presidencial demócrata en 1984 y 1988. La elección de Obama produjo emociones y lágrimas incontenibles. Similares escenas se repitieron de una punta a otra de EEUU, donde los más de 30 millones de afroamericanos asistieron atónitos a la materialización del sueño de Martin Luther King. “Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel”, había dicho King hace 45 años en unos EEUU muy distintos, en los que la posibilidad de que un negro llegara a la Casa Blanca parecía imposible de alcanzar. Obama redime así a su nación de un pasado racista, sin haber apelado directamente al voto racial. Sus mítines, a lo largo de muchos meses de campaña, fueron un espectáculo de hombres y mujeres de color que no dejaron de apoyarle hasta llevarlo a la presidencia de los EEUU.
que hizo saltar lágrimas blancas...
y lágrimas negras.
Todas ellas impresionadas por el cambio prometido por Obama.
“Barack Obama es joven, guapo y está bronceado”, dijo el pasado miércoles el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Moscú. La broma de Il Cavaliere fue contestada de inmediato desde la oposición italiana, exigiéndole que pidiera excusas al nuevo presidente de EEUU. El primer ministro respondió que todos los que critican sus calificativos deberían estar en “una lista de imbéciles” pues sus palabras son “un gran piropo, una carantoña”. Rehusó disculparse, añadiendo que, además, es alto. “¿Qué más se puede pedir?”. Según Berlusconi la izquierda está fascinada con Obama, “y yo está dispuesto a tenderle una mano tan pronto como sea posible”.
Tras haber estado al borde de la muerte, el escritor José Saramago se siente recuperado y con ganas de seguir trabajando. “Si no fuese así, 24 horas después de haber salido del hospital, no me habría sentado a trabajar”. Antes de caer enfermo, por complicaciones de una afección pulmonar, el escritor trabajaba en “El viaje del elefante”, un “cuento muy extenso” de 260 páginas, con buenas dosis de humor, que concluyó mientras se recuperaba, a lo largo del último año. El autor de “Ensayo sobre la ceguera” sostiene que “nunca se sabe cuál va a ser el último libro”, pero que se siente en condiciones de continuar su labor literaria.
Además de dibujar y pintar, Picasso también cantó a las musas. Empezó a escribir a los 54 años y, sin dejar las artes visuales, escribió en francés, en español o en las dos lenguas a la vez, versos de rima libre. Compuso más de 350 poemas y tres obras de teatro. Ensambló y superpuso imágenes, buscando la musicalidad, a veces sin signos de puntuación, repitiendo palabras y concatenando frases. En los años 60 confesaba a su amigo, el fotógrafo argentino, Roberto Otero: “En el fondo, soy un poeta que se malogró. ¿No te parece?”. Defendió la hibridez del artista. “Las artes –decía– se reducen a una sola: se puede escribir una pintura con palabras, del mismo modo que es posible pintar sensaciones con un poema”. Su madre le escribió: “Me dicen que escribes. Te creo capaz de cualquier cosa. Si un día me dijeran que has oficiado una misa, también me lo creería”.
Tras el cese del seleccionador nacional de baloncesto antes de las Olimpíadas de Pekín, la Federación Española de Baloncesto y Pepu Hernández llegaron la semana pasada a un acuerdo. Ambas partes apostaron por “el diálogo” para encontrar “una salida amistosa y consensuada”. Fue antes de la cita en el juzgado. La FEB reconoció la labor y la profesionalidad de 'Pepu' como seleccionador, así como los éxitos conseguidos: el oro mundial en 2006 y la plata europea en 2007. Y le pagó 80.000 euros. “Yo sigo tan tranquilo como antes –dice Pepu–. Tengo ofertas de varios equipos y lo cierto es que tengo ganas de volver a entrenar”.
Pepu Hernández y José Luis Sáez.
Pep Roig, nos dibuja la actualidad cargada de subjetivismo: Por algo se empieza, Optimismo y Obamapatero.
España estará en la cumbre de Bush el próximo sábado, 15 de noviembre… La Casa Blanca acepta al fin lo que la Unión Europea decida al respecto. La Presidencia francesa de la Comisión Europea explica que, en el seno del G-20, “se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo”.
El Gobierno español ha manifestado su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y al G-20. “España –ha dicho, lleno de satisfacción– podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial”. Y ha asegurado que su gesto “no es un mero deseo de salir en la foto con los principales mandatarios mundiales, sino de participar en ella”. Lo que no se especifica es si Europa hablará con una sola voz en Washington, la de Nicolas Sarkozy, quien pondría sobre la mesa de Bush las propuestas europeas, o Merkel, Brown, Berlusconi o Zapatero tendrían en ella una voz diferente. Al parecer, su presencia sería solo presencial no añadiendo nada distinto al resto de los 26 socios europeos.
Pie de foto para un piano de cola amenazado por trece pianistas, veintiséis manos y ciento treinta dedos. ¿Qué pieza será la que están tocando? Y ¿qué pie de foto pondrías?
De nuevo, Chiflos apunta: "En el entreacto del congreso 'Alternativas a la explosión demográfica", trece pianistas interpretando la pieza 'Negro sobre blanco'.
En este vídeo, lleno de imaginación, ofrecido por TV3 catalana, nuestro hombre se presenta a la reunión de Washington con todos los deberes cumplidos, pero se encuentra con la puerta en las narices. Finalmente, la comprensión de una diva, Carla Bruni, la mujer de Zarkozy, logra calmarle, con una canción dedicada. Algo es algo.
Epitafio posible para Zapatero: Tal como ahora, fue una presencia presencial.
ResponderEliminarPie de foto: En el entreacto del congreso "alternativas a la explosión demografica" trece pianistas interpretaron la pieza NEGRO SOBRE BLANCO
chiflos.