Jose Manuel
García-Margallo, ministro de Exteriores, desciende del Airbus 310, tras abortar el despegue cuando intentaba salir del aeropuerto
de Bali.
El
presidente del Gobierno y el Ejército del Aire mantiene dos Airbus A310 y
cinco Falcon 900 para los viajes de los reyes, del Gobierno, de los
políticos de alto rango y para el transporte de tropa –como los relevos de
efectivos en las misiones internacionales–. Así lo indica el Ejecutivo en una
respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien quería saber cuál era
el coste anual de
mantenimiento de los aviones de que dispone el Estado. El Gobierno matiza que
el “45 Grupo del Ejército del Aire”, encargado de operar y mantener estos
aviones, realiza tanto “labores de transporte de autoridades”
como “otras muchas misiones”.
Desde noviembre de 2013, varios aviones del 45 Grupo han sufrido seis averías que han retrasado, y en una ocasión impedido, el viaje de autoridades como el del rey Felipe VI cuando era príncipe, el del rey Juan Carlos y la reina Sofía, el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Sobre este asunto, Diego López Garrido, portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, preguntaba al Ejecutivo en febrero del año pasado, después de la avería que retrasó el vuelo de Felipe de Borbón a Honduras para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, qué causó esta avería y “qué medios va a utilizar el Gobierno para que percances de este tipo no vuelvan a suceder”. El Ejecutivo contestó recientemente que lo que ocurrió fue “un problema en el sistema de aceite de lubricación de uno de los motores”.
No obstante, las averían han seguido repitiéndose. Entre las registradas, recordamos la del avión de Rajoy que le obligó a regresar a Dublín, la del avión del príncipe Felipe, la de la reina que aterrizó en Torrejón tras otra avería sufrida en la República Dominicana y el de Margallo que tuvo que despegar hacia Samoa en un nuevo avión. Ante esta inusual frecuencia de averías, el Ministerio de Defensa anunció que se tomarían medidas adicionales para evitar futuros incidentes. El Gobierno se disculpó ante estos retrasos y cancelaciones, explicando que “se han incluido tareas adicionales en las inspecciones prevuelo para reducir el riesgo de aparición de averías, así como comprobaciones funcionales en vuelo, tras acciones correctivas de mantenimiento”. Y jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire dio las órdenes oportunas para que, en caso de que ocurra algún incidente, se pueda disponer de aviones de transporte militar, tanto propios como de países aliados que sirvan como aeronave de reserva para cubrir todos los tramos de vuelo en los traslados de personalidades.
Según fuentes del Ministerio, el
45 Grupo ha realizado, desde el pasado mes de noviembre un total de 407 vuelos,
y un 1.7% se han visto afectados con retrasos o cancelaciones. Se habrían dado
instrucciones al general García Arnáiz para que se elabore un plan de
renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las
“necesidades operativas” del Ejército del Aire. Según el propio ministro, el pasado
enero, no se trató tanto de cambiar los dos A310, que están “a la mitad de su
vida útil”, como de ir sustituyendo otros aparatos como los Boeing 707,
que entraron en servicio en España en 1987 para transporte de personal y
reabastecimiento en vuelo y que ya habrían cumplido su determinada misión.
Fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que
una de las posibles soluciones sería que los Boeing fueran sustituidos por Airbus A330 en su
configuración No obstante, el
general García Arnáiz todavía tiene que elaborar el plan de renovación que le
ha encargado el ministro, momento en el que se sabrá si esta es la opción que
el Ejército del Aire considera como la más apropiada para cambiar parte de la
flota de la que actualmente dispone o si, por el contrario, se decanta por otra
posibilidad. Y el Ministerio de Defensa baraja la
opción de comprar un avión que se sumaría a los otros dos que tiene
actualmente para el transporte de
autoridades porque entiende que “las rotaciones con tres aviones serían más
razonables”. Mientras tanto, en este país, hay millones de habitantes que pasan
hambre y siguen sin trabajo.
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