Las viñetas censuradas sobre la Monarquía en el Huffington Post.
La versión castellana del periódico
norteamericano, The Huffington Post, lanzado el 9 de mayo de 2005, como un
colector de comentarios y una alternativa “liberal”, desembarca en España el 6
de junio de 2012, y PRISA Noticias participa en ella con el 50%.[]
El HuffPost tiene también
versiones en Francia y Gran Bretaña e Italia, desde el 25 de septiembre de
2012. El 20 de octubre de 2013 comenzó a salir la versión alemana. The Huffington Post ganó su primer Pulitzer, en 2012, en la persona de David
Wood, categoría de reportaje nacional. Según Technorati Authority, al 15.06.2012 The Huffington Post ocupaba el primer lugar en los Top 100 Blogs (el ranking se
actualiza una vez al día). Pero las últimas noticias de este periódico que
hacen referencia a España dejan bastante que desear.
Nos referimos, por supuesto a las
viñetas de Iratxe Fernández “AtxE” y Laura Santolaya ‘p8ladas’, dos jóvenes viñetistas que
colaboraban con El
Huffington Post, de
manera gratuita, consiguiendo ”visibilidad” hasta que una circunstancia ajena a
la relación, rompió ese matrimonio de “conveniencia”. El día que Juan Carlos I
anunció que abdicaba, Laura envió una viñeta al periódico. Al día siguiente lo
hacía Iratxe. Ninguna de las dos vio su viñeta publicada.
“A los dos días de la abdicación –explica Eratze Fernández a Silvia
Padrón, de Cuartopoder.es– subí la viñeta a la plataforma de la web. Pasaron
dos semanas y no la publicaron, entonces recibí un correo de Laura (Santolaya)
preguntándome si había tenido algún retraso en la publicación de viñetas, lo
comentamos y decidimos escribir a la responsable de la web y a la directora, Montserrat
Domínguez. Recibí una respuesta de la responsable de la web diciendo que la
directora no la había visto adecuada y no se iba a publicar.” Iratxe Fernández explica a Cuartopoder la reacción del diario digital y su
consiguiente incredulidad: “En otra ocasión –concluye– mandé una viñeta y me pidieron que la
cambiara para que no aparecieran símbolos religiosos. Lo entendí, pero esta vez
no, fue una autocensura, porque ya había mandado más viñetas de la familia real
española”. Lo mismo le ocurrió a Laura Santolaya, que incluso
consiguió que una viñeta suya sobre la infanta fuera viral. “Era una viñeta en la que
se veía a la infanta Cristina vestida como un ladrón. No sólo no la
desaprobaron sino que le dieron mucha difusión. En esta ocasión la directora me
contestó que era una pena que entendiera como censura lo que sólo era una
“línea editorial”. No le contesté más –continúa–, mi viñeta no era hiriente,
era de mi estilo, irónica”.
Ninguna de las dos dibujantes se encontraba cómoda
trabajando sin cobrar. “Nunca he estado a gusto, vi una oportunidad para darme conocer, no me
arrepiento pero no me he sentido orgullosa”, dice AtxE después de año y medio de colaboración
con el medio. “Yo
–explica Laura– al menos esperaba que la contraprestación por no cobrar fuera
tener libertad para expresarme, pero si ni siquiera tenemos eso. Y no quiero
seguir colaborando”. Tampoco creen que la orden de no publicarles
fuera de la directora, sino “de más arriba” pero se sienten un poco
decepcionadas con El Huffington Post, al que consideraban un periódico “independiente”. Un periódico que sigue
teniendo el apoyo de El País, del que ya hace algunos meses me di de baja.
jordan shoes
ResponderEliminarlebron shoes
giannis shoes
kyrie 6 shoes
curry 6
yeezy
off white clothing
cheap jordans
russell westbrook shoes
yeezy boost 350 v2
u1p22i4v05 l0z10q7w28 s8b30k7w90 t1x15i1o73 s7x85s6s18 j2e18j8n85
ResponderEliminar