La revista de humor más
longeva de España –45 años como semanario– anuncia que dejará de publicarse de
forma semanal. Fundada por los dibujantes Carlos Romeu, Tom Roca y José Luis
Martín a iniciativa del diseñador José Ilario, El Jueves fue la única
superviviente de una edad dorada para las revistas satíricas en España. Pero
esta institución del humor gráfico no desaparecerá, sino que iniciará una nueva
andadura como publicación mensual a partir del 8 de febrero. La revista alude principalmente a la
crisis que ha hecho aumentar significativamente el precio del papel. “No es una
decisión que tomemos con agrado –explica Guille Martínez-Vela, director de la
cabecera de humor–, pero la situación nos obliga. Es una cuestión de fríos
números”. La tirada actual de la revista se acercaba a los 30.000 ejemplares,
pero las ventas podían variar en cada número.
Juanjo Cuerda,
colaborador de la revista y miembro del Consejo de Redacción, confirma que la
crisis del papel es un asunto que estaba en el ambiente desde comienzos de
2022, y, de hecho, hace unos meses El Jueves tuvo que subir su precio. “El
sector de la prensa está sufriendo, y nosotros, al hacer una revista semanal,
lo sufrimos mucho más. El esfuerzo que hemos hecho semana a semana ha sido
titánico”. Cuerda explica que el Consejo de Redacción supo de la decisión
empresarial en noviembre y que, desde entonces, han estado trabajando en una
nueva vía: “Tras el shock inicial nos pusimos manos a la obra para recomponer
la revista con una periodicidad mensual”.
En su nueva etapa, El
Jueves se convertirá en una publicación mensual con un formato diferente, según
explica su director: una revista de 144 páginas y lomo, frente al semanario de
72 páginas grapado que era hasta ahora. Además, deberá reorientar su
tratamiento de la actualidad, al perder inmediatez: “La seguiremos tocando,
pero con un poco más de perspectiva temporal. Las secciones y los autores más
queridos seguirán teniendo presencia, pero los números mensuales tendrán un
componente monográfico, con un tema cada mes que será protagonista”. Su precio
aún está por confirmar.
El Jueves era uno de los
pocos espacios donde un dibujante podía aún obtener una remuneración suficiente
para ganarse la vida, por lo que su desaparición como semanario y la reducción
de espacio dejará a muchos de ellos en una situación delicada. Martínez-Vela es
consciente: “habrá menos volumen de trabajo, y eso implica que menos autores
podrán ganarse la vida solo con su colaboración en El Jueves, y tendrán que
compaginarlo con otras colaboraciones o proyectos personales”. Entre los y las
dibujantes de El Jueves, la noticia ha generado incertidumbre, decepción y
cierto malestar.
El próximo 8 de febrero
los lectores podrán ver cómo arranca esta nueva etapa y qué dirección toma El
Jueves para estabilizarse en el mercado. Juanjo Cuerda es optimista y cree que
los lectores van a recibir bien El Jueves mensual, que aparecerá el próximo 8
de febrero. Raquel Gu, por el contrario, considera que parte del secreto de la
revista era ser semanal: “La gente se había acostumbrado a tener su dosis de El
Jueves”. La dibujante, además, contextualiza lo sucedido en una situación
global preocupante, en la que “desde hace años, se está despidiendo a muchos
humoristas gráficos de los medios y parecía que El Jueves era un reducto
seguro, pero se ha visto que no lo era”. Martínez-Vela no cierra la puerta a
que haya más cambios: “No tenemos un plan a largo plazo; el futuro dependerá de
la respuesta del público. Si bajaran los costes de producción de nuevo, no
descartamos nada”. En cualquier caso, con el fin del semanario, termina una
etapa histórica; está por ver si comienza otra igual de duradera”.
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