La localidad alicantina
de Monforte del Cid ha vuelto a los carros tirados por caballos como medio de
transporte y de carga dentro del municipio. El proyecto 'Hipomóvil' sustituye
los camiones de recogida de basura por un carromato tirado por un caballo. Al
fin un consistorio que, frente a los abusivos costes del camión de la basura,
ha tirado por el camino de en medio, eligiendo otros métodos más baratos y no
menos eficaces. Y no me refiero a un simple abaratamiento de costes de
personal, sino al cambio de vehículos y, consiguientemente, al del carburante
utilizado, cosa que ningún cargo municipal había previsto.
Según un comunicado de
prensa del Ayuntamiento, el coste de la recogida por los medios 'modernos'
tenía un coste de 400.000 euros al año, pero, con el nuevo medio queda reducido
a la mitad. El proyecto enmarcado en el
Plan Integral de Residuos pretende favorecer de ese modo la separación de los
residuos en las casas y comercios y mejorar su recogida fomentando “la
sostenibilidad medioambiental y la económica”. Y, tras “una fase de concienciación
y de aprendizaje” para la correcta separación de los residuos, se ha llevado a
la práctica este proyecto.
“Se trata de la
recogida de residuos en un carro tirado por un caballo, un sistema pionero en
España que ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como
Francia o Bélgica”. ¿Ventajas del “Hipomóvil”? En primer lugar, una importante
reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de
contenedores antiestéticos, la mejora de la sensibilización medioambiental, la
creación de puestos de trabajo en la localidad y la recuperación de las razas
equinas de tiro. Todo queda reducido a “mantener un caballo que cuesta entre
900 y 1.200 euros anuales en lugar de un camión de basura diesel que supone un
gasto de manutención entre 5.000 y 7.000
euros al año. El precio de un camión de la basura para un consistorio es de
125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años. Mientras que el coste de
un “hipomóvil” (carro más caballo), no supera los 6.000 euros y su vida útil
sobrepasa los 20 años. Por ello, “un adecuado enfoque –de la recogida de
basuras–, puede transformarse en fuente de nuevas oportunidades para mejorar la
calidad del Medio Ambiente; mejorar el servicio prestado a los vecinos; ahorrar
en la gestión y generar nuevos puestos de trabajo en el municipio. Y, con el
Plan Integral de Residuos de la población se espera reducir un 50 por ciento de
los costes, con lo que la recogida y tratamiento de residuos se quedará en
200.000 euros”. Naturalmente, este plan contempla “el Proyecto Compost” para
desarrollar “una planta de compostaje para el aprovechamiento de toda la
materia orgánica y llegar a comercializar composta de calidad”.
La iniciativa ha sorprendido a vecinos y visitantes. En palabras de la alcaldesa, Antonia Cervera (del PP), la iniciativa “surge de buscar alternativas a los caros servicios de recogida de basuras habituales”. Con una población que supera los 7.000 habitantes, este “nuevo” vehículo, dará servicio al casco histórico del municipio, en el que reside un 25% de sus vecinos. Tirado por Urtain, el caballo de tiro será el motor de este carro que tiene incorporados paneles solares que alimentan un sistema de luces, por si tiene que trabajar en horario nocturno, y hasta una conexión de USB destinada a cargar dispositivos móviles. Ah, y si Urtain se pone enfermo o tuviera un 'accidente laboral', se ha previsto a un suplente, Carretero. El “Hipomóvil” también cuenta con un depósito de agua y una cuña para que los residuos del animal no ensucien las calles del municipio. Su puesta en funcionamiento precisa de la colaboración ciudadana, ya que los vecinos –que han acudido a charlas previas de concienciación– deben depositar el plástico en bolsas amarillas y el resto de residuos en bolsas grises. No obstante, el consistorio mantiene en servicio los contenedores de cartón y vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario