domingo, 11 de febrero de 2024

Los pueblos abandonados más espectaculares de España… Y la protesta de agricultores con sus tractores.

Porcieda, un pueblo abandonado de Cantabria que lleva más de 20 años deshabitado y que apenas cuenta con diez viviendas, ha sido puesto a la venta por una inmobiliaria de lujo que pide un precio de 380.000 euros. No por una sola vivienda o una extensión de terreno, sino por la totalidad del pueblo. A menos de diez kilómetros de Potes, Porcieda es un ejemplo perfecto de la arquitectura tradicional cántabra, puesto que, debido a su estado de abandono, las viviendas se presentan prácticamente en su estado original. Perteneciente al municipio de Vega de Liébana, Porcieda presenta una ermita en homenaje a Nuestra Señora de las Nieves y también las ruinas del Monasterio de Santiago. El pueblo está atravesado por el Camino de Santiago del Norte, también llamado Ruta Vadiniense, y, antiguamente, era la penúltima parada del Camino Leonés antes de llegar a su destino: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. No es la primera vez que este pueblo abandonado sale a la venta, puesto que hace una década ya tuvo precio. Por aquel entonces, era un millón y medio de euros, más de tres veces el precio por el que ha salido a la venta en 2024. Un pequeño reducto más de la Cantabria rural, destinado a desaparecer.

Pero no es el único pueblo sin vida en nuestra geografía. Jesús Casañas y Marta Sahelices hablan en Traveler.es de este problema generalizado. “Cada vez son más los pueblos abandonados en España. Una realidad que no para de aumentar con la despoblación que azota actualmente las zonas más empobrecidas de nuestro país. Nosotros hemos seleccionado los más espectaculares y frecuentados entre los amantes de las escapadas rurales, la fotografía, la aventura y el misterio. En sus silenciosas calles podremos imaginar cómo fue la vida de sus habitantes antaño, a pesar de las huellas que el abandono, el expolio y el vandalismo han dejado en muchos de ellos con el paso de los años”. Citan, por ejemplo, a Belchite, pueblo zaragozano abandonado con un pasado de misterio: “Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres. Es famosa hasta la copla que Natalio Baquero plasmó con un trozo de yeso sobre la puerta de la iglesia de San Martín. Y es que es seguramente el pueblo abandonado más popular de nuestro país. Ha servido de escenario para multitud de producciones audiovisuales, desde programas de misterio (muy recurrente en Cuarto Milenio) hasta películas porno, pasando por anuncios de videojuegos protagonizados por Arnold Schwarzenegger. La cosa se empezó a ir de las manos y desde 2013 solo se puede acceder con las visitas guiadas que ofrece su oficina de turismo, con dos pases a diario y visitas nocturnas viernes y sábados”.

El Alamín, en Madrid.

En las afueras de Villa del Prado, El Alamín recibe todos los fines de semana visitas de aficionados a la parapsicología y jugadores de air soft, poniendo a prueba la paciencia de los vecinos del pueblo y de los propietarios, que ven cómo cada dos por tres hay un nuevo agujero en la verja. Tuvo una duración efímera: lo mandó construir el marqués de Comillas en los años 50 para alojar a los trabajadores de su finca, y quedó abandonado definitivamente en el nuevo milenio, fruto, como tantos otros, del éxodo campo-ciudad. De estilo austero, conserva sus calles paralelas, su iglesia, su pequeño convento, su plaza y su escuela, todo en estado ruinoso. Otros pueblos que caben en la lista de los más abandonados son Granadilla, en Cáceres, Ochate, en Burgos, Turruncún, en La Rioja, Umbralejo, en Guadalajara, Poble Vell de Corbera d'Ebre, en Tarragona, Os Teixois, en Asturias… Búbal, en Huesca, es uno de los pueblos que volvió a la vida gracias al Programa Interministerial de Pueblos Abandonados puesto en marcha en 1984 por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda. Como tantos otros, quedó despoblado por la construcción de un pantano. En este caso, el embalse homónimo (alimentado por las aguas del Ebro) inundó gran parte de la localidad, pero se salvó su parte alta. Las obras rehabilitaron casi toda esta zona, incluida la iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII), y en la actualidad se utiliza como enclave educativo para diversos proyectos con estudiantes, como Volver a Búbal, audiolibro que narra la historia del pueblo a través de un cuento y diez canciones.

Vista de la concentración de tractores en la A4, a la altura de Madridejos (Toledo) el pasado martes.

El campo europeo en los últimos días se ha movido para protestar por la situación que vive desde hace meses, por cuestiones de fondo compartidas, como la burocracia legislativa que les exige la Política Agraria Común (PAC) y por motivos locales, como ocurre en España por los problemas a la hora de aplicar la Ley de la Cadena agroalimentaria o la sequía. Si en otros países europeos, como en Francia o Bélgica, las protestas ya han comenzado a amainar, en España se han acelerado esta semana con carreteras cortadas por todo el territorio. De momento, el foco está puesto en las comunidades autónomas, pero sin descartar una gran movilización a lo largo de los próximos meses. Las protestas recogen el malestar del campo, sobre todo de los agricultores más que de los ganaderos. Aunque se trate de un movimiento compartido, tiene un alto componente local y nacional y las decisiones sobre la movilización las han tomado las organizaciones y los sindicatos agrarios de cada país con coordinación puntual. En España, el malestar lo canalizan sobre todo las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y Asaja. Esta última, del ámbito empresarial. Mientras, en Francia está encabezada por la Fédération nationale des syndicats d'exploitants agricoles (FNSEA) y las asociaciones de jóvenes agricultores. Pero, aunque estas organizaciones canalicen el malestar del campo, también tienen un componente político. La extrema derecha ha tratado de capitalizar este malestar, sobre todo en países como Francia o Alemania. También el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, se ha sumado a este apoyo a las protestas y ha asegurado que “no es justo para los agricultores europeos que, mientras Bruselas impone normas que encarecen cada vez más la producción, permita la entrada de productos agrícolas procedentes de países donde estas normas no se aplican”, aseguró la pasada semana. Una crítica muy similar a la lanzada por el primer ministro francés, Gabriel Attal, que acusó de “competencia desleal” a los productos agrícolas españoles e italianos. Sin olvidar las palabras de la ex ministra de Medio Ambiente de Francia, la socialista Ségolène Royal, que criticó la calidad y el sabor de los tomates biológicos españoles, lo que abrió una crisis diplomática, en la que entraron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

¿Por qué protestan los agricultores con sus tractores?

En realidad, las protestas del campo llevan desarrollándose desde hace meses, pero ahora han dado el salto a toda Europa de forma más coordinada, porque estamos a las puertas de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.  Y porque los países del Este de la Unión Europea ven con temor la competencia de los productos ucranianos, a los que se les levantaron las restricciones de entrada a la UE tras la invasión de Rusia y donde el campo de varios Estados, como Polonia, ve una competencia desleal y pide al Ejecutivo comunitario que actúe. El mensaje compartido es que al campo se le escucha y no se le da la espalda. De momento, se han tomado algunas medidas y se han prometido más. El pasado lunes en una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez aseguraba que “estamos con el campo, con los agricultores, los ganaderos y el sector pesquero”, en referencia al Gobierno. “La PAC es una política de Bruselas, pero el sector del campo ha sido muy castigado, por la evolución de los costes. El mensaje de Sánchez fue muy similar al mantenido el viernes por el ministro de Agricultura que prometió que defendería los intereses del campo en Bruselas, por ejemplo, a la hora de modificar la exigencia de un 4% de tierras en barbecho. “Nuestros agricultores y ganaderos quieren que se les escuche y comprenda. Se les escucha, comprende y apoya, es un sector fundamental”, repitió este lunes Planas en rueda de prensa en Barcelona. De momento, el Gobierno español prometió cambios para disminuir la burocracia, dar voz al sector en Bruselas o mejorar la Ley de la Cadena, pero está por concretar en qué van a quedar, si cambiarán los términos de las negociaciones comerciales con terceros países o el Mercosur y cómo será la futura Ley de la Agricultura Familiar, que tiene que ver la luz en esta legislatura. En realidad, no hay un calendario único, sino que habrá concentraciones y protestas de ámbito regional, ya que las organizaciones agrarias han optado porque sean los territorios y sus organizaciones locales las que decidan cómo tiene que ser la movilización. De momento, no está prevista una gran concentración o manifestación en Madrid, como ocurrió hace dos años, aunque tampoco está completamente descartada.

Una de las 'tractoradas' convocadas por los agricultores en Ciudad Real.

Al margen de estas movilizaciones regionales está la convocatoria de tractorada en Madrid, prevista para el 21 de febrero y convocada por Unión de Uniones que no se ha reunido con el Ministerio y que no tiene la representatividad mayoritaria. Va en paralelo, porque muchos transportistas han sufrido los paros y las protestas, sobre todo en Francia y en Bélgica. El sector tiene su propio calendario de movilización. Uno de ellos, previsto por Plataforma, la misma organización que paralizó el país hace dos años, que va a convocar un nuevo paro indefinido. Este lunes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), una de las asociaciones cuya representatividad reconoce el Ministerio de Transportes, ha asegurado que manifiesta “su respeto a las reivindicaciones” del campo “que, al igual que el transporte, es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y de la economía española”. Asegura que los paros y protestas de los últimos días han provocado daños a los transportistas por valor de 120 millones y ha defendido su representatividad. “Cuestiones como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización, están en la agenda de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes”, indica en un comunicado. Los tractores han bloqueado autovías y carreteras de Catalunya, la Comunitat Valenciana y Andalucía, entre otras. Por ahora las protestas continúan sin incidentes en la mayoría de provincias, a excepción de un detenido en Valladolid por agredir a un policía. Los tractores salen a las calles y cortan carreteras en todo el territorio en unas protestas que por ahora no registran serios incidentes.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con las organizaciones agrarias y prometió medidas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con las organizaciones agrarias y prometió medidas, para reducir la burocracia o mejorar la Ley de la Cadena, además de la elaboración de una Ley de la Agricultura Familiar a lo largo de esta legislatura. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno desde 2023, recalcaba el pasado martes el “apoyo” del Gobierno al sector primario. “El Gobierno de España ha aprobado ayudas por valor de 4.000 millones, somos conscientes. En todo momento hemos estado al lado del sector”. Sumar y Podemos apoyan las movilizaciones de los agricultores. Tanto la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, como la portavoz de Podemos, Ione Belarra, refrendaron el martes las protestas del sector primario en el Congreso, según recoge Europa Press.  Vidal considera que el malestar del campo “está plenamente justificado”, pues el sector primario “está absolutamente ahogado”. “Necesitan intervención pública en forma de ayudas, en forma de garantías y en forma de protección”, apostilla la dirigente de En Comú Podem. Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, apunta que “no tiene mucho sentido” que se exija a la producción local una serie de criterios medioambientales y sanitarios que, aunque “correctos” son “muy exigentes”, mientras que a través de los acuerdos de libre comercio se abra la puerta a productos de otros países “que no cumplen con esos mismos criterios”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló durante su intervención en el pleno de Senado que las derechas “están en una lucha por ver quién es más de los agricultores, ustedes o Vox”, respondió a la senadora por el PP, Paloma Martín, quien lanzó a Puente una batería de preguntas sobre la situación del campo. “Hacen un flaquísimo favor” a los agricultores, “como hacen todas las causas que abrazan, que las acaban asfixiando”, señaló Puente. Antes de entrar en el pleno, el ministro Luis Planas ya había apuntado en la misma dirección, en declaraciones a los medios de comunicación. “A otros les preocupa” la situación del campo “no porque les preocupen los agricultores y ganaderos. Les preocupa porque hay elecciones, porque están compitiendo entre sí, como PP y Vox, para tener un eco, pero a mí esto me parece muy deshonesto”, dijo Planas. “Lo que hay que hacer es intentar buscar soluciones, por parte de la Comisión Europa, el Gobierno y las comunidades autónomas”. Y recordó que “11 de ellas están gobernadas” por las derechas “y en varias hay consejeras de Vox en agricultura. Hago una llamada a la serenidad y a la búsqueda de soluciones”, instó Planas.

Decenas de agricultores con sus tractores en Barcelona el pasado jueves.

Las manifestaciones que estos días han colapsado las carreteras españolas se han organizado a través de grupos de WhatsApp locales, que en muchos casos existían desde antes “El clamor del campo —escribe Regina Marín Latonda, en Vozpóluli— está acaparando titulares estas semanas por las tractoradas y manifestaciones que se están llevando a cabo a lo largo de todo el país, en imitación del resto de Europa. La gran sorpresa del Gobierno es no saber quién está detrás de ese jaque al que le está llevando el sector primario. Porque detrás de este gran movimiento que está llenando las calles no hay 'cabecillas' claras ni un grupo que lo sustente. Se están organizando a través de grupos de WhatsApp locales, a los que se han ido sumando conocidos de unos y otros, aunque en algunos sectores se comenta que detrás puedan estar grupos con intereses políticos, incluyendo partidos y movimientos como Plataforma 6F”. Estas fueron las fuentes del sector y vías de comunicación de estas concentraciones de carácter personal y espontáneo. Se trata de grupos locales y provinciales, que en muchos casos existían desde antes, ya que se tratan de los típicos grupos de compañeros del sector. El hartazgo y la presión a la que están sometidos los trabajadores del campo llevó a que, por iniciativa privada, se lanzaran a proponer hacer una tractorada. Y la idea fue saltando de grupo en grupo, hasta que se materializó en estas manifestaciones que pusieron contra las cuerdas al Gobierno y al sector de la distribución, como aseguraba este miércoles la propia Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en un comunicado. Precisamente el hecho de que estén organizadas por iniciativa propia preocupa más todavía al Gobierno y a los super, porque no saben cuándo van a terminar ni qué planes van a seguir. Muchos creen que detrás tiene que haber algún movimiento que haya estructurado, comunicado y preparado todo. En algunos casos se ha hablado de que detrás pueden estar partidos políticos, que quieren aprovechar el grito del campo para ganar votos, haciendo suyas las reivindicaciones y aumentando el rechazo al Gobierno central.

A las tractoradas espontáneas se unsn las manifestaciones oficiales convocadas por las principales asociaciones del campo (COAG, ASAJA y UPA)

A todas estas tractoradas espontáneas se unirán también las manifestaciones oficiales convocadas por las principales asociaciones del campo (COAG, ASAJA y UPA, por un lado; y Unión de Uniones, por otro). Finalmente, tras meses de avisos, han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las “demagógicas e injustas” políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo. Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas, excluyendo a Unión, difundieron el acuerdo para iniciar las protestas, que van en línea con los agricultores de otros países de la UE, “ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”. Así, confirman lo que venían diciendo desde hace meses: “España también será un rugido. Reclaman tres tipos de cambios, que unifican cientos de peticiones y exigencias de todo el sector europeo. Por un lado, exigen cambios a escala de la UE; por otro, solicitan cambios en las políticas del Gobierno; y, por último, solicitan el compromiso con el campo por parte de las comunidades autónomas.

Agricultores navarros zarandean dos coches de la Guardia Civil que les cortaban el paso hacia Pamplona.

Del martes al jueves, las fuerzas de seguridad detuvieron a 20 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país e identificaron para propuesta de sanción administrativa a 5.264. El balance fue difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento. De acuerdo con esas cifras, se incoaron 1.964 denuncias administrativas. Por tercer día consecutivo los agricultores continuaron el resto de la semana con sus protestas en múltiples zonas del país, cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes.  Según Marina Velasco, de ElDiario.es, en el tercer día de protestas, las manifestaciones han subido de tono. Cientos de tractores e incluso gente a pie han cortado –y bloquean aún– numerosas carreteras a lo largo y ancho del país, donde en algunos casos se han producido cargas por parte de las fuerzas de seguridad. En el sur de Badajoz, un guardia civil ha sido herido de una pedrada mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66. “El primer palo lo ha dado la Guardia Civil y si te pegan, te defiendes”, dijo al respecto Manuel Sánchez, agricultor de la Campiña Sur.  En la Autovía A-12 dirección Pamplona, donde se encuentra el foco de las protestas de la capital navarra, hubo el jueves varios incidentes. Además de cortes de tráfico en la carretera, un grupo de agricultores trató de mover dos coches de la Guardia Civil que les impedían avanzar con sus tractores. Ocurrió a la altura de la localidad de Zizur Mayor, a cinco kilómetros al suroeste de Pamplona, donde un dispositivo de la Guardia Civil cortaba el tráfico para impedir el paso de los tractores. Los agentes informaron a los agricultores de que no tenían permitido el paso, momento en el que se bajaron de sus tractores y apartaron a empujones los dos coches de la Guardia Civil.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

“La agricultura no aguanta el dogmatismo ambiental de su Gobierno. El problema de los agricultores españoles no solamente está en Bruselas, está en las bancadas de su Gobierno”. Así se pronunciaba el pasado miércoles Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en un mensaje tan calcado al de la extrema derecha que hasta la cúpula de Vox salió sorprendida del pleno ante esa asimilación de su discurso. Amanda García nos lo recuerda en Público. Lo máximo que Feijóo había dicho en este sentido fue durante su investidura fallida, cuando habló de “dictadura activista”. Pero las protestas de los agricultores españoles —arrastrados por la ola de cabreo europea— van a más, y el discurso del líder del PP, también. El campo es el principal caladero de votos de la extrema derecha y, más allá del periodo electoral que atraviesa España con las gallegas del próximo 18 de febrero, inquieta el horizonte de unas elecciones europeas en el mes de junio así como las revueltas agrarias en Bélgica, Francia, Italia, Grecia o Alemania que han conseguido que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, haya dado marcha atrás con la ley para reducir el uso de los pesticidas porque se había convertido en un “símbolo de la polarización”. De los cinco gobiernos de coalición entre PP y Vox —Castilla y León, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia y Extremadura— en cuatro de ellos la consejería de Agricultura está en manos de la extrema derecha. En todos aquellos acuerdos los populares se sintieron ganadores por haber dejado en manos de Vox consejerías con pocas competencias como la de agricultura. Pero aquello fue un win-win. Porque los de Abascal, sin grandes aspiraciones de gestión, querían tener un despacho desde el que seguir agitando el campo. Fuentes de la dirección nacional de Vox aseguran que han dado “orden” a sus consejeros y demás dirigentes de “sumarse” a todas las protestas en sus territorios. Obediente, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, intentó saludar el martes a los agricultores que se manifestaban en Valladolid, pero no fue bien recibido: “A hacerse la foto, no. A aprovecharte de nosotros, no. Mucha jeta, os importamos una mierda”, le respondieron entre abucheos. Desde Génova recuerdan los resultados del PP en las últimas elecciones generales en Castilla y León: le sacaron cinco de los seis escaños de 2019 a Vox y se hicieron con 18 de los 31 que reparte la comunidad. Más ruido que efectos electorales, dicen mientras Feijóo va modulando su discurso a la derecha. Una estrategia que no es nacional y en la que está también el Partido Popular Europeo (PPE).

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

El pasado domingo, Ana Belén protagonizaba el último capítulo de Lo de Évole. La icónica cantante dejó muchas reflexiones, entre ellas su análisis sobre el discurso populista de Ayuso y su “libertad o comunismo”. “¿Libertad en qué, en que me pueda comer unas aceitunas tomándome una caña? ¿Esa es la libertad? ¿O la libertad es que yo pueda tener una sanidad pública en condiciones?”, se preguntó. Y añadió: “¿El comunismo aquí en España a ti te ha hecho algo malo?”. (Tremending).

‘Zorra’ se ha alzado como hit favorito, con más de 2 millones de reproducciones en las diferentes plataformas musicales. Todo un canto al empoderamiento femenino que representará a España en Eurovisión. Además del mensaje en clave feminista de la canción, el dúo de Nebulossa rompe también con los cánones habituales de este tipo de competiciones dentro de la industria musical. La vocalista, María Blas, tiene 55 años y su compañero, Mark, 47. Récord de edad de los participantes eurovisivos, pues hasta la fecha la intérprete más mayor en cantar en Eurovisión fue Betty Missiego con 41 años en 1979. “Se lo dedico a todas las zorras, sois maravillosas y vamos a seguir zorreando”, ha reivindicado la cantante al recoger el premio.


 ¿Cuál es el plan de Junts? ¿O se salva seguro el Puigdemont o arrasan con todo? Y ¿serían sacrificados los implicados en causas judiciales por el procés? ¿Que   prefieren tener enfrente a PP-Vox? Normal que bajen en encuestas y los catalanes y catalanas empiecen a hartarse de ellos. Cosa que ya debía venir de antes con sus corruptelas y pésima gestión de Catalunya cuando han gobernado.

El último disparate de Ayuso (que no debe opacar su intento de ocultar las actas de las residencias).

Isabel Díaz Ayuso llegó a ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya en el cargo, alcanzó sus mayores cotas de popularidad llamando “hijo de puta” al presidente del Gobierno. Según ella, cuando era becaria, “nunca miraba qué hay de lo mío, qué me vais a dar a cambio”. “Ahora es al contrario, qué extraño, tienes que trabajar. A ver cuántas horas, a ver qué exiges, a ver que te da, tucutú… Y todo el día con ese agravio pedigüeño que me parece que lo único que hace es tiranizar a los jóvenes y que no tengan ganas por nada”, añadió.  Interesante discurso. Lástima que se guarde a qué experiencias labórales se refiere. Con un granado curriculum es normal que se haya permitido dar consejo a los jóvenes y criticarles por su “agravio pedigüeño”. (Tremending)

Mar de fondo.

Por esos libros que nos transportan a un viaje emocionante.

Un paseo por La Luna en Capadocia, Turquía. Un paisaje surrealista con notables formaciones rocosas.


Fuego y hielo en Islandia.

El humor en la prensa de esta semana: J. R. Mora, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Manel F., Vergara, Ferrán, P. Saviote, Tomás Serrano…
























Pep Roig, desde Mallorca: 
Revolución.

 Regreso a tiempos sombríos.

La culpa ajena.

 Regreso a tiempos sombríos. 

Imagen no tolerada.

Los vídeos de esta semana:

Los agricultores de Madrid sacan sus tractores y protestan en varios puntos de la Comunidad

Barbacoas y música: Los agricultores pasan la noche con sus tractores en el centro de Barcelona

Los agricultores cortan con tractores las principales autovías de Granada y su provincia

Los agricultores ganan el primer asalto y paralizan media España

La cocteleria madrilenya – Polònia

"Puigdenheimer" la paròdia d' "Oppenheimer" del Polònia – Polònia

Nebulossa actúa con la canción “Zorra” en la Gran Final del Benidorm Fest 2024: el festival musical organizado por RTVE para elegir el artista y la canción que representará a España en el escenario de Malmö en Eurovisión 2024.

Nebulossa – “Zorra” | Benidorm Fest 2024 | La Gran Final

Felipe VI y Leonor, en los cuplés más 'exageraos' del Carnaval de Cádiz

SIETE MUERTES: El Tapicero (VIDEO OFICIAL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario