El
70% de los alemanes considera que España es un país pobre; el 3,1%, que somos
tradicionales y el 61,9% que España es un país religioso a pesar de ser
considerarnos un estado aconfesional. Los
franceses nos ven débiles –un 76% nos ven como pobres, débiles y muy religiosos–,
los ingleses como más campestres que urbanos y los marroquíes, como intolerantes.
Son los resultados del último 'barómetro de la imagen de España', realizado por
el Real Instituto Elcano con muestras de diez países entre los que se
encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y el vecino
Marruecos.
Pese
a que no se preguntó a los entrevistados por los motivos de sus valoraciones,
los resultados, según Carmen González Enríquez, directora del Observatorio
sobre la Imagen de España e investigadora principal de Elcano, se deben a la
percepción que se tiene en Alemania, por las informaciones publicadas en sus
medios de comunicación, de que España, a diferencia de países como Grecia,
“ha hecho los deberes” para intentar superar la crisis económica, algo que
explicaría la buena valoración general que nos da el país.
Marruecos es el país que da una puntuación más baja a
España, frente a los casos contrarios de México y Brasil, donde nuestro
país sale mucho mejor parado. En concreto, el 37% de sus ciudadanos
califica a los españoles de “intolerantes” a pesar de que, en general, la
tolerancia es un calificativo que nos suelen dar los países que participan en
el barómetro. La baja nota de nuestros vecinos marroquíes, según Elcano, está relacionada con “su tendencia a
valorar por debajo de la media a la mayoría de los países” pero también, a las
malas experiencias de la inmigración marroquí en España y a “las dificultades
que experimenta para abrir mezquitas en barrios y pueblos”. Sin embargo,
Marruecos es el país que, en mayor medida, considera muy importante mantener
buenas relaciones con España, por encima de Inglaterra, Estados Unidos o Corea del Sur.
El informe deja muy difuminada y en segundo plano la
imagen de la España de charanga
y pandereta en la que los
toros, las fiestas y la siesta son los protagonistas. En cambio, la crisis
comienza a aparecer como elemento característico. En cambio, el barómetro sitúa el atractivo
turístico como el aspecto mejor valorado del país, mejorando de manera
considerable la imagen que tienen de España las personas que sí nos han
visitado. También los deportistas y ciudadanos españoles tienen una valoración
positiva, a diferencia del aspecto económico, que se encuentra en el extremo
contrario. Además, los resultados del estudio muestran que España se ve en
general como un país honesto y trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario