La Biblioteca Nacional de
España, cuya misión es recoger y conservar el patrimonio bibliográfico del
país, ha levantado cierta polémica en las redes sociales tras publicar un
mensaje en el que se refería al hijo de Emilia Pardo Bazán como “señorito
militar” y “derrochador”. Así lo escribe Marina Alías en Vozpópuli. La
institución bibliotecaria superior del Estado hizo uso de su cuenta oficial de
Twitter para invitar a visitar la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la
Modernidad', comisariada por Isabel Burdiel, que acoge hasta el próximo 26 de
septiembre.
“Os invitamos a conocer a
Emilia Pardo Bazán desde su dimensión de madre, amiga y educadora, la dimensión
más personal de la escritora a través de sus cartas”, arranca el texto. Tras
resumir parte de su biografía, la BNE se centra en el hijo de la escritora
gallega: Jaime Quiroga y Pardo Bazán. “Ella quiso hacer de su hijo Jaime un
intelectual, pero tomó la opción de señorito militar con vistoso uniforme,
derrochador hasta el punto de que Emilia cambia el testamento para mejorar la
parte de sus hijas por los gastos “injustificados de su hijo”, reza el escrito.
Se da la circunstancia de
que Jaime Quiroga y Pardo Bazán fue asesinado junto a su único hijo por
milicianos del Frente Popular poco después de estallar la Guerra Civil y
después de ser torturados en la checa de Bellas Artes, también conocida como
checa de Fomento. Un dato que, a juicio de los ciudadanos que criticaron el
tuit, la Biblioteca Nacional no debería haber omitido.
“¿Qué problema hay con que fuera militar?
Podían haberse limitado a comentar negativamente que era derrochador y poco
amante de lo intelectual, pero lo de 'señorito militar' me parece que está de
más. Es una profesión como otra cualquiera, no algo negativo", apunta una usuaria.
“Os ha faltado añadir que el tipejo tuvo la poca vergüenza de no afiliarse al
PSOE, lo que desembocó en un merecido fallecimiento por sobredosis de plomo en
1936”, lanza otro. “El PSOE se cargó al hijo y al nieto de la Pardo Bazán. Las
hijas murieron sin descendencia, quedando el Pazo de Meirás sin herederos
legales”, continúa otra usuaria de la red social.
La exposición se inauguró
el pasado 9 de junio y estará abierta hasta el 26 de septiembre. “Esta exposición
busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y
una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria
e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El
primer objetivo, por lo tanto, es mostrar “la modernidad de los retos
literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su
dimensión europea, transnacional”, explica la comisaria Isabel Burdiel en la
web de la BNE.
Uno de los aspectos más
originales de su trayectoria intelectual y política fue -recoge la Biblioteca
Nacional- la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la
segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo
a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. “Un tipo
de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar
con las preocupaciones y los debates actuales”, dice. En la exposición se
muestran su obra y su vida mediante libros impresos, manuscritos, grabados,
fotografías... que proceden tanto de la BNE como de otras instituciones
españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario