El ministro de Fomento,
José Luis Ábalos.
El Consejo de Ministros
aprobará hoy un decreto para que las competencias del sector de vehículos de
alquiler con conductor (VTC) pueda ser asumido por las comunidades autónomas.
Las reclamaciones del taxi vienen de su mediática huelga de finales de julio.
Las reuniones entre el Ministerio de Fomento, taxis, VTCs, empresas y
comunidades autónomas se aceleraron en esta semana. Pero el decreto sigue
siendo 'top secret' y los principales afectados ya preparan su respuesta a esta
inminente decisión del Ejecutivo.
El pasado miércoles se
registró un encuentro entre el equipo de José Luis Ábalos y la plataforma
Cabify. Por el momento, lo único que sabe es que las comunidades del PP están
en pie de guerra. La Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Castilla León y
Murcia exigen al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el documento y la
convocatoria de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas dada la
importancia de la materia. Todas ellas comparten que están gobernadas por el
Partido Popular. El principal problema de todas estas comunidades lo tiene
Madrid, la comunidad con mayor número de licencias VTCs y que tendrá una mayor
responsabilidad en el momento de aprobarse este decreto. Por ello, la consejera
madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha asumido el papel de portavoz de
este grupo. Pero Rosalía Gonzalo ya ha advertido de que no ha recibido
información del Gobierno sobre la inminente regulación y que ello establece “un
precedente hasta ahora desconocido” en el país. En su opinión, “no se puede
elaborar un texto al margen de las comunidades” en algo que no son partícipes
sino responsables.
José Luis Ábalos,
ministro de Fomento afirmaba hace un mes que la relación de una licencia de
vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, por cada 30 licencias
de taxis establecida por ley no se cumple “ni de lejos” en la actualidad. El
ministro compareció en el Congreso de los Diputados para explicar las
propuestas del Gobierno en el conflicto entre los taxistas y los VTC, así como
la gestión del mantenimiento de las autopistas que vuelven a ser públicas y
algunos nombramientos en Salvamento Marítimo. El titular de Fomento argumentó
que “el problema de fondo” en el conflicto entre el taxi y el VTC parte de la
proliferación en los últimos años de miles de licencia VTC, principalmente en
el ámbito urbano, “que rompen equilibrio que existía en el sector del taxi sin
cumplir ni de lejos la relación 1-30 establecida en la normativa”. Ábalos dio
cifras sobre la relación entre ambas formas de transporte en la práctica: “La
proporción a nivel nacional se sitúa en una licencia VTC por cada seis taxis,
llegando en alguna comunidad a una por cada tres e incluso menos”.
El ministro de Fomento
recordó que esta ratio podría reducirse debido a “que están pendientes de
resolución numerosos procesos judiciales” con otras 9.000 licencias de VTC que,
de aprobarse, reducirían la relación a nivel estatal a “una licencia VTC por
cada tres taxis”. Argumenta que el sector de VTC compite “en desigualdad de
condiciones y con evidentes ventajas” respecto al taxi, dada la mayor
regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y
autonómicas en cuanto a “tarifas, horarios y calendarios”. El ministro Ábalos
concretó las medidas que pretenden acabar con el conflicto abierto entre estos
dos modos de transporte urbano. “Vamos a convocar de nuevo a los sectores para
trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos
de acuerdo”. Ábalos reiteró que “este Gobierno es absolutamente favorable a una
limitación de licencias VTC” y anunció que la página web de registro y control
de las VTC, aprobado a finales del año pasado, ha sido contratada en junio y
“antes de que acabe el año estará en funcionamiento para poder efectuar el
control de los viajes de las VTC”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario