Borja Rodríguez Alonso.
Left Hand Rotation.
Santiago Morilla.
Carlos G. Castrillo.
Colectivo Masentero.
Actualmente –escribe José Jurado, uno de los
artistas que viven en Berlín, gracias a una beca Leonardo–, a los pocos días de
llegar a la ciudad, conocí este espacio expositivo, el ECC, y la posibilidad de
usarlo para lo que quisiera. Subí un vídeo a las redes sociales y tras ver su
buena acogida entre muchos artistas empecé a darle vueltas a la idea de
organizar algo con otros compañeros y amigos de España. Me puse en contacto con
artistas españoles que viven en este momento en Berlín, con los que debatí qué
hacer con el espacio… El arte es precario en el 90% de los casos y solo algunos
artistas consiguen vivir de ello. La mayoría lo comparte con otras cosas. Al no
tener dinero, decidí hacer algo “low cost”, una exposición de pósters y
posterior pegada en la ciudad. El proyecto no pretende ser una crítica de bar
superficial y el cartel es un medio muy potente para eso, unido a una ciudad
como es Berlín [...] ¿Cómo nos vendemos fuera? ¿Qué nos parece estar
representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una
compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de
Berlín actualmente?”
Exposición y pegada de posters Marca España, celebrada
del 19 al 30 de julio en Berlín, no cuenta con ayudas públicas ni privadas, sólo
con el espacio expositivo y la libertad de los artistas para abordar el tema
propuesto desde cualquier perspectiva. Nadie cobra ni gana nada con esta
exposición. Ofrece, a través de la obra de más de 90 destacados artistas
españoles o residentes en España –fotografía, pintura, ilustración, diseño,
etcétera–, una visión heterogénea y repleta de ironía, iconoclastia y sentido
crítico de tan controvertido concepto. Los artistas participantes pretenden
contestar a preguntas tales como ¿Qué es la marca España? ¿Somos parte
de ella? ¿Qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las
actuales relaciones “hispano-germanas? “Desde hace meses los españoles asisten
con sentimientos encontrados al bombardeo diario de informaciones y opiniones
sobre la salud y enfermedad de ese gaseoso concepto llamado marca España. Un
concepto que empezó a usarse para ensalzar los recientes éxitos del deporte
español pero que, a medida que ha ido arreciando la crisis y el nivel de
autoestima de los españoles, ha ido contagiando como un virus todos los debates
públicos. Son muchos los sectores de la sociedad que han puesto en duda la
conveniencia de su uso, así como la creación desde el Gobierno español de un
Alto Comisionado dedicado a su promoción. El sector del arte, por supuesto, no
ha sido ajeno a ello, pero ha sido el colectivo de artistas españoles con base
en Berlín quien, desde la distancia, convirtió la marca España en el
eje de esta exposición”.
Bajo el explícito título de Marca
España hoy se presenta una completa selección de los trabajos recibidos en
la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt del Centro de Arte y Residencia
de Artistas Europe Creative Center ECC, en las afueras de Berlín. Una
exposición en la que los artistas seleccionados dan rienda suelta a su visión,
sin cortapisas, y con grandes dosis de ironía, sobre los principales problemas
que acucian a tan discutida marca: el paro, la precariedad laboral, la
burbuja inmobiliaria, la corrupción política, la emigración, la situación de
los inmigrantes, la represión policial y progresiva pérdida de libertades
civiles, la manipulación informativa, el papel de la Iglesia Católica ,
la sumisión del país a Alemania... Poco o nada de la realidad social y
económica de nuestro país queda sin tratar, siempre desde una visión dispuesta
a desmontar los tópicos más rancios: el jamón, los toros, las patronas
regionales, los souvenirs con la bandera rojigualda… Porque todos son parte de
esta marca.
David Trullo.
José F.Ríos
José Jurado
Lidia García Molinero.
Raúl Ruiz Mateos.
Identificar la marca España con categoría de producto es un error. Nada que ver con pais malo, deficiente en todo. Los más de 90 artistas esos, son más bien marketinianos expertos en propaganda, publicidad y tendencias de mercado. Hay algo de mercenarismo en su actuación vilipendiadora y destructiva. El nombre propio España transciende su utilización y uso práctico, material y la calidad actual de su producción en todos los ordenes y resultados. España como tal es una marca si, según se mire,(aceptemos pulpo como animal de compañia) pero también una sublimación esencial del ser, ajeno a todo eso y donde crece la flor del loto.
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