El periodista Guillermo
Fesser así analizó el pasado sábado en La Sexta Noche las similitudes entre los
discursos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el
expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los rasgos en común de ambas
estrategias —según explica Tremeding— van desde la elección de lemas huecos y
sin programa, pasando por la demonización de los adversarios y el ir de
salvador, hasta la apropiación de los símbolos de la patria y, finalmente, el
desmantelamiento de lo público a favor de la gestión privada.
En su explicación, Fesser
comenzaba señalando cómo Trump llegó al poder con un eslogan hueco: “No tenía
programa, sino una frase vacía y grandilocuente que nadie podía negar”. Así, el
periodista compara el “make America great again” del exlíder republicano con el
lema de “libertad” de la candidata a la reelección en Madrid. “¿A quién no le
va a gustar la libertad?, cuestiona. “Luego rascas, añade, y ¿qué hay debajo?”.
Fesser sigue relatando en
qué consiste la estrategia de no hacer realmente nada, pero ir de salvador de
la Humanidad y demonizar a los demás: “Como yo no tengo nada que proponer, voy
a hacer que los demás sean tan malos y tan horribles que cuanto más exageres
más me necesiten a mí”, señala. El periodista habla de la importancia en ambas
estrategias de “apropiarse” de los símbolos de la patria como la bandera. Por
último, tilda a Ayuso y a Trump como “populistas” y advierte que estos, nada
más llegar al poder, destrozan las inversiones públicas en favor de las
privadas: “Y no porque van a hacerlo mejor, sino porque son sus amiguitos”. “Al
final —concluye— esto es un método de defensa de privilegios obsoletos,
discriminatorios y racistas indefendibles, vestidos de libertad y como defensores
de la patria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario