La crisis de los diarios en papel se agudiza al
cerrar el 2014 en mínimos históricos. La prensa escrita continúa
inmersa en una espiral descendente. En la última oleada del año, todos los
diarios de más circulación pierden un importante porcentaje de sus lectores. Si
comparamos el último análisis del EGM de 2013 y el de 2014, se observa que El
País cuenta con 200.000 lectores menos, El Mundo, con 101.000, La Vanguardia,
con 75.000, El Periódico de Catalunya, con 72.000 y ABC, con 45.000. El único
periódico que sale beneficiado de esta oleada es La Razón, que se ha difundido
entre 27.000 personas más. No se salvan en la caída ni la prensa gratuita: “20
minutos” continúa con su particular caída libre, y, en los últimos 12 meses, ha
llegado a 162.000 personas menos.
El bajón se registra de una manera especial en la
prensa deportiva. Los cuatro diarios más leídos (Marca, As, El Mundo Deportivo
y Sport) han perdido seguidores; sobre todo Marca (275.000), El Mundo Deportivo
(22.000) y As (18.000). Sport, al que el
Grupo Zeta puso en venta hace unos meses, ya ha visto escapar al 13,5 % de sus
lectores en el último año. Dentro de las cabeceras regionales, destaca la
subida de La Voz de Galicia (de 580.000 a 604.000 usuarios), así como la del
centenario Faro de Vigo (de 259.000
a 280.000). Pero La Nueva España pierde 34.000 lectores
y se queda en 302.000.
En cambio, las cadenas de radio
españolas expresan su satisfacción por los resultados obtenidos. Aunque, al
analizar la parrilla franja por franja, sus motivos de alegría no son tan
profundos. La principal perjudicada en este análisis es Cadena Cope, que se
deja un 5,4 de sus oyentes por el camino, con respecto a 2013. La Mañana registra
un descenso es de 113.000 seguidores y es el programa más perjudicado. Tiempo
de Juego baja en 67.000 personas los sábados y en 180.000 los domingos. Y aún
sigue bastante por debajo de su principal rival, el Carrusel Deportivo de la
Cadena Ser, que sube en 88.000 oyentes los sábados y en 44.000 los domingos.
El espacio dirigido por Paco González, con
subidas que sitúan Tiempo de Juego en 1.369.000 y 1.146.000 los
sábados y los domingos, cuenta con el doble de anunciantes que el de su rival,
si bien no acaba de encaramarse al liderato, tal y como se esperaba cuando fue
contratados, entre grandes cifras, por la cadena de la Conferencia Episcopal.
El programa nocturno de este equipo, El Partido de las Doce, gana 19.000
oyentes, pero cuenta con la mitad de audiencia que su principal competidor,
José Ramón de la Morena, con El Larguero. El Grupo Prisa gana un 3,5 % de
audiencia; pero tiene motivos más que sobrados de preocupación con su
radiofórmula Los 40 Principales, que, en el último año, ha perdido 377.000
fieles. Una parte importante de esta bajada se puede atribuir a su programa
matutino ¡Anda ya!, que cuenta con 151.000 oyentes menos y le siguen de cerca
los espacios de Cadena 100 (¡Buenos días, Javi y Mar!) y Europa FM (Levántate y
Cárdenas).
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