viernes, 4 de octubre de 2019

Fermín Muguruza: “La muerte artística de Willy Toledo está firmada”


El músico vasco, Fermín Muguruza.

Hace un año, lo dijo Fermín Muguruza Ugarte, un cantante, instrumentista y productor musical, hermano de los músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Estrenaba en cines Black is Beltza, una película de animación que arranca en octubre de 1965 en Pamplona, cuando la comparsa de gigantes, imagen típica de las fiestas de San Fermín, fue invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. La censura se volvió en su contra y, debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibieron la participación de los dos gigantes negros. Así comenzaba el periplo de su protagonista Manex Unanue, un viaje iniciático con el compromiso y la revolución por bandera.

Definido como “una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco”, Muguruza fue entrevistado en Público por Juan Losa y, entre otras cosas, opinaba que la disidencia pasaba factura. “El miedo a la pérdida de trabajo se ha convertido en algo atenazador. Cada vez que alguien levanta un poco la voz se le machaca. En ese sentido, yo podría impartir un máster de censura y persecución ideológica. Cuando veo que un chaval joven como Valtònyc se tiene que ir a Bruselas porque si no, lo encarcelan, o cuando veo el momento que está pasando Willy Toledo, que es un actorazo, y no encuentra trabajo…

“Pero usted va y lo pone a doblar a un Guardia Civil…”, comenta Losa. “¡Lo pongo de subalterno de Melitón Manzanas! [le contesta Muguruza entre risas]. Lo que le está sucediendo a Willy Toledo es una de las mayores injusticias. En qué cabeza cabe que se condene a alguien a no poder trabajar por el simple hecho de utilizar su libertad de expresión. Le han condenado, la muerte artística de Willy Toledo está firmada. Creo que esto es una radiografía muy clara de cómo se cuida la cultura en un país. En Francia, en ningún momento permitirían algo así. Para ellos los actores son un bien cultural, su patrimonio. Aquí, sin embargo, la derecha —¿o deberíamos decir la ultraderecha?—, esa derecha que se dice de centro, de centro comercial como diría Evaristo, tiene un odio visceral especialmente con el cine.

“Todo por cagarse en dios y en la virgen…”, apostilla Losa. “Esa excusa es lo más demencial de todo… —completa Muguruza—. ¿De dónde habrá salido ese grupo fundamentalista de cristianos de no sé qué? Parece kafkiano, sería muy difícil de comprender si no fuera porque se quiere dar una lección. Siempre ha funcionado así; eligen a uno, en su día fui yo el elegido, de tal forma que sirve de aviso a navegantes para los que puedan venir”. BLACK IS BELTZA - Aurrerakina / Trailer oficial (Euskera / Castellano)

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