domingo, 28 de agosto de 2016

La hora del sistema de pensiones.


El envejecimiento de la población española y el efecto de la crisis, que ha llevado a muchos trabajadores a jubilarse de forma anticipada ante la imposibilidad de seguir ocupados, ha hecho crecer el sistema de pensiones. De hecho, durante  siete años (de 2008 a 2014) la Seguridad Social ha ido reconociendo pensiones de todo tipo hasta sumar un millón más. Cuando arrancó, el Ministerio de Empleo abonaba 8,33 millones de pensiones a 7,58 millones de pensionistas. Y, en la actualidad, se abonan 9,27 millones a 8,42 millones de pensionistas, lo que supone un incremento de 11% en ambos casos. Sin embargo, este crecimiento de pensiones, de pensionistas y del gasto en prestaciones, no solo no se ha visto acompañado de un aumento del número de cotizantes al sistema –que son los que pagan las prestaciones con sus cotizaciones a la Seguridad Social– sino todo lo contrario. El número de afiliados al sistema se ha recortado un 7,7%, desde 2008. Se calcula que, a este paso, la Seguridad Social no volverá al superávit hasta 2020. Situación que ha hecho que el número de afiliados (cotizantes) que ingresan dinero en el sistema por cada pensionista, quien no solo no ingresa sino que cobra, haya caído a finales de 2014 a su nivel más bajo desde el año 2000. Hoy se contabilizan 2,25 cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, frente al máximo de 2,71 que llegó a tener el sistema en diciembre de 2007, justo antes de iniciarse la crisis. Según los expertos, si esta ratio se sitúa por debajo de los 2 cotizantes por pensionista, el sistema de reparto en cuestión se hace del todo insostenible financieramente. Y esto es precisamente lo que le está ocurriendo al sistema español. Cuando el Ministerio de Empleo elabora esta ratio, lo hace incluyendo entre los cotizantes (aquellos que pagan) a los parados que tienen una prestación contributiva, ya que el Estado cotiza por ellos a la Seguridad Social mientras están cobrando esta ayuda…


“¿Quién ha creado la crisis en el sistema público de pensiones?”, titula Edmundo Fayanas Escuer, en Nuevatribuna.es, asegurando que en sus cuatro años de gobierno, el PP ha recortado en 60.847 los ingresos de la Seguridad Social. “La profunda crisis que vivimos en España desde 2008 ha sido aprovechada para crear una crisis en el sistema público de pensiones, al hacer que la Seguridad Social tenga, en 2016, un déficit de 15.000 millones de euros”. Pero ¿cómo nos han creado esta crisis? “Resulta sorprendente –señala Fayanas– que, desde 2008 hasta finales de 2011 (gobierno de Zapatero), ya con cuatro años de crisis, el paro llegue a los cuatro millones y medio de personas y, sin embargo, el sistema de pensiones no tenga déficit, e incluso se haga aportaciones al Fondo de Reserva. Sin embargo, con la llegada al gobierno del PP de Rajoy, en diciembre de 2011, el sistema público empieza a tener déficit en los ingresos de las pensiones, se dejan de hacer aportaciones al Fondo de Reserva y se empieza a sacar dinero de dicho Fondo. ¿Ha sido una crisis propia del sistema o ha sido creada? La respuesta es clara: se ha creado una crisis de las pensiones públicas, para así favorecer los fondos de pensiones privados. Veamos algunos aspectos, que nos aclararan esta afirmación. Laura Pelay, vicesecretaria general de UGT, ha acusado al gobierno del PP de ‘actuar de forma premeditada y maquiavélica en una estrategia, que ha calificado de expolio con el fin de favorecer los planes privados de pensiones’. En sus cuatro años de gobierno, el PP ha recortado los ingresos de la Seguridad Social en 60.847. Esta cantidad se podría haber recaudado con otra política económica, lo que se ha hecho es transferir esa cantidad de dinero público para beneficiar al empresario privado”.


Fayanas Escuer desglosa esta cifra de la siguiente forma: “La destrucción de puestos de trabajo, los contratos precarios, horas extraordinarias no declaradas, han supuesto 32.966 millones de euros de reducción de ingresos. Las subvenciones por bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social han supuesto 21.106 millones de ahorro a las empresas a cambio de crear empleo precario e inestable. Por pagar tarde, con cargo a los Presupuestos, los complementos de las pensiones mínimas han supuesto 3.666 millones. Las cotizaciones perdidas por cuotas de ciudadanos no profesionales por los recortes en la ley de dependencia han supuesto en estos cuatro años 4.109 millones. A ello, hay que añadir las exenciones fiscales de los fondos privados de pensiones, que han supuesto una merma de recaudación de 8.000 millones. ¿Qué medidas ha tomado el PP para llevarnos al agujero de 15.000 millones en la Seguridad Social?”


“Dos han sido las medidas principales que más afectan a los pensionistas: La reforma laboral ha provocado un abaratamiento en los despidos de los trabajadores, pero sobre todo ha ocasionado una rebaja salarial media de 15%. A ello hay que unir, el empleo que se está creando es de baja calidad y temporal con poco salario e inestable. Las empresas no suelen cumplir los horarios pactados y los trabajadores hacen horas sin cobrarlas bajo la amenaza de despido.

“Y la reforma del sistema de pensiones, para conseguir que el gasto sea menor y hacer que éstas sean muy bajas con la finalidad de empujar a la gente al sistema privado de pensiones, para que, al complementarlas, puedan llevar una vejez digna.  Como ya hemos visto, el sistema privado de pensiones es un desastre para las personas, pero un gran negocio para la banca”.


¿Cómo ha empeorado el sistema de pensiones? Fayanas Escuer señaliza las siguientes formas:
“Para los futuros pensionistas, alargando la edad de jubilación y endureciendo las condiciones de obtenerlas, haciéndolas mucho más bajas.

“Para los ya jubilados, al quitar el índice del IPC como fórmula de revalorización a cambio de sólo subirlas el 0,25%.  Como los dos últimos años ha habido inflación negativa (cosa nunca vista en España) no se ha notado, pero cuando la inflación se normalice y lo hará (la media de inflación en España 2000-2015, ha sido del 2,5%), entonces podremos entender en toda su plenitud, la pérdida de poder adquisitivo, que significa la revalorización del ridículo 0,25% impuesto por el PP. Su objetivo es que para el 2025 las pensiones actuales bajen un 25%.

“En el pensamiento neoliberal del PP, siempre oiremos el argumento de la demografía como el determinante en el sistema público de pensiones. ¿Es la demografía el factor principal en la sostenibilidad del sistema público de pensiones? NO, es un factor a tener en cuenta, pero no es el principal ni el más importante.  El factor principal es la creación de riqueza y es muy importante su redistribución.

“Zapatero dejo 66.815 millones de euros en el Fondo de Reserva, en julio 2011. Rajoy ya ha empleado 42.000 millones y ya sólo quedan 24.000. Podemos afirmar, que la gestión del Fondo de Reserva ha sido escandalosa. Pero, según la prensa nacional, lo que sucede en él, es todo maravilloso.

“Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España”, tituló el diario alamán DWN.

Hay que consultar la prensa seria extranjera y a los economistas independientes para comprobar los engaños del PP. El diario económico alemán Deutche Wirtchafts Nachwischten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España” y, en dicho artículo, decía: “Al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidos en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”. El diario The Wall Street Journal, que defiende los intereses económicos y financieros de los norteamericanos, publicó un artículo, en enero de 2013, titulado: “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”. El artículo decía que “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del Gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”. El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”.


El semanario alemán “Der Spiegel”, en una información aparecida el pasado 4 de enero,  acusaba textualmente a nuestro gobierno de “saquear” el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate, señalando que la operación se está ejecutando en el más sigiloso “silencio”, pasando “casi desapercibida por el público”. La publicación manifestaba que el Gobierno de Rajoy está usando el fondo de pensiones para evitar el desastre: “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”. El semanario consideraba que la forma de actuar del ejecutivo español pasó prácticamente inadvertida para la mayoría de los españoles y de los partidos políticos, teniendo poca repercusión en los medios, aun con la gravedad que la operación comportaba. “El Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos utilizando parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos”. Estos “títulos soberanos” a los que se refiere la información germana, no son ni más ni menos que la compra de “Deuda Pública” por parte del “nuestro” gobierno, en letras y bonos del Tesoro, suponiendo ya el 100% de su inversión y por lo tanto el 100 % del riesgo de todo lo ahorrado en el fondo desde comienzos del siglo. En contra de lo que aconsejan todos los analistas en inversión y en los propios bancos a los que acudimos para informarnos de qué hacer con nuestros ahorros (menos los de Bankia que indicaban que lo mejor eran “las preferentes”), lo de diversificar las inversiones y aminorar los riesgos, no parece ser lo más indicado para los gestores del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


E. Fayanas Escuer afirma que la crisis del sistema de pensiones público ha sido creada por el PP, para beneficiar los intereses privados del BBVA, Santander, Caixa…. “¿Cabe mayor escándalo que la gestión de las pensiones públicas por el PP? –se pregunta–. Señores jubilados lean, analicen y, si son mínimamente inteligentes y racionales, nunca más deberían votar PP”.



El déficit de la Seguridad Social se deteriora a ojos vistas y la hucha de las pensiones se vacía. Alemania ha reabierto el debate al proponer elevar la jubilación a los 69 años. Eduardo Segovia, recoge en El Confidencial la opinión de Philippe Waechter, economista jefe de Natixis, quien explica en un análisis a raíz de la propuesta del Bundesbank que, para reducir el desequilibrio, existen básicamente tres opciones: bajar las pensiones, subir las cotizaciones o elevar la edad de jubilación.  “La primera es rebajar la cuantía de las pensiones, pero eso es impensable en ningún país europeo porque los pensionistas son los que votan, y en España nadie se va a jugar siete millones de votos. Lo cual explica que este tema esté totalmente enterrado en nuestro debate político. La segunda es subir las cotizaciones, es decir, encarecer los impuestos al trabajo. Pero eso desincentiva la creación de empleo y la productividad de este, y lo que hace falta para pagar las pensiones es que trabaje más gente y que esta genere más ingresos para pagar las pensiones. Y más en España, el país con el récord de paro de Europa. Hay países que han tratado de esquivar esta elección entre bajar prestaciones y subir cotizaciones con un incremento de la deuda pública –Japón–, pero eso no es factible en un país sometido a la disciplina de la zona euro y cuyo endeudamiento ha marcado máximos históricos. Así las cosas, la única opción factible es la tercera: elevar la edad de jubilación. Según estimaciones de la CE, la esperanza de vida, en 2060, llegará a los 23 años para los varones españoles de 65 años y a los 26 para las mujeres. Por tanto, hará falta reducir el número de años en que se cobra pensión y alargar la vida laboral, es decir, el período en el que se cotiza al sistema. El Bundesbank calcula que el punto de equilibrio serán los 69 años, en 2060, para una persona que empezara a trabajar a los 25. Aquí, está previsto que aumente gradualmente hasta los 67 años en 2027”.


El sistema estatal de pensiones es uno de los elementos fundamentales del modelo de bienestar social europeo. No obstante, la mayoría de los países del Viejo Continente no han ahorrado lo suficiente como para pagar estas prestaciones y simplemente las solventan con ingresos fiscales corrientes. Debido al creciente desajuste entre las bajas tasas de natalidad y una mayor longevidad, el sistema de pensiones europeo se encuentra frente a un tsunami demográfico. La población de jubilados de Europa es la mayor del mundo, y sigue creciendo. Hay 42 personas mayores de 65 años que no trabajan por cada 100 trabajadores activos; para 2060, esta proporción se elevará a 65 por 100, según la agencia de datos de la Unión Europea.  “Aunque este problema lleva incubándose mucho tiempo –escribibe Uliet Samuel en Expansión, bajo el título ‘La crisis de los sistemas de pensiones de Europa, una bomba de tiempo’– ahora se vuelve más urgente por las cargas de deuda que están obligando a los gobiernos a replantearse sus prioridades. Grecia, el país europeo con mayores dificultades, ha tenido que reducir la generosidad de sus pensiones en repetidas ocasiones. Sin embargo, no es el único que está viéndose obligado a reconocer que ha hecho promesas que no puede cumplir”.  “Los gobiernos europeos occidentales están cerca de la quiebra a causa de la bomba de relojería de las pensiones”, dice Roy Stockell, director de gestión de activos en Ernst & Young. Stockell agrega que demasiados baby boomers (la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial) están llegando a la edad de jubilación con “la expectativa de que el gobierno podrá proveerles las pensiones”. La llegada de más de un millón de inmigrantes en el último año podría aliviar esta presión demográfica. Si muchos de ellos terminan sumándose a la población activa, los ingresos fiscales podrían aumentar lo suficiente como para mantener el modelo de pensiones a flote. Sin embargo, antes de poder trabajar, estos inmigrantes necesitan vivienda, alimentación, educación y atención médica, lo cual implica un impacto sobre las finanzas públicas que las autoridades ya han comenzado a evaluar.


Los sistemas estatales de jubilación de Europa están plagados de disposiciones especiales. En Alemania, por ejemplo, los empleados públicos están exentos de hacer aportes. En el Reino Unido, los jubilados reciben un pago adicional en invierno para la calefacción. En Francia, los artesanos y los que trabajan en turnos nocturnos, como los panaderos, pueden comenzar a cobrar su pensión antes que el resto. Mientras que unos pocos países, como Noruega, el Reino Unido y Holanda, tienen un ahorro considerable en fondos públicos o planes de jubilación patrocinados por el empleador, muchos otros tienen poco y nada. Y en España, ¿qué disposiciones especiales tenemos? El costo anual promedio de las pensiones públicas, según Eurostat, equivale a un décimo del Producto Interno Bruto. La agencia estima que este porcentaje se mantendrá estable en las próximas décadas, pero el pronóstico depende de demasiados supuestos.


“En todo caso –advierte Eduardo Segovia–, la situación de nuestra Seguridad Social es dramática. Pero aquí ningún político parece preocupado por ella. Entre las 70 medidas que Albert Rivera exigirá a Rajoy para votar 'sí' a su investidura, que adelantó El Confidencial, se encuentran algunas de gran calado económico, como recuperar los 2.500 millones 'perdidos' gracias a la amnistía fiscal o el endurecimiento del impuesto de sociedades, que será la prioridad de las naranjas para garantizar una importante fuente de ingresos. Pero ni una medida para tapar el boquete de las pensiones. Es más, una de ellas va en la dirección contraria: reducir la cuota a los autónomos. El PP no ha dicho una palabra al respecto y el PSOE tampoco parece especialmente preocupado. Herce considera que lo mejor que puede pasar es que se agote rápidamente el fondo de reserva para que los políticos se den cuenta de la gravedad de la situación y se decidan a tomar medidas. Unas medidas que, a juicio de la mayoría de los expertos, no pueden consistir en una ‘reformita’ cada 10 años, sino en unas modificaciones de gran calado que hagan sostenible el sistema”.

Etiquetas: pacto de Toledo. Publicado en "Sin categoría" | Leave a Comment.

España tendrá lista antes de que acabe el año su segunda reforma profunda del sistema de pensiones durante la crisis. Si el Gobierno, el Pacto de Toledo y los agentes sociales se atienen a los dictados del informe de expertos presentado el pasado viernes, España tendrá “un factor de sostenibilidad de tercera generación que va más allá de cualquier país europeo”. 


 La ensaimada mallorquina, castigada… Fotomontaje de Pep Roig.

“La política de pactos castiga a la ensaimada mallorquina” titula Pep Roig en un artículo aparecido hoy en Última Hora en el que dice: “Ya sospechaba yo que algo malo nos iba a pasar por culpa de la pugna política para ver quién puede formar Gobierno. Una de las víctimas es la ensaimada mallorquina, que no ha sido elegida entre las siete maravillas gastronómicas de España. Lo presentía al ver tanto paseo del socialista Pedro Sánchez con nuestra, es un decir, Francina Armengol. Eso nos iba a pasar factura, impulsada por el aparato de Rajoy en funciones. Sánchez-Armengol: ensaimada fuera. Todo lo que huela a Mallorca, a Balears, fuera. Que es lo que pasa siempre, pero ahora más, por culpa del PSOE. Lo han decidido más de 60.000 votos de una encuesta por internet. Y ya sabemos qué pasa cuando se quiere aplicar decisiones democráticas a todo. No digo yo que estén mal las papas arrugadas, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la tortilla de patatas, la quesada pasiega o los paparajotes murcianos. Digo que nada de eso es comparable a la ensaimada, presidida por la socialista Armengol, como tampoco lo es el gazpacho andaluz, presidido por socialista Susana Díaz, la Fabada Asturiana, presidida por el socialista Fernández, el pisto manchego, o presidido por el socialista García -Page. Me dirán que el cocido madrileño está presidido por Cifuentes, del PP; pero no es menos cierto que el Ayuntamiento lo preside Carmena gracias al apoyo de Carmona, socialista. Está claro el poder del PP, cuya sombra es alargada; tanto que hasta mi corrector automático me marca error cuando escribo ensaimada. Salvemos el honor de la ensaimada apolítica, excepto el de las que se elaboran en alguna panificadora, expresamente para los turistas, según se dice”. 

Cuando votar naranja es votar azul.


  Los hechos están dejando a Rivera en pelotas,


 Nunca nos hemos reído tanto con las componendas de Rivera 


Rajoy, protegido por la armadura del C's.



Pablo Motos pregunta a Rajoy...


Fátima Báñez, ministra de Trabajo  pregunta a Rajoy en el Congreso.


Rita Barberá, subida a un Rajoy, medio ahogado.


Ana Tenaz comenta en su web: “Me encanta esta imagen, para todas las brujas. A todas vosotras que lucháis cada día por la libertad de todas y para todas las demás mujeres. ¡¡¡Salud brujas!!!!.



El humor en la prensa: Eneko, Peridis, Forges, J. R. Mora, Ferranmartín, Manel F. Vergara, Dávila, Malagón, Pat…






















El humor de Pep Roig, desde Mallorca: A Belén, políticos, La danza de las banalidades fatuas,  Anticorrupción corrupta, Plagio corrompido, y Astracanada pactada.






Entre los vídeos de esta semana: César Molinas, miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva, señala las reformas que deberían llevarse a cabo para hacer viable el sistema público de pensiones. La crisis del sistema público de pensiones, por César Molinas Instituto Aviva
El sistema de pensiones y su viabilidad, por J. Ignacio Conde-Ruiz Instituto Aviva José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva, expone su opinión sobre las próximas reformas que deberían acometerse en el Sistema Público de Pensiones y aboga por un gran pacto nacional.
 
 Extracto del vídeo del debate Austeridad vs. Gasto público en el que Manuel Llamas y Francisco Javier Braña mantienen un acalorado enfrentamiento sobre el sistema público de pensiones. Manuel Llamas Vs F. Javier Braña: sistema de pensiones. European Students For Liberty Salamanca
Así suena este Paseo a dos Dorantes/Renaud García-Fons que interpretaron en Utrera a principios de este mes Dorantes & Renaud Garcia-Fons_Mar y Rayo live (Paseo a dos) FLAMENCO DORANTES
   
El trío musical MOTIS-CHAMORRO-TERRAZA está formado por Andrea Motis, que pone la voz, saxo y trompeta; Joan Chamorro, a cargo del saxo y contrabajo e Ignasi Terraza al piano. Andrea Motis, lanzó su primer disco con quince años con la ayuda de Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band, de las que Motis es miembro. Andrea Motis estudia mientras sigue su carrera de la mano de Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band.
El empleo. Un (inquietante) corto de animación del colectivo argentino opusBou que refleja la realidad de las relaciones laborales a que ha llevado una sociedad marcada por un sistema inhumano. EL EMPLEO / THE EMPLOYMENT opusBou
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario