Bikes
vs Cars es el nuevo proyecto de Fredrik Gertten, el director de ¡Bananas! El cambio climático y embotellamientos interminables frustran más que nunca. En vez de lloriquear, la gente en las ciudades de todo el mundo toma la bicicleta como una solución Do ItYourself. Pero, la rabia del camino y la mala planificación de la ciudad crean la muerte diaria entre los ciclistas que exigen carriles seguros.
En
Los Ángeles, en 1900 todo el mundo iba andando o en bicicleta. Hoy es la
capital mundial del coche, y menos del 1% de su población utiliza la bici. El
principal culpable fue General Motors, que se hizo con el transporte público y
lo eliminó. En 1945 se empezaron a desmantelar la red de tranvías, que
desapareció completamente en 1960, para construir autopistas. En Sao Paulo viven 20 millones de personas y hay 7
millones de coches matriculados. Se tarda una media de tres horas en ir al
trabajo mientras, en la ciudad brasileña, un ciclista es atropellado cada
semana.
Es una lucha desigual. Sabemos que el mundo necesita un
cambio radical para salvar el clima y el medio ambiente, pero la industria del
automóvil está vendiendo más coches que nunca. Hoy en día hay mil millones de
coches en el mundo. En 2020, ese número se duplicará. Eso provoca que en cada ciudad muera
un ciclista cada cuatro días. Y en no pocas ciudades del planeta se implantan carriles
seguros para los ciclistas. En 1937, en Copenhague había una bicicleta por cada
tres personas. Hoy, 4 de cada 5 habitantes tienen bici y el 40% de la población
se desplaza a pedales por la ciudad. Hay más gente en bici por la calle de la
capital de Dinamarca que en los Estados Unidos. y se programan cambios
revolucionarios alejados de ciudades solo adaptadas al coche.
El
cambio climático y el encierro habitual de la gente en sus coches provocan más
frustración que nunca. La bicicleta es tomada como herramienta para el cambio,
como una forma de rebelarse contra el automóvil. Aún así, las ventas siguen
creciendo. Hoy hay un billón de coches en el mundo. Lo cuenta el periodista
sueco Fredrik Gertten, en su documental Bikes vs Cars (bicicletas contra
coches). Y deja algunos datos espeluznantes protagonizados por la industria del
automóvil para imponerse en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario