sábado, 17 de agosto de 2013

La Diputación de Málaga se compra a sí misma un edificio e instala el Museo Taurino.


 El museo-taurino de Antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.  DANIEL PÉREZ

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol es una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción turística y declarada de interés público. La Diputación aporta el 90% de su presupuesto anual, mientras que el resto de ingresos provienen de empresas del sector turístico y otras administraciones para acciones promocionales. Elías Bendodo, presidente de la Diputación hace los nombramientos de los gerentes del mismo con un marcado perfil político. El equipo de Gobierno del PP pensó que la venta del edificio del Patronato de Turismo aliviaría las deudas del mismo y ayudaría a destinar más presupuesto en promoción turística. Bendoto no descartó que la antigua sede del Patronato pueda albergar un hotel en un plazo aproximado de dos años. A los 3,6 millones de la hipoteca habría que sumar 1,2 millones de deudas con proveedores. La opción inicial era alquilar el inmueble o venderlo a un privado, pero finalmente la Diputación ha decidido asumir el coste de la compra después de dos años continuados de notable descenso.

La Diputación de Málaga destinará 5,2 millones de euros en el edificio inaugurado hace cinco años como sede del Patronato de Turismo. Ahora quiere convertirlo en un Museo Taurino con fondos que el interventor pone en duda.Cerrar El equipo de Gobierno del PP en la Diputación, presidida por el Elías Bendodo, ha decidido gastarse 5,2 millones de euros en la compra del edificio que sirve de sede al Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, cuyo presidente es él mismo, inaugurado tras un coste total de adquisición del local, edificación y mobiliario, de unos 6 millones de euros. La Diputación ha decidido convertirlo en Museo Taurino que albergará la colección Juan Barco, compuesta por una de las colecciones de tauromaquia más importantes del mundo. Francisco Salado, portavoz del PP en la Diputación, sostiene que dicho museo traerá empleo y turistas a la provincia y generará riqueza por el gasto de los visitantes en el entorno del mismo. Bendodo se muestra muy crítico con los grupos de la oposición que tachan de “disparate” la compra de este edificio por parte de la entidad supramunicipal. Acusa al PSOE de “mentir” en este tema. Toñi Morillas, portavoz de IU, lamenta que se pierdan de vista las prioridades y que se destinen inversiones millonarias en un museo taurino que “generará escaso interés” y que duplica servicios culturales en la capital con el único objetivo de “hacer la campaña a Bendodo”, quien piensa optar a la alcaldía en las elecciones de 2015.  Dos millones de esta operación se destinan a la Oficina del Alcalde cuya dirección recayó en el exárbitro, Antonio Jesús López Nieto. Un servicio para los municipios, según el PP, y un chiringuito para repartir subvenciones sin criterio y con escasa o nula capacidad de fiscalizar, según la oposición.

El interventor general de la Diputación ha dejado muy claro en su informe que no se hace responsable ni comparte las cuentas del interventor adjunto al Patronato de Recaudación y señala que “no comparte la procedencia de dicho ajuste”. Añade que “la procedencia o no de dicho ajuste no resulta ser un tema baladí”. Por su parte, el PSOE ha pedido una auditoría tanto del Patronato de Recaudación, como de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima), ya que las advertencias del interventor general de la Diputación también afectan a estos dos organismos dependientes de la Diputación

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