Esta
tarde, a las seis, presento en la Biblioteca Cort, de Palma de Mallorca, mi
nueva obra: “Perros de papel”. Tras 23 años de trabajo periodístico, once años
de paro, una jubilación fuera de la isla y el seguimiento de mi web “Diario de
un periodista jubilado”, que ya lleva 16 años en Internet, con más de 5.000
entradas, muestro al público esta séptima obra literaria en la que intento
introducirme como novelista. Ofrezco a continuación la entrevista que me
hicieron en Coleman, la editorial que publica mi novela:
-¿Qué
le motivó a escribir una novela ambientada en Palma de Mallorca en la década de
1970?
-Quise
contar con cierto detalle los prolegómenos de la democracia, ahondando en los
vericuetos entre el final de la dictadura y el inicio del postfranquismo. Para
ello partí de un crimen perpetrado en el barrio chino, tocando ciertos detalles
irónicos de esa época.
-¿Podría
contarnos en breve la trama de Perros de Papel?
-Camilo,
un reportero de sucesos de La Voz de Mallorca, un periódico sensacionalista, es
enviado al Barrio Chino, en donde se ha cometido un crimen. La víctima es una
inmigrante argentina que ejercía la prostitución. Eugenio Corrales, propietario
y director de La Voz, se aprovecha del crimen para intentar crecer más a toda
costa. A su alrededor crea un fantástico, increíble y popular mundo, tan
injusto, aleatorio, vengativo y pringado como el real. Se trata de un imitador
del Mirror y del Sun, creador y distribuidor de falsos y verdaderos acontecimientos.
Un presentador de noticias nimias, capaz de transformarlas en las más
sensacionales. Un prestidigitador de sensaciones y sentimientos que logra
siempre sus objetivos, rompiendo incluso las más elementales reglas
deontológicas.
-¿Qué
otros personajes son los protagonistas de la novela y cómo evolucionan a lo
largo de la historia?
-Menciono
y sigo el paso al resto de periodistas de La Voz, elaborando su actuación
frente a los diferentes acontecimientos que se van sucediendo
-¿Qué
temas principales se abordan en la novela?
-El
tema de la prostitución, la censura franquista, el auge de la prensa
sensacionalista por una parte y la protesta de una redacción explotada y en
desacuerdo con la realidad del momento.
-¿Qué
importancia tiene el contexto histórico y social de la España de 1974 en la
novela?
-Es
la misma España que desemboca en la actual, renovada y aprovechada por los
nuevos tiempos, pero con situaciones diferentes, aunque, en el fondo,
parecidas.
-¿Cómo
ha sido el proceso de investigación y documentación para escribir esta novela?
-Un
proceso que, pese a su dificultad y cerrazón, pienso haber aprovechado al
máximo, tratando de descubrirlo y describirlo con todo detalle.
-¿Qué
tipo de lector cree que disfrutará más con Perros de Papel?
-Cualquier
clase de lector de prensa, sobre todo el que se rebeló contra esta prensa así
como el que se dejó llevar por el gatopardismo de esta época, “cambiado todo
para que nada cambie”
-¿Qué
le inspira a escribir?
-Escribir
fue siempre para mí una necesidad vital. Sobre todo, cuando empecé a tener
problemas con la palabra. Confieso
que, debido a mi avanzada edad y a cierta enfermedad conocida por afasia, me
cuesta mucho expresarme con las palabras concisas, por lo que peco de cierta
falta de fluidez y me encuentro demasiadas veces frenado y torpedeado en el
momento de explicarme. Me pasa como sucedió con actores como Bruce Willis,
Emilia Clarke o Sharon Stone, que también la sufrieron.
-¿Qué
otros géneros literarios le interesan?
-Cualquiera
de los que se basan en la palabra escrita y en los géneros en los que he
participado: Ensayo, memorias, narración, cuentos, poesía, artículos, guiones
de cine…
-¿Cuáles
son sus autores favoritos?
-A
muchos de ellos los he leído y releído en los años de la pandemia, como Ulises,
de James Joyce; El gran sol, de Arturo Barea; Señas de identidad, de J.
Goitisolo; Cotázar, Moller, Augusto de Bastos, Carpentier…Desde el año 2019 leo
uno, dos o tres libros mensuales de autores nacionales y extranjeros…
-¿Cómo
es su proceso creativo?
-Primero
me llega una idea simple que, con el tiempo, la voy desarrollando y enriqueciendo.
Mas tarde, creo los capítulos y les doy forma y continuidad. Finalmente,
escribo y reescribo la obra hasta que quedo medio eufórico. Pero nunca quedo del
todo satisfecho. El tiempo más largo y cotoso es la
preparación y redacción del contenido.
-¿Qué
consejos daría a los aspirantes a escritores?
-Leer
muchos libros de todo género. Y escribir las ideas que más llaman la atención.
También es interesante reescribir los sueños que uno tiene y buscar la
interpretación de los mismos.
-¿Tiene
algún proyecto literario en mente para el futuro?
-Siempre hay varios. Lo malo es tener la cabeza vacía. Porque mientras hay sensibilidad y se cumplen las ganas de escribir hay esperanza de un nuevo texto.
-¿Cómo ha sido la experiencia de ambientar una novela en una ciudad como Palma de Mallorca?
-Allí
fue en donde nací y allí tuve mis primeras experiencias periodísticas que
provocaron la idea de ambientarlas y publicarlas.
-¿Qué
desafíos ha enfrentado al escribir sobre un período histórico tan complejo como
la España de 1974?
-Fue
una prueba que duró muchos años de recopilación y de recogida de datos que, al final,
fueron publicados.
-¿Qué
espera que los lectores se lleven después de leer “Perros de Papel”?
-Una
experiencia enriquecedora que puede hacer reflexionar lo que sólo algunos se
atrevieron a pensar, enfrentándose a las medias verdades y a las medias mentiras
que marcan líneas.
-¿Cree
que la novela tiene un mensaje relevante para la actualidad?
-Siempre
que se lea con atención y mente libre, sí.
¿Le
gustaría adaptar “Perros de Papel” a otro formato como el cine o la televisión?
Por supuesto. De hecho, también escribí el guion sobre idéntico tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario