“Hubo un tiempo en que todo
Madrid hablaba del diario digital que preparaba Pedro J. Ramírez y de los
supuestos efectos sísmicos que iba a tener. Pero el terremoto llegó de la mano
del que fue su estrecho colaborador en El Mundo, Eduardo Inda, el afilado
periodista tan bien conectado con el magnate Florentino Pérez. El ascenso de
OKDiario, editado por Dos mil palabras, SL –creada en abril de 2015 y que
preside el propio Inda– ha sido tan fulgurante como inaudito: en solo dos meses
–diciembre de 2015 y enero de 2016– ganó lectores a un ritmo de récord Guinness
Internacional”. Así empieza el informe aparecido en Mongolia el pasado mes de
mayo, en el que se habla de Eduardo Inda.
“Abróchese el cinturón: OKDiario
empieza a aparecer en el rankingde Comscore –medidor de referencia– en octubre
de 2015 y termina noviembre con 469.000 usuarios únicos en el panel
multiplataforma (incluyendo móviles). El mes siguiente –diciembre– escala hasta
2,9 millones –¡un aumento del 518%!– y finaliza enero con 4,56 millones, lo que
le sitúa como séptimo diario digital, por delante ya de periódicos de papel
como El Periódico y La Razón, y de nativos digitales como Eldiario.es y
Libertad Digital. El gran altavoz de la televisión y las escabrosas exclusivas
ha desempeñado sin duda un papel en el despegue. Pero el salto es tan sideral
que necesariamente hay que buscar también explicaciones menos ortodoxas. Inda
debe de ser también mago. Y todos los magos tienen trucos…
“Existen agencias especializadas en
proporcionar usuarios únicos, seguidores de Twitter y ‘Me gusta’ de Facebook.
Todo depende del precio que estés dispuesto a pagar. Hace unos meses, el
semanario francés Le Canard Enchainé abrió una cuenta en Twitter sólo para
exponer estos mecanismos y en un par de días exhibió decenas de miles de seguidores
comprados al peso. El británico The Economist dedicó recientemente un artículo
a los ‘lectores fantasma’ y lo considera una de las amenazas más serias para el
sector porque mina la credibilidad ante el anunciante y, por tanto, peligra la
inversión: es un caso de libro de cómo los desmanes de una minoría pueden ser
letales para el conjunto del sector. La patronal de la publicidad en EEUU estima
que estas prácticas le suponen un sobrecoste de 7.000 millones de dólares
anuales… OK Diario nunca ha escondido que compra tráfico y así lo han
reconocido ejecutivos de la empresa en foros públicos. La duda es la magnitud: si
el gasto es de 3.000 euros al mes, la cifra que admite la empresa, o si se
dispara hasta los 30.000 que estiman algunas fuentes del mercado. OKDiario ha
contado con dinero fresco desde su nacimiento: se creó con 500.000 euros pero
ya ha ampliado capital por 2,7 millones. Y acumula indicadores singulares que
abonan la hipótesis de los que creen que compra mucho tráfico: tiene una
desproporción insólita entre muchos usuarios y pocos…
“El mago Inda ha cosechado ya al
menos un gran éxito: casi ha hecho desaparecer a Pedro J. Ramírez. El diario
digital del tertuliano ganó cuatro millones de lectores en dos meses, una
subida de casi el 900% Las tertulias de televisión –y muy especialmente La
Sexta– han catapultado a los periodistas Eduardo Inda, muy próximo a Florentino
Pérez, y Francisco Marhuenda como azotes
mediáticos de la izquierda… La piedra filosofal que suele propiciar saltos de
esta envergadura ya la conocen: la compra masiva de lectores para su de
audiencia y el aumento de ingresos publicitarios es una tendencia internacional
del mercado digital… La compra de tráfico no es una práctica extraña y varias
empresas la usan, aunque de forma puntual porque si fuera permanente
difícilmente podrían recuperar la inversión con publicidad. Pero si hay un
fuerte respaldo económico detrás y un código de conducta laxo”…
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