Ángel Barceló.
José Manuel Martín Meden,
escribe en Público: “Rosa Márquez, buenos días. Así introduce Ángels Barceló el
anuncio de El Corte Inglés en la emisión de “Hoy por hoy” de la Cadena SER. Sin
advertir que es publicidad. Como si saludara a una entrevistada o diera paso a
una corresponsal o a una compañera de la red de emisoras”. “Queremos ser la voz
que conecte con la vida”, dice Barceló. “No sabíamos que El Corte Inglés es la
vida. Dice también que trabaja con responsabilidad, pero no respeta lo que
establece la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de la
Unión Europea: Las comunicaciones comerciales audiovisuales deberán ser
fácilmente reconocibles como tales. Queda prohibida la comunicación comercial
audiovisual encubierta, realizada de una manera intencionadamente confusa que
pueda inducir al público a error en cuanto a su naturaleza publicitaria.
Tampoco la Carta Ética de la Federación Internacional de Periodistas que
reclama evitar cualquier confusión entre la actividad como periodista y la de
la publicidad. En el mismo sentido, el Consell de la Informació de Catalunya
dice que los periodistas velarán porque la publicidad se presente diferenciada
en el espacio informativo para separar escrupulosa e inconfundiblemente la
información y la publicidad”.
Médem añade que Ángels
Barceló está incluida en la lista elaborada por Manuel López, doctorado en
Ciencias de la Información, para su libro “La ética y los periodistas que hacen
publicidad”, en el que recuerda que incluso el Código Deontológico de la
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) coincide en que el
periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la
información y la publicidad. López es profesor emérito del Departament de
Periodisme i de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Autónoma de
Barcelona y, en su libro, denuncia a
“los periodistas de élite que dedican parte de su actividad profesional a
realizar anuncios comerciales”. López señala a Matías Prats como “una de las
personas más implicadas en el maridaje periodismo/publicidad”. Añade que hay
“agencias especializadas en poner a disposición de la publicidad y de las
empresas un listado de profesionales del periodismo dispuestos a realizar
anuncios o presentaciones”.
Martín Médem finaliza su
artículo recordando que “en programas informativos de La Sexta prolifera otra
de las lamentables combinaciones de la información con la publicidad en la
televisión, cuando los profesionales hacen anuncios en el mismo espacio en el
que trabajan como periodistas. Según la FAPE, los medios deberían respetar el
carácter profesional de sus periodistas y no utilizarlos en los propios
informativos para realizar actividades comerciales”.
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