La semana pasada se inauguró en un museo español la primera exposición dedicada al placer sexual. El erotismo se explayaba con refinadas lágrimas de placer. Tras una larga campaña mediática preparada a conciencia, Guillermo Solana, comisario de la exposición y director artístico de Thyssen, mostraba al público las “Lágrimas de Eros”, una gran muestra dedicada al erotismo en todas sus variantes que inspiraron a artistas de todas las épocas y corrientes. “A diferencia de Venus –reconocía Solana–, esta exposición no nace del semen de ningún dios, sino de un momento particularmente doloroso en mi vida. Me encontraba en el punto más bajo de mi trayectoria, porque algunos de mis proyectos no habían tenido el éxito que yo esperaba. Eso me indujo a reflexionar sobre el planteamiento de las exposiciones. Lo que he querido con “Lágrimas” es llegar a todo el mundo”. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero a caballo entre el Thyssen y la sala de Las Alhajas, de la Fundación Caja Madrid, reúne 119 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que abarcan la pasión erótica, desde todas las orientaciones sexuales, y la íntima relación entre el sexo y el instinto de la muerte.
Los saltos históricos son continuos en las 12 salas. Las obras exhibidas van del romanticismo hasta el arte contemporáneo, pasando por el simbolismo y el surrealismo así como el Renacimiento y el Barroco. Este amplio espectro hace que en cada espacio convivan obras separadas por más de cuatro siglos, en una exposición a la que Solana ha querido dar un carácter total, pansexual y ha incluido todos los espacios del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo o los diversos fetichismos. La muestra aborda el lado oscuro del dios del sexo y el amor, así como los tormentos de la pasión. En las salas del Museo Thyssen y de Caja de Madrid se exponen los mitos paganos y las historias bíblicas en una combinación de pinturas, esculturas, fotografías y vídeos.
El nacimiento de Venus.
Una fotografía de Man Ray, “Las lágrimas”, y la “Venus” de Amaury-Duvel, se exhiben en el espacio dedicado al nacimiento de Venus, “el origen de todo”, con el que se inicia la muestra. La Venus recién nacida, diosa de la belleza, que esconde la más horrible trasgresión, según cuenta Hesíodo, la diosa surgida del semen de Urano, castrado por su hijo Cronos, es la musa erótica por excelencia. Y es elevada a los altares del gran arte gracias a representaciones como la de Boticelli. Lo más curioso de esta parada es contrastar el nacimiento de Venus con la más reciente fotografía de Rineke Dijkstra: una chica en bikini en la playa emulando a tan sensual diosa.
Foto de Guillermo Solana, comisario de la esposición.
En la segunda sala nos encontramos con el cuadro “Eva y la serpiente”, en la que “el primer animal doméstico de Adán”, según un aforismo de Kafka, termina asociándose a la figura de Eva. Su compañero humano desaparece de escena y “mujer y reptil se funden en multitud de imágenes sugerentes, ejemplificando una sinuosidad irresistible dispuesta a ser carne de Freud”. Las serpientes se enroscan en los cuerpos de Nastassja Kinski y Rachel Weisz, protagonista de Agora, la última película de Amenábar, fotografiadas por Richard Avedon y James White, respectivamente. Y topamos con obras como “La encantadora de serpientes” de Henri Rousseau. El artista se centra en la tentación del cuerpo femenino acariciado por el reptil. Los desnudos de Rachel Weisz (por James White) aparecen junto a una litografía de Toulouse-Lautrec y dos pinturas del pintor Von Stuck, exponente del “art nouveau”, cuyos títulos, “El vicio” y “El pecado”, beben de la lectura bíblica.
“Si algo rechina en la exposición –escribe la periodista de Público, Isabel Repiso–, es el choque entre la apuesta formal arriesgada (con la mezcla caótica de movimientos y disciplinas) y una semántica conservadora, en la que el hombre prevalece sobre la mujer”. En ningún momento se recuperan mitos lésbicos, pero sí los gays, como los de la sala del Martirio de San Sebastián y en la de Apolo y Jacinto. Con el tiempo, estas representaciones en las que el personaje se mueve entre la agonía y el éxtasis se convierten en un icono gay. Además de una escultura de Bernini, podemos contemplar la interpretación que del tema hizo el español José de Ribera en 1651 (en la imagen).
Al aportar piezas tan explícitas como María Magdalena, encadenada (1994), se obvia la crítica feminista de Kiki Smith. Magdalena penitente, de Jules Joseph Lefebvre (1876), la “pecadora arrepentida por antonomasia” es otra de las obras presentes en la muestra. En otro lugar del recorrido se encuentra a “Cleopatra y las bellezas agonizantes” con obras de Man Ray, Dalí, Delvaux o Moreau y “Magdalena penitente”, representada por Marina Abramovic, Luca Giordano o Canova. Tampoco faltan “Cazadores de cabezas”, cuya decapitación se ve como una “metáfora de la castración a manos de una femme fatale”. Ni la de Judith y Salomé que acaban con su pareja, junto con algunos David, ambiguos, con la cabeza de Goliat. Es la cabeza cortada como fetiche erótico, representada por autores como Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne, Jacob van Oost, Guernico o Cindy Sherman.
David Beckham protagoniza el sueño de Endimión.
Un visitante mira detenidamente el desnudo de John Andrea.
Un tercer espacio aborda “las dos figuras sobrenaturales –esfinges y sirenas– de la femme fatale donde se pueden contemplar una escultura de Louise Bourgeois, la fotografía hecha por Mapplethorpe a Patti Smith y pinturas de Courbet o Corot. El tema clásico de las tentaciones de San Antonio es abordado por Furini, Cezanne, Picasso o Antonio Saura, mientras que “la esclavitud erótica, con figuras que sufren, en una especie de agonía voluptuosa”, está igualmente presente.
María Antonia Munar, presidenta del Parlamento de las Islas Baleares.
Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
Berlusconi utiliza con desvergüenza toda clase de signos para desprestigiar a sus opositores.
Rosy Binbi, ex ministra insultada por Berluconi.
El último altercado de Berlusconi se producía en el plató del programa de televisión pública RAI “Porta a porta”, presentado por Bruno Vespa, periodista amigo de Berlusconi. Bindi participaba como invitada y se discutía sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley Alfano. De pronto, se oyó una llamada del propio Berlusconi, quien espetó a Bindi: “Usted siempre más guapa que inteligente”. “Presidente, soy una mujer que no está a su disposición”, contestó ella. Desde entonces, la frase ha pasado a ser un eslogan repetido por miles de mujeres, invitadas a firmar el manifiesto de “La Reppublica” que dice: “Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del presidente del Gobierno”. Contra esa “cretinización” de las mujeres, de la democracia y de la política, protestan las mujeres italianas.
Hace 50 años, el 29 de octubre de 1959, las aventuras de dos galos, Ásterix y Obelix, aparecieron en el primer número del semanario francés Pilote, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense. Desde entonces, millones de lectores han disfrutado de los 32 libros que relataban la resistencia de la pequeña aldea irreductible que se resistía a la invasión romana. “El libro de oro” es el último título del álbum del héroe galo que el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René acaban de publicar para celebrar este 50 aniversario. Ásterix representa la victoria de David contra Goliat desde la primera página de sus libros donde siempre se recuerda que su aldea es la única de la Galia que resiste al invasor. A pesar de su inexactitud histórica, el argumento halaga, sin duda, los sentimientos patrióticos de los franceses. Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), probablemente sea la historieta francesa más popular del mundo y la más popular del ámbito francófono, junto a la belga “Tintín”. La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional y, a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes, nunca hay muertos, aunque sí abundan los hematomas, ojos morados y otras contusiones. Ásterix representa al héroe clásico: Inteligente, audaz, humano, gran amigo y vecino, siempre disponible a deshacer enredos…
El tabaco aprisiona y mata.
Territorio Vergara: Por el control de la Caja Madrid.
Territorio Vergara: Aguirre le sube a las barbas.
Manel Fontdevila. Habla Helena Salgado
Pep Roig: Que pasen los siguientes, Cuestión de fe y Justificando
Exposición de dibujos en el Palacio Ducal de Medinaceli.
En el interior de una sala, Pep Roig prepara sus obras.
Para terminar, disfrutad con esos cuatro vídeos. En el primero, observamos cómo un gato hambriento recurre cada vez más a medidas desesperadas para cazar una mosca.
En el segundo, asistimos a un extracto de una conferencia de Bobby McFerrin en el Festival Mundial de la Ciencia (World Science Festival) en donde se discute desde un punto de vista científico si nuestro cerebro está condicionado por la cultura a la hora de entender la música, al tiempo que se demuestra que la escala pentatónica es “universal”
El tercero va destinado a las personas que se quejan de todo. El reto no consiste en ser mejor que los demás, sino en superarse a uno mismo cada día.
Y en el cuarto, introducimos a los galos Asterix y Obelix en su 50º aniversario.
No somos iguales. Es mayor, -o ya casi exclusiva- la hipocresía y el sentimiento de culpabilidad en la mujer respecto de su homosexualidad. Ellas no salen del armario. Y si salieran será porque nunca entraron. Quizá por ello adolezca esta exposición -tal como dices- de la recuperación de los mitos lésbicos. Con su pan se lo coman. Los tios -gays o no, somos como somos. -es decir- libres.
ResponderEliminarchiflos.
Al anónimo anterior tendrían que darle una dosis de realidad por un lado y un revulsivo antimachismomeencantamifalo por el otro.
ResponderEliminarEn fin, me ha encantado todo el artículo. Buscaba críticas de la exposición para un trabajo de clase y desde luego me has ayudado.
Además, los demás temas que tocas después chapó.
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