Alemania aprueba el transporte público gratuito para reducir la contaminación.
En la Unión Europea se
calcula que existen más de 130 ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) con un
nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos, lo que
ocasiona unas 400.000 muertes al año. España, Italia, Francia y Alemania se
encuentran entre los nueve países a los que la Comisión Europea ha obligado a
realizar planes para combatir este problema medioambiental de sus territorios.
La respuesta alemana podría suponer el inicio de toda una revolución:
transporte público gratuito. La propuesta ha sido enviada por el jefe de
gabinete de Merkel, Peter Altmeier y la ministra de Medio Ambiente a la
Comisión Europea. Se espera que la respuesta sea positiva.
El plan alemán consiste
en una fase previa de implantación del transporte público gratuito en cinco
ciudades (Bonn, Essen, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg) antes de que termine
2018. Si todo sale bien, el rango de ciudades se irá ampliando sucesivamente,
llegando a las principales ciudades del país, como Múnich, Hannover, Colonia o
la capital, Berlín.
La Asociación de Empresas
Municipales, encargada en Alemania de la gestión del transporte público, ha
acogido de forma positiva la iniciativa, aunque se muestra escéptica a la hora
de hablar de la viabilidad del proyecto. El principal problema de esta medida
es asumir íntegramente la recaudación obtenida por el transporte público (830
millones sólo en Hamburgo), puede poner en serios aprietos a la economía
alemana. Sin olvidar el número de servicios y personal que deberá aumentar en
respuesta a una mayor demanda ciudadana.
Otras de las medidas
integradas en el plan enviado a la Comisión, que puede suponer un antes y un
después en la Unión Europea son reducir la circulación en el centro de las
ciudades, restringir el volumen de taxis o fomentar el uso de vehículos
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