domingo, 18 de agosto de 2024

El turismo, ¿construye o destruye? … Y la DANA se ceba en Baleares.

España recibió en 2023 más de 85 millones de turistas internacionales.

Palma de Mallorca, uno de los destinos turísticos más populares de España, atrae cada año a miles de visitantes que se congregan en sus numerosas zonas de ocio nocturno. “En 2023 —nos recordaba el pasado domingo Livia Drusila Castro en Público—, España alcanzó la cifra récord de 85 millones de turistas internacionales, un aumento significativo respecto al año anterior. Un incremento que benefició en el plano económico al país, con un gasto medio por turista que también subió, superando los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, este auge turístico trajo consigo desafíos importantes, especialmente en regiones como Catalunya, Canarias, Balears y Andalucía, donde el turismo masivo ha provocado problemas como la subida de los precios de la vivienda, la acumulación de basura y el deterioro del entorno natural. En respuesta, las autoridades en Baleares han implementado medidas como sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y restricciones en la compra de viviendas por parte de no residentes, en un intento de mitigar los efectos negativos”. Una de las razones que justifican el lado positivo del turismo es la equiparación de rentas entre los visitantes y los residentes. Generalmente, la capacidad económica del turista es mayor que la de la población local. Hay que conseguir que parte del beneficio generado se quede en el destino. El fotógrafo y periodista de viajes Aníbal Bueno, habla, además, de la importancia del intercambio cultural.  El intercambio de ideas, culturas y costumbres entre el turista y la población local es clave para el avance de las sociedades. Aníbal destaca que gracias a la documentación etnográfica se da voz a culturas minoritarias que están en peligro de extinción. El experto dice que cada año desaparecen 200 culturas en el mundo, por eso incide en la importancia de preservar el patrimonio.

El turismo dispara el precio de los hoteles en España, que suben el triple que los sueldos.

Pernoctar fuera de casa se está convirtiendo en un lujo en España. Así lo explica María Bosque Senero: “Dormir una noche en Marbella cuesta una media de 248 euros; es la plaza más cara de toda España en este momento, a una distancia considerable de la segunda ciudad española que exige un mayor desembolso para pasar una noche en un hotel, Barcelona, que registra un precio promedio de 189 euros por habitación y día. En ambos casos, el precio de la habitación ha subido respecto al año anterior, según datos a cierre del primer semestre de 2024 ofrecidos por el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado de manera conjunta por STR y Cushman & Wakefield, tras recoger datos de 1.400 hoteles y más de 210.000 habitaciones en la Península Ibérica. El precio medio diario (ADR) por una habitación de hotel, que a comienzos de año rozaba los 135 euros por noche, ha subido un 10,6% de media en toda España y salta ya la barrera de los 150 euros. Madrid es la ciudad en la que el crecimiento en la tarifa hotelera (ADR) ha sido mayor, con un 16% más, seguida de Bilbao (+15,1%) y Málaga (+14,4%). Mientras que el menor crecimiento se da en Zaragoza (+6%) y en Granada (+4,6%). Los datos obtenidos durante los seis primeros meses de 2024, y que refleja el informe anteriormente citado, ‘confirman la plena recuperación del sector tras la pandemia, incluso en términos de ocupación’ según Elvira Arjona, account manager España de STR. Y es que el precio por persona y noche en un hotel, que sigue escalando desde el final de la pandemia según algunos expertos, como fórmula compensatoria de las pérdidas sufridas en el sector durante la época de la covid-192, no ha disuadido a los turistas que deciden moverse por España. De hecho, se considera que el boom de turistas extranjeros ha sido el detonante que ha disparado el precio de los hoteles, que son ya un 35% más caros que antes de la pandemia. El precio de los hoteles sube el triple que los sueldos en España. El precio medio por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 106,9 euros, un 9% por encima de 2023, según los datos aportados en mayo por la consultora inmobiliaria CBRE, que apunta a que el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) se situó en los 65,3 euros, un 12% por encima de 2023. Teniendo en cuenta que el índice de precios al consumo (IPC) con el que se calcula la subida de los sueldos y las pensiones en España, fue en 2023 del 3,1%, las cuentas dan como resultado que el precio medio de por una habitación de hotel en España triplicó al aumento de los salarios en el país.

Foundever, compañía líder en atención y experiencia de cliente.

Ángel trabaja de abogado desde Zaragoza para una empresa multinacional. Tres días a la semana viaja a Madrid, donde se encuentran las oficinas centrales de su empresa en España. Pagar un alquiler en esta capital es “inasumible” hasta para un profesional con un sueldo holgado. Otra de las opciones que ha barajado es pernoctar en un hotel, pero los precios “están por las nubes” asegura. “No encuentras nada por menos de 140 euros la noche, y eso sin tener buena comunicación y con un confort muy básico”, añade, y apunta que una noche de hotel en Luxemburgo, lugar al que también viaja por trabajo, es mucho más económica que en España, “si tienes en cuenta que el sueldo que cobran allí es casi o más del doble para el mismo trabajo”. Una situación que se repite por trabajo, por motivos personales o por verse obligados a someterse a tratamientos médicos. En época estival el principal motivo para viajar es el placer y el ocio, mientras que los viajes de negocios representan solo un 20% del total, según Foundever, compañía líder en atención y experiencia de cliente. Pero los precios “se mantienen altos el resto del año”, aseguran los afectados. Los datos provisionales sobre el estudio de la Coyuntura Turística Hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 5,4% en junio de 2024 respecto al mismo mes de 2023 (datos de julio de 2024). El índice de Precios Hoteleros subió un 7,8% en tasa anual y los hoteles facturaron 122,12 euros de media por habitación ocupada, un 8,1% más que el mismo mes del año anterior.  Desde 2022, España se mantiene en el top 5 de países de todo el mundo que reciben más turistas internacionales, y, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, los turistas extranjeros gastarán un 25% más este año de lo que lo hicieron en 2023. El encarecimiento del precio por una noche en un hotel está afectando de manera directa al aumento de precio de hostales, pensiones o servicios de alojamiento similares, que se han encarecido un 31,4% en España, entre los meses de enero y julio de este año, en comparación con las cifras que se pagaron en 2023, según datos publicados por Europa Press. ¿Seguirá la tendencia al alza? Los account manager España de STR prevén que, una vez alcanzados estos niveles, “el aumento de precios podría moderarse a lo largo de la segunda mitad del año”, apunta Elvira Arjona.

Bañistas en una playa de Mallorca, en agosto.

Roncesvalles es un municipio de tan solo 19 habitantes. Situado en el Pirineo navarro es un destino habitual para turistas y visitantes en los meses de verano. Es especialmente conocido por ser un típico punto de salida para los peregrinos del Camino de Santiago. Es el municipio del Estado que más turistas recibe en verano en comparación a su población. El pasado mes de agosto 1.699 turistas pasaron por este pueblo, una cifra que supone 89 veces el número de habitantes del lugar. Entre los municipios de un tamaño mayor, el análisis muestra cómo la mayor presión turística se da en municipios del litoral, especialmente del Mediterráneo. Los tres municipios de al menos 10.000 habitantes que más ven crecer su población en agosto son Orpesa / Oropesa del Mar (Castelló), Salou (Tarragona) y Castell-Platja d'Aro (Girona), siempre en términos relativos. En total hay 121 municipios de la geografía española que en el mes de agosto reciben tantos turistas como su número de habitantes multiplicado por diez o más. Se reparten en 23 provincias distintas. Las que cuentan con más de estos municipios son Guadalajara (con 17), Ávila (15), Girona (13), Huesca (10) y Burgos (9). Baleares solo tiene dos municipios que superaron ese cociente de más de diez veces sus habitantes: Escorca y Estellencs. Dos pequeños municipios mallorquines de menos de 400 habitantes cada uno. De hecho, para que se pueda dar ese aumento tan grande de turistas respecto a la población de un municipio es necesario que se trate de pueblos no muy grandes. Entre esos 121 municipios solo hay dos que superan los 5.000 habitantes: Peñíscola (Castelló) y Tossa de Mar (Girona).  A pesar de que los municipios de Balears no copan ese listado, el archipiélago es la zona del país que más sufre la presión turística en la época estival. Se trata de la provincia que recibe más turistas en términos absolutos, cuando solo es la novena en número de habitantes. En 2023, Baleares tenía 1,2 millones de habitantes. Solo el mes de agosto de ese año acudieron a las islas 2,5 millones de turistas, más del doble de su población. De hecho, entre los municipios que reciben un mayor número de turistas, aunque no llegan a multiplicar su población por diez, también hay otros de esta comunidad, como Sant Josep de sa Talaia, en la isla de Eivissa, o Alcúdia, Capdepera y Santanyí, los tres en Mallorca. Las islas están cada vez más masificadas y el acceso a la vivienda para la población es cada vez más complicado. Este tipo de problemas relacionados con la turistificación se está dando también en muchos otros lugares. A finales de junio una multitudinaria manifestación en Málaga pedía un cambio de modelo turístico y reivindicaba el derecho a una vivienda digna. Por contra, el menor número de turistas respecto a su población en verano lo tienen provincias de interior como Madrid, Jaén, Zaragoza, Sevilla y Córdoba. Varias de estas regiones, además, están entre las más pobladas. Por ello, necesitan muchos más turistas para que su población estival crezca de forma proporcional tanto como la de otras zonas.

Un centenar de personas participaron el pasado domingo en una nueva acción contra el turismo de masas, organizada por el movimiento 'Ocupemos nuestras playas', en el Balneario 6 de Playa de Palma. Así lo anunciaba Crónica Balear con una fotografía del acto. Esta nueva 'performance', ante la “inacción” de las administraciones en relación con la masificación turística en las Islas, tuvo lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas, y transcurrió entre 'capficos' (chapuzones), bailadas de boleros, y el sonido de las 'xeremies'. Según Eloy, uno de los voluntarios de esta manifestación, “la motivación básica” fue principalmente dar una respuesta ante el hecho de que, durante los últimos 60 años, poco a poco, los mallorquines, y los residentes en general, han visto cómo han sido expulsados de arenales formando parte de la historia colectiva. La nueva acción se debe a que “Playa de Palma, prácticamente, desde que empieza hasta que acaba, está toda llena de hoteles, alquiler vacacional, alquiler ilegal y, entre el 90%, 95%, 100%, los que vienen diariamente a esta playa son turistas”. “Lo que se busca” con este tipo de acciones, “es recuperar, por un momento, la idea de que estos arenales son propiedad colectiva de todos los mallorquines y que no existen única y exclusivamente para el disfrute del turista o del visitante, sino que también es para el disfrute de los residentes”. Otro miembro de este movimiento se refiere a la protesta como una 'performance' para “pasarlo bien”, igual que “hace un tiempo, cuando éramos niños y se podía disfrutar de los espacios, de las playas, y había una convivencia equilibrada con el turismo”. No como ahora, “porque, como se dice en mallorquín, 'entre poc i massa, sa mesura passa' y esto ahora ya ha pasado’. “Estamos invadidos, colonizados y ya no nos podemos en nuestra casa”. En este sentido, defienden la acción llevada a cabo este domingo como una manera de “dar visibilidad al movimiento, a la inquietud de los residentes, a la hostilidad de los residentes a este modelo turístico. Lo único que queremos es que los gobernantes nos escuchen, que cambien cosas. No queremos titulares en los periódicos, queremos medidas reales y que se puedan palpar”.


La protesta fue, en general, bien recibida, incluso por los turistas porque, como han apuntado desde 'Ocupemos nuestras playas', “es fácil de entender” cuando se les explica que “el precio del alquiler mensual se ha duplicado en 11 años en la isla, se les muestra las restricciones de consumo de agua en cada vez más pueblos y durante más horas, que el coste de la vida en esta isla es más caro, o cómo aumenta la masificación, se destruye el medioambiente, etcétera. Si bien, se han vivido algunos momentos de tensión cuando un hombre se encaró a los manifestantes, recriminándoles su 'performance'. Y es que, en su opinión, este tipo de acciones y mensajes como el de 'Tourists Go Home' no son positivos para una isla cuyo principal motor económico es precisamente el turismo. Una mujer recriminó a quienes protestaban que “lo que hacían era obligar a que el turista se vaya”. Comentó que “hace 50 años que pido que no se vendan packs baratos, que Mallorca no se merece esto, que vayan allí donde les puedan atender”, precisando, sin embargo, que “esto es algo que hay que decirle a un ministro o a los hoteleros”, porque “esto hace que los turistas se pregunten si hay problemas en Mallorca y se vayan de la isla a otros destinos”.

Quien no fue en absoluto bien recibido en las islas Baleares fue la DANA. La Depresión Aislada en Niveles Altos afectó negativamente desde las nueve de la mañana del jueves “Lo peor está por llegar”, advirtió la sede territorial de la AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), y, en Mallorca, las autoridades vetaron todas las actividades grupales al aire libre, para prevenir accidentes. Los efectos más adversos tuvieron lugar el jueves en la isla de Mallorca desde las nueve de la mañana y hasta las 15:00 horas.  En total, en las islas se han registrado más de 416 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas durante el miércoles y el jueves…A su paso, hubo más de 30.000 rayos, algunas carreteras fueron cortadas y los aeropuertos se quedaron prácticamente inutilizados por las tormentas y fuertes vientos. Algunas personas fueron desalojadas de sus casas por inundaciones, al igual que un tren con 29 pasajeros entre Palma y Manacor. La comunidad autónoma siguió el viernes en alerta roja (riesgo extremo) con lluvias intensas, llegando a acumular en unas horas hasta 180 litros por metro cuadrado. En el norte y el nordeste de la isla las precipitaciones fueron especialmente intensas, pero todas las islas del archipiélago estuvieron en alerta naranja (riesgo importante) por las lluvias producidas. El temporal dejó el jueves nueve heridos, dos de ellos de gravedad. El departamento de Carreteras de Mallorca mantuvo el viernes cortadas al tráfico dos carreteras de la isla por las inundaciones, la Ma-2203 en Cala Sant Vicenç, y la Ma- 6040 del punto kilométrico 0 al 8 en Campos. Además, hubo otras dos afectadas por incidencias por las tormentas y hasta ocho en Menorca en la jornada del jueves. La peor parte del temporal se registró en el municipio menorquín de Es Mercadal, en donde la tormenta registró hasta 204,2 litros de agua por metro cuadrado y el agua desbordó el torrente que atraviesa la localidad, alcanzando algo más de un metro de altura en numerosas viviendas. La Guardia Civil tuvo que evacuar en helicóptero a 16 personas y el viernes amaneció con la movilización de todos sus habitantes y vecinos cercanos al torrente. Por islas, en Mallorca se atendieron 225 incidencias, en Menorca 145, en Ibiza 24 y en Formentera 22. Tras las regulaciones aplicadas en los aeropuertos durante el miércoles y el jueves por las tormentas en las tres islas se registraron cancelaciones y retrasos. Y las intensas lluvias obligaron al departamento de Carreteras a cortar dos vías en Mallorca y hasta ocho en Menorca durante la jornada del jueves. Además, hubo dos carreteras afectadas por incidencias por las tormentas: la Ma-2140 por caída de una roca y la Ma-3220, en la que se efectuaron trabajos de limpieza. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantuvo para el viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas, ante un riesgo de entre el 40 y el 70% de precipitaciones intensas, que fueron remitiendo a lo largo de la tarde. En el caso de Menorca y el norte y nordeste de Mallorca, la alerta fue por posible precipitación acumulada en una hora de 35 mm. En el resto de Baleares, la precipitación en una hora pudo alcanzar los 25 mm.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:


El ático adquirido por Alberto González, pareja de Ayuso, se pagó al contado con un préstamo de 955.000 euros por 'un testaferro de León' que nadie conoce. Hay que recordar que, tanto el piso de un millón de euros como ese ático encima, es compartido por ambos. Y que el noviete de IDA debe pagar una cuantiosa suma a Hacienda por varios delitos fiscales. Delitos de una empresa que se forró con la venta de MASCARILLAS y en la que anda implicada Quirón, la privada sanitaria más beneficiada por el PP de Madrid.
Belleza destructiva.  

La mejor campaña de Kamala Harris la está haciendo Trump quien declaró: “Os va a arrastrar a un sistema comunista en el que todo el mundo tiene seguro médico”.

Vacaciones reeales.

Ventanuco en Santanyí (Mallorca)

Se conoce como 'El Tren del Cielo' o 'El Tren de las Nubes'. Se encuentra en la provincia de Hunan, China, y es famosa por su recorrido a través de montañas y paisajes impresionantes.

Este olivo en Villajoyosa (Alicante), tiene 1400 años.

El cementerio más grande del mundo se encuentra en Irak, con 5 millones de cuerpos y 1400 años de antigüedad.

Edificio residencial en uno de los barrios populares de El Cairo.



Energías renovables.

El humor en la prensa de esta semana: Peridis, Manel F., Vergara, Eneko, Asier y Javier, Harca, Idígoras y Pachi, Kap, Sansón… 




Tiempo normal.
Con esto basta.

Urgencia nacional





Pep Roig, desde Mallorca.

El Prínsipe Asul  'El vago'.

                               

                                                                     Cómo endosar el muerto a otro.

 
 La Constitución como amenaza.
Tarde o nunca y viceversa.

Consecuencia.

Un paìs para ricos.

Los vídeos de esta semana:

El turismo, ¿construye o destruye? | Claves para ser un buen viajero.

 El turismo también destruye | agosto 8 2024

Canarias abre el debate: cómo el turismo puede acabar con la paz en lugares idílicos

TORMENTA EN MALLORCA: "Lo peor de la DANA está por llegar"

Así fue el impactante paso de la DANA por las Islas Baleares

Un fuerte temporal deja un desaparecido y nueve rescatados en un velero en Formentera

La DANA llega a Ibiza y Formentera provocando el caos en las zonas costeras



No hay comentarios:

Publicar un comentario