sábado, 28 de marzo de 2015

Del Santo Coño y de otras cofradías.


Japón sacan en procesión el Santo Prepucio.

Una manifestación se celebra en Sevilla y en Madrid, al estilo de las procesiones de Semana Santa. El paso del 'Santísimo Coño Insumiso y el Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales', convocado por la CGT, marchó el año pasado por las calles de la capital andaluza con una vagina gigante de plástico cargada por varias costaleras. El año pasado, su objetivo fue protestar por la ley del aborto de Gallardón, que cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, contra la homofobia y contra los recortes en derechos laborales. Sin embargo, algunos lo interpretaron como una “burla” y un “insulto” hacia sus creencias. En el 2013, ya se produjo una polémica similar en Málaga cuando el paso del 'Santo Chumino Rebelde' salió a la calle el Día Internacional de la Mujer en una protesta por la igualdad.

Pero el paso del 'Santísimo Coño Insumiso' no fue la única vagina gigante que fue sacada a la calle y llevada en procesión, acompañando diferentes protestas feministas. En Madrid, la 'Cofradía del Santísimo Coño de todos los Orgasmos' se manifestó en la plaza de Lavapiés “por el derecho al aborto, por el derecho de las mujeres sin pareja varón a la reproducción asistida y contra la violencia conyugal y de género”. Igualmente, se convocaron marchas similares en Bilbao, en Murcia o en Santiago de Compostela. En Madrid, estas manifestaciones fueron prohibidas por cuarta vez. La 'procesión atea' molesta a los que conciben la “estética” Semana Santa como exclusiva y se sienten heridos por estas “burlas santas”.  

A finales del año pasado, Ecologistas en Acción organizó en Cuenca una procesión en honor a 'Santa Radioactividad del Perpetuo Recuerdo' para rechazar la instalación de un almacén de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas. La Junta de Cofradías conquense condenó la acción del colectivo ecologista y afirmó que se trataba de “una ofensa y una burla hacia la Semana Santa de Cuenca, hacia la ciudad, hacia los nazarenos y hacia cualquier cristiano”. Las cofradías tradicionales anunciaron su intención de solicitar al Gobierno que no permitiera que la protesta se realizara en forma de procesión y afirmaron que “la nueva Ley de Seguridad ciudadana” considera infracción grave “las ofensas o ultrajes a España, sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas”.


En marzo de 2013, un grupo de nazarenos protagonizó en Bilbao otra procesión, esta vez contra los recortes del Gobierno regional. El paso mostraba una tienda de campaña como el “futuro hogar de muchas personas”  condenadas al desempleo y a la pobreza. Este año ha sido prohibida la “procesión atea” convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores. El colectivo lleva ya cuatro años intentando que la delegación de Gobierno le permita realizar su protesta en Jueves Santo por la aconfesionalidad del Estado. La Administración considera que esta marcha constituye “una vulneración real del orden público con riesgo para las personas y los bienes públicos y privados”. La Justicia ha dado la razón a la delegación de Gobierno y ha recordado que uno de los principales lemas de la marcha es “No al robo de la Mezquita de Córdoba. Ningún privilegio para las iglesias. De nuestros impuestos, a las iglesias cero”. Según el Ministerio del Interior, en años anteriores los organizadores utilizaron nombres con carácter “claramente provocativo” para referirse a los pasos que sacarían a la calle, como La Congregación de la Cruel Inquisición, la Hermandad de la Santa Pedofilia o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio.

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