Miguel Courtois, quien, en
anteriores trabajos cinematográficos, ha aireado algunos de los episodios más
turbios de la democracia española, como el de los GAL, es el director de un
documental sobre el rey emérito. En “Yo, Juan Carlos I, rey de España” ni es
beligerante con ninguna opción política, ni explora con retorcimiento los
puntos oscuros de la vida del monarca emérito. No obstante, su emisión ha sido
vetada en este país debido a razones políticas, ante el malestar que generó la
obra en el partido del Gobierno. Y su documental es el de un rey censurado en
su propio reino. “Su intención –escribe
Rubén Arranz en Vozpópuli– no era la de denigrar la figura del anterior jefe de
Estado, sino la de poner en valor la labor que realizó durante la Transición.
Pero en un país tantas veces definido como cainita, en el que cualquier detalle
es capaz de levantar en armas a los partidos políticos e incluso tumbar un
pacto de Gobierno, la línea editorial de este documental no ha gustado en un
determinado sector del Partido Popular, de ahí que la obra haya sido vetada”.
La intención de Miguel Courtois
era la de “hacer una película sobre la vida de un rey excepcional, como fue
Juan Carlos I, y mi misión era hacerla aséptica, para que fuera utilizada como
un documento objetivo sobre una parte importante de la historia reciente de
España”. Pero, en el Partido Popular se enfadaron porque no aparecía el
testimonio de ninguna persona del partido en la hora y media de documental.
Consideraron, entonces, que beneficiaba a la izquierda. Dicho así parece que el
documental favorece al PSOE o al Partido Comunista, cuando no es cierto. El
principal testimonio es el del Rey Juan Carlos, que concedió una de las pocas
entrevistas que ha dado en su vida para mi película. También aparece su hermana
(Pilar de Borbón), Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mario Vargas Llosa
y el propio Felipe VI. Pero es que, además, cuando terminé la película me
sugirieron que incluyera el testimonio de alguien de derechas que fuera
importante durante la transición. Y lo negociamos. Esa ausencia era una razón
de 'casting', no de ningún sectarismo”.
Julio Somoano, exdirector de
informativos de Televisión Española, ratifica las palabras de Miguel Courtois,
en declaraciones a Vozpópuli. Explica que con Leopoldo González-Echenique como
presidente de la corporación, en 2013, RTVE decidió coproducir este filme junto
con la cadena pública francesa TF3. Cuando el autor le informó de que la obra estaba
casi acabada, viajó a París para examinar el resultado y le pareció correcto. “Comprobé
que el documental recogía con bastante exactitud lo que ocurrió en España
durante la Transición y la labor que hizo el Rey entonces, y así lo transmití”,
relata el directivo y autor del libro sobre ese periodo histórico titulado ‘¿Qué
ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna'.
A finales de septiembre del 2014,
González-Echenique presentaba su dimisión como presidente de RTVE y Somoano era
sustituido por José Antonio Álvarez-Gundín (exsubdirector de Opinión del diario
La Razón) en la Jefatura de Informativos, lo que fue interpretado como un claro
giro a la derecha de TVE, impulsado desde Génova. Tomó entonces las riendas del
proyecto el director de Estrategia y Programación, y número 2 de TVE, Ignacio
Gómez Acebo, a quien Courtois propuso incluir el testimonio de Miguel Herrero
de Miñón para equilibrar el documental. Pero, en marzo, Gómez Acebo es
destituido de su cargo tras las desavenencias mantenidas con José Antonio
Sánchez, el nuevo presidente de la corporación, y RTVE renunció definitivamente
a emitir el documental.
Mañana (y II)
YO, JUAN CARLOS, REY DE ESPAÑA (DOCUMENTAL INEDITO) Bender Doblador Rodriguez
Mañana (y II)
YO, JUAN CARLOS, REY DE ESPAÑA (DOCUMENTAL INEDITO) Bender Doblador Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario