Recogemos hoy una interesante carta publicada por Qaesar en “El Vetano”, ilustrada con el mismo dibujo de Manuel Fontdevila y titulada con este encabezamiento. Resumen el sentir de la mayoría de la clase media ante la subida de impuestos y dice así:
Señores del Gobierno:
Súbanme los impuestos. Sí, háganlo para que la enseñanza pública sea la hostia, para que todos los jubilados puedan tener una vida digna, para que las enfermedades degenerativas no sean un calvario para el enfermo y su familia. Para que el sistema sanitario sea el copón.
Subánmelos para que todos los parados cobren una prestación digna, para que los jóvenes puedan largarse de casa y alquilar un piso, para impulsar el parque de vivienda pública. Subánmelos para que la tele pública deje de emitir idioteces y horteradas baratas, para impulsar la investigación...
Si, súbanme los impuestos. Pero antes recuperen el impuesto de sociedades, suban la fiscalidad de las rentas del capital, impidan que los más ricos tributen al 1% a través de la Sicav, doblen el IVA para yates, cochazos, joyas...
Subánmelos, pero antes acaben con las asignaciones y privilegios la Iglesia católica y hagan que tribute como cualquier entidad, impidan que haya dirigentes políticos que cobren varios sueldos a costa del Estado. Háganlo, pero cierren el despilfarro que supone la Casa Real, metan mano en esa legión de funcionarios vagos y maleantes y creen un impuesto ecológico que alivie el calentamiento global...
Súbanme los impuestos, sí. Pero, sobre todo, eliminen los contratos basura, terminen con la deslocalización salvaje e impidan la 'flexibilización' del despido. Ah, y rompan de una vez con las Iglesias, con todas.
Peor no pueden andar las cosas en la revuelta de Honduras, país de América central de apenas ocho millones de habitantes. Ante la presión internacional y la postura de Brasil, que alberga en su embajada al derrocado Manuel Zelaya, el gobierno golpista de Roberto Micheletti ha dado un ultimátum al país de Lula para que, en diez días, entregue a su huésped. Y publica un decreto en el que suspende las garantías constitucionales del país durante 45 días, prohíbe la entrada a funcionaros internacionales y advierte a Brasil del fin de la inmunidad de su legación. Refugiado en la embajada brasileña de Tecigualpa desde hace una semana, Manuel Zelaya, presidente depuesto, asegura que “lucharemos de pie y no viviremos de rodillas ante un dictadura militar que me impide ejercer mi mandato constitucional”. Teme que “lo mercenarios entren en el edificio y hagan un asesinato”. E insiste en que existe el peligro de que sea capturado y asesinado.
La vida en la embajada, en donde se raciona la comida y el agua para que alcance a todos, no es fácil. Tras un forzado exilio de tres meses, Zelaya volvió a Honduras y hoy convive con su mujer, Xiomara Castro, y con otras sesenta personas en la legación diplomática, donde los rumores de un asalto violento se suceden. Durante la noche, se organizan turnos para mantenerse en alerta. “Aquí la situación es cada vez más difícil –explica a cuanto periodista le llama por teléfono– “En algunos momentos nos han cortado la luz, el agua y el teléfono. Y, gracias a la comunidad internacional, se ha disipado un plan para matarme Pero hoy todavía corremos el riesgo de que la embajada sea asaltada y de que anuncien que me he suicidado”.
Los militares continúan amenazando la embajada. Soldados, policías y cuerpo de élite, algunos encapuchados y con rifles de precisión, siguen esperando órdenes del asalto definitivo. La joven Wendy Elisabeth, murió alcanzada por los gases lanzados por la policía a las puertas de la embajada y hay numerosos heridos. “El país está en estado de sitio total –explica Zelaya–, con los aeropuertos, las carreteras, las empresas y las fábricas cerradas y con la gente que no puede circular por las calles. Los policías están reprimiendo y no dejan que nadie llegue a la embajada. Pero, mientras el presidente esté encerrado, el país no volverá a la calma”. La gran apuesta de Zelaya sigue siendo la calle y la comunidad internacional. Él mismo agradece especialmente el apoyo del Brasil (Lula), de España (Zapatero), de los EEUU (Hugo Llorens, embajador en Honduras), de México (Calderón), Venezuela (Hugo Sánchez), Ecuador (Correa), de los 12 países de la Unasur y de los 15 del Alba, mientras que los golpistas no permiten la vuelta de embajadores no afines a su causa.
“Durante Honduras –escribe Ángel Palacio en “La Ciudad de las Diosas”– impera el terror. La dictadura ha convertido el país en una inmensa cárcel. Las noches son aprovechadas por jaurías de policías y militares que allanan, torturan y saquean. Lo que recorre las calles es el terror con botas, cascos y uniformes. Policías encapuchados disparan contra los barrios y casas. Y regresan a las comisarías con ciudadanos golpeados, humillados, sangrantes...”
Mientras tanto, Mel Zelaya aguarda en la embajada brasileña, sufriendo toda clase de atropellos por parte de la Policía y el Ejército que le acosan día y noche. Militares y policías mantienen un férreo asedio, impidiendo el ingreso de comida, medicamentos y otros bienes. Y Zelaya, bajo los efectos de gases lacrimógenos disparados y ensordecido por ruidos atronadores de supuestas armas sónicas, intenta (en la foto) descansar cuando puede. Habla con los suyos. Hace llamamientos a sus simpatizantes para que mantengan “la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores”. Resiste. Contesta a las llamadas telefónicas. Y hasta recibe la hostia en una misa celebrada por el padre Tamayo, un cura partidario que acusó a la jerarquía eclesiástica hondureña de haberse puesto definitivamente al lado de los ricos y de no escuchar al pueblo. Curiosamente, la misa fue retransmitida por todo el país.
El tema del día sigue siendo la fotografía publicada en la portada de contados periódicos en la que aparecen Michelle y Barack Obama, acompañados por el Presidente del Gobierno, Zapatero, su mujer Sonsoles y sus dos hijas, menores de edad. Personalmente, paso de esta fotografía y de su morbo. Confieso que ni me llama la atención ni me he sentido tentado por ver en Internet la discutida foto y otras. Unas fotografías pixeladas, aparecidas estos días en una mayoría de diarios. Ya sé que la noticia prendió como la pólvora y fue la más leída y comentada en la mayoría de los diarios españoles. Pero, repito, ni entro en este juego, ni me pica la curiosidad periodística, ni siquiera la personal. En cambio, sí me interesa el viaje del presidente español a los Estados Unidos y los entresijos del G-20, hasta el punto de dedicarle hoy este blog. Sobre todo, su estancia en Pittsburgh, ciudad fantasma de Pensilvania, al noreste de los EEUU, protegida por un fuerte dispositivo que garantizó la seguridad durante la celebración de la cumbre del G-20.
Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a esta tercera cumbre, entre ellos el presidente español, discutieron temas de suma importancia, como la regulación y equilibrio global y el pacto de sueldos de la banca. Y otorgaron nuevos poderes, suplantando al club de los ricos que componían los países más avanzados. El G-20 establece normas para controlar las bonificaciones de los banqueros. En un comunicado final se sugiere incentivar los planes de retribución a largo plazo, evitando en todo caso los “bonus” garantizados y las remuneraciones basadas en una gestión agresiva y a corto plazo de las entidades. La cumbre también confirma uno de sus grandes logros: la lucha contra los paraísos fiscales, contra los que tomará medidas a partir de marzo de 2010, si no aplican la legislación internacional. Pero deja sin precisar buena parte de los temas en debate. En conjunto, la cumbre de Pittsburgh traza algunas líneas maestras de la “nueva era de la economía”, según define el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien nada más aterrizar en su España ha subido los impuestos, en contra de los llamamientos de la cumbre a mantener los estímulos fiscales. Y cargando las rentas medias con la mayoría de ellos.
Salvar primero a los banqueros.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ya señalaba en Berlín que “todos los productos y destinos financieros tienen que ser sometidos a reglas, y tienen que serlo en todo el mundo”. Treintidós miembros del G-20 (que suman 85% de las economías del planeta y dos tercios de su población) intentaron concretar las medidas que llevan casi un año negociando para poner orden en las finanzas y armonizar las distintas legislaciones contra la crisis. Los temas fueron dispares: los sueldos de los banqueros, la ayuda a los países en vías de desarrollo, el papel de las potencias emergentes en las instituciones internacionales… “Debemos recordar Pittsburgh –declara Gordon Brown, primer ministro británico– como la cumbre donde se acordó la recuperación económica y se ganó la batalla del empleo”. Y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, añade: “Estamos intentando hacer algo que nunca se ha hecho antes: crear un marco para evitar la próxima burbuja”. Sin embargo, los acuerdos del G-20 dilataron los plazos que se habían marcado para aplicar normas más estrictas a la banca. Y el G-20 se atascó en la reforma financiera, limitándose a asumir los “bonus” de entidades sin suficiente capital.
El G-20, en el que contamos 32 miembros.
Dominique Strauss-Khan, director del FMI (Fondo Monetario Internacional), abogó por una armonización de las economías mundiales y estimó que los países en vías de desarrollo, más afectados por la resaca de la recesión de lo que se había previsto, necesitarán unos 55.000 millones de dólares en ayuda en los dos próximos años. Siete de los 27 ministros de Finanzas de la UE, incluido el español, pidieron a sus restantes colegas el fin de “la cultura de los bonus” (Más bien debieran haber hablado de la cultura del vicio del “bonus” que ha multiplicado en los últimos años las retribuciones de los ejecutivos de grandes compañías). Defendieron incluso que se impusieran sanciones a los bancos que pagaban primas excesivas a sus directivos. Y pretendieron disimular su incapacidad para superar una UE que carece de gobierno económico, de supervisor bancario y de controles sobre los movimientos extracomunitarios de fondos. Pero, lejos de la eliminación de los megasueldos, los ministros del G-20, se limitaron a pedir que el Consejo de Estabilidad financiera presentase propuestas “para que los estándares globales sobre compensaciones y ‘bonus’ se alineen con la creación de valor a largo plazo”. El sueco Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE, ya lo había dicho: “No podemos aceptar que los beneficios de los bancos sean privados y que sus pérdidas deban ser asumidas por los contribuyentes”.
Pese a las grandes diferencias entre los países participantes, la cumbre de la G-20 se cerró con algunas conclusiones decisivas como la duración de al menos un año de los estímulos públicos para combatir la recesión mundial, lo que asegura que la crisis económica no se cierre en falso. “Los que actúan de forma irresponsable –insistió Barack Obama– no deben confiar en que los contribuyentes asuman de nuevo el coste de sus fallos”. Aunque abundaron las generalidades y quedaron muchas expectativas insatisfechas. “Ahora que la situación mejora –advirtió Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil–, la presión de los bancos para retrasar las reformas será mucho mayor”. Y se diluyó la iniciativa europea de poner topes a los famosos “bonus” en el sector financiero. Además de no reconocer que los “activos tóxicos” fueron provocados por la excesiva ambición y codicia de los ejecutivos banqueros que prefirieron asumir un riesgo excesivo a cambio de beneficios a corto plazo que les garantizaba el cobro de cantidades importantes en concepto de retribuciones variables. “Activos tóxicos” que fueron provocados por la excesiva ambición y codicia de los ejecutivos banqueros que prefirieron asumir un riesgo excesivo a cambio de beneficios a corto plazo que les garantice el cobro de cantidades importantes de dinero en concepto de retribuciones variables.
Pese a que Berlusconi ya no hace gracia a nadie, continuó haciéndose el gracioso en la cumbre del G-20. Y gastó una broma de mal gusto al presidente norteamericano, como hace unos meses. Pese a que Obama se rió posteriormente de su broma, puso expresión de disgusto cuando el primer ministro italiano saludó a su esposa, Michelle, con ese un gesto de admiración, sin palabras, como exaltando su belleza física. En el anterior encuentro internacional, Il Cavaliere ya había dicho sobre Barack Obama que “es lindo, bello y está bronceado”, en referencia a su raza negra. Y, en la reciente visita de las ministras españolas a Italia, ya dijo que era “un regalo del Cielo”... Por esto votamos por él en la carrera hacia el Premio Im-presentable internacional del año que organiza Diariocrítico.com...
La ciudad de Pittsburgh, acogió también a cientos de activistas que reclamaban justicia social y mayor protección a los derechos básicos. Liderados por la Unión de Libertades Civiles y por otras organizaciones de peso que ganaron notoriedad durante la guerra de Irak, llegaron a la ciudad preparados para enarbolar sus pancartas a los líderes del G-20. “Estamos aquí para decir a los grandes que la gente necesita servicios sociales, en lugar de rescates para la banca o las grandes corporaciones”, dijo Kim Coughlin. La portavoz de la Caravana del Pueblo, representaba a varias organizaciones que recorrieron varias localidades en los últimos días, incluida la capital del estado, Filadelfia, antes de llegar a Pittsburgh. Pero organizar una protesta ante una cumbre de Jefes de Estado y con una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad no fue nada fácil. Los grupos que pretendían celebrar manifestaciones en defensa de la justicia social durante la cumbre del G-20 sólo obtuvieron autorización para realizar dos de las 13 protestas que tenían programadas, una de ellas lejos del centro de la ciudad, en donde se reunieron los mandatarios El centro de la ciudad, tradicionalmente una zona transitada pero apacible, se convirtió en una fortaleza blindada que protegía sobre todo a los líderes del G-20. Más de 65 agencias gubernamentales participaron en el dispositivo de seguridad. Al millar de policías de la ciudad se sumó un batallón de combate de la Guardia Nacional recién regresado de Irak, así como 3.000 agentes adicionales de las Fuerzas de Seguridad estatales y nacionales.
Llegado el momento, unas 4.000 personas se manifestaron de forma pacífica contra el capitalismo y la agenda de la cumbre del G-20. La Policía mantuvo una distancia de unos 800 metros del centro de convenciones. Los manifestantes –socialistas, ecologistas, palestinos, tibetanos y sindicalistas– marcharon hacia el lugar donde se celebraba la cumbre con pancartas –“Di no a la codicia de las empresas” o “G20=Muerte del capitalismo – y cantando lemas –“Hey hey, ho ho, el bienestar de las empresas tiene que acabar”–. Denise Edwards, una trabajadora de la industria del acero, declaraba: “La razón por la nos estamos manifestando es porque necesitamos trabajo pero también por una cuestión de justicia”.
Para Rachel Kutz, otra manifestante que acudía con su hija pequeña a su espalda, era necesario que las decisiones globales se tomasen de una manera democrática. “Tenemos que ser capaces de mostrar que no tenemos miedo de participar en democracia, porque la democracia morirá si no la protegemos”. Noah Williams, un joven portavoz del PGRP (Pittsburgh G20 Resistance Project), añadía: “Nuestro objetivo no es ser violentos, pero el G-20 sí es una institución violenta, antidemocrática, que toma decisiones a puerta cerrada”. “Luchamos por el clima, la pobreza y contra el capitalismo –precisaba Gia Michael, estudiante de arte–. Este sistema viola la tierra y causa daño”. Los organizadores subrayaron que su manifestación era la más numerosa que se había producido en Pittsburgh desde la guerra de Vietnam. Las protestas del jueves y el viernes coincidieron con la cumbre, pero, al contrario que ésta, no eran legales y fueron brutalmente disueltas por la policía con gases lacrimógenos”.
Mientras tanto, en otro punto de la tierra, un concurso de barrigas cerveceras. “En el llaüt (barca de pesca) –leemos en el Diario de Ibiza–, un día de pesca el pasado mes de julio, organizamos un concurso de barrigas cerveceras. ¡A ver quién puede más!”. Autor: Catalina Bonet.
“Hoy que puedo (porque se ha dado el caso que guardo el papelito con la idea y que no he trabajado sobre el mismo archivo de la imagen escaneada, lo que hubiera provocado que se borrara esta imagen), os enseño las interioridades del chiste de ayer. Como si dijéramos, una especie de estriptís, de desnudar el dibujo y enseñar sus entrañas”. Son palabras del dibujante Kap.
Y, desde Mallorca, Pep Roig nos deleita con sus “otros” dibujos: Heducasion, Los intocables, Cornudos y apaleados, Abandono nuclear, Política y periodismo de altura (a la altura del betún), y Gloria al corrupto.
Y para terminar, cuatro vídeos. El primero: Incendio en la Casa de Campo. ¿Qué pasaría si un gran incendio forestal arrasara la Casa de Campo de Madrid.
El segundo, una orquesta de voces. Aunque pueda parecer increíble, todo el sonido que se puede escuchar en este vídeo sale exclusivamente de las cuerdas vocales de los componentes de The Vocal People.
El tercero deja a uno sin respiración. Estaba este personaje esquiando en Alaska cuando un alud lo sepultó totalmente. Llevaba una cámara, que sigue grabando en todo momento, desde que el alud lo entierra hasta que logran rescatarlo. Se oye cómo la respiración se acelera mientras que los gemidos que se escuchan son los intentos de respirar a través de la nieve. Tanto la imagen como el sonido hacen sentir la angustia del accidentado. El alud empieza en el minuto 1:18 y lo sacan en el 6:04.
Y el cuarto, Coldplay in the Cuban way (del album Rhythms del Mundo)
Me han llamado poderosamente la atención unas declaraciones de Carlos Solchaga, ex ministro de Economía del PSOE, en las que se lamenta, entre otras cosas, de que “los de mi generación somos altamente prescindibles”. Fue en una ponencia en la Asociación de Periodistas de Información Económica celebrada el miércoles pasado en la sede de la Asociación de la Prensa, llena hasta los topes. No comentaré su crítica que hace al Gobierno y otras cuestiones ampliamente glosadas en todos los medios. Menciono, no obstante, lo único que creo realmente que está de más. “Los de mi generación –dice Solchaga en tono de lamento– somos altamente prescindibles”. Según él, el actual Ejecutivo no tiene en cuenta la experiencia de los antiguos barones económicos del PSOE y adolece de una política clara. Solchaga se queja amargamente de lo poco que usa ZP el conocimiento de los hombres de su generación en el ámbito económico para una crisis propia de los años 30. Y, francamente, me extraña que el clarividente ex ministro no sepa, a estas alturas, que el cementerio está lleno de gentes imprescindibles.
QAESAR acaba de publicar, en su blog “El Ventano”, una misiva de una médico a la Ministra titulada: “Señora ministra, póngase usted la primera vacuna de la gripe A”. Ante los gestos, posturas y vestidos diferentes en cada toma de Trinidad Jiménez, consideramos de sumo interés el texto de la carta que publicamos a continuación.
Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros. Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.
Yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré. A mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE “espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas”. Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta. Se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.
Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.
Déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la pestebubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
Aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo le ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
Una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo… ¡me va a dar algo! ----------- Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas. Fuente: Chuequita
A las 9:15 de la mañana del lunes pasado, los jugadores de la selección española de baloncesto, que habían ganado el título de campeones de Europa, llegaban al aeropuerto de Barajas. Llegaban con sueño pero estaban eufóricos y satisfechos. Claver portaba la copa y Gasol se mostraba feliz. La figura del Europeo de Polonia llevaba el balón de la final en una mano y el trofeo al MVP del torneo en la otra. Al ser preguntado si se quedaba con el torneo o con el anillo de la NBA, Pau señalaba: “Son dos triunfos diferentes y alucinantes. Lo único que nos queda por conseguir es el oro de unos Juegos y vamos a seguir luchando por conseguir ese sueño”.
Al mediodía, los chicos de oro se dirigieron a la Moncloa para recibir la felicitación de José Luis Rodríguez Zapatero. “Uno se siente orgulloso de ser español y de ser presidente del Gobierno de España, viendo cómo lo hacen quienes llevan nuestra bandera por el mundo, cómo han jugado, cómo, con su actitud, enseñan no sólo a jugar a baloncesto, sino también a estar en la vida. Sois los campeones como equipo y como grupo humano”, les soltó el presidente del Gobierno, aficionado al baloncesto y admirador, en especial, de Pau Gasol, al que agradeció su “ejemplar compromiso con España”. El presidente del Gobierno añadió: "El deporte español vive su momento de oro”.
Antes de partir hacia la Plaza de Cibeles para darse un baño de multitudes, la selección fue recibida por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos felicitó a los integrantes y les agradeció “todo su esfuerzo” en el torneo. El Rey se mostró muy cercano, y mostró “su orgullo” por el papel desempeñado en el campeonato. Luego, montaron en un autobús descapotable que recorrió las calles de Madrid, llegando a la Cibeles, donde esperaban miles de aficionados.
En la Cibeles, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón entregó personalmente las elásticas a cada uno de los jugadores del combinado nacional. Uno a uno, hizo acto de presencia ante el público y uno a uno saludó y animó a la afición, agradecidos por su afecto. Los más aclamados, Pau Gasol (catalán) y Felipe Reyes (cordobés), ofrecieron el micrófono al capitán, Juan Carlos Navarro (catalán), que fue el primero en los discursos “Ver esto así es impresionante –dijo–. Quiero dar las gracias al presidente, a mis compañeros y al cuerpo técnico por todo lo que hemos logrado”. Después, todos hablaron, botaron, e incluso cantaron ante los aficionados que ocupaban la mitad de la plaza. “Hemos sido un equipo –gritó Pau Gasol, arrancándose con algunos cánticos y bromeando con el público– y hemos ganado el campeonato. Hemos sacado la casta, el orgullo y hemos logrado algo histórico. Hacéis que esto sea algo especial”. Fue entonces cuando Gasol, a menudo utilizado políticamente por los partidos nacionalistas catalanes y criticado por defender la camiseta roja de España, entonó, micrófono en mano y desinhibido: “Soy español, español, español” y “Que viva España”.
En realidad, de los jugadores de la selección sólo uno (Garbajosa) es de Madrid. Los demás nacieron en el resto de España y algunos juegan en el extranjero. Incluso el entrenador, Sergio Escarolo, italiano, destaca: "España no es mi país de nacimiento, pero sí es mi país de elección. De donde es mi mujer, mis hijos y donde seguramente viviré cuando ya no dependa del baloncesto. En realidad no sé si me hubiera gustado más ganar la copa con mi país. Lo que está claro es que es un orgullo estar en esta selección y trabajar con esta Federación”. Y añade que el Rey le comentó que tenía que hacerse español pronto.
“La vida puede ser maravillosa”, repetía Andrés Montes, tras comentar el partido de la selección que se hizo con la copa. Pero el famoso “tiki-taka” aprovechó ese momento para comentar que no volvería a La Sexta. De esta forma comunicaba escuetamente que abandona la cadena tras dar voz a tres años de retransmisiones deportivas.
Mas de un millón de cubanos enPlaza de la Revolución, momentos antes de comenzar el concierto que duró cuatro horas. AP
El cantante Juanes, aclamado por los cubanos.
“La camisa negra”, tercer sencillo del álbum “Mi Sangre” de Juanes, cantautor colombiano, fue interpretada el domingo pasado en la Cuba de los Castros. La canción ha sido usada en Italia para apoyar el neofascismo, porque algunos sectores asociaron “La camisa negra” (en italiano “camicia nera”) con los grupos paramilitares del fascismo italiano conocidos como “Camisas negras” que sirvieron de soporte al régimen fascista de Benito Mussolini. En algunos clubes nocturnos concurridos por simpatizantes de la extrema derecha, éstos alzaban sus manos, haciendo el saludo fascista cuando la canción sonaba. En respuesta, la red noticiosa Indymedia, de tendencia izquierdista, llamó a sabotear la canción. Sin embargo, Juanes declara que: “Mi ‘Camisa negra’ no tiene nada que ver con el fascismo o con Mussolini... La gente puede interpretar la música de muchas maneras”. Y, con esta canción, Juanes lograba ser invitado al sorteo de equipos del mundial de fútbol Alemania 2006. Con ella se presentó a la gala del premio Nóbel de la Paz. Y, con ella, todo vestido de blanco, Juanes participó en el concierto “Paz sin fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, bajo un sofocante sol caribeño y una temperatura de 36 grados.
Quince artistas, entre ellos, Miguel Bosé, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Carlos Varela, Luis Eduardo Aute o el grupo cubano Orihas (cubanos que llevaban diez años sin tocar en la isla, viviendo en Europa), se unieron en un frente común, en el “concierto del siglo” que empezó a las dos en punto del domingo a ritmo de merengue ante más de un millón de jóvenes espectadores que tatarearon la “Camisa negra”. “No importa cómo pensemos, ni qué religión tengamos – proclamó Juanes, mientras otros cubanos exiliados a 300 kilómetros, criticaban duramente su silencio político–. Al final, muchachos, somos iguales”. Mientras tanto, miembros del exilio cubano en Miami protestaban por el recital calificado de “tiranía” que “legitima al Gobierno comunista de Cuba”. Algunos destrozaron discos de Juanes con martillos y cachiporras y hasta un loco sacó a la calle una apisonadora de dos toneladas para destrozar la música de los participantes.
Era éste el segundo macroconcierto organizado por Juanes. El primero se celebró en marzo del 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela. Y el escenario para el tercero puede ser en México o en Miami. El cantante, que había recibido amenazas de muerte desde que anunció su intención de celebrar el concierto en la isla comunista, salió al escenario, abriendo su recital con la canción “A Dios le pido”. Luego, continuó con temas tan conocidos como “La camisa negra” o “It' s time to change” (Es tiempo de cambiar). “Vinimos a Cuba por amor –dijo Juanes ante la ovación y entusiasmo de los cubanos, casi todos vestidos de blanco, el color de la paz, a petición del propio cantante–. No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos”. Y dedicó una canción “a todos aquellos que están privados de su libertad, donde quiera que estén”.
El cantante, que reside en Estados Unidos, ha sido elegido por la revista estadounidense “People” como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por “Los Angeles Times” como “la figura del rock latino más destacada de la última década”.
“El domingo –comenta Sota en “Cartas a la República de Barataria”–, en la bonita villa del Maresme de Arenys de Munt (Barcelona), se hizo una consulta popular acerca de la conveniencia o no de la independencia de Cataluña. Seguro que se han enterado, porque anda que no han dado la matraca con el tema. De esa charlotada no voy a hablar más. Y conste que por ‘charlotada’ me refiero a la consulta y las reacciones a la consulta, no a la conveniencia o no de la independencia en sí, que es un tema sobre el que no voy a hablar nada. Más que nada porque no dan más de sí. Pero, adjunto a la charlotada, se dieron dos manifestaciones. Una de la Falange (los medios no han aclarado cual de ellas, que la última vez que miré las papeletas al senado por la provincia de Barcelona había tres o cuatro partidos que se hacían llamar así), y la otra, de los independentistas. En la de los independentistas, en primera fila, llevando la pancarta, estaba Joan Laporta, el presidente del Barça. Y los medios, sin excepción, se han llevado las manos a la cabeza. Y la mayoría de ellos no porque este señor pueda estar o pueda no estar usando su posición en un equipo de fútbol (recordemos, entidad privada, así que con su pan se lo coman los socios) para hacer política... (que tampoco sería el primer caso, además) sino porque se han enterado ahora de que es independentista. Un tío que fue fundador del Partit de la Independència (PI), aquel experimento extraño que se montaron la Rahola (esa señora que cada vez más parece un Rajoy sin barba y con permanente rubia) y el Sis Ales (Àngel Colom Colom) cuando los echaron a escobazos de ERC por exceso de divismo y que duró quince minutos porque eran demasiado gallo para tan nulo corral. Un tío que lleva un par de años poniéndole ojitos tiernos y dejándose querer (por no decir que jugando a la puta y la Ramoneta) ora a ERC, ora a Joan Carretero, otro que ha salido por patas de ERC y se quiere montar su propio partido independentista (Reagrupament, que tiene cojones el nombre). Un tío que no sólo no ha negado nunca, sino que siempre ha reconocido públicamente, que es independentista. ¿Me quieren hacer creer que todos esos datos, que son de dominio público, los sesudos periodistas de todos los medios, sin excepción, no los sabían, y que les ha pillado por sorpresa? Bueno, claro, si no sabían que en la Rambla hay putas...”
Laporta, en la manifestación del Once de septiembre.
La manifestación del once de septiembre de este año, encabezada por el presidente del Barça, Joan Laporta, reunió unas treinta mil personas. El fútbol y la consulta en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) sobre la independencia de Catalunya fueron los dos temas que coparon la concentración, organizada por el independentismo catalán en el centro de Barcelona bajo numerosos globos amarillos volando en el cielo, símbolo de las selecciones deportivas para Cataluña. El presidente azulgrana aseguró que acudía a “título personal”, manifestando que “como ciudadano, tengo mis ideas y mi manera de pensar. Tengo una opinión como persona sobre la independencia”. Laporta, al lado de Carles Mora, alcalde de Arenys de Munt, que ocupara un lugar central, en la cabecera, junto a personalidades de diversas plataformas soberanistas, explicó a los periodistas que “le gustaría votar en ese pueblo” y calificó su iniciativa de positiva y “democrática”.
Cartel que anuncia la consulta de Arenys de Munt.
Dos días más tarde, en Arenys de Munt, se abrían las urnas para una consulta soberanista. El independentismo había recurrido al discurso economicista para atraerse a los catalanes. Arenys se echaba a la calle y lo hacía con el soporte que le daba el hecho de que toda la prensa catalana, española y extranjera, hablara de ella. A algunos les costaba aceptar que no podían votar. Sólo lo podía hacer quien acreditaba residir en Arenys. “Si no es así –explicaban–, sería una charlotada”. A primeras horas, ya había colas para votar en el Centre Moral (una entidad católica vecina del Ayuntamiento, al que se le prohibió ceder una sala) y voluntarios preparando comidas populares o conciertos. Joan Reig, el popular batería de Els Pets, uno de los grupos que había normalizado el pop rock en catalán, mostraba la importancia “de que todo el país vea que aquí tienen agallas para preguntar algo que no debería ser tan raro”. “Con España –decía– no hay camino que recorrer, hay que cortar de buen rollo y ser buenos vecinos”. Entre micrófonos y abrazos, el alcalde, Carles Mòra, no podía disimular su satisfacción.
Llegan los falangista.
Todo trascurría según lo previsto hasta que apareció un autobús con menos de un centenar de falangistas y reclamaron una “Cataluña española”. Hace treinta años, los de la camisa azul ya la montaron al intentar impedir, entonces con la gente asustada y encerrada en sus casas, la retirada de un monumento “a los caídos”. A la misma plaza volvieron los fascistas. Bajaron del autobús al grito de “¡democracia y libertad!” y “¡Viva una Cataluña española!”. La gente de Arenys les insultó e improvisó caceroladas. Salían a cinco o seis mossos por barba. Allí estaba Antonio Jiménez, falangista barcelonés de 76 primaveras. Y otros más jóvenes, que huían de la prensa. Pero a los veteranos les encantaba exhibirse. “Claro que quiero que se pueda opinar, pero dentro de la Constitución –aseguraba Jiménez–. Si estamos aquí, es porque somos legales y demócratas. ¿Que Franco no lo era? Yo de este no quiero saber nada, que soy falangista. Franco era un ‘arrimao’, como Pujol”. Y, durante dos horas, se manifestaron libremente, gritando consignas como “España, una; no 51”, “Separatistas, terroristas”, “Viva Cataluña española”, “No nos engañan, Cataluña es España” y “Fuera la estrella de nuestra senyera”. Fue la nota grotesca de una extraña jornada electoral. Luego, subieron a su autobús y se largaron por donde habían venido. El alcalde, Carles Móra, condenó algunas pedradas que un grupo de independentistas lanzó contra el autobús, rompiendo el cristal de una ventana.
Al independentismo la jornada del domingo le salió redonda. La eficaz actuación de los Mossos no hizo temer en ningún momento por la seguridad, pese a la manifestación de Falange. La participación llegó al 41 % (más que en el referéndum de la Constitución Europea pero menos que en el del Estatut) de los 6.000 mayores de 16 años a quien se dio derecho a voto. Y el “sí” se impuso con el 96%. Muchos municipios, entre ellos, capitales de comarca como Berga o Les Borges Blanques, en manos de CiU y de ERC, ya buscan respectivamente fecha. Seiscientos de los 940 ayuntamientos catalanes tienen mayoría nacionalista. Unos 60 municipios promueven para el 15 de octubre otra consulta como la de Arenys. Algunos recuerdan la misma consulta soberanista prohibida por la Justicia cuando el ex lehendakari Ibarretxe la quiso convocar para Euskadi. La diferencia es que administraciones como un gobierno autonómico no puede hacerla, pero no se puede prohibir que los ciudadanos voten tras instancias privadas, como es el caso de Arenys, en donde la consulta estaba convocada por una asociación, no por una administración pública.
Consulta independista en Arenys de Munt.
Un diálogo atribuido a Jaume Miravitlles explica la actitud de los catalanes ante la independencia. Alguien pregunta: “¿Es usted partidario de la independencia?”. Y el otro: “Por supuesto”. “Entonces tiene que apretar ese botón durante diez minutos”. Y contesta el catalán: “Pero, oiga, yo tengo otras cosas que hacer. No puedo estarme aquí diez minutos perdiendo el tiempo”. Aparte de las bromas, hay estudios muy serios que avalan el avance del independentismo. “El independentismo catalán –dice el politólogo Roger Buch que lleva años investigando el independentismo contemporáneo en Catalunya – no es excluyente, no genera rechazo de España, como sí ocurre en el País Vasco. Las manifestaciones culturales independentistas pueden ser inclusivas, y los catalanes de origen se sienten cómodos con ellas. Actualmente, hay una parte de ciudadanos que no se siente española; otra que sí; y una tercera que se siente española o catalana según le convenga y que se encuentra cómoda dentro de esta contradicción. Por tanto, en la sociedad catalana no hay dos bloques, no es dual y sí plural”. Buch acaba de publicar “L'esquerra independentista avui” sobre la importancia que está adquiriendo esta tendencia política entre los diversos movimientos juveniles catalanes. Lo que no deja de ser un retrato del independentismo actual.
Roger Buch, en Barcelona.
María Teresa Fernández de la Vega, advierte que la consulta sobre la independencia de Cataluña está “fuera de la Constitución y de la Ley” y que no tiene ninguna consecuencia legal. Asegura que es necesario distinguir entre “una consulta popular” y un “referéndum que está establecido, regulado y delimitado por la Constitución y la Ley”. “Por lo tanto –dice–, en este caso, valor jurídico, cero; vinculación legal, cero; consecuencias legales, cero”. Su opinión es más suave que la del ministro de Fomento, José Blanco, que califica el acto de “despropósito”. Para él, lo más “revelante” y “chocante”, es el apoyo de CiU a su celebración. Se trata de un acto ilegal que es prohibido por un juez y que no tiene valor jurídico. Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, critica que el presidente Zapatero y su Gobierno “están dejando indefensos a los catalanes no nacionalistas, que son la mayoría, y están renunciando a defender la Constitución de 1978”. Para Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha ido un paso más allá, al reconocer que “referéndums como los de Arenys, en los que se gana con un 96% y se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios”.
Arenys de Munt, votando.
Joan Puigcercós comenta que lo ideal son que las consultas se extiendan “como una mancha de aceite” y “es necesario que la iniciativa surja de la sociedad civil, no de los partidos”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Joan Carretero, cara visible de Reagrupament.cat, afirmó que le gustaría contar con Joan Laporta “porque multiplica”, dado el tirón popular que mostró en la manifestación independentista de la Diada: “Es un excelente presidente del Barça y un patriota. Le recibiríamos encantados”. Según señala El Periódico de Catalunya, “lo de menos fue el resultado de la votación. Se daba por hecho la victoria fácil del ‘sí’, pero, como el referendo no podía ser vinculante, las expectativas eran otras. La más importante de todas era medir la temperatura en la que se encuentra un movimiento soberanista catalán excitado por los avatares judiciales que había tenido que atravesar la consulta”. La Vanguardia, por su parte, destaca que el civismo ganó en Arenys, donde participó un 41% de los vecinos en la consulta sobre una posible independencia. El Mundo habla de “bufonada independentista en Arenys”. La Razón dice que “Arenys de Munt consuma la farsa del referéndum independentista”. ABC resalta que la consulta soberanista logró menos apoyo que el Estatut. Después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), pusiera la consulta al nivel de la protesta de Falange y asegurara que Catalunya no avala “extremismos” porque es un país “de orden y moderación”, Puigcercós reacciona airado. Asegura que Chacón hace “trampas” y denuncia que sus argumentos demuestran que “el discurso anticatalanista y anti-independentista es más fácil cuando hay violencia”. Puigcercós insiste en que “para un referéndum de independencia no se pide permiso. Éste fue el error de Ibarretxe”. Y arremete contra la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Aguirre riega en su jardín. Dice cosas que no son ciertas. En todo caso, la única violencia que sentimos el domingo fue la de los nostálgicos del franquismo que se presentaron allí. Los demócratas españoles se deberían plantear en qué nivel queda la cosa si quien defiende la unidad de España es la Falange”. Por su parte, José Montilla, president de la Generalitat, aprovecha la celebración de la Diada para presentar su “antídoto” contra extremismos como el de Arenys: lealtad institucional y estricto cumplimiento de la ley. O sea, del Estatut.
Joan Puigcercós.
Carles Mora, alcalde independista de Arenys, profesor de catalán, castellano y francés, piensa que el castellano es una lengua que enriquece a Cataluña. “Amo el castellano –suele decir– y me apasiona el catalán”. Opina que si todos tuviéramos las mismas ventajas y el mismo trato fiscal, la gente no se plantearía la independencia. “Pero, hoy por hoy, dado que no existe ecuanimidad, soy partidario de la misma” Según él, en Arenys de Munt, se suelen hacer muchas consultas y ya hace muchos años que se pregunta a la gente su opinión sobre cualquier tema. “Yo mismo tengo un teléfono directo con los ciudadanos y, para entrevistarse conmigo, no es estrictamente necesario pedir hora”. Mora está en contra de las pintadas y de cualquier forma de violencia. “Con hábitos democráticos muy enraizados, mi pueblo está muy acostumbrado a participar en consultas. El partido del que soy el máximo representante (yo salí de una asamblea popular; no de mi partido, sino directamente del pueblo), tiene la buena, sana e higiénica costumbre de escoger a sus representantes en unas primarias asamblearias en las que se invita a participar a todo el pueblo, como se hacía en la antigua Grecia. Y entre los que se presentan –yo estuve con cuatro personas más– se escoge a una persona con carácter vinculante. No vivimos de la política. No podemos estar más de dos mandatos. Tenemos un código de conducta que nos exige el partido (coche utilitario, tan sólo podemos tener un cargo, las dietas controladísimas, no podemos aceptar ningún regalo...). Así, todo es más transparente y más sencillo, y a la gente le parece bien”. Los compañeros del PSC han tenido su apoyo en todo momento, pero algunos no comparten el planteamiento de la independencia y defienden el federalismo. Opinión que le merecen todo el respeto pero que no comparte. La presencia de La Falange en su pueblo, espantó a bastante gente mayor que aún tienen presentes muchos recuerdos del franquismo que en Arenys de Munt se cebó especialmente con parte de la población.
Carles Mora, alcalde de Arenys de Munt.
El Parlament de Catalunya elaboró un proyecto de ley basado en el documento base de la Fundación Cercle d'Estudis Soberanistes de 2007 sobre la regulación de las consultas populares por vía de referéndum. El gobierno catalán recibió a distintos expertos para recabar opiniones. Entre los comparecientes se encuentra Alfons López Tena, presidente de la citada fundación y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Según él, que un ayuntamiento impulse consultas soberanistas es “constitucional y estatutario”. Asegura que, ley en mano, el Estado no podría denegar a un ayuntamiento hacer una consulta con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en reformar las leyes necesarias a efectos de que Catalunya sea un Estado independiente y democrático, integrado en la Unión Europea (UE)?”. López Tena recuerda que el artículo 222 del Estatut establece que los Ayuntamientos pueden promover reformas estatutarias. “Ello se puede hacer preguntando a los ciudadanos en una consulta popular si estarían de acuerdo en que el consistorio impulsase esta eventual reforma. La Constitución también permite a las comunidades autónomas que presenten reformas de la Constitución y de cualquier ley en las Cortes”.
“Un jefe del gobierno que ve cómo se difama a su propio país por parte de unos diarios aleccionados y que ha estado callado sin reaccionar –señala Berlusconi en el programa de la televisión pública italiana, ‘Porta a Porta’ RAI–, ¿no tiene el derecho de recurrir a medios legales para defender que eso no es libertad de prensa sino que se llama difamación?”. Berlusconi había acudido al mismo tras entregar sus nuevas casas a los evacuados de la pequeña localidad de Onna, devastados por el seísmo del pasado 6 de abril. Sólo que éstas eran cabañas de madera pagadas no por él, sino por la Cruz Roja. El Primer Ministro italiano se queja de estar rodeado de “demasiados canallas en política, en la televisión y en los periódicos”, y precisa que nunca había pensado en volver a las urnas ni convocar elecciones anticipadas. Pero Il Cavaliere sufre un fracaso por parte de la audiencia. Sólo logra atraer a un 13,5% de espectadores y pierde contra su Canal 5, que, irónicamente, emite la serie “Honor y respeto”.
Antes eran los grandes medios los que devoraban a los pequeños. Ahora son los grandes los que se devoran entre sí. El grupo mediático News Corporation, del magnate australiano Rupert Murdoch, ha demandado, a través de su controlada Sky Italia, a Mediaset, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por competencia desleal en el sector de la televisión en Italia. Según ha informado News Corporation, Sky Italia ha presentado la demanda ante el Tribunal de Milán, alegando violación de las reglas antimonopolio del Tratado Constitutivo de la Unión Europea y competencia desleal. News Corporation sostiene que el hecho de que el grupo Mediaset, que controla las principales televisiones privadas en abierto del país, se haya negado a venderle espacios publicitarios en sus canales a Sky Italia, viola las normas de mercado europeas y de las comunicaciones italianas. Montazer Al Zaidi, el periodista iraquí que llamó “perro” y arrojó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a Siria tras haber sido puesto en libertad. Con su gesto había puesto de manifiesto el resentimiento de muchos iraquíes hacia el ex mandatario, quien siete años antes había ordenado la invasión de Irak. Pero su destino no era Siria sino Grecia, hasta donde se desplazará en avión privado para recibir tratamiento médico debido a la paliza que, presuntamente, sufrió de los guardias iraquíes que le arrestaron. Al Zaidi ha asegurado que, después de haber sido arrestado, fue torturado en una habitación no lejos de donde tuvo lugar la rueda de prensa. Los guardias le agredieron con cables y tubos de metal y le dieron descargas eléctricas. Al Zaidi no se ha mostrado arrepentido de lo sucedido. Al contrario, ha afirmado que aprovechó la oportunidad que tuvo. “No soy un héroe y lo admito –reconoció el periodista a quien, por su buen comportamiento, le redujeron la condena inicial de tres años de cárcel por atacar a un jefe de Estado–. Simplemente, defiendo la postura que he adoptado al ver mi país ardiendo en llamas”.
El jurado popular del juicio celebrado esta semana contra Javier Rodrigo de Santos, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, lo ha declarado culpable de pagar con una tarjeta del consistorio gastos por un total de 52.583 euros en clubes de alterne. De Santos, durante el juicio, no negó los pagos, atribuyéndolos a su adicción a la cocaína.
Humor del momento, de Kap y de Pep Roig:
Y, para terminar, cuatro vídeos. El primero, sobre la manifestación de la Diada. Está en catalán pero es fácil comprenderlo.
El resto son musicales. El siguiente, sobre la cantante Lucrecia, nacida en La Habana, Cuba, en donde, con solo siete años, comenzó a cursar estudios de música, licenciándose en la especialidad de piano. Participó como cantante y teclista en la orquesta Anacaona, con la que realizó giras por todo el mundo, En España, se quedó a residir en Barcelona. En 1993, participó en el festival internacional de boleros de La Habana, donde fue una de las artistas más destacadas. Ese mismo año representaría a Cuba en el festival de la OTI. En 1994, edita su primer álbum “Me debes un beso”. Su segundo disco, “Prohibido”, se edita en 1996, repitiendo la producción y dirección musical. Un año más tarde, en 1997, publica “Pronósticos” y, en 1999, “Cubaname”, del que extrae la versión de la canción “Youkali” de Kurt Weill y Fernay, que sirve de tema central de la película “Segunda Piel” dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Ariadna Gíl, Javier Bardem y Jordi Mollá. Edita el single “Ampárame” y descubre nuevas facetas personales y musicales. La maternidad le proporciona un estado idóneo para la composición de la mayoría de los temas de su nuevo disco “AGUA”, un Acid Jazz latino. “Mi Gente” es la primera gota de agua de este mar de emociones.
El tercero, es un show sobre tambores.
Link: Y por último, el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso, no sobre la pista, sino al frente de una orquesta.