domingo, 25 de junio de 2017

La gran mentira del rescate bancario.


Hace nueve años, se empezó a rescatar a la banca con miles de millones de euros, bajo la promesa de que se recuperaría todo el dinero público gastado en ello, pero la realidad ha sido muy diferente. Un escaso 70% del mismo no volverá a las arcas públicas. Fueron alrededor de 40.000 millones los que salieron de los bolsillos de todos los españoles para que los bancos en apuros, incluyendo a las Cajas de Ahorro, no se hundieran y arrastraran no sólo a la prima de riesgo sino incluso a la economía española. De ahí que desde el Gobierno, primero de Zapatero y, en mayor medida, de Rajoy, se justificara la medida como “lo menos malo” y se tranquilizara al personal afirmando que se iba a recuperar todo el dinero. Algo que nunca ha ocurrido. Porque las cifras del Banco de España no dejan lugar a dudas. Y de aquella cantidad se van a perder definitiva 27.344; o sea casi el 70%. Una cifra que deja en evidencia a los Ejecutivos socialistas y, sobretodo del PP, y hace pensar cuántos recortes se habrían evitado y cuantos déficits sociales se habrían solucionado. Siete de cada diez euros de los españoles se han perdido en el rescate bancario. Y los principales culpables  fueron los bancos y cajas, empezando por Bankia y Catalunya Banc y siguiendo por Novacaixagalicia y Banco de Valencia. “Todas estas cifras –publicaba Diariocrítico el pasado 16 de junio– se pueden contemplar en el reciente cálculo de finales de diciembre de 2015 del Banco de España en su oficial informe sobre la Crisis Financiera y Bancaria en España, entre los años 2008-2014”.

 El ministro de economía, Luis de Guindos.

“La gran mentira del coste cero del rescate bancario –titulaba Vicente Clavero en Público –. Y, pese a las promesas del Gobierno, hay 60.000 millones irrecuperables, según el Banco de España. Dos terceras partes recaerán sobre los contribuyentes. Con la mitad de ese dinero se podrían haber evitado los recortes en sanidad y educación. El Gobierno de Mariano Rajoy prometió reiteradamente en 2012 que el rescate del sistema financiero no costaría ni un euro a los contribuyentes españoles. Hoy, todavía no se ha desdicho de ello, a pesar de que incluso el Banco de España sostiene lo contrario. Casi el 80% de los recursos empleados son ya prácticamente irrecuperables, según sus cálculos. El dinero con el que se llevó a cabo el rescate, en teoría ya concluido, procedía de dos fuentes: del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC). El primero de ellos tiene carácter público, mientras que el segundo se nutre de aportaciones realizadas por todas las entidades de crédito, en función de su tamaño. En conjunto, el FROB y el FGDEC movilizaron 76.410 millones de euros para sostener el sistema financiero, amenazado por la quiebra de las cajas de ahorros más contaminadas por la crisis del ladrillo. A fin de atender sus compromisos, España tuvo pedir a la Unión Europeo, en junio de 2012, una línea de crédito de 100.000 millones, que nunca se ha llegado a agotar. El Gobierno nunca admitió que aquello fuera un rescate, y mucho menos una intervención comparable a las que sufrieron Irlanda, Grecia, Portugal o Chipre. Pero lo cierto es que no fue una ayuda incondicional, sino que llevaba aparejada fuertes exigencias en materia de reducción del déficit público y una redoblada supervisión externa de la economía española. Entonces ya estaban en marcha las políticas de austeridad, que inauguró José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, y que acentuó Rajoy, tras ganar con mayoría absoluta las elecciones generales de noviembre de 2011. Pero el rescate financiero tuvo el efecto de agravarlas, ante la necesidad de satisfacer las nuevas exigencias impuestas por Bruselas”.
      


     En los años más duros de la crisis, las administraciones públicas redujeron sus presupuestos educativos en casi 9.000 millones y los de sanidad, en otros 12.000. Protección por desempleo y pensiones también fueron objeto de importantes ajustes. “Los 76.000 millones de euros destinados a sanear el sistema financiero tuvieron como principal destinatario a Bankia, resultante de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras entidades más pequeñas. Evitar su quiebra requirió 22.424 millones en ayudas públicas, según datos del FROB, que se quedó con accionista mayoritario y a día de hoy controla un 65% del capital. Bankia, sin embargo, no fue la única entidad intervenida. En la misma situación se vieron Caja Castilla La Mancha, Cajasur, Banco de Valencia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, Unim o BMN. Todas, después de saneadas, pasaron a formar parte de diversos grupos bancarios, a cambio de cuantiosas garantías para el comprador frente a posibles quebrantos futuros. Por detrás de Bankia, la que más fondos públicos requirió fue Catalunya Banc (12.052 millones), seguida del Banco de Valencia (5.498) y de la CAM (5.249). Hoy pertenecen, respectivamente, a BBVA, Caixabank y Sabadell, que han ganado tamaño gracias a su anexión y han reforzado así su posición en el oligopolio bancario. De los 76.410 millones de euros destinados al saneamiento financiero, sólo se han recuperado 4.139 millones (un 5,41% del total), de los que 3.466 corresponden al FROB y 673 al FGDEC, según el Banco de España. Y la previsión es sumar otros 12.198, procedentes de la venta de activos y, en particular, de la participación que el Estado aún mantiene en Bankia. El regulador cifra esta última operación en 9.734 millones de euros, pero se trata de una estimación muy optimista, teniendo en cuenta el valor actual de la entidad en Bolsa. La capitalización de Bankia al cierre de la sesión del viernes 16 de junio era de 11.520 millones, por lo que el 65% no llegaba a los 7.500”.
    
      
     El informe del Banco de España reconoce que, en 2008 “no se anticipó una fase recesiva tan intensa” de la economía “ni sus detonantes”. Y asegura que las herramientas de política interna económica fueron “claramente insuficientes”. El supervisor señala en particular “la escasa implantación a escala internacional de esquemas de identificación temprana de riesgos financieros de carácter sistémico y de herramientas de política macroprudencial”. Son datos aportados el viernes pasado por Allende Salazar en el Periódico de Economía. “El informe del Banco de España señala que, en los años previos a la crisis, las cajas llegaron a multiplicar la concesión de créditos y superaron a los bancos con políticas de riesgo casi nulas. Todo ello, con unos órganos de gobierno en los que las Comunidades Autónomas, con sus legislaciones específicas, las consideraban ‘un instrumento relevante de su actuación política y económica’. El informe hace un relato descriptivo, sin entrar en muchas valoraciones. Fueron las antiguas cajas de ahorro las que asumieron la inmensa mayoría del crédito del ladrillo. Según el banco supervisor, en términos netos, las ayudas a la banca ascienden hoy a un total de 60.613 millones de euros, aportados en su mayor parte (39.542 millones de euros) por fondos públicos y el resto (21.071 millones de euros), por el Fondo de Garantía de Depósitos que componen los bancos. Casi 10 años después del estallido de la crisis, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, la conclusión del informe es que sus efectos están lejos de superarse y, según el BdE, no se pudo atajar desde las instituciones encargadas de velar por la estabilidad financiera a pesar de las señales que enviaba el sistema”.

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. 


   El mismo viernes, el Banco de España cifraba el coste neto del rescate bancario en unos 60.613 millones de euros en ayudas públicas (39.542 millones) y semiprivadas (21.071 millones), con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de los 76.950 millones aportados en total. El organismo, que utilizaba datos propios y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no ha admitido explícitamente que diera por perdida esa cantidad, pero es la conclusión lógica de restar a la cifra global de dinero inyectado el importe “recuperado” y el importe “recuperable estimado”. El supervisor estimaba que, entre los recursos públicos y los del Fondo de Garantía de Depósitos (aportados por la banca pero gestionados por el Estado), se inyectaran 64.098 millones de capital en 14 entidades con problemas y se asumieran pérdidas por activos problemáticos por valor de 10.390 millones y por otras contingencias por valor de 4.139 millones. A ello se han sumado los 540 millones ya perdidos por el Estado en el banco malo Sareb. A estos 76.950 millones hay que restarles los 4.139 millones ya recuperados (sobre todo con la venta de Catalunya Caixa y Nova Galicia Banco) y los 12.198 millones que se espera recuperar, básicamente con Bankia, y en menor medida con BMN y la Sareb. Fuentes del organismo subrayaron, precisamente, que la cifra final de pérdidas dependería del precio de venta al que se consiga privatizar Bankia (en proceso de absorción de BMN) y de los resultados de la Sareb, que todavía tiene varios años para vender los activos tóxicos de los bancos rescatados. De hecho, el FROB publicará dentro de un mes aproximadamente sus resultados del 2016 y en ellos previsiblemente revisará al alza la valoración de sus participaciones en esas tres entidades gracias a la mejor evolución de la bolsa y del mercado inmobiliario, con lo que la cantidad que se estima “recuperable” aumentará.


          Miguel Ángel Fernández, alias Mafo, gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012.
  
     La  salida a Bolsa de Bankia fue aprobada por el Banco de España que entonces gobernaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre 2006 y 2012). MAFO, militante del PSOE, el mismo que publicaba hace año y medio un libro autoexculpatorio titulado “Economistas, políticos y otros animales”, en el que se excusaba del desastre de las Cajas de Ahorro (más de la mitad del sistema bancario), no se sintió responsable del rescate que obligó a España a gastarse cerca de 46.000 millones de euros para evitar la quiebra del sistema financiero español. El Banco de España cifró el coste neto del rescate bancario en unos 60.613 millones de euros en ayudas públicas (39.542 millones) y semiprivadas (21.071 millones) con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de los 76.950 millones aportados en total. El organismo, que utiliza datos propios y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no ha admitido explícitamente que diera por perdida esa cantidad, pero es la conclusión lógica de restar a la cifra global de dinero inyectado el importe “recuperado” y el importe “recuperable estimado”. “MAFO –argumentó Jesús Cacho a finales de enero del 2016, en Su Vozpópuli, bajo el título ‘La desvergüenza de un gobernador del Banco de España”– tenía en la Dirección General de Supervisión Bancaria un arma letal para evitar cualquiera de los gatuperios que en bancos y cajas, sobre todo en cajas, se cometieron durante el boom, y ello gracias al cuerpo de inspectores, auténtica policía del sistema, esos brillantes y bien preparados inspectores del Banco de España, obligados a superar una dura oposición que, durante tantos años, causaron tanto pavor en los consejos de administración, ataron en corto a presidentes y consejeros delegados impidiendo que nadie se desmandara ni cometiera las tropelías que luego iríamos viendo aparecer… Este es MAFO, el sectario por antonomasia, el desvergonzado que ahora, cuatro años después de dejar el cargo, se atreve a sacar un libro, lanzando insidias sobre presuntos culpables, siempre otros, mintiendo descaradamente y diciendo que él no ha tenido nada que ver en el hundimiento del Titanic de nuestras cajas. Es la España de servidores públicos dispuestos a servirse del cargo y a deshonrar las responsabilidades inherentes al mismo, a no cumplir con su deber y a reclamar que ellos, tan sabios, tan listos, tan leídos, merecen más, muchísimo más de los sufridos españoles que silenciosamente les soportan, sin hacer lo que, en el fondo, tendrían que hacer: sentarlos en el banquillo de los acusados y, en su caso, meterlos en la cárcel”.
  


 El FROP pide 5 años de cárcel para Rato por ocultar la situación de Bankia
en su salida a Bolsa.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los exconsejeros José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella, a quienes considera “responsables civiles directos” de la salida a Bolsa de Bankia y, por tanto, deben indemnizar al Estado por la merma que sufrió el patrimonio del grupo bancario BFA-Bankia tras los procedimientos instados por los inversores que acudieron a la salida a Bolsa. El FROB secunda el escrito de acusación del fiscal anticorrupción Alejandro Luzón y pide una pena de prisión de cinco años para Rodrigo Rato, cuatro para el exvicepresidente José Luis Olivas, tres años para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para el exconsejero delegado Francisco Verdú, además de una multa de 60.000 euros para cada uno. La Abogacía del Estado atribuye a los cuatro exdirectivos un delito de estafa a inversores por falsear el folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia y resalta que eran “conscientes de la verdadera situación de la entidad para afrontar su futuro”, pero descarta acusarles de delito de falsedad contable. Además, exonera de responsabilidad a otros 34 consejeros, a la entidad y a su matriz, BFA, para los que pide el archivo de la causa por “falta de indicios suficientes”.

    Carlos Cruzado, presidente de GESTHA denuncia que altos directivos de Hacienda instruyen sobre cómo eludir el pago de impuestos y evitar contramedidas fiscales.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han denunciado que, al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en marzo de 2012 por el Gobierno Rajoy y declarada nula por el Tribunal Constitucional, han continuado defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, lo que supone el porcentaje más elevado de fraude dentro de todos los grupos de contribuyentes que hay en España. Son datos que salieron a la luz después de que la Agencia Tributaria (AEAT) haya detectado que 3.413 personas que fueron inspeccionadas se habían acogido a la amnistía. Se les descubrió una deuda impagada de 238 millones de euros, lo que supone una deuda media de 69.733 euros. Para GESTHA, esta es la prueba evidente de que las amnistías fiscales son muy poco eficaces para modificar la actitud del evasor, y posicionan a los amnistiados en el grupo de contribuyentes con riesgo extremo de seguir defraudando. Por ello, GESTHA pedía al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el miércoles comparecía en el Congreso por la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenase una investigación tributaria de las 29.065 personas y 618 sociedades que se acogieron a la amnistía para determinar si habían cambiado su compartimiento evasor o seguían defraudando, como ya se ha comprobado en el 11,5% de los amnistiados. En estos años de investigaciones, también se ha detectado que 705 personas que tienen indicios de haber blanqueado capitales se han acogido igualmente a la amnistía fiscal, lo que representa nada menos que al 3,4% de los amnistiados y nuevamente les sitúa en el grupo de contribuyentes con riesgo alto de lavado de dinero. De ahí que los Técnicos exijan una revisión exhaustiva de todas las personas y sociedades que se acogieron a la amnistía ahora declarada nula para determinar el número total de personas que han blanqueado capitales. Gestha intuye que estas cifras pueden ser solo la punta del iceberg de muchos más casos similares, de modo que considera imprescindible que se realice un control exhaustivo a la totalidad de estos contribuyentes. Para demostrar la poca eficacia de la amnistía, los Técnicos resaltan que la recaudación que se logró con ella, que fue de apenas 1.191 millones (la mitad de los 2.482 millones previstos por Montoro) y que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, supone menos de un 3% de la evasión total del país en esos tres años. Es decir, el 97% de la evasión siguió manteniendo sus activos ocultos. A la vista de todos estos datos, Gestha pide que se modifique la Ley General Tributaria para establecer que no se puedan aprobar futuras amnistías fiscales. Igualmente, solicita que se hagan públicos los nombres e importes de la amnistía fiscal y que se lleve a cabo esa investigación a todas y cada una de las personas y empresas que se acogieron a ella.


Alberto Garzón, coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso, denunció el pasado miércoles que el “sistema financiero está enriquecido gracias a sus políticas” y advierte que el Ejecutivo de Rajoy es capaz, incluso, “de que todo eso no compute en el déficit, porque llegan a acuerdos en la Unión Europea, de la misma forma que se puede incrementar el gasto militar sin que perjudique al procedimiento de déficit excesivo, como sí sumaría el de Sanidad o Sducación”. Garzón reprochó al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Pleno del Congreso la ingente cantidad de dinero público que se ha esfumado en ayudas directas a las entidades bancarias, que no lo van a devolver nunca. Y, con un toque de ironía, señaló que esa “‘ligera’ desviación entre 0 euros y 60.000 millones de euros me parece excesiva, incluso para un Gobierno del Partido Popular”. El máximo responsable de IU planteó directamente saber “¿cómo explica el Gobierno que el Banco de España dé por perdidos 60.000 millones de euros si el Gobierno, en sucesivas declaraciones, ha dicho que no iba a costar ni un euro?”. De Guindos intentó desviar la atención sobre este hecho constatado y Garzón tuvo que recordarle que el Tribunal de Cuentas “otra institución que también ha cuantificado el rescate, calcula que se han invertido unos 122.000 millones de euros, de los cuales ya 60.000, cantidad exacta a la que indica el Banco de España, se habrían perdido absolutamente”. Para Garzón, “tenemos un problema de cálculo, por un lado, pero también un problema político”. Alertó de que todo ello “contrasta ya no sólo con los recortes hechos en sanidad, en educación, en pensiones o en servicios públicos en general, sino con el nivel de la política de ayudas que hace este Gobierno según a qué actor económico. Ustedes son un poco Adam Smith para los pobres, es decir, no hacen nada ni con la pequeña empresa que quiebra ni con el desahuciado; pero, de repente, son keynesianos para los ricos, es decir, conayudas a fondo perdido, avales, garantías, inyecciones de liquidez”. “Todo esto –dijo– nos pone de manifiesto que no estamos ante un problema técnico, ni económico, sino de voluntad política”. Recordó que “hay propuestas para invertir ese dinero en cualquier otra rama de la intervención política que podrían generar puestos de trabajo. Ustedes no han optado por esa opción, lo han hecho por otra y eso no es inevitable. Eso no lo ha traído Adam Smith, ni ningún dios de ninguna naturaleza. Es una opción política e ideológica de su Gobierno y creemos que es profundamente errado”.

                                                    Las fotomontajes de esta semana:

Nos dicen que los 60.000 millones del rescate bancario se han esfumado y no pasa nada. 

       “Les hemos perdonado a los bancos los 60.000 millones porque ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros”. Tremending topic.

        - Los presos de terrorismo me los separas, no vayan a planear algo juntos.
                           - ¿Y los de delitos económicos?
                           - Uy... se ha cortado. Tututututu
                                (LaPijortera)


Indignación por el Premio Princesa de Asturias de la concordia a la UE. Los refugiados ya lo celebran en la frontera.


Los Estados miembros de la UE solo han reasentado y/o reubicado al 30,3% de las 120.000 personas con las que se comprometieron, en 2015. Más de 1.700 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo


Embarcación con cerca de 600 migrantes y refugiados a bordo vuelca, al proceder la Marina Militar italiana al rescate.


Rajoy recibe en La Moncloa a los dos refugiados acogidos por el Gobieno. @Elmundotoday


Rajoy se tatúa en el cuerpo el mapa de la prisión de Soto del Real.


Cristiano Ronaldo anuncia que no se saltará los semáforos en rojo como muestra de buena voluntad.


American Catastrophe, censura en la escuela. A principios de junio, la Morristown High School montó su exposición de arte y diseño con trabajos de los alumnos. El tema de la clase de arte en esta ocasión era “América Takes a selfie”. El dibujo de Liam Shea, de un metro y medio de altura, se retiró y el estudiante fue informado de que no formaría parte de la exposición. También se retiró la pintura de otro alumno que mostraba a Trump montado en un misil haciendo una autofoto. 

Portada del Daily Record del 18 de junio de 2017.
El director, Mark Manning, dijo sobre la obra satírica de Liam: “Aprecio el riesgo que asumió, está muy bien, pero otras personas no estaban muy contentas con esto”. Liam aceptó la controversia. No rechazó  la decisión y guardó el máximo respeto por el director y todos los profesores. “La razón por la que hice pública la imagen es porque merece ser vista. El arte debe provocar; y, precisamente, eso hizo”. 


El joven autor, además de mostrarse partidario del debate sobre la sátira, dijo: “Al menos una docena de personas me dijeron que hiciera camisetas, quizá con eso podría pagarme la matrícula”. Morristown es un pueblo del condado de Morris, de apenas 19.000 habitantes. Sin el ruido amplificador de las redes sociales quizá esta historia nunca hubiera cruzado los límites de esta pequeña localidad, pero la polémica de la censura escolar, tras pasar por varios digitales, terminó aterrizando en el papel. El domingo 18 de junio apareció en la portada del diario Daily Record de New Jersey.

Mi homenaje particular hacia los toros. Los toreros hablando claro me la sudan (Igancio Robles Fernández)

El humor de esta semana en la prensa: El Roto, Forges, Peridis, J. R. Mora, Manel F. PAT, Atxe, Pedripol, Vergara…



























Pep Roig, el humor de un mallorquín: De pesca, Amnesia, Drones para bombardear pero no apagar incendios, Educación adaptada a la realidad política, Inocencia política, Secretos…







Los vídeos de ayer y de hoy. Desmintiendo las mentiras del PSOE y del PP usando la hemeroteca. Publicado el 7 de junio de 2015. X revolutione
Fraude electoral 26J España Indra AlexGonTlx
El domingo 26 de junio del 2016 se celebraron elecciones generales en España. Frente a todo pronóstico el PP logró no solo obtener el mayor apoyo popular sino también ser el partido con mayor incremento de votos. Pero, ¿cómo se explica que un gobierno con tan mala imagen y tantos escándalos, lograse semejante resultado? Hoy, en VisualPolitik, se muestra cuáles son los rasgos característicos del votante medio de cada partido político en España y cómo Mariano Rajoy pudo lograr un resultado que a priori parecía imposible. Por qué RAJOY ha vuelto a GANAR LAS ELECCIONES - VisualPolitik VisualPolitik  
Las mentiras del Partido Popular y el rescate bancario, “no nos iba a costar dinero”. Vídeo publicado el pasado 11 de enero. KLASEOBRERA TK
Date un homenaje con un viaje LOS MORANCOS LOS MORANCOS OFICIAL
Owl - A Funny Owls And Cute Owls Compilation || NEW MashupZone CTXT se cuela en el rodaje del filme 'El Rey', adaptación de la pieza satírica del Teatro del Barrio, un repaso certero a las obras y milagros del monarca emérito
 Joaquín Sabina comenzó a principios de mayo una gira con su nuevo disco, “Lo niego todo”, tras superar varios sustos con su salud. Sabina lo niega todo y se va de gira AGENCIA EFE
 Coco (2017) Disney Primer Tráiler Oficial Español Trailers In Spanish

No hay comentarios:

Publicar un comentario