Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián, a la cabeza de Prisa.
Tribune Company, el segundo mayor grupo de periódicos de EEUU, despidió a cientos de empleados y este lunes ha presentado una solicitud de bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas, que ascienden a 12.100 millones de dólares. “La caída en picado de los ingresos y el difícil ambiente económico se ha unido a la crisis crediticia –se justifica Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo– y ha hecho que sea extremadamente difícil hacer frente a nuestra deuda. Todas nuestras categorías publicitarias se han visto afectadas de forma dramática”. Son los problemas que atraviesan los mejores diarios estadounidenses, con una fuerte caída en los ingresos publicitarios debido a la recesión y a un creciente interés de los anunciantes y los lectores por Internet. La bancarrota de “Tribune Company” cuestiona seriamente el futuro del “Los Angeles Times”, uno de los diarios estadounidenses más importantes, con 740.000 ejemplares vendidos cada día. Igualmente, McClatchy, el tercer mayor grupo de empresa diaria de los EEUU, ha puesto en venta uno de sus activos estrella, “The Miami Herald”. Y “The New York Times” ha recortado su dividendo en un 76% y ha tenido que pedir un crédito de 177 millones de dólares. Ni siquiera la revista erótica 'Playboy', que registra unas pérdidas de 405 millones de euros en el tercer trimestre, se ha salvado, lo que ha costado el puesto a Christie Hefner, la consejera delegada de la empresa e hija del fundador, Hugh Hefner.
También en Gran Bretaña la mayoría de periódicos nacionales pierden ventas, pese a una leve recuperación entre octubre y noviembre. Según “Financial Times”, todas las cabeceras muestran una tendencia a la baja. El mayor descenso lo ha registrado “The Independent”, con un descenso de un 8 % en los últimos seis meses, el Daily Mirror y el “Daily Star”. Bajaron las ventas del “Daily Express” las del “Daily Mail”, las de “The Guardian”, las de “The Daily Telegraph” y las de “The Times”. Incluso el “Financial Times”, dirigido a un público con mayor poder adquisitivo, perdió un 0,7% de las ventas.
En España, se registran idénticos problemas con la prensa. En apenas tres meses, unos 1129 periodistas han perdido o perderán su trabajo. Los resultados trimestrales de las grandes editoriales lamentan la poca publicidad registrada –ésta solo crece en los medios digitales– y los muchos gastos percibidos. La crisis afecta incluso a las ventas de “El País”, “El Mundo” y “Marca”. Ignacio Polanco, quien acaba de asumir la presidencia no ejecutiva del Grupo Prisa, frente a Juan Luis Cebrián, nuevo presidente de la comisión ejecutiva, dice que “es capaz de resistir la crisis como ninguna otra compañía del sector”, ya que todas las actividades en las que opera son, según él, rentables. Pero advierte de la necesidad de adoptar medidas de austeridad y ahorro, con recortes sustanciales del gasto ante la coyuntura económica de crisis.
Algunos medios optaron por cerrar. El último en hacerlo ha sido el diario “El Mundo de Almería”, como ya lo hizo anteriormente “Localia TV”, “Segundamano”, “Teleindiscreta” y “La Gaceta de Canarias”, cuyos trabajadores no cobran desde agosto y se encuentran en una huelga indefinida. El rotativo “Metro”, tras liquidar la redacción de Canarias, se ha visto obligado a cerrar tres delegaciones: País Vasco, Galicia y Aragón, reduciéndose la de Andalucía. Más de una docena de sus trabajadores se han quedado en la calle. Y plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar hasta a 40 personas más, cerca de un 40 % de la plantilla. Pero, la situación de este diario gratuito no es muy diferente a la de sus competidores directos, los gratuitos “20 Minutos”, “ADN” y “Qué!”. Este último ha anunciado la reducción de un 40% de su plantilla y ya ha cerrado sus delegaciones de Murcia, Mallorca, Coruña y Bilbao. Otros periódicos como “El Mundo de Almería” o la “Gaceta de los Negocios” han despedido a 59 periodistas. Idéntico camino seguirá próximamente un tercio de la plantilla del Grupo Zeta. Tanto Zeta como Prisa pasan por un difícil momento financiero con una merma de entradas publicitarias que los obliga a reducir gastos y páginas y a despedir a profesionales y colaboradores. Porque ninguno de estos medios, cortos de miras altruistas, está dispuesto a perder dinero o a entrar en bancarrota, aunque sus circunstancias les obligue a ello.
La prensa, esa giganta con pies de barro, acaba de atravesar uno de esos periodos de crisis mundial, siendo atrapada cuando intentaba huir de ella. El resultado, a la vista está: diarios y revistas poderosos en sus días de esplendor, cuando se comían al mundo sin el menor reparo, acaban de entrar en un terreno peligroso para ellos. Porque no se puede caminar con unos pies de barro, por muy gigante que sea el cuerpo. Sobre todo cuando se atraviesan periodos como el actual, con conflictos y problemas como los que se están viviendo en las redacciones y talleres de los mejores diarios.
Tribune Company, el segundo mayor grupo de periódicos de EEUU, despidió a cientos de empleados y este lunes ha presentado una solicitud de bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas, que ascienden a 12.100 millones de dólares. “La caída en picado de los ingresos y el difícil ambiente económico se ha unido a la crisis crediticia –se justifica Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo– y ha hecho que sea extremadamente difícil hacer frente a nuestra deuda. Todas nuestras categorías publicitarias se han visto afectadas de forma dramática”. Son los problemas que atraviesan los mejores diarios estadounidenses, con una fuerte caída en los ingresos publicitarios debido a la recesión y a un creciente interés de los anunciantes y los lectores por Internet. La bancarrota de “Tribune Company” cuestiona seriamente el futuro del “Los Angeles Times”, uno de los diarios estadounidenses más importantes, con 740.000 ejemplares vendidos cada día. Igualmente, McClatchy, el tercer mayor grupo de empresa diaria de los EEUU, ha puesto en venta uno de sus activos estrella, “The Miami Herald”. Y “The New York Times” ha recortado su dividendo en un 76% y ha tenido que pedir un crédito de 177 millones de dólares. Ni siquiera la revista erótica 'Playboy', que registra unas pérdidas de 405 millones de euros en el tercer trimestre, se ha salvado, lo que ha costado el puesto a Christie Hefner, la consejera delegada de la empresa e hija del fundador, Hugh Hefner.
También en Gran Bretaña la mayoría de periódicos nacionales pierden ventas, pese a una leve recuperación entre octubre y noviembre. Según “Financial Times”, todas las cabeceras muestran una tendencia a la baja. El mayor descenso lo ha registrado “The Independent”, con un descenso de un 8 % en los últimos seis meses, el Daily Mirror y el “Daily Star”. Bajaron las ventas del “Daily Express” las del “Daily Mail”, las de “The Guardian”, las de “The Daily Telegraph” y las de “The Times”. Incluso el “Financial Times”, dirigido a un público con mayor poder adquisitivo, perdió un 0,7% de las ventas.
En España, se registran idénticos problemas con la prensa. En apenas tres meses, unos 1129 periodistas han perdido o perderán su trabajo. Los resultados trimestrales de las grandes editoriales lamentan la poca publicidad registrada –ésta solo crece en los medios digitales– y los muchos gastos percibidos. La crisis afecta incluso a las ventas de “El País”, “El Mundo” y “Marca”. Ignacio Polanco, quien acaba de asumir la presidencia no ejecutiva del Grupo Prisa, frente a Juan Luis Cebrián, nuevo presidente de la comisión ejecutiva, dice que “es capaz de resistir la crisis como ninguna otra compañía del sector”, ya que todas las actividades en las que opera son, según él, rentables. Pero advierte de la necesidad de adoptar medidas de austeridad y ahorro, con recortes sustanciales del gasto ante la coyuntura económica de crisis.
Algunos medios optaron por cerrar. El último en hacerlo ha sido el diario “El Mundo de Almería”, como ya lo hizo anteriormente “Localia TV”, “Segundamano”, “Teleindiscreta” y “La Gaceta de Canarias”, cuyos trabajadores no cobran desde agosto y se encuentran en una huelga indefinida. El rotativo “Metro”, tras liquidar la redacción de Canarias, se ha visto obligado a cerrar tres delegaciones: País Vasco, Galicia y Aragón, reduciéndose la de Andalucía. Más de una docena de sus trabajadores se han quedado en la calle. Y plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar hasta a 40 personas más, cerca de un 40 % de la plantilla. Pero, la situación de este diario gratuito no es muy diferente a la de sus competidores directos, los gratuitos “20 Minutos”, “ADN” y “Qué!”. Este último ha anunciado la reducción de un 40% de su plantilla y ya ha cerrado sus delegaciones de Murcia, Mallorca, Coruña y Bilbao. Otros periódicos como “El Mundo de Almería” o la “Gaceta de los Negocios” han despedido a 59 periodistas. Idéntico camino seguirá próximamente un tercio de la plantilla del Grupo Zeta. Tanto Zeta como Prisa pasan por un difícil momento financiero con una merma de entradas publicitarias que los obliga a reducir gastos y páginas y a despedir a profesionales y colaboradores. Porque ninguno de estos medios, cortos de miras altruistas, está dispuesto a perder dinero o a entrar en bancarrota, aunque sus circunstancias les obligue a ello.
GRUPO ZETA.
ResponderEliminarA los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.
Rafael del Barco Carreras
23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.
Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.
Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.
Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.