Políticos comprometidos
con la banca.
Los partidos políticos
españoles, a excepción de Unidas Podemos, están dirigidos desde las
instituciones de élite financieras. Así lo anunciaba Spanishrevolution.org: “El
Partido Popular dirigido por Pablo Casado está financiado, y por ende
controlado, en un 51% por el Banco Popular y en un 36% por el Banco Santander.
Lo mismo sucede con el PSOE, que consigue sus ingresos del Banco Popular, el
BBVA y La Caixa en un 33, 29 y 10 por ciento respectivamente. PP y PSOE han
pedido un adelanto de 60 millones de euros a la banca para financiar su campaña
electoral estas elecciones”. Pero ¿quién manda en los partidos políticos? “Por
su parte, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, está totalmente financiado
por el Banco Popular y el partido ultraderechista de Vox, liderado por Santiago
Abascal, consiguió toda su financiación de forma ilegal de un grupo de
oposición iraní, considerado hasta hace poco como ’terrorista’ por EEUU y la
Unión Europea. Además, las últimas informaciones difundidas por la Cadena Ser
cuentan que el portavoz de la Fundación Francisco Franco donó al partido más de
50.000 euros”.
Entrevista al presidente del Gobierno en
funciones, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.
La Junta Electoral
Central (JEC) acordaba el pasado miércoles abrir un expediente sancionador al
presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado
manifestaciones “electoralistas” en una entrevista en La Sexta y por haberse
colgado de la página web de La Moncloa la transcripción de la misma. El árbitro
electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones
del presidente y del candidato del PSOE en los comicios del 10-N vulneran el
artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante “medios
institucionales” y “singularmente” porque se difunde la misma en la web de
presidencia del Gobierno. El incumplimiento de este artículo conlleva una
sanción económica de 300 a 3.000 euros. Asimismo, la Junta decidió incoar otro
expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá por hacer
electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los
datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ambos casos tienen como origen
una denuncia del PP.
Sánchez: “El Gobierno recurrirá
el expediente de la Junta Electoral por su entrevista 'electoralista'”.
Fuentes del Gobierno
aseguran que la JEC permite que el presidente del Gobierno, como hicieron sus
predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa. En una nueva entrevista
en Moncloa, concedida esta vez a 'Onda Cero', Pedro Sánchez anuncia que el
Gobierno en funciones recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central de
abrir un expediente por hacer “manifestaciones electoralistas” desde el Palacio
presidencial en una entrevista concedida a 'Al Rojo Vivo' de La Sexta el pasado
25 de octubre. Sánchez recuerda que, tanto Mariano Rajoy como Felipe González,
hicieron entrevistas desde Moncloa, por lo que le parece que “la JEC ha
cambiado de criterio”. El candidato socialista recalca que tanto Ciudadanos
como el PP fueron “desleales” porque en privado dicen que le van a apoyar, pero
luego le acusan de inacción, “lo que no es un apoyo al Gobierno de España”. Alega
que fue durante el Gobierno del PP cuando “hubo dos referéndums ilegales en 7
años”. Y, aunque discrepó en privado de las medidas tomadas por Rajoy, “cuando
salía, le apoyaba”.
“Podemos”
presenta su himno de campaña con motivo de las elecciones.
“Podemos” es uno de los
pocos partidos, sino el único, que ha hecho bandera de su negativa a pedir
créditos a la banca, ya que “eso convierte a los partidos en dependientes de
las entidades financieras”. Prefiere financiarse con microcréditos que después
devuelve a sus simpatizantes. Y el pasado lunes presentó su himno de campaña
con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Una canción
de poco menos de cuatro minutos, titulada “Se puede” y compuesta por el artista
Lülu. En realidad, la melodía es una adaptación de “Corazones rojos”, un título
también de este cantante. “Os presentamos este temazo —escriben
desde la cuenta oficial de la formación morada— con el que nos vamos a pegar
unos buenos bailes de aquí al 10N”. El videoclip de la canción está lleno de
mensajes progresistas y en contra de la extrema derecha. Menciona las fosas,
los desahuciados, los discriminados, los taxistas o el “No pasarán”, centrando
así la importancia de las medidas sociales en la cercana campaña electoral que
debe hacer frente el partido político liderado por Pablo Iglesias. “Se puede”
critica las actuaciones de la oposición y las intercala con fotogramas de
distintas mujeres traduciendo al lenguaje de signos la letra de la canción. Unidas
Podemos complementa la música y la letra
del himno con imágenes de las tres derechas en la Plaza de Colón, con saludos
romanos o con inmigrantes, intentando cruzar las vallas fronterizas. En ella se
recalca que los partidos de derechas “vuelven con machismo, con racismo, con
homofobia y crueldad”. En contraposición, el video muestra a manifestantes
entre protestas y bailes al canto de “somos la revancha de los sueños rotos” y
subraya finalmente “pues claro que podemos”.
La red de campaña engañosa para beneficiar
al PP ha llegado a más de 11 millones de muros de Facebook
De pronto, en vísperas de
abrir la campaña electoral, decenas de vídeos lanzados en Facebook inundan la
red social con propaganda que engaña deliberadamente al ciudadano. Desde atacar
a Aznar a fomentar el voto nulo: todo vale en los vídeos de la campaña sucia
del PP en Facebook. Así lo explica Juan Luis Sánchez desde ‘Eldiario.es’: “Nada
es sagrado en la operación oculta del PP para conseguir escaños. Todo vale,
incluso atacar a José María Aznar, criticar la bandera de España o fomentar el
voto nulo. También defender a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y a la vez
criticarle por ser ‘el candidato del Ibex’. Todos los trucos valen, si con
ellos se consigue aumentar la abstención que le beneficia. Se trata de un
entramado sofisticado donde la trampa se camufla con un disfraz diferente para
cada tipo de ciudadano, con mensajes pensados para cabrearle y que no vote a su
opción habitual. Con ejemplos concretos de los vídeos de la red de páginas
falsas de Facebook se entiende aún mejor por qué estamos ante una campaña
engañosa de intoxicación y no ante un simple recurso más del marketing electoral.
Errejón
acusa al PP de la “campaña sucia” para desmovilizar el voto de izquierdas.
El líder de Más País,
Íñigo Errejón, apuntaba el jueves al PP como responsable último de la “campaña
sucia de intoxicación y fake news” para desmovilizar el voto de izquierdas que
su partido denunció ante la Junta Electoral Central. En una entrevista en “Los
Desayunos de TVE”, Errejón pidió, de hecho, a la Junta Electoral que acudiese a
la Fiscalía si apreciaba indicios de un delito de calumnias agravadas por la
supuesta “suplantación” de su identidad. “Es legítimo —dijo— que todo el mundo
haga la campaña que quiera, pero, si el PP quiere hacer una campaña fomentando
la abstención y la desmovilización entre la izquierda, no la puede hacer de
tapadillo, sino dando la cara”, denunció, ironizando con que se había pasado “de
Cambrigde Analítica a Génova Analítica”. Errejón cree que la campaña cuenta con
cartelería en la calle con el lema “10-N. No contéis conmigo, yo no voto” y con
la imagen del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y del Unidas Podemos, Pablo
Iglesias. Errejón dice no saber si el PP estña detrás como formación política,
pero recuerda que varias informaciones periodísticas señalan que, detrás de la
campaña están dos personas “estrechamente vinculadas al PP”.
Josep Lanuza, trabajador al cargo de Aleix
Sanmartín, asesor del líder 'popular', ha empapelado ciudades con mensajes como
éste.
El partido que lidera
Íñigo Errejón denuncia ante la Junta Electoral Central la campaña de
intoxicación que “pretende desmovilizar el voto de la izquierda y que usa para
ello el nombre de Errejón”. Más País entiende que, “mediante esta campaña, se
vulneran dos artículos de la Ley electoral (el 50.5 y el 53)”, ya que “si bien
no se pide el voto directamente para una fuerza política concreta, sí se
realiza la petición de ‘no votar’ a los partidos Unidas Podemos y PSOE”.
Errejón alega que “el PP sabe que somos el antídoto de la desmovilización” y
que “la mafia sabe que nos tiene enfrente”. A su juicio, “esto genera un
descrédito para estas formaciones e indirectamente para todas las fuerzas
políticas de la Izquierda que concurren a las elecciones del 10-N, favoreciendo
de manera evidente a las fuerzas políticas del espectro de la derecha o
incitando directamente a la desmovilización del voto”. Más País solicitó “el cese inmediato” de la
misma campaña, así como que la Junta electoral “incoe el expediente sancionador
correspondiente” e inste “las medidas penales que considere oportunas”.
Juan Manuel Moreno Bonilla junto al
consultor Aleix Sanmartín.
Errejón denuncia que la
campaña suplanta “nada más y nada menos” a un candidato a la presidencia del
Gobierno, “en este caso, a mí”. “Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de
intento de suplantación de identidad para una campaña sucia, que nos recuerda,
porque tiene el mismo estilo de las mismas campañas sucias, las campañas de las
fake news de Bolsonaro, de Trump o del Brexit”. Pide a Casado que explique “si,
efectivamente, esta operación de campaña sucia tiene o no tiene algo que ver
con el PP”. Y solicita que el caso se traslade “al Ministerio Fiscal por si
estos hechos fueran constitutivos de un delito por calumnias agravadas”. Para
Errejón, por desgracia, “el PP, por lo que conocemos y no por lo que conocemos
de sus adversarios, sino por la Justicia española, es incapaz de hacer campañas
electorales sin hacer trampas. Desde el 2003 hasta el 2011, por lo que hemos
conocido por los sumarios de la Justicia, el PP no concurrió a una sola campaña
sin hacer trampas”. Según pudo comprobar eldiario.es, el consultor político que
paga la campaña de anuncios de Facebook utilizó como máscara un grupo falso de
apoyo a Iñigo Errejón. Se llama Josep Lanuza y trabaja para Aleix Sanmartín, un
asesor cordobés con experiencia en América Latina que diseñó “la campaña que
convirtió a Juan Manuel Moreno Bonilla en presidente de Andalucía”. A final de
septiembre, Pablo Casado fichó a Sanmartín como nuevo gurú para su equipo de
estrategia electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre. El PP confirma
que Sanmartín colabora con el partido, pero asegura: “no tenemos nada que ver
con esa campaña. No sabemos de dónde sale”. Ese mismo argumento utiliza
Sanmartín para desmarcarse, negando cualquier relación con una iniciativa que
atribuye a la “vida personal” de su empleado. Lanuza se alinea con ese mensaje
y asegura que la operación es una “iniciativa personal” porque confía mucho en
Errejón. El coste de la impresión y colocación de carteles en varias ciudades,
los anuncios de Facebook y las pegatinas que también se han repartido en varias
ciudades estaría por encima de los 10.000 euros, según fuentes del sector
consultadas.
Casado, asegura que su partido “juega limpio”.
“Primera noticia. Pero
este partido juega limpio”. Esa es la respuesta del líder del Partido Popular,
Pablo Casado, cuando es preguntado sobre las campañas masivas de propaganda
engañosa que benefician al PP y en las que se han visto implicados un militante
de Nuevas Generaciones y el trabajador de uno de los colaboradores electorales
de los populares para la campaña del 10N. “No hay mejor defensa que un buen
ataque, y como [la Junta Electoral Central] ha condenado a Pedro Sánchez y a la
izquierda por hacer mítines en la Moncloa y por hacer publicidad pagada en las
redes sociales, intentan embarrar el terreno de juego. Pero yo quiero que salga
todo el mundo a votar, también los votantes de izquierdas”, concluyó Casado
durante un desayuno informativo organizado por el diario ABC, en Madrid.
Iglesias: “El PP emplea una dinámica de cloacas para perjudicar a sus
adversarios”.
El PSOE pide a la Junta
Electoral que la Fiscalía investigue la campaña de intoxicación que salpica al
PP. Los socialistas solicitan la retirada inmediata de la publicidad engañosa,
especialmente de Facebook, y que se abra un expediente contra los impulsores. Pablo
Iglesias, secretario general de Podemos, carga contra el PP por “utilizar
prácticas inaceptables e ilegales” como la campaña de propaganda en las redes y
en los barrios de varias ciudades españolas para desmovilizar el voto de
izquierdas. “El PP emplea una dinámica de cloacas para perjudicar a sus
adversarios”, afirma Iglesias en RAC-1, en la que no duda en definir el uso de
propaganda masiva contra PSOE y Podemos como “cloaca en campaña”. “La cloaca es
ilegal y este tipo de medidas son ilegales” añade. Iglesias
insta a la Junta Electoral Central a perseguir este tipo de campañas de
propaganda, y pide al órgano de vigilancia electoral que “no esté tan
preocupada por los comportamientos tradicionales” y centre su atención en las “guarradas”
que ocurren en Internet y en las redes sociales.
Cementerio de Arlington, en Virginia.
Por otra parte, apenas
unos días antes del Día de Todos los Santos, concretamente el 25 de octubre, se
celebró la la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos
y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio. Evento que, junto al Día de
los Difuntos, despertó cierto interés por los cementerios. Desde ElPlural.com, se
publica un listado con los cinco más bonitos de todo el mundo: el cementerio de
Arlington, situado en Virginia, Estados Unidos, como uno de los más
reconocibles y famosos. Se trata de un cementerio militar establecido durante
la Guerra de Secesión sito cerca del Río Potomac, en las proximidades del
Pentágono, en el que descansan los restos de todas las guerras en las que ha
participado Estados Unidos, desde la Guerra de la Independencia hasta las
invasiones de Afganistán e Irak. En el mismo, la Tumba de los Desconocidos,
recuerda a los soldados cuyos restos no han podido ser identificados.
Cementerio de La Recoleta.
El distinguido barrio
argentino de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, acoge las tumbas de
numerosas personalidades relevantes. Se inauguró el 17 de noviembre de 1822 y,
desde entonces, ha coleccionado panteones faraónicos. Pasear por sus calles es
como caminar por una ciudad. Cada tumba es un mausoleo, lo que hace que el
valor arquitectónico del cementerio sea incalculable. Se trata de uno de los
lugares más turísticos de la ciudad porteña. En el mismo se encuentra la tumba
de Evita Perón.
Cementerio de París.
El Père Lachaise es el
cementerio intramuros más grande de la capital francesa. Se trata de uno de los
más célebres del mundo. Se inauguró el 21 de mayo de 1804 y, al principio,
nadie quería ser enterrado allí. Sin embargo, las inhumaciones de personajes
tales como Molière o La Fontaine provocaron que la necrópolis recibiera el
beneplácito de la alta sociedad parisina. Se hizo tan famoso que ha sido
ampliado en hasta cinco ocasiones.
Cementerio de Highgate (Norte de
Londres).
El Highgate, situado al
norte de Londres, es considerado parte del patrimonio cultural de toda
Inglaterra. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1893. Su estilo salvaje y los
personajes allí enterrados son los principales reclamos que atraen turistas.
Nombres como Karl Marx, George Michael o Charles Dickens atraen a innumerables
curiosos. Durante la década de 1960 se divulgó una leyenda negra según la cual
un vampiro rondaba por el cementerio. Cazadores de vampiros y ocultistas
acudieron en su búsqueda.
Cementerio judío de Praga.
El cementerio judío de
Praga se encuentra en un barrio judío y es uno de los lugares más visitados de
la ciudad. Se usa desde el siglo XV, aunque no está claro cuando fue fundado
exactamente. De acuerdo con la Halajá, a los judíos no se les permitía no solo
destruir tumbas, sino mover los féretros y transportarlas. En consecuencia,
cuando el cementerio se quedó sin espacio, se comenzaron a inhumar cuerpos
sobre tumbas antiguas. Actualmente, se estima que hay unas 12.000 tumbas
visibles, pero unos 100.000 cuerpos de judíos.
Fotomontajes, imágenes y
frases sorprendentes de esta última semana:
Halloween es una fiesta
de origen pagano que se celebra todos los años la noche del 31 de octubre,
víspera del Día de Todos los Santos. Al contrario de lo que muchos creen, no
tiene su origen en Estados Unidos, sino en el antiguo festival celta “Samhain”,
que se traduce literalmente como “Fin del Verano”. Se celebraba cuando
terminaba la temporada de cosechas para dar la bienvenida al “Año Nuevo Celta”.
Una vez más, frente a
quienes se inclinan por no celebrar Halloween porque no es una fiesta española,
en la pasada noche del jueves, 31 de octubre, muchos se preguntaron si había
algo más español que apuntarse a todas las fiestas. Este año, más de un millón
de españoles se disfrazaron de diferentes personajes terroríficos para seguir esta
costumbre de origen extranjero en alguna de las 100.000 fiestas temáticas,
actividades infantiles y pasajes del terror o escape rooms, tan de moda por
todo el país, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Ocio
Nocturno de España (FASYDE), con el objetivo de conocer el impacto de la
celebración en el sector.
MEGA altar de muertos de
la Casa de México
Cerca de 12.000 locales
de ocio acogieron las principales fiestas y festivales de Halloween en toda
España. A nivel de tendencias, los escape rooms tomaron el relevo de los
pasajes del terror en una fiesta que no ha dejado de evolucionar y de extenderse
cada vez más. Es la fiesta que más ha crecido en la sociedad española en los
últimos 20 años, según FASYDE, con la extensión de la celebración, que en los
años 90 tenían lugar en los locales de ocio, a las cadenas de televisión
infantiles, los centros educativos, las grandes superficies y toda la actividad
comercial en general.
México, dos mujeres
participan en el desfile de Las Catrinas.
Críticas a Pablo Motos por su 'masaje' a Rivera con su frase “Quiero estar en tu contra, pero no puedo”.
Javier Ager Solano, el joven militante del PP que gastó 17.000euros en campañas de Facebook favorables al PP, junto a Pablo Casado. El asesor del PP tuvo un papel
clave en esta trama de propaganda masiva para desmovilizar el voto de
izquierdas.
La pregunta sería ¿cuál es la casa de Rocío Monasterio? @MuyEmpanao
Momento de la risa de Montero, en RTVE, el sábado. 'Aunque el fascista se vista de seda, fascista se queda', escribe Izquierda Unida en su cuenta oficial de Twitter.
Arte callejero en 3 D
Sé diferente.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis,
Eneko, Pat, Manel F, Vergara, J. R. Mora, Enrique, Atxe, Malagón…
15 nadies.
Sebastián Pinochet. Augusto Piñera.
Ciudadanos, el colesterol de la política
Tiempos modernos.
Yo no soy machista, pero...
Esas voces.
Aranca la campana (otra vez)
Morid trabajando.
Este tema no lo toca.
Banderas.
Desde el corazón de Mallorca, Pep Roig nos muestra lo que
dibujó esta semana: Dime lo que ganas y…Día de los fieles votantes, Decíamos ayer…, Y siguen, siguen y siguen… Los
años pasan… Lo imposible…
Los videos de hoy:
Polònia - Polònia - 31/10/2019 .
LATE MOTIV - Monólogo. Hattrick de corrupción | #LateMotiv608 SE PUEDE | UNIDAS PODEMOS (Canción de campaña) #SePuede Lülu - Corazones rojos ft. varixs artistas
Anatomía de un asesinato, canción del último disco de Los Chikos del Maíz, Comanchería, fue estrenada hace una semana en directo, en la edición del festival El Tingladu celebrada en Bruselas, en apoyo a Valtònyc. Valtònyc se marchó a Bélgica en mayo de 2018 tras ser condenado a tres años y medio por sus canciones por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.
Los Chikos del Maíz - Barrionalistas.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, niega el saludo al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario