Dice “La Marea” que, de
los 11 digitales analizados, solo hay un caso que no cuenta con ninguna mujer
en puestos directivos: “Vozpópuli”. Y que “Público” es el único medio español
en el que hay más mujeres que hombres. Así lo cuenta un informe sobre la
presencia de mujeres en puestos de dirección en la prensa estatal publicado por
“La Marea”, destacando la presencia femenina en los altos cargos de este medio.
Con motivo de la
propuesta del Gobierno de la ley de paridad, el informe recoge la cantidad de
mujeres en cargos directivos en la prensa española. “Público” destaca por
contar con cuatro mujeres en sus cinco cargos directivos y se convierte así en
el único periódico español que cuenta con esta característica. Dentro del
organigrama de los cinco puestos directivos hay cuatro mujeres: la directora,
Virginia P. Alonso, la directora corporativa y de relaciones institucionales,
Ana Pardo de Vera, la adjunta a la dirección, Esther Rebollo, y la jefa de
redacción y temas, María José Pintor. “Esto sucede porque ‘Público’ es el
primer medio generalista que se declaró abiertamente feminista”, explica la
directora, Virginia P. Alonso. “Está claro que la apuesta por la igualdad en ‘Público’
no es postureo, es de verdad”, advierte Alonso, tras enumerar las distintas
áreas con mujeres al mando en el periódico.
El informe señala que, de
los 26 analizados, solo cuatro medios de comunicación, que están dirigidos por
mujeres: “Público”, “El País”, “20 Minutos” y “La Marea”. Cifra inferior a la
registrada en 2020, cuando había siete mujeres a cargo de la dirección de
periódicos españoles, tanto en papel como digitales. El único caso registrado
donde no hay ninguna mujer en puestos directivos se da en “Vozpópuli”, mientras
que “El Confidencial” cuenta con la mayor diferencia entre hombres y mujeres en
sus cargos de dirección, con diez y dos, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario