Peter Tabichi fue elegido
este año como el mejor enseñante del mundo por su dedicación, su arduo trabajo
y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes, ganando el galardón
Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares por la Fundación
Varkey, que otorga el premio. Se trata del maestro de una escuela con escasos
recursos en las zonas rurales remotas de Kenia que ha salido victoriosa después
de participar en las mejores escuelas del país en competencias nacionales de
ciencia. Su victoria fue anunciada en el Foro Global de Educación y Habilidades
el 23 de marzo de 2019.
Peter enseña en la
escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte
remota y semiárida del valle del Rift de Kenia, en donde estudiantes de
diversas culturas y religiones aprenden en aulas mal equipadas, una región
donde la sequía y el hambre son frecuentes y en donde los estudiantes deben
caminar 7 kilómetros por caminos intransitables bajo la lluvia. El 95% de ellos
provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo
padre, y muchos se quedan sin comida en casa. En la región son comunes el abuso
de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los
matrimonios jóvenes y el suicidio.
Peter dirigió a sus
alumnos a través de la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los
estudiantes mostraron un dispositivo que inventaron para permitir que las
personas ciegas y sordas midieran objetos. La escuela de su aldea se convirtió
en la primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas. Sus
estudiantes también han ganado un premio de la Royal Society of Chemistry
después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad.
A pesar de enseñar en una
escuela con una sola computadora de escritorio con una conexión intermitente,
Peter utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes,
visitar cibercafés y almacenar en línea el contenido en línea para usarlo sin
conexión en clase. Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha
mejorado el logro y la autoestima de sus alumnos. En tres años, la inscripción
se ha duplicado a 400 y los casos de indisciplina se han reducido de 30 por
semana a solo tres.
El Global Teacher Prize,
que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, reconoció la labor del docente,
elogió “la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en
el talento de sus estudiantes”. Entre los finalistas del premio de este año, se
encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón,
Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.
Según la organización que concede el galardón, cerca del 95% de los alumnos
del colegio donde ejerce Tabichi “provienen de familias pobres”, mientras casi
un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor. Profesor de 36 años, Peter, que también forma parte de la orden
franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80% de su salario a
los más pobres de su comunidad. Asimismo,
impulsó la creación de un “club de la paz” que anima a los estudiantes a
debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia
entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente
tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia. El presidente, Uhuru Kenyatta,
felicitó al galardonado porque “es un ejemplo brillante de lo que el espíritu
humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo”.
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