martes, 11 de septiembre de 2012

Gumersindo Lafuente y El País.


Sindo Lafuente.



El pasado mes de marzo, Sindo Lafuente señalaba, en XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que prefería elegir a un periodista por sus seguidores en Twitter que por su currículum, unas palabras que generaron un profundo descontento en la redacción de El País y que provocaron hasta un comunicado de rechazo de su Comité de Empresa, que indicaba que “una vez más, los trabajadores de este periódico vemos cómo quienes dirigen este barco son los que más se apresuran en hundirlo y en hundirnos a todos con ellos…”. Un mes más tarde, Sindo, fundador de Soitu.es, abandonaba el diario y su versión digital. Hoy, Enrique Meneses escribe, en su web (enriquemeneses.com/), un artículo con este mismo título que transcribimos por su interés. Dice así, entre otras cosas:

“Todo cambio tecnológico –y no digamos, de ERA– es dramático para unos y una gran esperanza para otros… Hace 43 años, en un editorial de COSMOPOLIS, pedí que se prestase atención al mensaje del ‘Mayo francés’ y del rápido avance de Internet que subrayaba ese cambio de ERA… Cuando yo era joven periodista y existían los serenos, los periódicos cerraban a las dos de la madrugada para estar en los quioscos a las 7 de la mañana y no perder los vagones postales para la distribución provincial. Hice muchos cierres de la revista Triunfo pendiente de los horarios de RENFE. El mundo occidental se había ido a dormir o le faltaban 12 horas para hacerlo en California. Oriente no existía informativamente y en agosto, el ‘Primer Mundo’ solo pensaba en las vacaciones pagadas. China, Corea, Japón, India solo ofrecían terremotos y tsunaamis, en materia de noticias, además de exotismo. Internet ha revolucionado no solo el mapa de intereses económicos pero también políticos. China es segunda potencia mundial solo detrás de EE.UU.

“Internet ha supuesto una revolución tecnológica en muchísimos sectores de la economía. En el que me ha tocado vivir de cerca, la aparición del periódico digital ha supuesto un cambio en la manera de informar. La rutina de trabajo de los ‘viejos rockeros’ se ha deteriorado hasta el punto de poner el grito en el cielo ante erratas o informaciones tendenciosas. Gumersindo, ‘Sindo’ para los amigos, ha sido el hombre que, salido como yo del periodismo más clásico, ha comprendido que los periódicos de hoy en día no tienen hora de cierre, sino continuo arribaje de noticias a una redacción que trabaja 24h al día y siete días por semana. Las grandes firmas de El País (aún se dice ‘mejores plumas’, se han enfrentado a Gumersindo de la Fuente porque no quieren que ‘El País digital’ ofrezca las noticias en cuanto se producen. Ellos, los anti-periodismo digital continuo, se ven obligados a trabajar con más celeridad, incluso cara al público con sus ‘diferentes borradores’… Sindo” había resuelto el problema de todas las fórmulas del papel, adoptándolas a El País Digital… Retener noticias para dar más tiempo a los cronistas es un absurdo puesto que la competencia no va a practicar esas retenciones de información...

“Tengo más años que los grandes y veteranos periodistas que escriben en El País. Yo les digo que están en el lado equivocado de la barrera. En el papel, uno se cree que cada comprador lo hace para leernos…y no es cierto. Quizá buscaba ‘Deportes’, ‘Espectáculos’ o ‘Tecnología’ pero no ‘Política’ o ‘Economía’. En el digital, cada cual, individualmente, se entera de cuantos lectores tiene él o ella. En algunos casos la realidad es ingrata pero algo de protección de datos puede subyacer en eso. La publicidad escasea en los digitales porque la crisis financiera ahoga a los grandes anunciantes que, además pertenecen a una generación que desconfía de algo que se ofrece gratuitamente, aunque tenga 31 mil seguidores. A los jóvenes publicitarios les encanta el medio y la capacidad de trocearlos por horas, por sexos, por regiones. Todo ello abre un abanico fantástico de tarifas para todos los gustos. En cuanto a Sindo, no le van a faltar nuevos proyectos”.

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