domingo, 24 de junio de 2018

¿Qué nos trae el verano de este año…?


El pasado 21 de junio fue el día de mayor duración del año. Como ejemplo, en Madrid esta duración fue de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que dura el día más corto (el 21 de diciembre). Casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. Con el solsticio de junio comienza oficialmente el verano. En todo el mundo, la gente festeja el cambio de estación con hogueras, festivales y las celebraciones de la Fiesta de la Música. El fenómeno trae el día más largo y la noche más corta para el 88% de los habitantes del Hemisferio Norte.


Diversos hechos político-sociales coincidieron con la última semana primaveral y la primera del estío. En el escenario, se celebraron los Premios Max; en política, se desarrolló la marcha fúnebre para la Ley Mordaza; se celebró la Plataforma Vallekas; se llevó a cabo la prisión de Urdangarin; el sector independista catalán esperó que el rey hiciera un gesto político y, del otro lado del Atlántico, un extraño y ceremonioso encuentro: Trump-Felipe VI. Pero, empecemos por lo primero. Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. La XXI edición de estos premios, celebrada hace unos días en Sevilla, destacó por su reivindicación contra la Ley Mordaza y un mejor trato en la televisión pública. Los montajes vascos y catalanes fueron lo más premiados, mientras que el bailarín Daniel Abreu fue el más galardonado de la noche. “Resulta paradójico -escribe Mónica Zas Marcos en ElDiario.es- que la XXI gala de los Premios Max estuviera dedicada al público y la televisión pública decidiera condenarla al ostracismo mediático. Ésta no solo le negó un hueco en la parrilla de su cadena principal, sino que la emitió en diferido, dos horas más tarde de la entrega en Sevilla, en La 2 y hasta bien entrada la madrugada”. No es ningún secreto la enorme diferencia de trato a nivel institucional entre las artes escénicas y el cine, como se encargó de recordar el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, en su discurso. “A ver cuándo pasan los Premios Max a la primera de la televisión pública, como ocurre con los Goya. Si vamos a defender las artes escénicas, hagámoslo sin tapujos”, dijo dirigiéndose a José Guirao en su primera aparición pública como ministro de Cultura y Deportes, tras varios años sin la presencia de un titular de Cultura en estos galardones. 

      Espectáculo Revelación por #Fairfly.

“Un país democrático no puede permitirse que su Gobierno aparte pensamientos que son distintos al suyo a través de leyes. Rosa de Luxemburgo dijo que para defender la libertad hay que empezar defendiendo la libertad de los demás”, recordó el equipo de Fairfly al subirse al escenario sevillano como Mejor Espectáculo Revelación. El dramaturgo Joan Yago, su autor, fue aún menos sutil en su segunda intervención y no dudó en lanzar nombres y apellidos desde el micrófono. “Me han pedido que sea breve, así que voy a pasar directamente a las injurias a la corona. Es una broma. No, no es una broma, es libertad de expresión y no tendría que darnos miedo ejercerla en un atril. Quería decirle a Pedro Sánchez, tan crítico desde la oposición con la Ley Mordaza, que, para vergüenza y bochorno de todo el mundo, esa ley continúa vigente”, lanzó yago a los espectadores. “Por cierto, hoy después de tantos años, ha entrado en la cárcel Iñaki Urdangarin y quería celebrarlo con todos vosotros. Y me pregunto si ese chaval que también está en la cárcel por cantar que los borbones son unos ladrones puede volver ya a casa. Buenas noches”, terminó el ganador a Mejor Autoría Revelación en uno de los discursos más aplaudidos y comprometidos de la noche.

Julio Manrique, premio Mas, reclama la libertad de presos políticos y la libertad de expresión.

La gala, dirigida por Alfonso Zurro, contó con la cómica presentadora Cristina Medina como maestra de ceremonias, quien recordó la necesidad de “llenar los teatros” y la importancia que tienen los espectadores y el público en este arte. “Hay teatros vacíos, mal gestionados y moribundos que sueñan con su público, no podemos dejarlos así. Señores, hay que cuidarlos, y mimarlos, para que los espectadores nunca nos abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público”, dijo en su intervención final. Julio Manrique, galardonado con el premio de Mejor Dirección de Escena por 'L'Anlec Salvatge', pidió la “libertad de los presos políticos” así como “la libertad para todos sin prejuicios y sin mordazas”. La premiada en la categoría de Mejor Diseño de Espacio Escénico, Elisa Sanz, por “Bodas de Sangre”, recordó la próxima puesta en marcha del Estatuto del Artista, así como la creación de una empresa de gestión que trabaje específicamente con “las cuestiones del espacio escénico”. Por su parte, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, se dirigió en su discurso a José Guirao, recién estrenado como ministro de Cultura y Deportes, para agradecerle su presencia en la ceremonia y reivindicar la “defensa de las artes escénicas, de la cultura y del trabajo del creador”, pidiendo que la gala en cuestión se retransmita en TVE, con el objetivo de “defender las escenas sin tapujos” en el canal público. Asimismo, reclamó a “las instituciones que trabajan en el mundo de las artes escénicas” un compromiso “real” con el derecho de autor, que, a su juicio, “consiste en velar para que los creadores tengan su justa remuneración clara y a tiempo”. Por otra parte, denunció que, en los teatros estatales, “tan solo un 18% de las obras son de autoría femenina” y “solo un 22% de los espectáculos están dirigidos por mujeres. Es un reto que tenemos que afrontar. Todos somos creadores, pero tiene que haber más mujeres en esto. Lo agradeceremos todos y sobre todo lo agradecerá el público”. Por último, reivindicó que “un compromiso de política de Estado con la cultura que estimule la inversión cultural y que proteja a los creadores”. 

Borja Ortiz de Gondra, Mejor Autoría, se pregunta: ¿Podremos alguna vez mirarnos a los ojos y perdonarnos?

El premio Max de Honor recayó en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, quien, en su intervención hizo hincapié en que su lucha en el teatro radica en “el amor por la palabra y el texto escrito”, y celebró el “ingreso” de “una verdadera legión de autoras y dramaturgas” en el mundo de las artes escénicas. Pilar Gómez(ver Vídeos del final) se hizo con el galardón a Mejor Actriz Protagonista por interpretar a Emilia Pardo Bazán en el Teatro del Barrio, y a esta pequeña sala madrileña le dedicó su premio y su admiración por el compromiso de apoyar a las mujeres que se atreven. En el apartado de danza, Eva Yerbabuena venció por Apariencias y dejó por escrito un emotivo canto al flamenco que leyó su hija en su nombre. El canario Daniel Abreu se hizo con la manzana al Mejor Intérprete Masculino de Danza, al Mejor Espectáculo y a Mejor Coreografía, por su obra La desnudez. El País Vasco y Catalunya se llevaron bajo el brazo algunos de los premios más jugosos. Solitudes, el conmovedor montaje vasco de máscaras y sin texto, se hizo con el Max a Mejor Espectáculo Teatral y el de Mejor Composición Original, así como la obra Los Gondra le valió a Borja Ortiz de Gondra el de Mejor Autoría. “Esta pieza - recordó el dramaturgo en toda una declaración de intenciones- nació por la incapacidad de convivir con aquellos que tienen una lengua distinta. ¿Seremos capaces algún día de perdonarnos y mirarnos a los ojos?”. 

Artistas por la Libertad de Expresión piden al nuevo Gobierno que entierre la Ley Mordaza con una marcha fúnebre.

La plataforma Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) organizó una marcha fúnebre para denunciar todas aquellas leyes que atentan contra la creación. Ángela Conde, narradora, cómica y una de las fundadoras de la plataforma “Artistas por la Libertad de Expresión (ALE)” creada tras el incidente con el líder de Gatillazo, así se expresa en Eldiario.es: “Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya llega un momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera existe”. Evaristo Páramos, vocalista de Gatillazo y excantante de La Polla Records, fue denunciado por la Guardia Civil el pasado 25 de mayo. El motivo, según explicaron las autoridades, fueron los “comentarios insultantes” que realizó durante su concierto en el Festival Primavera Trompetera. “Policías, sois unos hijos de puta”, gritó el artista. Acto seguido, los agentes le apartaron para tomarle los datos. Aunque el problema no eran las letras de sus canciones, sino la afirmación posterior, este es uno de los últimos casos que demuestra los estrechos límites de la libertad de expresión. “Cuando retuvieron a Evaristo, yo aluciné”, dice Ángela Conde en el mismo reportaje de Diario.es. Y Juan Gamba, otros de los creadores, añade,  tras la iniciativa: “Se da por hecho que se puede denunciar cualquier tipo de canción o declaración, y eso es lo que nos hizo saltar a varios para ponernos las pilas”. De esta manera, lo que comenzó como un mero grupo de WhatsApp, ha terminado convirtiéndose en una convocatoria para realizar movilizaciones paralelas en todo el país. ¿La fecha elegida? Una muy especial: el próximo 1 de julio. Como apunta Gamba, “es el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley mordaza”, y aprovecharán la ocasión para “hacer un cortejo fúnebre” con todo el atrezo pertinente: con vestidos de viudos o viudas y ataúdes. Existe la posibilidad de enterrar estas leyes mordaza y damos la oportunidad al sepulturero, al nuevo gobierno, de llevarlo a cabo”, añade el artista. Pero la intención, según Conde, no es solo poner el foco en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, sino en “todas las leyes que atentan contra la libertad de expresión”. Además, cuentan con el apoyo de la plataforma “No somos delito”


La lista de medidas reprochables que citan desde Artistas por la Libertad de Expresión no es precisamente corta: La obra de Santiago Sierra retirada de ARCO, los tres años y medio de cárcel para Valtonyc, la sentencia a la revista Mongolia por bromear con Ortega Cano, el secuestro de Fariña…  “Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya llega un momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera existe”, critica Ángela Conde, que destaca cómo tratar ciertos temas se ha convertido en todo un ejercicio de valentía. “Nosotros lo vamos a seguir haciendo, y yo creo que es un sentimiento de todos los artistas, el de pensar: que me metan en la cárcel o que me pongan una multa, me da igual”, señala la artista, haciendo alusión a otro caso, el de los titiriteros encarcelados por exhibir una pancarta de “Gora Alka-ETA”, en una representación durante el Carnaval de Madrid. Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) se forjó con la idea de hacer frente a las políticas del gobierno de entonces, el Partido Popular, y de visibilizar una lucha por la libertad de expresión en el arte que, según Juan Gamba, “estaba muy acotada a la gente ya concienciada”. Sin embargo, el precipitado cambio de ritmo en la agenda política, con Pedro Sánchez ahora como presidente de España, les pilló de improviso. Aun así, todavía queda por lo que pelear. “Sabemos que pretenden cambiar la Ley Mordaza, pero no queremos que se quede en algo de cara a la galería y buscamos que sean cambios sustanciales”, matiza el artista. Precisamente por ello, en el acto del 1 de julio tienen pensado llegar hasta diferentes sedes del PSOE con el propósito de hacer visible la protesta ante la formación que ahora se encuentra al frente. “Al cambiar el gobierno, decidimos darle un toque de atención. Nos parecen bien los pasos que se van dando, pero queremos la muerte de esas leyes mordaza y por eso lo que vamos a hacer es un entierro”, asegura Ángela Conde. Revertir las políticas del PP no parece tarea fácil. Al tener tan solo 84 diputados, el PSOE necesitará el apoyo de grupos políticos tan dispares como los que sostuvieron la moción de censura que permitió el nuevo Gobierno. Además, a pesar de que la mayoría del Congreso pidió cambiar la Ley Mordaza, todavía no hay consenso en el contenido ni en las formas. De hecho, actualmente coexisten dos propuestas sobre la mesa: una del PSOE y otra del PNV.

      ALE pide al nuevo Gobierno que entierre la Ley Mordaza con una marcha fúnebre.

Por ello, desde Artistas por la Libertad de Expresión prefieren no relacionarse con ninguna bandera ni con ningún partido político a fin de conseguir atraer al mayor número de afectados, independientemente del color con el que simpaticen. “Todos estamos de acuerdo en que queremos quitar estas leyes contra la libertad de expresión y vamos a por eso, sin vincularnos con ninguna corriente”, aclara la cofundadora de la plataforma. En la misma línea se sitúa Gamba, quien dice que “ojalá aparezcan famosos haciéndose la foto”, pero que no se debe identificar el movimiento “con algo en concreto”. De momento, según Ángela Conde, ya existen grupos en la mayoría de comunidades del país, como “Vigo, Ciudad real, Logroño, La Rioja o uno de Andalucía, que es tan grande que ha tenido que dividirse en varios”. Aun así, Ángela comenta que todavía están en una fase muy temprana de organización y que esperan ir sumando más miembros a la iniciativa. Porque, como afirma Juan Gamba, “todo el mundo está relativamente indignado con que se juzgue a la gente por poner un chiste, pero parece que nadie hace nada”. El 1 de julio puede ser el día para cambiar la tónica de la mejor forma posible. “Ya que somos artistas, salimos a la calle haciendo nuestro papel: vestidos de viudos para enterrar las mordazas”, señala Conde.


Doscientos voluntarios de la “Plataforma Vallekas” pusieron ayer, sábado, 33 mesas en el barrio madrileño “para ganar el derecho a decidir sobre la forma de Estado”. Los voceros de Vallekas “pretendemos involucrar, unir y englobar un amplio movimiento, transversal en lo ideológico, que acumule las mayores fuerzas posibles para ganar ese derecho a decidir sobre la forma de Estado”. Según la plataforma, “hay una dejadez desde las instituciones públicas para preguntar sobre estas cuestiones a los ciudadanos de a pie. Por eso somos nosotras las que tomamos la iniciativa para que la gente pueda expresarse. Además, dado los casos de corrupción y la reciente sentencia de Urdangarin (que ha entrado en prisión y goza de un trato de favor) sí que está en cuestión que la Monarquía tenga ciertos privilegios y que los españoles puedan opinar sobre ello”. Los voluntarios llevan trabajando en esta jornada desde hacía un par de meses para tratar de preguntar a la ciudadanía “con la mayor transparencia y la mayor objetividad que podamos garantizar”.  Pudieron participar en el referéndum los mayores de 16 años, empadronado en los distritos Puente o Villa de Vallecas. Los “voceros” de Vallekas garantizaron este control en la medida de lo posible y pidieron “contar con todos los mecanismos legales para llevar a cabo esta consulta de forma oficial”. El Ayuntamiento, a través de la Junta de Distrito, emitió el permiso para colocar las mesas. Sin embargo, a los “voceros” de la plataforma les hubiera encantado que el Ayuntamiento les hubiera brindado ayuda, “y no fue así”. A través de la plataforma Madrid Decide, el Ayuntamiento “podría haber preguntado sobre esta cuestión y no lo hizo. Por ende, entendemos que no es una cuestión que le suponga una problemática de primer grado sobre la que quiera preguntar, por eso lo hicimos nosotras y nosotros, al margen del Ayuntamiento”.

Violeta Quintano y Arturo Heras, en el momento de la votación.

Las 33 urnas distribuidas a lo largo de la Avenida de la Albufera del madrileño barrio de Vallecas recogieron ayer un total de 7.270 votos en el referéndum republicano organizado por la plataforma “Vallekas Decide”. Los resultantes muestran una clara victoria de la república: 6.490 a favor, 355 en contra, 64 en blanco y 52 votos nulos. “La jornada transcurrió con normalidad, como se espera de un barrio con tradición popular y democrática”. La anécdota de la jornada la protagonizaron dos chicas que, para “representar a los monárquicos”, iban ataviadas con coronas del Burguer King. Desde la organización animan a que otros barrios y pueblos se sumen al derecho democrático a decidir. “Vallekas Decide solo es la primera de muchas consultas democráticas para decidir la forma de estado”, aseguran. Entre los votantes, destacan, se ha contado con Inés Sabanés, concejala de Ahora Madrid, delegada de Medioambiente en el Gobierno municipal y residente vallecana desde su juventud. Los portavoces de la plataforma han detallado que han tomado la iniciativa de sacar unas urnas tipo fiambreras grandes a la calle porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la monarquía, así como por la entrada en prisión “en una cárcel de mujeres y con trato de favor” del cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción. ‘Vallekas Decide’ tampoco descarta extender esta iniciativa a otros puntos de Madrid y de España porque es un “movimiento dinámico” que va cogiendo fuerza en otros puntos, como Cádiz y Navarra. “Nos han robado dos referendos: cuando se hizo la ley de partidos y con la proclamación de Felipe VI hace cuatro años”, afirman.


“Puede que no sea un borbón de nacimiento -escribe David Torres en “Prisión a la carta”-pero Iñaki Urdangarin ha hecho méritos suficientes para bautizar, si no una prisión completa, al menos un pabellón. El penal de Brieva podría llamarse a partir de ahora “prisión Urdangarín” igual que existen un hospital Infanta Cristina, un hospital Infanta Cristina, un hospital Infanta Leonor, un hospital Infanta Sofía, un hospital Infanta Mercedes y así sucesivamente. Según la nomenclatura borbónica de nuestros centros hospitalarios deberíamos ser el país número uno del mundo en pediatría. Por eso, para la pequeña prisión avilesa, significa todo un honor que el ex duque de Palma -el artista anteriormente conocido como “el duque empalmado”- haya elegido sus modestas instalaciones como residencia durante los próximos meses. Ya se verá si Brieva cumple las expectativas requeridas por un invitado de tanta alcurnia, pues, como explicaron desde Instituciones Penitenciarias la semana pasada, en cualquier momento Urdangarín puede decidir que el lugar no acaba de convencerlo y pediría el traslado a otro alojamiento más acorde con sus necesidades. La noticia del ingreso en prisión de este insigne yerno real ha despertado una confianza ciega en la justicia española. Ciega, efectivamente, es la palabra. Incluso el recién nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha declarado que “el sistema judicial funciona”, una frase optimista a tope que resulta casi una metonimia de aquella otra, más poética, que dijo después de su viaje en el Discovery: “En el espacio no se distinguen fronteras”. Es verdad: desde la estratosfera un gitano preso en cualquier zulo de Estremera por robar gallinas resulta prácticamente idéntico a Urdangarín metido en una cárcel de mujeres por desvalijar las arcas públicas. Las diferencias apenas son perceptibles en ese módulo acondicionado para presos especiales que llevaba vacío cuatro años, que ha sido remodelado con un sistema de calefacción y adornado con un pabellón deportivo cuya cubierta también ha sido reparada. Son las ventajas de la perspectiva científica, porque, a mitad de camino de la luna, hasta el rey emérito en su yate podría pasar por un emigrante en patera”.

       Urdangarin, impactado por las duras condiciones de la cárcel.

Iñaki Urdangarin impactado por las duras condiciones de la cárcel: “No hay ni un solo mayordomo, es inhumano”. Eso es lo que, según El Jueves, declaraba la misma mañana del ingreso en la cárcel. Y de esta forma rompía su silencio por primera vez en mucho tiempo para sincerarse con en la Cadena COPE acerca de su reciente entrada en prisión. El marido de la Infanta Cristina quiso compartir algunas de sus primeras impresiones para que, según él, “los españoles entiendan por lo que estoy pasando”. Durante la entrevista, comentó que uno de los primeros contratiempos con los que se encontró nada más llegar fue descubrir la ausencia de mayordomos. “Cuando el guardia me dijo que era yo quien tenía que ir a por el desayuno, casi me muero. Resulta que, en esta pocilga no hay mayordomos, nos tratan como animales”. Otra cosa que impactó al que en su día fue Duque de Palma es que no hubiera foie de ganso francés en toda la prisión: “Al parecer, al pan le untan mantequilla, como si viviésemos en un pueblo del siglo XVIII. Lo que es vomitivo”.

CCOO afirma que sí hay trato de favor a Urdangarin en la cárcel de Brieva.

CCOO critica el “trato privilegiado” a Urdangarin negado por Interior al “habilitarle” un módulo de Brieva. “El que un interno pueda modificar la organización y los servicios existentes en Instituciones Penitenciarias es una anomalía de carácter democrático que, desde Comisiones Obreras, rechazamos, porque mientras se incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por interno, como sucede en la inmensa mayoría de las situaciones, parece que se está pretendiendo, bajo confusos planteamientos de seguridad, habilitar todo un módulo para un solo recluso”. Plantear, por una parte, que, en el resto de las prisiones dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, no se puede garantizar la seguridad es reconocer que el sistema penitenciario actual está colapsado. Y, por la otra, no está garantizado que el resto de los miles de reclusos vivan en condiciones de seguridad. Es conocido por la opinión pública que la mayoría de los sindicatos de prisiones vienen desarrollando una serie de movilizaciones y reivindicaciones en defensa del servicio público de prisiones y de la dignificación profesional de su personal. Pero en modo alguno existe una crisis que permita hablar de inseguridad objetiva y personal que no se pueda solventar con la profesionalidad del personal de Prisiones. “Lo que no es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras carencias, se malgasten recursos asignando efectivos para el desarrollo de la actividad penitenciaria para un módulo con un solo recluso”. Desde Comisiones Obreras confían que esta situación sea reconducida por quien tiene la potestad de asignar los centros de cumplimiento, que no es otro que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, recuperando con ello el mismo trato entre todas las personas recluidas en los centros penitenciarios.

       Joan Tardà “El rey tiene que pedir disculpas a una parte de la sociedad catalana”.

Miembros del sector independentista piden “gestos” del Estado para ayudar a mejorar el clima institucional y la convivencia de poderes en Cataluña. Aceptan, como uno de ellos, el anuncio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero piden más. Fuentes del independentismo catalán aseguran que esperan que el Rey Felipe VI haga también un gesto “político”, para contribuir a la normalización y que reciba a Torra, “como siempre ha hecho con todos los presidentes autonómicos”. Fuentes de este mismo sector aseguraban que Torra no sólo esperaba esa llamada, sino que estaban convencidos de que acudiría, aunque “no tiene ninguna esperanza de que le haga caso, pero sí quiere que se le escuche”. Pese a todo, estos mismos interlocutores consideraban un “grave error” el discurso que Felipe VI pronunció el pasado 3 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Ese error, según estas mismas fuentes, llevó al monarca a perder su “condición de árbitro”. No será árbitro, pero sí les valía la figura de Felipe VI para desatascar una situación insostenible de enfrentamiento y crispación entre instituciones. En este sentido se entiende lo declarado por Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados: “El rey tiene que pedir disculpas a una parte de la sociedad catalana”.

Joaquin Sabina: "Envejecer es una puta mierda".

Nueve días después de que Joaquín Sabina interrumpiera su concierto en el WiZink Center de Madrid a la hora y media de actuación, tomó la decisión de interrumpir definitivamente los conciertos. “Cuando les cuenten que envejecer -comenta el cantautor al más puro estilo de los últimos tiempos- es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría… Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda”. Sabina canceló el resto de su gira a causa de una disfonía tras abandonar el escenario en pleno concierto en Madrid.

El rey Felipe VI junto a Donald Trump, en la Casa Blanca.

A Enric Sopena, responsable de El Plural, le quedan algunas dudas sobre la visita de los reyes de España al presidente norteamericano. “En un momento álgido -escribe Sopena - en el que Trump ha hecho gala, una vez más, de pisotear los derechos humanos, separando a las bravas a los niños de sus padres, migrantes ilegales, cuyos lloros se han hecho virales y han destrozado el corazón de medio mundo, esas palabras en boca del Rey de España provocan asombro. Más aún, cuando España acaba de dar una lección de solidaridad recogiendo a los migrantes a la deriva en el Mediterráneo, y cuando a diario se hace cargo de ciudadanos que huyen de la miseria y de la muerte. Como guinda, habrá que añadir que EEUU acaba de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Existen pocas dudas de que la legación oficial española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habrá puesto sobre la mesa alguna carta en torno al asunto. E, incluso, que cuando la primera dama, Melania Trump, escribe en su twitter que ella y la reina Letizia, mientras tomaban el té, han hablado de ‘cómo podemos influir positivamente en los niños’, puede que se hayan referido a esta terrible acción de Trump. Máxime cuando la primera dama ha mostrado en las redes sociales su malestar por esta nueva salvajada de su marido. Pero no ha transcendido referencia alguna en el texto oficial. Y eso es inquietante. Creo que una leve sugerencia por parte de Felipe VI, una indicación mínima de que el tema es alarmante, habría sido suficiente. De ese modo los ciudadanos hubiéramos sentido orgullo del jefe del Estado y sabríamos justificar su papel como estandarte de nuestro país ante otras naciones. En cuanto al posible viaje de Trump a España, no parece una gran idea. Aunque es posible que cuando averigüe que en España somos latinos, y que sus rechazados y humillados inmigrantes centroamericanos hunden sus raíces en nuestra cultura hispana, él mismo decida anular la cita”.

Las fotomontajes de esta semana:


Portadas editoriales demoledoras de Time y ‘The New Yorker’ de esta semana. Vergüenza mundial por las imágenes de niños migrantes llorando, mientras son separados de sus padres por agentes fronterizos de EEUU. Las dos portadas también han dado sendos puñetazos a las políticas de Trump. Un doble puñetazo a su política migratoria. 

      El Borbón dice que "España y EEUU comparten democracia". Trump enjaula a niños y a Felipe VI nadie lo ha votado. Todo, muy congruente.

Antonio Casero escribe sobre la misma: “La actitud tan despectiva e inhumana que ha estado presentando Trump con el tema del enjaulamiento de niños, separándolos de sus padres, es una de las más repugnante que pueda hacer un Presidente de un país que se considera la primera potencia mundial por su poder armamentístico y económico, pero que no tienen el liderazgo moral para decidir sobre los Derechos Humanos. La sociedad civil norteamericana reaccionó enseguida y movilizaron todas las redes para denunciar ese asqueroso acto en un sistema democrático. No me ha gustado que Felipe VI y su mujer, que han estado visitando oficialmente a ese país, no hubiesen tenido un pequeño gesto e hiciera referencia de la actitud del pueblo español, solidarizándose con los refugiados de las guerras y de la miseria que atraviesan nuestro mar con miles de muertos durante las travesías. Una referencia a España que acoge y coopera con los refugiados hubiera tenido un gran eco en los EEUU, y con toda la diplomacia con ese bello gesto no hubiese provocado ningún conflicto”.


Felipe VI celebró el Día Mundial del Refugiado, alabando los valores democráticos de Donald Trump cuando la Casa Blanca ha empezado a enjaular a niños migrantes y a separar familias. Al contrario, Felipe VI mostró su buen humor ante Donald Trump, con el que se ríe. Impera el silencio frente a las políticas migratorias puestas en marcha por el mandatario estadounidense en la frontera sur del país, donde más de 2.300 menores han sido separados de sus padres.  Hay quien ve demasiadas sonrisas en la imagen de Felipe VI, Letizia, Donald y Melania Trump. Incluso ya hay quien la califica de foto de la vergüenza. En España, Ada Colau fue de las primeras en pronunciarse al respecto. La alcaldesa de Barcelona escribe en su web: “Vergüenza ante tanto cinismo. No me representan quienes cruelmente separan a niños de sus padres ni quienes sonríen a su lado”. IU lamenta que, en la visita del rey a EEUU, no se haya criticado la “salvaje política migratoria” de Trump. Ante el escándalo levantado, el presidente de USA firmaba el pasado miércoles una orden ejecutiva que ponía fin a esta práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, ha provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Trump ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia ha roto finalmente una costura.

Encuentro vergonzoso del pasado miércoles en el Despacho Oval ante la presencia de su esposa, Melania, y de la reina Letizia. No trascendieron las conversaciones entre Melani y Letizia, pero hay quien se las imaginó:

Melani: Ah, ¿que sois hispanos? 
Leti: Sí, claro
Melani: Pues que no se entere mi marido que os quita a las niñas
Leti: ¡No jodas!
Melani: Que es broma, ¡tonta! Melania Trump habla con la reina de “influir de forma positiva en los niños” en plena polémica por la separación de familias en la frontera.
@joseluislive

“El Mundo Today” saca las primeras fotos de las infantas Leonor y Sofia esperando, encerradas en una jaula mientras sus papis se reúnen con Trump.

Esta imagen de un niño enjaulado no corresponde a ningún país latino... Es la imagen de una de las más dramáticas violaciones de los derechos humanos que uno puede echarse a los ojos. “No hay muchas diferencias entre Hitler y Donald Trump -comenta Quique-, pero seguro que Albert Rivera no va a poner el grito en el cielo... Meterse con el demente que tienen en los EEUU de presidente no da votos, meter las narices en Venezuela sí. A mí me da vergüenza cuando me dicen que mi país es un aliado de los Estados Unidos”.

 EEUU devuelve la estatua de la Libertad a Francia.
      

 La libertad de 'La Manada' desata una ola de protestas al grito de basta de justicia patriarcal.
     



-Queremos unos zapatos
-¿Pa qué?
-Pandar
-Jajajajaja
-Jajajajaja
-Panda cabrones.
@valle_loko

Justicia ciega.
   
Foto tomada en el momento exacto: Grito-sordo.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Manel F., Pat, Atxe, Eneko, Skake, Lumpen, Asier y Javier, J .R. Mora  (El último bastión), Enmergol.…










 
 Justicia atacada.
 Memorias del mundo modernos.
 Palomitas.





El ultimo bastión. 


Emegopolys

El humor de Pep Roig, desde Mallorca: El mal del mal. La Justicia a parir, Criterio y criterios, Don nadie, Novatas y novatos…







Los vídeos de esta semana: Discurso Pilar Gómez al recibir el Premio MAX a Mejor Actriz por EMILIA COPIAS A RENÉ MAGRITTE. SURREALISMO, GATOS Y PREMIOS MAX ¿Alguna vez te han preguntado si estás de acuerdo con tener una monarquía? Vallekas decide 23 de junio. España: Entra en prisión Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI Polònia - Torra assaja la trobada amb Felip La infanta Cristina (Mònica Pérez) vuelve a casa de sus padres después de que su marido sea encarcelado. El rey emérito, Juan Carlos de Borbón (Toni Albà), la recibe con aspavientos por haber la refutación de la familia real. Polònia - Avantpassats borbònics Salvador Sobral canta en directo con la sensibilidad conmovedora a la que nos tiene acostumbrados, sorprendiéndonos con su discurso y su sentido del humor, mientras charla con Andreu Buenafuente. El cantante habla sobre su carrera musical, su vida antes y después de la operación de corazón. Y confiesa que, tras ganar Eurovisión y despertar el interés mediático con su enfermedad vivió un tiempo de estrés postraumático “pero ahora ya estoy más en paz con la situación. Me trajo tantas cosas buenas como venir a tocar en España que era algo impensable”. LATE MOTIV - Salvador Sobral. “Soy muy feliz y estoy súper agradecido a la vida” | #LateMotiv413

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