viernes, 25 de diciembre de 2015

Luna llena, en Navidad.




  Luna llena sobre el puerto y la Catedral de Palma de Mallorca.

Este año, Navidad coincide, por primea vez desde 1977, con la luna llena, circunstancia que si bien no es extraordinaria, sí es poco habitual. La coincidencia no volverá a repetirse hasta Navidad del año 2034. Salió ayer a las 5 de la tarde y se ha puesto a las 7 y 45 minutos de esta mañana. Esta tarde, aparecerá pocos minutos antes de las seis, cuando ya sea oscuro y se pondrá a las diez  menos cuarto de la mañana siguiente. De hecho, según informa la NASA en su página web, no lo volverá a ser luna llena navideña hacer hasta Navidad del 2034. Razón de más para disfrutar de nuestra vecina cósmica en esa noche especial.

Desde tiempos inmemoriales, cuando se producen oleadas de crímenes o sucesos extraños que hacen que la vida en los hospitales esté más agitada de lo normal, suele achacarse a la luna, concretamente a la luna llena. Pero, ¿realmente nos afecta esta fase de la luna? Según una última investigación publicada en la revista Nursing Research y que se ha llevado a cabo durante un periodo de 40 años, la luna no influye ni en los nacimientos ni en los ingresos hospitalarios: “Docenas de estudios muestran que la creencia es infundada”, explica Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles. “La luna es inocente”, aclara Margot. Y ¿ por qué seguimos creyendo que la luna llena nos afecta y nos altera? Se trata de una simple creencia sin fundamento alguno. Cuando se producen crímenes o situaciones fuera de lo normal en días de luna llena se asocia a esta antigua creencia. Pero, cuando estos mismos crímenes o sucesos se producen en un día que no hay luna llena, simplemente se ignoran, otorgándole ese peso social gracias a lo que los científicos llaman el “sesgo de confirmación” (la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis).

Igualmente, es costumbre contar la historia de Virginia, un clásico cuento de Navidad por estas fechas, resaltando la importancia de creer y de mantener la esperanza en esta época. Como es, igualmente típico rebelarse contra estas costumbres y enfrentarse a una realidad mucho más dura y cruenta de quienes no creen en la Navidad. Entre la historia de Virginia y la cantada por Pearl Jam discurre esta festividad que coincide con el inicio del invierno producido un poco antes. Este año, el solsticio de invierno cayó el día 22 de diciembre. La estación fría del año se acabará el 20 de marzo del 2016. 

Gaby Borges Protagoniza Sí Virginia, un Cuento Navideño
Pearl Jam - Dont believe in christmas - yo no creo en Navidad (subtitulado en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario