jueves, 10 de noviembre de 2022

Manolín Hernández, el transportista afín a Vox, intenta volver a paralizar España.

 

Comandada por Manuel Hernández, la Plataforma en Defensa del Transporte advertía el pasado lunes de nuevos paros indefinidos para la madrugada del domingo, 13 de noviembre. Originario de Hellín (Albacete), donde ejerció, hace cuatro años, como empresario de una compañía quebrada, Manolín Hernández ya fue protagonista y rostro de los paros generales del mes de marzo, aunque ni tiene tarjeta de transporte, ni camión. Se prolongaron durante dos semanas y sumieron en el caos a sectores que, como el agrario o el ganadero, dependendían del suministro por carretera. También las futuras marchas se desarrollarán en puntos estratégicos y en el sector temen que se repitan los episodios de violencia: ruedas pinchadas, rotura de lonas, palabras altisonantes e incluso agresiones.

Los allegados del líder de la movilización, le llaman 'Manolín' y, el pasado marzo, ya se empeñó en manifestar que era “apolítico”, pero poco se sabía de sus actividades, afinidades políticas o trayectoria empresarial. Fundó una empresa (que quebró) pero ahora, por su militancia y liderazgo en la plataforma, vuelve a convocar huelga indefinida en todo el país. Se trata, según Alicia Avilés Pozo y Carmen Bachiller, en Eldiario.es, de una persona “notoriamente famosa más por lo malo que por lo bueno”. “Para unos es un señor emprendedor que tomó las riendas de la empresa de su familia y la sacó adelante, pero la crisis lo tumbó. Para otros es un caradura, un transportista ‘fantasma’ que dice que ahora es autónomo, que no pagó a sus propios transportistas cuando arruinó a su empresa y que solo quiere fama y poder, ahora en manos de la ultraderecha”.

En Hellín también es conocida su trayectoria política y su simpatía actual con Vox, y en su cuenta de Twitter ha arremetido duramente contra miembros del Gobierno. Su afinidad con Vox quedó reflejada al fotografiarse como cofrade con miembros de este partido durante un acto de la Hermandad de María Santísima de la Alegría. En Twitter se le acusa de nuevo, en un vídeo, de no haber pagado a sus trabajadores. Y los antecedentes empresariales a los que apuntan las citadas fuentes se refieren a la creación, en octubre de 2010, y con un capital de 60.000 euros, de la empresa Transportes Manolín e Hijos, Sociedad Limitada. Según el Directorio de Empresas de El Economista, se dedicaba al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, así como a la compra, comercialización y venta de todo tipo de vehículos nuevos y usados. La aventura duró ocho años. Entró en concurso de acreedores y quebró a finales de 2018.

Con motivo de esta nueva convocatoria de huelga, fuentes del sector consultadas por elDiarioclm.es aseguran que el objetivo final de ‘Manolín’ es “conseguir un asiento” en el Comité Nacional del Transporte y, desde allí, “torpedear al Gobierno de España”. Subrayan que “hay una estrategia muy, muy bien diseñada”. “No es un autónomo que se junta con otro para protestar. No sabemos quién se la diseña. Hace mucho que no tiene camiones, y cuando los tenía, no pagaba”, concluyen. Además, apuntan que no tiene Tarjeta de Transporte Pesado, obligatoria para todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada que vayan a transportar mercancías.

Curiosamente, la patronal del transporte de mercancías no oculta su sorpresa ante la huelga. Y Carlos Marín, presidente de la Federación castellanomanchega, se muestra también preocupado. “Se está trasladando el mensaje de que será más contundente que la anterior. No hay que asustar a la gente”. Asegura que “hay que respetar al que quiera parar, pero también pedimos respeto para el que quiera trabajar, porque el problema es que estos señores plantean esto como una batalla campal entre los que quieren trabajar y los que no”. Marín recuerda que no se trata de una huelga de trabajadores, sino de “un paro patronal” y por tanto “los piquetes informativos son ilegales por principio. Y, claro, si además se informa a la gente amenazando, es un problema”.

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